TEMA N 1 FLUJO DE FLUIDOS EN FASE LIQUIDA: Tubos, válvulas y accesorios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA N 1 FLUJO DE FLUIDOS EN FASE LIQUIDA: Tubos, válvulas y accesorios"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERIA QUIMICA APRENDIZAJE DIALOGICO INTERACTIVO OPERACIONES UNITARIAS I TEMA N 1 FLUJO DE FLUIDOS EN FASE LIQUIDA: Tubos, válvulas y accesorios FACILITADOR: Prof. Ing. Mahuli A. González G.

2 UNIDAD I FLUJO DE FLUIDOS EN FASE LIQUIDA Tubos, válvulas y accesorios Las aplicaciones a los procesos químicos incluyen frecuentemente el estado fluido. El fluido se transfiere generalmente de una parte del proceso a otra a través de tuberías y de tubos con sección transversal circular, que existen en una amplia variedad de tamaños, espesor de pared y materiales de construcción. La mayor parte de los problemas de flujo de ingeniería química requieren el uso de ductos cerrados más que el de canales abiertos. El propósito de esta unidad es conocer los términos básicos en el transporte de fluidos. En esta sección se estudiará la diferencia entre tuberías y tubos, así como los diferentes materiales que pueden ser fabricados, las especificaciones de las tuberías y los tubos, las principales funciones de los accesorios, las válvulas, su descripción, funciones y los factores para su selección. El objetivo de esta unidad es familiarizar al estudiante con las definiciones y principales términos asociados a: tuberías, accesorios y válvulas relacionados al transporte de fluido, reconociendo su importancia en la Ingeniería Química. 1.1 Tubería y Tubo Diferencias entre tubería y tubo. Tubería (Pipe): Productos tubulares, que se especifican por su diámetro nominal y espesor de la pared. Son de pared gruesa y rugosa, diámetro relativamente grande, longitud moderada, sus tramos pueden unirse por bridas, soldaduras y conexiones roscadas. Se fabrican por soldadura moldeo ó taladro. Tubo (Tubing o tube): Cualquier conducto que no cumpla con la especificación anterior. Se especifican por el diámetro externo real y el espesor de la pared, paredes delgadas y lisas, en forma de rollos de grandes longitudes, no pueden

3 roscarse sus tramos pueden unirse por medio de bridas y soldadura, se fabrican por obstrucción o laminación en frío. 1.2 Materiales de construcción. Los tubos y tubería se fabrican de muy diversos materiales que comprenden: metales y aleaciones, tales como: hierro colado, hierro dulce, acero al carbono, aleaciones de acero ( Cr, Cr-Ni, Cr-Mo ), metales y aleaciones no férricas Pb, Br, Cr, Cu, Monel ( Ni-Cr-Fe ), Latón ( Cu-Zn ), Admiralty ( Cu-Zn-Sn ); plásticos, madera, cerámica, vidrio, cemento, asbesto-cemento, etc. 1.3 Especificación de tuberías: Diámetro Nominal-Catálogo: Un método para identificar el tamaño de las tuberías fue establecido por ANSI (Instituto Americano de Normas Nacionales. Por convención el tamaño de las tuberías y conexiones están caracterizados en términos de Diámetro Nominal y el Catálogo ó Cédula (Schedule) y se clasifican en función de estos. El diámetro nominal es una expresión estandarizada del diámetro de la tubería y el número de catálogo indica el espesor de la pared. Tuberías de acero comercial con diámetro nominal mayor a 12 pulgadas, el diámetro nominal es igual al diámetro externo real, para tuberías entre 3 y 12 pulgadas, el diámetro nominal es aproximadamente igual al diámetro interno real y para tuberías pequeñas, esto no se cumple. Sin tener en cuenta el espesor de pared el diámetro externo de todas las tuberías correspondientes a un determinado tamaño nominal es el mismo con el fin de intercambiar accesorios. Para un determinado diámetro nominal cuando la cédula disminuye el espesor disminuye y el diámetro interno aumenta. Las tuberías de otros materiales se fabrican con el mismo diámetro externo que las tuberías de acero, con el objeto de poder intercambiar las diversas partes de un sistema de conducción. Estas dimensiones normalizadas de tuberías se les conoce como IPS (Iron Pipe Size) ó NPS (Normal Pipe Size).Tubería de cobre de 4 pulgadas IPS, significa : una tubería de cobre que tiene el diámetro exterior de una tubería de acero normalizada de 4 pulgadas. (Mc Cabe, 1998)

4 El número de catálogo indica el espesor de pared y viene dada por la expresión: 1000 donde: P = Presión interna de trabajo ( Kgf / m 2 ) S = Presión que soporta la aleación empleada ( Kgf / m 2 ) Se emplean 10 números de catálogo: 10, , 40, 60, 80, 100, 120, 140 y 160. Para otras aleaciones el espesor de pared puede ser mayor ó menor que el de una tubería de acero, dependiendo de la resistencia que posee la aleación. (Foust, 1980) En la Tabla 1 se muestra la medida nominal de la tubería en pulgadas para cada espesor de tubería o también llamada cedula (Schedule) y se especifica el diámetro exterior, el espesor de la pared y el diámetro interno para cada uno. Es importante resaltar que esta tabla será de mucho uso a lo largo del curso, debido a que en los ejercicios prácticos generalmente se especificará el diámetro nominal de la tubería y su respectivo espesor, siendo necesario conocer el diámetro interno real para realizar todos los cálculos correspondientes a: área de tubería, Numero de Reynolds, etc.

5 Tabla 1. Tuberías comerciales de acero. Fuente: Crane, 1976

6 Por ejemplo, si la tubería tiene un diámetro nominal de 2 pulgadas cedula 40, su diámetro interior es 52.5 mm (ver Tabla 1). Si es necesario conocer el área de la tubería y el régimen de flujo (laminar, en transición o turbulento) a través del Numero de Reynolds se utilizará siempre el diámetro interior de la tubería. En el Tabla 1 se puede observar que para un diámetro nominal específico si aumenta la cedula, aumenta el espesor de la tubería. Considere como diámetro nominal 2 pulgadas, observe el recuadro en rojo y compare la cedula 40 y cedula 80, compruebe que al aumentar el catalogo aumenta el espesor de la pared y por ende disminuye el diámetro interior de la tubería Especificación de tubos: Diámetro Externo-BWG: Para los tubos el tamaño viene dado por el diámetro externo real ó sea el valor nominal corresponde al diámetro externo real dentro de tolerancias pequeña El espesor de pared se indica por el número BWG ( Birminghan Wire Gage ) cuyo intervalo comprende desde 24 (muy delgado) hasta 7 muy grueso (tubos empleados en intercambiadores de calor y conexiones de instrumentos). En la Tabla 2 se muestra datos de los tubos para condensadores e intercambiadores de calor, en ella se especifica para cada Diámetro Externo del tubo en pulgadas los diferentes números de BWG (Espesor del tubo), diámetro interno del tubo, Área de flujo por tubo, superficie por píe lineal, peso por pie lineal. Dicha tabla será de utilidad en el Tema N 4. Intercambiadores de calor de carcaza y tubo.

