Altistart 01. Arrancadores suaves para motores asincrónicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Altistart 01. Arrancadores suaves para motores asincrónicos"

Transcripción

1 Altistart 01 Arrancadores suaves para motores asincrónicos El arrancador Altistart 01 es un limitador de torque que permite un arranque suave, y también una detención suave, a los motores asincrónicos. La utilización del Altistart 01 mejora los performances de arranque de los motores asincrónicos permitiendo un arranque suave sin golpes y controlado. Su utilización permite la supresión de los choques mecánicos que causan el desgaste, tiempos de mantenimiento y tiempos de detención de la producción. El Altistart 01 limita el torque y las puntas de corriente durante el arranque, en las máquinas para las cuales un torque de arranque elevado no es necesario. Están destinados a las siguientes aplicaciones simples: transportadoras, cintas transportadoras, bombas, ventiladores, compresores, puertas automáticas, pequeñas puertas, máquinas a correas. El Altistart 01 tiene unas dimensiones reducidas, es fácil de instalar, permite el montaje yuxtapuesto, cumple las normas IEC/EN y cuenta con las homologaciones UL y CSA y el marcado e. La oferta se compone: ARR RALEN TRI V 9A 1) Arrancadores progresivos ATS 01N1 Control de una fase de alimentación del motor (monofásico o trifásico) para la limitación de par en el arranque. Las potencias del motor están comprendidas entre 0,37 kw y 5,5 kw. Las tensiones de alimentación del motor están comprendidas entre 110 V y 480 V, 50/60 Hz. Se necesita una alimentación externa para controlar el arrancador. 2) Arrancadores progresivos ralentizadores ATS 01N2 Control de dos fases de alimentación del motor para la limitación de corriente en el arranque y para la ralentización. Las potencias del motor están comprendidas entre 0,75 kw y 75 kw. Las tensiones de alimentación del motor son las siguientes: 230 V, 400 V, 480 V y 690 V, 50/60 Hz. En las Altistart 48 Arrancadores suaves para motores asincrónicos El arrancador - ralentizador Altistart 48 es un graduador de 6 tiristores que asegura el arranque y detención progresiva con control de torque de motores asíncronos trifásicos de jaula, para potencias comprendidas entre 4 y 1200kW. Integra las funciones de arranque y detención suave, la protección de las máquinas y de los motores y las funciones de comunicación con automatismos.

2 El arrancador ralentizador Altistart 48 es una solución económica que permite: Reducir los costes de explotación de las máquinas disminuyendo los problemas mecánicos y mejorando sus prestaciones; Reducir las solicitaciones de la distribución eléctrica, disminuyendo las puntas de corriente y las caídas de tensión en línea relativas a los arranques de los motores. La oferta de arrancadores ralentizadores Altistart 48 se compone de 2 gamas: Tensiones trifásicas de 230 a 400 V, 50/60 Hz. Tensiones trifásicas de 208 a 690 V, 50/60 Hz. Para cada rango de tensiones, los arrancadores ralentizadores Altistart 48 están dimensionados en función de las aplicaciones estándar y severas. Estas funciones responden a las aplicaciones más corrientes que se les encuentra principalmente en diversas actividades como construcción, industria agroalimentaria, química, minera: bombas, ventiladores, compresores, correas transportadoras, máquinas centrífugas, etc. La concepción del Altistart 48 se ha realizado considerando los requerimientos de robustez, seguridad y facilidad de puesta en servicio. El arrancador-ralentizador Altistart 48 es una solución económica, y permite: Reducir los costos de explotación de las máquinas disminuyendo las exigencias mecánicas y mejorando su disponibilidad. Reducir las solicitaciones sobre la red de distribución eléctrica, disminuyendo las puntas de corriente y las caidas de tensión de línea ligadas a los arranques de los motores. Funciones El arrancador ralentizador Altistart 48 ( ) se suministra listo para su uso para una aplicación estándar con protección de motor de clase 10. Cuenta con un terminal integrado, que permite modificar las funciones de programación, de ajuste o de supervisión para adaptar y personalizar la aplicación según las necesidades del cliente. Funciones de prestaciones del accionamiento con: Control de par exclusivo del Altistart (patente Schneider Electric). Control del par suministrado al motor durante todo el período de aceleración y deceleración (reducción significativa de los golpes de ariete). Facilidad de ajuste de la rampa y del par de arranque. Posibilidad de by-pass del arrancador con un contactor al final del arranque con mantenimiento de las protecciones electrónicas (función by-pass). Amplia tolerancia de frecuencia para las alimentaciones por grupo electrógeno. Posibilidad de conectar el arrancador en el acoplamiento en triángulo del motor, en serie con cada bobinado. Funciones de protección del motor y de la máquina con:

3 Integración de una protección térmica del motor. Tratamiento de la información de las sondas térmicas PTC. Supervisión del tiempo de arranque. Función de precalentamiento del motor. Protección contra las sub-cargas y las sobreintensidades en régimen permanente. Funciones de facilidad de integración en los automatismos con: 4 entradas lógicas, 2 salidas lógicas, 3 salidas de relé y 1 salida analógica. Borneros de control desenchufables. Función de configuración de un segundo motor y fácil adaptación de los ajustes. Visualización de las magnitudes eléctricas, del estado de carga y del tiempo de funcionamiento. Enlace serie RS 485 para la conexión al bus Modbus. El Altistart 48 debe elegirse en función de 3 criterios principales: 1) La tensión de alimentación de la red eléctrica, que se debe elegir entre 2 rangos: Tensión alterna trifásica: V, Tensión alterna trifásica: V. 2) La potencia y la corriente nominal de la placa de bornas del motor. 3) El tipo de aplicación y el ciclo de funcionamiento: Para facilitar la elección, las aplicaciones se clasifican en 2 tipos: aplicaciones estándar, aplicaciones severas. Las aplicaciones estándar o severas definen los valores límite de la corriente y el ciclo para los servicios de motor S1 y S4. APLICACIÓN ESTANDAR En aplicación estándar, el Altistart 48 se dimensiona para responder a: un arranque a 4 In durante 23 segundos o a 3 In durante 46 segundos, partiendo del estado frío (corresponde a un servicio de motor S1). un arranque a 3 In durante 23 segundos o a 4 In durante 12 segundos, un factor de marcha del 50% y 10 arranques por hora o un ciclo térmicamente equivalente (corresponde a un servicio de motor S4). La protección térmica del motor debe ajustarse en la clase 10 Ejemplo: bomba centrífuga. APLICACIÓN SEVERA En aplicación severa, el Altistart 48 se dimensiona para responder a: un arranque a 4 In durante 48 segundos o a 3 In durante 90 segundos, partiendo del estado frío (corresponde a un servicio de motor S1). un arranque a 4 In durante 25 segundos, con un factor de marcha del 50% y 5 arranques por hora, o un ciclo térmicamente equivalente (corresponde a un servicio de motor S4). La protección térmica del motor debe ajustarse en la clase 20

