1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos"

Transcripción

1 3.- LA ALIMENTACIÓN 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Para vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos nos dan lo necesario para que nuestro cuerpo funcione LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos transformamos los alimentos en sustancias para crecer. Los alimentos nos dan energía para crecer, desarrollarnos y hacer las actividades diarias. Los alimentos se transforman en sustancias útiles para nuestro cuerpo que se llaman sustancias nutritivas. Estas sustancias nutritivas son: Proteínas: Necesarias para crecer. Están en la carne, el pescado, los huevos, la leche y las legumbres. Hidratos de carbono: Dan energía. Están en los frutos secos, las patatas, el pan, los dulces, y la pasta. Grasas: Dan energía. Están en la mantequilla y el aceite. Vitaminas y minerales: Necesarias para que el cuerpo funcione. Están en las frutas, las verduras, las hortalizas y la leche.

2 Los alimentos se clasifican en siete grupos según la sustancia nutritiva que contienen. A esto se le llama Rueda de los alimentos. Grupo 7: Aceites y mantequillas: Grasas. Grupo 6: Pan, dulces, Pasta, cereales: Hidratos de carbono Grupo 1: Leche y derivados:proteínas, vitaminas y minerales Grupo 2: Carne, Pescado, huevos y carne: proteínas y vitaminas Grupo 5: Frutas: vitaminas y minerales Grupo 4: Verduras y hortalizas: Vitaminas y minerales Grupo 3: Frutos secos: Hidratos de carbono Consejos para una buena alimentación: - Mastica bien antes de tragar. - Consume alimentos frescos. No abuses de la bollería. - No te obsesiones con tu peso. Tu cuerpo está cambiando y necesitas estar bien alimentado. - Lava tus manos antes de comer y cepíllate los dientes después.

3 1.- Contesta a estas preguntas: ACTIVIDADES Qué necesitamos, entre otras cosas, para vivir? Qué nos dan los alimentos? Qué es la nutrición? Necesitamos la energía para En qué se transforman los alimentos? Escribe las sustancias nutritivas.

4 2.- Fíjate en la rueda de los alimentos y enumera los alimentos del Grupo Qué sustancias nutritivas nos aportan las legumbres? 4.- Fíjate en la rueda de los alimentos y enumera los alimentos del Grupo Piensa en lo que comes tú cada día y escribe qué alimentos comes tú de cada grupo...

5 6.- Repasa los consejos para una buena alimentación y escribe bien o mal junto a cada dibujo y explica por qué.

6

7 7.- Qué sustancias nutritivas nos aportan las legumbres? 8.- Escribe el nombre de algunas legumbres que conozcas 9.- Qué sustancias nutritivas nos aportan las frutas? 10. -Escribe el nombre de cinco frutas.

8 Alimentación y salud. Es muy importante comer bien para evitar enfermedades y mejorar nuestro estado físico. LOS ALIMENTOS PUEDEN SER: Origen Mineral: Provienen de sustancias minerales, como por ejemplo el Agua y la Sal. Origen Vegetal: Provienen de las plantas, árboles,..., como por ejemplo tomate, pimiento, naranja, patatas,... Origen Animal: Provienen de los animales, como por ejemplo, la carne, el

9 pescado o los huevos. EJERCICIO 1: Une con flechas: VEGETALES CARNES PESCADOS SABES QUÉ ES UNA PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN?

10 La pirámide de alimentación es una gráfica de alimentos que nos ayuda a comer sano y variado. Se divide en dos niveles principalmente: La parte más grande (abajo de color azul) son los alimentos que más debemos comer como son los cereales, pan, pastas, verdura, leche,... La parte más pequeña (arriba de color naranja) son los alimentos que debemos tomar pocas veces, como son caramelos, dulces, refrescos, carnes, chorizo,... EJERCICIO 2: Qué alimentos te gustan más de la pirámide de alimentos?

