Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte"

Transcripción

1 Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

2 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado alguna vez que esperas con ansia la final de un evento deportivo y empiezas a imaginar la forma en que los deportistas desarrollarán sus estrategias para obtener los mejores resultados? Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente control sobre las acciones que desarrollan en una competencia, ves sus movimientos ejecutados de una forma precisa, ideal y son capaces de repetirlos una y otra vez de forma automática. En este sentido para que los jugadores ejecuten de tal forma sus acciones, el papel de la visualización como parte del entrenamiento psicológico de un deportista, es esencial ya que ayuda a los deportistas a controlar sus emociones, la tensión y a mantener el nivel de atención y concentración durante más tiempo, logrando con ello conseguir los objetivos que se plantea.

3 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 2 Introducción al Tema Cómo lograr que cualquier deportista pueda visualizar la forma de ejecutar sus tácticas? Cómo entrenar la visualización para mejorar su desempeño? En el desarrollo de este tema revisaremos la visualización e imaginación como técnicas que utilizan los psicólogos del deporte para entrenar a los deportistas mentalmente, lo que optimiza su condición física y obviamente repercute en su rendimiento. Te darás cuenta cómo se utilizan en cualquier ámbito y los resultados que se obtienen son sorprendentes y lo más significativo es que es una técnica que lo único que utiliza es la imaginación para llevar a cabo una acción de entrenamiento o partido. Seguramente todos los deportistas habrán utilizado la visualización alguna vez, aún sin entrenamiento psicológico, sólo por intuición. Pero como es una habilidad psicológica para obtener mejores resultados, debe ser entrenada de forma continua y con un plan de trabajo, adecuado a la personalidad de cada individuo. Fuente: idearbest.wordpress.com

4 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 3 Explicación Entrenamiento de la imaginación-visualización El entrenamiento psicológico de un deportista, al igual que el físico, conlleva procesos, tiempo, preparación, habilidades, repeticiones, aprendizaje, ejecución y evaluación ya que son procesos psicológicos que se adaptan a un contexto de acuerdo a las situaciones específicas de los participantes. Fuente: La visualización es una técnica psicológica muy efectiva y cambiante, es utilizada por los deportistas durante el entrenamiento, previo a un acontecimiento y durante la competición. Se puede utilizar para mejorar técnicamente, planificar estrategias y en algunas ocasiones los psicólogos la aplican para ayudar en la recuperación de lesiones (Matus, 2013). El concepto de visualización también es conocido como ensayo mental, hace referencia al uso de la imaginación para mejorar el rendimiento de las personas, se puede decir que es: verse mentalmente a uno mismo ejecutando una acción con las habilidades necesarias. Cuándo es necesario utilizar la técnica de la visualización?

5 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 4 Cuando un deportista ha perdido su confianza, cuando ha pasado por una serie de problemas personales, cuando ha pasado por una serie de lesiones, cuando su rendimiento no ha sido el esperado. Es entonces que debe utilizar la visualización con imágenes concretas y escenas que reflejen éxito y seguridad para que pueda continuar con su carrera deportiva. Para desarrollar esta técnica es necesario que el participante utilice todos los sentidos y poder recrear las imágenes mentales o evocar las sensaciones que se producen en el cuerpo al utilizar cualquier miembro para maniobrar con los implementos deportivos que se utilicen según sea el caso. Cuanto más sentidos se utilicen a la hora de recrear situaciones, más efectiva será la visualización (Dosil, 2003). Existe una gran cantidad de ejercicios que se pueden practicar en cualquier momento y en cualquier lugar, lo ideal es estar convencidos y darle el real valor que tiene esta técnica. Algunos de estos ejercicios son: Cerrar los ojos y visualizar lo realizado en los últimos cinco minutos Indicaciones: Trata de ver con todos tus sentidos la mayor cantidad de detalles: colores, olores, textura, emociones, sentimientos, pensamientos, etcétera. Visualizar alimentos, los preferidos Indicaciones: identifica su sabor, presentación, su olor, temperatura, el paladar, las emociones que despierta en ti, inténtalo con otros platillos. Imagina una situación ideal, todas tus emociones son positivas Indicaciones: Imagina un día de campo, cena romántica, un día de playa, paseo, identifica todos los detalles con todos tus sentidos y las emociones buenas que te producen.

