CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DE COMITES DE ESCUELA Y DE PROGRAMA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DE COMITES DE ESCUELA Y DE PROGRAMA."

Transcripción

1 CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DE COMITES DE ESCUELA Y DE PROGRAMA. CAPITULO PRIMERO DE LOS COMITES DE ESCUELA ARTÍCULO 1: DEL COMITÉ DE ESCUELA: Los Comité de Escuela son los órganos colegiados de carácter consultivo sin poder decisorio encargados de la ejecución de la articulación de la gestión académica y de la reflexión curricular de la Corporación a la cual pertenecen los coordinadores de áreas transversales tal y como con posterioridad se reglamentará. ARTÍCULO 2: DE LA ESCUELA: Escuela es la forma orgánica como la Corporación agrupa los programas académicos nacionales, independientemente de sus metodologías, niveles de formación, ciclos o presencia territorial, en torno de disciplinas y fundamentos académicos que pueden ser compartidos, en su génesis, por los programas que la conforman. La Escuela congrega desarrollos, necesidades y expectativas comunes a los programas, y es en el Comité de Escuela en donde estos se logran identificar, para definir una agenda que permita conciliar los intereses institucionales con los de la Escuela y cada programa. Las decisiones del Comité de Escuela constituyen consideraciones y /o conceptos académicos sin fuerza vinculante para que la Vicerrectoría Académica o el Consejo Académico refuercen o reorienten planes de acción y aspectos procedimentales y académicos, siempre y cuando estén orientados bajo las directrices estratégicas de la Sala General. ARTÍCULO 3: DE LOS OBJETIVOS DE LOS COMITES DE ESCUELA: Son objeticos de los Comités de Escuela los siguientes:

2 1) Analizar propuestas que impacten los desarrollos de la Escuela. 2) Socializar las decisiones emanadas del Consejo Académico con la comunidad académica cuando dicha labor no corresponda a otra dependencia de la Corporación o la Secretaria General. 3) Orientar a los programas en la implementación de políticas académicas. 4) Fomentar la integración académica entre profesores y estudiantes de la Escuela y entre estos y los de las otras escuelas. 5) Preparar propuestas académicas para estudio de la Corporación por medio de sus órganos de gobierno estatutariamente constituidos. 6) Generar espacios de reflexión académica, investigativa y docente entre los programas de la Escuela 7) Transmitir a sus integrantes y, por su intermedio, a los programas, las decisiones institucionales de carácter académico. 8) Presentar propuestas de naturaleza curricular sobre el ejercicio de la docencia, el desarrollo de la investigación o las acciones propias de la extensión y el bienestar, que vayan en beneficio de la comunidad académica del programa. 9) Presentar por conducto del Vicerrector Académico propuestas de naturaleza académica ante los órganos de gobierno de la Corporación. 10) Atender las funciones de Consejo de Facultad previstas en el Reglamento Estudiantil. ARTÍCULO 4: DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DE ESCUELA: Serán miembros del Comité de Escuela los siguientes: 1. El Director de Escuela o director de programa que haga sus veces en calidad de encargado, corresponde a este miembro presidir el Comité y cuenta con voz y voto. 2. Los directores de todos los programas adscritos a la Escuela o quienes hagan sus veces los cuales contarán con voz y voto. 3. Los coordinadores académicos de los programas adscritos a la Escuela en las regionales, sedes o Cunad s donde no haya director o quienes hagan sus veces los cuales solo contarán con voz ante el Comité. 4. Los coordinadores de áreas transversales de la siguiente manera: a. Área de ciencias básicas o la que haga sus veces: Escuela de Ingenierías. b. Área socio humanística o la que haga sus veces: Escuela de comunicaciones

