TEMA 3. LENGUA. MORFOSINTAXIS. EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO. 1. EL SUSTANTIVO. a) Caracterización. b) El sintagma nominal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3. LENGUA. MORFOSINTAXIS. EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO. 1. EL SUSTANTIVO. a) Caracterización. b) El sintagma nominal."

Transcripción

1 TEMA 3. LENGUA. MORFOSINTAXIS. EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO. El sustantivo y el adjetivo tienen rasgos comunes pero también presentan diferencias sustanciales. Tienen en común las características siguientes; Ambas categorías gramaticales tienen significado léxico, es decir, designan realidades extralingüísticas: bolígrafo, niño, amable, azul Ambas categorías flexionan, ya que han de variar en género y en número. Tanto el sustantivo como el adjetivo, por su estructura interna, admiten diversas estructuras de la creación de palabras: la composición, la derivación, la parasíntesis: aparcamiento, bocacalle, inútil, pelirrojo 1. EL SUSTANTIVO. a) Caracterización. El sustantivo es una clase de palabras que designa la realidad de manera directa. Expresa un contenido real, extralingüístico y contenidos gramaticales de género y número. A diferencia del adjetivo, el sustantivo expresa estos contenidos de forma independiente. Las variaciones morfológicas del sustantivo son mayores que las del adjetivo: hay sustantivos que varían en género y número (gato- gata- gatos- gatas), otros sólo varían en número (teléfono/teléfonos); y otros, por coincidencia de circunstancias gramaticales, permanecen invariables (análisis). Según su significado, los nombres o sustantivos se suelen agrupar en clases semánticas. Las más importantes son las siguientes, expuestas como oposiciones: Sustantivos comunes o propios: río / Ebro. Sustantivos concretos o abstractos: cenicero / valentía. Sustantivos contables o incontables: libro / arena. Sustantivos individuales o colectivos: árbol /arboleda. Sustantivos animados o inanimados: mesa / niño. 1. Explica qué variaciones morfológicas tienen los siguientes sustantivos: tabú, gafas, esperanza, ciclista, domador, virus. 2. Di qué rasgos semánticos tienen los sustantivos siguientes: enjambre, padre,, entusiasmo, hora, ciclista, Sevilla. Sintácticamente, el sustantivo, sólo o agrupado con otras palabras que lo modifican constituye como elemento nuclear una estructura llamada sintagma nominal, estructura que en la oración puede hacer funciones diversas: sujeto, complemento directo, atributo, predicativo, etc. b) El sintagma nominal. El sintagma nominal es una estructura que tiene como elemento principal o núcleo a un sustantivo o palabra equivalente (un pronombre, un infinitivo o cualquier palabra sustantivada). Este no me ha gustado. Caminar es saludable. El rubio era mi hermano.

2 El núcleo puede constituir por sí solo el sintagma pero con mucha frecuencia está modificado por los siguientes elementos: Los determinantes, habitualmente antepuestos al nombre, pero en ocasiones pospuestos: Ejs. Los tres hermanos / Un amigo mío. El adjetivo, que concuerda con el núcleo en género y número. Ej. El abrigo verde / Un hermoso día. El complemento preposicional o complemento del nombre. Ej. El abrigo de mi madre / El periódico de ayer /Un café con leche. La aposición, otro sustantivo que sirve para identificar al núcleo o añadir una aclaración sobre el mismo. El río Tiétar pasa por Jaraíz. / Jesús, mi nuevo compañero, es simpático El sintagma nominal en la oración es plurifuncional, como muestran los ejemplos siguientes:. Dame un cigarro rubio. (C. directo) Juan (Sujeto) es teniente de caballería. (Atributo) El policía (Sujeto) puso varias multas (C. directo) a los peatones. Esta tarde (C.circunstancial) iré a verte. Lo nombraron delegado de su clase. (C. predicativo). María (Vocativo), vuelve aquí. 3. Localiza en las siguientes oraciones los sintagmas nominales y analiza su estructura interna: a) Un día cualquiera pasaré algunos días en esa casa rural. b) El Guadiana, un extraño río, aparece y desaparece. c) Han cerrado la biblioteca pública durante estos díasd) d) Tenéis los apuntes de lengua de la clase anterior? e) Mi amigo Roberto prefiere fresas con nata. 4. Sabrías decir qué funciones realizan los sintagmas nominales en las siguientes oraciones? a) He tenido fiebre esta mañana. b) A César lo hicieron cónsul de Roma. c) No te olvides de mí, Roberto. d) Mario es mi primo. e) La llave, dámela a mí. c) La sustantivación. En un acto de habla, en el discurso, las categorías morfológicas pueden ocasionalmente asumir valores que no les son propios y perder los suyos originarios. Esto les ocurre a las palabras que se sustantivan. Asumen los comportamientos del nombre sin que su forma se altere. En principio, cualquier categoría se puede sustantivar, pero la que tiene mayor predisposición es el adjetivo. Mis pequeños ya van a la escuela. Lo pequeño es grande.

