DISCUSIÓN. Derechos reservados conforme a Ley

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISCUSIÓN. Derechos reservados conforme a Ley"

Transcripción

1 DISCUSIÓN Aunque la etiología de la toxemia del embarazo es desconocida, se postula que más de un mecanismo contribuye a la aparición de este desorden. Es así que investigaciones recientes señalan su relación con la disminución de la tensión de 0 2 (PO 2 ) en el espacio intervelloso, en relación con la presencia de una sustancia vasoconstrictora circulante y la ausencia de un vasodilatador normalmente presente. El trofoblasto es considerado como el monitor del PO 2 fetal,así como la fuente de sustancias que son liberadas dentro de la circulación materna estimulando el miocardio, el músculo liso vascular, el miometrio y el cerebro, (3), (6), (11), (13), (14), (15). Otros factores señalan la inhibición de la actividad del factor relajante derivado del endotelio debido ala injuria de la célula endotelial (16), (17), (18), (37), (63).Las diversas alteraciones observadas en las madres en este estudio, demuestran clínicamente que la enfermedad afecta a diferentes sistemas. La severidad de la insuficiencia útero placentaria que afecta al feto en la preeclampsia severa y en la eclampsia, se puso en evidencia en la incidencia de retardo de crecimiento intrauterino en los neonatos del grupo de estudio, que guarda relación con la severidad de la enfermedad materna (7), (50), (49), (60), (29), con una incidencia discretamente superior a otras series (7), (8), (42), (68). Es importante señalar que la Hipertensión materna constituye una de las causas más importantes de RCIU (72), (75), (79). Es notoria la frecuencia con que se presentó RCIU Grado III, donde hay evidencia de microcefalia (PC menor percentil 10), con grave repercusión en el desarrollo neurológico del recién nacido, con alta mortalidad en este grupo (62), (70).

2 En nuestro grupo de estudio la frecuencia de cesárea fue del68% (30/34), significativamente alta en relación al manejo obstétrico del grupo control, y llevada a cabo sin evidencia de trabajo de parto (69), (65), (8), (9), (54). El desprendimiento prematuro de placenta, como factor perturbador de la volemia, viene a ser particularmente grave en la eclampsia (61), repercutiendo desfavorablemente sobre la función renal (78, 80), (53), con una incidencia de 1 de cada 7b madres con pre-eclampsia severa en nuestro estudio, cifra algo superior a otras series (7), (8), (68), (339 con graves consecuencias en el feto, relacionadas con la anemia). En el presente estudio, no encontramos diferencia en los scores de Apgar del grupo de estudio en relación al grupo control, que es similar al resultado obtenido por Szymonowiccz y colaboradores (7). Dos estudios previos reportaron scores de Apgar significativamente más bajos al minuto y a los 5 minutos en recién nacidos de madres con pre-eclampsia severa y eclampsia comparados en los niños control atribuibles a la insuficiencia útero placentaria severa (8), (78). La trombocitopenia en la madre, hallazgo estadísticamente significativo (p<0.05) en nuestro grupo de estudio, es similar al que mencionan otros reportes (39), (55), (67), (64), (41), cuyos autores señalan que una reducción de la cuenta plaquetaria es un evento precoz en la toxemia, que puede progresar en forma peligrosa, en especial comprometiendo el hígado, desarrollando el Síndrome de Hellp, (13), (48(, (52), evidenciando por nosotros en una madre, cuyo producto presentó un curso neonatal desfavorable, con evidencia de trombocitopenia y neutropenia desde su nacimiento. Al igual que en series previas, hemos encontrado relación entre trombocitopenia neonatal y severidad de la enfermedad materna (46), (52) (57), (58), (55), (54), (67).