4 Ejemplo: machacadora. PRINCIPALES MODELOS ATS48D17Q ARRANQUE RALENT. p./ 7.5kW /10CV 17A ATS48D22Q ARRANQUE RALENT. p./ 11,0kW /15CV 22A ATS48D32Q ARRANQUE RALENT. p./ 15,0kW /20CV 32A ATS48D38Q ARRANQUE RALENT. p./ 18,5kW/25CV 38A ATS48D47Q ARRANQUE RALENT. p./ 22,0kW/30CV 47A ATS48D62Q ARRANQUE RALENT. p./ 30,0kW/40CV 62A ATS48D75Q ARRANQUE RALENT. p./ 37,0kW/50CV 75A ATS48D88Q ARRANQUE RALENT. p./ 45,0kW/60CV 88A ATS48C11Q ARRANQUE RALENT. p./ 55Kw / 75CV 110A ATS48C14Q ARRANQUE RALENT. p./ 75kW /100CV 140A ATS48C17Q ARRANQUE RALENT. p./ 90kW /125CV 170A ATS48C21Q ARRANQUE RALENT. p./ 110kW /150CV 210A ATS48C25Q ARRANQUE RALENT. p./ 132kW /180CV 250A ATS48C32Q ARRANQUE RALENT. p./ 160kW/250CV 320A ATS48C41Q ARRANQUE RALENT. p./ 220kW/300CV 410A ATS48C48Q ARRANQUE RALENT. p./ 250kW/350CV 480A ATS48C59Q ARRANQUE RALENT. p./ 315kW/400CV 590A ATS48C66Q ARRANQUE RALENT. p./ 355kW/500CV 660A ATS48C79Q ARRANQUE RALENT. p./ 400kW/600CV 790A Guardamotores GV Protección de los motores y de las personas La protección de los motores se garantiza gracias a los dispositivos de protección magnetotérmicos incorporados en los guardamotores. Los elementos magnéticos (protección contra los cortocircuitos) tienen un umbral de disparo no regulable. Es igual a aproximadamente 13 veces la intensidad de reglaje máxima de los disparadores térmicos. Los elementos térmicos (protección contra las sobrecargas) están compensados contra las variaciones de la temperatura ambiente. La protección de las personas también está garantizada. No se puede acceder por contacto directo a ninguna de las piezas bajo tensión. Al añadir un disparador a mínimo de tensión se puede disparar el guardamotor en caso de falta de tensión. El usuario está de este modo protegido contra un rearranque intempestivo de la máquina a la vuelta de la tensión, una acción sobre el pulsador I es imprescindible para volver a poner el motor en marcha. Al añadir un disparador a emisión de tensión permite mandar el disparo del aparato a distancia. El mando del guardamotor sin envolvente o en caja puede enclavarse en la posición O mediante 3 candados. Mediante su capacidad de seccionamiento, estos guardamotores garantizan, en posición de apertura, una distancia de aislamiento suficiente e indican, gracias a la posición de los pulsadores de mando, el estado real de los contactos móviles.

5 Conexión Estos guardamotores están diseñados para una conexión mediante tornillos de estribo. El guardamotor GV2-ME puede suministrarse con bornes a resorte. Esta técnica permite garantizar un apriete seguro y constante en el tiempo, resistente a los entornos severos, a las vibraciones y a los choques. Es más eficaz aún con conductores sin terminales. Cada conexión puede albergar dos conductores independientes. Funcionamiento GV2-ME y GV3-ME: mando mediante pulsadores. El disparo es manual por acción sobre el pulsador I 1. El disparo es manual por acción sobre el pulsador O 2 ó automático cuando se activa a través de los dispositivos de protección magnetotérmicos o mediante un aditivo disparador de tensión. GV2-P: mando mediante pulsador rotatorio.

6 Guardamotores GV Protección de los motores y de las personas Amperaje GV2-ME GV2-P GV3-ME GV2-ME05 GV2-P05 * GV2-ME06 GV2-P06 GV3-ME GV2-ME07 GV2-P07 GV3-ME GV2-ME08 GV2-P08 GV3-ME GV2-ME10 GV2-P10 GV3-ME GV2-ME14 GV2-P14 GV3-ME GV2-ME16 GV2-P16 * * * GV3-ME GV2-ME20 GV2-P20 * * * GV3-ME GV2-ME21 GV2-P21 * GV2-ME22 GV2-P22 * GV2-ME32 GV2-P32 * * * GVE-ME * * GVE-ME * * GVE-ME80

7 Accesorios GV2-ME GV2-P GV3-ME FRONTAL NA O NC GV-AE1 GV-AE1 * FRONTAL NA + NC GV-AE11 GV-AE11 * FRONTAL 2NA GV-AE20 GV-AE20 * LAT AUX NA + NC GV-AN11 GV-AN11 GV3-A01 LAT AUX 2NA GV-AN20 GV-AN20 GV3-A02 LAT AUX 2NA + 1NC * * GV3-A03 LAT AUX 3NA * * GV3-A05

Altistart 48. Dominar la energía. Arrancadores-ralentizadores progresivos Altistart 48 para motores asíncronos trifásicos de 4 a 1200 kw.