6 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 5 La ventaja de la visualización y la razón por la que es efectiva es porque el cerebro no distingue la diferencia entre los eventos reales y una situación vivenciada, cuando se utiliza de forma adecuada permite que el cuerpo alcance la meta final sin haber realmente llevado a cabo el proceso, pero sí permite que la mente y el cuerpo aprendan de forma más rápida que si fuera solamente una práctica física (García, 2013). Una actuación correcta se consigue trabajando mentalmente con imágenes de un excelente desempeño deportivo, esto se puede hacer antes o después de cualquier evento deportivo. Lo importante es utilizar las fortalezas del deportista y fortalecer las áreas que se considere necesario desarrollar. Algunas claves para favorecer la técnica de visualización de una práctica deportiva son (Dosil, 2004): Entrar en un estado de relajación. Visualizar lo que se pretende conseguir, ser, hacer o tener. Definir la destreza o habilidad que se quiere fortalecer. Imaginar el lugar donde se desarrollará el entrenamiento o competencia. Mantener la mente en el presente. Todas las escenas deben ser optimistas. Realizarla en estado asociado para aumentar la fuerza y disociado para controlar las emociones. Ver la imagen tan perfecta como sea posible. Debe quedar claro que el objetivo de la visualización en el deporte es entrenar las estrategias, destrezas y habilidades necesarias para mejorar la concentración, crear o aumentar la confianza, canalizar las respuestas emocionales, mejorar diferentes técnicas. Esto ayudará al deportista a enfrentar sin miedo y con control de emociones cualquier competición, desempeñándose de tal forma que su rendimiento aumentará de forma considerable y ayudará a que sea estable.

7 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 6 Conclusión Cómo pudiste ver, la visualización es una técnica psicológica que se utiliza con el objetivo de entrenar a los deportistas mentalmente para que su rendimiento sea el adecuado, además le permite fortalecer sus habilidades emocionales tan necesarias para enfrentar cualquier situación que le provoque inquietud y afecte su desarrollo. El tema al igual que los anteriores es de suma relevancia ya que en tu caso, como futuro profesionista en el área deportiva tendrás la oportunidad de incidir en cualquier entorno y si utilizas las estrategias propuestas hasta el momento, seguramente verás resultados óptimos que beneficiarán a quienes tengas bajo tu responsabilidad. En el siguiente tema tendrás la oportunidad de conocer diferentes herramientas que podrás utilizar junto con los conocimientos que has adquirido hasta el momento para diseñar programas adecuados de entrenamiento psicológico que podrás diseñar de acuerdo al entorno en que te toque desempeñarte.

8 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 7 Para aprender más Te invito a que visites el blog de psicología del deporte donde podrás encontrar documentos informativos, técnicos y científicos que te será útiles para diseñar programas de entrenamiento psicológico-deportivo. Psicología deportiva. (2013). Consultado el 4 de noviembre de 2013:

9 Actividad de Aprendizaje FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 8 Busca en fuentes confiables de Internet al menos tres programas de entrenamiento psicológico donde se utilice la visualización como estrategia para mejorar el rendimiento deportivo. Con la información que recabaste, lleva a cabo un cuadro comparativo y analiza las semejanzas y diferencias entre cada uno. Escribe una reflexión sobre tus resultados y sube tu trabajo a manera de comentario a la plataforma.