3 La incidencia de nuetropenia en nuestro grupo de estudio, está relacionada con la severidad de la enfermedad materna (8), (57), (56), (58), y la presencia de RCIU (58), alcanzando significancia estadística, al parecer como resultado de una disminución de la producción (56), (66), cuyo mecanismo no puede precisarse, pero se postula que puede ser el resultado de una deficiencia elaboración de factores de crecimiento de diferenciación de neutrofilos, responsable de la alta incidencia de infección nosocomial en este grupo. Así, en todos los recién nacidos que desarrollaron infección nosocomial, la neutropenia precedió a la infección. No hubo en nuestro estudio evidencia de Policitemia como repercusión de la hipoxia crónica a la que está sometido el feto lo cual difiere con lo señalado en otras series (27), (68). Sin embargo encontramos valores de hematocrito altos con significancia estadística en los recién nacidos de madres con toxemia severa. El depósito de glucógeno en el feto menor de 37 semanas de gestación es escaso, manteniéndose este a expensas del metabolismo materno de hidratos de carbono (36), (38), que en la toxemia severa se ve disminuido hasta en un 50% (53), (62), lo que consideramos sería una de las causas principales de Hipoglicemia neonatal precoz encontrada con mayor frecuencia en nuestro grupo de estudio. Con respecto a la Enterocolitis necrotizante, patología encontrada con mayor frecuencia en eel grupo de estudio, que podríamos relacionar con la gravedad de la enfermedad materna (51), el déficit de la irrigación útero placentaria (27), con el colapso vascular materno por drogas o anestesia (72), (78), siendo esta patología una respuesta a las diferentes injurias a las que está sometido este recién nacido de alto riesgo (30, 51).

4 Se ha demostrado que el stress crónico intraútero, acelera la maduración pulmonar (47), (72), lo cual podría explicarnos la ausencia de casos de Síndrome de Membrana Hialina en nuestra seria, que difiere con el hallazgo de otros autores (7), (8), (78). Sin embargo, tampoco se encontró en el grupo control, por lo que consideramos que deben llevarse a cabo estudios adicionales para explicar la baja incidencia de Síndrome de Membrana Hialina comparada con estudios extranjeros (29), (26), (36). Casi todos los agentes farmacológicos administrados al grupo de madres del estudio cruzan la barrera placentaria fácilmente y afectan al feto (35), (42), (32), siendo esta la explicación de la alta incidencia de signología de depresión por drogas encontrada (36), (27), (9), (440). El Sulfato de Magnesio, de uso controversial (45), (76), (69), (35) no reportándose nacimientos antes de las 37 semanas (35), (76). En nuestra serie, se utilizó esta droga en 10 madres, no alterando el curso del nacimiento pretermino de los productos objetivándose en 8 neonatos marcada hipotonía músculo esquelética, demora en el pasaje de meconio e intolerancia alimentaria, que bien podrían estar en relación a los efectos de esta droga sobre el feto (42), (8), sin descartarse la posibilidad del efecto combinado de diversas drogas utilizadas, dado que se administraron hasta 7 drogas en la madre durante las últimas 48 horas antes del parto. El uso de diuréticos, tan frecuente en nuestra serie, permanece controversial (45), (78), dada la susceptibilidad de algunas madres toxémicas a la hipotensión y al colapso vascular intraparto, con grave repercusión sobre el feto (47), y en el curso neonatal temprano (9), (59), (20), (69).

5 La acción de drogas de estimulación adrenérgica administradas a la madre, que actúan a nivel central (metildopa, clonidina) o periférica (antagonistas a y ß adrenérgicos y vasodilatadores), (63) consideramos que están en relación con diversas manifestaciones presentadas en la evaluación inicial del neonato (44), (34). Se postula que el bloqueo epidural debe ser evitado en la Toxemia severa (42), debido a su asociación con caída brusca y marcada de la presión arterial materna con la consiguiente hipotensión arterial neonatal y sus consecuencias. En nuestro estudio, se utilizó anestesia epidural en 27 casos, no habiéndose determinado la incidencia de hipotensión arterial neonatal. En un alto porcentaje de neonatos del estudio se evidenció depresión neurológica (77), la que estaría en relación a hipoxia crónica, al sufrimiento fetal agudizado, al tratamiento medicamentoso materno y a la hipoglicemia, situación que repercutiría sobre el porvenir neonatal y podría ocasionar edema cerebral, que debe de ser tomado en cuenta para su manejo oportuno (27), (29). Podemos solamente especular sobre el desarrollo neuropsicológico y físico de estos niños (77), (75), (7), pero la prematuridad, el bajo peso para la edad gestacional y la de privación socioeconómica (con frecuencia presente), no ofrecen un pronóstico alentador para éstos recién nacidos (2),(7),(38), (71). Nuestra ata incidencia de mortalidad neonatal6/34, (3 veces superior al grupo control) está de acuerdo con otras series evaluadas hace más de 10 años (28), (33), pero es alta en relación a reportes extranjeros más recinetes (7), (8), (27).