Altistart 48. Dominar la energía. Arrancadores-ralentizadores progresivos Altistart 48 para motores asíncronos trifásicos de 4 a 1200 kw. Altistart 48 Dominar la energía 2008 Arrancadores-ralentizadores progresivos Altistart 48 para motores asíncronos trifásicos de 4 a 1200 kw. En el corazón de sus aplicaciones, Altistart 48: nueva gama

Más detalles

6.4 Protección contra sobreintensidades

6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4.1 Aparamenta de baja tensión Definiciones Aparamenta de maniobra y protección 6.4.2 Protección de instalaciones Conceptos básicos 6.4.3 Fusible Principales características

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

3SR8-D Relés térmicos de protección; 0,1...93A. Para contactores 3SC8 156. 3SR8-K Relés térmicos de protección; 0,11...14A

3SR8-D Relés térmicos de protección; 0,1...93A. Para contactores 3SC8 156. 3SR8-K Relés térmicos de protección; 0,11...14A automatismos Relés térmicos de protección 3SR8-D Relés térmicos de protección; 0,1...93A Para contactores 3SC8 156 3SR8-K Relés térmicos de protección; 0,11...14A Para minicontactores 3SC8-K 158 3SR8-F

Más detalles

Transformadores, timbres y bases de enchufe

Transformadores, timbres y bases de enchufe Transformadores, timbres y bases de enchufe /2 Introducción /3 Transformadores para timbre 4AC3 /4 Transformadores para cargas permanentes 4AC3 /5 Fuentes de alimentación 4AC2 /7 Bases de enchufe REG 5TE6

Más detalles

B115...B180 RF200 RFN200 B250...B400 RF400 RFN400

B115...B180 RF200 RFN200 B250...B400 RF400 RFN400 Pág. -2 Pág. -4 Pág. -6 RELÉS TÉRMICOS PARA MINICONTACTORES SERIE BG Tipo RF9: sensible al fallo de fase, con rearme manual Tipo RFA9: sensible al fallo de fase, con rearme automático Tipo RFN9: insensible

Más detalles

ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE

ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Dibujo Electrónico I 2012 ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE CODIGO DE ASIGNATURA: 1J3025 ALUMNO: Romero Becerra Luis Anthony CODIGO U.: 20111138 CICLO: Segundo (IIEE)

Más detalles

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha Nota de tapa Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha Poseen una función de rampa de tensión que reduce la intensidad de conexión y

Más detalles

ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR

ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR 1 OBJETIVOS.- Montaje y cableado de un arranque directo. ARRANQUE DIRECTO.- Es un sistema de arranque obtenido en un solo tiempo; el estator del motor se acopla directamente

Más detalles

Bienvenidos. Sistema SIRIUS. Interruptores automáticos 3RV. Contactores 3RT. Relés de sobrecarga 3RU/3RB. Derivaciones a motor. Arrancadores suaves

Bienvenidos. Sistema SIRIUS. Interruptores automáticos 3RV. Contactores 3RT. Relés de sobrecarga 3RU/3RB. Derivaciones a motor. Arrancadores suaves Sistema SIRIUS Bienvenidos Interruptores automáticos 3RV Contactores 3RT Relés de sobrecarga 3RU/3RB Derivaciones a motor Arrancadores suaves Aparellaje estático SIRIUS Componentes de sistema Sistema SIRIUS

Más detalles

I.E.S. ANTONIO JOSE CAVANILLES ALICANTE DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD REGULACION DE VELOCIDAD DE MOTORES ASINCRONOS TRIFASICOS

I.E.S. ANTONIO JOSE CAVANILLES ALICANTE DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD REGULACION DE VELOCIDAD DE MOTORES ASINCRONOS TRIFASICOS Durante mucho tiempo, las posibilidades de regulación de la velocidad de los motores asíncronos han sido muy escasas. En la mayoría de los casos, los motores de jaula se utilizaban a su velocidad nominal.

Más detalles

4.- ARRANCADORES SUAVES INTELIGENTES

4.- ARRANCADORES SUAVES INTELIGENTES 4.- ARRANCADORES SUAVES INTELIGENTES En los 1984 se crean los equipos de estado sólido analógicos y en 1986 se desarrolla el Smat Motor Controler (SMC), primer arrancador de estado sólido digital el mismo

Más detalles

ELECCIÓN DEL CONTACTOR

ELECCIÓN DEL CONTACTOR ELECCIÓN DEL CONTACTOR Elegir un contactorpara una aplicación especifica significa determinar la corriente que los contactos principales deben establecer y cortar, en unas condiciones de utilización definidas

Más detalles

Componentes de protección TeSys

Componentes de protección TeSys /02 025 2 7/7/03 2:08 PM Presentación: /2 Guardamotores magnetotérmicos modelos GV2, GV3 Presentación Los guardamotores GV2-ME, GV2-P y GV3-ME son guardamotores magnetotérmicos tripolares adaptados al

Más detalles

4.11 Relevador Térmico de Sobrecarga Serie TF42

4.11 Relevador Térmico de Sobrecarga Serie TF42 4.11 Relevador Térmico de Sobrecarga Serie TF42 NUEVO Aplicación Protección de sobrecarga Clase 10 de disparo Detección de falta de fase Reset manual/automático seleccionable Descripción 45 mm ancho Para

Más detalles

Catálogo técnico. System pro M compact 1TXA402002D0701

Catálogo técnico. System pro M compact 1TXA402002D0701 Catálogo técnico System Antes de conectar hilos de aluminio ( 4 mm 2 ) asegurarse de que las partes de contacto estén limpias, cepilladas, y engrasadas. ABB se reserva el derecho de modificar las características

