1. Difundir y promover un amplio debate público y ciudadano sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Difundir y promover un amplio debate público y ciudadano sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes."

Transcripción

1 CONCLUSIONES Y DEL ENCUENTRO NACIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES: GÉNERO, ACCESO A LA JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son dos problemáticas complejas, relacionadas, pero al mismo tiempo diferentes, con causas múltiples que requieren de respuestas integrales, multisectoriales y multidimensionales, razón por la cual el Estado, en acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil y el acompañamiento de la cooperación internacional, aunaron esfuerzos para la organización y convocatoria del Encuentro Nacional sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: Género, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Políticas Públicas, con los siguientes objetivos: 1. Difundir y promover un amplio debate público y ciudadano sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. 2. Fortalecer la cooperación y la articulación entre el Estado, las instituciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, para dar una respuesta integral y más eficaz frente a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. 3. Promover la generación de conocimiento e investigación sobre trata y tráfico de personas. 4. FortaIecer el enfoque de derechos humanos, género, intercultural, intergeneracional y territorial en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. 5. Consolidar las iniciativas nacionales en armonización con los procesos regionales, así como los compromisos del Estado ecuatoriano ante la comunidad internacional. 6. Reafirmar el compromiso y responsabilidad del Estado en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. En este evento han participado 260 delegados nacionales en representación de entidades públicas como Ministerios, Secretarías, Policía Nacional, Gobernaciones, Prefecturas y Municipios; órganos autónomos de la Función Judicial y de la Función de Transparencia y Control Social, entre ellas, el Consejo Nacional de la Judicatura de Transición, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría del Pueblo, y desde la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, instituciones que brindan atención directa y protección integral a víctimas de trata y tráfico en diferentes ciudades del país, academia, y cooperación internacional. Además el evento contó con el aporte de 9 expertos y expertas especialistas internacionales procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay, y representantes de medios de comunicación públicos y privados del país. Luego de estos breves antecedentes, presentamos a ustedes las conclusiones y recomendaciones producto de un amplio debate en mesas de trabajo y ponencias presentadas en los paneles.

2 1. CONCLUSIÓN Ha existido un limitado proceso de socialización del Plan Nacional contra la Trata. En el marco del encuentro y como producto de las discusiones y el debate suscitado se considera necesario que en un plazo máximo de 15 días, las personas e instituciones involucradas en la temática, envíen las observaciones y recomendaciones que consideren pertinentes establecer frente al Plan Nacional contra la Trata. Se recomienda que en el Plan se especifique con absoluta precisión los roles y las responsabilidades institucionales y que se realice un permanente seguimiento y monitoreo del cumplimiento de este Plan. 2. CONCLUSIÓN No existe una agenda específica para enfrentar el tráfico ilícito de migrantes. A corto plazo se requiere impulsar un proceso consensuado para la formulación de una agenda específica para enfrentar la problemática del tráfico ilícito de migrantes. 3. CONCLUSIÓN Uno de los problemas graves que se evidencia en el combate de la trata y el tráfico, es la corrupción que ha permeado las estructuras del Estado, debilitando la institucionalidad para combatir estas problemáticas. Que las instancias anti corrupción del Estado, contemplen e impulsen acciones encaminadas a investigar este problema vinculado a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes, con el fin de implementar estrategias encaminadas a la erradicación de la corrupción. 4. CONCLUSIÓN Existe una preocupación generalizada con respecto a la carencia de presupuesto para garantizar la implementación y el sostenimiento de las políticas contra la trata y el tráfico. El Estado ecuatoriano debe garantizar los recursos para el financiamiento sostenible del Plan y que los fondos de la cooperación se articulen al mismo. 5. CONCLUSIÓN La comprensión de la trata se vincula mayormente a la modalidad de explotación sexual, mientras otras modalidades están invisibilizadas y todavía poco atendidas.

