SERVICIOS ÁREA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS ÁREA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA"

Transcripción

1 SERVICIOS ÁREA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA Antecedentes: Por qué prevenir la violencia escolar? A lo largo de la última década, el tema de la convivencia escolar ha cobrado relevancia en el debate nacional, tanto por las implicancias directas que tiene la violencia en las comunidades educativas, así como también, por la estrecha relación entre una convivencia escolar favorable y el éxito de los aprendizajes académicos. Cabe señalar, que desde enero a noviembre de 2015 se registraron denuncias a la Superintendencia de Educación Escolar por maltrato escolar, cifra similar a los casos registrados en el mismo período durante el año Ambas cifras representan el motivo más frecuente de denuncias a esa institución. Por otra parte, según la Primera Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, levantada en 2011 por el Ministerio de Educación en niños de 8º básico, 1 de cada 5 estudiantes declaró que son muy comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros, y 1 de cada 10 reporta haber sido víctima de acoso escolar. De éstos, 1 de cada 4 dijo vivirlo diariamente. Asimismo, según datos del SIMCE 2012, 41% de los estudiantes de 2 medio señalan percibir insultos, burlas y descalificaciones entre alumnos, siendo la categoría más alta dentro de los tipos de violencia escolar. Aún más: la actual Política Nacional de Convivencia Escolar enfatiza que las relaciones sociales en una comunidad educativa forman en sí misma un aprendizaje, lo cual desafía a desarrollar estrategias integrales y planificadas, que promuevan una Convivencia Escolar inclusiva y democrática, con un enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial (Mineduc, 2015). En este escenario, cabe señalar al menos tres factores por los cuales es relevante prevenir la violencia escolar (Mertz, 2006): 1. La violencia dificulta el aprendizaje de alumnos y alumnas, existiendo evidencia que las escuelas sin problemas de violencia son las más efectivas académicamente, y viceversa. Esto es ratificado en los resultados del SIMCE 2012, los cuales destacan que aquellos estudiantes que asisten a establecimientos clasificados con frecuencia baja de agresión tienen mejores resultados en las pruebas SIMCE (Ministerio de Educación, 2013). 2. La violencia en la escuela causa daños físicos y psicológicos a sus víctimas, constituyendo una vulneración de derechos a temprana edad. Existe evidencia de consecuencias tales como: baja autoestima, ansiedad, falta de confianza, depresión, problemas sicosomáticos y rechazo (poca motivación) para ir al colegio.

2 3. El involucramiento de menores en hechos de violencia escolar es descrito como un factor de riesgo que incrementa las posibilidades de emprender trayectorias de vida problemáticas. Trayectoria de Fundación Paz Ciudadana en el Área de Prevención de Violencia Escolar Fundación Paz Ciudadana aborda por primera vez el problema de la violencia escolar en 2004, año en que la primera encuesta de victimización infantil revelara que la mayor parte del maltrato recibido por niños, niñas y jóvenes era realizado por parte de otros menores de edad, y no por otros adultos (Fundación Paz Ciudadana y Adimark, 2004). En esta panorámica, la intervención en el espacio educativo surge como el escenario pertinente para trabajar en prevención de violencia entre pares. En el año , el equipo de la Fundación elabora el Programa Paz Educa, basándose en el modelo Positive Behavior Interventions and Supports (PBIS) 2 (Intervenciones y Apoyo al Comportamiento Positivo), creado en el año 1992 por el Instituto de Comportamiento Violento y Destructivo (IVDB) de la Universidad de Oregon, EE.UU., programa con amplia evaluación de impacto y que hoy es el con mayor cobertura en dicho país, lograda con fondos del Departamento Federal de Educación 3. En Chile, el programa fue adaptado y ejecutado a modo de piloto en tres establecimientos en la comuna de Puente Alto entre 2005 y 2006, por Fundación Paz Ciudadana con la asesoría del director del instituto recién mencionado, Jeffrey Sprague, y la colaboración de la Fundación San Carlos de Maipo. A partir de resultados positivos en su evaluación (Varela, Tijmes y Sprague, 2009), el programa se implementó nuevamente en el período , esta vez en las comunas de Recoleta y Huechuraba. En esta versión se incorporaron elementos propios de la realidad local, tales como la articulación de las redes de apoyo municipales (y/o externas al Colegio) que debe realizar el equipo de gestión de un establecimiento educativo. En el año 2011, con el fin de brindar un apoyo a los colegios luego de la promulgación de la Ley N sobre Violencia Escolar, la que incluye dentro de las exigencias para los establecimientos educacionales, la construcción e implementación de un Plan de Acción en Convivencia Escolar, Fundación Paz Ciudadana y la Subsecretaría de Prevención del Delito 4 elaboran un manual basándose en el programa Paz Educa. En este documento se describe cómo instalar un sistema de gestión de la convivencia escolar, paso a paso, en un 1 Para más información revisar en: Varela, Tijmes y Sprague, Para más información revisar en: Varela, Tijmes y Sprague, 2009; Sprague y Golly, Para más información revisar en: 4 Perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