Más detalles

overload relay applies to circuit of AC 50Hz or 60Hz, rated voltage to below 660V

overload relay applies to circuit of AC 50Hz or 60Hz, rated voltage to below 660V Serie Aplicación overload relay applies to circuit of AC 50Hz or 60Hz, rated voltage to below 660V Las series de relés térmicos de protección 3SR8 están concebidos para circuitos en AC de 50Hz o 60Hz y

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS Trabajo Práctico Nº 9 MOTOR ASINCRONO ARRANQUES Y FRENADO

MAQUINAS ELECTRICAS Trabajo Práctico Nº 9 MOTOR ASINCRONO ARRANQUES Y FRENADO Hoja N OBJETIVOS GENERALES: ESTUDIAR Y COMPRENDER los Circuitos de Comando y Fuerza Motriz; VERIFICAR las conexiones, los enclavamientos eléctricos, el cableado correspondiente y la influencia de los diferentes

Más detalles

Diagrama T0 Interruptor unipolar Diagrama T300 Conmutador EstrellaTriángulo 3 polos pisos Amp Amp Amp 0 Amp Diagrama T0 Interruptor bipolar polos 1 pi

Diagrama T0 Interruptor unipolar Diagrama T300 Conmutador EstrellaTriángulo 3 polos pisos Amp Amp Amp 0 Amp Diagrama T0 Interruptor bipolar polos 1 pi Definición Son interruptores de maniobra semi independiente, utilizados en páneles de distribución y en circuitos de control de motores en baja tensión. Son capaces de establecer, soportar e interrumpir

Más detalles

Modelo Referencia Contactor Escala ajuste amperaje (A min) (A máx.) Contactos auxiliares Fusible gl (A) Peso (Kg) b 0 000 0,... 0,7 000 0,7... 0, 000

Modelo Referencia Contactor Escala ajuste amperaje (A min) (A máx.) Contactos auxiliares Fusible gl (A) Peso (Kg) b 0 000 0,... 0,7 000 0,7... 0, 000 Principio de funcionamiento Son elementos de protección contra sobrecargas, cuyo principio de funcionamiento se basa en la deformación de ciertos materiales (bimetales) bajo el efecto del calor. Cuando

Más detalles

SOBRETENSIONES PERMANENTES.

SOBRETENSIONES PERMANENTES. SOBRETENSIONES PERMANENTES. DEFINICIÓN Se produce cuando el valor eficaz de la tensión es superior al 110 % del valor nominal. U SIMPLE ( F-N) > 110 % Se mantiene en el tiempo, durante varios periodos,

Más detalles

ARRANQUE DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN

ARRANQUE DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN PRÁCTICA Nº 9 ARRANQE DE LOS OTORES DE INDCCIÓN Departamento de Ingeniería Eléctrica E.T.S.I.I. Página de 8 PRÁCTICA Nº 9 ARRANQE DE OTORES DE INDCCIÓN. OBJETIVO El objetivo es el de analizar los distintos

Más detalles

Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión

Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 7 Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión Damián Laloux, 2003 Índice Generalidades Protección contra: Cortocircuitos Sobrecargas Fusibles

Más detalles

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Generadores Enfriados por Líquido - Manual de Aplicación B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Aunque la caída de voltaje causa diferentes problemas, una reducción controlada en las terminales del

Más detalles

Interruptores de levas

Interruptores de levas Manual de esquemas Moeller / página Sinóptico - Interruptores de conexión, generales, para mantenimiento - Conmutadores, inversores - Conmutadores inversores estrella-triángulo - Conmutadores de polos

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 5 Automatismos para motores de 2 3 velocidades Introducción En un motor de jaula de ardilla, la velocidad de sincronismo (n s ) y la velocidad asíncrona (n), se obtiene como:

Más detalles

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Unidad 1 DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Objetivo: Interpretar los diagramas de control para sistemas electromecánicos. Contenido: 1.1 Introducción a los sistemas de control. 1.2 Simbología normalizada

Más detalles

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales CAPÍTULO IX Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales - página 1 / 11 CAPÍTULO IX ELÉCTRICAS EN SUMARIO: 1 Objeto 2 Definiciones 3 Características Técnicas Generales 4 Red de Distribución de un Recinto

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 MOTORES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 3. CONDUCTORES DE CONEXIÓN...2 3.1 Un solo motor...2 3.2 Varios motores...2

Más detalles

MODELOS «M», «CL» Y «CK»

MODELOS «M», «CL» Y «CK» CONTACTORES Contactors Page # 1 Ed. 50/98 CONTACTORES GAMA Categoría M Series CL Series CK Series CONTACTORES Tripolares AC3 2.2 hasta 4 kw 4 hasta 55 kw 75 hasta 450 kw 6 hasta 9 A 9 hasta 105 A 150 hasta

Más detalles

Arrancadores suaves Línea PSE

Arrancadores suaves Línea PSE Arrancadores suaves Línea PSE ABB Catálogos PSE La línea eficiente Descripción ARRANCADORES SUAVES - LÍNEA PSE Descripción del producto Amplio rango de tensión nominal de servicio, 208 a 600 V AC Amplio

Más detalles

ATS22D47S6 arranq. suave-ats22-control 220V-potenc. 230V (11kW)/ V (22kW)/500V (30kW)

ATS22D47S6 arranq. suave-ats22-control 220V-potenc. 230V (11kW)/ V (22kW)/500V (30kW) Características arranq. suave-ats22-control 220V-potenc. 230V (11kW)/400 440V (22kW)/500V (30kW) Principal Gama de Altistart 22 Tipo de o componente Destino del Aplicación específica de Nombre de componente

Más detalles

Sensible a defecto de fase según IEC/EN 50947, VDE 0660 Parte 102

Sensible a defecto de fase según IEC/EN 50947, VDE 0660 Parte 102 Referencia: ZB12 16 Código: 290168 Texto comercial Relé térmico 12 16A Sensible a defecto de fase según IEC/EN 50947, VDE 0660 Parte 102 Montaje directo Datos para cursar pedido Disparador de sobrecarga

Más detalles

CUADRO DE ALTERNANCIA CON RELÉS TÉRMICOS PARA 2 BOMBAS

CUADRO DE ALTERNANCIA CON RELÉS TÉRMICOS PARA 2 BOMBAS 600 CUADRO DE ALTERNANCIA CON S S PARA 2 BOMBAS 58 Cuadro eléctrico con alternancia electrónica para el control y protección de 2 bombas, protegidas con relés térmicos y magnetotérmico general de cabecera.