10 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 9 Bibliografía Dosil, J. (2003). Psicología y rendimiento deportivo. Orense: Editorial GERSAM. Dosil, J. (2004) Psicología de la actividad física y del deporte. España: McGraw Hill. Cibergrafía García, A. (2013) Diseño de programas de entrenamiento psicológico en el deporte. Consultado el 4 de noviembre de 2013: Matus G. E. (2013) Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores. Consultado el 4 de noviembre de 2013:

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto, en el área deportiva se utilizan los conocimientos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI Retos del Ejercicio profesional del psicólogo del deporte y de la Actividad Física en México José Tomás Trujillo Santana Ponencia presentada el XXXIX Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. 1 ASIGNATURA : PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1. 2. CÓDIGO : 20-3-07 1.

Más detalles

Soy portero, soy único. FGA - Footvia.com. www.escuelaporterosbarcelona.com

Soy portero, soy único. FGA - Footvia.com. www.escuelaporterosbarcelona.com Academia profesional FGA Presentación Proyecto dirigido a todos los porteros del mundo que deseen formarse en Barcelona cuya edad esté comprendida entre los 15 y 20 años. Su principal objetivo, ser una

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 FUTBOL SALA El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 6 Nombre: Aspectos grupales de la conducta deportiva. Segunda parte. Contextualización Las relaciones

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Cómo hacer un proyecto de vida

Cómo hacer un proyecto de vida Cómo hacer un proyecto de vida Si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos, tendrás que definir tus metas. El primer paso es escribir las metas que tengas. Define qué es lo que quieres

Más detalles

El Entrenamiento Deportivo

El Entrenamiento Deportivo A. INTRODUCCIÓN El Entrenamiento Deportivo La actividad física y el deporte cobran gran importancia en la sociedad actual no sólo como concepto relacionado con la salud (de indudable trascendencia) sino

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Contextualización En el mundo deportivo se le brinda mucha importancia a la condición

Más detalles

Natación. Técnica, entrenamiento y competición

Natación. Técnica, entrenamiento y competición Natación. Técnica, entrenamiento y competición Dr. Ernest W. Maglischo EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Prefacio... 7 Primera parte - La técnica... 9 1. Cómo aumentar la propulsión... 13 2. Reducir la resistencia...

Más detalles

Control psicológico del entrenamiento deportivo

Control psicológico del entrenamiento deportivo Control psicológico del entrenamiento deportivo Licda. Likza Ramírez Si utiliza el presente documento como herramienta de trabajo le invito a hacer referencia al siguiente trabajo: Ramírez Likza (V., 2013)/

Más detalles

ENTRENADORES DE TENISTAS S INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL 1)

ENTRENADORES DE TENISTAS S INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL 1) CURSO ITF PARA ENTRENADORES DE TENISTAS S INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL 1) 1 PROGRAMA DEL CURSO RESUMEN DÍA HORAS EN CANCHA HORAS EN SALA TOTAL 1 5.5 1.5 7 2 7 0 7 3 7 0 7 4 3 2 5 5 8 0 8 6 7 1 8 7 Día

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 8 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Contextualización El entrenamiento

Más detalles

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO Dr. Vicent Carratalá Real Federación Española de Judo Universitat de Valencia DISTRIBUCIÓN HORARIA MÍNIMA POR BLOQUES Y ÁREAS

Más detalles

CATÁLOGO 2013 LINCE PARTICULAR

CATÁLOGO 2013 LINCE PARTICULAR 6 CATÁLOGO 2013 LINCE PARTICULAR 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN PROGRAMA LINCE Pág. 4 PRESENTACIÓN DE LINCE PARTICULAR Pág. 5 DESARROLLO PERSONAL EN LA MONTAÑA Pág. 6 NEUROTRANSFORMACION Pág. 7 ENTRENAMIENTO MENTAL

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 7 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Parte I Contextualización En el mundo deportivo

Más detalles

De Miguel 27/02/04 11:24 Página 213 PRÁCTICA PROFESIONAL COORDINADOR: FERNANDO GIMENO

De Miguel 27/02/04 11:24 Página 213 PRÁCTICA PROFESIONAL COORDINADOR: FERNANDO GIMENO De Miguel 27/02/04 11:24 Página 213 PRÁCTICA PROFESIONAL COORDINADOR: FERNANDO GIMENO De Miguel 27/02/04 11:24 Página 214 De Miguel 27/02/04 11:24 Página 215 Revista de Psicología del Deporte 2003. Vol.