3 período de dos años. Esta versión del programa fue bautizada como PreVE (Programa de Prevención de Violencia Escolar), y fue implementada los años 2013 y 2014 en un total de 53 establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Libertador Bernardo O Higgins, estableciendo un grupo de control con el objetivo de evaluar su impacto. De estos colegios, 13 recibieron asesoría directa de la Fundación Paz Ciudadana, específicamente en las comunas de La Florida y Lo Barnechea, ambas de la Región Metropolitana. En estas experiencias, la Fundación Paz Ciudadana trabaja con los lineamientos originales del PBIS, tales como la prevención universal, selectiva e individual; los reconocimientos; los sistemas de información; el análisis físico-situacional y la supervisión activa de áreas comunes. Durante el PreVE ( ), se incorporan además elementos que enfatizan el enfoque formativo impulsado por la Política Nacional de Convivencia Escolar (2012), que define la formación como un proceso orientado al logro de la autonomía moral y en el cual participan distintos actores de la comunidad educativa. En este sentido, en la asesoría se refuerza la participación de la comunidad, la articulación con redes de apoyo y el nexo con el sostenedor del colegio, además de incluir nuevas exigencias requeridas por el Ministerio de Educación en el área, tales como la actualización del Manual de Convivencia o la construcción de protocolos para actuar, por ejemplo, ante situaciones de maltrato infantil o acoso escolar. Con el fin de facilitar la consideración de tan diferentes aristas dentro de un mismo plan de acción, es que todos estos elementos fueron agrupados en ejes de trabajo, llamados ejes de gestión, conteniendo cada eje distintos componentes. Se establece de esta forma el Modelo de Gestión en Convivencia Escolar Paz Educa, entendiéndolo como un sistema integral de diagnóstico, intervención y evaluación de la convivencia. El modelo contempla cuatro ejes de trabajo para las escuelas: 1. La construcción de una cultura escolar basada en la disciplina formativa, 2. un sistema de información que permita a la institución una toma de decisiones basada en sus registros y en la evaluación de sus intervenciones, 3. el desarrollo de estrategias de prevención selectiva e individual, para apoyar grupos o individuos específicos de la comunidad que lo requieran, y 4. herramientas de prevención situacional, que aporten en el análisis y gestión de los espacios físicos del colegio. A continuación se presenta un resumen de la trayectoria más reciente del equipo de Prevención en Violencia Escolar de Fundación Paz Ciudadana:

4 Tabla 1. Acciones más recientes del área de Prevención de Violencia Escolar de Fundación Paz Ciudadana. Año Acción Asesoría en la implementación del Programa Paz Educa para 12 colegios de La Florida (logrando la intervención en la totalidad de los colegios municipales) y para el Departamento de Convivencia de la comuna Capacitaciones en el marco de la implementación del programa Paz Educa en La Florida. Temas: - Sistema de Información: análisis de indicadores de convivencia escolar (abril, 2016). - Actualización del manual de convivencia desde un enfoque formativo (octubre, 2015). - Enfoque de disciplina formativa (julio, 2015). - Modelo de gestión de la convivencia escolar Paz Educa (abril, 2015) Organización del Seminario sobre convivencia y violencia escolar qué hacer en nuestro colegio? 2015 Exposición ponencia Programa Paz Educa: Modelo de Gestión de la Convivencia Escolar. VI Congreso internacional sobre violencia escolar. Lima, Perú Charla Violencia escolar: previniendo desde la gestión de la convivencia. Videoconferencia para directivos de escuelas de la ciudad de Xalapa de Enríquez (Veracruz, México) 2014 Charla El conflicto en el ámbito escolar: una oportunidad formativa. Destinada a estudiantes de pedagogía. Departamento de Matemáticas, Universidad Alberto Hurtado Capacitaciones en el marco de la implementación del programa Paz Educa en La Florida y Lo Barnechea. Temas: - Supervisión activa de áreas comunes. - Sistemas de registro. - Actualización Manual de convivencia. - Prevención situacional Exposición ponencia Estrategia de manejo de violencia escolar desde la gestión de los establecimientos educacionales. Seminario Justicia penal adolescente, educación y tratamiento en consumo de drogas: adolescencia en conflicto con la norma o sociedad en conflicto con la adolescencia?, Fundación Tierra de Esperanza Capacitación para la implementación del programa Paz educa a encargados de convivencia, colegios municipales de Maipú Asesoría e implementación directa del Programa Paz Educa en 12 colegios de La Florida y 1 en Lo Barnechea.

5 Servicios en Prevención de Violencia Escolar- año 2016 El modelo de gestión Paz Educa enmarca los servicios del área de Prevención de Violencia Escolar de Paz Ciudadana: asesoría en la implementación del modelo (programa Paz Educa), capacitaciones, charlas, diagnósticos de la convivencia escolar, además de los materiales y recursos de apoyo para docentes y otros profesionales de la Educación. A continuación, se presenta el listado completo de servicios disponibles para implementar durante el año 2016: 1. Asesoría en la implementación del Modelo de Gestión de la Convivencia Paz Educa (programa Paz Educa, 2 años): corresponde a capacitaciones en el modelo a los equipos de los establecimientos y al equipo sostenedor de la Corporación o Dirección de Educación Municipal, y a la asesoría a estos últimos en la supervisión de las acciones implementadas por los colegios con apoyo de coordinadores municipales. 2. Capacitaciones, charlas o videoconferencias Paz Educa (de 2 a 45 hrs): destinadas a directivos de escuelas, docentes y otros profesionales de la Educación, los temas que abordan se pueden agrupar en dos grandes áreas: a. Gestión de la convivencia escolar, y b. Habilidades socioafectivas para la convivencia escolar. La profundidad de las temáticas dependerá de la naturaleza de la actividad (charla masiva o capacitación para grupos específicos) y de su extensión (cantidad de horas que se disponen para realizarla). Las tablas siguientes sintetizan los temas de trabajo: Tabla 2. Temas de capacitaciones para la gestión de la convivencia escolar. Modelo de Gestión Paz Educa: componentes y soportes de la convivencia escolar. Enfoque formativo para la construcción de la convivencia. Hablemos de violencia: marco conceptual para la convivencia y la sensibilización de la violencia escolar. Educar en valores: plan de enseñanza de valores y expectativas de comportamiento. Construyendo cultura escolar positiva: sistemas de reconocimiento. Educar en valores en la sala de clases: el vínculo profesor-alumno y la administración de aula. Actualización del manual de convivencia escolar: participación y agencia de la comunidad educativa. Cómo realizar registros de situaciones de convivencia? Construcción y análisis de indicadores de la convivencia. Todos necesitamos apoyo para aprender la convivencia: estrategias de prevención selectiva e individual. Gestionando el contexto físico para una sana convivencia: el análisis físicosituacional y supervisión activa de áreas comunes.