11 Y cuál te gustan menos? Recuerda!!! - Además de comer bien, debes: Beber mucha agua. Hacer ejercicio todos los días. LA ESTRUCTURA DE UNA COMIDA SE COMPONE DE: PRIMER PLATO: Arroz, legumbres, pasta, ensaladas o verduras. SEGUNDO PLATO: Carnes, pescado o huevos. Estos alimentos deben aparecer en cantidades pequeñas. Pueden acompañarse de ensalada, verduras y legumbres. POSTRES: Lo mejor es la fruta, pero se puede alternar con yogur, petit suisse, etc.

12 Importante: Hay que evitar el consumo de refrescos. Lo puedes sustituir por zumos, leche o yogur. PAUTAS PARA ALIMENTARSE BIEN: No comer mucho. Mantener los horarios de comidas de un día para otro. No saltarse ninguna comida. Comer despacio. Masticar bien. Debemos ayudar a preparar los alimentos. Comer pocos dulces, chocolate, refrescos, pizzas, hamburguesas, etc. Se debe comer de todo. El desayuno es la comida más importante del día. En la merienda, comemos frutas, leche, yogurt,...

13 EJERCICIO 3: Señala con verdadero (V) o falso (F). Debemos comer mucho. V F Debemos comer bastante chocolate. V F Hay que comer rápido. V F Para merendar tomaremos frutas. V F DISTRIBUCIÓN DE LAS COMIDAS A LO LARGO DEL DÍA Hay que realizar al menos 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena). DESAYUNO: Conviene levantarse con tiempo para asearse y desayunar. Se debe tomar leche, cereales, tostadas, frutas,... ALMUERZO: Es la principal comida del día y es el momento de encuentro con la familia. Se puede tomar verduras, ensaladas, legumbres, carne, pescado,... MERIENDA: Tomar frutas, yogurt, bocadillos preparados en casa. Evitar comer dulces, refrescos, golosinas,...

14 CENA: La cena debe ser más ligera que el almuerzo. Deben transcurrir al menos 2 hora antes de acostarse. EJERCICIO 4: Ordena las comidas del día: MERIENDA CENA ALMUERZO DESAYUNO EJERCICIO 5: Rodea los alimentos de tu desayuno: EJERCICIO 6: Tacha los alimentos que no puedas tomar a menudo:

15 ALIMENTACIÓN SEGÚN LA EDAD: LOS BEBES Los bebes se alimentan de la leche de la madre principalmente. LOS NIÑOS En la edad de crecimiento es muy importante tomar alimentos como la leche, cereales, verduras, fruta, carne, pescado, huevos,... PERSONAS MAYORES: Las personas mayores deben moderar el consumo de azúcares (dulce, golosinas), grasas (carne) y sal. EJERCICIO 7: De qué se alimentan los bebes? Y los niños?

16 LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Y SU MANIPULACIÓN Para evitar enfermedades, debemos mantener la higiene de los alimentos que vamos a tomar. Para ello, debemos tener en cuenta: Durante la compra: No comprar alimentos caducados. Los alimentos congelados se cogen al final de la compra. Consumo: Vigilar las fechas de caducidad de las etiquetas. Consumir de inmediato tras su preparación. Evitar consumir alimentos crudos (carnes, pescados y mariscos). Preparación: Lavar muy bien todos los alimentos antes de cocinarlos. Colocar los alimentos en los recipientes más adecuados. Nunca volverlo a congelar un alimento. Normas de higiene: Las manos se lavarán con agua caliente y jabón, siempre antes de coger un alimento. Proteger las heridas. Utilizar ropa adecuada como delantal, gorro o guantes para cocinar. No fumar o estornudar cerca de los alimentos. Almacenamiento: Mantenerlos los alimentos a la temperatura adecuada. No llenar mucho el frigorífico. Mahonesas, salsas y cremas, deben estar siempre en el frigorífico. No guardar alimentos dentro de latas abiertas en el frigorífico. Estado de la cocina:

17 Limpieza de utensilios. No barrer la cocina mientras haya alimentos. Tirar la basuras y colocarla fuera de la cocina. Cambiar los trapos de cocina usados. Retirar de la cocina los productos de limpieza. Los animales no deben entrar en la cocina. EJERCICIO 8: Señala verdadero (V) o falso (F): No hace falta lavarse las manos para cocinar. Debemos cambiar los trapos sucios. El perro puede estar en la cocina con nosotros. La mahonesa debe guardarse en el frigorífico. V F V F V F V F EJERCICIO 9: Rodea las acciones que debes realizar para mantener la higiene de los alimentos. EJERCICIO 10: Busca en esta sopa de letras los siguientes alimentos.