3 Grandes y pequeños se enfrentaron en un buen partido. Eso es un decir. Hay que analizar el antes y el después del suceso. La sustantivación suele ser ocasional, pero en algunos casos nos hallamos ante la consolidación de la expresión sustantivada: entrada, salida, pagaré, imperdible, anochecer, pesar, saber, etc. 2. EL ADJETIVO. a) Caracterización. El adjetivo es una categoría de significado léxico, real como comprobamos en hermoso, dulce, ágil, perverso. Sin embargo, su contenido, a diferencia del contenido del sustantivo no es independiente. El significado del adjetivo no es representable por sí solo sino aplicado siempre a otro concepto (el del nombre al que se refiera): no podemos imaginar el concepto amable si no es aplicado a un sustantivo. Lo mismo sucede con sus contenidos gramaticales de género y número. Estas nociones en el adjetivo vienen impuestas por el sustantivo al que acompañe. Se trata de una categoría variable en la forma, puesto que cambia en función del género y número que deba expresar. Pero su flexión es más simple que la del sustantivo: como sabemos, existen adjetivos de dos terminaciones (hermoso/a) y de una terminación (dulce, grave, ágil). La expresión del número coincide básicamente con los procedimientos adoptados por el sustantivo. Pero el adjetivo tiene un contenido gramatical que no tiene el sustantivo, el grado: un contenido de intensificación que puede alterar su forma: hermoso> hermosísimo; gracioso > supergracioso. Por el significado los adjetivos se clasifican en dos grandes grupos: la mayoría expresan cualidad (Un ser malvado); pero otros expresan relación (Un texto científico / Un globo terráqueo). Sintacticamente, el adjetivo, sólo o modificado por otros elementos, constituye el núcleo de la estructura llamada sintagma adjetival. Las funciones que el sintagma adjetival desempeña en la oración siempre tienen en común modificar a un sustantivo. b) El sintagma adjetival. El sintagma adjetival es una estructura que tiene como núcleo a un adjetivo. Este puede llevar también dos clases de modificadores: Un cuantificador (generalmente un adverbio de cantidad) que intensifique la cualidad del adjetivo. (Estoy muy contento / Es extremadamente tímido). Un complemento preposicional o complemento del adjetivo: Está harto de los exámenes. El comportamiento sintáctico del sintagma adjetival es muy simple. Siempre modifica a un sustantivo, aunque de diferentes formas. De ahí sus tres funciones habituales. Modificador del núcleo de un sintagma nominal: Hace un hermoso día. Puede ir antepuesto o pospuesto al núcleo.

4 Atributo en un predicado nominal: El día fue muy hermoso. Complemento predicativo: Tienes bastante sucio el pantalón (del complemento directo); Llegaron afónicos del partido (del sujeto). Ocasionalmente se le reconocen dos funciones más: Vocativo: Adiós, fea. Suplemento o complemento de régimen: Presume de graciosa. 5. Analiza la estructura interna de los sintagmas adjetivales que encuentres. Reconoces sus funciones sintácticas? a) Has encontrado muy desanimado a Juan? b) Se fue muy enfadado con nosotros. c) Ayer estaba tan harto de su familia que se marchó. 6. Sabrías identificar las funciones de los sintagmas adjetivales en estas oraciones?. a) No decidí mi marcha muy convencido. b) La obra no ha sido muy entretenida. c) Últimamente parece algo preocupado. d) Anda, gracioso, cierra tú la maleta. c) La expresión del grado El grado es un contenido de intensificación que expresan los adjetivos de cualidad: Ej. Ese coche es muy grande. Los adjetivos de relación no admiten el grado: Ej. Un globo terráqueo. / *Un globo muy terráqueo. Sin embargo, a veces los adjetivos de relación adquieren significado cualitativo y pueden tener grado: Juan es muy francés. / Es un asunto muy familiar. Por otra parte, ciertos adjetivos calificativos, por tener contenidos de intensificación de forma inherente, admiten mal el grado: enorme, tremendo. Los contenidos de grado son tres: positivo, comparativo y superlativo. 1. Un adjetivo está en grado positivo cuando no se intensifica la cualidad que expresa. Podemos decir que es el no- grado. Ej. El ejercicio es difícil. 2. El grado comparativo expresa la intensificación positiva o negativa de la cualidad en relación con otra referencia (segundo término de la comparación). Es de tres tipos: De superioridad: El primer ejercicio es más fácil que el segundo. De igualdad: Ese ejercicio es tan difícil como el de ayer. / Juan está igual de tonto que tú. De inferioridad: El problema fue menos difícil que la teoría. Han quedado en nuestra lengua, como resto del latín, los siguientes adjetivos en grado comparativo de superioridad que no necesitan intensificación: mejor, peor, mayor y menor.