3 c. Área de idiomas o la que haga sus veces: Escuela de ciencias administrativas. d. Área de investigación: Todas las escuelas. PARAGRAFO: Podrán actuar como invitados, con voz pero sin voto, los directores de programas de otras Escuelas, o directores de dependencias académicas que se estime necesario o cualquier otro miembro de la Institución que tenga interés en participar y aporte a los objetivos del Comité de Escuela. ARTÍCULO 5: DE LAS REUNIONES: El Comité de Escuela se reunirá ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria cuando su presidente lo estime pertinente, las citaciones podrán hacerse por cualquier medio por parte del presidente del Comité y en cada una de las sesiones se elegirá el secretario de la misma. Las sesiones constarán en actas de las cuales se dará traslado a los asistentes, coordinadores académicos a nivel de regionales, Vicerrectoria Académica, Rectoría y Secretaria General. Los traslados anteriormente referidos deben contar con la firma del presidente y secretario de la correspondiente sesión. CAPITULO SEGUNDO DE LOS COMITES DE PROGRAMA ARTÍCULO 6: DESCRIPCIÓN: El programa académico es la completa unidad integradora de la esencia disciplinar organizada en un plan de estudios, en el que se surten los procesos misionales de docencia, investigación y extensión. El programa está en cabeza de un director nacional, que responde por la oferta, gestión e interpretación del currículo respectivo a la luz del PEI, de los lineamientos institucionales y quien preside el comité que aquí se regula. Para garantizar la convocatoria de criterios y posiciones diversas a favor de la discusión, y la búsqueda de criterios objetivos y ecuanimidad en interpretaciones extremas, y la participación colegiada consultiva no vinculante, propia de los centros educativos, el programa debe avalar sus actuaciones a través del Comité de Programa.

4 Las decisiones del Comité de Programa tendrán fuerza vinculante cuando el Consejo Directivo así lo apruebe, sin embargo podrán tenerse como recomendaciones para el análisis del respectivo Comité de Escuela. ARTÍCULO 7: DE LOS OBJETIVOS DE LOS COMITES DE PROGRAMA: 1) Generar o proyectar los documentos, pronunciamientos o solicitudes ante el Comité de Escuela. 2) Actuar como órgano consultivo de sus integrantes para efectos de las decisiones de la Sala General, Consejo Directivo y Consejo Académico. 3) Pronunciarse sobre aquellos aspectos de gestión académica de los estudiantes, contemplados en el Reglamento del Estudiante, así como de docentes y egresados que sean propios de su cargo y naturaleza. 4) Analizar propuestas curriculares que impacten la planeación y gestión del programa, así como su conceptualización, para ser presentadas a los respectivos órganos de gobierno de la Corporación. 5) Emitir conceptos no vinculantes sobre situaciones académicas, disciplinares y de funcionamiento propias del programa en sus distintivos niveles, modalidades o lugares geográficos cuando a ello hubiere lugar. 6) Apoyar las labores de autoevaluación y calidad propias del programa. 7) Contribuir con las actividades de gestión y evaluación de actividades específicas del programa, cuando así se estime necesario sin perder nunca su carácter consultivo. ARTÍCULO 8: DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DE PROGRAMA: Serán miembros del Comité de Programa los siguientes: 1. El Director del Programa o quien haga sus veces en calidad de encargado, corresponde a este miembro presidir el Comité y cuenta con voz y voto. 2. Los coordinadores de programa que, en otras regionales o zonas, apoyen en la administración y gestión del plan de estudio, este cuenta con voz y voto.