18 A C U E N E E O M R Z P A T A T A T R U N R R D E U I O N F L E C H E H Z G P T D G O T U U V L D T H B Y E T O M A T E A O V P D L X V L N N O S C N A R A N J A EJERCICIO 11: Encuentra las 5 diferencias entre estas dos imágenes.

19 EJERCICIO 12: Escribe una frase con cada alimento.

Alimentación y salud.

Alimentación y salud. 1.3.2.- Alimentación y salud. Es muy importante comer bien para evitar enfermedades y mejorar nuestro estado físico. LOS ALIMENTOS PUEDEN SER: Origen Mineral: Provienen de sustancias minerales, como por

Más detalles

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO.

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. Salud y enfermedad Para tener una buena salud, hay que asearse todos los días y dormir una media de diez horas diarias. Es necesario tener una alimentación variada y practicar

Más detalles

Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1. Con la colaboración de:

Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1. Con la colaboración de: Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1 Con la colaboración de: Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13

Más detalles

1 Pan, cereales, arroz y pasta 2 Verduras. Tema 4. Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos.

1 Pan, cereales, arroz y pasta 2 Verduras. Tema 4. Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos. Cuánto cuestan las naranjas? Tema 4 1 Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos. a. H V S b. N R N J c. H R N d. P L T N e. P S C D f. C T g. P N h. L C H i. Z C R j. C B L L k. P

Más detalles

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos:

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos: SABES ALIMENTARTE? 1.- QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN? La ALIMENTACIÓN consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos ( sólidos o líquidos ) que se han seleccionado y preparado previamente. La

Más detalles

Alimentos que me gustan. Menú diario: desayuno, comida, merienda y cena.

Alimentos que me gustan. Menú diario: desayuno, comida, merienda y cena. MATERIAL COMPLEMENTARIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO Observo alimentos que hay en casa. Alimentos que me gustan. Menú diario: desayuno, comida, merienda y cena. Grupos de alimentos. Naturaleza y origen de los

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN Muchas veces has oído decir que lo importante en la vida es la salud. En la salud podemos influir de forma positiva o negativa, según los hábitos que vamos adquiriendo a lo largo de

Más detalles

LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS?

LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS? LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS? 1.Lavarnos las manos, proteger las heridas, no toser o estornudar sobre

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

VIVIR MÁS DE 100 AÑOS VIVIR MÁS DE 100 AÑOS En Japón, hay una región que se llama Okinawa. Es uno de los lugares del mundo donde viven mayor número de personas con más de 100 años. Y lo mejor de todo, es que estas personas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. A.M.P.A. "El Llano"

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. A.M.P.A. El Llano GUÍA DIDÁCTICA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA A.M.P.A. "El Llano" MONESTERIO GUÍA DIDÁCTICA de la ALIMENTACIÓN SALUDABLE en la INFANCIA A.M.P.A "El Llano" MONESTERIO COMIENDO BIEN CRECEMOS

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

Las Olimpiadas de Juantxo

Las Olimpiadas de Juantxo Las Olimpiadas de Juantxo Edita: Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra Contenidos: Mimética Revisión de contenidos: Nutrisa Diseño y Maquetación: Mimética Ilustraciones: PIN www.mimetica.es www.nutrisa.net

Más detalles

Qué es la dieta disociada y en qué consiste?

Qué es la dieta disociada y en qué consiste? Si estás buscando información sobre la dieta disociada bien explicada has llegado a la página correcta. Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de dietas disociadas pero la original es la

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Para vivir necesitamos Energía(Kcal) (SEXO/EDAD/ NIVEL ACTIVITDAD) ALIMENTOS NUTRICIÓN (Digestión) 50kcal/Kg.

Más detalles

Tenemos una dieta saludable?