7 Tabla 2. Datos de tubos para condensadores e intercambiadores de calor. Fuente: Kern, 1999

8 En la Tabla 2 se puede comprobar que a medida que aumenta el BWG disminuye el espesor de la pared y por ende el diámetro interno aumenta 1.4 Tamaño óptimo de la tubería. El tamaño óptimo de tubería, depende del costo de instalación, potencia mantenimiento, y las tuberías y accesorios de repuesto. Los tamaños óptimos en pulgadas son:1 / 2, 3 / 4, 1, 1 ½ (difíciles de conseguir), 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 14 (difíciles de conseguir), 16, 18 (difíciles de conseguir) 20, 24, 26 y mayores con incremento de 6 pulgadas. (Mc Cabe, 1998) En general, el tamaño mínimo será: Pulgadas Líneas de servicio 1 / 2 Líneas de proceso 1 Conexiones de instrumento y líneas trazadas con vapor No hay limitaciones Cañerías subterráneas (sewer lines) 4 Otros tipos de líneas subterráneas 1 ½ 1.5 Recomendaciones prácticas para instalaciones de tuberías. El buen funcionamiento de una planta puede depender de la instalación en la tubería. Se pueden nombrar como recomendaciones generales. Conducciones paralelas. Evitar codos en ángulo recto. Tomar precauciones para que las conducciones se puedan limpiar con facilidad para lo cual, es necesario instalar gran número de uniones ó bridas. Para facilitar la limpieza colocar cruces y tes, en lugar de codos, con su abertura sobrante cerrada con un tapón. En flujo por gravedad el diámetro debe ser superior al necesario y contener un mínimo de codos. Las válvulas han de mantenerse con el vástago hacia arriba, altura adecuada para poder ser alcanzada por el operador, bien sujetas pero sin tensiones, con suficiente holgura para permitir la expansión térmica de la tubería adyacente y con espacio suficiente para poder abrirla completamente y para reponer la caja prensaestopas.

9 1.6 Normas COVENIN de colores de identificación de tuberías. Con el fin de distinguir el tipo de fluido que transporta una tubería rápidamente dentro de una planta y brindarle seguridad al operarlo, se han dictado las normas en cuanto al color, con el cual deben ser pintadas éstas. No es necesario utilizarlos en los diagramas de flujo. A continuación se presentan las tablas A y B con normas estipuladas por COVENIN. TABLA A Nombre del fluido Agua Agua para combatir incendio Vapor Aceite vegetales, animales ó minerales, líquidos combustibles ó inflamables. Gases inertes ó inflamables Ácidos Álcalis Aire Residuos en fermentación y aguas negras Productos fermentables Vacío Color Básico de Identificación Verde Rojo Gris plateado Marrón Amarillo Anaranjado Violeta Azul Negro Gris oscuro Gris claro TABLA B Fluido Color Básico de Identificación Color de los anillos Agua potable Verde Azul Agua Residual Verde Negro Agua condensada Verde Amarillo Agua salada Verde Anaranjado

10 Agua radioactiva Verde Negro y Violeta Aceites vegetales o animales Marrón Dorado Aceites minerales y otros líquidos combustibles Marrón Rosado Ácido concentrado Anaranjado Amarillo Cabeza y cola de destilación Negro Marrón Alcohol etílico en destilerías Marrón Azul Alcohol Desnaturalizado Marrón Verde Productos destilables Marrón Anaranjado Líquido inflamable Marrón Amarillo Gas inerte Amarillo Gris plateado 1.7 Accesorios para tuberías Principales funciones de los accesorios. Se utilizan en las conducciones para: Unir tramos de tuberías; por ejemplo los coples y las tuercas unión (Ver figura 1) Figura 1. Accesorios para unir tramos de tuberías

11 Cambiar la dirección de la línea; por ejemplo codos o tes (Ver Figura 2) Figura 2. Accesorios para cambiar la dirección de una línea Cambiar el diámetro de la línea: por ejemplo reducciones (Ver Figura 3) Figura 3. Accesorios para cambiar el diámetro de una línea Conectar diferentes ramas de la línea; por ejemplo tes, cruces y yes

12 Cerrar el final de la línea; por ejemplo una válvula, brida ciega (Ver Figura 4) Figura 4. Accesorios para cerrar una línea Métodos comunes para unir tramos de tuberías y accesorios. Los métodos para unir tubos y tuberías dependen del material de construcción y el espesor de pared. Tuberías de pared gruesa se conectan con accesorios roscados, bridas ó soldadura y las fabricadas con materiales frágiles como vidrio, carbón ó fundición se unen con bridas ó juntas de enchufe y cordón. Los tubos de pared delgada se unen por soldadura., compresión ó accesorios cónicos; la rosca debilita la pared del tubo y en general los accesorios roscados no son fuertes, por lo tanto el número del catálogo debe duplicarse. Los accesorios roscados están normalizados hasta tuberías de 12 pulgadas, pero debido a la dificultad del roscado y al manejo de tuberías grandes, se emplean muy raramente para tuberías mayores de 3 pulgadas, es decir para tuberías mayores de 2 pulgadas se utilizan bridas ó soldaduras. Las bridas, son dos discos iguales ó anillos metálicos unidos mediante tornillos que comprimen una junta que está situada entre sus caras, se unen por rosca ó soldadura; son el método universalmente adoptado para unir tuberías de grandes diámetros mayores de 50 ó 65 mm; para cerrar una tubería se utiliza una brida ciega, que es una brida sin abertura. Para unir las diferentes piezas de una tubería de acero en procesos donde la presión es elevada, la soldadura ha llegado a ser el método normal, ya que la unión es más fuerte y no debilita la pared de la tubería como los accesorios roscados, de manera que para una

13 determinada presión pueden emplearse tuberías de menor espesor. Las uniones hechas por soldaduras son herméticas, su principal desventaja es la dificultad para realizar los cambios. Junta de Expansión. Es un dispositivo utilizado para absorber las tensiones originadas por la expansión en tuberías largas sometidas a cambios de temperaturas, se utilizan con empaquetadura, fuelles ó sin empaquetadura. A su vez, amortiguan y reducen los ruidos, las vibraciones y eliminan la tensión. Se utilizan en servicios de inyección de vapor. En la figura 5 se muestra una junta de expansión Figura 5. Junta de expansión Prensaestopa y Cierre Mecánico. Son dispositivos para disminuir las fugas y al mismo tiempo permitir libertad de movimiento. En muchos procesos es necesario que parte del equipo se mueva con relación a otra, sin que existan pérdidas excesivas de fluido en la pieza móvil. Ejemplos de junta de expansión con empaquetadura, tenemos en válvulas donde el vástago entra en el cuerpo de esta y tiene libertad de giro sin dejar salir el fluido, en el árbol de una bomba ó compresor que penetra en la carcasa ó cuando el eje de un agitador atraviesa la pared de un tanque a presión, etc. Ninguno de estos dispositivos evita completamente las fugas; el movimiento de la pieza puede ser de vaivén ó rotatorio, ó ambos a la vez, pequeño ó accidental como el de una junta de expansión con empaquetadura, ó prácticamente continuo como ocurre en una bomba.

14 La caja prensaestopa sirve de cierre a un árbol rotatorio ó longitudinal, es una cámara estacionaria que rodea al eje ó tubería. (Ver Figura 6 b) El cierre mecánico o también llamado sello mecánico, es un cierre rotatorio ó mecánico, el contacto deslizante tiene lugar entre un anillo de grafico y una cara pulimentada de metal generalmente acero al carbono, se utilizan ampliamente en equipos en los cuales se manejan fluidos muy corrosivos. (Ver Figura 6 a) (a) (b) Figura 6. Cierre mecánico (a) y prensaestopa (b) 1.8 Válvulas Definición y Descripción. La válvula es un mecanismo que sirve para regular el flujo de una tubería y esta regulación pude ser desde cero (válvula totalmente cerrada), hasta el flujo total (válvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre esos extremos. La válvula está constituida por: El cuerpo, el cual tiene el ducto para el paso del fluido y los asientos. El bonete, que junto con el cuerpo constituyen el armazón general de la válvula, permite el paso del vástago y aloja parte del elemento de cierre cuando la válvula está abierta. El estopero, ó caja de empaque del bonete, sirve para sellar la salida del vástago, por medio de empaques y está formado por el buje de asiento y el bonete. El asiento, es la parte de la válvula que junto con la cuña ó el disco realizan el cierre por el contacto de sus superficies.