Más detalles

Simplemente seguro. Interruptor de seguridad codifi cado por transponder con bloqueo CET

Simplemente seguro. Interruptor de seguridad codifi cado por transponder con bloqueo CET Simplemente seguro. Interruptor de seguridad codifi cado por transponder con bloqueo CET Interruptor de seguridad CET El interruptor CET combina un bloqueo mecánico con un actuador electrónico codifi cado.

Más detalles

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO. Aparato mecánico de conexión. ESTABLECER SOPORTAR INTERRUMPI

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO. Aparato mecánico de conexión. ESTABLECER SOPORTAR INTERRUMPI INTERRUPTOR AUTOMÁTICO INTRODUCCIÓN Normativa: UNE EN 60947-2 Concepto Aparato mecánico de conexión. Capaz de Funciones ESTABLECER SOPORTAR INTERRUMPI R corriente en COND.NORMALES CORTOCIRCUITO MANDO:

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Estación transformadora: Conjunto de aparatos, máquinas y circuitos que tienen como misión modificar los parámetros de la potencia

Más detalles

ATS48D32Q arrancador progresivo- ALTISTART 32 A 400 V

ATS48D32Q arrancador progresivo- ALTISTART 32 A 400 V Características arrancador progresivo- ALTISTART 32 A 400 V Principal Gama de Altistart 48 Tipo de o componente Destino del Aplicación específica de Nombre corto del dispositivo 14-oct-2018 Arrancador

Más detalles

NDU es uno de los principales distribuidores de ABB en Chile, manteniendo en sus bodegas el mejor stock a nivel Nacional.

NDU es uno de los principales distribuidores de ABB en Chile, manteniendo en sus bodegas el mejor stock a nivel Nacional. ASEA BROWN BOVERI ( SUIZA) NDU es uno de los principales distribuidores de ABB en Chile, manteniendo en sus bodegas el mejor stock a nivel Nacional. Atendiendo al sector minero, celulosa, generación, pesqueras,

Más detalles

Introducción a la Automatización Industrial

Introducción a la Automatización Industrial a la Automatización Industrial UPCO ICAI Departamento de Eletrónica y Automática 1 Qué es automatizar? PLANTA Agitador Conseguir que la PLANTA funcione de forma automática Reactivo ácido Reactivo alcalino

Más detalles

Motores Brushless. Elaborado por Prof. Faletti, Edgardo. Electrónica

Motores Brushless. Elaborado por Prof. Faletti, Edgardo. Electrónica Electrónica Motores Brushless El motor que nos ocupa es similar al de corriente continua con escobillas, con las siguientes salvedades: a) la conmutación se realiza de forma electrónica en lugar de mecánica;

Más detalles

ATS22D32S6 arranq. suave-ats22-cont. 220V-poten. 230V (7,5kW)/ V (15kW)/500V (18,5kW)

ATS22D32S6 arranq. suave-ats22-cont. 220V-poten. 230V (7,5kW)/ V (15kW)/500V (18,5kW) Hoja de datos del producto Características ATS22D32S6 arranq. suave-ats22-cont. 220V-poten. 230V (7,5kW)/400 440V (15kW)/500V (18,5kW) Complementario Estilo de conjunto Función disponible Límites tensión

Más detalles

ĺndice COLUMNA PORTACARRETES CON TENSOR DE ALAMBRE BOBINADORA PARA MOTORES Y TRANSFORMADORES

ĺndice COLUMNA PORTACARRETES CON TENSOR DE ALAMBRE BOBINADORA PARA MOTORES Y TRANSFORMADORES ĺndice BOBINADORAS BOBINADORA MANUAL COLUMNA PORTACARRETES CON TENSOR DE ALAMBRE BOBINADORA PARA MOTORES Y TRANSFORMADORES DL 1010B DL 1010D DL 1012Z KIT PARA LA CONSTRUCCION DE MOTORES Y TRANSFORMADORES

Más detalles

ATS48C66Q arrancador progresivo- ALTISTART 660 A 400 V

ATS48C66Q arrancador progresivo- ALTISTART 660 A 400 V Características arrancador progresivo- ALTISTART 660 A 400 V Principal Gama de Altistart 48 Tipo de o componente Destino del Aplicación específica de Nombre corto del dispositivo 02-oct-2018 Arrancador

Más detalles

Pág. 1-3. SM2A Rangos de ajuste térmico 28...50A (3 rangos) Poder de corte Icu a 400V: 50kA. Pág. 1-10

Pág. 1-3. SM2A Rangos de ajuste térmico 28...50A (3 rangos) Poder de corte Icu a 400V: 50kA. Pág. 1-10 Pág. -2 Pág. -2 SMA Rangos de ajuste térmico 9...32A (5 rangos) Poder de corte Icu a 400V: 50kA Apto para montaje en cuadros con profundidad mínima de 58mm. SMB Rangos de ajuste térmico 0,...32A (5 rangos)

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias LABORATORIO No. 1 EQUIPO Y ACCESORIOS PARA CONTROL DE MOTORES

Más detalles

Arrancadores suaves SIRIUS 3RW

Arrancadores suaves SIRIUS 3RW Arrancadores suaves SIRIUS 3RW Inversión y seguridad Diseño compacto e integral La generación ampliada de arrancadores suaves Arranque suave de Motores Trifásicos Características que hacen la diferencia!

Más detalles

Sistema de arranque suave Motores asincrónicos.