Tenemos una dieta saludable? Tenemos una dieta saludable? Plan de trabajo: Durante cinco días: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo los niños han apuntado los alimentos que han tomado en cada una de las comidas: desayuno,

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA Cristian Didier Hernández Dietista Nutricionista Nº Col: CAT000694 Disanta Nutrición info@disantanutricion.com 973241976 PRÁCTICA 1 PRÁCTICA CUÁL ES HABITUAL? o PRÁCTICA

Más detalles

Preguntas para los trabajadores de alimentos

Preguntas para los trabajadores de alimentos Preguntas para los trabajadores de alimentos 1. Las bacterias pueden multiplicarse en los alimentos potencialmente peligrosos. Tiene que mantener estos alimentos fuera de la zona de peligro. Cuál de los

Más detalles

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez.

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Elementos clave. Esto es una recopilación de muchas dietas y principios versionados por mí, para mí

Más detalles

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación.

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. ALIMENTACION: Acto voluntario. Elección Preparación Ingestión NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. Cómo y cuando debemos comer Qué nos aporta

Más detalles

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes 2 La nutrición. Los alimentos y la dieta 1 Los nutrientes La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno. La nutrición es un proceso

Más detalles

10 pasos de salud comiendo mejor

10 pasos de salud comiendo mejor 10 pasos de salud comiendo mejor Sabemos que una alimentación saludable y practicar algún tipo de actividad física previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad, mejora nuestro estado de ánimo y

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

La transformación de los alimentos

La transformación de los alimentos Unidad 2 La transformación de los alimentos En la fábrica y en la cocina QUÉ VAMOS A APRENDER? Cómo vamos a hacerlo? Página La transformación de los alimentos. 2 La conservación de los alimentos.... 7

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

Ánimo con esta dieta! Ya verás cómo dentro de poco te acostumbras a llevar una vida mucho más sana.

Ánimo con esta dieta! Ya verás cómo dentro de poco te acostumbras a llevar una vida mucho más sana. Nivel 1 Nutrición Perder peso. Seguros como los haríamos tú y yo. Bienvenida, Estás en el primer nivel del Test de vida saludable de ForYou Woman. A partir de ahora debes empezar a preocuparte más por

Más detalles

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos.

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. CLAVES: Consumo sin restricciones. Tener en cuenta las pautas para un consumo

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

Salud y consumo: Las dietas equilibradas

Salud y consumo: Las dietas equilibradas Salud y consumo: Las dietas equilibradas Contenidos: - Saber en qué consiste una dieta equilibrada, conocer los componentes de la misma: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas y distinguir

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

La transformación de los alimentos

La transformación de los alimentos Unidad 2 La transformación de los alimentos En la fábrica y en la cocina QUÉ VAMOS A APRENDER? - Cuál es la diferencia entre alimentos naturales y alimentos manufacturados o procesados. - Diferenciar platos

Más detalles

Anota en tu cuaderno las comidas que hagas durante toda la semana. Después lo utilizaremos para hacer un trabajo.

Anota en tu cuaderno las comidas que hagas durante toda la semana. Después lo utilizaremos para hacer un trabajo. Anota en tu cuaderno las comidas que hagas durante toda la semana. Después lo utilizaremos para hacer un trabajo. Tu cuerpo crece y cambia constantemente. A lo largo de nuestra vida, las personas pasamos

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

tu salud y la de tu familia

tu salud y la de tu familia Organízate para cuidar tu salud y la de tu familia Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo - Instituto Nacional del Consumo. El contenido de esta publicación es responsabilidad

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN?

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? Por María del Carmen Gangotena, M.Sc. Nutrición y Educación PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? El Plan Mi Pirámide de la USDA (2005) fue diseñado como una guía para mejorar la salud y la alimentación

Más detalles

El origen de los alimentos

El origen de los alimentos UNIDAD 1 El origen de los alimentos Clasificación y funciones Cómo vamos a hacerlo? Página EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS.. 2 LOS GRUPOS DE ALIMENTOS... 5 QUÉ VAMOS A APRENDER? - Cuál es el origen de cada

Más detalles

Raciones recomendadas para la población adulta española

Raciones recomendadas para la población adulta española Raciones recomendadas para la población adulta española https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/ 1 Raciones recomendadas para la población adulta española Modificado de SENC, 2004 Grupos de alimentos Frecuencia

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

Somos lo que comemos/you are what you eat

Somos lo que comemos/you are what you eat 1. DE DIETA EQUILIBRADA Recuerda Los alimentos son imprescindibles para la vida. Los alimentos están compuestos por nutrientes. Los nutrientes desempeñan distintas funciones en el organismo. La transformación

Más detalles

SERVICIO DE VIANDAS QUE DEBE INCLUIR UNA VIANDA PARA CUBRIR LOS VALORES BASICOS NUTRICIONALES?