3 Ampliar el conocimiento sobre la compleja realidad de la trata y sus modalidades y expresiones en las diferentes regiones del país, sus conexiones internacionales y la presencia del crimen organizado. 6. CONCLUSIÓN Se aprecia que frente a las problemáticas de trata y tráfico no existe la suficiente voluntad política para implementar acciones sostenidas e institucionalizadas, sobre todo a nivel local, debido en algunos casos al temor e intimidación de parte de grupos delictivos o por la naturalización de las miradas en torno a la trata y al tráfico. Fortalecer los compromisos y las responsabilidades de las autoridades centrales y de los gobiernos autónomos descentralizados, en el ámbito de sus respectivas competencias, con respecto a las políticas públicas frente a la trata y el tráfico. Implementar mecanismos de protección y seguridad para los operadores estatales, sociedad civil y víctimas de estos dos problemas. Impulsar fuertes campañas de sensibilización encaminadas a modificar los esquemas culturales. 7. CONCLUSIÓN El marco constitucional y legal de protección a las víctimas y testigos no garantiza la protección integral de las víctimas de trata y tráfico, que no participen en el proceso penal. Realizar las reformas legales y administrativas correspondientes, con el fin de garantizar una protección integral a las víctimas y a sus familias, independientemente de su participación en los procesos legales, colocando a las personas afectadas por estos delitos en el centro de todas las acciones. 8. CONCLUSIÓN Se aprecia que las instituciones públicas responsables de los temas de trata y tráfico no cuentan con las capacidades institucionales necesarias a nivel técnico, de infraestructura y de presupuesto para cumplir de manera efectiva con sus roles y responsabilidades institucionales frente a la sociedad. Es necesario trabajar en un proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales, sobre todo a nivel local, para garantizar el cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, protección, investigación y sanción, y cooperación. 9. CONCLUSIÓN Existen importantes espacios de articulación y trabajo a nivel local que impulsan iniciativas multisectoriales sobre todo con respecto a la trata, con logros importantes pero con limitaciones a nivel político, financiero y de formación, entre otras.

4 Apoyo y fortalecimiento de las redes, mesas o comisiones interinstitucionales que trabajan en la temática de trata y tráfico, conformadas con actores locales, con el fin de que estos espacios estatales y sociales cuenten con las capacidades necesarias para dar respuesta a estas problemáticas desde sus realidades y conocimientos locales. 10. CONCLUSIÓN Se aprecia que existe una débil presencia del Estado en zonas de frontera para garantizar los derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Fortalecer la presencia del Estado Central y de los Gobiernos Locales en zonas de frontera, con el fin de garantizar los derechos, libertades y garantías de la ciudadanía en estas zonas, evitando que la presencia de las Instituciones Públicas sea únicamente con fines de control, promoviendo una mayor inversión social y participación ciudadana. Garantizar medidas preventivas frente a la trata y el tráfico, atacando las causas estructurales que propician estos delitos: pobreza, falta de servicios básicos, desigualdad social y territorial, centralismo, violencia de género, generacional y discriminación étnica, entre otros. 11. CONCLUSIÓN Existe una falencia importante en los administradores de justicia en cuanto a conocimiento, formación y sensibilización sobre el tema de trata y tráfico. Implementar un sistema integral de formación especializada que cuente con una malla curricular con enfoque de derechos humanos y procesos de capacitación sostenidos, desde la Escuela de Fiscales y Funcionarios, la Escuela Judicial y la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, incluyendo sistemas de evaluación y monitoreo de los procesos implementados. 12. CONCLUSIÓN La protección integral de las víctimas y sus familias todavía es muy limitada y deficiente. Existe carencia de programas, casas de acogida y modelos de atención unificados, siendo el tema de la reinserción y restitución de los derechos el aspecto más débil. Fortalecer los programas de protección y atención integral a las víctimas y sus familias, garantizando casas de acogida con financiamiento, modelos y protocolos de atención unificados y proyectos de reinserción y restitución de derechos de las víctimas. 13. CONCLUSIÓN La Comisión Interinstitucional para la implementación del Plan Integral contra la Trata, evidencia debilidades en su articulación y funcionamiento.

