Notar que A = A S = A ( ). Por la propiedad distributiva, se tiene que n A = A, donde la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Notar que A = A S = A ( ). Por la propiedad distributiva, se tiene que n A = A, donde la"

Transcripción

1 4.3.2 Probabldad Total y Regla de ayes Regla de la Probabldad Total. Sean 1,, n una coleccón de eventos que forman una partcón del espaco muestral S esto es n S y φ para. Sea A otro evento defndo sobre S entonces: A) n n ) A/ ) Notar que A A S A ( ). Por la propedad dstrbutva, se tene que n A A, donde la unón es dsunta. Aplcando el tercer axoma se obtene n A) A ). Fnalmente, se aplca la regla del producto a cada térmno de la suma y se obtene la fórmula de probabldad total. Para una partcón de S en dos eventos y se obtene: P ( A) A/ A/ Fgura Teorema de la Probabldad Total Eemplo El 70 % de los pacentes de un hosptal son mueres y el 20% de ellas son fumadoras. Por otro lado el 40 % de los pacentes hombres son fumadores. Se elge al azar un pacente del hosptal. uál es la probabldad de que sea fumador? Solucón: Sean los eventos F: Que el pacente sea fumador, H: Que el pacente sea hombre y M: Que el pacente sea muer. laramente, ( F ) M ) F / M ) H ) F H ) P /

2 el enuncado del problema se tene que P ( M ). 7, P ( H ). 3, P ( F / M ). 2 y ( F / H ). 4 susttuyendo estos valores en la fórmula anteror se obtene que P ( F ) Fgura 4.14 se muestra el dagrama de árbol correspondente al problema. P,. En la Sexo del Pacente ondcon de Fumar F MF) M H.7.8 F F MF ).7.8 HF) F HF ) Fgura agrama de árbol para Eemplo 4.17 Eemplo En un hosptal el 98% de los bebés nacen vvos. Por otro lado, 40% de todos los partos son por césarea y de ellos el 96% sobrevven al parto. Se elge al azar una muer a la que no se va practcar césarea. uál es la probabldad de que el bebé vva? Solucón: Sean los eventos V: que el bebe nazca vvo, : que el parto sea por césarea. el enuncado del problema P ( V ). 98, P ( ). 40 y P ( V / ). 96. Se desea hallar P ( V / ).

3 esarea ebé Vve V V / ) V V.60 V Fgura agrama de árbol para Eemplo Por la regla de la probabldad total P ( V ) ) V / ) ) V / ), de donde: (.40)(.96).60 V / ), y P ( V / ) Un dagrama de árbol para el problema.60 aparece en la Fgura Eemplo Una empresa tene 3 plantas: A, y. La planta A produce el 50% de la produccón total, produce el 30% y el 20%. El 3% de la produccón de A es defectuosa, mentras que el 2% de y el 5% de tambén lo son. Se elge al azar un artículo producdo por la empresa: a) uál es la probabldad de que el artículo elegdo sea defectuoso? b) S el artículo elegdo resulta ser defectuoso, uál es la probabldad de que provenga de la planta? Solucón: a) Los eventos A, y forman una partcón del espaco muestral S correspondente a elegr un artculo de la fábrca. Luego, s representa artículo defectuoso: Suttuyendo los datos del problema se tene que ( ) A) / A) / ) ) P / P ( ). 5).03).3).02).2).05). 031 b) P ( / ) ) ) (.2)(.05)

4 El dagrama de árbol de la Fgura 4.16 representa el problema. Planta efectuoso A Fgura agrama de árbol para el problema 4.19 La Regla de ayes ao las msmas condcones de la regla de probabldad total, se cumple que: / A) n ) A / ) ) A/ ) A) Por defncón de probabldad condconal / A) y aplcando la regla del producto en el numerador y probabldad total en el denomnador se obtene la regla de ayes. Eemplo Una prueba para dagnostcar cáncer lo detecta en el 95% de personas que efectvamente tenen la enfermedad y en el 1% de las personas que no tenen la enfermedad. Por estudos prevos se ha determnado que sólo el.5% de las personas sometdas a la prueba tenen efectvamente cáncer. S la prueba da un dagnóstco postvo, uál es la probabldad de que la persona tenga realmente cáncer?