Sistema de arranque suave Motores asincrónicos. Sistema de arranque suave Motores asincrónicos. El sistema de arranque controlado RAYCE tiene una serie de características sobresalientes que lo hacen ideal para agregarlo a cualquier motor asincrónico

Más detalles

INSTALACIONES DE GENERACIÓN QUE SE CONECTAN A LA RED DE MT, AT y MAT

INSTALACIONES DE GENERACIÓN QUE SE CONECTAN A LA RED DE MT, AT y MAT ANEXO AL MT 3.53.01 Nota: Este anexo afecta al punto de interconexión con la red de Iberdrola, mientras que el MT 3.53.01 se refiere a la propia instalación del generador. INSTALACIONES DE GENERACIÓN QUE

Más detalles

Guía Rápida Arrancador suave VS II ,

Guía Rápida Arrancador suave VS II , Guía Rápida Arrancador suave VS II... - 3,5... 16 10/15 Índice Página 1. Seguridad... 4 2. Diagrama de bloques... 4 3. Conexiones... 5 4. Diagrama de conexiones... 6 5. Ajuste de control... 7 6.Arranque

Más detalles

Esquemas eléctricos. Índice. Informaciones para la lectura - interruptores automáticos... 8/2. Informaciones para la lectura - unidad ATS010...

Esquemas eléctricos. Índice. Informaciones para la lectura - interruptores automáticos... 8/2. Informaciones para la lectura - unidad ATS010... Esquemas eléctricos Índice Informaciones para la lectura - interruptores automáticos... /2 Informaciones para la lectura - unidad ATS010... /6 Signos gráficos (Normas IEC 60617 y CEI 3-14... 3-26)... /7

Más detalles

sensores capacitivos 241 ventajas:

sensores capacitivos  241 ventajas: sensores capacitivos ventajas: ü Carcasas sintéticas o metálicas ü Dispositivos de 4 o 2-hilos ü Distancias de trabajo ajustables ü Para la detección de todo tipo de materiales Inductivos Fotoeléctricos

Más detalles

Montaje en panel o caja de derivación Potencia máxima de carga 400 W. Multifunción. Dos tipos diferentes para regulación lineal y escalonada

Montaje en panel o caja de derivación Potencia máxima de carga 400 W. Multifunción. Dos tipos diferentes para regulación lineal y escalonada Características 15.51 15.81 Telerruptor electrónico con regulación intensidad luminosa (Dimmer) Apropiados para cargas iluminación incanscencia y halógena (con o sin transformador o balasto electrónico)

Más detalles

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Acaba de adquirir el interruptor magnetotérmico y diferencial diseñado para la protección

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD

FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD CONTROL ELÉCTRICO INDUSTRIAL CUADROS DE DISTRIBUCIÓN Conjunto de

Más detalles

Características 0 Disyuntores motor magnéticos GV3 L y GK3 EF80

Características 0 Disyuntores motor magnéticos GV3 L y GK3 EF80 0 Componentes de protección TeSys0 Disyuntores motor magnéticos GV L y GK E80 Entorno Tipo de disyuntores GV L GK E80 Conformidad con las normas IEC 60947-1, 60947-2 IEC 947-2, EN 60-204 Tratamiento de

Más detalles

Electric Equipment. Meta-MEC Guardamotores

Electric Equipment. Meta-MEC Guardamotores Electric Equipment Meta-MEC Guardamotores Gama completa de guardamotores de LG Meta-MEC hasta 100A 45 mm 55 mm Tamaño 32A 2 45 mm 70 mm Tamaño 63A Tamaño 100A 3 Los guardamotores Meta-MEC de LG, ofrecen

Más detalles

Escala de tiempo de 0.05s a 100h Multifunción Montaje en zócalos tipo 90.02, 90.03, 92.03 y 96.04

Escala de tiempo de 0.05s a 100h Multifunción Montaje en zócalos tipo 90.02, 90.03, 92.03 y 96.04 Serie 86 - Módulos temporizadores SERIE 86 Características 86.00 86.30 Módulos temporizadores para utilizar con relé y zócalo 86.00 - Módulo temporizador multifunción y multitensión 86.30 - Módulo temporizador

Más detalles

Aparatos de protección

Aparatos de protección Aparatos de protección /2 Introducción Interruptores automáticos Interruptores automáticos SIRIUS 3RV2 hasta 40 A nuevo /7 Datos generales /9 Para protección de motores /10 Para protección de motores,

Más detalles

Nota Técnica: Consejos de instalación

Nota Técnica: Consejos de instalación INTRODUCCIÓN El KLIC-DI es un interfaz que permite la comunicación bidireccional entre un sistema de control domótico KNX y las máquinas de aire acondicionado de la gama comercial y los sistemas de volumen

Más detalles

Tableros Eléctricos BT. Superando las exigencias IEC 60439-1 Tableros TTA.

Tableros Eléctricos BT. Superando las exigencias IEC 60439-1 Tableros TTA. Tableros Eléctricos BT Superando las exigencias IEC 60439-1 Tableros TTA. Tableros Eléctricos BT. El tablero eléctrico realiza una función esencial para satisfacer las Seguridad necesidades de seguridad

Más detalles

Osmoz pulsadores completos luminosos. Osmoz pulsadores no luminosos. unidades de comando y señalización. unidades de comando y señalización

Osmoz pulsadores completos luminosos. Osmoz pulsadores no luminosos. unidades de comando y señalización. unidades de comando y señalización Osmoz pulsadores no luminosos Osmoz pulsadores completos luminosos 237 02 237 15 237 26 237 31 237 58 237 67 Pulsadores completos Conforme a la norma IEC 60947-5 - 1 Emb. Ref. Impulsión Rasante 1 237 01

Más detalles

ATS48C48Q arrancador progresivo- ALTISTART 480 A 400 V

ATS48C48Q arrancador progresivo- ALTISTART 480 A 400 V Características arrancador progresivo- ALTISTART 480 A 400 V Principal Gama de Altistart 48 Tipo de o componente Destino del Aplicación específica de Nombre corto del dispositivo 01-sep-2018 Arrancador

Más detalles

ESTRELLA TRIÁNGULO. * Añadir SH (Schneider) o F (Fs Electric) al final de la referencia según la elección de la aparamenta. 155

ESTRELLA TRIÁNGULO. * Añadir SH (Schneider) o F (Fs Electric) al final de la referencia según la elección de la aparamenta. 155 ESTRELLA TRIÁNGULO * Añadir SH (Schneider) o F (Fs Electric) al final de la referencia según la elección de la aparamenta. 155 Lógica de funcionamiento ESTRELLA TRIÁNGULO Un motor asíncrono puede consumir

Más detalles

Modelo Energía Aplicación

Modelo Energía Aplicación Instrucciones 9006-10 ES 9006-10 Termostato electrónico INSTRUCCIONES El termostato electrónico se instala directamente en la pared, el rango de temperatura va de 10ºC a 55ºC. Tiene un indicador LED que

Más detalles

Por qué aplicar un arrancador suave?