6 El manejo médico conservador de la toxemia severa fue insatisfactorio, lo que determinó la necesidad de practicar la interrupción del embarazo por cesárea, produciéndose el nacimiento antes de las 37 semanas, con dilemas obstétricos entre la gravedad de la enfermedad materna y la salud fetal (9). Nuestras observaciones indican que los recién nacidos pretérmino productos de madres con pre-eclampsia severa y eclampsia tienen una morbimortalidad neonatal significativamente más alta que aquellos recién nacidos de edad gestacional comparable nacidos de madres nomotensas. Por ello, es importante señalar que el curso de este recién nacido de alto riesgo será más favorable con un adecuado pernatológico coordinado entre el Obstetra y el Pediatra, con mejoras en el cuidado neonatal pediátrico y un mayor conocimiento sobre esta entidad.

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable.

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable. RESULTADOS Los factores importantes en el embarazo, trabajo de parto y en el parto de las madres con toxemia severa del estudio y de sus controles Normotensas son presentados en la Tabla No. 1. Ambos grupos

Más detalles

PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009

PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009 PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009 SISTEMA GASTROINTESTINAL EN EL FETO 36-38 sem Sistema Intestinal Completamente maduro para absorción de nutrientes. La Deglución de L.A es la que produce MECONIO

Más detalles

EL RECIEN NACIDO DE MADRE HIPERTENSA

EL RECIEN NACIDO DE MADRE HIPERTENSA EL RECIEN NACIDO DE MADRE HIPERTENSA INTRODUCCIÓN Los trastornos hipertensivos complican alrededor del 5-10% de los embarazos. Sus formas severas, la preclampsia y eclampsia, representan alrededor del

Más detalles

5. Preeclampsia. Dra. Fàtima Crispi. Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic

5. Preeclampsia. Dra. Fàtima Crispi. Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic 5. Preeclampsia Dra. Fàtima Crispi Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia 1 Qué es la preeclampsia?

Más detalles

Hemorragias III Trimestre del Embarazo. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna

Hemorragias III Trimestre del Embarazo. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna Hemorragias III Trimestre del Embarazo MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna Placentación Normal MTRN. SERGIO PAVIÉ C 2 MTRN. SERGIO PAVIÉ C 3 MTRN. SERGIO PAVIÉ C 4 Causas Placenta

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos. VIII. RESULTADOS El estudio del Comportamiento de la Mortalidad Perinatal en el SILAIS Estelí, durante el periodo 2005-2006, registró 86 casos encontrándose los siguientes resultados: Tomando en consideración

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

MAPA CONCEPTUAL RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS MAPA CONCEPTUAL RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS Debe valorarse y controlarse a través de Diagnóstico Complicaciones Manejo Debe incluir los siguientes procesos De dos tipos

Más detalles

LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS

LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS PROF. DELFINA ALMAGRO VÁZQUEZ Conferencia en el Taller Nacional de Mortalidad Materna. CENAPET. Sept 2005. Cambios en la hemostasia Embarazo normal Cambios

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL, NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

IX. Análisis de Resultados

IX. Análisis de Resultados IX. Análisis de Resultados Una de las principales causas de mortalidad en el Departamento de Chinandega es la mortalidad perinatal, dentro de la cual la neonatal representa el 71%, lo cual sugiere mejorar

Más detalles

Dra. V. Herrear, Dr. J. Oliva, Dr. F. Domínguez CONDICIONES SOCIALES DESFAVORABLES O CONDUCTAS PERSONALES (O DE PAREJA) INADECUADAS

Dra. V. Herrear, Dr. J. Oliva, Dr. F. Domínguez CONDICIONES SOCIALES DESFAVORABLES O CONDUCTAS PERSONALES (O DE PAREJA) INADECUADAS RIESGO REPRODUCTIVO Dra. V. Herrear, Dr. J. Oliva, Dr. F. Domínguez RIESGO PRECONCEPCIONAL CONCEPTO Se conoce como riesgo preconcepcional a la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN Con los resultados antes señalados podemos afirmar que la incidencia de Hipoglicemia neonatal en el IMP de Lima en el período 1 de febrero a 30 de diciembre del 2001, mediante

Más detalles

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hernan Donoso Peña Cardiología Hospital San Juan de Dios 13-Mayo-2015

