EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA"

Transcripción

1 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. TEMARIO SIMPLE DE LAS ASIGNATURAS. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I Tema 1. La comunicación. Tema 2. Sonidos y letras. Sílabas y palabras. Tema 3. Léxico: la palabra. Tema 4. Gramática. Tema 5. La lengua y sus variedades. Tema 6. La palabra: su significado. Tema 7. Gramática. Tema 8. Gramática. Tema 9. Los textos literarios: recursos y características. Tema 10. Los textos periodísticos (información y opinión) y publicitarios. Nivel II Semipresencial Tema 1. Morfología: palabras variables (I), categorías gramaticales, palabras variables: el artículo, el nombre y el adjetivo, el nivel el léxico-semántica, la palabra, ortografía y la sílaba. Tema 2. Categorías gramaticales: el pronombre, estructura de las palabras, la exposición, el currículo, la carta de presentación y entrevista. Tema 3. Categorías gramaticales: el verbo, familia léxica y campo semántico. Tema 4. Categorías gramaticales: el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección. Tema 5. Lengua y dialecto. Las lenguas en España. El habla andaluza. Tema 6. La argumentación. Tema 7. El sintagma y la oración, neologismos I y la narración. Tema 8. Morfosintaxis: Los complementos, análisis morfosintáctico, neologismos II y la descripción: el retrato y el paisaje. Tema 9. Nociones básicas para la construcción de oraciones compuestas, oración y proposición, el diálogo y la entrevista. Tema 10. Los medios de comunicación. La prensa escrita. Tema 11. La literatura en castellano del siglo XIX. Contexto histórico. El Romanticismo, realismo y naturalismo. Tema 12. Literatura anterior a la guerra civil. Modernismo y generación del 98. Novecentismo. Generación del 27. Literatura posterior a la guerra civil. La narrativa. La poesía.

2 LECTURAS: Bajarse al moro de Alonso de Santos. Maribel y la extraña familia de Mihura. Antología poética. Nivel II Presencial y Semipresencial Tema 1. Forma y función de las palabras. Categorías gramaticales: artículo, nombre y adjetivo. La composición de los textos escritos. La cohesión textual. Los conectores. Tema 2. Categorías gramaticales: el pronombre. Estructura de las palabras. La exposición. Concepto y elementos. El currículum, carta de presentación y entrevista. Tema 3. Categorías gramaticales: el verbo. Familia léxica y campo semántico. Tema 4. Categorías gramaticales: el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección. Tema 5. Lengua y dialecto. Las lenguas de España. El habla andaluza Tema 6. La argumentación Tema 7. El sintagma. Clasificación de los mismos. La oración. Análisis morfosintáctico. La narración Tema 8. Los complementos del nombre, del adjetivo y del verbo. La descripción. Tema 9. La oración compuesta. La coord. y la subordinación. Tema 10. Los medios de comunicación. La prensa escrita. Tema 11. La literatura española del s. XIX. Contexto histórico. Romanticismo. Realismos y Naturalismo. Tema 12. Literatura anterior a la Guerra civil. Modernismo y Generación del 98. Novecentismo. Generación del 27. Literatura posterior a la Guerra civil. La narrativa. La poesía. El teatro. 1º Bachillerato presencial y semipresencial. Tema 1. La comunicación. Tema 2. La comunicación literaria. Tema 3. Los niveles de la lengua. Tema 4. La literatura medieval hasta el siglo XV. Tema 5. Morfología I. El sintagma nominal. Tema 6. La literatura en el siglo XV. Tema 7. Morfología II. El sintagma verbal. Tema 8. La lírica en el Siglo de Oro.