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 50 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia

Más detalles

Mindful Awareness Training (MAT 1) Curso de Introducción a la Práctica de Mindfulness

Mindful Awareness Training (MAT 1) Curso de Introducción a la Práctica de Mindfulness La facultad de hacer regresar, voluntariamente, la atención dispersa, una y otra vez, es la base fundamental del juicio, el carácter y la voluntad. Nadie es dueño de sí mismo sin ella. Una educación que

Más detalles

Futuver experimentación de emociones menta

Futuver experimentación de emociones menta Las empresas precisan desarrollos a su medida, actividades que favorezcan la capacidad de aprendizaje que perduren en el tiempo, que promuevan la retención y la potenciación del talento de sus directivos.

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA 1. Objetivos generales: Conocer qué es la autoestima y qué elementos la componen Reconocer actitudes, pensamientos y comportamientos que pueden estar bajando la autoestima Mejorar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS

GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS CHRISTOPHE GEOFFROY GUÍA PRÁCTICA DE LOS ESTIRAMIENTOS 150 EJERCICIOS PARA ESTAR EN FORMA Prólogos de G. Houllier y C. Damiano Consejos del Dr. J.-M. Ferret ÍNDICE PREFACIOS CONSEJOS DEL DR. J.-M FERRET

Más detalles

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMÍN G 2.013 2.014 Iniciación y adaptación al Fútbol 7 1. Objetivos de la

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro.

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro. Oratoria, parte I Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Comunicar... Modelo de Dell Hymes: SPEAKING SITUACIÓN: espacio, tiempo, clima psicosocial. PARTICIPANTES: hablen o no hablen, roles, emisores

Más detalles

PLAN DE TECNIFICACIÓN DE SALTOS DE OBSTÁCULOS

PLAN DE TECNIFICACIÓN DE SALTOS DE OBSTÁCULOS PLAN DE TECNIFICACIÓN DE SALTOS DE OBSTÁCULOS Bilbao, 2010-2011 FEDERACIÓN VASCA DE HIPICA INDICE 1.- Objetivo del plan 2.- Criterios para la selección del alumnado 2.1.- Edad del deportista 2.2.- Resultados

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Primera parte TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Isabel C. Maciel Torres SUBTEMAS 1. El diseño en Educación Social. 1.1. El diseño: posibilidad y necesidad. 1.1.1. Es previsible la intervención socioeducativa?

Más detalles

- Aprender a fijar sus metas en el subconsciente a través de la meditación Timeline

- Aprender a fijar sus metas en el subconsciente a través de la meditación Timeline Las 14 Herramientas para el Desarrollo Personal y Profesional Hacer que las personas hagan uso de 14 herramientas que les permitirá enfrentarse a la vida tanto personal como profesionalmente con éxito

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Introducción La razón fundamen-tal para realizar un calentamiento es que nuestro organismo necesita un período de tiempo de adaptación para pasar del reposo al esfuerzo

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA Clave: ART 3555-00 Créditos: 6 Materia:

Más detalles

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico GUÍA DOCENTE Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico Profesor que la imparte: Rafael Guisado Barrilao Número de créditos y su equivalencia en ECTS: 4.5 créditos y 4.5 ECTS Competencias:

Más detalles

LINCE Empresa. Conócenos

LINCE Empresa. Conócenos LINCE Empresa Conócenos Empresa Hoy: Cambiando el Paradigma La visión empresarial actual, ligada a los nuevos entornos competitivos y a los retos que el mercado propone a las empresas, se centra en el