SERVICIO DE VIANDAS QUE DEBE INCLUIR UNA VIANDA PARA CUBRIR LOS VALORES BASICOS NUTRICIONALES? SERVICIO DE VIANDAS QUE DEBE INCLUIR UNA VIANDA PARA CUBRIR LOS VALORES BASICOS NUTRICIONALES? Fundamental como primer paso en el armado de una vianda: una porción de verduras, que pueden ser crudas (ensalada)

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS Qué son? Aquellas costumbres que tenemos a la hora de comer. En casa, en el comedor del colegio, etc. SON SIEMPRE LOS MISMOS O PUEDEN

Más detalles

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE:

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: 1 Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable es una dieta que incluye una ingesta regular, en porciones moderadas, de los siguientes alimentos: Frutas y verduras (al

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

El cuerpo obtiene energía y materiales necesarios para crecer y repararse.

El cuerpo obtiene energía y materiales necesarios para crecer y repararse. LA SALUD 1. Qué es la salud? Estado de bienestar del cuerpo y la mente. 2. A partir de los nutrientes El cuerpo obtiene energía y materiales necesarios para crecer y repararse. 3. Cuáles son los principales

Más detalles

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 SUSANA CRUZ JESÚS RICO BLAS JIMÉNEZ 12-14. N:16 alumnos masculino Desayunan diariamente Sí

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

MENÚS 2º TRIMESTRE 2017 COLEGIO LUX MUNDI 2017

MENÚS 2º TRIMESTRE 2017 COLEGIO LUX MUNDI 2017 MENÚS 2º TRIMESTRE 2017 COLEGIO LUX MUNDI 2017 SEMANA 1 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Macarrones Napolitana (Puerro y apio) Apio Cazón a la plancha con ensalada de lechuga y aguacate Arroz caldoso

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Cómo planificamos un menú semanal saludable

Cómo planificamos un menú semanal saludable Cómo planificamos un menú semanal saludable Muchas veces nos preguntan cómo confeccionar un menú para casa que sea variado y saludable. Es por eso que os queremos proporcionar algunas instrucciones para

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Grupos de alimentos, combinación de alimentos

Grupos de alimentos, combinación de alimentos Grupos de alimentos, combinación de alimentos Alimentación y nutrición: conceptos La alimentación es un proceso voluntario que consiste en el ingreso de los alimentos en nuestro organismo, o podríamos

Más detalles

Obesidad y desnutrición

Obesidad y desnutrición Obesidad y desnutrición Una mala alimentación, unida a un estilo de vida inadecuado, puede dar lugar a problemas serios de salud. Por ejemplo, si una persona come demasiado y hace poco ejercicio físico,

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Nutrición en el envejecimiento

Nutrición en el envejecimiento Nutrición en el envejecimiento Sara Sánchez Granado Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Índice 1. Qué es el envejecimiento? 2. Cómo cambiamos cuando envejecemos? 3. Cómo nos ayuda la nutrición

Más detalles

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos.

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. Unidad 0 - Inicio Qué hacer ante una quemadura doméstica Componentes de un cuchillo Manejo del cuchillo Cortes

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1-3 años NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1. Importancia de la Alimentación en la Infancia 2. Costumbres y Hábitos alimentarios durante la Infancia. 3. Recomendaciones dietéticas. 3.A.

Más detalles

Una correcta alimentación está en tus manos

Una correcta alimentación está en tus manos GUÍA ALIMENTARIA PARA LA SELECCIÓN Y COMPRA DE ALIMENTOS PROCESADOS MARÍA ISABEL CAZAR LÓPEZ 1 PRESENTACIÓN Una correcta alimentación está en tus manos La presente guía se ha diseñado con el propósito

Más detalles

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS.