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hernan Donoso Peña Cardiología Hospital San Juan de Dios 13-Mayo-2015 Hipertensión y Embarazo Dr. Hernan Donoso Peña Cardiología Hospital San Juan de Dios 13-Mayo-2015 TEMARIO Definición Clasificación Magnitud del problema Fisiopatología Manifestaciones clínicas Estudio

Más detalles

Alteraciones y enfermedades de la madre y/o los anexos que producen alteraciones en el recién nacido

Alteraciones y enfermedades de la madre y/o los anexos que producen alteraciones en el recién nacido Alteraciones y enfermedades de la madre y/o los anexos que producen alteraciones en el recién nacido CURSO GENERACIÓN 2016 TERCER AÑO PROF. AGDA. LAURA VALLI COORD. GENERAL PROF. ADJ. PERINATOLOGÍA Y PUERICULTURA

Más detalles

CASO CLINICO. Natalia Cerdeira Barreiro Jiménez Jiménez AB Servicio de Pediatría Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

CASO CLINICO. Natalia Cerdeira Barreiro Jiménez Jiménez AB Servicio de Pediatría Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz CASO CLINICO Natalia Cerdeira Barreiro Jiménez Jiménez AB Servicio de Pediatría Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid

Más detalles

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011 Todas las edades Parto único espontáneo 0 48,411 48,411 Otras complicaciones del embarazo y del parto 0 23,994 23,994 Otra atención materna relacionada con el feto y con la cavidad anmiótica, y con posibles

Más detalles

SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO

SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO (Resumen Conferencia Hot Topics In Neonatology 2008, Washington D.C) Fiona J. Stanley, M.D.,Caroline Crowther, F.R.A.N.Z.C.O.G.

Más detalles

Tipo de Curso: Diurno

Tipo de Curso: Diurno Título: Afecciones Propias del Embarazo Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de Curso: Diurno Prof. Dra. Georgina

Más detalles

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO METABOLISMO DE LA GLUCOSA Antenatalmente el principal sustrato para el metabolismo fetal es la glucosa del

Más detalles

Pre Eclampsia. Dr. Oswaldo Alvarado R2

Pre Eclampsia. Dr. Oswaldo Alvarado R2 Pre Eclampsia Dr. Oswaldo Alvarado R2 Los pasos necesarios para una placentación normal: Vascularización del trofoblasto para establecer y mantener una circulación efectiva feto-placentaria Remodelación

Más detalles

El Riñón del paciente desnutrido

El Riñón del paciente desnutrido 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

Universidad de Los Andes I.A.H.U.L.A Postgrado en Obstetricia y Ginecología CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTETRICO. Dr. Germán E.

Universidad de Los Andes I.A.H.U.L.A Postgrado en Obstetricia y Ginecología CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTETRICO. Dr. Germán E. Universidad de Los Andes I.A.H.U.L.A Postgrado en Obstetricia y Ginecología CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra Profesor Órgano que se origina a partir de células

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia Ginecología y Obstetricia Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología Ginecol. obstet. 2001; 47 (2) : 112-116 Artículos Originales FACTORES DE RIESGO DEL PARTO PRETÉRMINO. INSTITUTO MATERNO PERINATAL

Más detalles

Módulo 1. Hipertensión en el Embarazo: Diagnóstico y Tratamiento de la Pre-eclampsia. Presentación con AUDIO, Encienda sus parlantes

Módulo 1. Hipertensión en el Embarazo: Diagnóstico y Tratamiento de la Pre-eclampsia. Presentación con AUDIO, Encienda sus parlantes Módulo 1 Hipertensión en el Embarazo: Diagnóstico y Tratamiento de la Pre-eclampsia Presentación con AUDIO, Encienda sus parlantes HIPERTENSIÓN Y EMBARAZO Hipertensión y Mortalidad Materna Causas de muerte

Más detalles

Hipoxia Perinatal 1ra. parte

Hipoxia Perinatal 1ra. parte Fecha de impresión : Sábado, 09 de Abril 2011 Hipoxia Perinatal 1ra. parte Introducción Qué es la asfixia perinatal? Incidencia Factores de riesgo Hipoxia Perinatal Introducción No existe una definición

Más detalles

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007 ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO Definición Grupo de enfermedades caracterizadas por alteración inmunopatológica del tejido conectivo de diversos órganos y sistemas. Lupus eritematoso sistémico Artritis

Más detalles

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es una constante fuente de consultas en una oficina de

Más detalles

EMBARAZO Y VITAMINAS

EMBARAZO Y VITAMINAS EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de

Más detalles

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito.