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PENTATLÓN MODERNO

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PENTATLÓN MODERNO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PENTATLÓN MODERNO REGLAMENTO DE DISCIPLINA PARA LOS PENTATLETAS DE LOS CENTROS DE ENTRENAMIENTO Y EQUIPOS NACIONALES Introducción: Para la regulación, orden y buen funcionamiento

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 11 Nombre: Salud y calidad de vida. Parte I Contextualización En los últimos tiempos, el ejercicio

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL MÓDULO LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Unidad Nº 2 Segunda Parte El Liderazgo Intrapersonal 2 Poniendo en Práctica lo Aprendido Estimados(as) Participantes: Continuando

Más detalles

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES QUÉ ES LA DEFENSA PERSONAL Defensa Personal es el derecho natural e innato que nos permite repeler en el acto toda agresión injusta. La Defensa Personal,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

Resumen de CardioMap TM

Resumen de CardioMap TM Revision 1.0.1 Resumen de CardioMap TM CardioMap TM es un Servicio de tecnología única e Internet que realiza rápidos (tanto como 30 segundos) y amplios análisis de las condiciones cardíacas de una persona.

Más detalles

Planificación del proceso del entrenamiento deportivo

Planificación del proceso del entrenamiento deportivo Congreso Médico de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, 26-28 de septiembre de 2002 Planificación del proceso del entrenamiento deportivo Lic.. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Contenidos Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Qué es un Assessment Center Qué

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 3 Nombre: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Parte I Contextualización De qué manera

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas de afiliación? Como anteriormente vimos, la afiliación

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Venta cara a cara Contextualización La realidad es que la mercadotecnia directa puede enfocarse con diferentes medios, todo depende de la

Más detalles

EL DEPORTE SALUD..?????

EL DEPORTE SALUD..????? EL DEPORTE ES SALUD..????? VALORES EN EL DEPORTE UNICEF Cooperación Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos rivales imaginarios, gente con la que podríamos

Más detalles

PREGUNTA BÁSICA - Qué es para ti coaching deportivo?

PREGUNTA BÁSICA - Qué es para ti coaching deportivo? Coaching Deportivo Experto y Master en COACHING No se puede enseñar nada a un hombre sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. (GALILEO GALILEI) PREGUNTA BÁSICA - Qué es para

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico. Asignatura: TEORIAS DEL EJERCICIO FISICO Y LA SALUD

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico. Asignatura: TEORIAS DEL EJERCICIO FISICO Y LA SALUD UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES COORDINACIÓN DE: FORMACIÓN GENERAL Departamento: Formación general y ciencias básicas Asignatura: TEORIAS DEL EJERCICIO

Más detalles

Innovación y creatividad en la búsqueda de opciones, análisis de viabilidad, fuentes de información

Innovación y creatividad en la búsqueda de opciones, análisis de viabilidad, fuentes de información ONUDI Manual de Producción más Limpia Innovación y creatividad en la, análisis de viabilidad, fuentes de información 5 Dir. princip. ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Notas

Más detalles

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Feria de Assessment Dra. Bernardette Feliciano Dr. Alberto Rodríguez 9 de marzo de 2004 Expectativas Cuáles son sus expectativas en este taller? Por qué tiene

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

Campamentos EQUIDAE 2014

Campamentos EQUIDAE 2014 Campamentos EQUIDAE 2014 Psicoterapia Asistida con Caballos e Inteligencia Emocional (IE) Madrid, abril de 2014 Índice 1.Introducción 2.EQUIDAE 3.Información campamento 4.Datos de contacto 2 01 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESDE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE A LA PSICOLOGÍA DE LA INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA UNED

DESDE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE A LA PSICOLOGÍA DE LA INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA UNED DESDE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE A LA PSICOLOGÍA DE LA INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA MªCarmen Pérez-Llantada Andrés López de la Llave UNED INTRODUCCIÓN Los estadios, las pistas, las canchas, los circuitos y