6 Tabla 3. Temas de capacitaciones para el desarrollo de habilidades socioafectivas para la convivencia. Habilidades socio-afectivas en contextos escolares. Habilidades de comunicación. Resolución de conflictos en el ámbito escolar. Alianza familia-escuela. Autocuidado docente. 3. Encuesta de Violencia Escolar (3 semanas): aplicación, análisis y devolución de resultados. 4. Diagnóstico de la gestión en convivencia y asesoría para la construcción del Plan de Acción en Convivencia Escolar (6 semanas): corresponde a un diagnóstico basado en el Modelo Paz Educa, a partir de estrategias como análisis de documentos, entrevistas, grupos focales y encuestas sobre la gestión en convivencia. Posterior a ello, se trabajan los resultados con el equipo del establecimiento, con quienes se confecciona el plan de acción anual exigido por MINEDUC. 5. Actualización del Manual de Convivencia Escolar (4 semanas): Involucra revisión de documentos del colegio, entrevistas, grupos focales con representantes de distintos estamentos de la comunidad educativa, redacción del nuevo manual, confección de protocolos y asesoría en la socialización de documentos construidos. 6. Análisis físico-situacional (3 semanas): a partir de los principios de prevención situacional, se realiza un levantamiento de información desde la comunidad en torno a los lugares de alta percepción de inseguridad, cruzando esa información con un mapa de espacios de riesgo. Finalmente, junto al equipo del colegio, se construyen propuestas de intervención para mejorar esas áreas. Para mayor información y descarga de material de apoyo, visítenos en: Contactos: Correo electrónico: pazeduca@pazciudadana.cl Fono: Dirección: Valenzuela Castillo 1881, Providencia. Santiago de Chile.

La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación

La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación Seminario sobre Convivencia y Violencia Escolar Paz Ciudadana Qué hacer en nuestro colegio? La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación Carlos Henríquez Calderón Secretario

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Providencia Linares. Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016

Fundación Educacional Colegio Providencia Linares. Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016 Fundación Educacional Colegio Providencia Linares Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016 Introducción: La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS NUEVA IMPERIAL PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR Donde haya ofensa ponga yo perdón, donde haya discordia ponga yo unión, donde haya tristeza ponga yo alegría San Francisco de Asís PROTOCOLO

Más detalles

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011

PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN SITUACION DE CALLE: DESAFÍOS PARA LA INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FUERZAS Investigadores: Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social/ Paula Bedregal, Facultad de Medicina/

Más detalles

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR PONENTE AL 2DO CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICA, CLAUDIA PATRICIA

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN CICLO ESCOLAR 2016-2017 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Carolina Hirmas R. Consultora OREALC

Más detalles

COLEGIO MANUEL PARDO

COLEGIO MANUEL PARDO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático COLEGIO MANUEL PARDO PLAN MASP MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014 SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL 1. JUSTIFICACION:

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

buenas prácticas laborales

buenas prácticas laborales Relaciones Exteriores COMPROMETIDO Con el DESARROLLO de las PERSONAS Plan trienal para el cumplimiento del instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales en el desarrollo de personas en el estado

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

Industrial ( ) Artes ( ) Ciencias ( ) Comercial ( ) Salud y Nutrición ( ) Otra ( ) Cuál?: Ciclo complementario (Marcar con X) Preescolar Media Grados

Industrial ( ) Artes ( ) Ciencias ( ) Comercial ( ) Salud y Nutrición ( ) Otra ( ) Cuál?: Ciclo complementario (Marcar con X) Preescolar Media Grados INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEVERÁ SEVERÁ CERETÉ CÓRDOBA DANE No. 223162000950 NIT. No 812.003.213.D.V.1 COD ICFES 076851 Creada según el decreto No. 000540 del 18 de abril de 1979 de la Gobernación de Córdoba