5 Solucón: Sean los eventos : La persona tene cáncer y : La persona da un dagnóstco postvo de cáncer. P / P P / P, donde Hay que hallar ( ) ( ) ( ) ( ) omo ( ). 005 ( ) ) / ) ) ) P /. P, P ( / ). 95 y P ( / ). 01 P, se obtene que ( ) (. 005)(.95) (.995)(.01) Luego, / ) (.005)(.95)/ / El sguente dagrama de árbol representa el problema. áncer? agnóstco? Fgura agrama de árbol para Eemplo 4.20 Eemplo Suponga que los chps de un crcuto ntegrado son probados con certo nstrumento y la probabldad de que se detecten los defectuosos es.99. Por otro lado hay una probabldad de.95 de que un chp sea declarado como bueno s efectvamente lo es. S el 1% de todos los chps son defectuosos. uál es la probabldad de que un chp que es declarado como defectuoso sea en realdad bueno?

6 Solucón: Sean los eventos M: Que el chp sea declarado defectuoso por el nstrumento, : Que el chp sea realmente defectuoso y : Que el chp sea realmente bueno. e los datos del problema se tene que P ( M / ). 99 y P ( M / , además P ( ). 01. Lo que debemos calcular es P ( / M ) M / M ). Pero, P ( M ) ) M / ) M / (. 01)(.99) (.99)(.05) , por lo tanto P ( / M ) Eemplo Una urna I contene 2 bolas roas y 4 blancas y una urna II contene 3 bolas roas y 2 blancas. Se saca una bola de la urna I y se la coloca en la urna II, luego se saca una bola de ésta la cual resulta ser roa, uál es la probabldad de que la bola pasada de I a II haya sdo blanca? Solucón: Sean los eventos 1 : Que la bola extrada de la urna I sea blanca, R 1 : Que la bola extrada de la urna I sea roa, 2 : Que la bola extrada de la urna II sea blanca, R 2 : Que la bola extrada de la urna II sea roa. Hay que hallar 1 / R2 ) 1 R2 ) / R2 ). Puesto que P ( 1 ) 1/ 3, P ( R 1 ) 2 / 3, P ( R2 / 1 ) 3/ 6 1/ 2 y P ( R2 / R1 ) 4 / 6 2 / 3, se tene que P ( R2 ) R1 ) R2 / R1 ) R1 ) R2 / R1 ) , de donde sgue que P / R ) ( 1 6) ( 11 18) ( 1 2 ola Urna I 1 ola Urna II 1/2 2 1/3 R 1 1/2 R 2 2 2/3 1/3 2/3 R 2 Fgura agrama de árbol para Eemplo 4.22.

7 EJERIIOS 1. Un metereólogo afrma que la probabldad de que llueva el sábado es 25%, la probabldad de que llueva el domngo es 20% y la probabldad de que llueva ambos das es 15%. uál es la probabldad de que llueva durante el fn de semana? 2. En una unversdad el 60% de los estudantes n fuman n beben. Además el 30% fuma y el 25% bebe. Se elge al azar un estudante, uál es la probabldad: a) Que tenga al menos uno de los dos hábtos? b) Que tenga sólo uno de los hábtos? c) Que sea un bebedor y fumador? 3. Un grupo de 6 hombres y 6 mueres es dvddo al azar en dos grupos de tamaño 6. uál es la probabldad de que: a) Ambos grupos tengan el msmo número de hombres? b) Un grupo tenga dos mueres y el otro 4? 4. S 10 bolas son dstrbudas al azar en 4 urnas. uál es la probabldad de que la cuarta urna contenga exactamente 3 bolas? nños de segundo grado son asgnados al azar en dos clases de 30 cada uno. nco de ellos: ana, Ana, Sofía, Mchelle y Paula son amgas ntmas: a) uál es la probabldad de que todas ellas sean asgnadas a la msma clase? b) uál es la probabldad de que exactamente 4 de ellas sean asgnadas a la msma clase? c) uál es la probabldad de que ana esté en una clase y sus amgas en la otra? 6. Un catador de vnos afrma que puede dstngur entre 4 varedades de un vno abernet. uál es la probabldad de que el catador logre dentfcar correctamente las 4 varedades de vno s le dan a probar 4 vasos donde no aparecen marcadas las varedades del vno? 7. Una Urna A contene 3 bolas roas y dos bolas blancas y, una Urna tene 2 bolas roas y 5 blancas. Se lanza una moneda legal y s sale cara se extrae una bola de la Urna A, en caso contraro la bola es sacada de. a) uál es la probabldad de que la bola extrada sea roa? b) S la bola extraída fue roa, uál es la probabldad de que la moneda haya saldo cara? 8. Se lanza un par de dados y la suma que aparece es 6, uál es la probabldad de que al menos uno de los dados saló 3? 9. Una parea de esposos tene dos hos a) uál es la probabldad de que ambas sean nñas s la mayor lo es? b) uál es la probabldad de que ambas sean nñas dado que una de ellas es nña? 10. En una cudad el 1.5% de personas sufren de altonsmo. Por otro lado, 55% de la poblacón son mueres y el.5% de ellas sufre de altonsmo. S se elge al azar una persona y se encuentra que sufre de altonsmo; uál es la probabldad de que sea hombre? 11. Una urna contene 3 bolas roas y dos blancas. Se extrae una bola, se observa su color y luego se