Por qué aplicar un arrancador suave? ARRANCADORES SUAVES Por qué aplicar un arrancador suave? Funciones y Características Selección de parámetros de fabrica para aplicaciones típicas. Auto sintonización de parámetros para aplicaciones especificas.

Más detalles

E.P.I.A. 1000C EQUIPO PROTECCION INTERCONEXION AUTOGENERADORES

E.P.I.A. 1000C EQUIPO PROTECCION INTERCONEXION AUTOGENERADORES E.P.I.A. 1000C EQUIPO PROTECCION INTERCONEXION AUTOGENERADORES Vaux Disparo1 Disparo2 Vaux Disparo1 Disparo2 Vaux Disparo1 Disparo2 Vaux Disparo EPIA11000000C EQUIPO PROTECCION INTERCONEXION AUTOGENERADORES

Más detalles

Tipo RFN38: no sensibles al fallo de fase, con. rearme manual o automático. Tipo RFA95: sensibles al fallo de fase, con.

Tipo RFN38: no sensibles al fallo de fase, con. rearme manual o automático. Tipo RFA95: sensibles al fallo de fase, con. Página -2 Página -4 Página -6 PARA MINICONTACTORES SERIE BG Tipo RF9: sensible al fallo de fase, con rearme manual Tipo RFA9: sensible al fallo de fase, con rearme automático Tipo RFN9: no sensible al

Más detalles

LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMON BARROS LUCO LA CISTERNA. Tema : Motores Eléctricos

LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMON BARROS LUCO LA CISTERNA. Tema : Motores Eléctricos 1 LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMON BARROS LUCO LA CISTERNA Apuntes tecnológicos para el Modulo M3 Prof: Víctor González Bustamante Tema : Motores Eléctricos Son máquinas eléctricas dinámicas, capaces

Más detalles

www.fgwilson.com Sistemas de control de FG Wilson

www.fgwilson.com Sistemas de control de FG Wilson www.fgwilson.com Sistemas de control de FG Wilson Sistemas de c ontrol de FG Wilson Ponemos el control en sus manos Sean cuales sean sus requisitos energéticos, FG Wilson puede proporcionarle un sistema

Más detalles

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción Serie 80 - Temporizadores modulares 6 A 80.0 80. Gama de temporizadores multifunción y monofunción 80.0 - Multifunción y multitensión 80. - Retardo a la conexión, multitensión Anchura un módulo, 7.5 mm

Más detalles

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición s n 11...

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición s n 11... 0102 Referencia de pedido Características Para la detección de granulado icopor seco Datos técnicos Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición

Más detalles

Lenz Instruments Ham-Inspector

Lenz Instruments Ham-Inspector Lenz Instruments Ham-Inspector Medida del contenido de grasa, peso y sal en sólo 4 segundos Clasificación de la materia prima en salas de despiece Optimización del proceso de elaboración del jamón curado

Más detalles

100% electricidad. Relés de Protección serie PM

100% electricidad. Relés de Protección serie PM 100% electricidad Relés de Protección serie PM Relés de protección red Los aparatos de la serie han sido proyectados para la protección de redes eléctricas monofásicas y trifásicas. Son todos autoalimentados

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

El contactor. El contactor S/Normas IEC 947-4

El contactor. El contactor S/Normas IEC 947-4 El contactor El contactor S/Normas IEC 947-4 Aparato que tiene una sóla posición de reposo, de mando no manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en cond. normales del circuito, comprendidas

Más detalles

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 10 A. Montaje en circuito impreso. o en zócalo serie 95

Reticulado 3.5 mm 1 contacto 10 A. Montaje en circuito impreso. o en zócalo serie 95 Características 40.31 40.51 40.52 Relé con 1 o 2 contactos 40.31-1 contacto 10 A (pas 3.5 mm) 40.51-1 contacto 10 A (pas 5 mm) 40.52-2 contactos 8 A (pas 5 mm) Montaje en circuito impreso - directo o en

Más detalles

9. Selección de motores

9. Selección de motores 9. Selección de motores Anibal T. De Almeida Día 2 1 Temario Cómo seleccionar un motor eficiente para su aplicación ISR-Universidad de Coímbra 2 Selección de motores Cuando se elige un motor para una aplicación

Más detalles

7E.23.8.230.0000. Corriente nominal 5 A (32 A máxima) Monofásico 230 V AC Anchura 17.5 mm

7E.23.8.230.0000. Corriente nominal 5 A (32 A máxima) Monofásico 230 V AC Anchura 17.5 mm kwh Contadores de energía monofásicos con pantalla LCD multifuncional Tipo 7E.23 5(32) - nchura 1 módulo Conforme a las normas EN 62053-21 y EN 50470 La pantalla muestra el consumo total, el consumo parcial

Más detalles

Arrancadores electrónicos de motores

Arrancadores electrónicos de motores Gama de arrancadores electrónicos de motores Sinopsis Arrancador electrónico SIRIUS 3RW30/31 para motores trifásicos: Arrancador suave con una potencia de hasta kw (con 400 V) para aplicaciones estándar