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 Antecedentes Las profundas transformaciones globales muy propias de lo que algunos denominan sociedad del conocimiento

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

ORIENTACIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ORIENTACIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA UNIDAD DE DEPORTES Y RECREACIÓN 2012 La Unidad de Deportes y Recreación, dependiente de la Unidad de Transversalidad Educativa de la División de Educación

Más detalles

Modelo de gestión de la convivencia escolar Paz Educa

Modelo de gestión de la convivencia escolar Paz Educa Modelo de gestión de la convivencia escolar Paz Educa Rodrigo Bassaletti Contreras Patricia González López Fundación Paz Ciudadana Marzo, 2015 Autores: Rodrigo Bassaletti Contreras Patricia González López

Más detalles

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

Curso. Elaboración de proyectos sociales para. postulación a fondos públicos II versión. Modalidad E- learning. 21 de Abril

Curso. Elaboración de proyectos sociales para. postulación a fondos públicos II versión. Modalidad E- learning. 21 de Abril searching... Curso II versión Modalidad E- learning 21 de Abril CURSO ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA POSTULACIÓN A FONDOS PÚBLICOS El trabajo de muchos profesionales, técnicos y líderes sociales,

Más detalles

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Prevención de los factores de riesgo Subtitulo de la presentación en una línea psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Pamela Gana Cornejo

Más detalles

3. La comunidad escolar comprende el programa y demuestra un compromiso para con este.

3. La comunidad escolar comprende el programa y demuestra un compromiso para con este. específicos para el Programa de Orientación Profesional del IB Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas con requisitos específicos para el Programa de Orientación Profesional

Más detalles

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar nº 20.536, promulgada

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia Escolar

Programa de Prevención de Violencia Escolar Programa de Prevención de Violencia Escolar Índice Antecedentes generales del programa Objetivos de intervención y resultados esperados Descripción de la asesoría Modelo Paz Educa Eje Prevención Situacional:

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2009

TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2009 TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2009 Ficha metodológica 2009 ESTUDIANTES DOCENTES ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN 2009 2009 2009 Casos (N) 49.637 9.621 3.596 Representación Nacional,

Más detalles

PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO. Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO

PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO. Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO OMAR FERNANDO CHAVEZ TORRES Coordinadores del Proyecto INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios Alma A. Retano Pelayo Qué es un modelo de prevención de las violencias

Más detalles

Preguntas frecuentes. A quienes está dirigido, el Programa Jóvenes Lideres?

Preguntas frecuentes. A quienes está dirigido, el Programa Jóvenes Lideres? PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Se invita a los estudiantes universitarios, profesionales de diversas especialidades del país a participar como voluntario en el Programa Jóvenes Líderes. CONVOCATORIA 2016 1.

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en el Articulo 197º y 198º de la Constitución

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

República Oriental del Uruguay

República Oriental del Uruguay República Oriental del Uruguay Ministerio del Interior Crecimiento de Crímenes contra la Persona PERIODO PORCENTAJE 1990 1995 7% 1995 2000 55% 2000 2005 33% 2005 2010 11% En los últimos años se ha generado

Más detalles

LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR DOCUMENTO DE TRABAJO

LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR DOCUMENTO DE TRABAJO LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR DOCUMENTO DE TRABAJO INDICE INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL DISPOSICIONES ESPECÍFICAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR DISPOSICIONES ESPECÍFICAS SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

Más detalles

LEY 1620 DE CONVIVENCIA ESCOLAR Dirección de Calidad Preescolar Básica y Media. SOCIALIZACIÓN I. E. Colegio SAN LUIS GONZAGA