5 3. El grado superlativo intensifica al máximo la cualidad expresada por el adjetivo. Si la superlación tiene un punto de referencia estamos ante el superlativo relativo: Luisa es la más simpática de tus hermanos. Él es el mayor de los tres. Eres el más tonto del universo. (Realmente el último es un superlativo absoluto) El superlativo absoluto intensifica, sin puntos de referencia. En español existen muchísimos procedimientos para su expresión, y muy variados. Procedimientos sintéticos (basados en prefijación y sufijación). Luisa es simpatiquísima. Ese escritor es celebérrimo. Luis es supersimpático. Procedimientos analíticos (sintácticos). Son variadísimos y con gran expresividad. Luis es tonto de remate. Luisa es muy simpática. María es extraordinariamente ingeniosa. El abrigo es sumamente caro. El feo de narices. También existen los restos latinos del superlativo de bueno, malo, grande, pequeño: óptimo, pésimo, máximo, mínimo. 7. Di en qué grado están los adjetivos de los siguientes enunciados: Juan es mayor que yo. Tu examen es pésimo. Mario es el mayor de la clase. Esa película es sumamente interesante. Pedro está loco de atar. Mi coche es tan viejo como el suyo. 8. Escribe el superlativo con el sufijo ÍSIMO o ÉRRIMO de los adjetivos siguientes. Mísero, sagrado, libre, fiel, valiente, cruel, antiguo. d) La adjetivación de sustantivos. Existe adjetivación cuando categorías diferentes del adjetivo asumen los valores y funciones propios de éste. Suelen adjetivarse los sustantivos y los adverbios: Si el sustantivo se adjetiva sufre un cambio de significado. Eres bastante bestia. Luisa es muy mujer.

6 Detectamos la adjetivación de un adverbio si éste modifica directamente a un nombre, comportamiento que no suele asumir. e) Efectos estilísticos en el adjetivo. Detesto a la gente así. Tradicionalmente se distingue entre adjetivos especificativos o restrictivos y adjetivos explicativos. Los especificativos o restrictivos son informativamente necesarios, ya que seleccionan y particularizan al nombre. Expresan una cualidad objetiva de éste. El coche azul está mal aparcado. El primer ministro belga ha visitado Túnez. Los adjetivos explicativos no seleccionan al nombre, puesto que no son informativamente necesarios. En muchas ocasiones, la cualidad expresada por este adjetivo ya está implícita en el sustantivo o se deduce contextualmente. Tiene mucho que ver con el epíteto, aunque reservamos esta denominación para el adjetivo que se usa exclusivamente con fines estéticos en la lengua literaria. Le recibieron con un sonoro aplauso. Tuvo un doloroso cólico nefrítico. Salió al campo un luminoso día de primavera. En este caso, el cometido del adjetivo es intensificar, no concretar ni determinar. En otros, en cambio, el adjetivo explicativo sirve para juzgar el contenido del sustantivo. Es la subjetividad del hablante la que lo impone: No quiero recordar ese horrible día. 1. Identifica los casos de sustantivación y adjetivación. a) Los jóvenes creen que van a comerse el mundo. b) Pero qué animal eres! c) d) Un conocido suyo me preguntó por él. 2. Di si los adjetivos de las siguientes oraciones son especificativos o explicativos. a) Tienes un bonito coche, me gustan sus faros halógenos. b) Todos tuvimos miedo en aquella noche oscura. c) El afilado filo de la navaja rasgó su carne. d) Los niños mayores deben salir al patio. e) Una dictadura horrible asoló el país durante trece años. f) En esta estantería están los libros baratos.

7

EL ADJETIVO. Hay dos clases de adjetivos: calificativos y determinativos.

EL ADJETIVO. Hay dos clases de adjetivos: calificativos y determinativos. EL ADJETIVO 1. DEFINICIÓN DE ADJETIVO Es una categoría gramatical o clase de palabra variable (admite o tiene morfemas flexivos que nos informan del género y del número; también puede tener morfemas derivativos

Más detalles

El Adjetivo. El adjetivo

El Adjetivo. El adjetivo Los mejores cursos GRATIS Ver TODOS los 958 cursos GRATIS El Adjetivo El adjetivo El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo y nos dice una cualidad de él Coche azul (nos dice el color del coche)

Más detalles

SUSTANTIVO(p.p.74-77)