Más detalles

Ethernet Industrial. Contenido. Introducción. Introducción Áreas de uso para Ethernet industrial A.2 Automóvil A.4

Ethernet Industrial. Contenido. Introducción. Introducción Áreas de uso para Ethernet industrial A.2 Automóvil A.4 Contenido Ethernet Industrial.2 utomóvil.4 Construcción de maquinaria.5 Maquinaria en detalle.6 Procesos.8.1 El cableado de los componentes de instalaciones industriales utilizando protocolos de Ethernet

Más detalles

Eficiency Data Server 3G. Características técnicas. Tensión de alimentación 85... 264 Vc.a. / 120... 374 Vc.c. alimentación

Eficiency Data Server 3G. Características técnicas. Tensión de alimentación 85... 264 Vc.a. / 120... 374 Vc.c. alimentación Sistemas de control EDS-3G Eficiency Data Server 3G Descripción El EDS-3G es un dispositivo que dispone de las mismas características que su predecesor, el EDS. El EDS-3G además de disponer del software

Más detalles

Efecto de la capacitancia en las largas longitudes de cables de mando en la actuación de contactores

Efecto de la capacitancia en las largas longitudes de cables de mando en la actuación de contactores Efecto de la capacitancia en las largas longitudes de cables de mando en la actuación de contactores 0. Introducción: El contactor es el aparato de conexión muy importante en las aplicaciones industriales

Más detalles

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 Página 1 de 10 FECHA D M A 08 07 1997 22 02 2012 06 03 2012 11 05 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA

Más detalles

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción Serie 80 - Temporizadores modulares 16 A SERIE 80 Características 80.11 Gama de temporizadores multifunción y multitensión - Multifunción y multitensión 80.11 - Temporizado a la puesta en tensión, multitensión

Más detalles

24VCA 110VCA 220VCA 380VCA

24VCA 110VCA 220VCA 380VCA MINICONTACTORES Telemecanique Modelos más consumidos de minicontactores con 1 NA Selección según códigos AMP/Volt 24VCA 110VCA 220VCA 380VCA 6 Amp LC1K0610B7 LC1K0610F7 LC1K0610M7 LC1K0610Q7 9 Amp LC1K0910B7

Más detalles

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5.1 Conceptos básicos ormativa y definiciones Factores que influyen en la peligrosidad de la corriente 6.5.2 Protección frente a contactos directos

Más detalles

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción

Multitensión Monofunción. Multitensión Multifunción Características 83.11 Gama de temporizadores multifunción y monofunción - Multifunción y multitensión 83.11 - Retardo a la conexión, multitensión Anchura 22.5 mm Seis escalas de tiempo, de 0.1s a 20h Elevado

Más detalles

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO HORAS: 840h Unidades formativas 1. Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios 60 2. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja

Más detalles

Guardamotores SIRIUS 3RV

Guardamotores SIRIUS 3RV Guardamotores SIRIUS 3RV Protección contra sobrecarga y corto circuito Características que hacen la diferencia! 48 Guardamotores SIRIUS 3RV hasta Descripción Vigilancia de fusibles Para la vigilancia de

Más detalles

FURUNO. SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS CLASE 13, 25 Y 36 kv MODELO LEONI

FURUNO. SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS CLASE 13, 25 Y 36 kv MODELO LEONI www.furunoelectrica.com Congreso de la Unión N 234 Col. Janitzio. Delg. Venustiano Carranza, C.P. 15200 México, D.F Tel. 52 (55) 5705 4947 c/20 Líneas www.conectoresflexibles.com.mx GENERAL Las subestaciones

Más detalles

Arrancadores suaves Arrancadores suaves ABB La gama completa

Arrancadores suaves Arrancadores suaves ABB La gama completa Arrancadores suaves Arrancadores suaves ABB La gama completa ABB ofrece cuatro gamas de arrancadores suaves, para motores de hasta 1800 A, a fin de satisfacer cualquier necesidad del cliente. En esta página

Más detalles

Esquemas eléctricos. Índice. Estado de funcionamiento representado... 6/42. Relés de servicio... 6/44. Contactos auxiliares...

Esquemas eléctricos. Índice. Estado de funcionamiento representado... 6/42. Relés de servicio... 6/44. Contactos auxiliares... Índice Estado de funcionamiento representado... /42 Relés de servicio... /44 Contactos auxiliares... /4 Contactos de posición... /48 s auxiliares de los relés eléctronicos... /50 Mandos a motor... /53

Más detalles

MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS Motores y variadores 2 Sistemas de control variadores y arrancadores Eduardo Alcalde Germán Área Eficiencia Energética ealcalde@unizar.es Más del 65%

Más detalles

Los arrancadores suaves ABB

Los arrancadores suaves ABB Los arrancadores suaves ABB Funciones Gama PST(B) avanzada Los arrancadores suaves de ABB permiten escoger siempre la mejor solución de arranque con independencia del tamaño del motor y las funciones requeridas.

Más detalles

Variadores de velocidad

Variadores de velocidad Arranques motor: tensión de alimentación 200 240 V 103282_14-M DF533367-16-M Aplicaciones Las asociaciones disyuntor-contactor-variador permiten garantizar la continuidad de servicio de la instalación

Más detalles

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 4 Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Damián Laloux, 2001 máquina: Definiciones (del Diccionario de la R.A.E) 2. [f.] Conjunto de aparatos

Más detalles

VIII SEMINARIO DEL SECTOR ELECTRICO PARAGUAYO - CIGRÉ 29, 30 y 31 de Octubre de 2008

VIII SEMINARIO DEL SECTOR ELECTRICO PARAGUAYO - CIGRÉ 29, 30 y 31 de Octubre de 2008 TRANSFORMADOR Y COMPENSADOR DE ARRANQUE PARA MOTORES DE INDUCCIÓN DE 380/660 V CON POTENCIAS SUPERIORES A 200 HP CONECTADOS DIRECTAMENTE A UN SISTEMA EN 23 KV José A. Vidal, Valeria Felippo TRAFOPAR Paraguay

Más detalles