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. RIESGO OBSTÉTRICO-PERINATAL CONCEPTOS El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. Riesgo es la

Más detalles

Tema 27. Restricción del crecimiento intrauterino

Tema 27. Restricción del crecimiento intrauterino Tema 27. Restricción del crecimiento intrauterino Crecimiento fetal normal El crecimiento fetal humano es caracterizado por una secuencia específica de patrones de los tejidos y los órganos, además de

Más detalles

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER ES EL ÚNICO TRATAMIENTO DEFINITIVO Preeclampsia Leve Eclampsia 20 semanas Término Los fetos de madres preeclampsia están sometidos a un estrés que ayuda a madurar

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO

RESULTADOS DEL ESTUDIO VIII. RESULTADOS DEL ESTUDIO Fueron estudiados 57casos de niños y niñas con deficiencia auditiva atendidos en el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos en el transcurso del año 2006. 8.1 Características

Más detalles

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA Enfoque interdisciplinario del embarazo Prof. Adj. Fernanda Nozar Clínica Ginecotocológica A Fmed. UdelaR 27 de Octubre del 2012 La intervención nutricional

Más detalles

ANEXO 2. MANEJO DE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES EN LOS RECIÉN NACIDOS

ANEXO 2. MANEJO DE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES EN LOS RECIÉN NACIDOS ANEXO 2. MANEJO DE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES EN LOS RECIÉN NACIDOS Para el manejo de las complicaciones del recién nacido, es preciso evaluar la capacidad resolutiva de la institución, si esta

Más detalles

Caso sospechoso durante la gestación

Caso sospechoso durante la gestación Caso sospechoso durante la gestación GESTANTE BAJO RIESGO DE FETO CON MICROCEFALIA DECURRENTE DE EXPOSICIÓN AL VIRUS ZIKA, EN LA GESTACIÓN FETO CON MICROCEFALIA Y/O OTRAS ALTERACIONES DEL SNC O ABORTO

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1 1. OBJETIVO Esta guía tiene como objetivo formular recomendaciones, con racionalidad y evidencia científicas, que apoyen la toma de decisiones para el grupo de Neonatólogos, Pediatras y Médicos Generales

Más detalles

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria Contenidos: Cambios en el sistema respiratorio Anoxia fetal y neonatal Síndrome de dificultad respiratoria idiopática Síndrome de aspiración

Más detalles

Comparación de la prevalencia de RCIU al nacimiento en embarazos dobles utilizando distintas tablas de referencia

Comparación de la prevalencia de RCIU al nacimiento en embarazos dobles utilizando distintas tablas de referencia Comparación de la prevalencia de RCIU al nacimiento en embarazos dobles utilizando distintas tablas de referencia Cambiaso O; Izbizky G; Piccolini J; Lejarraga JP; Cerisola V; Otaño L Servicio de Obstetricia

Más detalles

CAPÍTULO 5. Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva del Establecimiento de Salud

CAPÍTULO 5. Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva del Establecimiento de Salud CAPÍTULO 5 Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva del Establecimiento de Salud 5. Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva

Más detalles

MORBIMORTALIDAD EN RECIEN NACIDOS HIJOS DE MADRES TOXEMICAS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 11

MORBIMORTALIDAD EN RECIEN NACIDOS HIJOS DE MADRES TOXEMICAS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 11 DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA NO. LIC. IGNACIO GARCÍA TELLEZ COORDINACION CLINICA DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD MORBIMORTALIDAD EN RECIEN NACIDOS HIJOS DE MADRES TOXEMICAS

Más detalles

MODIFICACIONES CARDIOVASCULARES

MODIFICACIONES CARDIOVASCULARES 2 MODIFICACIONES CARDIOVASCULARES Consideraciones generales sobre el Sistema Cardiovascular del RN CIRCULACIÓN FETAL: 3 3ª Semana : Inicio Circulación Fetal. Corazón Primitivo: Día 22. 1/3 Retorno Venoso

Más detalles

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación:

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación: La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del

Más detalles

LUIS EDGARDO CAMARIPANO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA

LUIS EDGARDO CAMARIPANO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA FACTORES DE RIESGO PERINATAL EN LOS PACIENTES QUE INGRESARON A PATOLOGIA NEONATAL, SERVICIO DE NEONATOLOGIA HOSPITAL UNIVERSITARIO ANTONIO MARIA PINEDA BARQUISIMETO 1998 LUIS EDGARDO CAMARIPANO UNIVERSIDAD