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. 1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. Qué son los carbohidratos? Son unas sustancias que nos proporcionan la energía para aquellos gestos o ejercicios físicos de mediana o alta intensidad o velocidad. Son pues,

Más detalles

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1 ALIMENTOS PARA DIETAS ESPECIALES ASPECTOS PRACTICOS DE LA DIETA SIN GLUTEN Málaga, Martes 27 de Junio de 2006 Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la

Más detalles

Resultados de la encuesta

Resultados de la encuesta C E C U M A D R I D Confederación de consumidores y usuarios de Madrid Resultados de la encuesta I. Perfil de los encuestados La encuesta ha sido realizada a un total de 1.003 mujeres y hombres a partir

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Plan nutricional Entrenamiento mañana

Plan nutricional Entrenamiento mañana Plan nutricional Entrenamiento mañana NOMBRE: APELLIDOS: DEPORTE: HORA ETTO: FECHA: TIMING: DESAYUNO ETTO. V.MET ALMUERZO 1 COMIDA MERIENDA 1 MERIENDA 2 CENA RECENA DESAYUNO: Elige una de las siguientes

Más detalles

UNIDAD 4. LOS ALIMENTOS. Profesora Katherine Huerta Castro

UNIDAD 4. LOS ALIMENTOS. Profesora Katherine Huerta Castro UNIDAD 4. LOS ALIMENTOS Profesora Katherine Huerta Castro QUÉ APRENDEREMOS EN ESTA UNIDAD? Clasificar alimentos distinguiendo sus efectos sobre la salud, proponiendo hábitos alimenticios saludables. Proponer,

Más detalles

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE.

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. A) EL EJERCICIO FÍSICO. 1.Definiciones: 1.1. Ejercicio físico. Es cualquier movimiento corporal, que produce un gasto energético. Incluye actividades

Más detalles

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Alimentación AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Alimentación AYUNTAMIENTO DE SEVILLA fichas para el alumno para la Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Alimentación AYUNTAMIENTO DE SEVILLA SALUD PÚBLICA Y ESTADÍSTICA er 1 ciclo Edita: Ayuntamiento de Sevilla Área

Más detalles

Sopa de garbanzos y verdura Filete de lomo con patatas. Fruta del tiempo y Lácteo MIERCOLES 2 MARTES 6 MARTES 13 MARTES 20 MARTES 27

Sopa de garbanzos y verdura Filete de lomo con patatas. Fruta del tiempo y Lácteo MIERCOLES 2 MARTES 6 MARTES 13 MARTES 20 MARTES 27 MENÚ DICIEMBRE 2016 Huevos fritos con bacon y patatas Rollitos de primavera Costillas asadas con patatas panadera y y y Lasaña boloñesa Emperador Espaguetis carbonara Carrillada de ternera Bacalao rebozado

Más detalles

UNIDAD 3: La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia 4ª PARTE EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO

UNIDAD 3: La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia 4ª PARTE EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO UNIDAD 3: La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia 4ª PARTE EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO 5. El proceso de la compra: FASES FASES Para realizar una buena compra además de tener en cuenta

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

Los alimentos. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Imágenes web Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com

Los alimentos. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Imágenes web Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com Los alimentos 1 Hay que comer alimentos saludables Para crecer sano y fuerte 2 Los alimentos nos dan salud y energía 3 colorea 4 Los alimentos pueden tener origen vegetal, animal o mineral Los alimentos

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

traumatología infantil

traumatología infantil traumatología infantil Principal Para pacientes Para Médicos Contacta Última actualización: abril de 2006 Dr. César Galo García Fontecha Dr. Màrius Aguirre Canyadell Dieta y Calcio para el niño Amaya Peñalva

Más detalles

Recomendaciones generales

Recomendaciones generales Recomendaciones dietéticas para hiperémesis y reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico se trata de un malestar abdominal producido tras la ingesta de ciertos alimentos; puede aparecer a consecuencia

Más detalles

CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CÓMO ALIMENTARTE PARA ESTAR AL 100%: GUÍA PARA LLEVAR Y PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Natàlia Calvet Coach y Experta en Hábitos Saludables para mujeres profesionales www.nataliacalvet.com Octubre

Más detalles

TEMA 3 Un regalo del mar.