SUSTANTIVO(p.p.74-77) SUSTANTIVO(p.p.74-77) Palabra variable que nombra a personas, animales cosas o ideas Forma básica: LEX+ MORFEMAS FLEXIVOS DE GÉNERO Y NÚMERO EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS El género es un rasgo gramatical

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN Lectura No. 5

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN Lectura No. 5 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN Lectura No. 5 1 Artículo y adjetivo I.- Artículo Para acompañar al sustantivo y señalar sus accidentes disponemos de una palabra que antiguamente se estudiaba en forma independiente,

Más detalles

Adjetivo calificativo: Definición

Adjetivo calificativo: Definición Adjetivo calificativo: Definición DEFINICIÓN género y número físicas: largo, alto actitudes: simpático, estado: lleno, sano origen: leonés, aspecto: coche deportivo posibilidades: potable, lavable Categoría

Más detalles

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es:

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 01 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 04 EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES El grupo nominal 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: a) breve. b) introducción.

Más detalles

Tema 2: Categorías gramaticales(i). El sustantivo y el adjetivo BLOQUE 1 ESTUDIO DE LA LENGUA

Tema 2: Categorías gramaticales(i). El sustantivo y el adjetivo BLOQUE 1 ESTUDIO DE LA LENGUA : Categorías gramaticales(i). El sustantivo y el adjetivo BLOQUE 1 ESTUDIO DE LA LENGUA Mapa conceptual 1 Categorías gramaticales. El sustantivo y el adjetivo 1. Categorías gramaticales o clases de palabras

Más detalles

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer Complemento directo El complemento directo es una función sintáctica desempeñada por un sustantivo, un grupo nominal, un pronombre o una oración, que se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los

Más detalles

Categorías gramaticales y funciones

Categorías gramaticales y funciones Categorías gramaticales y funciones Cambios de categorías Una palabra es un sonido o una representación gráfica, asociado a una significación. Es una parte esencial en el contenido lingüístico de un idioma.

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

EL SUJETO 2. CÓMO IDENTIFICAR EL SUJETO: CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO. El libro está en la estantería de la izquierda. (3ª p. sg.

EL SUJETO 2. CÓMO IDENTIFICAR EL SUJETO: CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO. El libro está en la estantería de la izquierda. (3ª p. sg. EL SUJETO 1. DEFINICIÓN a) Definición semántica: el sujeto es la persona, animal o cosa que realiza, padece o experimenta la acción expresada por el verbo. b) Definición sintáctica: el sujeto es el sintagma

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final.

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final. ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 1. FUNCIÓN ADNOMINAL La única función adnominal es el término adyacente, porque siempre va determinando a un sintagma nominal (hay tres tipos: sustantivo, adjetivo, y adverbial),

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?

1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO? IDENTIFICACIÓN Y EMPLEO DE LAS DIFERENTES CLASES DE SINTAGMAS, DE SUS CONSTITUYENTES Y DE LAS DIFERENTES FUNCIONES QUE PUEDAN EJERCER EN LAS ORACIONES. 1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR

Más detalles

Clases de palabras. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Clases de palabras. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Clases de palabras 1 Clases de palabras. Clasificación tradicional Definidas de acuerdo con uno o varios de los siguientes criterios: Forma, flexión (morfología) Función (sintaxis) Significado (semántica)

Más detalles

Colegio De Administración Robert Owen Área: Español Docente: Jose Espinosa 6

Colegio De Administración Robert Owen Área: Español Docente: Jose Espinosa 6 Los adjetivos son las palabras que se adjuntan directamente a un sustantivo especificando o explicando algo de él; El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oración y que tiene por función principal

Más detalles

EL SINTAGMA Y SUS CLASES SABÍAS QUE?

EL SINTAGMA Y SUS CLASES SABÍAS QUE? EL SINTAGMA Y SUS CLASES SABÍAS QUE? EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

PARTICULARIDADES GRAMATICALES DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS

PARTICULARIDADES GRAMATICALES DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS KORBOZEROVA N. M. Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv PARTICULARIDADES GRAMATICALES DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS У статті розглянуто на матеріалі іспанської мови особливості мовних одиниць: слова,

Más detalles

5. Apéndices: categorías gramaticales propias del SN, SAdj y SAdv

5. Apéndices: categorías gramaticales propias del SN, SAdj y SAdv A un adjetivo: Demasiado grande Mod S.Adj N A un verbo, normalmente como complemento circunstancial: Mañana estaremos allí más temprano CC N CC CC Predicado 5. Apéndices: categorías gramaticales propias

Más detalles

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Las categorías

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 2

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 2 MATERIAL DE CLASE-2: La oración: Sujeto + Predicado En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-2 y

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

Adjectivos/Adverbios y estructuras relacionadas. Sra. De Jesús

Adjectivos/Adverbios y estructuras relacionadas. Sra. De Jesús Adjectivos/Adverbios y estructuras relacionadas Sra. De Jesús Adjetivos Gender of adjectives Los adjectivos concuerdan en género (masculine o femenino) con el sustantivo que describen. Ejemplo: La casa

Más detalles

SINTAGMA NOMINAL ADJETIVO

SINTAGMA NOMINAL ADJETIVO SINTAGMA NOMINAL ADJETIVO 1 1. COMPOSICIÓN Es un tipo de sintagma nominal que designa cualidades. Sintácticamente por sí solo funciona como término adyacente, atributo, aditamento atributivo y atributo

Más detalles

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra.