Más detalles

RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO

RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO HERNÁN CORTÉS YEPES Docente Obstetricia y Ginecología U de A Fellow Medicina Materno Fetal. U Rosario INTRODUCCIÓN La Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCIU),

Más detalles

Nombre revisor: Esther Pérez Carbajo. Hospital Universitario Infanta Elena

Nombre revisor: Esther Pérez Carbajo. Hospital Universitario Infanta Elena Título: Traducción y comentarios sobre el artículo Therapeutic strategies for the prevention and treatment of pre-eclampsia and intrauterine growth restriction Nombre revisor: Esther Pérez Carbajo. Hospital

Más detalles

ALTERACIONES DEL LÍQUIDO AMNIOTICO: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

ALTERACIONES DEL LÍQUIDO AMNIOTICO: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Protocolos UMF Vall Hebrón 1 ALTERACIONES DEL LÍQUIDO AMNIOTICO: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO INTRODUCCIÓN 1. DEFINICIONES CLASICAS. Clásicamente se ha definido: - oligohidramnios: volumen de L.A (líquido

Más detalles

DR. LUIS RAUL MARTINEZ GONZALEZ

DR. LUIS RAUL MARTINEZ GONZALEZ DR. LUIS RAUL MARTINEZ GONZALEZ ME QUEDE ATRÁS? FCM de Pinar del Río MADRE FETO PLACENTA CUALQUIER FACTOR QUE AFECTE ESTOS 3 MEDIOS AMBIENTES PUEDE CAUSAR RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO CRECIMIENTO

Más detalles

Con mucho amor a Dios, a mis padres y a mis hermanas por su constante amor, comprensión, apoyo y dedicación.

Con mucho amor a Dios, a mis padres y a mis hermanas por su constante amor, comprensión, apoyo y dedicación. Con mucho amor a Dios, a mis padres y a mis hermanas por su constante amor, comprensión, apoyo y dedicación. A mi maestro el Dr. José Raúl Mayorca P., con especial y eterno cariño por su apoyo incondicional,

Más detalles

Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional?

Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional? Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del Postgrado de Endocrinología Caracas-Venezuela Diabetes y embarazo Qué es la diabetes gestacional? 1. Es cualquier grado de intolerancia

Más detalles

Correlación Entre Diagnostico Clínico Y Anatomopatológico En Muertes Neonatales En El Hospital Nacional Daniel A. Carrion Callao

Correlación Entre Diagnostico Clínico Y Anatomopatológico En Muertes Neonatales En El Hospital Nacional Daniel A. Carrion Callao 4. DISCUSIÓN En el Hospital Nacional Daniel A. Carrión Callao, durante el periodo comprendido entre los años 1996-2000 se encontró una tasa de necropsias neonatales anual promedio de 42,5%, la cual es

Más detalles

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E )

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E ) Concepto: Cuadro desarrollado durante el embarazo y condicionado a él, que se caracteriza por la elevación de la presión arterial por encima de 140/90, y que puede ir acompañado de proteinuria y/o edemas

Más detalles

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su CASO 30 P.B.A. Historia clínica: 43602. Quintigesta, primipara de 30 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de feto muerto anteparto a los

Más detalles

ANEXOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

ANEXOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS ANEXOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 1.- Control Prenatal: Para considerarse válido, mínimo 4 consultas. 2.- Vacunación antitetánica: Para considerarse válida, mínimo 2 vacunaciones durante el embarazo.

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo siendo su prevalencia de un 10% y provocando el 20% de la mortalidad

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 25 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 25 Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección

Más detalles

El dolor del trabajo de parto y del parto, sin mencionar los conceptos religiosos,

El dolor del trabajo de parto y del parto, sin mencionar los conceptos religiosos, GENERALIDADES: El dolor del trabajo de parto y del parto, sin mencionar los conceptos religiosos, culturales, sociales y económicos, ha tenido a través del tiempo, muy diversas maneras de controlarlo (6)

Más detalles

Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical

Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical Categoría Universidad Trabajo fin de Grado, Máster y EIR Título Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical Resumen El objetivo del estudio fue describir las consecuencias

Más detalles

es un principio como un final: el clímax de todo lo que ha ocurrido desde el momento de la fertilización.

es un principio como un final: el clímax de todo lo que ha ocurrido desde el momento de la fertilización. Nacimiento y recién nacido Profa. Mayra Lugo EDUC 173 El proceso del nacimiento El nacimiento : es un principio como un final: el clímax de todo lo que ha ocurrido desde el momento de la fertilización.