15 El vástago es el elemento principal para trasmitir el movimiento al mecanismo de cierre y que junto al volante constituyen las partes móviles de la válvula. (a) (b) Figura 7. Corte longitudinal de una válvula de globo (a) y una válvula de compuerta (b) A Rueda E Nuez de bloqueo H Bonete K Nuez del disco B Tuerca de la rueda F Linterna I Sostén del disco L Cuerpo C Vástago G Empaque J Disco Factores para la selección de una válvula. La selección de las válvulas incluye muchos factores y es preferible tener como referencia un sistema que facilite la selección. Se deben tener en cuenta, como mínimo las siguientes características básicas: tipo de válvula, materiales de construcción, capacidades de presión y temperatura, material de empaquetaduras y juntas, costo y disponibilidad. Tipo de válvula: El tipo de válvula dependerá de la función que debe efectuar sea de cierre (bloqueo), estrangulación ó para impedir el flujo inverso. Estas funciones se deben determinar después de un estudio cuidadoso de las funciones de la unidad y del

16 sistema para los cuales se destina la válvula. Dado que existen diversos tipos de válvula para cada función, también es necesario determinar las condiciones del servicio donde se emplearán las válvulas. Es de importancia primordial conocer las características químicas y físicas de los fluidos, se debe prestar atención: Función de la válvula: Válvula de cierre ó bloqueo ( compuerta, bola, macho, mariposa ) Válvula de estrangulación ( globo, aguja, ángulo, Y, mariposa ) Válvula de retención Tipo de servicio: Líquidos Gases Líquidos con gases Líquidos con sólidos Gases con sólidos Vapores generados instantáneamente por la reducción de la presión del sistema Con corrosión ó sin corrosión Con erosión ó sin erosión Materiales de construcción: Luego de tener la función, el servicio y seleccionar el tipo de válvula, se deben tener en cuenta los materiales de construcción para el servicio que se destine la válvula. Todas las partes de la válvula que están en contacto con el fluido, deben tener la resistencia necesaria para la corrosión. Para seleccionar los materiales adecuados para la corrosión se deben tener en cuenta los materiales recomendados por los fabricantes, si es inadecuada se deben obtener datos mediante pruebas de corrosión en el laboratorio. Entre los materiales de las válvulas disponibles en el mercado para industrias de procesos químicos se encuentran, acero inoxidable, hierro fundido, hierro dúctil, bronce, acero fundido, acero forjado.

17 Capacidades de presión y temperatura: Luego de conocidas las presiones y temperaturas máximas de operación, el ingeniero podrá establecer la capacidad de presión requerida por la válvula y se deben consultar y comparar con las listas de presión y temperatura del fabricante. Materiales de empaquetaduras y juntas: Esta es tan importante como el material de la válvula para un determinado servicio, ya que la selección inadecuada puede ocasionar fugas en la válvula y requerir un paro del sistema para reemplazarla, además si el fluido es tóxico se originan accidentes en el personal y daños a la planta y su forma física debe ser compatible a las características mecánica de la válvula. Se debe consultar la literatura de los fabricantes y las publicaciones técnicas. Entre los materiales de empaque para válvulas en servicios en diversos procesos se tienen: empaquetaduras metálicas flexibles de aluminio, cobre, asbesto, etc Costo y disponibilidad: Luego de seleccionar la válvula, más de un tipo de válvula será adecuada para un trabajo específico, entonces la selección se hará según el costo y la disponibilidad en el mercado Principales tipos de válvulas según su función. Válvulas de cierre ó bloqueo: Estas válvulas presentan un paso directo del flujo, solo abren o cierran. - Válvula de Compuerta: Resistencia mínima al fluido en la tubería. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente. Se utiliza para servicio de líquidos limpios (contienen poco o ningún material sólido). Este tipo de válvula supera en número a otros tipos de válvulas en servicio donde se requieren circulación ininterrumpida y poca caída de presión. No se recomiendan para servicios de estrangulación, porque la compuerta y el sello tienden a sufrir erosión rápida, cuando se restringe la circulación y producen turbulencia con la compuerta parcialmente abierta. (Ver Figura 8)

18 Figura 8. Válvula de compuerta - Válvula de Macho: Cierre hermético. Deben estar abiertas o cerradas del todo. Son ideales para manejar corrientes con alto contenido de sólidos, incluso pastas aguadas muy espesas. Dado que el fluido por la válvula es suave e ininterrumpido, hay poca turbulencia dentro de ella y, por tanto, la caída de presión es baja. Son de acción rápida, operación sencilla, espacio mínimo para la instalación, tienen resistencia mínima al flujo. Hay dos tipos principales de válvulas de macho: lubricadas para evitar las fugas entre la superficie del macho y el asiento en el cuerpo y al mismo tiempo reducir la fricción durante la rotación, y las no lubricadas donde el macho tiene un revestimiento que elimina la necesidad de la lubricación. (Ver Figura 9) Figura 9. Válvula de Macho - Válvula de Mariposa: Su uso principal es de cierre y estrangulación de grandes volúmenes de gases y líquidos a baja presión. Su diseño de disco abierto, rectilíneo,

19 evita cualquier acumulación de sólidos; la caída de presión es muy pequeña. Apertura total, cierre total o estrangulación, operación frecuente, cierre positivo para gases o líquidos. (Ver Figura 10) Figura 10. Válvula de Mariposa - Válvula de Bola: No hay obstrucción al flujo. Se utilizan para líquidos viscosos y pastas aguadas. Cierre positivo. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. No manejan fluidos que se polimerizan o se sedimentan, ya que pueden dañar los asientos y acumularse detrás de la bola. Son básicamente válvulas de macho modificadas. Son rápidas para operarlas, de mantenimiento fácil, no requieren lubricación, producen cierre hermético con baja torsión y su caída de presión es función del tamaño del orificio. No están limitadas a un fluido en particular. Se pueden emplear para vapor, agua, aceite, gas, aire, fluidos corrosivos, pastas aguadas y materiales pulverizados secos. (Ver Figura 11) Figura 11. Válvula de bola

20 Válvulas de estrangulación: Estas válvulas tiene un cambio en la dirección del flujo, pueden estar en posiciones intermedias llámese abierta a la mitad, ¾ abierta, esto genera mayor caída de presión que las válvulas de cierre o bloqueo. - Válvula de Globo: Son para uso frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo, producen resistencia y caída de presión considerable. Se utilizan para cortar o regular el flujo del líquido y este último es su uso principal. El cambio del sentido del flujo (dos vueltas en ángulo recto) en la válvula ocasiona turbulencia y caída de presión. Esta turbulencia produce menor duración del asiento. Alta resistencia y caída tolerable de presión en la línea. (Ver Figura 12) Figura 12. Válvula de Globo - Válvula de Aguja: Estas válvulas son básicamente, válvulas de globo que tienen un macho cónico similar a una aguja, que ajusta con precisión en sus asientos. Se puede tener estrangulación exacta de volúmenes pequeños porque el orificio formado entre el macho cónico y el asiento cónico se puede variar a intervalos pequeños y precisos. (Ver Figura 13)

21 Figura 13. Válvula de aguja - Válvulas en Y: Las válvulas en Y son válvulas de globo que permiten el paso rectilíneo y sin obstrucción igual que las válvulas de compuerta. La ventaja es una menor caída de presión en esta válvula que en la de globo convencional. Tienen buena capacidad para estrangulación. (Ver Figura 14) Figura 14. Válvula en Y - Válvula de Ángulo: Son en esencia, iguales que las válvulas de globo. La diferencia principal es que el flujo del fluido en la válvula de ángulo hace un giro de 90. Su empleo principal es para servicio de estrangulación y presenta menos resistencia al flujo que las de globo. (Ver Figura 15) Figura 15. Válvula de ángulo - Válvula de Diafragma: Se utilizan en servicios para corte y estrangulación y desempeñan una serie de servicios importantes para el control de líquidos. Las