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra. CASTELLANO. GRÁMATICA. (Leer página 16). LÉXICO. Conjunto de palabras de una lengua. Las palabras tienen una forma o significante y un sentido o significado. SIGNIFICANTE. Conjunto de sonidos o de letras

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El pronombre 1 EL PRONOMBRE El pronombre Qué es el pronombre? Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

EL SUSTANTIVO CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

EL SUSTANTIVO CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS EL SUSTANTIVO CARACTERÍSTICAS SEMÁNTICAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS CARÁCTERÍSTICAS SINTÁCTICAS Se refiere a Tiene MORFEMAS de Personas y animales Chico Perro Lugares y cosas Madrid Ventana Ideas y sentimientos

Más detalles

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 Antes de empezar tengo que saberme bien el esquema del adjetivo. Si tengo dudas puedo consultarlo o bien mirar los documentos de explicación o información. Leo bien cada enunciado.

Más detalles

ACTIVIDADES EL ADJETIVO 3º E.S.O. Rocío Lineros Quintero. PLAN DE TRABAJO TEMA: El adjetivo: Definición, funciones y concordancias. CURSO: 3º E.S.O.

ACTIVIDADES EL ADJETIVO 3º E.S.O. Rocío Lineros Quintero. PLAN DE TRABAJO TEMA: El adjetivo: Definición, funciones y concordancias. CURSO: 3º E.S.O. ACTIVIDADES EL ADJETIVO 3º E.S.O. Rocío Lineros Quintero PLAN DE TRABAJO : Definición, funciones y concordancias.. ÁREA OBJETIVOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN LENGUA CONTENIDO Conocer el concepto de adjetivo.

Más detalles

EL ARTÍCULO y LOS DETERMINANTES

EL ARTÍCULO y LOS DETERMINANTES EL ARTÍCULO y LOS DETERMINANTES 1. LOS DETERMINANTES DEL NÚCLEO EN EL SN. El determinante es el constituyente que ocupa de manera invariable la posición anterior al núcleo nominal en la estructura del

Más detalles

EL ADJETIVO. ANÁLISIS FORMAL, FUNCIONAL Y SEMÁNTICO.

EL ADJETIVO. ANÁLISIS FORMAL, FUNCIONAL Y SEMÁNTICO. EL ADJETIVO. ANÁLISIS FORMAL, FUNCIONAL Y SEMÁNTICO. 1.- Definición. El adjetivo es una parte variable de la oración que acompaña opcionalmente al sustantivo en el sintagma nominal, para calificarlo (adjetivo

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES Dos conceptos distintos: categoría y función Las categorías gramaticales Funciones Las funciones sintácticas Clasificación

Más detalles

Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los objetos designados por el sustantivo.

Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los objetos designados por el sustantivo. EL ADJETIVO SIGNIFICADO Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los objetos designados por el sustantivo. Los adjetivos describen los rasgos o cualidades de los sustantivos a los

Más detalles

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA (Taller 5) EL PRONOMBRE Parte variable de la oración que tiene como función reemplazar al sustantivo (y en algunas ocasiones, al adjetivo). En consecuencia, el pronombre no posee

Más detalles

CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.

CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS. CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS. 1 EL ARTÍCULO 5 LOS INDEFINIDOS 2 LOS POSESIVOS 6 LOS INTERROGATIVOS 3 LOS DEMOSTRATIVOS 7

Más detalles

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES El sustantivo Los sustantivos (también llamados nombres) son palabras con las que designamos y clasificamos los seres y entidades de la realidad. Según su significado, los sustantivos

Más detalles

Complementos del verbo

Complementos del verbo ÍNDICE Página 1 Índice 1. Introducción 1 2. Tabla resumen de los complementos del verbo 2 3. Cómo reconocer los complementos del verbo 4 3.1. Complemento directo ():......................... 4 3.2. Complemento

Más detalles

ADJETIVOS y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

ADJETIVOS y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Lengua castellana y Literatura CATEGORÍAS GRAMATICALES: ADJETIVOS Y PRONOMBRES DETERMINATIVOS - 1 ADJETIVOS y PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS DEFINICIÓN: Son elementos señaladores o deícticos, porque se usan

Más detalles

Índice general. Abreviaturas y signos empleados... 6. 1. Introducción... 7

Índice general. Abreviaturas y signos empleados... 6. 1. Introducción... 7 lengua española Índice general Abreviaturas y signos empleados........... 6 1. Introducción....................... 7 2. El sintagma........................ 10 2.1. Las categorías gramaticales.............

