CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 Colegio de la Prestación 1 de 8 UNIDADES DIDÁCTICAS U.D El Colegio U.D El Cuerpo Humano CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Relacionar el vocabulario trabajado con el espacio correspondite.(obj.1; CCIMF, CCL) 2. Idtificar las tareas de las personas que trabajan el colegio así como los espacios los que las realizan Obj.2 ; CCIMF) 3. Relacionar cada trabajador con los objetos que usa.(obj.2; CCL) 4. Ofrecer una solución justa a conflictos simulados.(obj.3; CCL, CSC) 5. Participar activamte el dialogo expresando la propia opinión y respetando las de los demás.(obj.4; CCL, CSC) 6. Observar la realidad para obter información relevante sobre la distribución espacial del colegio.(obj.5;ccimf) 7. Utilizar formas y elemtos que represt la realidad del espacio circundante.(obj.5; CM) 8. Argumtar las razones que justifican los propios gustos y opiniones mediante el dibujo.(obj.6; AIP) 9. Reflexionar sobre el propio aprdizaje a través de un cuestionario.(obj.7; CAA) 10. Resolver correctamte las actividades interactivas relativas a la unidad.(obj.8; TICD) 11. Leer e interpretar imáges, gráficos, represtaciones, etc.(obj.9; TICD) 1. Reconocer la parte del cuerpo que se mueve según la acción que se realiza. (Obj.1; CCIMF) 2. Idtificar cabeza, tronco y extremidades. (Obj.2; CCIMF) 3. Situar las articulaciones: hombros, codos, cuello, muñecas, cintura, rodillas, tobillos. (Obj.3; CCIMF) 4. Relacionar situaciones cotidianas con hábitos que favorec la salud. (Obj.4; CCIMF) 5. Idtificar lo que necesitamos para estar sanos según la situación. (Obj.5; CCIMF) 6. Argumtar las razones que justifican los propios gustos y opiniones mediante el dibujo. (Obj.5; CCIMF) 7. Reconocer lo que es único, propio y común a otros. (Obj.6; CCIMF, AIP) 8. Construir un muñeco articulado. (Obj.7; CSC, AIP, CCL) 9. Compartir lo que se sabe sobre el cuerpo humano. (Obj.8; CCIMF) 10. Expresar ideas con respeto por las de los demás. (Obj.8; CCL) 11. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj.9; TICD)

2 Colegio de la Prestación 2 de 8 U.D nº3: Los stidos U.D nº4: Los alimtos 12. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj.10; TICD) 13. Transferir lo aprdido sobre el crecimito a su propia expericia. (Obj.10; CAA) 14. Escoger la frase que coincide con su manera de organizarse y respetar las normas. (Obj.10; CAA) 15. Idtificar lo que uno hace para localizar las articulaciones. (Obj.10; AIP) 1. Relacionar correctamte, la figura humana, el órgano y su stido correspondite.(obj.1 y 2;CCIMF) 2. Relacionar correctamte el stido usado con la información ssorial recibida.(obj.3;ccimf) 3. Adquirir hábitos de higie personal.(obj.4;ccimf). 4. Mostrar iniciativa de cooperación.(obj.5;ccl, TICD, CSC) 5. Mostrarse respetuoso con las difercias.(obj.5;ccl, TICD, CSC) 6. Seguir correctamte las instrucciones de un procedimito.(obj.6; CCIMF, CCL, TICD) 7. Analizar los resultados y extraer conclusiones.(obj.6; CCIMF, CCL, TICD) 8. Relacionar lo trabajado con otros contextos y circunstancias.(obj.6; CCIMF, CCL, TICD) 9. Reflexionar sobre el propio aprdizaje a través de un cuestionario.(obj.7;caa). 10. Represtar los propios gustos y opiniones mediante la selección de imáges.(obj.8;aip). 11. Leer e interpretar imáges, gráficos, represtaciones, etc.(obj.9;ticd) 1. Idtificar alimtos que se com crudos y que se com cocinados.(obj.1; CCIMF) 2. Relacionar los alimtos con su orig: animal, vegetal o mineral. (Obj.2; CCIMF) 3. Ordar los pasos que se realizan la elaboración de algunos alimtos. (Obj.3; CCIMF). 4. Idtificar la forma de conservación de algunos alimtos. (Obj.4; CCIMF). 5. Agrupar los alimtos según sean de corta o larga duración. (Obj.4; CCIMF). 6. Idtificar los alimtos típicos de Navidad. (Obj.5; CSC) 7. Valorar la importancia de participar de las tradiciones culturales propias. (Obj.5; CSC) 8. Represtar a las personas que forman su familia. (Obj.6; CSC) 9. Elaborar un mú sano utilizando la pirámide de los alimtos. (Obj.7; CCIMF, TICD, CCL, AIP) 10. Argumtar la importancia que tie la conservación de los alimtos. (Obj.8; CCIMF, CCL) 11. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj.9; TICD) 12. Transferir lo aprdido sobre los alimtos a su propia expericia. (Obj.10; CAA) 13. Idtificar la forma de usar el aprder material.(obj.10; CAA) Idtificar las propias estrategias de aprdizaje