5 Fortalecer las capacidades de la Comisión Interinstitucional para la implementación del Plan Integral contra la trata de personas y territorializar esta instancia a nivel local. Fortalecer la capacidad institucional del Ministerio del Interior, a través de la creación de una Dirección Nacional contra la Trata y el Tráfico. 14. CONCLUSIÓN La protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y tráfico, evidencia una debilidad a nivel institucional y de programas que atiendan las especificidades de este grupo. Fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, con la finalidad de brindar respuestas efectivas para garantizar la protección de los derechos de los NNA frente a estos delitos: Juzgados de la Niñez y Adolescencia, DINAPEN, Juntas de Protección de Derechos y Defensorías Comunitarias. 15. CONCLUSIÓN Existe carencia de líneas de base, investigaciones, sistematización de experiencias, datos cualitativos y cuantitativos que permitan conocer la dimensión y características de estas problemáticas. Desarrollar un sistema de información que genere datos cualitativos y cuantitativos, actualizados y confiables, que posibiliten una adecuada comprensión del fenómeno y la implementación de políticas acertadas. Este proceso debe darse a través de la participación de todos los actores: organismos públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos autónomos descentralizados, universidades y centros de investigación, entre otros. Hay que hacer un esfuerzo desde varios sectores para impulsar procesos más serios y sostenidos de investigación, caso contrario, se adoptarán estrategias poco efectivas y hasta contraproducentes. 16. CONCLUSIÓN La trata y el tráfico tienen expresiones específicas y diferenciadas de acuerdo al género, siendo las mujeres uno de los grupos más afectados por estos tipos de violencias. Se requiere impulsar políticas que promuevan el cambio de patrones socio-culturales y la erradicación de las inequidades estructurales de género, así como programas específicos para atender a las mujeres víctimas de trata y tráfico, diferenciando estos dos delitos, y evitando su revictimización y promoviendo su empoderamiento. 17. CONCLUSION Se evidencia profunda impunidad frente a las problemáticas de trata y tráfico en el país lo que refleja una administración de justicia penal desarticulada e ineficiente, así como el uso

6 de tipos penales inadecuados para enfrentar la trata y el tráfico de personas, generando la persistencia de estos delitos. Que el sistema de justicia penal impulse una óptima judicialización de los casos identificados de trata y tráfico y, consecuentemente, se emitan los respectivos dictámenes acusatorios a los responsables de estos delitos. Fortalecer las unidades especializadas contra la trata y el tráfico dentro de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. Fortalecer la sensibilización y capacitación para el correcto enjuiciamiento por parte de los jueces. Elevar los niveles de eficacia del sistema de justicia penal en materia de defensa y atención a víctimas y disminuir los índices de impunidad. Asegurar la correcta tipificación del delito de trata en el nuevo Código Orgánico Integral Penal en armonización con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. 18. CONCLUSIÓN No existen claras políticas y acciones de prevención de la trata y tráfico ilícito de migrantes o estas han sido reducidas a campañas de información y sensibilización. Brindar más atención y recursos a las políticas preventivas contra la trata y el tráfico, impulsando programas de desarrollo que enfrenten las causas estructurales y modifiquen las condiciones de vulnerabilidad de las potenciales víctimas y sus familias. Implementar campañas intensivas de información y sensibilización, con énfasis en el sistema educativo. Implementar mecanismos de carácter legal para controlar las nuevas tecnologías de información utilizadas por los tratantes y traficantes para captación de víctimas y difusión de pornografía infantil. Fortalecer los controles e inspecciones laborales en sectores económicos formales e informales donde se han detectado casos de trata. 19. CONCLUSIÓN Existe una débil articulación y coordinación entre los organismos estatales y las organizaciones de la sociedad civil. Es necesario definir mecanismos efectivos de coordinación encaminados a articular esfuerzos regionales, nacionales e internacionales, que garanticen el pleno ejercicio de los

7 derechos de las víctimas de trata y tráfico, reconociendo las fortalezas y capacidades institucionales. Señoras y señores aquí el esfuerzo concertado tanto entre los actores del Estado como de la sociedad civil. Esperamos que esta iniciativa rinda los frutos que todos esperamos en reconocimiento a los miles de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres que esperan de nosotros el máximo de los esfuerzos y la eficacia para superar esta grave problemática. Quito, mayo 17 del 2012

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante Kathya Rodríguez Araica Directora General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación y Policía República de Costa

Más detalles

MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN. NO. ACCIÓN OBSERVACIONES MEDIDAS DE PROTECCIÓN. 1. Publicar en lugares estratégicos y divulgar la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible para la población.