8 devuelve a la urna unto con otra bola del msmo color, luego se extrae una segunda bola: a) uál es la probabldad de que la segunda bola extrada sea blanca? b) S la segunda bola extraída fue blanca; uál es la probabldad de que la prmera bola extraída haya sdo roa? 12. Una compaña de seguros clasfca a sus clentes como de alto, medano y bao resgo, ellos reclaman el pago de un seguro con probabldades.02,.01 y.0025 respectvamente. El 10% de los clentes son de alto resgo, el 20% de medano y el 70% de bao resgo. S uno de los clentes reclama el pago de un seguro; uál es la probabldad de que sea uno de bao resgo? 13. Se tenen 3 taretas guales excepto que una tene ambos lados roos, otra ambos lados negros, y la tercera un lado roo y otro negro. Se elge al azar una tareta y se muestra uno de sus lados que resulta ser roo; uál es la probabldad de que el otro lado de la tareta sea tambén roo? 14. Una caa tene 3 monedas, una de ellas tene dos caras, la otra dos cruces y la tercera cara por un lado y cruz por el otro. Se escoge una moneda al azar y se muestra uno de sus lados que resulta ser cara; uál es la probabldad de que el otro lado de la moneda sea tambén cara? 15. a) Se colocan al azar 8 bolas en 8 urnas, cuál es la probabldad de que quede solamente una vaca? b) S sólo hay dsponbles 5 urnas para colocar las 8 bolas; uál es la probabldad de que la prmera urna contenga exactamente dos bolas? 16. Una fábrca tene tres turnos El 1% de los artículos producdos en el prmer turno son defectuosos, 2% de los artículos del segundo turno son defectuosos y el 5% de los artículos del tercer turno tambén son defectuosos. S en todos los turnos se produce la msma cantdad de artículos, Qué porcentae de los artículos producdos en un da son defectuosos? S un artículo saló defectuoso, uál es la probabldad de que haya sdo producdo en el tercer turno? 17. Una urna contene 10 bolas numeradas del 1 al 10. Se extraen 4 de estas bolas sn reposcón. uál es la probabldad de que la segunda de ellas en orden ascendente de magntud sea 4? 18. a) Se lanzan 6 dados, uál es la probabldad de que salgan cada uno de los números posbles? b) Reponder la parte a) s se lanzan 7 dados. 19. El 60 por cento de los estudantes de una escuela no usan n anllo n cadena. Por otro lado el 20 por cento usan anllos y el 30 por cento usan cadenas. Se elge un estudante al azar, uál es la probabldad de que esté usando: a) Anllo y cadena? b) Solamente una de las dos prendas? 20. Un conseero académco hace una encuesta a 1000 graduandos de escuela superor para tratar de relaconar el promedo de graduacón y su decsón acerca de lo que pensa estudar en la unversdad. Promedo Academco

9 ecddo Indecso Se elge al azar un graduando a) S resulta que él está ndecso, uál es la probabldad de que tenga promedo de 3.5 ó más? b) S resulta que su promedo es menor que 3.0, uál es la probabldad de que haya decddo qué estudar en la unversdad? c) S resulta que él está decddo, uál es la probabldad de tenga promedo de 3.0 ó más? d) S su promedo es menor que 3.5, uál es la probabldad de que aún no se haya decddo? 21. En un lote de 50 neveras hay 6 dañadas y 44 buenas. Se elgen al azar dos neveras una por una y sn reposcón. uál es la probabldad de que: a) Ambas neveras salgan dañadas? b) Sólo una de las neveras salga dañada? c) Por lo menos una de las neveras salga dañada? d) La segunda salga dañada? 22. En un proceso de reclutamento de personal se ha determnado que la probabldad de que a un entrevstado se le haga una oferta de empleo es.3 ndependentemente de quén sea.. Juan, Pedro y Lllam son entrevstados. uál es la probabldad de que: a) A todos ellos se les haga oferta de empleo? b) Al menos a uno de ellos se le haga oferta de empleo?