22 aplicaciones principales son para bajas presiones y con pastas aguadas que obstruirían o corroerían las piezas funcionales de la mayor parte de otros tipos de válvulas. No requieren empaquetaduras en el vástago. Su vida útil dependerá de las presiones, temperatura y la frecuencia de las aperturas y cierres. (Ver Figura 16) Figura 16. Válvula de diafragma - Válvula de Mariposa: (Igual a la anterior). - Válvula de Retención (Check): Son integrales y se destinan para impedir la inversión de flujo en una tubería. La presión del fluido circulante abre la válvula; el peso del mecanismo de retención y cualquier inversión en el flujo la cierran. Hay diferentes tipos de válvulas de retención y su selección depende de la temperatura, caída de presión que producen y la limpieza del fluido. (Ver Figura 17) Figura 17. Válvula de retención

23 - Válvula de retención de bisagra: Se utiliza con bajas velocidades de fluido con inversiones de flujo poco frecuentes; en algunos sistemas se utilizan en combinación con las válvulas de compuerta. Sus características principales son: mínima resistencia al flujo, servicios de baja velocidad y con cambios de dirección poco frecuentes. - Válvula horizontal de retención: Requieren caídas de presión mas o menos grandes. Incluyen cambios frecuentes de dirección, mayor resistencia al flujo y prevención de flujo inverso. Su construcción interna es similar a la de las válvulas de globo. Se utilizan con válvulas de globo y ángulo. - Válvula de retención de bola: Están limitadas a tamaños pequeños y para servicio con materiales viscosos o que producen depósitos. - Válvula de retención de mariposa: Son muy similares a las válvulas de mariposa y muchas veces se utilizan en combinación con ellas. Sus características principales de servicio son mínima resistencia al flujo, cambios frecuentes de dirección y para uso en tuberías equipadas con válvulas de mariposa. Válvulas Especiales: - Válvula de Purga: Son válvulas de globo modificadas y su uso principal es en servicio de vapor a alta presión para purgar la caldera cada cierto tiempo a fin de mantener una concentración satisfactoria. (Ver Figura 18) Figura 18. Válvula de purga - Válvula de Desahogo: Es una válvula automática para desahogo que funciona con la presión estática en el lado de corriente arriba. La válvula se abre en proporción al

24 aumento en relación con la presión de apertura y su empleo principal es en servicio con líquidos. - Válvula de Seguridad: Es para desahogo automático de la presión y la acciona la presión estática en el lado de corriente arriba. La válvula se abre o dispara con gran rapidez y se utiliza principalmente en servicios de vapor de agua y gases o vapores. (Ver Figura 19) Figura 19. Válvula de seguridad - Válvula de Pie: Es un tipo especial de válvulas de retención horizontal, que se utiliza en el tubo de succión de una bomba de suministro para evitar flujo inverso y pérdida de succión y contaminación del líquido en el depósito, su principal desventaja consiste en que aumenta la resistencia en la succión de la bomba y reduce la carga de succión neta disponible (NPSH)d. (Ver Figura 20) Figura 20. Válvula de pie

25 - Válvula de Control: Regula la alimentación de material o energía a un proceso, ajustando la abertura a través de la cual el material fluye, comportándose como un orificio variable en una línea. En sistemas automáticos de control la señal de salida del controlador actúa sobre la válvula a través de un actuador, el cual provee la potencia mecánica necesaria para operar la válvula de control, el actuador puede ser neumático, eléctrico, hidráulico o manual. Entre los tipos más comunes de cuerpos de válvulas y sus aplicaciones se pueden mencionar: globo, tres vías, ángulo, mariposa, bola, etc. (Ver Figura 21) Figura 21. Válvula de control - Trampa de vapor: Es un dispositivo, que se instala en la salida de todas las unidades de calentamiento como rehervidores, intercambiadores, etc.; que permite eliminar condensado, aire y otros gases no condensables, además de prevenir pérdidas de vapor. (Ver Figura 22) Figura 22. Trampa de vapor

26 - Eliminación de condensado: El condensado debe pasar siempre, rápido y completamente a través de la trampa para vapor para obtener un mejor aprovechamiento de la energía térmica del vapor. - Eliminación de aire y otros gases no condensables: El aire y los gases disminuyen el coeficiente de transferencia de calor. Además, se debe tener presente que el O 2 y el CO 2 causan corrosión. - Prevención de pérdidas de vapor: No deben permitir el paso de vapor sino hasta que éste ceda la mayor parte de energía que contiene, también las pérdidas de vapor deben ser mínimas mientras la trampa libera vapor condensado, aire y gases incondensables.

27 Tabla 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE VÁLVULAS Tipo Gama de tamaño(pulg) Máxima presión(psi) Máxima temperatura( F) Material de construcción Retención 1/8-24 Hasta Hasta 1200 Aleaciones especiales, acero inoxidable, acero, bronce, hierro Bola 1/8-42 Hasta Hasta 1000 criogénica Hierro, acero, latón, bronce, acero inoxidable; plásticos y aleaciones especiales Aguja 1/8-1 Hasta Hasta 500 criogénica Globo 1/2-30 Hasta 2500 Hasta 1000 Compuerta 1/2-48 Hasta 2500 Hasta 1800 Angulo 1/8-10 Hasta 2500 Hasta 1000 Mariposa Hasta 2000 Hasta 2000 Macho Hasta 30 Hasta 5000 Hasta 600 Bronce, acero, hierro, acero inoxidable Aleaciones especiales, acero inoxidable, acero, bronce, hierro Aleaciones especiales, acero inoxidable, acero, bronce, hierro Aleaciones especiales, acero inoxidable, acero, bronce, hierro Materiales para fundir o maquinar.camisas de plástico, caucho o cerámica. Hierro, latón, acero, acero inoxidable, bronce; plásticos y diversas aleaciones. Disponibles con camisas completas de caucho o plástico

28

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química Tubos, tuberías y accesorios Prof. Ing. Mahuli González Diferencia entre tubería y tubo TUBOS Son de pared delgada

Más detalles

TUBERIA Y TUBO. Pueden unirse por bridas, soldaduras y conexiones roscadas. Pueden unirse por bridas y soldaduras

TUBERIA Y TUBO. Pueden unirse por bridas, soldaduras y conexiones roscadas. Pueden unirse por bridas y soldaduras TUBERIA Y TUBO TUBERÍAS Pared gruesa y lisa No se pueden roscar Pueden unirse por bridas y soldaduras Diámetro moderado Se fabrican por extrusión o laminación en frio El espesor de la pared viene dado

Más detalles

VÁLVULAS Y ACCESORIOS

VÁLVULAS Y ACCESORIOS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE TERMODINÁMICA Y FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA GUÍA PARA EL CURSO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE I VÁLVULAS Y ACCESORIOS Realizado por: Profs. Dosinda González- Mendizabal

Más detalles

TIPOS DE VALVULAS Y ACTUADORES

TIPOS DE VALVULAS Y ACTUADORES VALVULAS TIPOS DE VALVULAS Y ACTUADORES Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza

Más detalles

GAL VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL AUTOMÁTICO

GAL VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL AUTOMÁTICO C-11 GAL VÁLVULAS HIDRÁULICAS DE CONTROL AUTOMÁTICO GAL es una válvula hidráulica con diafragma integral, que abre y cierra la válvula mediante la presión del agua existente en la red. Las válvulas hidráulicas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LAS VÁLVULAS TUTORIAL PARA SELECCIÓN