LEY 1620 DE CONVIVENCIA ESCOLAR Dirección de Calidad Preescolar Básica y Media. SOCIALIZACIÓN I. E. Colegio SAN LUIS GONZAGA LEY 1620 DE CONVIVENCIA ESCOLAR Dirección de Calidad Preescolar Básica y Media Formación para la Ciudadanía 2014 SOCIALIZACIÓN I. E. Colegio SAN LUIS GONZAGA PRESENTACIÓN DE ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

Jesús Fernández/Ruta135 Domingo, 31 de Agosto de 2014 16:46 - Actualizado Domingo, 31 de Agosto de 2014 16:48

Jesús Fernández/Ruta135 Domingo, 31 de Agosto de 2014 16:46 - Actualizado Domingo, 31 de Agosto de 2014 16:48 Los casos de bullying no son exclusivos de las grandes urbes. La persecución y hostigamiento deliberado de un grupo de poder hacia personas de su misma escuela ocurre también en los municipios de la Sierra

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2015 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

Carlos Ossa C. Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE

Carlos Ossa C. Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE Carlos Ossa C. Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE La psicología de la educación nace a comienzos del siglo XX gracias al aporte de investigadores como Thorndike, Judd, Dewey,

Más detalles

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI.

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI. INFORME DE ACTIVIDADES Período Enero/Mayo de 2014 Ejes rectores del Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI: 1.- ATENCIÓN. 2.- SENSIBILIZACIÓN-PREVENCIÓN. 3.- CAPACITACIÓN. 4.- INVESTIGACIÓN. 5.-

Más detalles

INFORME MENSUAL. Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016.

INFORME MENSUAL. Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016. INFORME MENSUAL Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016 www.cdc.gob.cl Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Índice Presentación Anexo 1. Ingresos

Más detalles

Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos. Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad

Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos. Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad Noviembre 2013 VICERRECTORÍA DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Fecha y lugar de nacimiento: 15/03/1962 Ciudad de Córdoba.

CURRICULUM VITAE. Fecha y lugar de nacimiento: 15/03/1962 Ciudad de Córdoba. Edith Teresa Flores Datos personales CURRICULUM VITAE Fecha y lugar de nacimiento: 15/03/1962 Ciudad de Córdoba. Antecedentes laborales Instituto Sagrado Corazón Nivel Primario Córdoba Capital Maestra

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

Área de Capacitación

Área de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN CAPACITACIÓN Área de Capacitación Un aspecto clave de cara al futuro de nuestro país es que éste, se presenta incierto y difícil, y que requerirá de personas, líderes gerenciales, que tengan

Más detalles

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) es la instancia de la Pontificia Universidad

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008 ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia Universidad Europea

Más detalles

CONSTRUYE T Programa de Apoyo para Jóvenes del Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención de Riesgos

CONSTRUYE T Programa de Apoyo para Jóvenes del Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención de Riesgos CONSTRUYE T Programa de Apoyo para Jóvenes del Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención de Riesgos Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior,

Más detalles

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados Plan de Educación G u a t e m a l a, 2 0 0 4-2 0 0 7 Plan de Educación Plan de Educación n de Educación Plan de Edu Plan de Educación G u a t e m a l a Los países con población más educada son productivos

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible El

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PROVIDENCIA COLEGIO PROVIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN TEMUCO

PROYECTO EDUCATIVO PROVIDENCIA COLEGIO PROVIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN TEMUCO 4 PROYECTO EDUCATIVO PROVIDENCIA COLEGIO PROVIDENCIA DEL SAGRADO CORAZÓN TEMUCO AREA GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVO GENERAL: Formar personas, entregando una educación de calidad, eficaz, innovadora y transversal,

Más detalles

El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos. Enero, 2015

El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos. Enero, 2015 El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos Enero, 2015 Fundación Integra es uno de los principales prestadores de Educación Parvularia en Chile. Es una institución de

Más detalles

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 15 MUJERES CON DISCAPACIDAD 15.1. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, 2008-2013. La aprobación, por acuerdo de 14 de octubre de 2008, del Consejo de

Más detalles

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS DESEMPEÑO DE SECTOR DOCUMENTO DE REFERENCIA: ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. EJE 6 ASISTENCIA A VICTIMA Objetivo Metas Indicadores Vinculación

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Mtra. Noemí García G. 12 de julio de 2012 Educación. Enfoque

Más detalles

COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009.

COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009. COLEGIO PROVIDENCIA DE LINARES PLAN ANUAL COORDINACION ACADÉMICA 2009. Líneas de Acción Actividades específicas Cronograma 2009 M A M J J A S O N D 1. Fortalecer el compromiso de los integrantes de la

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES Escuela de Administración y Negocios Diversos

Más detalles

Área Responsable. Coordinación Nacional y Coordinaciones

Área Responsable. Coordinación Nacional y Coordinaciones SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Secretaría de Educación Pública Documento de Trabajo del Programa: Programa de Educación Preescolar y Primaria para

Más detalles

Bases Administrativas Concurso Público para la provisión de cargos equipo Programa Conace-Previene.

Bases Administrativas Concurso Público para la provisión de cargos equipo Programa Conace-Previene. Municipalidad de Peñaflor. Dirección de Adm. y Finanzas. Departamento de Personal Ministerio del Interior Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE. Bases Administrativas Concurso Público

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN Santiago Agosto de 2007 CARTA DE PRESENTACIÓN Me dirijo a ustedes para expresarles mi interés en integrarme en las organizaciones tanto del gobierno Central, Regional y especialmente Locales. Mi experiencia

Más detalles

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL POR QUÉ UNA LEY DE SALUD MENTAL? Uno de los vacíos más importantes en el desarrollo que ha tenido

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

II. ASPECTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO LOCAL DE INFANCIA

II. ASPECTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO LOCAL DE INFANCIA ANEXO TÉCNICO: LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO LOCAL DE INFANCIA 1 I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo entregar lineamientos básicos a los equipos

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 6 PERSONAL CAPACITADO: Directivo x Docente x Administrativo x Servicios generales x 1 Desarrollo institucional Início de Año Escolar 1.1. 1.2 1.3 Criterios Metodológicos Taller : Manual de

Más detalles

Indicadores de genero en transportes

Indicadores de genero en transportes Taller de Indicadores de Desempeño en Transportes Indicadores de genero en transportes Maria Teresa Gutiérrez FRTD PERU Tarapoto 12-16 16 marzo 2007 Por qué género? Por que las diferencias sexuales se

Más detalles

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores Señores Ministros, delegados de los diversos estos, Señora Presidenta de la Conferencia General, Sra. Directora General, Damas y Caballeros,

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Secretaria de Bienestar Social Unidad de Personas Mayores

Secretaria de Bienestar Social Unidad de Personas Mayores Secretaria de Bienestar Social Unidad de Personas Mayores Población General de Medellin: 2.342.471 Población de Personas Mayores 1993 165.704 9.2% Población 2005 258.937 11.7% Población 2010 310.197 13.2%

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO

ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE PERFILES Y PLAZAS DE VOLUNTARIADO PERFIL 1: Voluntario/a para el apoyo y fortalecimiento de la Fundación Santa Marta en Manabí, Ecuador. La persona voluntaria colaborará apoyando

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFOGRAFÍA ACERCA DE INDICADORES UNESCO PARA LA

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental Programa presupuestal 0131 Control y prevención en salud mental 239 Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2534

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2534 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ma Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Educación y Asuntos de

Más detalles

II COLOQUIO SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN LENGUAS EXTRANJERAS (CIFLEX) 19-21 de marzo 2015

II COLOQUIO SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN LENGUAS EXTRANJERAS (CIFLEX) 19-21 de marzo 2015 II COLOQUIO SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN LENGUAS EXTRANJERAS (CIFLEX) 19-21 de marzo 2015 19, 20 y 21 de marzo de 2015 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CON

Más detalles