3 Tema 9. La oración simple. Tema 11. La oración compuesta. Tema 12. El teatro en el Siglo de Oro. Tema 8. La lírica en el Siglo de Oro. Tema 10. La narrativa en el Siglo de Oro. Tema 13. Innovación y modernidad en el siglo XVIII. Tema 14. La literatura en el siglo XIX. Lecturas: Selección de cuento de El Conde Lucanor de D. Juan Manuel La Celestina de Fernando de Rojas D. Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas 2º Bachillerato presencial y semipresencial. TEMA 1. El texto. TEMA 2. Los medios de comunicación. El lenguaje periodístico y publicitario. TEMA 3. La historia del Español. Las lenguas de España. El andaluz. TEMA 4. El nivel léxico-semántico. TEMA 5. La oración simple. TEMA 6. La oración compuesta. TEMA 7. Géneros literarios. Teoría e historia. TEMA 8. Bases para el estudio de la literatura contemporánea. TEMA 9. Modernismo y 98. TEMA 10. Vanguardismo y Generación del 27. TEMA 11. Literatura de posguerra: desde 1936 a los sesenta. TEMA 12. Literatura actual. Literatura hispanoamericana. Lecturas obligatorias: Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir Alberto Méndez: Los girasoles ciegos Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada Ramón Mª del Valle-Inclán: Luces de Bohemia Muestra antológica de A. Machado. J. R. Jiménez y algunos poetas andaluces del 27.

4 PAU 25 Contenidos: A) El conocimiento de la lengua 1. Las lenguas de España. El español en la actualidad. El español de América y el español de Andalucía. 2. El léxico de la lengua española. Las palabras y su estructura. Formación de palabras. Aspectos del significado léxico. Relaciones léxicas. 3. Morfología gramatical del español y clases de palabras. 4. El sintagma. Tipos de sintagmas. 5. La oración simple. Funciones sintácticas oracionales. Clases de oraciones simples. Las modalidades oracionales. 6. La oración compuesta. Coordinación, subordinación y yuxtaposición. Clases de oraciones coordinadas y subordinadas. B) La variedad de los discursos 1. La influencia de los factores de la comunicación en la determinación de la variedad de los discursos. Las funciones del lenguaje. Lengua oral y lengua escrita. 2. El texto. Adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipos de textos según la intención comunicativa. Los modos de organización del discurso: narración, descripción, argumentación, exposición y diálogo. 4. El ámbito temático: textos académicos, periodísticos, científico-técnicos de divulgación y literarios. 2. Criterios de calificación de Lengua Castellana y Literatura ESPA Nivel I y II Presencial y Semipresencial Se considerará evaluación positiva aquella que obtenga una calificación de cinco o superior. Al estar integradas las asignaturas Lengua Española e Idiomas en un mismo y único ámbito evaluable Ámbito de Comunicación, la nota se obtendrá considerando que la primera supone el 60% y la segunda el 40 %. En el caso de una nota inferior a tres en alguna de las dos asignaturas, no se mantendrán tales porcentajes y no podrá superar la evaluación. El alumno deberá dominar suficientemente (calificación igual o superior a cinco) los contenidos y las actividades de la programación propuesta. Al terminar cada uno de los tres módulos de que consta el Ámbito, se realizará

5 una prueba escrita global del módulo. En esta prueba se plantearán cuestiones y actividades similares a las realizadas a lo largo del trimestre y con la misma estructura. Para la calificación final módulo se tendrá en cuenta la obtenida en las pruebas escritas, que supondrá un 60% y la actitud del alumno (asistencia, interés, realización de actividades, informe de los maestros-tutores de los centros CEPER, etc.) que supondrá el 40% (asistencia, interés, participación activa, con el consiguiente informe de los maestros-tutores: 20%; realización de actividades, con el informe de los maestros-tutores acerca de las mismas: 20%). No obstante para superar el módulo la calificación obtenida en la prueba escrita ha de ser superior a tres puntos y medio. Ortografía y Expresión escrita: El alumno deberá dominar el uso de la lengua escrita; a tal fin se calificará la expresión formal a través de los ejercicios, actividades y pruebas escritas, es decir se tendrán en cuenta dichos aspectos formales a la hora de calificar los escritos presentados por los alumnos, en los que no sólo serán valorados los contenidos sino también la corrección en el uso formal de la lengua escrita. 1º y 2º de BACHILLERATO presencial y semipresencial. Los conceptos y procedimientos se calificarán mediante pruebas escritas trimestrales (el 60% de la nota global) y la asistencia, participación en clase, tareas realizadas que suponen hasta un 40% de la calificación total. Es imprescindible obtener en la prueba escrita un mínimo de tres puntos para sumar a la nota global el otro 40% (hasta un 20%, obtenido por actividades y tareas; hasta otro 20% obtenido por asistencia y participación, por actitud positiva). Primera evaluación: los contenidos no se eliminan, se acumularán en la segunda evaluación, porque en Lengua se aplica la evaluación continua. Segunda evaluación: Una calificación positiva (5 ó más puntos) eliminará estos contenidos, excepto en lo que atañe a la lengua literaria (métrica, figuras, estructura, etc.), necesarios para el comentario de textos. Si un alumno obtuviera calificación negativa en esta segunda evaluación, podrá recuperarla en el examen final, en junio (los alumnos matriculados en 2º, en mayo). Si el examen del tercer trimestre, en mayo, no se superase, el alumno puede repetirlo en junio excepto los alumnos matriculados en 2º.