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008).

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008). Cuadro 37 LEGISLACIÓN ESPECIAL SOBRE TRATA O TRÁFICO DE PERSONAS VER TAMBIÉN CUADROS 16 Y 18 Por qué es una buena práctica? Se incrementa la protección y las garantías legales si de manera sistemática

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA I. ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDIGENA ORIGINARIO Y CAMPESINA Estas atribuciones, se encuentra en el marco de lo dispuesto por

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales,

Más detalles

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES Secretaría de PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES ENRIQUE CARLOS COHEN MENDOZA ALCALDE

Más detalles

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Región

Más detalles

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 4 de la Ley N. 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Margarita, Octubre 24 de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente y Honorables Concejales CONCEJO MUNICIPAL E.S.D Asunto: Proyecto de Acuerdo Por el cual se crea el Comité de Gobierno en Línea Territorial

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda CONSENSO DE BOLIVIA Organizaciones firmantes: C O M U E S E Coordinadora de la Mujer Bolivia Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C. CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un

Más detalles

bisexuales e intersexuales y contra la

bisexuales e intersexuales y contra la Un programa de gobierno para la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación género por orientación sexual e identidad de LEY DE IGUALDAD DE

Más detalles

Mr Felipe De La Torre Expert in Crime Prevention for the United Nations Office on Drug and Crime (UNODC) in Mexico, Central America and the Caribbean.

Mr Felipe De La Torre Expert in Crime Prevention for the United Nations Office on Drug and Crime (UNODC) in Mexico, Central America and the Caribbean. 8e Colloque annuel du CIPC, Querétaro, Mexique ICPC s Eighth Annual Colloquium, Querétaro, Mexico El 8o Coloquio Anual del CIPC, Querétaro, México M. Felipe De La Torre Expert en prévention de la criminalité,

Más detalles

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Más detalles

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2 Objetivo Estratégico en materia de prevención: impulsar la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación

Más detalles

Responsabilidad Social:

Responsabilidad Social: Responsabilidad Social: Avances del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Adrien K. López 5 de diciembre, 2007 Vienna, Austria Responsabilidad Social:... construir y compartir una visión común Stakeholders

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales Mario Bergara Conferencia Conmemorativa del 60 Aniversario del CEMLA México - 20 de julio de 2012 La necesidad de fortalecer la cooperación! Los procesos globales afectan de manera creciente y análoga

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS Visibilización de la población en situación de desplazamiento como víctimas del conflcito armado, como ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015

PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 2013-2015 1. CONTEXTO a) Mandato El Consejo promueve el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico en la educación, la sanidad,

Más detalles

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Justificación El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 establece que la pobreza, la discriminación y la inequidad son obstáculos para la prosperidad de las naciones,

Más detalles

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios Alma A. Retano Pelayo Qué es un modelo de prevención de las violencias

Más detalles

III Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH. Lucha contra la Trata de Personas

III Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH. Lucha contra la Trata de Personas III Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Lucha contra la Trata de Personas El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Unidad de Apoyo a la Participación

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Somos la institución del poder ciudadano que promueve, previene y acompaña las acciones para la restitución de los derechos desde la edad

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS CON OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS PARA EL PNBV

ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS CON OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS PARA EL PNBV Tema: Derechos de los pueblos y las nacionalidades Política: Definir lineamientos de protección y apoyo a pueblos y nacionalidades con prioridad en pueblos en aislamiento ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS CON

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA Declaración Final del IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales - Página 1.