5 3. Un representante de los docentes de planta, elegido entre todos los profesores del programa, para un periodo de dos semestres académicos este cuenta con voz y voto. 4. El docente responsable de los procesos de investigación en el programa este cuenta con voz y voto. 5. El docente de gestión del programa, que participará en el Comité mientras tenga tal responsabilidad este cuenta con voz y voto. 6. Un representante de los estudiantes, elegido de entre todos aquellos que, sin tener sanción disciplinaria, se hallen en el nivel profesional, para un periodo de dos semestres, este cuenta con voz y voto. 7. Un representante de los egresados del programa, que se halle laborando en el mismo campo de acción profesional en el que se tituló en el programa, y no labore directamente con la Corporación, este cuenta con voz y voto. 8. Un representante del sector productivo (para los Comités en que se analice el currículo, el impacto de los egresados, las prácticas y opciones de grado y temas afines). Este deberá ser un empleador de egresados de la disciplina propia del programa, y que no labore directamente con la Corporación, este cuenta con voz y voto. PARAGRAFO: Podrán actuar como invitados, con voz pero sin voto, los directores de área, los directores de programas de otras Escuelas, o directores de dependencias académicas que se estime necesario o cualquier otro miembro de la Institución que tenga interés en participar y aporte a los objetivos del Comité de Programa. PARAGRAFO SEGUNDO: Será potestativo del Rector de la Corporación regular lo referente a los procesos de elección de representante docente, egresado y estudiantil a este Comité cuando así lo estime necesario. ARTÍCULO 9: DE LAS REUNIONES: El Comité de Programa se reunirá ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria cuando su presidente lo estime pertinente, las citaciones podrán hacerse por cualquier medio por parte del presidente del Comité y en cada una de las sesiones se elegirá el secretario de la misma. Las sesiones constarán en actas de las cuales se dará traslado a los asistentes, coordinadores académicos a nivel de regionales, Vicerrectoria Académica, Rectoría y Secretaria General. Los traslados anteriormente referidos deben contar con la firma del presidente y secretario de la correspondiente sesión.

6 ARTÍCULO 10: VIGENCIA Y DEROGATORIA: El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición, y deroga las demás normas que le sean contrarias. Dado en Bogotá D.C. a los Once (11) días del mes de Noviembre de Dos mil once (2011)

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional RECTORIA RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional El Rector de la Corporación Universitaria UNITEC, en uso

Más detalles

MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN 20G6. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I

MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN 20G6. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I " MINIS1TERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO,. 20G6 DE 2008 ( Por el cual se crea la Comisión Intersectorial! Talento Humano en Salud para el EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I En ejercicio

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos:

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos: BORRADOR REGLAMENTO REBIUN PREÁMBULO Las universidades españolas consideran de importancia capital para el desarrollo de su actividad y objetivos disponer de una infraestructura bibliotecaria adecuada,

Más detalles

Dirección Local de Salud

Dirección Local de Salud ACUERDO Nº 04 (Febrero 28 del 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE CONFORMA EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL EN EL VALLE EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE TRUJILLO VALLE, En Uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1º. NATURALEZA: La Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia es una red conformada

Más detalles

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 4 de la Ley N. 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA POLÍTICAS Y PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA MARCO DE REFERENCIA La Práctica Profesional Supervisada (PPS) es parte de las políticas que fueron aprobadas por la Universidad

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL GUIA PRESENTACION PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO COMO OPCIÓN DE GRADO En el Centro De Emprendimiento

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO SISTEMA DE BIBLIOTECAS UdeSantiago de Chile

REGLAMENTO ORGÁNICO SISTEMA DE BIBLIOTECAS UdeSantiago de Chile REGLAMENTO ORGÁNICO SISTEMA DE BIBLIOTECAS UdeSantiago de Chile 1 Santiago, USACH, 2008 TITULO : DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS Párrafo primero: Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO PRESENTACIÓN A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 de la Universidad Panamericana campus México,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES El presente Reglamento establece las normas básicas por las que deben regirse los procedimientos

Más detalles

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN El comité de Ética de Investigaciòn es un Órgano asesor de la Gerencia., de aval ético y autorregulación en las investigaciones realizadas

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. FINES

1. OBJETIVOS 2. FINES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA DE CEUTA Siguiendo las directrices

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 0167 del 29 de octubre de 2003 ACTA 523 POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA CES

CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 0167 del 29 de octubre de 2003 ACTA 523 POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA CES CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 0167 del 29 de octubre de 2003 ACTA 523 POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA CES Artículo 1. Visión Capítulo I Visión y Misión del CES En el 2010 el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD VERSION: 0 CODIGO: PRO-PS-009 PAGINA: 1 DE 6 PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO Desarrollar sistemáticamente los diferentes planes, políticas y estrategias de, con el fin de posicionar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 "Por el cual se reglamentan los cargos de Directores de Escuela, Jefes de Departamento, Directores de