6 Calificación final de la asignatura: se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en los exámenes (como se ha indicado, el 60% de la nota final) de las tres evaluaciones, aplicando los siguientes porcentajes: La calificación de la primera y segunda evaluación, el 66%, teniendo todo el peso la 2º evaluación. En caso de haber suspendido la primera evaluación, y siendo ésta recuperación de la anterior evaluación continua-, el porcentaje de la nota final de exámenes será el 66% de la 2º. La de la tercera evaluación, el 33%. Para aprobar la asignatura en junio aplicando los porcentajes señalados, ninguna de las calificaciones de los contenidos de 2ª evaluación o 3ª podrá ser inferior a 3 puntos. En caso contrario toda la materia quedará pendiente para septiembre. Cada falta de ortografía restará 0, 25 puntos de la calificación del examen. La omisión frecuente de tildes equivaldrá a 0,25 puntos menos. La utilización incorrecta de los signos de puntuación restará 0,25 puntos. Las incorrecciones gramaticales o de expresión bajan 0,25 de la nota del examen. Por último, la ausencia de orden en las ideas o en la presentación restará 0,25 puntos. Sólo podrá restarse a la nota del examen un máximo de dos puntos OBSERVACIONES: En la primera evaluación, el alumno podrá presentarse en la convocatoria de diciembre. Si el profesor lo cree oportuno, opcionalmente, decidirá si los alumnos que han obtenido al menos 3 puntos puedan recuperar en la convocatoria de enero. En la segunda evaluación podrá presentarse en las dos convocatorias. La segunda convocatoria la puede utilizar como recuperación si no hubiera aprobado la primera. En la tercera evaluación podrá presentarse en la primera convocatoria (mayo) y, si necesitase recuperar, también en la segunda (final, junio). A esta segunda no podrán presentarse los alumnos de 2º curso, que finalizan en mayo. La recuperación de la primera evaluación se realizará en el examen de la segunda, o en la convocatoria de enero si su nota es superior o igual a tres y parece oportuno al profesor. Ello es debido a que en Lengua se aplica la evaluación continua y el alumno estará más preparado en la segunda evaluación

7 La recuperación de la segunda evaluación y la del tercer trimestre se realizará en junio. Las lecturas que se programen hay que realizarlas obligatoriamente. El no hacerlo descontará 2 puntos en el examen.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORA: Blanca Astrain Mendiburu. Si el alumno desea contactar con la profesora,

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

ESO. Lengua castellana y Literatura. 1º de ESO

ESO. Lengua castellana y Literatura. 1º de ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO 1.- Contenidos Los alumnos que se examinan en septiembre lo harán de todos los temas impartidos a lo largo del curso en cada una

Más detalles

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Anexo I Parte: Comunicación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Lengua y literatura. Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO INTRODUCCIÓN Lo escrito en la Programación de 3º de ESO es válido, con un mayor grado de exigencia en las capacidades, para 4º de ESO. La programación de 4º

Más detalles

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15 MÍNIMOS EXIGIBLES PARA 1º ESO 1. Lee con entonación y pronunciación correcta textos narrativos, descriptivos y expositivos, literarios y no literarios 2. Resume el contenido de un texto y elabora un esquema

Más detalles

Mayores de veinticinco años.

Mayores de veinticinco años. GUÍA DEL ALUMNO. CURSO 2012 2013. Lengua castellana. Mayores de veinticinco años. IPEP. Granada. I. Material de trabajo. 1. Libro de texto: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SIGLO XX José María Echazarreta

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO.

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SECCIÓN BILINGÜE : 1º y 2º de la ESO. 1º. Ciclo. DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. La programación de ambos cursos

Más detalles

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación.

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Módulo Profesional de Comunicación y Sociedad II. Curso 2015-2016 CÓMO SE OBTIENE LA NOTA DE LAS TRES EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas parciales

Más detalles

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica.

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2014-2015 CURSO 1º DE ESO. LITERATURA Distinguir entre los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. asonante y consonante. La noción del ritmo

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

- Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento.

- Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Para superar positivamente el primer curso de la E.S.O., el alumno tendrá que haber conseguido al final del mismo, los siguientes contenidos y capacidades mínimas: - Leer textos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 3º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 3º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 3º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LENGUA CASTELLANA Y 3º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Mercedes Méndez Mª Ángeles Crespo Fernández

Más detalles

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO En la programación de la asignatura -archivada en el Departamento de Geografía e Historia- se incluyen todos los apartados correspondientes al proceso de evaluación:

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS LITERATURA 1. La lengua literaria 1.1. La comunicación literaria 1.2. Recursos literarios y versificación 1.3. Los géneros literarios 2. Literatura medieval 2.1. Lírica popular-tradicional:

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA - 1º E.S.O. INFORMACIÓN CURSO 2015/2016

RECUPERACIÓN DE LENGUA - 1º E.S.O. INFORMACIÓN CURSO 2015/2016 C.E.I.P.S. ISABEL LA CATÓLICA RECUPERACIÓN DE LENGUA - 1º E.S.O. RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA 1º E.S.O. INFORMACIÓN CURSO 2015/2016 C.E.I.P.S. ISABEL LA CATÓLICA NAVAS DEL REY ÍNDICE 1 DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Andalucía. Novedades. http://www.algaida.es. Lengua castellana y Literatura. Bachillerato. Catálogo. algaida

Andalucía. Novedades. http://www.algaida.es. Lengua castellana y Literatura. Bachillerato. Catálogo. algaida Andalucía Novedades algaida http://www.algaida.es Lengua castellana y Literatura Bachillerato Catálogo 2006-2007 Lengua castellana y Literatura 2006-2007 Algaida Editores presenta nuevos libros de texto

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años 1 2 Requisitos Los exámenes de acceso a la Universidad para mayores de 45 años se rigen por las Órdenes Ministeriales publicadas en el B.O.E. Ser mayor de 45 años. No poseer titulación académica habilitante

Más detalles

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena 7 Año Básico 2015 Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena Qué esperamos de Uds.? - Ser respetuosos consigo y con el resto - Ser responsables. - Entregar lo mejor de sí. - Ser disciplinados

Más detalles

Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado

Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad:

Más detalles

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO]

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] 2014 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL A.C.E.F. ELABORADO POR LIC. SOLANGE V. MURILLO MOSCOSO. [GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] La noticia constituye una información

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANEXO I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA EQUIPO DOCENTE COORDINADOR/RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA OTROS PROFESORES

GUÍA DOCENTE ANEXO I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA EQUIPO DOCENTE COORDINADOR/RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA OTROS PROFESORES ANEXO I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE NOMBRE: ANALISIS Y COMPOSICION DE TEXTOS ESPAÑOLES CÓDIGO: 304009 AÑO PLAN DE ESTUDIO: 09 VERSIÓN: 1 CARÁCTER: TIPO ANUAL CUATRIMESTRE: ANUAL EQUIPO

Más detalles

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Introducción a la lengua española CÓDIGO:

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 135 de 12-vi-2012 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Resolución de 2 de mayo de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado

Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1

Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1 Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1 Teacher: Zulaika Rodríguez H. Hours: 5 Resources: Books: 1 Santillana Razonamiento Verbal 1 Santillana Diccionarios Mitos griegos contados otra vez Shatranj

Más detalles

1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA

1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA El objetivo de esta materia es ante todo el desarrollo de los conocimientos necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN Asignatura: Escritura y Gramática Avanzada Profesora: M. Mar Campelo Moreno (mcampel@hamilton.edu) Curso académico: 2013-2014 Semestre: Otoño Horario: Martes y jueves

Más detalles

1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos.

1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos. 1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos. Objetivos 1. Realizar exposiciones orales y escritas con coherencia, claridad y corrección. 2. Conducirse adecuadamente en los debates, como hablante y como

Más detalles

PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12. I.E.S. San Miguel de Meruelo. Lengua Castellana y Literatura. Bloque II: Cuestiones de Lengua.

PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12. I.E.S. San Miguel de Meruelo. Lengua Castellana y Literatura. Bloque II: Cuestiones de Lengua. PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12 I.E.S. San Miguel de Meruelo Lengua Castellana y Literatura Bloque II: Cuestiones de Lengua. Para cada una de las dos opciones del examen de la Prueba de Acceso se propondrán

Más detalles

Ruso nivel medio y avanzado

Ruso nivel medio y avanzado Ruso nivel medio y avanzado Modalidad: Distancia Objetivos: Conocer las estructuras gramaticales más complejas del idioma ruso. Familiarizarse con las estructuras en profundidad, así como la sintaxis de

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Regula Acceso desde Bachillerato Regula Acceso desde Bachillerato Acceso

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento. 1.1 La lengua

Más detalles

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las letras: c, qu, k, z, h,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DEL I. E. S. Al-ÁNDALUS DE ARAHAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DEL I. E. S. Al-ÁNDALUS DE ARAHAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL I. E. S. Al-ÁNDALUS DE ARAHAL CURSO 2012/2013 PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2012-2013 ÍNDICE: 1. Constitución

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA I. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1. Asignatura : LENGUAJE 1.2. Ciclo Académico : I 1.3. Código : 2501-25106

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Colegio San Andrés- Maipú El Bosque Coordinación Académica PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR SUBSECTOR NIVEL DOCENTE NOMBRE DE LA(S) UNIDAD(ES) Lenguaje

Más detalles

Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado

Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado Curso de Ruso. Nivel Intermedio-Avanzado Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: DOBLE GRADO : Trabajo Social Educación Social y Trabajo Social MÓDULO: El Contexto Institucional del Trabajo Social ASIGNATURA: Organización de los Servicio

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA 3º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA. MÍNIMOS EXIGIBLES (M).

LENGUA ESPAÑOLA 3º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA. MÍNIMOS EXIGIBLES (M). LENGUA ESPAÑOLA 3º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA. MÍNIMOS EXIGIBLES (M). Unidad 1. Ciudadanos del mundo. 1. Identificar los elementos que constituyen una narración. M 2. Diferenciar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORADO Dª Mercedes Ramos Hernández Dª Yolanda Batista Medina Dª Gemma Díaz Marrero D. Adán Javier Estévez Damas Dª Marianela Navarro Santos Dª Ana María Velázquez Ramos

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERATO

LITERATURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERATO IES ARAMO Oviedo Departamento Lengua Castellana y Literatura 1. INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL 1º DE BACHILLERATO La Literatura universal tiene por objeto ampliar la formación literaria y humanística

Más detalles

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º EL LENGUAJE LITERARIO: POESÍA Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lenguaje literario: poesía Código: 790025 Titulación

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 60 Obligatorias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos de este 2º curso se vertebran en torno a tres grandes ejes temáticos: 1. Pragmática textual. Se incluyen en este primer eje los contenidos

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS El decreto 48/2015 de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación

Más detalles

Grado en Filología Hispánica 28027 - Literatura española de la Edad Media II. Información básica. Inicio

Grado en Filología Hispánica 28027 - Literatura española de la Edad Media II. Información básica. Inicio Grado en Filología Hispánica 28027 - Literatura española de la Edad Media II Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 2, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 10-08-2016 Información básica

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación disciplinar en enseñanza de Lengua y Literatura Didactics of teaching language and literature: Planning, Development and Evaluation Máster Universitario en Formación del

Más detalles

GRAMÁTICA ESPAÑOLA II Año 2012

GRAMÁTICA ESPAÑOLA II Año 2012 Villa Mercedes GRAMÁTICA ESPAÑOLA II Año 2012 Prof. Claudia E. Zalazar Programa de Gramática Española II Año 2012 Analizar la lengua es también analizarnos, ya que las gramáticas son descripciones de la

Más detalles

Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos mínimos Inglés 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Vocabulario relacionado con los siguientes temas: Familia Nacionalidades Rutina / actividades de ocio Palabras interrogativas Partes del cuerpo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado de Magisterio en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 1er Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO (A2) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO (A2) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO (A2) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN La prueba de certificación, para cada idioma mide el

Más detalles

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO ACADÉMICO: 2010-2011. GUÍA DOCENTE de INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO ACADÉMICO: 2010-2011. GUÍA DOCENTE de INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE de INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DELALUMNO: Código de asignatura: 107 (Turno Mañana y Tarde) Créditos: 4,5