FUNDAMENTOS DE LAS VÁLVULAS TUTORIAL PARA SELECCIÓN FUNDAMENTOS DE LAS VÁLVULAS Y TUTORIAL PARA SELECCIÓN VÁLVULAS DE COMPUERTA La válvula de compuerta es de vueltas múltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se

Más detalles

Actuadores neumáticos

Actuadores neumáticos Actuadores neumáticos Cilindros: transforman la energía del aire comprimido en un movimiento lineal. Motores neumáticos: transforman la energía del aire comprimido en movimiento de giro. Cilindros Son

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Especificaciones técnicas Válvulas de accionamiento termostático del agua de refrigeración Mayo 2000 DKACV.PD.500.B1.05 520B0305 Datos generales sobre las válvulas de accionamiento termostático del agua

Más detalles

Función de Transferencia

Función de Transferencia Serie 5 VÁLVULAS Función de Transferencia X(s) salida del controlador VÁLVULA G V (s) = Y(s) / X(s) Y(s) variable manipulada Acción directa: al aumentar la presión de aire, el diafragma baja, extendiendo

Más detalles

Válvula de agua funcionamiento por presión Tipos WVFX y WVS

Válvula de agua funcionamiento por presión Tipos WVFX y WVS MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Válvula de agua funcionamiento por presión s WVFX y WVS Las válvulas de agua reguladoras de la presión de condensación tipo WVFX y WVS se emplean para regular

Más detalles

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada.

Una tubería es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conducción cerrada. ema 4. Conducciones forzadas. Materiales de tuberías 1. Definición y conceptos previos 2. uberías de policloruro de vinilo (VC) 3. uberías de polietileno (E) 4. uberías de fibrocemento 5. uberías de fundición

Más detalles

TUBERIA Y CONEXIONES DE CPVC DE ALTO IMPACTO

TUBERIA Y CONEXIONES DE CPVC DE ALTO IMPACTO R TUBERIA Y CONEXIONES DE CPVC DE ALTO IMPACTO R stema de Unión Cementado Duran más. Es fácil y rápida de instalar Es resistente al alto impacto se corroe ni se oxida Evita problemas de salud causados

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR Departamento de Física Aplicada I Escuela Universitaria Politécnica TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR TABLAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS A. Propiedades del agua... 1 B. Propiedades de líquidos comunes... 2 C. Propiedades

Más detalles

También se pueden suministrar ejecuciones homologadas ver hoja técnica T 5871

También se pueden suministrar ejecuciones homologadas ver hoja técnica T 5871 Serie 240 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3241-4 Válvula de paso recto Tipo 3241 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3244-4 Válvula de tres vías Tipo 3244 Aplicación Válvula de control con

Más detalles

08.08-SPAL Válvulas Vic-Check

08.08-SPAL Válvulas Vic-Check H/76 Las válvulas de retención Serie 76H/76 son producto de la innovadora ingeniería asistida por computadora y ofrecen características de calidad como el nuevo perfil hidrodinámicamente eficiente. La

Más detalles

Catálogo Técnico. Acumuladores de Succión Vertical

Catálogo Técnico. Acumuladores de Succión Vertical Catálogo Técnico Acumuladores de Succión Vertical CATALOGO TECNICO ACUMULADORES DE SUCCION VERTICAL Gracias por preferir nuestros productos Nota: La información técnica contenida en este catálogo puede

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES

COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES COMPRESORES DE PISTÓN SECO PARA GASES INDUSTRIALES La compañía TIGHT diseña y fabrica compresores de pistón seco para LPG, garantizando una instalación, un servicio y mantenimiento de bajo coste con la

Más detalles

Bogotá PLANTAS BOGOTA D.C. BARRANQUILLA Servicio al Cliente BODEGAS MEDELLIN CALI BUCARAMANGA VENTAS Bogotá Cartagena Barranquilla Córdoba y Sucre

Bogotá PLANTAS BOGOTA D.C. BARRANQUILLA Servicio al Cliente BODEGAS MEDELLIN CALI BUCARAMANGA VENTAS Bogotá Cartagena Barranquilla Córdoba y Sucre Sistemas de Riego Sistemas de riego VALVULAS DE AIRE Llamadas Ventosas, su misión principal es evitar presiones n e g a t i v a s e n l a s r e d e s y sobrepresiones generadas por la presencia de aire

Más detalles

INDICE. Clase Vástago Bonete Disco y Asiento Accesorios. Clase Vástago Bonete Disco y Asiento Accesorios

INDICE. Clase Vástago Bonete Disco y Asiento Accesorios. Clase Vástago Bonete Disco y Asiento Accesorios INDICE Pg. PLANTA INDUSTRIAL FUNDIVAL, S.A. de C.V. 1 INTRODUCCION 2 INDICE VALVULAS DE COMPUERTA Y CONTRA INCENDIO 4 COMPUERTAS Clas e Vástago Bone te Disco y As iento Acces orios W 4 125 Fijo Roscado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SISTEMAS DE TUBERIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SISTEMAS DE TUBERIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SISTEMAS DE TUBERIAS DEFINICIONES Tubería Tubo Ducto Tuberías ELEMENTOS Tuberías Accesorios y elementos de unión Válvulas Juntas de expansión

Más detalles

Perfil del Producto: Tapones indicadores de humedad

Perfil del Producto: Tapones indicadores de humedad Perfil del Producto: Los tapones indicadores de humedad de permiten la inspección visual del nivel de humedad en el interior de un envase sin abrirlo Qué son los tapones indicadores de humedad? Montados

Más detalles

Fig. 1 Válvula de control eléctrica Tipo 3241/3374. Fig. 2 Válvula de control eléctrica Tipo 3244/3374

Fig. 1 Válvula de control eléctrica Tipo 3241/3374. Fig. 2 Válvula de control eléctrica Tipo 3244/3374 Serie 240 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3241/3374 Válvula de paso recto Tipo 3241 Válvula de accionamiento eléctrico Tipo 3244/3374 Válvula de tres vías Tipo 3244 Aplicación Válvula de control

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Convección Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición.

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición. 2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE 2.1. Definición. El acero está compuesto por hierro y carbono en muy baja proporción (generalmente menos del 1%), así como pequeñas cantidades de algunos otros elementos

Más detalles

Regulador de presión sin energía auxiliar Válvula reductora de presión universal Tipo 41-23

Regulador de presión sin energía auxiliar Válvula reductora de presión universal Tipo 41-23 Regulador de presión sin energía auxiliar Válvula reductora de presión universal Tipo 41-23 Aplicación Puntos de consigna de 0,05 bar a 28 bar Diámetro nominal DN 15 a 100 Presión nominal PN 16 a 40 Para

Más detalles

Desorción (Stripping)

Desorción (Stripping) INTRODUCCIÓN A LA ABSORCIÓN DE GASES Definición Operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes

Más detalles

Catálogo Técnico. Filtros Secadores Portacartuchos

Catálogo Técnico. Filtros Secadores Portacartuchos Catálogo Técnico Filtros Secadores Portacartuchos CATALOGO TECNICO FILOS SECADORES Gracias por preferir nuestros productos Nota: La información técnica contenida en este catálogo puede ser modificada por

Más detalles

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño ES-1 Características Fuerza de cierre 200 N, 400 N y 800 N Para válvulas de calefacción y refrigeración Robusto y fiable Rangos de temperatura de 0 a 160ºC (-30 a 280ºC bajo pedido) Aplicaciones El control