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

ACUERDO Nº 005 DE 2008 (FEBRERO 26)

ACUERDO Nº 005 DE 2008 (FEBRERO 26) ACUERDO Nº 005 DE 2008 (FEBRERO 26) POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA COMPOSICIÓN Y SE FIJAN LAS FUNCIONES EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE. EL DE, en cumplimiento de sus funciones

Más detalles

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando:

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: Creación del foro nacional mixto y de los foros regionales mixtos de organizaciones de pequeños y medianos productores y del sector público agropecuario N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar monitoreo y evaluación a la gestión institucional de acuerdo a la normatividad vigente con el fin de generar insumos para la adecuada toma de decisiones

Más detalles

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DESIGNACIÓN DE LOS COMITÉS DE APLICACIONES Y DE ASIGNACIÓN DE FONDOS, DE MEMBRESÍAS Y DE DESARROLLO DE LA RED PERÍODO

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

DECRETO NÚMERO 3616 DE 2005 ( OCTUBRE 10 )

DECRETO NÚMERO 3616 DE 2005 ( OCTUBRE 10 ) DECRETO NÚMERO 3616 DE 2005 ( OCTUBRE 10 ) Por medio del cual se establecen las denominaciones de los auxiliares en las áreas de la salud, se adoptan sus perfiles ocupacionales y de formación, los requisitos

Más detalles

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR PONENTE AL 2DO CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICA, CLAUDIA PATRICIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Índice I. Política y definición II. Propósitos III. Áreas prioritarias IV. Medio relevante a. Entorno significativo b. Comunidad de interés

Más detalles

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DIRECTORIO DE TUTORES OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el

Más detalles

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto regir la prestación del servicio comunitario que

Más detalles

COLEGIO INSTITUTO TÉCNICO JAIME PARDO LEAL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ACADÉMICO

COLEGIO INSTITUTO TÉCNICO JAIME PARDO LEAL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ACADÉMICO COLEGIO INSTITUTO TÉCNICO JAIME PARDO LEAL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ACADÉMICO BOGOTA D.C, 2014 PROYECTO ACUERDO NUMERO 001 (05 de MAYO de 2014) POR EL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO INTERNO DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULO I DE LAS MODALIDADES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULO I DE LAS MODALIDADES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULO I DE LAS MODALIDADES DE ESTUDIO Art. 1.- De acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Universidad, la UTPL brinda

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Margarita, Octubre 24 de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente y Honorables Concejales CONCEJO MUNICIPAL E.S.D Asunto: Proyecto de Acuerdo Por el cual se crea el Comité de Gobierno en Línea Territorial

Más detalles

Institución Educativa del Estado que reviste la naturaleza de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Institución Educativa del Estado que reviste la naturaleza de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 al 4, 7 y 14, fracciones I, III y IV, de la Ley Orgánica de esta casa de estudios; 1 al 3, 7, 8, 134, 138, fracción V, 139, 140 y 148 de su Reglamento

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL SEGÚN SE ACREDITA EN LA MINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 3 DE JUNIO DEL DOS MIL DIEZ, CUYO DOCUMENTO SE ADJUNTA AL PRESENTE PARA LA DEBIDA

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE GENERALIDADES El Presente Reglamento es un instrumento legal que regula las funciones del Comité de Administración

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMULACION, EJECUCION Y SEGUIMIENTO AL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL Y PLANES DE ACCION

PROCEDIMIENTO DE FORMULACION, EJECUCION Y SEGUIMIENTO AL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL Y PLANES DE ACCION PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para mantener y mejorar el direccionamiento estratégico que le permita

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO DE BIBLIOTECA DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1. DEL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS: El Sistema Nacional de Bibliotecas

Más detalles

Datos del Centro. Datos del Tutor

Datos del Centro. Datos del Tutor Datos del Centro Centro IES Ramón Arcas Meca Dirección Avda. Juan Carlos I, 72. Localidad y CP 30800 Lorca (Murcia). Teléfono 968-47-70-56. Fax 968-47-80-26. Datos del Tutor Nombre Especialidad 7 Horario

Más detalles

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas.