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Principales Conclusiones y Propuestas San José, Costa Rica 26-29 de octubre, 2005 Análisis realizado por: Dra. Rocío Rojas Dr. Carlos José Van der Laat

Más detalles

ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013

ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013 PROGRAMA CENTRO DE LA MUJER DE VALPARAÍSO I. Municipalidad de Valparaíso CENTRO DE LA MUJER DE VALPARAISO 2013 ACTUALIZADO: OCTUBRE 2013 Página 1 Breve descripción del Programa: Contribuir en el ámbito

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN ESPECIAL MODALIDAD ERRADICACION DEL TRABAJO

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD INTERGENERACIONAL 2013 Marzo 2014

CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD INTERGENERACIONAL 2013 Marzo 2014 CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD INTERGENERACIONAL 2013 Marzo 2014 LA INSTITUCIONALIDAD DE DERECHOS Pasar de sistemas focales de atención y protección a sistemas integrales de protección que privilegien

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Antecedentes En los últimos años se ha detectado un incremento de propuestas de cooperación

Más detalles

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR SAGARPA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN IMJUVE INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUBSECRETARÍA GENERAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR PROYECTO GENERACIÓN DE INSUMOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL EN EL MARCO

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Versión 1.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Concertar e implementar mecanismos de articulación de planes, políticas y programas, que contribuyan a impulsar el desarrollo coordinado de los actores con el fin

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

GENERALIDADES PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

GENERALIDADES PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO GENERALIDADES PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 1 PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO INSTRUMENTO POLÍTICA FISCAL Determinación y gestión Ingresos Gastos Financiamiento 2 CICLO PRESUPUESTARIO Programación Presupuestaria

Más detalles

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016.

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. Perfil demográfico y lingüístico Presencia importante y

Más detalles

CONVENIOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

CONVENIOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES CONVENIOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES Institución Contraparte Delegada Objetivo del Proyecto Tipo de Instrumento Fecha de Terminación Estado PDF Agencia Catalana de al Desarrollo - ACCD Establecer el

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Laboral Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - (CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE ADOLESCENTES TRABAJADORES) DECRETO

Más detalles

Área Responsable. Coordinación Nacional y Coordinaciones

Área Responsable. Coordinación Nacional y Coordinaciones SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Secretaría de Educación Pública Documento de Trabajo del Programa: Programa de Educación Preescolar y Primaria para

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Nicaragua 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños.

Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños. Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños. Hitos de la IIAMI 1. 1990: OMS/UNICEF Cumbre Mundial en Favor de la Infancia - Iniciativa Hospitales

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD Colaboración entre los Centro Municipales de Salud (CMS) y los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) Ángeles Torner Hernández Adjunta al Departamento

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

EL PLENO CONSIDERANDO

EL PLENO CONSIDERANDO EL PLENO CONSIDERANDO Que la Constitución de la República prescribe en el artículo 441 que se puede realizar la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución cuando no se altere su estructura fundamental,

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ELETROBRAS. Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ELETROBRAS. Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras Versión 1.0 18/08/2014 1 Sumario 1. Objetivo... 3 2. Conceptos... 3 3. Directrices... 3 3.1. Directrices Generales... 3 3.2. Directrices Específicas...

Más detalles

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Presentación La Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, es el resultado

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS DESEMPEÑO DE SECTOR DOCUMENTO DE REFERENCIA: ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. EJE 6 ASISTENCIA A VICTIMA Objetivo Metas Indicadores Vinculación

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las elecciones municipales y autonómicas 2015 2

Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las elecciones municipales y autonómicas 2015 2 Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las elecciones municipales y autonómicas 2015 Las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán a lo largo de 2015 son clave para configurar

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN 1 1.- Introducción 1.1.- La problemática de la seguridad ciudadana La definición del problema de la seguridad ciudadana nos impone cierta

Más detalles

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Introducción 1. Fortalecimiento institucional La conformación (en el año 2008) de la Comisión

Más detalles

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C.

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Gro. Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. Dirección Municipal de la Mujer Agosto

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL PROFESIONAL (P.O.A.I. - 5to Nivel)

PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL PROFESIONAL (P.O.A.I. - 5to Nivel) PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL PROFESIONAL (P.O.A.I. - 5to Nivel) A.- IDENTIFICACIÓN 545 371 Gestión: Nombre de Puesto: Categoria: Area Organizacional: Unidad Organizacional: Lugar de Trabajo:

Más detalles

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 JORGE MANUEL DENGO OBREGÓN

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 JORGE MANUEL DENGO OBREGÓN Presidencia de la República MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 JORGE MANUEL DENGO OBREGÓN CONTRATO CON LA CIUDADANÍA SECTOR SEGURIDAD CIUDADANA