Más detalles

SINTAXIS. Sujeto Predicado Ej.: María juega con sus amigos en el parque N N CCC CCL

SINTAXIS. Sujeto Predicado Ej.: María juega con sus amigos en el parque N N CCC CCL SITAXIS 1. Qué es la sintaxis? Sintaxis (de las palabras griegas syn, con, y taxis, orden ) es la parte de la Gramática que estudia la función de las palabras en la oración (sujeto, predicado, adyacente,

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL. Suj CC. Atr VERBO. CPred. CAg

EL SINTAGMA VERBAL. Suj CC. Atr VERBO. CPred. CAg EL SINTAGMA VERBAL Atr Suj CC CPred VERBO CD 1 CAg CI 1. EL SINTAGMA VERBAL (SV) El sintagma verbal (SV) es un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo. El núcleo del sintagma verbal es siempre un verbo,

Más detalles

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos 1 Clases de palabras. Nueva clasificación Variables: Invariables: Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Determinativos Adjetivo determinativo

Más detalles

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Las oraciones son un tipo de enunciados que presentan al menos dos características. Contienen al menos un verbo en forma personal y se estructuran

Más detalles

TEMA 4. El ADJETIVO.

TEMA 4. El ADJETIVO. TEMA 4. El ADJETIVO. Semánticamente el adjetivo es una clase abierta de palabra que describe cualidades o propiedades adscritas a los seres (nombres). Semánticamente funciona como núcleo de sintagmas adjetivales

Más detalles

El posesivo. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

El posesivo. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com El posesivo 1 APRENDE e Qué son los posesivos? Hay palabras que expresan que los seres u objetos pertenecen a alguien a quien llamamos poseedor. Por ejemplo: mi casa nuestro coche vuestra cartera Los posesivos

Más detalles

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres.

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. PRONOMBRES Objetivos Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. Comunicación escrita Competencias Pronombres Los pronombres

Más detalles

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de Preposiciones y nexos La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de palabras u oraciones. Preposiciones Las preposiciones tienen dos funciones sintácticas generales:

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo.

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. FUNCIONES SINTÁCTICAS ATRIBUTO Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. Verbos copulativos: ser, estar, parecer Estructura: SN SADJ SADV SPREP equivalente

Más detalles

TEMA 2 EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

TEMA 2 EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO 1 TEMA 2 EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO 1.- EL SUSTANTIVO 1.1. FORMA Desde el punto de vista morfológico, como el resto de las clases de palabras nominales (sustantivo, adjetivo, artículo y pronombre), se

Más detalles

Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL

Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL Forma, función y significado de las partes de la oración: el adjetivo y el adverbio Aplicación práctica de estos contenidos en los programas de EFL CONCEPTO DE ORACIÓN Existen distintos criterios al definir

Más detalles

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo El adjetivo Morfología del adjetivo Adjetivos calificativos y relacionales Adjetivos especificativos y explicativos El sintagma adjetivo: modificadores

Más detalles

La identificación y caracterización del nombre o sustantivo, y del adjetivo

La identificación y caracterización del nombre o sustantivo, y del adjetivo Bloque 2. Tema 6 La identificación y caracterización del nombre o sustantivo, y del adjetivo ÍNDICE 1. La identificación y caracterización del nombre o sustantivo, 1.1. El nombre o sustantivo 1.2. Nombres

Más detalles

Gramática descriptiva del español actual - Santiago Velasco

Gramática descriptiva del español actual - Santiago Velasco Gramática descriptiva del español actual - Santiago Velasco GRAMÁTICA DESCRIPTIVA DEL ESPAÑOL ACTUAL TEMA 12. EL SINTAGMA NOMINAL 12.1. FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL Las funciones del SN son las propias

Más detalles

BLOQUE 2: LA LENGUA ORAL. Tema 4. Corrección y claridad en la expresión oral III. Nivel sintáctico

BLOQUE 2: LA LENGUA ORAL. Tema 4. Corrección y claridad en la expresión oral III. Nivel sintáctico BLOQUE 2: LA LENGUA ORAL Tema 4. Corrección y claridad en la expresión oral III. Nivel sintáctico 4.1. Las categorías gramaticales y sus funciones Como ya hemos tenido ocasión de comentar, las palabras

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

El adverbio. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

El adverbio. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com El adverbio 1 APRENDE e Qué son los adverbios? Los adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad, o bien afirmación, negación o duda. Por ejemplo: Están aquí. Vino

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: Capítulo 9 Capítulo 10

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: Capítulo 9 Capítulo 10 MATERIAL DE CLASE-7: Oraciones con se. En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-7 y trabajado con

Más detalles

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica.