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas. DERECHO LABORAL I CURSO: Primero Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: Inglés Español 1- DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

ACUERDO No. 006 (4 de Diciembre de 2012)

ACUERDO No. 006 (4 de Diciembre de 2012) ACUERDO No. 006 (4 de Diciembre de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE BIBLIOTECA DE LA CORPORACIÓN El Consejo Directivo de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ FONDO DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO; Y ENTIDADES OFICIALES DEL ORDEN NACIONAL -FEMINDE- LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NUMERO 2831 16 AGO 2005

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NUMERO 2831 16 AGO 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NUMERO 2831 16 AGO 2005 Por el cual se reglamentan el inciso 2 del artículo 3 y el numeral 6 del artículo 7 de la Ley 91 de 1989, y el artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIO INTEGRADORES Y SOCIO TECNOLOGICOS DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (PNF)

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIO INTEGRADORES Y SOCIO TECNOLOGICOS DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (PNF) REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIO INTEGRADORES Y SOCIO TECNOLOGICOS DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (PNF) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El proyecto

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LA MESA DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE PALENCIA. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA La Mesa del Comercio de la Ciudad de Palencia es un órgano

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 2-286: 17/12/2013 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 A N T E C E D

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

PROCEDIMIENTO-15 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO-15 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5 BUSQUEDA, SELECCIÓN Y CONTRACTACION PROCEDIMIENTO-15 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y lineamientos para la búsqueda, selección y contratación de personal con

Más detalles

Por la cual se crea y conforma el Comité Institucional de Laboratorios

Por la cual se crea y conforma el Comité Institucional de Laboratorios Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 1.801 Abril 23 de 2014 Por la cual se crea y conforma el Comité Institucional de Laboratorios EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ACADÉMICA Misión del Instituto Superior Bonò Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

Por la cual se establece el Reglamento de Prácticas Profesionales para los programas de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

Por la cual se establece el Reglamento de Prácticas Profesionales para los programas de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES ACUERDO No. 17 (Noviembre 11 de 2010) Por la cual se establece el Reglamento de Prácticas Profesionales para los programas de

Más detalles

Portada de Cambio. Descripción del Cambio

Portada de Cambio. Descripción del Cambio Instituto Tecnológico de Santo Domingo Vigencia Previa: N/A Página: 1 de 9 TÍTULO: Política de Ética y Manejo de Conflictos de interés. Portada de Cambio Creación de nueva normativa. Descripción del Cambio

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO DICIEMBRE 2004 CONTENIDO. PRESENTACIÓN. I.- MARCO JURÍDICO. II.- OBJETIVO. III.- INTEGRACIÓN DEL COMITÉ.

Más detalles

CRITERIOS A APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS PARA EL CURSO 2011/12

CRITERIOS A APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS PARA EL CURSO 2011/12 CRITERIOS A APLICAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS PARA EL CURSO 2011/12 FACULTAD DE PSICOLOGÍA De acuerdo con la Normativa

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION DEL FONDO MIVIVIENDA S.A. 2015

PLAN DE CAPACITACION DEL FONDO MIVIVIENDA S.A. 2015 Página 1 de 6 PLAN DE CAPACITACION DEL FONDO Página 2 de 6 INDICE I II III IV V VI OBJETIVOS MODALIDADES DE CAPACITACION INDUCCION PLAN DE SUCESION FMV POSICIONES ESTRATEGICAS PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Diseño Institucional de la Universidad Tecnológica

Diseño Institucional de la Universidad Tecnológica Diseño Institucional de la Universidad Tecnológica Diciembre 2015 Introducción La creación de una universidad tecnológica en Uruguay ha sido un acontecimiento mayor en el sistema educativo del país. No