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN Sobre los elementos mínimos a considerar durante la implementación en las Entidades Federativas de los mecanismos institucionales que prevé la Ley General de los Derechos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

Participación política y ciudadana

Participación política y ciudadana Participación política y ciudadana Asesoría y Asistencia Acompañamiento técnico para la formación de asociaciones juveniles, Asociación Organización de dirigido a adolescentes y jóvenes en comunidades

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL ANA MARÍA ARANDA RODRÍGUEZ JUEZA SUPREMA TITULAR 2015-2016 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL 3 PILARES

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Iberoamericana La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción Prioridades y líneas de acción en América Latina y El Caribe Lima 2 y 3 Octubre

Más detalles

POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION SOCIAL Y SERVICIO A LA CIUDADANIA EN SALUD PARA BOGOTA. D.C. Decreto 530 del 2010. Decreto 530 del 2010

POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION SOCIAL Y SERVICIO A LA CIUDADANIA EN SALUD PARA BOGOTA. D.C. Decreto 530 del 2010. Decreto 530 del 2010 POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION SOCIAL Y SERVICIO A LA CIUDADANIA EN SALUD PARA BOGOTA. D.C. Decreto 530 del 2010 Decreto 530 del 2010 servicio a la Ciudadanía. Qué es una política? Una política es el

Más detalles

DECLARACIÓN DE PACHUCA

DECLARACIÓN DE PACHUCA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) DECLARACIÓN DE PACHUCA Fortalecer los

Más detalles

CONVOCATORIA XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL CIENCIAS PENALES 2016

CONVOCATORIA XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL CIENCIAS PENALES 2016 CONVOCATORIA XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL CIENCIAS PENALES 2016 PRIMER EVENTO LEGALIDAD, DERECHO Y SOCIEDAD 23 al 25 de marzo de 2016 PALACIO DE CONVENCIONES DE LA HABANA CUBA La Fiscalía General de la

Más detalles

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD Grupo funcional III PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD (PER -03) PROMOCION DE LA SALUD: propósito Fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo de la promoción y la protección de la salud desde

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD Trujillo, 14 de abril del 2004 SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA LIBERTAD 1. SUSTENTO Elevar la calidad de vida de la población de La Libertad

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Agradezco profundamente la presencia de todos y todas ustedes en este acto de presentación de la

Más detalles

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Acciones conjuntas del Sistema de las Naciones Unidas en México y el Gobierno del Estado de Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia

Más detalles

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada.

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN de MARCO LÓGICO DEL PROYECTO Fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas mediante procesos de educación y formación integral para el desarrollo de zonas secas con vulnerabilidad

Más detalles

TRATA DE SERES HUMANOS -------------- DELITOS DE ODIO

TRATA DE SERES HUMANOS -------------- DELITOS DE ODIO 205 TRATA DE SERES HUMANOS -------------- 2 TRATA DE SERES HUMANOS INICIATIVAS PREVENCIÓN Y LUCHA EN 205 ÁMBITO INSTITUCIONAL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN

Más detalles

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

COOPERACIÓN ESPAÑOLA Nuevas perspectivas de cooperación internacional en Salud Global para América Latina y el Caribe COOPERACIÓN ESPAÑOLA SANTIAGO DE CHILE, 9-11 enero 2013 Transformaciones de la agenda internacional de desarrollo

Más detalles

Ramo de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos FINES DE LA EDUCACION

Ramo de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos FINES DE LA EDUCACION 3100 Ramo de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política FINES DE LA EDUCACION Siendo uno de los rasgos fundamentales del Gobierno de Cambio, la sujeción de sus integrantes, de su visión y programas,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

B.- INFORMACION DE LA INSTITUCION

B.- INFORMACION DE LA INSTITUCION CE TRO DE SERVICIOS LEGALES PARA LA MUJER, I C (CE SEL) Calle Danae #58, Ensanche Primaveral, Gazcue Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana Teléf 809 687 0098 Fax 809 686 5455 E-mail: censel@codetelnetdo

Más detalles