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL . ROBBILIDD CONDICIONL La probabldad de que ocurra un evento B cuando se sabe que ha ocurrdo algún otro evento se denomna robabldad Condconal, Se denota como (B/) y se lee como la probabldad de que ocurra

Más detalles

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y ENUNCADOS DE LOS EJERCCOS PROPUESTOS EN 011 EN MATEMÁTCAS APLCADAS A LAS CENCAS SOCALES. EJERCCO 1 a (5 puntos Raconalce las epresones y. 7 b (5 puntos Halle el conjunto de solucones de la necuacón EJERCCO

Más detalles

II. PROBABILIDADES CONDICIONALES. 2.1 Definiciones. Supongamos que lanzamos dos dados

II. PROBABILIDADES CONDICIONALES. 2.1 Definiciones. Supongamos que lanzamos dos dados II. PROBABILIDADES CONDICIONALES. 2. Defncones Supongamos que lanzamos dos dados p( ω ) con ω ( ω, ω 2 ) ω, ω 2 6 {,2,...,6} S observamos que el prmer dado muestra el número 4, Cual es la probabldad de

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

Pregunta Hoy está nublado, cuál es la probabilidad de que mañana continúe nublado? cuál es la probabilidad de que está nublado pasado mañana?

Pregunta Hoy está nublado, cuál es la probabilidad de que mañana continúe nublado? cuál es la probabilidad de que está nublado pasado mañana? Cadenas de Marov Después de mucho estudo sobre el clma, hemos vsto que s un día está soleado, en el 70% de los casos el día sguente contnua soleado y en el 30% se pone nublado. En térmnos de probabldad,

Más detalles

Matemáticas A 4º E.S.O. pág. 1

Matemáticas A 4º E.S.O. pág. 1 Matemátcas A º E.S.O. pág. HOJA : ESTADÍSTICA º.- Agrupa en ntervalos y construye una tabla de frecuencas (con la marca de clase ncluda) y la frecuenca absoluta de las sguentes alturas, meddas en centímetros,

Más detalles

3 - VARIABLES ALEATORIAS

3 - VARIABLES ALEATORIAS arte Varables aleatoras rof. María B. ntarell - VARIABLES ALEATORIAS.- Generaldades En muchas stuacones epermentales se quere asgnar un número real a cada uno de los elementos del espaco muestral. Al descrbr

Más detalles

Tema 21: Distribución muestral de un estadístico

Tema 21: Distribución muestral de un estadístico Análss de Datos I Esquema del Tema 21 Tema 21: Dstrbucón muestral de un estadístco 1. INTRODUCCIÓN 2. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA MEDIA 3. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA PROPORCIÓN Bblografía * : Tema 15

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. Concepto de varable aleatora. Se llama varable aleatora a toda aplcacón que asoca a cada elemento del espaco muestral de un expermento, un número real.

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. S A es un suceso de probabldad 0.3, la probabldad de su suceso contraro es: a) 0. b) 1.0 c) 0.7 (Convocatora juno 006. Eamen tpo H) S A es un suceso, la probabldad de su suceso

Más detalles

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c.

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c. Estadístca robablístca 6. Tablas de contngenca y dagramas de árbol. En los problemas de probabldad y en especal en los de probabldad condconada, resulta nteresante y práctco organzar la nformacón en una

Más detalles

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna arte robabldad codcoal rof. María. tarell - robabldad codcoal.- Defcó Supogamos el expermeto aleatoro de extraer al azar s reemplazo dos bolllas de ua ura que cotee 7 bolllas rojas y blacas. summos que

Más detalles

PyE_ EF1_TIPO1_

PyE_ EF1_TIPO1_ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PRIMER EAMEN FINAL RESOLUCIÓN SEMESTRE

Más detalles

Probabilidad. 2. Hallar la probabilidad de obtener 12 al multiplicar los resultados de dos dados correctos.