Más detalles

Reglamento del Consejo Académico Consultivo de la Universidad Internacional de Andalucía

Reglamento del Consejo Académico Consultivo de la Universidad Internacional de Andalucía Reglamento del Consejo Académico Consultivo de la Universidad Internacional de Andalucía (Aprobado Consejo de Gobierno de 7 de octubre de 2014) En el Plan Estratégico de la UNIA, se establece como eje

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA

MANUAL DE INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA MANUAL DE INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA MAYO, 2012 G.T. Mn. Org. - 1. ÍNDICE Página I. OBJETIVO 3 II. DEFINICIONES Y ALCANCE 4 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO CONSEJO DE FUNDADORES. ACUERDO No. 090 15 de diciembre de 2008

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO CONSEJO DE FUNDADORES. ACUERDO No. 090 15 de diciembre de 2008 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO CONSEJO DE FUNDADORES ACUERDO No. 090 15 de diciembre de 2008 Por el cual se aprueba el Reglamento Orgánico de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Notas de la versión Acuerdo de: Aprobación Vigencia Directorio 15.12.2014 19.12.2014 Nuevo documento normativo Responsable

Más detalles

Ordenanza No. 182 DE 2013 Por el cual se crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca

Ordenanza No. 182 DE 2013 Por el cual se crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca Cuándo surgen las contralorías escolares? Ordenanza No. 182 DE 2013 Por el cual se crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca CONTRALORÍA ESCOLAR

Más detalles

Reglamento publicado en el Periódico Oficial, el día 14 de junio de 2010, cuarta sección, tomo CXLIX, núm. 30 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Reglamento publicado en el Periódico Oficial, el día 14 de junio de 2010, cuarta sección, tomo CXLIX, núm. 30 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE ACADEMICO DEL PROGRAMA ESTATAL DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS DE 15 A 21 AÑOS Reglamento publicado en el Periódico

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS REUNIONES SECTORIALES

REGLAMENTO DE LAS REUNIONES SECTORIALES REGLAMENTO DE LAS REUNIONES SECTORIALES Artículo 1. (Marco Normativo). Las Reuniones Sectoriales son órganos Nacionales de Asesoramiento establecidos en el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad

Más detalles

Manual Comité de Auditoría

Manual Comité de Auditoría Manual Comité de Auditoría Artículo 1º - INTRODUCCIÓN En desarrollo de lo establecido en el Código de Mejores Prácticas Corporativas y conforme a lo establecido en la Circular 014 de 2009, la cual fue

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Coordinación General de Investigación y Postgrado Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Noviembre, 2011 REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional 24/10/2007 1 Identidad Corporativa Red Enlace Profesional MISIÓN La Red Enlace Profesional tiene como Misión crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos en beneficio de los Egresados

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÌA. En el proyecto educativo del Programa, la

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

DECRETO No 095 De 2008 (03 DICIEMBRE DE 2008)

DECRETO No 095 De 2008 (03 DICIEMBRE DE 2008) DECRETO No 095 De 2008 (03 DICIEMBRE DE 2008) POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE RIVERA-HUILA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE

Más detalles

SECRETARIA DE ACTAS ACTA No RESOLUCION NO. CU FECHA:

SECRETARIA DE ACTAS ACTA No RESOLUCION NO. CU FECHA: EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14 numeral 28 del Reglamento General de la Institución, R E S U E L V E 1.