3 Colegio de la Prestación 3 de 8 U.D nº5: Los animales 1. Reconocer animales carnívoros y herbívoros. (Obj.1; CCIMF, TICD) 2. Idtificar qué animales usan las patas, las alas o las aletas para desplazarse. (Obj.2; CCIMF, TICD) 3. Relacionar patas con andar, alas con volar y aletas con nadar. (Obj.2; CCIMF, TICD) 4. Idtificar animales vivíparos y ovíparos. (Obj.3; CCIMF, TICD) 5. Reconocer animales salvajes y domésticos. (Obj.4; CCIMF, TICD) 6. Idtificar lo que nos proporcionan los animales domésticos. (Obj.4; CCIMF, TICD) 7. Relacionar algunos animales con el grupo al que pertec: mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces e insectos. (Obj.5; CCIMF, TICD) 8. Encontrar semejanzas y difercias tre el avestruz y otras aves conocidas. (Obj.6; CCIMF) 9. Reflexionar sobre la importancia de ser rápido y llegar primero para el avestruz y para nosotros. (Obj.6; CSC, CCL) 10. Encontrar imáges e información sobre los animales. (Obj.7; TICD, CCL) 11. Elaborar las fichas. (Obj.7; TICD, CCL) 12. Comunicar a los compañeros lo que sabe sobre los animales. (Obj.8; CCIMF, CCL) 13. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj.9; TICD) U.D nº6: Las plantas 1. Idtificar las distintas fases de crecimito de una planta. (Obj.1; CCIMF, TICD) 2. Reconocer una imag las partes de una planta: raíz, tallo y hojas. (Obj.2; CCIMF, TICD) 3. Reconocer la función de cada una de las partes de las plantas. (Obj.2; CCIMF, TICD) 4. Descubrir una imag los cambios que se produc una planta. (Obj.3; CCIMF, TICD) 5. Clasificar las frutas según si ti una, varias o muchas semillas. (Obj.4; CCIMF, TICD) 6. Encontrar las semejanzas y las difercias tre un árbol, un arbusto y una hierba. (Obj.5; CCIMF, TICD) 7. Idtificar una imag un árbol, un arbusto y una hierba. (Obj.5; CCIMF, TICD) 8. Describir un árbol especial para él. (Obj.6; CCIMF, CCL, AIP) 9. Localizar los nombres de las partes de un árbol un texto. (Obj.6; CCIMF, CCL, AIP) 10. Expresar las difercias tre dos tipos de plantas. (Obj.6; CCIMF, CCL, AIP) 11. Seguir las instrucciones para llevar a cabo un experimto. (Obj.7; CCIMF, CCL, CAA) 12. Seguir las fases del método citífico un experimto. (Obj.7; CCIMF, CCL, CAA)