Más detalles

Caso Clínico Nº1 Curso Infecciones neonatales 2017

Caso Clínico Nº1 Curso Infecciones neonatales 2017 Caso Clínico Nº1 Curso Infecciones neonatales 2017 Caso clínico RNT 40 semanas GEG Madre con diabetes gestacional y mal control metabólico durante embarazo. Nace por cesárea de urgencia por registro sin

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE MEDICINA ESPECIALIDAD EN NEONATOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE MEDICINA ESPECIALIDAD EN NEONATOLOGÍA II Fisiología y Fisiopatología del Aparato Respiratorio Objetivo terminal: Identificar la morfogénesis, fisiología y fisiopatología del aparato respiratorio del recién nacido. UNIDAD I DESARROLLO MORFOLOGICO

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

PREMATUREZ en Argentina

PREMATUREZ en Argentina PREMATUREZ en Argentina Su impacto en la Mortalidad Infantil Dra. Celia Lomuto 2009 Fuente: Estadísticas Vitales. Ministerio de Salud año 2007 Dirección Nac. Mat. e Inf. Anuario SIP 2006 Hay aumento de

Más detalles

Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 2010

Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 2010 Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 00 No. Morbilidad Casos Infección no especificada de las vias urinarias en el embarazo, Aborto no especificado, Enferm. del sistema digestivo que complican

Más detalles

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile Guías Nacionales de Neonatología Ministerio de Salud - Chile 2005 MEMBRANA HIALINA Incidencia: Patología cuya mayor incidencia se observa a menor edad gestacional. Bajo las 34 semanas de edad gestacional,

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

PREECLAMPSIA VERSIÓN: 001

PREECLAMPSIA VERSIÓN: 001 1. PROPOSITO Establecer una guía que permita prevenir problemas gineceo-obstétricos y neonatales secundarios a restricción de crecimiento intrauterino. 2. ALCANCE Reducir la mortalidad materna perinatal

Más detalles

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Programa Formativo Requisitos acreditación La cumplimentación de este formulario

Más detalles

Trombocitopenia, sangramiento y uso de transfusiones plaquetarias en neonatos enfermos.

Trombocitopenia, sangramiento y uso de transfusiones plaquetarias en neonatos enfermos. Plaquetas en el periodo neonatal (diferencias en el desarrollo): en la producción de plaquetas, función y hemostasia e impacto funcional de los tratamientos. Dra. Martha Sola-Visner Trombocitopenia, sangramiento

Más detalles

Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico. Dr. José Antonio Ramírez Calvo

Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico. Dr. José Antonio Ramírez Calvo Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo: Clasificación y Diagnóstico Dr. José Antonio Ramírez Calvo Mortalidad Materna La muerte ocasionada por problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio

Más detalles

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad POSTGRADO EN EPIDEMIOLOGIA Módulo 2 Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad Prevalencia e Incidencia INDICADORES Expresión de referencia que permite evaluar los distintos componentes de la situación

Más detalles

2. Cuidados durante el parto

2. Cuidados durante el parto 2. Cuidados durante el parto 2.1. Cuidados de profesionales y acompañantes 2.1.1. Mujer y profesionales que la atienden atienden en la evolución del parto y en su satisfacción con la experiencia del parto?

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Concepto de anamnesis perinatal Los hechos que permiten evaluar a un recién nacido comienzan con el período prenatal que va desde

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad bipolar durante el embarazo y la lactancia

Tratamiento de la enfermedad bipolar durante el embarazo y la lactancia Tratamiento de la enfermedad bipolar durante el embarazo y la lactancia Dr. Pedro Retamal, psiquiatra y docente de la U. de Chile Las mujeres embarazadas La proporción de personas que sufre la enfermedad

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Profesor: Dr. Roberto Guzmán Parrado Hospital Ramón González Coro La Habana 2013

Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Profesor: Dr. Roberto Guzmán Parrado Hospital Ramón González Coro La Habana 2013 Trastornos Hipertensivos del Embarazo Profesor: Dr. Roberto Guzmán Parrado Hospital Ramón González Coro La Habana 2013 Incidencia Complica el 10% de los embarazos Países del tercer mundo 40% 30% se deben

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL. Dr. Aníbal Rodríguez Pecora Facultad de Ciencias Médicas - UNR Hospital Provincial del Centenario

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL. Dr. Aníbal Rodríguez Pecora Facultad de Ciencias Médicas - UNR Hospital Provincial del Centenario DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Dr. Aníbal Rodríguez Pecora Facultad de Ciencias Médicas - UNR Hospital Provincial del Centenario Se define a la Diabetes Mellitus Gestacional (D.M.G.) cualquier grado de

Más detalles

Atención enfermera de la madre y del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 5 Créditos CFC

Atención enfermera de la madre y del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 5 Créditos CFC Atención enfermera de la madre y del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 5 Créditos CFC Programa 1. PARTO DE RIESGO 1) Concepto 2) Clasificación de las distocias 3) Factores

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Prevención de Problemas de Aprendizaje El tema de la prevención El tema de la prevención es crucial

Más detalles

Comportamiento de la mortalidad perinatal. SILAIS Estelí, Sandra Canales Lagos.

Comportamiento de la mortalidad perinatal. SILAIS Estelí, Sandra Canales Lagos. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Componentes Variable Definición Valores Mortalidad perinatal Fetal Intermedia: Comprende de las 22 a 27 semanas con peso entre 500 a 999 gramos. 1. Si 2. No Tardía: Es la

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ESPERANZA DE VIDA AL NACER La esperanza de

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

13. Embarazo prolongado

13. Embarazo prolongado 13. Embarazo prolongado Definición La precisión de la edad gestacional, es importante para el diagnóstico adecuado del embarazo prolongado. El método más seguro de calcular la edad gestacional es la Fecha

Más detalles

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Acercándonos al cumplimiento del ODM 4 y 5 Antigua, Guatemala Octubre 22, 2012 Latin America y el Caribe Es diversa

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

FDA. Riesgo en la administración de fármacos en el embarazo CLASIFICACIÓN SEGÚN EL RIESGO

FDA. Riesgo en la administración de fármacos en el embarazo CLASIFICACIÓN SEGÚN EL RIESGO Facultad de Medicina Riesgo en la administración de fármacos en el embarazo FDA La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) es la agencia del gobierno de los EE.UU responsable

Más detalles

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes 14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto es consecuencia de una

Más detalles

Mesa Redonda LACTANCIA EN SITUACIONES ESPECIALES

Mesa Redonda LACTANCIA EN SITUACIONES ESPECIALES Mesa Redonda LACTANCIA EN SITUACIONES ESPECIALES María del Carmen Covas NEONATOLOGA Servicio de Neonatología Hospital Privado del Sur (HPS) Bahía Blanca Nacimientos múltiples gemelares fertilización n

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Evaluación diagnóstica del niño con parálisis cerebral en el tercer nivel de atención

Guía de Referencia Rápida Evaluación diagnóstica del niño con parálisis cerebral en el tercer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Evaluación diagnóstica del niño con parálisis cerebral en el tercer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo Maestro: DIF-332-09 G80 Parálisis Cerebral Evaluación

Más detalles

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica REACCIONES LEUCEMOIDES EN NEONATOLOGÍA Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica Área Hematología

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

HISTORIAL, ESTIMADO Y EXAMEN FÍSICO DE SALUD GINECO-OBSTÉTRICO Estudiante: Fecha: I. Datos sociodemográficos Iniciales del cliente: Fecha de Admisión:

HISTORIAL, ESTIMADO Y EXAMEN FÍSICO DE SALUD GINECO-OBSTÉTRICO Estudiante: Fecha: I. Datos sociodemográficos Iniciales del cliente: Fecha de Admisión: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE PROGRAMA GRADO ASOCIADO EN ENFERMERÍA HISTORIAL, ESTIMADO Y EXAMEN FÍSICO DE SALUD GINECO-OBSTÉTRICO Estudiante: Fecha: Curso:

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Porqueé nace un bebé prematuro?

Porqueé nace un bebé prematuro? El Prematuro El recién nacido prematuro o pre-término es un bebé que nace de un embarazo menor de 37 semanas. La definición más precisa es la que señala que prematuridad es sinónimo de inmadurez. El grado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles