DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO."

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SECCIÓN BILINGÜE : 1º y 2º de la ESO. 1º. Ciclo. DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. La programación de ambos cursos de este 1º Ciclo se haya recogida en la general del Departamento, no obstante la detallamos en este apartado ya que, como tal, participa del CLIL (Curriculum Integrado de las Lenguas ) y en lo que a estos dos grupos afecta, se adecua a los Objetivos Generales, a los Criterios Comunes de Evaluación, a los Bloques Temáticos de Contenidos, a los Contenidos Comunes de L1,L2 Y L3, a la Secuenciación por Unidades, y a las Competencias y Objetivos recogidos en esta Programación de Áreas Lingüísticas de la Sección Bilingüe. 1º.ESO : 1º. Bloque : ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR. - Lectura y Comprensión Lectora de textos seleccionados. -Selección de obras propuestas para la lectura en el curso actual. (Esta relación queda recogida en la Programación General del Departamento de Lengua Castellana y Literatura) -Actividades de Expresión Oral. -Actividades de Expresión Escrita. -Estudio del Texto : sus formas y finalidades. -Actividades de Expresión y de Composición sobre : La Narración. La Descripción y sus clases. La Exposición y sus clases. El Resumen de textos expositivos y narrativos. El Esquema. Conceptos y Clases.

2 Las Cartas Personales. El Diálogo y la Conversación. Notas y Avisos. Normas e Instrucciones. El Periódico y su Estructura. La Noticia : Contenido y Estructura. 2º.Bloque : EDUCACIÓN LITERARIA. La Literatura : Transmisión y Géneros. La Narración Literaria. Narraciones Legendarias. Narraciones Míticas. Narraciones Populares y Novelescas. La Lírica y el Ritmo. Temas y Formas de la Lírica. El Lenguaje Figurado. El Teatro. Los Subgéneros Teatrales. Otras formas Teatrales. Cada apartado conlleva sus correspodientes actividades de aplicación. 3º Bloque : Conocimiento de la Lengua. El Lenguaje y las Lenguas: Lenguaje verbal y no verbal. Realidad Plurilingüe de España.

3 Variedades de la Lengua : Oral y Escrita. Niveles de uso. Variedades Geográficas : El Andaluz. El Sustantivo y sus clases : Concepto, Clases, Género y Número. El Adjetivo y sus clases : Calificativos y Determinativos. Formas y Usos. El Verbo y su conjugación: La Conjugación Verbal. Los Modos verbales: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. Los Determinativos : Definición y tipos. Los Pronombres : Definición y Tipos. Los Adverbios : Definición y Tipos. Preposiciones y Conjunciones. Las Categorías Gramaticales : Clases, Variables e Invariables. La Oración y sus constituyentes. Las Modalidades Oracionales. Cada tema conllevará sus correspondientes actividades de aplicación. 4º Bloque : LÉXICO. Las palabras : Procedimiento de formación. Formación de sustantivos,de adjetivos,de verbos. Familia de palabras. Los formantes. Palabras compuestas. Acronimia. Sinonimia. Antonimia.

4 Palabras Monosémicas y Polisémicas. 5º Bloque : ORTOGRAFÍA. Acentuación. Puntuación. Repaso de las normas ortográficas de la Lengua Española. Actividades de aplicación. 6º Bloque : Actividades de Repaso, Actividades de Evaluación, Desarrollo de las Competencias Básicas. Temporalización : Estos Bloques se constituyen en un total de 12 Unidades. Cada trimestre se impartirán 4 unidades que se ajustarán, a su vez, a la periodización de los contenidos de las Áreas Lingüísticas y no Lingüísticas, como unidades CLIL, dentro de la programación del Proyecto Bilingüe. En las reuniones semanales que mantiene el equipo docente de esta sección se irán marcando las pautas de temporalización que serán seguidas por las diferentes Áreas. Destacamos, pues, la flexibilidad a la que la impartición de este temario se ve sujeto por integrarse dentro del Curriculum Integrado de las Lenguas, si bien esta periodización quedará debidamente recogida en la Memoria de la Sección Bilingüe del presente curso.

5 2º.ESO : 1º Bloque : EXPRESIÓN ORAL. Pedir, ofrecer y agradecer ayuda. Explicar y pedir aclaraciones. La Exposición oral. Hablar de libros. Recitar un poema. Proponer un plan de acción. Exposición de informes. Las definiciones. Contar y comentar una noticia. Contar relatos. La lectura dramatizada. La improvisación teatral. Las presentaciones en actos públicos. 2º.Bloque : COMPRENSIÓN LECTORA. Lectura en voz alta de textos seleccionados pertenecientes a diferentes géneros literarios y a diferente tipología textual. Selección de obras propuestas para lectura del curso actual. ( Esta selección queda recogida en la Programación General del Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

6 3º. Bloque : EXPRESIÓN ESCRITA. Los textos expositivos. Programas para hacer exposiciones. Los textos expositivos. El cartel. Los textos argumentativos. Escribir sobre un libro. Los textos argumentativos. Tipos de argumentos. La reclamación. Los textos poéticos. La Publicidad. La Descripción objetiva. La Descripción Subjetiva. Los textos periodísticos.: El periódico digital y la crónica. El artículo de opinión. La Comunicación personal por escrito. El Diálogo en la red. Todo el bloque tendrá un carácter eminentemente práctico. El alumnado realizará las pertinentes actividades encaminadas al reconocimiento y a la escritura de cada una de las citadas tipologías textuales.

7 3º. Bloque : CONOCIMIENTO DE LA LENGUA. Formación y expansión del castellano. Lenguas y Dialectos de España. Variedades geográficas, sociales y estilísticas de la Lengua. Las Funciones del lenguaje. La modalidad oracional. La oración simple. Elementos extraoracionales. Los constituyentes inmediatos de la oración. Estudio del sujeto y de sus componentes. Estudio del Predicado. Tipos. Estudio de los complementos del verbo. Estudio de la oración pasiva. 4º. Bloque : VOCABULARIO. Origen del léxico castellano : Cultismos y latinismos. Palabras prerromanas, germánicas y árabes. Otros préstamos léxicos. Léxico coloquial y vulgar. Los Diccionarios. Precisión léxica. Palabras monosémicas y polisémicas. Hiperónimos e Hipónimos. Palabras Homónimas. Raíces prefijas y sufijas. Los tecnicismos.

8 Calcos semánticos. Acortamientos de palabras. Las Locuciones. 5º.Bloque : LITERATURA. El verso. Estudio de la Métrica. La Estrofa. Poemas estróficos y no estróficos. Estudio de las figuras estilísticas. La poesía popular de transmisión oral. El mito. La epopeya. El cuento fantástico. La novela realista. La novela de aventuras. El relato autobiográfico. El espectáculo teatral. Los subgéneros teatrales. El guión cinematográfico. 6º. Bloque : ORTOGRAFÍA. Acentuación. Puntuación. Repaso de las normas ortográficas de la Lengua Española.

9 Temporalización. Estos bloques de contenido se agrupan en 15 temas cuya impartición se distribuirá a lo largo de los tres trimestres con un promedio de 4 temas por evaluación. En cuanto al orden de impartición, queda sujeto a la periodización de las unidades CLIL que incluye tanto las áreas no lingüísticas como las lingüísticas dentro del Curriculum Integrado de las Lenguas, tal y como se ha detallado en lo concerniente a 1º. De la ESO. PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES COMUNES PARA EL 1º. CICLO DE LA ESO. 1º.- Procedimientos: Lectura, análisis e interpretación de textos literarios y no lierarios. Clasificación de textos en función de la tipología estudiada. Identificación del registro empleado en un texto dado. Lectura y análisis de textos descriptivos. Diferenciación de descripciones técnicas y literarias. Determinación de la estructura de los textos expositivos-argumentativos. Lectura de textos expositivos y expositivos-argumentativos. Identificación en los textos expositivos-argumentativos de los rasgos propios del género al que pertenece. Estudio del vocabulario de los textos Científicos y Humanísticos. Aplicación a los textos propuestos de los temas programados por las Áreas no Lingüísticas de CC.SS. y de CC.NN. Localización en los textos propuestos de los rasgos característicos de los usos formales de la Lengua. Reconocimiento de las características de las variedades escritas y orales de la Lengua.

10 Reconocimiento en los textos propuestos de las categorías gramaticales utilizadas. Identificación de los verbos, sus tiempos y modos en el texto. Localización de oraciones en los textos. Localización de los constituyentes inmediatos de las oraciones, sujeto y predicado, en los textos propuestos. Análisis de las formas verbales. Identificación de los constituyentes del predicado. Tipos. Identificación de los tipos de complementos. Reconocimiento de las modalidades oracionales. Reconocimiento de las funciones del lenguaje en los textos propuestos. Estilística de los tiempos verbales en las diferentes tipologías textuales : en la exposición, en la descripción, en la argumentación Elaboración de esquemas y de resúmenes. Audiciones y Lecturas de textos orales y escritos pertenecientes a las diferentes Lenguas Latinas. Audiciones y Lecturas de textos orales y escritos pertenecientes a las diferentes Lenguas habladas en España. Aplicación de las normas ortográficas repasadas.

11 2º.- Actitudes : Interés y gusto por la lectura de textos literarios Interés y gusto por la lectura de textos periodísticos. Interés y gusto por la lectura de diferentes tipologías y registros. Interés y gusto por la lectura de textos seleccionados con predominio de partes descriptivas. Interés y aprecio por el valor informativo y formativo de los textos expositivos. Interés y conocimiento por la importancia de la argumentación y por el conocimiento de sus técnicas. Apreciar la importancia de los tiempos y modos de la conjugación en las descripciones, en las exposiciones, en las argumentaciones Valoración de la importancia de utilizar un registro adecuado a las condiciones en las que se desarrolla la interacción comunicativa. Interés por la composición escrita como forma de comunicar ideas y opiniones. Respeto por el uso correcto de la ortografía. Respeto, interés y conocimiento de las diferentes Lenguas Románicas y muy en particular por la diversidad lingüística de España. Reconocimiento de la herencia latina en nuestro entorno lingüístico y cultural. Valoración de los elementos y categorías gramaticales en función del discurso verbal. Interés y aprecio por la corrección expresiva oral y escrita. Reconocimiento de las estructuras sintácticas simples en el discurso oral Reconocimiento de las estructuras sintácticas simples en los textos seleccionados. Interés y aprecio por la importancia de la corrección sintáctica en la oralidad.

12

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15 MÍNIMOS EXIGIBLES PARA 1º ESO 1. Lee con entonación y pronunciación correcta textos narrativos, descriptivos y expositivos, literarios y no literarios 2. Resume el contenido de un texto y elabora un esquema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber 1 LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO UNIDAD 1: QUÉ MIEDO! OBJETIVOS Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. TEMARIO SIMPLE DE LAS ASIGNATURAS. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I Tema 1. La comunicación.

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Anexo I Parte: Comunicación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Lengua y literatura. Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos

Más detalles

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO OBJETIVOS 1. Pronunciar los fonemas del español y sus combinaciones con articulación adecuada. 2. Percibir y reconocer las unidades de sonido del español y su grafía. 3.

Más detalles

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica.

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2014-2015 CURSO 1º DE ESO. LITERATURA Distinguir entre los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. asonante y consonante. La noción del ritmo

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las letras: c, qu, k, z, h,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA Grado: Quinto Docente: Carolina Risueño Colegio Gimnasio Latino americano Popayán 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS)

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O. Alumno: 1 Grupo: Curso: 200 /0 Tutor: Profesor/a de Lengua: ADAPTACIÓN CURRICULARINDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DEL I. E. S. Al-ÁNDALUS DE ARAHAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DEL I. E. S. Al-ÁNDALUS DE ARAHAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL I. E. S. Al-ÁNDALUS DE ARAHAL CURSO 2012/2013 PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2012-2013 ÍNDICE: 1. Constitución

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 11: La poesía. Ejercitar la lectura expresiva y comprensiva de textos poéticos. Valorar la lectura y la escritura como

Más detalles

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM2 2º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos/teorías referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORAS Manuela Aranda Castañer Ana Isabel Merino Matesanz MercedesOrdinas Seguí María José Sabater Sastre Isabel Soler Cladera IES ARXIDUC

Más detalles

Planificación para el docente

Planificación para el docente 6 Planificación para el docente Prácticas del Lenguaje Lengua PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN NAP CAP. PROPÓSITO CONTENIDOS ACTIVIDADES EJE ÉTICO Los mitos 1 de textos. Planificar el texto en función de los

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER TRIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Viaje a las islas de los Klaus Kordon Alfaguara milagros Ha espacio para todos Diana Cornejo Santillana

Más detalles

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA.

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. COMPRENSIÓN ORAL C. E.I.P. Marismas del Tinto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. DIMENSIÓN ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA 1.1. Comprender el sentido global de textos orales. OBJETIVOS

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Colegio San Andrés- Maipú El Bosque Coordinación Académica PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR SUBSECTOR NIVEL DOCENTE NOMBRE DE LA(S) UNIDAD(ES) Lenguaje

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO INTRODUCCIÓN Lo escrito en la Programación de 3º de ESO es válido, con un mayor grado de exigencia en las capacidades, para 4º de ESO. La programación de 4º

Más detalles

Modalidades textuales:

Modalidades textuales: Modalidades textuales: Narración, Descripción, Exposición y argumentación Esquemas para el análisis de textos José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

- Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento.

- Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Para superar positivamente el primer curso de la E.S.O., el alumno tendrá que haber conseguido al final del mismo, los siguientes contenidos y capacidades mínimas: - Leer textos

Más detalles

INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012

INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012 INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012 1. Contenidos mínimos de inglés en ESO 2. Contenidos mínimos de inglés en BACHILLERATO 1. Contenidos mínimos de inglés en ESO

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

ESO. Lengua castellana y Literatura. 1º de ESO

ESO. Lengua castellana y Literatura. 1º de ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO 1.- Contenidos Los alumnos que se examinan en septiembre lo harán de todos los temas impartidos a lo largo del curso en cada una

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia en lengua castellana N3

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia en lengua castellana N3 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia en lengua castellana N3 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias Clave 2. Denominación

Más detalles

1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos.

1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos. 1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos. Objetivos 1. Realizar exposiciones orales y escritas con coherencia, claridad y corrección. 2. Conducirse adecuadamente en los debates, como hablante y como

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras antónimas. Tema 4: Utilizar y reconocer palabras homófonas.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena 7 Año Básico 2015 Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena Qué esperamos de Uds.? - Ser respetuosos consigo y con el resto - Ser responsables. - Entregar lo mejor de sí. - Ser disciplinados

Más detalles

Quiero Ser Maestro Lengua y Literatura. Especificaciones técnicas

Quiero Ser Maestro Lengua y Literatura. Especificaciones técnicas Aspectos generales Quiero Ser Maestro Lengua y Literatura Especificaciones técnicas Fecha de 2015 Población objetivo Profesionales del magisterio fiscal Acuerdo Ministerial No. 0061.14 emitido en Quito

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTACIÓN CURRICULAR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial 3º Educación Especial Universidad de Salamanca Curso 2002 /2003 1. CASO EXPLICADO La niña A tiene

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Melilla, 2012 Lengua 1ºESO 1 ÍNDICE 1) Objetivos generales de la etapa. 2) Objetivos específicos del área. 3) Contribución de

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES Comentario de texto 1 er PASO: MODALIDADES TEXTUALES Narración. Se emplea para desarrollar acciones que les suceden a unos personajes contadas a través de la voz del narrador. Relata sucesos ocurridos

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1.º de la ESO Nº 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS

Más detalles

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Introducción a la lengua española CÓDIGO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Castellana y Literatura (Ed. Primaria) Educación Lengua Castellana y Literatura 1. Qué y cómo escuchar? (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Saber escuchar con

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

1. OBJETIVOS a. Objetivos generales de área

1. OBJETIVOS a. Objetivos generales de área PROGRAMACIÓN DE 3º DE E.S.O. Departamento de Lengua Castellana y Literatura Curso Escolar 2013-2014 Programación didáctica de Lengua castellana y Literatura I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA 1. Objetivos...1 2.

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS LITERATURA 1. La lengua literaria 1.1. La comunicación literaria 1.2. Recursos literarios y versificación 1.3. Los géneros literarios 2. Literatura medieval 2.1. Lírica popular-tradicional:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a

Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a TEXTOS CIENTÍFICOS Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a través de sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la

Más detalles

Anexo VII CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO. Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2016

Anexo VII CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO. Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2016 Anexo VII CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2016 Contenidos de referencia para la prueba de acceso a grado superior. Parte común LENGUA CASTELLANA Y

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º EL LENGUAJE LITERARIO: POESÍA Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lenguaje literario: poesía Código: 790025 Titulación

Más detalles

PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12. I.E.S. San Miguel de Meruelo. Lengua Castellana y Literatura. Bloque II: Cuestiones de Lengua.

PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12. I.E.S. San Miguel de Meruelo. Lengua Castellana y Literatura. Bloque II: Cuestiones de Lengua. PREPARACIÓN P.A.U CURSO 2011/12 I.E.S. San Miguel de Meruelo Lengua Castellana y Literatura Bloque II: Cuestiones de Lengua. Para cada una de las dos opciones del examen de la Prueba de Acceso se propondrán

Más detalles

Planificación anual de Lengua

Planificación anual de Lengua Planificación anual de Lengua Capítulo 1: Leer y escribir entre todos Se espera que a partir de la resolución de diferentes tipos de problemas los alumnos tengan oportunidad de: Distinguir distintos actos

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Carmen Elena Martínez Ortega Páginas de 6 a 7. Belén Velasco Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 1º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Programación didáctica

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Programación didáctica DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Programación didáctica CURSO 2009-2010 ÍNDICE Profesorado...3 Nota previa...4 ESO. Metodología...5 Interrelación con el área de lengua...5 1º ESO. Objetivos:

Más detalles

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación -

Técnicas. Pautas para el comentario de texto. -Ampliación - Técnicas -Ampliación - 1. Elaboración del comentario de texto 2. Fase de comprensión 3. Fase de síntesis y redacción 1. Elaboración de un comentario de texto Las pautas son indicaciones No existe una manera

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO 2007-2008

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO 2007-2008 DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CURSO 2007-2008 PROFESORADO ADSCRITO AL DEPARTAMENTO NEUS BURGALL MUÑOZ DÈBORA CARTAÑÀ BONVEHÍ PILAR FERNANDEZ (Licencia de estudios) MONTSERRAT MORERA PROFESORADO

Más detalles

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 1 º ESO ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso, y deberá superar una prueba

Más detalles

Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1

Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1 Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1 Teacher: Zulaika Rodríguez H. Hours: 5 Resources: Books: 1 Santillana Razonamiento Verbal 1 Santillana Diccionarios Mitos griegos contados otra vez Shatranj

Más detalles

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e Interpretación

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e Interpretación Semana 1 Bloque I. Práctica social del lenguaje: Proyecto 1. Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema. Tipo de texto: Expositivo. Proyecto 2. Investigar sobre mitos y leyendas

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO IV)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO IV) CONTENIDOS DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN MÓDULO IV DE COMUNICACIÓN El ámbito de la comunicación engloba el conocimiento de la lengua y la literatura castellana además del de una lengua extranjera (inglés

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA PRIMARIA

PLAN DE ASIGNATURA PRIMARIA PLAN DE ASIGNATURA PRIMARIA DOCENTE: CLAUDIA YAMILE TARAZONA PRIMERO PRIMERO COMPRENSIÓN INTERPRETACIÓN TEXTUAL Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Leo

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. neas CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas a habituales (disculpas, agradecimientos, felicitaciones...). 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS CURSOS DE ESO EN LA ASIGNATURA de Lengua y Literatura Española. Curso 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 1º DE ESO BLOQUE 1 : COMUNICACIÓN ORAL

Más detalles

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 1º ESO ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 Gramática: 1. Reconocimiento y clasificación completa de las categorías gramaticales. - Sustantivo - Adjetivo: calificativo, determinativo - Pronombre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO]

[GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] 2014 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL A.C.E.F. ELABORADO POR LIC. SOLANGE V. MURILLO MOSCOSO. [GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO] La noticia constituye una información

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO DE LENGUA PARA 1º Y 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DE REFUERZO DE LENGUA PARA 1º Y 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DE REFUERZO DE LENGUA PARA 1º Y 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El artículo 14.4 de la Orden del 25 de septiembre de 2007 por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales PLANEACIÓN DE ESPAÑOL GRADO QUINTO LOGROS L.esp.1.1 Reconocer que las obras literarias pertenecen a un contexto específico INDICADORES DE LOGRO Il. esp.1.1.1 Identifica el espacio y el tiempo en el que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE E.S.O. 1. OBJETIVOS. 1. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación comunicativa. 2. Reconocer

Más detalles