Más detalles

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1 Principios Generales de Organización Capítulo I Naturaleza del Foro Artículo 1 El Foro Permanente sobre Población Migrante y Refugiada se constituye como un espacio de interacción de carácter interinstitucional,

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y Y COMPENSACIÓN (CHARTER)

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y Y COMPENSACIÓN (CHARTER) ÍNDICE REGLAMENTO INTERNO DEL ÍNDICE CONTENIDO 1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2. MIEMBROS DEL 3. REUNIONES 4. RESPONSABILIDADES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FEMSA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I Art.1.- Definición. DEFINICIÓN Y FUNCIONES La Comisión de Formación, tal y como se recoge en el art. 72.2 de los vigentes

Más detalles

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PRESENTACION Los estudios de cargas de trabajo se constituyen en instrumento para la gestión estratégica del talento humano en cuanto permiten

Más detalles

LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD DECRETO NUMERO 179-83 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que no existe en el país ningún organismo consultivo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ENERO 2009 VERSIÓN 1.0 0029 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 1 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.344/13: Especialización en Terapia Ocupacional Comunitaria, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el día 15 de diciembre de 2014

Más detalles

Agenda de Acompañamiento Docente 2015. Por Constanza Abadía García. Pedro Antonio Vela González. Beatriz Amador Lesmes. René Montero Vargas.

Agenda de Acompañamiento Docente 2015. Por Constanza Abadía García. Pedro Antonio Vela González. Beatriz Amador Lesmes. René Montero Vargas. Agenda de Acompañamiento Docente 2015 Por Constanza Abadía García. Pedro Antonio Vela González. Beatriz Amador Lesmes. René Montero Vargas. Febrero de 2015 1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Más detalles

Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos

Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Construcción y desarrollo curricular en Salud Pública Procedimiento: Registro calificado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

Resultados Procesamiento Estadístico. Proceso Autoevaluación. Programa Tecnología Eléctrica 2015. Encuestas a Directivos

Resultados Procesamiento Estadístico. Proceso Autoevaluación. Programa Tecnología Eléctrica 2015. Encuestas a Directivos Resultados Procesamiento Estadístico Proceso Autoevaluación Programa Tecnología Eléctrica 2015 Encuestas a Directivos Vicerrectoría Académica 2015 El siguiente documento, presenta los resultados del procesamiento

Más detalles

ACUERDO N DE JULIO DE 2017 POR EL CUAL EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE CONSEJO ESTUDIANTIL

ACUERDO N DE JULIO DE 2017 POR EL CUAL EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE CONSEJO ESTUDIANTIL ACUERDO N.013-17 13 DE JULIO DE 2017 POR EL CUAL EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE CONSEJO ESTUDIANTIL CONTENIDO CAPÍTULO I... 3 DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES... 3 CAPÍTULO II... 5 REPRESENTACIÓN

Más detalles

Por la cual se crea el Comité de Convivencia Laboral del Comando General de las Fuerzas Militares

Por la cual se crea el Comité de Convivencia Laboral del Comando General de las Fuerzas Militares REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES RESOLUCIÓN NÚMERO «( O J 9 (ENERO 30 DE 2013) ) DE 2013 Por la cual se crea el Comité de Convivencia Laboral

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL CÓDIGO MI-PSO-PR 01 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir el Plan Institucional de, que corresponda con la Misión, principios y objetivos de la Universidad, en coherencia con los

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

PLAN ESTRATÉGICO. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Documento 1: MARCO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE VICERRECTORÍA ACADÉMICA PROYECTO EXPEDICIÓN PEI

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE VICERRECTORÍA ACADÉMICA PROYECTO EXPEDICIÓN PEI UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Justificación PROYECTO EXPEDICIÓN PEI La consolidación de nuestro Proyecto Educativo institucional (PEI), como carta de navegación del ser y del

Más detalles

Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, Federación Estatal A.C.

Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México, Federación Estatal A.C. FORO NACIONAL DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, FEDERACIÓN ESTATAL, AC. (FONACOPEM) CON BASE EN EL ARTÍCULO III, RELACIONADO A COLEGIOS MIEMBRO DEL FORO ART. 14 De las obligaciones

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA CONTRALORES ESTUDIANTILES

REGLAMENTO PROGRAMA CONTRALORES ESTUDIANTILES REGLAMENTO PROGRAMA CONTRALORES ESTUDIANTILES INTRODUCCION: El presente reglamento, que dicta la Contraloría General del Cauca en el marco de su competencia, tiene por objeto regular las funciones de la

Más detalles