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2014-2015 CURSO 1º DE ESO. LITERATURA Distinguir entre los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. asonante y consonante. La noción del ritmo

Más detalles

Los determinativos: posesivos

Los determinativos: posesivos Los determinativos: posesivos 1 Lecturas recomendadas: Determinativos: posesivos Gramática didáctica del español (2002): s.67-69 y 76-79 50 nueces de lengua (2011): s.78-83 2 1 Clases de palabras. Nueva

Más detalles

Alberto quiere que lo acompañes al concierto.

Alberto quiere que lo acompañes al concierto. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS La oración simple es aquella que tiene un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo predicado El concierto duró solo una hora Sujeto Verbo Predicado ORACIÓN SIMPLE La oración

Más detalles

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos.

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos. EL ADVERBIO Los ADVERBIOS son palabras invariables (no admiten género, número ni persona) que expresan las circunstancias en las que sucede la acción: el lugar, el tiempo, la cantidad Los adverbios pueden

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44)

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44) 1.-ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. Son oraciones que forman parte del sintagma nominal y su función es complementar al sustantivo de forma

Más detalles

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A CLASE DE COMLEMENTO SIGNIFICADO ESTRUCTURA PRONOMBRE POR LOS QUE SE CONMUTA EJEMPLOS DAME TU LIBRO SUSTANTIVO, DIRECTO) REBE DIRECTAMENTE LA ACÓN DEL. PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, PREPOSIONAL PERO TIENE QUE

Más detalles

EL ADJETIVO. Tema 6 Santiago Roca Marín Santiago.Roca@ua.es

EL ADJETIVO. Tema 6 Santiago Roca Marín Santiago.Roca@ua.es EL ADJETIVO Tema 6 Santiago Roca Marín Santiago.Roca@ua.es Definición El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar

Más detalles

APUNTES DE SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE

APUNTES DE SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE APUNTE DE INTAXI: ORACIÓN IMPLE e puede definir la oración como un conjunto de palabras que expresan una idea completa. La mayoría de las oraciones están formadas por dos constituyentes: el sujeto y el

Más detalles

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Los sintagmas Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Los sintagmas Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

LA ORACIÓN COMPUESTA. Análisis de la oración compuesta. La coordinación. La subordinación. Subordinadas sustantivas. Subordinadas adjetivas

LA ORACIÓN COMPUESTA. Análisis de la oración compuesta. La coordinación. La subordinación. Subordinadas sustantivas. Subordinadas adjetivas Análisis de la oración compuesta. LA ORACIÓN COMPUESTA La coordinación La subordinación Subordinadas sustantivas Subordinadas adjetivas Subordinadas adverbiales 1 / 18 1. La coordinación Las coordinadas

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición 1. Clasifica las siguientes oraciones según sean yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas y justifica tu respuesta a partir de

Más detalles

Es la palabra que depende siempre del sustantivo, cuyo significado amplia, limita o precisa.

Es la palabra que depende siempre del sustantivo, cuyo significado amplia, limita o precisa. Clases de palabras El sustantivo En el aspecto semántico es la palabra que designa a los seres vivos y objetos que tienen existencia real o conceptos que utilizamos cuando nos referimos a ciertas ideas.

Más detalles

1) El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. 2) Sería conveniente que se rellenara el formulario como indican instrucciones.

1) El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. 2) Sería conveniente que se rellenara el formulario como indican instrucciones. 1) El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. (tú) CD / NX N (tú) CCL / NX CD N CCT S.O. PV S.O. PV D N CN = sub. adj. relativo CCN N CCL

Más detalles

Oraciones simples formadas con pronombres personales átonos. Tipos de SE. 1. SE como variante o sustituto de le en oraciones transitivas: posee valor

Oraciones simples formadas con pronombres personales átonos. Tipos de SE. 1. SE como variante o sustituto de le en oraciones transitivas: posee valor Oraciones simples formadas con pronombres personales átonos. Tipos de SE. 1. SE como variante o sustituto de le en oraciones transitivas: posee valor sintáctico (CI) María dio el paquete a su madre Tras

Más detalles

La gramática tradicional distingue dos clases de artículos determinados e indeterminados.

La gramática tradicional distingue dos clases de artículos determinados e indeterminados. DETERMINANTES Y PRONOMBRES: 1.Definición de determinante: El determinante es un morfema gramatical libre que cumple la función de precisar, limitar, concretar,... la extensión significativa del nombre.