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) ORGANIZA U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

VALORACIÓN DE LA CARGA DEL ENTRENAMIENTO TÉCNICO- TÁCTICO

VALORACIÓN DE LA CARGA DEL ENTRENAMIENTO TÉCNICO- TÁCTICO VALORACIÓN DE LA CARGA DEL ENTRENAMIENTO TÉCNICO- TÁCTICO 0. INTRODUCCION Una de las grandes preocupaciones de los preparadores físicos ha sido el poder cuantificar la carga total del entrenamiento, entendiendo

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial P.1/5 La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial Ana Giorgana Octubre 2015 Salir de la adversidad: una esperanza La resiliencia se ha definido por varios autores y se refiere a ciertas pautas de comportamiento

Más detalles

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia 7 TEMA Papel de la enfemería en la consulta de anestesia Mª Pilar Domingo Lizama 1. INTRODUCCIÓN Debe tenerse en cuenta que la persona que acude a la consulta de anestesia, se le va a realizar una intervención

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Cuestionario de Respuesta. Lea las instrucciones de la página siguiente antes de cumplimentar el cuestionario de respuesta. No se olvide de

Más detalles

Dirección de operaciones. SESIÓN # 8: Algoritmos para casos especiales

Dirección de operaciones. SESIÓN # 8: Algoritmos para casos especiales Dirección de operaciones SESIÓN # 8: Algoritmos para casos especiales Contextualización Qué piensas al hablar de casos especiales? Podrían considerarse como una posibilidad aquellos problemas del método

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

EXPERTO EN COACHING DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO

EXPERTO EN COACHING DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO EXPERTO EN COACHING DESARROLLO PROFESIONAL ESTRATÉGICO Descripción del curso: Curso que contiene 5 módulos que comprenden: -Coaching: Usted puede conseguir con este módulo, los conocimientos necesarios

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

FORMACIÓN PRESENCIAL SEVILLA 2014-2015. Fecha. Lugar de celebración. Club Antares. Salón Sirius. Genaro Parladé, 9. 41013 Sevilla.

FORMACIÓN PRESENCIAL SEVILLA 2014-2015. Fecha. Lugar de celebración. Club Antares. Salón Sirius. Genaro Parladé, 9. 41013 Sevilla. los JUEVES DEL MEDIADOR SEVILLA 2014-2015 SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA TU DÍA A DÍA Fecha FECHA INICIO: JUEVES, 23 de OCTUBRE de 2014 FECHA FIN: JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015 Lugar de celebración SEVILLA Club

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE

EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE El entrenamiento mental en el deporte no es otra cosa que la aplicación de ciertas habilidades psicológicas con el fin de mejorar y perfeccionar el rendimiento del

Más detalles

SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA María Martín Caracas,

Más detalles

Estrategia Cultura de Servicio Formando Formadores. Dirección de Servicios y Atención

Estrategia Cultura de Servicio Formando Formadores. Dirección de Servicios y Atención Estrategia Cultura de Servicio Formando Formadores. Dirección de Servicios y Atención Dirección de Servicios y Atención Formando Formadores Objetivo: Involucrar a todos los colaboradores de los diferentes

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA Fecha de envío: 12/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS Encuestas Noelia Alcarazo y Nuria López Competencia intercultural, comunicativa (pragmática

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 008 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TC En Mantenimiento de equipos de cómputo. Código: Versión: 839312 002 Nombre del Proyecto: Código: Fase

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN EDUCATIVA SESIÓN NO. 11 NOMBRE: Diseño de materiales educativos multimedia. Primera parte. CONTEXTUALIZACIÓN El desarrollo de la educación tecnológica a todos los niveles ya no es un lujo

Más detalles

Curso de Preparación Física de Baloncesto

Curso de Preparación Física de Baloncesto Curso de Preparación Física de Baloncesto 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 150 horas Plazo: 6 meses Materiales: Material online Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento "Especialista en

Más detalles