Más detalles

Acumuladores a Vejiga za03 Parker Greer serie BA

Acumuladores a Vejiga za03 Parker Greer serie BA za03 Parker Greer serie BA BLADDER PRODUCTS Reparables por el extremo Superior e Inferior Mediano y Alto Caudal Utilizables también como Barrera de Transferencia y Tubo de Nitrógeno Características: Presión

Más detalles

Válvulas Neumáticas. Controles de Flujo y Accesorios. Controles de Flujo y Accesorios. Catálogo Master Motion & Control

Válvulas Neumáticas. Controles de Flujo y Accesorios. Controles de Flujo y Accesorios. Catálogo Master Motion & Control 333 Serie SPF con Puertos de 1/8 a 1/2 Tamaño de Puerto A SPF200B 1/8-27 NPTF SPF400B 1/4-18 NPTF SPF600B 3/8-18 NPTF SPF800B 1/2-14 NPTF Para unidades con sellos de Fluorocarbón, agregue el sufijo V,

Más detalles

CALCULO DE SOLDADURA TIPO DE SOLDADURA PROCESO CARACTERISTICAS FORJA (ELECTROPUNT0) INDUCCION

CALCULO DE SOLDADURA TIPO DE SOLDADURA PROCESO CARACTERISTICAS FORJA (ELECTROPUNT0) INDUCCION CALCULO DE SOLDADURA Por La como elemento de construcción de estructuras y piezas de maquina tiene especial importancia dado que permite obtener elementos livianos resistentes, económicos y seguros. Pero

Más detalles

Válvulas termostáticas Tipo AVTA

Válvulas termostáticas Tipo AVTA MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Válvulas termostáticas Tipo AVTA Las válvulas termostáticas se usan para la regulación proporcional de la cantidad de caudal, dependiendo del ajuste y la temperatura

Más detalles

Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía

Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía NEUMÁTICA: Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía Sectores de utilización: Alimentación Ensamblaje y manipulación Sistemas robotizados Industrias de proceso continuo

Más detalles

VALVULAS DE CONTROL SERIES 2200, 2203 Y 2220

VALVULAS DE CONTROL SERIES 2200, 2203 Y 2220 Sección 2 del Catálogo Boletín No. 3 Cuerpo para alta presión con yugo abierto Cuerpo para alta presión con tuerca unión VALVULAS DE CONTROL SERIES 2200, 2203 Y 2220 APLICACIONES La Válvula de control

Más detalles

VÁLVULAS. Septiembre Prof. Sharon Escalante Facilidades de Superficie

VÁLVULAS. Septiembre Prof. Sharon Escalante Facilidades de Superficie VÁLVULAS Septiembre 2014 Prof. Sharon Escalante Facilidades de Superficie Que es una Válvula? Se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso)

Más detalles

Vacuum Solutions. Conexiones Rápidas y Accesorios de Vacío

Vacuum Solutions. Conexiones Rápidas y Accesorios de Vacío Vacuum Solutions Conexiones Rápidas y Accesorios de Vacío Esta página ha sido intencionadamente dejada en blanco Indice 5 ELEMENTOS DE CONEXIÓN SISTEMA KF DN 10 A DN 50 SEGUN NORMA PNEUROP (ISO 2861 Y

Más detalles

válvulas de bola para instrumentación

válvulas de bola para instrumentación Serie 7G Válvulas de bola de 2 y 3 vías Flujo multidireccional HOKE Inc. 405 Centura Court PO Box 4866 (29305) Spartanburg, SC 29303 Teléfono (864) 574-7966 Fax (864) 587-5608 www.hoke.com sales@hoke.com

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA I. PÉRDIDAS DE CARGA FRICCIONALES La pérdida de carga que tiene lugar en una conducción representa la pérdida de energía de un flujo hidráulico a lo largo de la misma

Más detalles

Juntas de acoplamiento tipo DRESSER Código JD T. 38

Juntas de acoplamiento tipo DRESSER Código JD T. 38 HOJA DE DATOS Juntas de acoplamiento tipo DRESSER Código JD T. 38 Las Juntas de Acoplamiento tipo DRESSER son piezas para unir caños sin necesidad de bridas, roscas o soldaduras. Son reutilizables y pueden

Más detalles

VÁLVULAS SOLENOIDES HS8 CON FILTRO HS7 HS4A CON FILTRO HS2 VÁLVULAS SOLENOIDES

VÁLVULAS SOLENOIDES HS8 CON FILTRO HS7 HS4A CON FILTRO HS2 VÁLVULAS SOLENOIDES HS8 CON FILTRO CON FILTRO HS2 17 II.1. RESUMEN DE MODELOS Y TAMAÑOS MODELO FOTOS TAMAÑOS Paso 4 mm Ø APLICACIONES BÁSICAS HS6 Conexión ½ - Como válvula piloto en general. - No requiere p para abrir. -

Más detalles

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica SOLDADURA DEFINICIÓN Soldadura, en ingeniería, procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal,

Más detalles

Bombas sumergibles de achique también para lodos, fabricadas en acero inoxidable para minas, industrias procesadoras y aplicaciones de agua salada.

Bombas sumergibles de achique también para lodos, fabricadas en acero inoxidable para minas, industrias procesadoras y aplicaciones de agua salada. Bombas sumergibles de achique también para lodos, fabricadas en acero inoxidable para minas, industrias procesadoras y aplicaciones de agua salada. Bombas de achique: Minette INOX Major INOX Master INOX

Más detalles

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de Ejercicio resuelto. Bombas centrifugas Se necesita bombear 40 m 3 de agua a 220 F y 2,246 Psig en 3 horas, del depósito A al B, donde la altura desde la superficie del agua hasta la línea central de la

Más detalles

MANTENCIÓN DE CALDERAS

MANTENCIÓN DE CALDERAS A través del presente artículo se desea llamar la atención sobre la importancia de realizar mantenciones periódicas a las calderas y a la vez describir los trabajos que en éstas deben ser considerados.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

SOLARFAR - Componentes para instalacion solar

SOLARFAR - Componentes para instalacion solar SOLARFAR - Componentes para instalacion solar Mezcladoras - Válvulas de zona desviadoras Pág. 44 Purgadores de aire - Válvulas de seguridad - Rácores 3 piezas Pág. 45 Rácores Pág. 46 UNI EN ISO 9001:2008

Más detalles

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación TIPOS DE VAPOR Tipos de vapor VAPOR INDUSTRIAL Vapor de Planta Generado en una caldera industrial a partir de agua potable. Se añaden compuestos al agua para

Más detalles

HIDROSTANK, S.L. Pol Ind. La Nava s/n, 31300 Tafalla-Navarra Tel 948 74 11 10 Fax 948 74 18 90 www.hidrostank.com Email: info@hidrostank.

HIDROSTANK, S.L. Pol Ind. La Nava s/n, 31300 Tafalla-Navarra Tel 948 74 11 10 Fax 948 74 18 90 www.hidrostank.com Email: info@hidrostank. VÁLVULAS ANTIRRETORNO TIPO PINZA Catalogo 28.3.2 VÁLVULAS DE ANTIRRETORNO DE TIPO PINZA Sin partes móviles. Mínimo mantenimiento. Sencilla instalación. Las válvulas antirretorno tipo pinza PROCO Series

Más detalles

www.globalpetrofer.com

www.globalpetrofer.com Av. De los Shyris N35-71 y Suecia, Edificio Argentum, Planta Baja, Of. 105 E-mail: info@g-ps.us / www.globalpetrofer.com www.genpetroserv.com E-mail: info@g-ps.us / TUBERIAS MATERIALES: Acero Carbón (SCH:

Más detalles

VÁLVULA REGULADORA Y REDUCTORA DE PRESIÓN MODELO 469A

VÁLVULA REGULADORA Y REDUCTORA DE PRESIÓN MODELO 469A 1 DESCRIPCION La válvula VAYREMEX, modelo 469A es una válvula reguladora y reductora de presión que le ofrece seguridad y confiabilidad para su personal, proceso y equipo. Esta válvula mantendrá en forma

Más detalles

Especificaciones para instalación de medidores electromagnéticos

Especificaciones para instalación de medidores electromagnéticos Especificaciones para instalación de medidores electromagnéticos Macro medición PROGRAMA DE MANEJO, USO Y RESUO DEL AGUA EN LA UNAM Índice de contenido. Introducción... 3 Propósito de los Medidores Electromagnéticos....