Más detalles

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura Unidades gramaticales Tema 1 Lengua Castellana y Literatura 1. Clases de palabras Clases de palabras según la forma: Palabras variables: Determinante, sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre Palabras invariables:

Más detalles

Ella intenta justificar su actitud; pero a mí me parecen vergonzosas esas mentiras tan descaradas

Ella intenta justificar su actitud; pero a mí me parecen vergonzosas esas mentiras tan descaradas Oraciones compuestas Oraciones complejas Ella intenta justificar su actitud; pero a mí me parecen vergonzosas esas mentiras tan descaradas Se trata de un grupo oracional, u oración compuesta, formado por

Más detalles

Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S

Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S Tipos de subordinadas Son aquellas que desempeñan una función dentro de la principal Subordinadas Sustantivas: desempeñan función de nombre o S Adjetivas:

Más detalles

Oraciones Subordinadas para repasar

Oraciones Subordinadas para repasar Oraciones Subordinadas para repasar Lengua Española / Oraciones subordinadas para repasar En este documento encontrarás referencias muy generales sobre cuáles son las oraciones subordinadas y qué las distingue

Más detalles

Morfología. La forma de las palabras

Morfología. La forma de las palabras Morfología La forma de las palabras Las familias léxicas Considera el siguiente grupo de palabras. Son parte de una familia léxica. puerta puertita compuerta portón portazo portero puerto Qué tienen en

Más detalles

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO La oración es un conjunto de palabras, con sentido, que lleva un verbo. En todas las oraciones hay dos partes: el sujeto y el predicado. Ejemplo: María salta a la comba.

Más detalles

La oración simple. Estructura, componentes y sentido metacognitivo

La oración simple. Estructura, componentes y sentido metacognitivo La oración simple Estructura, componentes y sentido metacognitivo Enunciados y oraciones Es importante distinguir entre ORACIONES y ENUNCIADOS. Los ENUNCIADOS son las expresiones lingüísticas reales, es

Más detalles

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición La oración simple Mientras que la Morfología se ocupa de cada palabra por separado, la SINTAXIS estudia las relaciones de unas palabras con otras. La ORACIÓN GRAMATICAL es el lugar donde ocurren estas

Más detalles

La oración, por lo general, se constituye gracias a la relación sintáctica y semántica que se establece entre un SN sujeto y un SV predicado:

La oración, por lo general, se constituye gracias a la relación sintáctica y semántica que se establece entre un SN sujeto y un SV predicado: La oracio n simple La oración es una unidad lingüística formada por una o varias palabras que transmiten un mensaje con sentido completo. Toda oración está delimitada por pausas y cuenta con una entonación

Más detalles

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables:

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: REPASO DE MORFOLOGÍA http://chuletas.net 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES: Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: VARIABLES: - Sustantivo: presenta flexión de género y número.

Más detalles

2. Gra m á t i c a. Propósito: Sabía que:

2. Gra m á t i c a. Propósito: Sabía que: 2. Gra m á t i c a Propósito: La oración es el enunciado bimembre más utilizado en la lengua. Conocer su estructura y características es fundamental para lograr una expresión oral clara y coherente, una

Más detalles

SUBORDINADAS ADJETIVAS

SUBORDINADAS ADJETIVAS SUBORDINADAS ADJETIVAS Realizan la misma función que el adjetivo en el SN El último libro que publicó fue unánimemente aclamado. El último libro publicado fue unánimemente aclamado. SUBORDINADAS ADJETIVAS

Más detalles

EL ADJETIVO. Palabra variable. Profesora Juani Arán L.

EL ADJETIVO. Palabra variable. Profesora Juani Arán L. EL ADJETIVO Palabra variable El adjetivo. Concepto Los adjetivos son palabras variables que nos dan información del sustantivo. dan características sobre el sustantivo o limitan su extensión. CAMILA SCOLA

Más detalles

Los adverbios. I. Definición. II. Tipos de adverbios. Marianna Oppenheimer. (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez)

Los adverbios. I. Definición. II. Tipos de adverbios. Marianna Oppenheimer. (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) Los adverbios Marianna Oppenheimer (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) I. Definición Según la Real Academia Española, los adverbios se definen como una palabra que no varía

Más detalles

El adjetivo calificativo

El adjetivo calificativo Lengua castellana y literatura Impreso por Mª Élida Barrela Muinelo Centro I.E.S. PASTORIZA El adjetivo calificativo Los adjetivos calificativos nos ayudan a expresar y concretar las características de

Más detalles

Adjetivo. Género Número Grado

Adjetivo. Género Número Grado El adjetivo puede poner de manifiesto el género y el número por efecto de la concordancia. El adjetivo, además, admite apreciativos: pequeñ-ito, grand-ote. Por otro lado, se afirma tradicionalmente que

Más detalles