TEMA 3 Un regalo del mar. TEMA 3 Un regalo del mar. En el agua viven animales y plantas muy distintos. Entre ellos están las algas. LAS ALGAS MARINAS Aunque algunas algas son de agua dulce, la mayoría viven en el mar. Las algas

Más detalles

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina 2015 María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario GUÍAS

Más detalles

LA NUTRICIÓN en la adolescencia

LA NUTRICIÓN en la adolescencia LA NUTRICIÓN en la adolescencia NUTRIENTES BÁSICOS Proteínas: Muy importante. Ingeridas todos los días. Lípidos: Son las grasas. Abusar provoca colesterol. Vitaminas: En pequeñas cantidades. Abusar provoca

Más detalles

B.2) DIETAS ESCOLARES. ORIENTACIONES GENERALES.

B.2) DIETAS ESCOLARES. ORIENTACIONES GENERALES. B.2) DIETAS ESCOLARES. ORIENTACIONES GENERALES. Las dietas escolares deben ajustarse a sus ingestas adecuadas de energía y nutrientes. Las ingestas recomendadas de micronutrientes, minerales y vitaminas,

Más detalles

Diciembre Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 1º Pizza Maristas. 1º Lentejas. champiñones salteados. Postre: Fruta. Postre: Fruta.

Diciembre Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 1º Pizza Maristas. 1º Lentejas. champiñones salteados. Postre: Fruta. Postre: Fruta. Diciembre 2016 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 1º Pizza Maristas 1º Lentejas 2ºJamón asado con 2º San Jacobo con ensalada champiñones salteados. HC: 34,7% L: 44,6% HC: 37,1% L: 46,6% P: 20,7%

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

PUNTO 1 1/10/13 PROYECTO 01

PUNTO 1 1/10/13 PROYECTO 01 PUNTO 1 1/10/13 PROYECTO 01 PUNTO 2 QUE VAMOS A REALIZAR. Vamos a realizar un trabajo sobre la dieta equilibrada para una semana, para el deportista que este entrenando al futbol. El chico reúne las siguientes

Más detalles

Arroz con pollo Filete de ternera con patatas. Fruta del tiempo y Lácteo MARTES 1 MARTES 8 MARTES 15 MARTES 22 MARTES 29. Fruta del tiempo y Lácteo

Arroz con pollo Filete de ternera con patatas. Fruta del tiempo y Lácteo MARTES 1 MARTES 8 MARTES 15 MARTES 22 MARTES 29. Fruta del tiempo y Lácteo MENÚ NOVIEMBRE 2016 Filete de ternera Huevos fritos con bacon Atún a la Riojana y y y y Cocido madrileño completo Tortilla de calabacín Paella Filete de pavo adobado Emperador Fruta en almíbar y Fruta

Más detalles

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia UTILIZACIÓN DE MENÚS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

LUNES 4 LUNES 11 LUNES 18. Patatas a la Riojana Costillas asadas con ensalada. Fruta del tiempo y Lácteo MARTES 5 MARTES 12 MARTES 19

LUNES 4 LUNES 11 LUNES 18. Patatas a la Riojana Costillas asadas con ensalada. Fruta del tiempo y Lácteo MARTES 5 MARTES 12 MARTES 19 MENÚ DICIEMBRE 2017 Costillas asadas y Lácteo y Lácteo y Lácteo Bacalao al horno dado Cocido completo Fruta en almíbar y Fruta en almíbar y Filete de lomo Hamburguesa Perca al ajillo Rollitos de primavera

Más detalles

Interculturalidad. Los pulmones de nuestro planeta Tierra. Las plantas

Interculturalidad. Los pulmones de nuestro planeta Tierra. Las plantas 6 Interculturalidad Las plantas son los pulmones de nuestro planeta Tierra porque purifican el aire que respiramos. Su cuidado y conservación es responsabilidad de todos nosotros. Los pulmones de nuestro

Más detalles

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez 1.- Conocer la situación actual en España de sobrepeso y obesidad infantil y las causas

Más detalles