Probabilidad. 2. Hallar la probabilidad de obtener 12 al multiplicar los resultados de dos dados correctos. Probabilidad 1. Lanzamos un dado chapucero 1000 veces. Obtenemos f(1) = 117, f(2) = 302, f(3) = 38, f(4) = 234, f(5) 196, f(6) = 113. a. Hallar la probabilidad de las distintas caras. b. Probabilidad de

Más detalles

6

6 6 PROBLEMAS DE M1BP201 EJERCICIOS DE 1 DE 5 1. En el experimento que consiste en lanzar un dado cúbico y anotar el resultado de la cara superior, calcular la probabilidad de: a) Salir par. b) Salir impar.

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO bofsca@rubenprofe.com.ar El crcuto funcona así: ESISTENCIS EN PLELO.- Las cargas salen del extremo postvo de la fuente y recorren el conductor (línea negra) hasta llegar al punto, allí las cargas se dvden

Más detalles

EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dados.. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien, o bien al lanzar dos dados.. Se escriben

Más detalles

5ª Parte: Estadística y Probabilidad

5ª Parte: Estadística y Probabilidad ª Parte: Estadístca y Probabldad. Las notas de los alumnos de una clase son:,,,, 6, 7,,,,,,,, 7,,,, 6,, Haz una tabla de frecuencas. Solucón Varable Frecuencas absolutas Frecuencas relatvas estadístca

Más detalles

Distribuciones de probabilidad

Distribuciones de probabilidad Dstrbucones de probabldad Toda dstrbucón de probabldad es generada por una varable aleatora x, la que puede ser de dos tpos: Varable aleatora dscreta (x). Se le denomna varable porque puede tomar dferentes

Más detalles

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias Ejemplo: Consumo - Ingreso Ingreso Consumo Poblacón 60 famlas ( YX ) P = x [ YX ] E = x Línea de regresón poblaconal 80 60 Meda Condconal 40 20 00 [ X = 200] EY o o o o [ X = 200] EY 80 o o o 60 o 40 8

Más detalles

Pendientes 1ºMACS y CyT. Probabilidad PROBABILIDAD

Pendientes 1ºMACS y CyT. Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

CURSO DE VERANO C.O.U II/ 2º BACHILLERATO I ESTADISTICA

CURSO DE VERANO C.O.U II/ 2º BACHILLERATO I ESTADISTICA ESTADISTICA 1º.- La sguente tabla muestra las frecuencas relatvas de respuestas contestadas en un test por 50 personas. Intervalo Marca de clase Frecuenca Frecuenca absoluta relatva 0-0.1 5-9 0.3 10-1

Más detalles

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica?

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica? Relacones entre varables cualtatvas Problema: xste relacón entre el estado nutrconal y el rendmento académco de estudantes de enseñanza básca? stado Nutrconal Malo Regular Bueno TOTAL Bajo 13 95 3 55 Rendmento

Más detalles

PROBABILIDAD. P B = y P ( A B) 0.55 P( A B) P( B ) = y 4. B indica el. P B = y A B) = y. A B. Se sabe que P ( A B) 0.18. Página 1

PROBABILIDAD. P B = y P ( A B) 0.55 P( A B) P( B ) = y 4. B indica el. P B = y A B) = y. A B. Se sabe que P ( A B) 0.18. Página 1 ) Sean A y B dos sucesos tales que contrario de B. a) Son independientes A y B? b) alcule P ( A / B ). PROBABILIDAD P ( A) = = 0.4, P( B ) = 0.7 y P( A B) 0.6, donde B es el suceso 2) Sean A y B dos sucesos

Más detalles

NOMBRE Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) Porcentaje de defectos producidos Máquina Porcentaje de producción

NOMBRE Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) Porcentaje de defectos producidos Máquina Porcentaje de producción UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PRIMER EAMEN FINAL RESOLUCIONES

Más detalles

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN Estadístca SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN LOGRO DE APRENDIZAJE: Al fnalzar la sesón, el estudante estará en la capacdad de calcular e nterpretar meddas de tendenca central y poscón de

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. Concepto de varable aleatora. Se llama varable aleatora a toda aplcacón que asoca a cada elemento del espaco muestral de un epermento, un número real.

Más detalles

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada. Relación. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.. Sean A, B y C tres sucesos cualesquiera. Determine expresiones para los siguientes sucesos: Ocurre sólo A. Ocurren A y B pero no C. c) Ocurren

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace.

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. Álgebra lineal. Curso 2007-2008. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. 1. Un dado se lanza dos veces. Se pide: (a) Construir el espacio muestral.