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES

MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS REYES ESCUELA DE INGENIERÍA A ELECTROMECÁNICA MAQUINAS HIDRAULICAS TURBINA HIDRAULICA DE IMPULSO, TURBINA PELTON PRESENTA ING. JOSE LUIS MORALES REYES INDICE OBJETIVO

Más detalles

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas.

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. 1. Introducción El objetivo de este artículo es llamar la atención sobre las interesantes alternativas existentes, para reducir los costos operacionales en Plantas

Más detalles

Válvulas Industriales. Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota

Válvulas Industriales. Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota Válvulas Industriales Integrantes: Manuel Artagaveytia Nicolás Gutierrez Sebastián Rabelo Camilo Mota Introducción Las válvulas son aparatos mecánicos o electromecánicos, cuyas funciones son: apertura

Más detalles

Maximizando el rendimiento de los rodamientos

Maximizando el rendimiento de los rodamientos Maximizando el rendimiento de los rodamientos Retenes radiales de eje HMS5 y HMSA10 Vida útil más larga Mejor obturación Excelente compatibilidad con múltiples aceites Retenes radiales de eje HMS5 y HMSA10

Más detalles

CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de

CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de 181 CAPÍTULO VI REDUCCIÓN DE COSTOS DE SOLDADURA. Las operaciones de soldadura al arco utilizan metales de aportación que dependen de muchos factores económicos que están relacionados con la cantidad de

Más detalles

Características de fabricación y principios de funcionamiento.

Características de fabricación y principios de funcionamiento. COJINETES Características de fabricación y principios de funcionamiento. Como se ha visto en los capítulos anteriores, los motores de reacción, están compuestos por una serie de piezas giratorias y de

Más detalles

VÁLVULAS DE BOLA TRUNNION MOUNTED API 6D

VÁLVULAS DE BOLA TRUNNION MOUNTED API 6D CATALOGO Bola Trunion HEK.qxp 03/07/2006 12:15 p.m. PÆgina 8 CARACTERISTICAS DE DISEÑO 35 30 6 29 17 23 4 1 34 11 27 28 32 2 16 15 13 18 25 26 22 19 20 3 12 14 5 31 33 7 10 8 9 Detalle Cuerpo soldado (opcional)

Más detalles

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica

INSTRUCTOR Ing. Carlos Calderón Borge, Licenciado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica DIRIGIDO A Ingenieros, electromecánicos y personal técnico que tenga relación con los equipos de generación de aire comprimido y sus aplicaciones. Que pertenezcan a departamentos de mantenimiento, producción,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL POLIDUCTO PARA CONDUCCIÓN DE AGUA

FICHA TÉCNICA DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL POLIDUCTO PARA CONDUCCIÓN DE AGUA FICHA TÉCNICA DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL POLIDUCTO PARA CONDUCCIÓN DE AGUA POLIDUCTO Ducto plástico de color negro, fabricado con materias primas vírgenes y recicladas a base de polietileno

Más detalles

Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía:

Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía: Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía: Variaciones de voltaje. Variaciones de frecuencia. Señal de tensión con altos contenidos

Más detalles

TUBERÍAS DE NYLON Y POLIURETANO

TUBERÍAS DE NYLON Y POLIURETANO TUBERÍAS DE NYLON Y POLIURETANO Ø 4 a 16 mm O/D Disponible en variedad de colores para una fácil identificación En adición al uso en la industria en general el nylon es adecuado para utilizar en sistemas

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Tecnología Mecánica Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Contenido Consideraciones de Aplicación 2 Introducción Mecanizado convencional: Formación de viruta por acción de una herramienta y esfuerzo

Más detalles

Válvulas Sistemas Mecánicos 7º Electromecánica Prof. Darío Tamburi

Válvulas Sistemas Mecánicos 7º Electromecánica Prof. Darío Tamburi INTRODUCCIÓN Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye

Más detalles

VALVULAS DE CONTROL PILOTADAS

VALVULAS DE CONTROL PILOTADAS Atributos de Diseño Fácil Mantenimiento: La ausencia de partes mecánicas móviles aseguran una larga durabilidad en planta; el diafragma es reemplazado sin necesidad de desmontar la válvula principal de

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

Purgadores de cubeta invertida compactos SIB30, SIB30H y SIB45

Purgadores de cubeta invertida compactos SIB30, SIB30H y SIB45 IM-P110-05 ST Issue 1 Purgadores de cubeta invertida compactos SIB30, SIB30H y SIB45 Instrucciones de instalación y mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a los accionamientos de máquinas

Capítulo 1 Introducción a los accionamientos de máquinas Capítulo 1 Introducción a los accionamientos de máquinas DISEÑO II Profesor: Libardo Vanegas Useche FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 8 d e s ep t i e m b re d e 2 0 1

Más detalles

6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) 6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 )

6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) 6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) TUBERÍA RÍGIDA DE COBRE Internacional de Identificación Diámetros Nominales Usos y Aplicaciones Tipo Color Milímetros (pulg.) M Rojo 6 (1/4 ) 13 (1/2 ) 25 (1 ) 38 (1 1/2 ) 64 (2 1/2 ) 100 (4 ) 10 () 19

Más detalles

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que:

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: 1 4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: a) Los costos de construcción no sean elevados b) La red sea funcional

Más detalles

Presión absoluta = Presión atmosférica + Presión relativa. La unidad de presión en el sistema internacional es el Pascal (P) 1 P = 1 N/m2

Presión absoluta = Presión atmosférica + Presión relativa. La unidad de presión en el sistema internacional es el Pascal (P) 1 P = 1 N/m2 Neumática La neumática es la técnica que se dedica al estudio y aplicación del aire comprimido. En la actualidad, en la automatización de los distintos campos de fabricación, así como en los procesos de

Más detalles

SAPAG. Válvulas de seguridad y alivio de Sapag series 8400 y 8500 para aplicaciones de proceso API-526. Válvula de seguridad 8400/8500/8490/8590

SAPAG. Válvulas de seguridad y alivio de Sapag series 8400 y 8500 para aplicaciones de proceso API-526. Válvula de seguridad 8400/8500/8490/8590 SAPAG Válvulas de seguridad y alivio de Sapag series 8400 y 8500 para aplicaciones de proceso API-526 Aplicaciones Las válvulas de seguridad de Sapag son un producto de diseño de alta calidad apropiado

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN. Introducción Calidad Walworth Línea de Fabricación Modelos y Extremos VÁLVULAS MACHO DE ACERO FUNDIDO

Índice INTRODUCCIÓN. Introducción Calidad Walworth Línea de Fabricación Modelos y Extremos VÁLVULAS MACHO DE ACERO FUNDIDO Índice INTRODUCCIÓN Introducción Calidad Walworth Línea de Fabricación Modelos y Extremos 2 3 4-5 6 VÁLVULAS MACHO DE ACERO FUNDIDO Válvulas Macho de Tapón Invertido Compensator Características de Diseño

Más detalles

JUNTAS ENCHAQUETADAS JUNTAS METÁLICAS

JUNTAS ENCHAQUETADAS JUNTAS METÁLICAS JUNTAS ENCHAQUETADAS JUNTAS METÁLICAS Juntas Enchaquetadas Las Juntas Enchaquetadas son también conocidas como Juntas para Intercambiadores de Calor, por el lugar donde se utilizan habitualmente. Consisten

Más detalles

Válvulas reductoras de presión DP143, DP143G y DP143H cuerpo en acero

Válvulas reductoras de presión DP143, DP143G y DP143H cuerpo en acero Página 1 de 7 TI-P006-01 CH Issue 11 Cert. No. LRQ 0963008 ISO 9001 Válvulas reductoras de presión DP143, DP143G y DP143H cuerpo en acero Descripción Las DP143, DP143G y DP143H son válvulas reductora de

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTA EMMANUEL DIAZ RUIZ DOCENTE ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTA EMMANUEL DIAZ RUIZ DOCENTE ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTA EMMANUEL DIAZ RUIZ DOCENTE ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE TIANGUISTENCO, MEXICO SEPTIEMBRE 2013 INTRODUCCIÓN Los fluidos,

Más detalles

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA VÁLVULAS VÁLVULAS GLOBO Válvula globo Se caracteriza porque el flujo de entrada o salida es perpendicular al eje del obturador. Pueden ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado.

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS, MECÁNICAS Y FRIGORÍFICAS INTERCAMBIADOR DE CALOR

INSTALACIONES TÉRMICAS, MECÁNICAS Y FRIGORÍFICAS INTERCAMBIADOR DE CALOR , MECÁNICAS Y FRIGORÍFICAS INTERCAMBIADOR DE CALOR Ing. Carlos Barrera - 2018 OBJETIVOS Presentar los intercambiadores de calor como dispositivos que permiten el paso de energía calórica de un fluido caliente

Más detalles

Estructura & Función Sistema Combustible & Bomba

Estructura & Función Sistema Combustible & Bomba Estructura & Función Sistema Combustible & Bomba AIR Sistema Combustible Resumen del Sistema Combustible CRI RESUMEN El sistema CRI detecta las condiciones del motor( revoluciones, ángulo del acelerador,

Más detalles

Llaves Ajustables y Hexagonales. Llaves. Llaves Ajustables Capacidad Estándar. Llaves Ajustables Extra Capacidad CARACTERÍSTICAS:

Llaves Ajustables y Hexagonales. Llaves. Llaves Ajustables Capacidad Estándar. Llaves Ajustables Extra Capacidad CARACTERÍSTICAS: Ajustables y Hexagonales CARACTERÍSTICAS: Quijada fija maquinada y ensamblada manualmente para una operación uniforme. Disponible en alta capacidad. Cromo-niquelado para resistencia a la oxidación. Gusano

Más detalles

Técnica Avanzada de Diseño

Técnica Avanzada de Diseño VALVULAS DE RETENCION DE CLAPETA Técnica Avanzada de Diseño 4 Guía de Centraje en línea; facilita las operaciones de centraje y montaje al instalador. 5 Marcaje e identificación; insertado en el exterior

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES Cálculos de cilindros neumáticos Las principales variables a considerar en la selección de cilindros neumáticos son: La

Más detalles

Condiciones Límites de operación del servicio 2 1961 kpa @ 38 C

Condiciones Límites de operación del servicio 2 1961 kpa @ 38 C Petróleos Mexicanos Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios AVISO DE ACLARACIONES DE LA NORMA DE REFERENCIA NRF-032-PEMEX-2012 SISTEMAS DE TUBERIA EN PLANTAS INDUSTRIALES-DISEÑO

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIURETANO (PUR) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o

Más detalles

Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV45

Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV45 IM-P123-13 ST Issue 1 Eliminadores de aire para sistemas de vapor AV45 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación

Más detalles

sensores capacitivos 241 ventajas:

sensores capacitivos  241 ventajas: sensores capacitivos ventajas: ü Carcasas sintéticas o metálicas ü Dispositivos de 4 o 2-hilos ü Distancias de trabajo ajustables ü Para la detección de todo tipo de materiales Inductivos Fotoeléctricos

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 3213/5825, 3214/5825, 3214/3374, 3214-4 Válvula de paso recto Tipo 3213 y 3214

Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 3213/5825, 3214/5825, 3214/3374, 3214-4 Válvula de paso recto Tipo 3213 y 3214 Válvula de control eléctrica con función de seguridad, homologada Tipos 313/585, 314/585, 314/3374, 314-4 Válvula de paso recto Tipo 313 y 314 Aplicación Válvula de paso recto con accionamiento eléctrico

Más detalles

Tema: Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial.

Tema: Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. Tema: CONTROL DE VELOCIDAD E INVERSIÓN DE MOTOR NEUMATICO. I. OBJETIVOS. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. Adquirir la habilidad para diseñar circuitos neumáticos

Más detalles

Control y Distribución de Vapor y Fluidos Térmicos. Manómetros de Presión Diferencial. Transmisor de presión manométrica

Control y Distribución de Vapor y Fluidos Térmicos. Manómetros de Presión Diferencial. Transmisor de presión manométrica Presión Instrumentos para Medición de Presión Información de contacto: Manómetro Digital Manómetros Digitales con capacidad para seleccionar las unidades de medición. DPG Manómetros de Presión Diferencial

Más detalles

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano EVAPORADORES Tema II Prof. Ing. Rubén Marcano Evaporadores Son unidades encargadas de suministrar la energía necesaria en forma de calor latente para llevar el fluido a su condición de saturación y posterior

Más detalles

Neumática e Hidráulica - Diagramas básicos y sistemas - Simbología neumática Diagramas Tipos de diagramas Diagramas pictóricos Diagramas en corte

Neumática e Hidráulica - Diagramas básicos y sistemas - Simbología neumática Diagramas Tipos de diagramas Diagramas pictóricos Diagramas en corte Neumática e Hidráulica - Diagramas básicos y sistemas - Simbología neumática En los sistemas tanto neumáticos como hidráulicos de potencia fluida, mientras que tener un conocimiento de los componentes

Más detalles

VÁLVULA DE MANTENIMIENTO DE PRESIÓN CUERPO DE HIERRO

VÁLVULA DE MANTENIMIENTO DE PRESIÓN CUERPO DE HIERRO FICHA TÉCNICA #NPR240 VÁLVULA DE MANTENIMIENTO DE PRESIÓN CUERPO DE HIERRO Descripción La válvula de mantenimiento de presión se utiliza en sistemas de proporcionamiento de presión balanceada (ILBP, sus

Más detalles

Calentadores Solares Sunnergy

Calentadores Solares Sunnergy 2014 Calentadores Solares Sunnergy AcguaViz Company, S.A. de C.V. Abedules No. 43 Izcalli del Bosque Naucalpan de Juárez, Edomex C.P. 53278 e-mail: acguaviz@acguaviz.com y chally@acguaviz.com website:

Más detalles

Pro ductos. envasadoras al vacío simplemente bien envasado

Pro ductos. envasadoras al vacío simplemente bien envasado Pro ductos envasadoras al vacío simplemente bien envasado MAQUINAS DE SOBREMESA MAX 350 x 400 x 125 mm 10 m 3 /h 0,43 x 0,55 x 0,3 m 48 kg MAX-DD 350 x 400 x 180 mm 16 m 3 /h 0,43 x 0,55 x 0,4 m 50 kg

Más detalles

VALVULAS DE ESFERA CON BRIDAS INTEGRALES

VALVULAS DE ESFERA CON BRIDAS INTEGRALES 6 Eje anti-estático y anti-eyectable; diseño anti-fuego bajo demanda. Características de Construcción 3 Montura superior para acoplamiento directo de actuadores; estándar en las Válvulas de acero inoxidable.

Más detalles