4 Colegio de la Prestación 4 de Relacionar el resultado con la realidad próxima. (Obj.7; CCIMF, CCL, CAA) 14. Compartir su conocimito y sus gustos sobre las plantas. (Obj.8; CCL) 15. Realizar las actividades propuestas la web. (Obj.9; TICD) 16. Aplicar lo aprdido sobre las plantas a su propia expericia. (Obj.10; CAA) 17. Escoger la frase que coincide con su manera de resolver dudas. (Obj.11; CAA, AIP) Escoger la frase que coincide con su forma de aprder. (Obj.11; CAA, AIP) U.D nº7: Las estaciones del año 1. Comunicar a los compañeros lo que sabe sobre las estaciones del año. (Obj.1; CCIMF, CCL) 2. Asociar al tiempo atmosférico el símbolo que le corresponde (sol, lluvia, nubes, tormta y nieve). (Obj.2; CCIMF) 3. Relacionar la floración con la primavera. (Obj.3; CCIMF) 4. Relacionar la fructificación de algunos árboles con el verano. (Obj.3; CCIMF) 5. Relacionar la caída de hojas de algunos árboles con el otoño. Conocer algunos frutos de otoño. (Obj.3; CCIMF) 6. Relacionar la auscia de hojas algunos árboles con el invierno. (Obj.3; CCIMF) 7. Relacionar la época de cría de muchos animales con la primavera. (Obj.4; CCIMF) 8. Relacionar la abundancia de insectos con el verano. (Obj.4; CCIMF) 9. Relacionar el almacamito de comida, por parte de algunos animales, con el otoño. (Obj.4; CCIMF) 10. Relacionar la hibernación de algunos animales con el invierno. (Obj.4; CCIMF) 11. Relacionar: temperatura suave primavera; calor-verano; bajada de temperaturas-otoño; frío-invierno. (Obj.5; CCIMF) 12. Relacionar la forma de vestirnos con la temperatura de las estaciones del año. (Obj.6; CCIMF) 13. Relacionar el cambio de pelaje los animales con el camuflaje como protección. (Obj.6; CCIMF 14. Leer y comprder un texto instructivo. (Obj.7; CCIMF, CSC, CCL) 15. Construir la bandera. (Obj.7; CCIMF, CSC, CCL) 16. Relacionar la fuerza y dirección del vito con el movimito de la bandera. (Obj.7; CCIMF, CSC, CCL) 17. Cooperar el trabajo. (Obj.7; CCIMF, CSC, CCL) 18. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj.8; TICD) 19. Transferir lo aprdido a su manera de vestir según la estación del año. (Obj.9; CAA) 20. Escoger la frase que coincide con su forma de organizarse y de aprder.(obj.10; AIP) 1. Idtificar los elemtos de un paisaje según sean naturales o artificiales. (Obj.1; CCIMF) 2. Dibujar y describir el paisaje favorito. (Obj.1; CCL, CCA)

5 Colegio de la Prestación 5 de 8 U.D nº8: Los paisajes U.D nº9: La localidad 3. Buscar semejanzas y difercias tre dos paisajes. (Obj.2; CCIMF) 4. Señalar los elemtos de un paisaje. (Obj.2; CCIMF) 5. Idtificar los elemtos que han producido cambios un paisaje. (Obj.3; CCIMF) 6. Ordar las secucias de transformación del paisaje. (Obj.3; CCIMF) 7. Relacionar el nombre del lugar con la forma de sus elemtos. (Obj.4; CCIMF) 8. Valorar la leyda como manifestación cultural. (Obj.4; CCA) 9. Explicar las normas que pondría para conservar un paisaje natural. (Obj.4; CSC) 10. Leer y comprder un texto instructivo. (Obj.5; CCL) 11. Construir una maqueta y señalar los elemtos que configuran el paisaje. (Obj.5; CCIMF, TICD) 12. Dibujar el paisaje sin los cambios que ha producido el hombre. (Obj.5; CCIMF, TICD) 13. Colaborar el trabajo equipo. (Obj.5; CSC) 14. Expresar de forma adecuada lo que sabe y pisa sobre los paisajes y su conservación. (Obj.6; CCIMF, CCL) 15. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj:7; TICD) 16. Dibujar un paisaje de su torno y los cambios que haría él. (Obj.8; CAA) 17. Escoger la frase que coincide con su forma de usar el material. (Obj.9; AIP) 18. Escoger la frase que más se acerca a su manera de aprder. (Obj.9; AIP) 1. Idtificar la casa que se parece más a la suya. (Obj.1; CCIMF) 2. Reconocer la función de cada una de las estancias: dormitorio, salón y cocina. (Obj.2; CCIMF) 3. Idtificar un plano las distintas estancias de la casa.(obj.2; CCIMF) 4. Relacionar la imag con el nombre: piso, chalé y casa. (Obj.3; CCIMF) 5. Idtificar la imag los elemtos de la calle. (Obj.4; CCIMF) 6. Relacionar los elemtos del barrio con su función. (Obj.5; CCIMF) 7. Idtificar si su localidad es un pueblo o una ciudad. (Obj.6; CCIMF) 8. Idtificar la contaminación acústica. (Obj.7; CSC, CCL) 9. Reconocer acciones que permitan reducirla. (Obj.7; CSC, CCL) 10. Situarse el plano. (Obj.8; CCIMF, TICD) 11. Encontrar los símbolos iguales un plano. (Obj.8; CCIMF, TICD) 12. Interpretar el significado de los símbolos. (Obj.8 CCIMF, TICD) 13. Aportar lo que sabe sobre la localidad y sus elemtos al diálogo y la reflexión de grupo. (Obj.9; CCIMF, CCL)

6 Colegio de la Prestación 6 de 8 U.D nº10: Qué nos proporcionan? 14. Resolver las actividades interactivas propuestas la unidad. (Obj.10; TICD) 15. Aplicar lo aprdido para responder preguntas sobre su barrio y su casa. (Obj.11; CAA) 16. Escoger la frase que define su manera de participar las situaciones comunicativas. (Obj12; CAA, AIP) 17. Idtificar a quién pide ayuda. (Obj.12; CAA, AIP) 18. Escoger la frase que mejor describe qué hace para conocer mejor su torno. (Obj.12; CAA, AIP) 1. Escribir ordadamte las tareas del agricultor. (Obj.1; CCIMF, CCL, TICD) 2. Relacionar los productos obtidos con el trabajador que los obtie. (Obj.1; (CCIMF, CCL, TICD) 3. Idtificar labores propias de los pescadores. (Obj.1; (CCIMF, CCL, TICD) 4. Idtificar los trabajos relacionados con la obtción de productos de la naturaleza: ganadero, minero, agricultor pescador. (Obj.2; CCIMF, CCL) 5. Relacionar productos con el lingüística sector que los obtie: minería, agricultura, ganadería y pesca. (Obj.2; CCIMF, CCL) 6. Idtificar maquinaria y herramitas utilizadas la ganadería, agricultura, pesca y minería. (Obj.3; CCIMF) 7. Clasificar un grupo de productos según sean materias primas o no. (Obj.4; CCIMF) 8. Relacionar las materias primas con su orig. (Obj.4; CCIMF) 9. Explicar a qué se dedica el apicultor. (Obj.5; CCIMF) 10. Valorar la importancia de las medidas de protección algunos trabajos. (Obj.5; CCIMF) 11. Diferciar la apicultura de otros oficios relacionados con los animales. (Obj.5; CCIMF) 12. Leer y comprder un texto instructivo. (Obj.6; CCIMF) TICD) 13. Formular una hipótesis. (Obj.6; CCIMF, TICD) 14. Extraer conclusiones. (Obj.6; CCIMF, TICD) 15. Relacionar la conclusión obtida del experimto con lo aprdido la unidad. (Obj.6; TICD, CCIMF) 16. Analizar de qué materia prima están hechas algunas cosas de su casa. (Obj.7; CCIMF, CAA) 17. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj.8; TICD) 18. Reflexionar sobre el uso que se da a los materiales. (Obj.9; AIP) Reconocer la frase que más se aproxima a su manera de aprder. (Obj.9; AIP) 1. Observar cómo se transforman las materias primas productos elaborados. (Obj.1; CCIMF, TICD). 2. Idtificar la materia prima de la que procede el producto elaborado. (Obj.1; CCIMF, TICD). 3. Enumerar productos elaborados procedtes de la misma materia prima. (Obj.1; CCIMF,TICD).