Más detalles

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad 1. Una urna contiene 5 bolas numeradas del 1 al 5. Calcular la probabilidad de que al sacar dos bolas la suma de los números sea impar

Más detalles

CAPITULO CUATRO MEDIDAS DE DISPERSION, ASIMETRIA Y CURTOSIS

CAPITULO CUATRO MEDIDAS DE DISPERSION, ASIMETRIA Y CURTOSIS CAPITULO CUATRO MEDIDAS DE DISPERSION, ASIMETRIA Y CURTOSIS El conocmento de las meddas de centralzacón no es sufcente para caracterzar completamente a una dstrbucón por ejemplo: s las edades medas de

Más detalles

Instrucciones: Leer detenidamente los siete enunciados y resolver seis de los siete problemas propuestos. Frecuencia absoluta (f i )

Instrucciones: Leer detenidamente los siete enunciados y resolver seis de los siete problemas propuestos. Frecuencia absoluta (f i ) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PRIMER EAMEN FINAL RESOLUCIÓN SEMESTRE

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD.

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. 1. a) Se escoge al azar una letra de la palabra PROBABILIDAD. Indica la probabilidad del suceso A = sea la letra A y del suceso B = sea una consonante. b) Halla la probabilidad

Más detalles

Estadísticos muéstrales

Estadísticos muéstrales Estadístcos muéstrales Una empresa dedcada al transporte y dstrbucón de mercancías, tene una plantlla de 50 trabajadores. Durante el últmo año se ha observado que 5 trabajadores han faltado un solo día

Más detalles

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos Bloque 5. Probabldad y Estadístca Tema. Estadístca descrptva Ejerccos resueltos 5.-1 Dada la sguente tabla de ngresos mensuales, calcular la meda, la medana y el ntervalo modal. Ingresos Frecuenca Menos

Más detalles

a) Qué población (la de hombres o la de mujeres) presenta un salario medio mayor? b) Qué porcentaje de varones gana más de 900?

a) Qué población (la de hombres o la de mujeres) presenta un salario medio mayor? b) Qué porcentaje de varones gana más de 900? EJERCICIO 1. A contnuacón tene dos dstrbucones por sexo y salaro declarado en el prmer empleo tras obtener la lcencatura de un grupo de ttulados por la UNED. Salaro en Hombres en % Mujeres en % < de 600

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística Facultad de Ingenería Dvsón de Cencas Báscas Coordnacón de Cencas Aplcadas Departamento de Probabldad y Estadístca Probabldad y Estadístca Prmer Eamen Fnal Tpo A Semestre: 00- Duracón máma:. h. Consderar

Más detalles

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:..

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:.. 1 -Si A y son dos sucesos de un espacio muestral, entonces: a) P (A ) = P(A) + P() X b) P(A ) = P(A) + P() P(A ) c) P (A ) = P(A)P() Se cumple P(A ) = P(A) + P() P(A ) Siendo P(A ) = P(A) + P() cuando

Más detalles

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE 1) Se considera el experimento aleatorio de lanzar un dado. Se pide la probabilidad de obtener a) Número par b) Número par c) Múltiplo de 3 d) Múltiplo de

Más detalles

Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos

Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos 1. Si consideramos que en el lanzamiento de 10 dados al menos aparece un uno Cuál es la probabilidad de que aparezcan dos o más unos? Solución. Aquí aplicamos

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD 1. Una bolsa contiene tres bolas (1 roja, 1 azul, 1 blanca). Se sacan dos bolas con reemplazo, es decir, se saca una

Más detalles

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias.

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias. Estadístca (Q) Dana M. Kelmansky 5 Varables Aleatoras Nos nteresa asgnar probabldades a valores numércos obtendos a partr de fenómenos aleatoros, es decr a varables aleatoras. Por ejemplo, calcular la

Más detalles

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3.

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3. EJERCICIOS: Tema 3 Los ejerccos señalados con.r se consderan de conocmentos prevos necesaros para la comprensón del tema 3. Ejercco 1.R Dos bblotecas con el msmo fondo bblográfco especalzado ofrecen las

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16 SEMAA 3. CLASE. MARTES 20/09/6. Defncones de nterés.. Estadístca descrptva. Es la parte de la Estadístca que se encarga de reunr nformacón cuanttatva concernente a ndvduos, grupos, seres de hechos, etc..2.

Más detalles

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b).

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b). Hoja 2 Probabilidad 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, se define A A = {B Ω : B = A C con C A}. Demostrar que A A P(A) es σ-álgebra. 2.- Sea {A n : n 1} A una sucesión

Más detalles

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 3 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA LABORATORIO PARA EXAMENES EXTRAORDINARIOS INSTRUCCIONES.- CONTESTE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS COMPROBANDO SU RESPUESTA

Más detalles

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen:

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen: 15 Probabilidad Ejercicio 15.1. Indica cuáles de los siguientes sucesos son aleatorios y cuáles no: a) Lanzar una moneda. b) Aprobar un examen de matemáticas. c) Acertar una quiniela de fútbol. d) Lanzar

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

2.6. Probabilidad Condicional

2.6. Probabilidad Condicional 64 2.6. Probabilidad Condicional 2.6.1. Introducción. En la aplicación de la teoría de probabilidades a problemas prácticos es frecuente que el experimentador este confrontando con la siguiente situación:

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Colección de problemas de. Teoría Microeconómica IV

Colección de problemas de. Teoría Microeconómica IV Coleccón de problemas de Teoría Mcroeconómca IV Curso 3º - LE- 0-0 Iñak Agurre Norma Olazola Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Teoría de Juegos No

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1

PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1 08513. PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1 Problema 1. Sea {Y n } una sucesión de variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas con distribución P {Y n = k} = 1 N + 1 Sea X 1 =

Más detalles

Análisis del caso promedio. Técnicas Avanzadas de Programación - Javier Campos 70

Análisis del caso promedio. Técnicas Avanzadas de Programación - Javier Campos 70 Análss del caso promedo Técncas Avanzadas de Programacón - Javer Campos 70 Análss del caso promedo El plan: Probabldad Análss probablsta Árboles bnaros de búsqueda construdos aleatoramente Tres, árboles

Más detalles

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES)

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES) ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓ DE LA UIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIOES) 1. D, en cada caso, cuál es la varable que se quere estudar y especfca de qué tpo es: Tempo dedcado a las tareas doméstcas por parte de

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL La estadístca undmensonal trata de resumr la nformacón contenda en una tabla que contene nformacón de una sola varable en unos pocos números. Las meddas de poscón pueden ser:

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

2 Dos tipos de parámetros estadísticos

2 Dos tipos de parámetros estadísticos Dos tpos de parámetros estadístcos Págna 198 1. Calcula la meda, la medana y la moda de cada una de estas dstrbucones estadístcas: a) 4, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 11, 1, 17 b), 1, 6, 9,, 8, 9,, 14, c), 3, 3, 3,

Más detalles

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente:

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente: Ejercco nº.- Calcula, utlzando la dencón de logartmo: log log log b) Halla el valor de, aplcando las propedades de los logartmos: log log log Ejercco nº.- Avergua el térmno general de la sucesón: ; 0,;

Más detalles

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia MAT-3 Estadístca I Tema : Meddas de Dspersón Facltador: Félx Rondón, MS Insttuto Especalzado de Estudos Superores Loyola Introduccón Las meddas de tendenca central son ndcadores estadístcos que resumen

Más detalles

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente:

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente: Ejercco nº.- Calcula, utlzando la dencón de logartmo: log log log b) Halla el valor de, aplcando las propedades de los logartmos: log log log Solucón: b) log log log 9 log log log log log 9 9 Ejercco nº.-

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado.

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II.1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. 2. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien 4, o bien 11 al lanzar dos dados. 3.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS.

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. 70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. En los siguientes ejercicios se recomienda: Considerar previamente, cuando proceda, el espacio muestral. Utilizar siempre el lenguaje de sucesos convenientemente.

Más detalles

MAE275 Probabilidad y Estadística

MAE275 Probabilidad y Estadística 1.- Para cada uno de los experimentos a seguir, describa el espacio muestral e indique el número de sus elementos. (a) En una linea de produción se cuenta el número de piezas defectuosas en un intervalo

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. 1 SEP 2008. El 70% de los estudiantes aprueba una asignatura A y un 60% aprueba otra asignatura B. Sabemos, además, que un 35% del total aprueba ambas.

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página PRACTICA Sucesos Lanzamos tres veces una moneda y anotamos si sale cara o cruz. a) Escribe el espacio muestral. b) Escribe el suceso A la primera vez salió cara. c) Cuál es el suceso contrario

Más detalles

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROBABILIDAD

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROBABILIDAD I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROBABILIDAD Sean A y B dos sucesos con P(A0,, P(0, y P(A 0,. Calcular las probabilidades: a P(A/ b P(A/A c P(A B/A d P(A/A. Tenemos: ( ( ( ( P A

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN COLEGIO IGLÉS DEPARTAMETO IVEL: CUARTO MEDIO PSU. UIDAD: ESTADISTICA 3 PROFESOR: ATALIA MORALES A. ROLADO SAEZ M. MIGUEL GUTIÉRREZ S. JAVIER FRIGERIO B. MEDIDAS DE DISPERSIÓ Las meddas de dspersón dan

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller Unversdad Smón Bolívar Conversón de Energía Eléctrca Prof José anuel Aller 41 Defncones báscas En este capítulo se estuda el comportamento de los crcutos acoplados magnétcamente, fjos en el espaco El medo

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS 1 Se consideran los sucesos A y B. Exprese, utilizando las operaciones con sucesos, los siguientes sucesos: a) Que no ocurra ninguno de los dos. b) Que ocurra al menos

Más detalles

TEMA 11: AZAR Y PROBABILIDAD

TEMA 11: AZAR Y PROBABILIDAD 1 TEMA 11: AZAR Y PROBABILIDAD SUCESOS ALEATORIOS Un experimento es aleatorio cuando no se puede predecir el resultado que se va a obtener por muchas veces que lo repitamos. El conjunto formado por todos

Más detalles

Principio del palomar

Principio del palomar Prncpo del palomar Juana Contreras S. Claudo del Pno O. Insttuto de Matemátca y Físca Unversdad de Talca Introduccón Cuando se reúnen 367 personas, es seguro que debe haber al menos dos personas que cumplen

Más detalles

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos 1. Probabilidad condicionada. Espacio de probabilidad condicionado La probabilidad condicionada es uno de los conceptos clave

Más detalles

Unidad 2 Representación Algebráica

Unidad 2 Representación Algebráica Undad Representacón lgebráca Gráfcas no drgdas Matrz de Incdenca La matrz de ncdenca de una gráfca G se denota como (G) y se defne como: a, S el vértce v ncde en la línea e n cada columna hay exactamente

Más detalles

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS.

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. 70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. En los siguientes ejercicios se recomienda: Considerar previamente, cuando proceda, el espacio muestral. Utilizar siempre el lenguaje de sucesos convenientemente.

Más detalles

Tema 1.- Variable aleatoria discreta (V2.1)

Tema 1.- Variable aleatoria discreta (V2.1) Tema.- Varable aleatora dscreta (V2.).- Concepto de varable aleatora A cada posble resultado de un expermento lo llamamos suceso elemental, y lo denotamos con ω, ω 2, Llamamos espaco muestral al conjunto

Más detalles

Resolución. Instrucciones: Leer detenidamente los siete enunciados y resolver seis de los siete problemas propuestos.

Resolución. Instrucciones: Leer detenidamente los siete enunciados y resolver seis de los siete problemas propuestos. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EAMEN FINAL SEMESTRE 04

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica Se arroja dos veces un dado equilibrado, registrándose los resultados obtenidos.

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica Se arroja dos veces un dado equilibrado, registrándose los resultados obtenidos. PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 1 1. Se arroja dos veces un dado equilibrado, registrándose los resultados obtenidos. a) Definir un espacio muestral S apropiado para este experimento. b) Describir

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

Práctica 2: Probabilidades A (a) Suponiendo que todos los resultados son igualmente probables. Encuentre P (A), P (B), P (A

Práctica 2: Probabilidades A (a) Suponiendo que todos los resultados son igualmente probables. Encuentre P (A), P (B), P (A 1 Mediante diagramas de Venn probar que: (a) A = (b) A = A (c) A A = (d) A A = S (e) S = (f) = S (g) ( A ) = A (h) (A B) = A B (i) (A B) = A B : Probabilidades 2 El siguiente diagrama de Venn describe

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado.

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado. UNIDAD 8: PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS 2. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE 3. PROBABILIDAD CONDICIONADA. INDEPENDENCIA DE SUCESOS 4. PROBABILIDAD COMPUESTA 5. PROBABILIDAD

Más detalles

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1- En una bolsa hay 5 bolas numeradas del 1 al 5. Cuál es la probabilidad de que, al sacar tres de ellas, las tres sean impares?

Más detalles

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o 4 LNZ DE OHR: Contraccón de mezcla alcohol/h2o CONTENIDOS Defncones. Contraccón de una ezcla. olumen específco deal y real. Uso de la balanza de ohr. erfcacón de Jnetllos. Propagacón de Errores. OJETIOS

Más detalles