LENGUA ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DELALUMNO: Código de asignatura: 107 (Turno Mañana y Tarde) Créditos: 4,5 LENGUA ESPAÑOLA Código de asignatura: 107 (Turno Mañana y Tarde) Créditos: 4,5 Profa. María Luisa Regueiro Rodríguez INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DELALUMNO: El presente programa se ha diseñado teniendo en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N ÁREA: ESPAÑOL DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2016 FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima nota: 10 puntos Nota admisión

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA Grado: Quinto Docente: Carolina Risueño Colegio Gimnasio Latino americano Popayán 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Federico García Lorca y la generación del 27 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española: Optatividad PROFESOR(ES) Luis García Montero Federico García

Más detalles

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I TITULACIÓN: GRADO MARKETING. GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Coordinador: Fernando Romero. I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Curso de 1.º de Bachillerato del área de Lengua castellana y literatura

Curso de 1.º de Bachillerato del área de Lengua castellana y literatura Curso de 1.º de Bachillerato del área de Lengua castellana y literatura www.xtec.cat/~mbelanch/bat/bat.html Orientaciones generales y criterios de la evaluación Contenidos: curso de literatura y de lengua

Más detalles

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM2 2º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos/teorías referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR". TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

I.E.S. SANCHO III, EL MAYOR. TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR". TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura. CURSO: 2º ESO PROFESOR/A: Ana Sarnago, Aroa Torre, Carmen Sánchez y Mª

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Morfosintaxis Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ESP-471 Pre-requisito

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. El español en el mundo.. La comunicación: situación del español en el mundo. El español en Europa y EE.UU. El español en América.

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Filosofía del Derecho. Curso 2016/17 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Filosofía del Derecho. Curso 2016/17 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Filosofía del Derecho Curso 2016/17 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: FILOSOFÍA DEL DERECHO Carácter: OBLIGATORIA Código: 30202GD Curso:

Más detalles

ANEXO III CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

ANEXO III CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Filosofía. A partir de textos filosóficos, pertenecientes a obras representativas de alguno de los autores o corrientes incluidos en la parte A) del temario, se plantearán

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas.

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas. DERECHO LABORAL I CURSO: Primero Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: Inglés Español 1- DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico I 2015 Course Syllabus

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico I 2015 Course Syllabus UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico I 2015 Course Syllabus Descripción del curso: El curso de nivel Básico I está diseñado para ser realizado en un tiempo total de 7 semanas cada uno

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año:Primero Año Académico: 2011 Horas cátedras semanales: 4 ASIGNATURA: Gramática Inglesa I Profesor a

Más detalles

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

Modalidades textuales:

Modalidades textuales: Modalidades textuales: Narración, Descripción, Exposición y argumentación Esquemas para el análisis de textos José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón

Más detalles

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración escrita. La

Más detalles

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN Pág.

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN   Pág. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: DEPARTAMENTO: CURSOS / NIVELES: MATERIA: Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. LENGUA CASTELLANA 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Lengua de Signos Española Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Planificación para el docente

Planificación para el docente 6 Planificación para el docente Prácticas del Lenguaje Lengua PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN NAP CAP. PROPÓSITO CONTENIDOS ACTIVIDADES EJE ÉTICO Los mitos 1 de textos. Planificar el texto en función de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 1 Primera Unidad. La comunicación

Más detalles

Prontuario ESPA 3292. I. Título del curso : Gramática española II Codificación : Espa. 3292 Crédito : Tres (3) créditos / Tres (3) horas semanales

Prontuario ESPA 3292. I. Título del curso : Gramática española II Codificación : Espa. 3292 Crédito : Tres (3) créditos / Tres (3) horas semanales Universidad de Puerto Rico en Utuado Universidad de Puerto Rico en Utuado Departamento de Lenguajes y Humanidades Prontuario ESPA 3292 I. Título del curso : Gramática española II Codificación : Espa. 3292

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: GRIEGO I CÓDIGO: 12311005

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-06 02:37:32

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Curso 2015-2016 Profesora: Doña María Sonia Carcacía Aparicio 1 Módulo de Comunicación y Sociedad en los que se desarrollan

Más detalles