7 Colegio de la Prestación 7 de 8 U.D nº11: Cómo se fabrican? U.D nº12: Trabajos que nos ayudan 4. Relacionar taller-artesano y fábrica-operario. (Obj.2; CCIMF, TICD). 5. Relacionar productos con el lugar de su fabricación. (Obj.2; CCIMF, TICD). 6. Idtificar características propias de un taller y de una fábrica. (Obj.2; CCIMF, TICD). 7. Observar las medidas de protección el trabajo y explicar su importancia. (Obj.3; CCIMF). 8. Leer, comprder y explicar argumtando. (Obj.4; CCL). 9. Poner ejemplos de máquinas y herramitas invtadas. (Obj.4; CCIMF). 10. Comprobar los beficios del trabajo equipo frte al individual para montar objetos de varias piezas. (Obj.5; CSC). 11. Extraer conclusiones y relacionarlas con situaciones reales. (Obj.5; CAA). 12. Imaginar un producto mágico y explicar con dibujos el proceso de fabricación. (Obj.6; AIP, CCA). 13. Responder a las preguntas sobre la forma de organizarse. (Obj.7; AIP). 14. Escoger la frase que más se ajusta a su manera de explicar un contido de la unidad. (Obj.7; AIP). 15. Resolver las actividades interactivas de la unidad. (Obj.8; TICD). 16. Leer e interpretar imáges, gráficos, represtaciones, etc. (Obj.9; TICD). 1. Compartir las expericias de compra los mercados. (Obj.1; CCIMF, TICD, CCL). 2. Conocer algunos trabajos que ofrec servicios a los ciudadanos. (Obj.1; CCIMF, TICD, CCL). 3. Distinguir los trabajos que ofrec servicios de los que no. (Obj.1; CCIMF, TICD, CCL). 4. Completar frases usando palabras relacionadas con distintos servicios. (Obj.1; CCIMF, TICD, CCL). 5. Idtificar distintos medios de transporte. (Obj.2; CCIMF, CCL, AIP). 6. Relacionarlos con la carga que llevan, el medio por el cual se desplazan y el número de personas que pued transportar. (Obj.2; CCIMF, CCL, AIP). 7. Evocar y escribir expericias de viaje. (Obj.2; CCIMF, CCL, AIP). 8. Comtar con los compañeros prefercias sobre medios de transporte. (Obj.2; CCIMF, CCL, AIP). 9. Interpretar el significado de las señales a través del dibujo que se ve ellas. (Obj.3; CCIMF, CCL, TICD). 10. Dialogar y expresar opinión de forma adecuada sobre la necesidad de cumplir las normas de tráfico. (Obj.3; CCIMF, CCL, TICD). 11. Leer, comprder y explicar qué es el euro túnel. (Obj.4; CCL, CCIMF). 12. Nombrar otros medios de transporte que nos permit cruzar el canal de La Mancha. (Obj.4; CCL, CCIMF). 13. Construir las señales de tráfico. (Obj.5; CSC). 14. Organizar el grupo para llevar a cabo el trabajo y reflexionar sobre el proceso. (Obj.5; CSC).

8 Colegio de la Prestación 8 de Justificar sus gustos y prefercias a través de una argumtación válida y coherte con sus elecciones. (Obj.6; CAA, AIP). 16. Reflexionar sobre el aprdizaje realizado y relacionarlo con el proceso que ha seguido. (Obj.7; CAA). 17. Resolver correctamte las actividades interactivas relativas a la unidad. (Obj.8; TICD).

CRITERIOS DE EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACION Colegio de la Prestación 1 de 6 U. DIDÁCTICA 1 U. DIDÁCTICA 2 1. Participar el diálogo aportando su opinión y escuchando la de sus compañeros. 1.1. Escribir frases sobre hábitos cohertes con la información

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA Colegio de la Prestación 1 de 6 U.D.1 U.D.2 U.D.3 MATEMÁTICAS 1º E.P. 1. Leer, escribir y contar hasta el número 5. 2. Escribir la serie de 0 a 5 ord ascdte y descdte. 3. Idtificar cantidades y relacionarlas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 3º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 3º PRIMARIA Prestación 1 de 8 UNIDAD 1. 1. Idtificar seres vivos para diferciarlos de objetos inertes. 2. Asignar difertes seres vivos a cada uno de los cuatro grupos. 3. Aportar ejemplos que ilustr las tres funciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 6 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Explicar que los nutrites proporcionan al cuerpo los materiales que necesita. 2. Diferciar los aparatos que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Conocer y respetar los distintos trabajos que se realizan en el colegio. 2. Reconocer las dependencias

Más detalles

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire.

El aire. 1. Cómo es el aire? 2. Para qué sirve el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. 2. Para qué sirve el aire? Las personas no podemos pasar más de 5 minutos sin respirar. La mayoría de los seres vivos necesitamos

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

Criterios de Evaluación Curso 2013/14

Criterios de Evaluación Curso 2013/14 Colegio La Prestación 1 de 7 MATERIA MATEMÁTICAS CURSO 5º PRIMARIA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES 1. Idtificar las cifras de un número. 2. Indicar el valor de posición de una cifra. 3. Leer,

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre 1º de PRIMARIA U1 Captar el sentido global de los textos propuestos en la unidad. Lectoescritura de palabras formadas por las letras estudiadas. Asociación de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 3º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 3º PRIMARIA Prestación 1 de 6 TEMA 1 Leer y escribir números naturales de 3 cifras. Descomponer números naturales de 3 cifras. Escribir números de 3 cifras a partir de sus distintos órdes de unidades. Relacionar los

Más detalles

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine.

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine. Escribe si lo haces solo o acompañado Jugar al fútbol Salir de paseo Ir de excursión Leer cuentos Pintar Ir al cine Nadar Escribe los nombres de estos mamíferos Completa El hijo de la gallina es el El

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son:

Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El aire está formado por diferentes tipos de gases. Algunos son: Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El aire 1 1. Cómo es el aire? Nuestro planeta, la Tierra, está rodeado de aire. El

Más detalles

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS Los animales son seres vivos porque nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. En la Tierra hay millones de animales distintos. Algunos viven con

Más detalles

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales vertebrados 1 Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo.

Más detalles

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados Los animales vertebrados Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo. El conjunto de todos los huesos forman el Esqueleto. El esqueleto sirve para sostener el cuerpo y proteger los

Más detalles

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 7 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Leer correctamte textos, con tonación adecuada y dicción 3. Idtificar la palabra primitiva y las palabras derivadas

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P.

CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P. COLEGIO BUEN PASTOR C. NATURALES Y SOCIALES CURSO: 2017 2018 CUADERNILLO DE CAMPO CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 1º E.P. Nombre Curso CIENCIAS NATURALES El cuerpo Humano Alimentación Partes del cuerpo 3

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Distinguidos Padres de Familia: Para nuestro colegio es fundamental acompañarlos en el proceso de formación de nuestros queridos alumnos y alumnas,

Distinguidos Padres de Familia: Para nuestro colegio es fundamental acompañarlos en el proceso de formación de nuestros queridos alumnos y alumnas, Hábitos de Estudios Rectora Sra. Andrea Correa A. Directora de Estudios Ed. Parvularia Sra. Paula López Ch. Directora de Estudios Ed. Básica Sra. Mabel Fernández D. Director de Estudios Ed. Media Sr. Oscar

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS C. NATURALES 3º UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS Son seres vivos Realizan las funciones vitales para crecer y poder vivir. Cómo se alimentan? o Fabrican su propio alimento a partir de: Agua

Más detalles

Además, comparten las siguientes características: o Su cuerpo está dividido en partes: cabeza,

Además, comparten las siguientes características: o Su cuerpo está dividido en partes: cabeza, UNIT 8: Vertebrates UNIDAD 2 VERTEBRATES VERTEBRADOS. CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS La principal característica de los vertebrados es que tienen columna vertebral o esqueleto interno con huesos y

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE NÚMERO ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ FUENTE: MED CÓMO APRENDE EL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL? A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON

Más detalles

Cómo son los animales?

Cómo son los animales? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Ambiente 1. grado FICHA 6 Cómo son los animales? PARA ESTUDIANTES Cómo son los animales? Hola! En la ficha anterior, descubriste las características de una alpaca, un lindo

Más detalles

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico La proporcionalidad El concepto de proporcionalidad aparece constantemente en situaciones y fenómenos del diario vivir, como es el caso de los dibujos a escala, que son una aplicación de la proporcionalidad

Más detalles

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN En esta unidad didáctica vamos a tratar contenidos relacionados con el mundo animal. Nuestro enfoque va a ser integrado para ello vamos a tratar las áreas de inglés, conocimiento

Más detalles

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el código escrito. Leer y

Más detalles

Las características de los animales

Las características de los animales Las características de los animales Se alimentan de otros seres vivos Tienen órganos de los sentidos Órganos del olfato Órganos del oído Órganos del tacto (los bigotes y la piel) Órganos de la vista Órganos

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Ana Alonso. El Gran Concurso

Ana Alonso. El Gran Concurso Ana Alonso El Gran Concurso 1 Para observar 1 Observa el mapa meteorólogico y contesta: Contenidos El tiempo atmosférico Mapas meteorológicos a) Qué tiempo va a hacer en el norte de África? Actividades

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Animales en movimiento

Animales en movimiento EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Ambiente 2. grado FICHA 6 Animales en movimiento PARA ESTUDIANTES Animales en movimiento Hola Cómo te fue con las actividades de la ficha anterior? Seguro que muy bien. Al

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. NOMBRE: CURSO: 1.- Explica la Teoría del Big-Bang. 2.- Qué ventaja

Más detalles

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento

LAS PLANTAS. Tema 4. - Fabrican su propio alimento LAS PLANTAS - Fabrican su propio alimento Tema 4 Raíz Para sujetarse al suelo y obtener agua y sales minerales Características - Constan de Tallo Les da forma. Por él circula el alimento y el agua de las

Más detalles

LABORATORIO DE MICROHISTOLOGÍA. DIETA de HERBÍVOROS

LABORATORIO DE MICROHISTOLOGÍA. DIETA de HERBÍVOROS LABORATORIO DE MICROHISTOLOGÍA DIETA de HERBÍVOROS En el Laboratorio de Microhistología del INTA EEA Bariloche se determina la dieta de los herbívoros. La dieta está formada por las plantas que comen los

Más detalles

Ana Alonso. Misión Tierra 5

Ana Alonso. Misión Tierra 5 Ana Alonso Misión Tierra 5 1 Para observar 1 Observa esta fotografía y contesta: a) Qué está haciendo la abeja? Contenidos La Funciones viviendade los seres vivos Actividades Reproducción Refuerzo: de

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: EL CLIMA. El tiempo atmosférico indica el estado de la atmósfera. Para saber qué tiempo atmosférico hace nos fijamos en: 1º

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2012-2013 1. OBJETIVOS CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA / LENGUA CASTELLANA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Saber el abecedario

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN A. VERSIÓN FLASH 1. Las Fuentes de Energía 2. Fuentes de Energía no renovables 3. Fuentes de energía renovables 4. Ahorro energético 5. Actividades 6. Imprimir

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: LOS SERES VIVOS NIVEL 3º PRIMARIA ASIGNATURAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO -- LENGUA 1--LENGUA 2 TEMAS TRANSVERSALES Educación para la salud Educación medioambiental OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 22

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 22 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 22 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

Conocemos la formación de las crías de diferentes animales

Conocemos la formación de las crías de diferentes animales TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 15 Conocemos la formación de las crías de diferentes animales Cómo se forman las crías de los distintos animales? Los animales se pueden clasificar teniendo en cuenta diversos

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ NATURALES

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria. https://unapizquitadesal.wordpress.com/ NATURALES NATURALES El cuerpo humano y la salud Las funciones vitales Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. NUTRICIÓN Los seres vivos necesitamos alimentarnos

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE BUENOS AIRES CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER GRADO Secuencia 1 de Ciencias Naturales:Conocernos y cuidarnos Conocer partes del cuerpo en Descubrir los hábitos saludables. humanos:

Más detalles

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio La Tierra y el Sol. Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta es un cuerpo sólido que da vueltas alrededor de una estrella.

Más detalles

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS 117 ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE PUESTOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL PUESTO: PERSONA ENTREVISTADA:

Más detalles

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 PRIMERA SESIÓN (Cuaderno 1) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA. Primaria.. Curso 2009-2010 UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RIOS DE EUROPA Y ESPAÑA Autor/es: MARÍA JOSÉ NOGUEROLES Y ROCIO GARRIDO UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

14.- Los mamíferos (I)

14.- Los mamíferos (I) Nombre: 14.- Los mamíferos (I) Dentro de la clasificación de los vertebrados, están los mamíferos. Hay muchas especies de mamíferos. Algunos viven cerca de nosotros como los gatos o los perros. Y otros

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

Hacia la construcción de un ciudadano participativo y responsable

Hacia la construcción de un ciudadano participativo y responsable Hacia la construcción de un ciudadano participativo y responsable Docente: Daniel Eliseo Silvestri Localidad: Resistencia Destinatarios: alumnos de 8 y 9 año del nivel polimodal Materia: Formación ética

Más detalles

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Qué es un mapa histórico? Es la representación espacial de un acontecimiento relevante en la historia. En él encontramos información que debemos analizar

Más detalles

VISITA A UNA INDUSTRIA TEXTIL

VISITA A UNA INDUSTRIA TEXTIL VISITA A UNA INDUSTRIA -1- I.- ENCUADRE PEDAGÓGICO: 1.A.- PROGRAMACIÓN DE AULA La visita a esta industria se encuadra en el área de Conocimiento del Medio para tercer nivel de Educación Primaria, en la

Más detalles

Las Preguntas Conceptuales

Las Preguntas Conceptuales Las Preguntas Conceptuales Raúl Marrero Mayra Alonso Recursos 22 de enero de 2005 Objetivos del taller: Discutir aspectos teóricos fundamentales respecto a las preguntas conceptuales dentro de los procesos

Más detalles

UNIDAD 2. Un solo Dios

UNIDAD 2. Un solo Dios PROGRAMACIÓN DE AULA 3º ESO UNIDAD 1. No somos islas La convivencia con otras personas en distintos ambientes ayudan al adolescente a alcanzar un desarrollo pleno de su cuerpo, de su inteligencia y de

Más detalles

El tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico El tiempo atmosférico Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Dónde se sitúa su establecimiento educativo en el contexto internacional: PISA Para Establecimientos Educativos?

Dónde se sitúa su establecimiento educativo en el contexto internacional: PISA Para Establecimientos Educativos? Edición 32 Bogotá D.C. Julio de 2018 ISSN: 500-445X Boletín Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Oficinas: Calle 26 No.69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemto, Bogotá D.C.,

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA

UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA UNIDAD 12: EL TRABAJO EN ANDALUCÍA Trabajos relacionados con la naturaleza: Hay trabajos que obtienen recursos directamente de la naturaleza, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. Trabajos

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SECTOR AGRARIO

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SECTOR AGRARIO REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SECTOR AGRARIO UPA facilita a los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y la ganadería el acceso a los Certificados de Profesionalidad,

Más detalles

Hojas de ejercicios para planificar acciones

Hojas de ejercicios para planificar acciones Hojas de ejercicios para planificar acciones HOJAS DE EJERCICIOS PARA PLANIFICAR ACCIONES 1. Crear un objetivo para el proyecto 2. Crear un plan de acción 3. Elegir una actividad 4. Búsqueda de información

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

Los 6 amigos van al Colca

Los 6 amigos van al Colca Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Cuenta Cosas - Alfaguara Rubén Sáez Amarilla 1 40 Tolerancia, amistad, solidaridad y respeto Beatriz Canny de Bustamante 2.

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 4º Primaria 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta Temas Identifica la organización de una enciclopedia para localizar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS IDEAS BÁSICAS Los animales son seres vivos de nutrición heterótrofa que se caracterizan por su sensibilidad y por su capacidad para desplazarse. Zoología es la ciencia

Más detalles

GUIÓN PEDAGÓGICO DEL TALLER. BREVE DESCRIPCIÓN: Con este taller se pretende dar herramientas a los docentes para la enseñanza de las matemáticas.

GUIÓN PEDAGÓGICO DEL TALLER. BREVE DESCRIPCIÓN: Con este taller se pretende dar herramientas a los docentes para la enseñanza de las matemáticas. GUIÓN PEDAGÓGICO DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA BREVE DESCRIPCIÓN: Con este taller se pretende dar herramientas a los docentes para la enseñanza de las matemáticas.

Más detalles

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO:

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO: GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer la estructura celular y las funciones básicas de sus componentes; Identificar la organización y características del aparato digestivo y su importancia en la transformación

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

Tema 4: Múltiplos y Divisores

Tema 4: Múltiplos y Divisores Tema 4: Múltiplos y Divisores Índice 1. Introducción. 2. Múltiplos de un número. 3. Divisores de un número. 4. Criterios de divisibilidad. 5. Números primos y números compuestos. 6. Descomposición de un

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO 16 Ejercicios y Problemas de Matemáticas de 1º a 3º de ESO Población: Alumnos de ESO de tu centro. Variable: Edad. Población: Coches aparcados en tu calle. Variable: Marca. Población: Familias de tu calle.

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROYECTO 1: EL COLE OBJETIVOS CONTENIDOS - Conocer y desenvolverse en las distintas dependencias del colegio y el aula. - Conocer y establecer relaciones con los adultos y compañeros. - Sentirse parte

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.1. Obtener información a partir de la observación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.1. Obtener información a partir de la observación. Colegio de Educación Infantil y Primaria JOSÉ MORENO VILLA PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 EL CAMPO OBJETIVOS 1. Observar, analizar y valorar obras plásticas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.1.

Más detalles