Teoría del delito en derecho penal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría del delito en derecho penal"

Transcripción

1 Teoría del delito en derecho penal

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de acuerdo al contexto de la vida cotidiana actual, por lo que dichas conductas descritas en el catálogo de delitos del código punitivo, se encuentran separados en diferentes libros de acuerdo a los bienes jurídicos que se tutelan en cada uno, ya que las conductas, ya sean de acción o de omisión, que constituyen algún delito tiene diversas características; de acuerdo a su descripción, el bien jurídico que tutela, la forma de la realización de éste, etc Por qué es importante la clasificación de los delitos en nuestro sistema penal? Es importante para todos los estudiosos del derecho en la materia penal, ya que para la aplicación del mismo se requiere el manejo de cada uno de los elementos del delito y para la acreditación de los mismos debes tomar en cuenta los elementos de cada uno y de ahí se desprenden las clasificaciones de los mismos.

3 2 Introducción al Tema Como ya se dijo, cada delito cuenta con sus propias peculiaridades y para la acreditación de los mismos se requiere conocer los elementos que integra el delito en sí de manera genérica, así como los elementos que caracterizan a cada uno. Por ejemplo, para la acreditación del delito de robo es importante saber primero si se encuentra acreditado el requisito de procedibilidad, ello en virtud de ser un delito de querella y sólo se persigue petición la parte ofendida; a diferencia del delito de homicidio, que es un delito persona. de oficio, por lo que la denuncia la puede realizar cualquier Es por ello que esta sesión se dará a conocer la clasificación de los delitos de acuerdo a la conducta, resultado, daño, duración, culpabilidad, estructura, número de actos, número de sujetos activos, forma de persecución y materia.

4 Explicación Clasificación de los delitos por: TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 3 Conducta del activo Delitos de acción: se trata de una conducta positiva que viola una ley penal. Por ejemplo, robo. Delitos de omisión: se refiere a una conducta omisiva, es decir, una no ejecución de algo que está ordenado por la ley. Dentro de las conductas omisivas encontramos a su vez: Omisión simple: que es la no ejecución de algo que se encuentra ordenado por la ley con independencia del resultado que se produzca, por ejemplo el encubrimiento. Comisión por omisión: aquí el activo decide no ejecutar la acción a sabiendas del resultado que se produce. Por ejemplo, no proporcionar alimento a un recién nacido para procurar la muerte de éste. Resultado Delito de resultado material: en éste se requiere que la conducta del activo, ya sea de acción o de omisión, produzca una mutación en el mundo fáctico. Por ejemplo, daño a la propiedad. Delito de resultado formal: el delito se consume con la conducta de acción u omisión sin que sea necesario una alteración material. Por ejemplo, portación de arma prohibida.

5 4 Daño Delitos de lesión: son aquellos que lesionan un bien jurídico tutelado por la norma, por ejemplo el delito de robo, donde la afectación recae sobre el patrimonio y lesiona dicho bien. Delitos de peligro: es decir aquellos delitos que únicamente ponen en peligro el bien jurídico tutelado por la normal, por ejemplo: portación de objeto apto para agredir. Duración De acuerdo al artículo 7 del Código penal para el Distrito Federal se dividen en: Delito instantáneo: es aquel cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción legal; por ejemplo robo. Delito permanente o continuo: cuando se viola el mismo precepto legal y la consumación se prolonga en el tiempo; por ejemplo, privación legal de la libertad. Delito continuado: cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo, se concretan los elementos de un mismo tipo penal. Por ejemplo, fraude.

6 5 De conformidad con el artículo 8 del Código Penal, los delitos pueden ser dolosos o culposos. Delito doloso: es la conducta delictiva que se Culpabilidad doloso o culposo realiza cuando el agente, conociendo los elementos objetivos del hecho típico de que se trate, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta su realización. Delito culposo: éste se refiere cuando el agente que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación de un deber de cuidado que objetivamente era necesario observar. Delitos simples: son aquellos delitos que se prevén en un sólo precepto legal. Por ejemplo, robo, homicidio. Delitos complejos: es aquel delito que Estructura subsiste con alguna agravante, atenuante o calificativa, por ejemplo: robo agravado, lesiones en riña. Existen delitos que se clasifican de acuerdo al número de actos como lo prevé el artículo 18 de nuestro código sustantivo vigente y son: Concurso ideal: se cometen varios delitos Número de Actos cuando se realiza una sola acción u omisión. Concurso real: se cometen varios delitos con pluralidad de acciones u omisiones.

7 6 Es necesario tomar en cuenta, que el artículo 19 del Código Penal Federal, establece que no existe concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado. Unisubjetivos: son aquellos delitos que para la realización del mismo se requiere un sólo sujeto activo. Por ejemplo robo, lesiones, daño a la propiedad. Plurisubjetivos: son aquellos delitos que Número de sujetos activos para su realización se requieren más de un sujeto activo. Por ejemplo, lesiones calificadas (hipótesis de pandilla). Delitos de querella: en este caso se trata del Forma de su persecución requisito de procedibilidad, cuando la persona titular del bien jurídico afectado, ya sea por sí o por su representante legal, hace del conocimiento del delito a la autoridad competente, (ministerio público) para dar inicio a la averiguación previa. Por ejemplo, daño a la propiedad, fraude. Delitos de oficio: es la noticia que se hace a la autoridad (ministerio público) de la comisión de un delito, en este caso la puede hacer cualquier persona, sea o no titular del bien jurídico lesionado. Por ejemplo, homicidio.

8 7 Materia Fuero común: son aquellos delitos que afectan intereses de los particulares, de algún órgano del gobierno local o de la administración pública local. Fuero federal: se trata de los delitos que afectan algún órgano de la administración pública federal o gobierno federal. Fuero militar: aquellos delitos previstos en el código de justicia militar.

9 8 Conclusión Con lo anterior, ahora puedes precisar que cada delito se puede encuadrar en alguna o algunas de estas clasificaciones de acuerdo a las características propias del mismo y para la acreditación de éste basta con que sepas los elementos del mismo, para saber de qué clase de delito se trata y en el contexto en el que te encuentres, como perito de la materia puedas acreditar o desacreditar el mismo. Cada delito tiene una connotación diferente y, si bien todos se encuentran regulados en un sólo Código Penal, debes estar actualizado en ello, ya que actualmente se esperan reformas a nuestro sistema penal con un código penal que regirá toda la república y en el que se regularán todas las conductas antisociales que se puedan presentar en cada lugar de nuestro país.

10 9 Para aprender más Te sugiero que visites las siguientes páginas, esto con el fin de que tengas acceso a ellas y tu acervo jurídico sea más amplio. Sitios de interés: Suprema Corte de Justicia de la Nación: Secretaría de Gobernación, Orden Jurídico Nacional: Instituto Nacional de Ciencias Penales: Instituto de investigaciones jurídicas:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en esta sesión, tendrás que realizar la siguiente actividad. Realiza un cuadro sinóptico en el que establezcas cada uno de los tipos de delitos que analizamos en la presente sesión. Incluye dos ejemplos de delito en cada elemento, distintos otorgados en el cuerpo de la sesión. Puedes apoyarte también de las páginas de interés que se señalaron, así como en cualquier otro medio que te sea posible. Realiza la actividad utilizando el programa de tu preferencia, al finalizar debes guardarlo en PDF y seguir las indicaciones de entrega que tu maestro te haya proporcionado. Recuerda que esta actividad te ayudará a tener acervo jurídico respecto a los antecedentes del derecho penal y te facilitará a entender la ley. En esta actividad será tomado en cuenta: Elemento a evaluar Valor Portada. Datos Generales 10 Título 10 Cuadro Sinóptico. Representación Gráfica. 35 Referencias bibliográficas 10 Introducción, Conclusión. 25 Ortografía y Redacción 10 TOTAL 100

12 11 Bibliografía Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido en Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Código Penal Federal. Obtenido de Código Penal para el Distrito Federal. Obtenido en Instituto de investigaciones jurídicas. UNAM. Obtenido en Porte Petit, C. (2003) Apuntamientos de la parte general del derecho penal. Porrúa.

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo Teoría del delito en derecho penal Sesión 3: Conducta del activo Contextualización Clasificación de los delitos Nuestro código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

Antecedentes Clasificación estadística de delitos Principios Características

Antecedentes Clasificación estadística de delitos Principios Características Clasificación estadística de delitos Diciembre de 2011 Índice Misión del INEGI El INEGI, coordinador del Sistema Nacional Estadístico Importancia de las clasificaciones Bases legales Antecedentes Clasificación

Más detalles

Lección 20 UNIDAD Y PLURABILIDAD DE DELITOS

Lección 20 UNIDAD Y PLURABILIDAD DE DELITOS Lección 20 UNIDAD Y PLURABILIDAD DE DELITOS Muchas veces un mismo autor comete varios delitos con una misma acción o con diferentes acciones en distintos momentos que son sustanciadas en un solo proceso.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el artículo 59 del CÓDIGO PENAL, por el siguiente texto: ARTÍCULO 59.-

Más detalles

DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA EL HOMBRE Y SU ESFERA JURIDICA CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 12061 6º 2004 CRÉDITOS 6 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. 4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. El tema tendrá por objeto aportar los suficientes datos e información de la figura procesal del amparo, que es conocida como parte. El significado de este vocablo desde

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

UNIDAD IV DELITO 3.1 SUJETOS DEL DELITO.- 3.1.1. Sujeto activo.-

UNIDAD IV DELITO 3.1 SUJETOS DEL DELITO.- 3.1.1. Sujeto activo.- Unidad 4 El Delito UNIDAD IV DELITO Antes de tratar directamente lo relativo al delito, es oportuno precisar las nociones pertinentes en relación a quiénes son sus sujetos y cuáles son sus objetos, para

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar Contextualización Qué se obtiene con el sistema de costos estándar? En esta unidad estudiaremos otro sistema de costos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 12 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización La transmisión de las obligaciones es parte fundamental y final de forma

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Derechos Humanos y Garantías

Derechos Humanos y Garantías Derechos Humanos y Garantías 1 Sesión No. 3 Nombre: Generalidades de los derechos humanos Contextualización En qué consisten los derechos humanos? Uno de los principios más importantes es el relativo a

Más detalles

Manual para la calificación jurídica de los delitos y las faltas

Manual para la calificación jurídica de los delitos y las faltas Manual para la calificación jurídica de los delitos y las faltas 1ª) CALIFICACION JURIDICA Los hechos son constitutivos de un delito de previsto en los artículos xxx y penado en el artículo xxx del Código

Más detalles

CONCEPTO DE DELITO. Acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible. Conducta típicamente antijurídica e imputable personalmente a su autor

CONCEPTO DE DELITO. Acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible. Conducta típicamente antijurídica e imputable personalmente a su autor EL DELITO DE LESIONES EN EL SISTEMA JURÍDICO PERUANO RAMIRO SALINAS SICCHA, - Mg. EN DERECHO CON MENCIÓN EN CIENCIAS PENALES POR LA UNMSM, - PROFESOR EN LA AMAG. - JUEZ SUPERIOR TITULAR DE LIMA. - INTEGRANTE

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 8 Nombre: Transporte y Hospedaje Contextualización El contrato de transporte se encuentra contemplado en el título décimo, capítulo

Más detalles

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales CAPITULO V De la Adopción Sección Primera Disposiciones Generales Artículo 390.- El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o más menores o

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio

Más detalles

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. Magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. Magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO Magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal NUEVO JUICIO DE AMPARO para los casos concretos no hay

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de derecho del trabajo Contextualización El derecho laboral es una rama relativamente reciente en México, que

Más detalles

DERECHO PENAL I UNIDAD I. INTRODUCCIÓN, NOCIÓN FUNDAMENTAL, ESTRUCTURA, EVOLUCIÓN Y ESCUELAS DEL DERECHO PENAL.

DERECHO PENAL I UNIDAD I. INTRODUCCIÓN, NOCIÓN FUNDAMENTAL, ESTRUCTURA, EVOLUCIÓN Y ESCUELAS DEL DERECHO PENAL. DERECHO PENAL I OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al alumno los elementos jurídicos básicos, para que sea capaz de distinguir cada una de las disciplinas que se comprenden dentro de las ciencias penales,

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

Articulo 35. Son derechos del ciudadano:

Articulo 35. Son derechos del ciudadano: Articulo 35. Son derechos del ciudadano: I. votar en las elecciones populares. Comentario: cualquier ciudadano mayor de 18 años, puede hacer uso de este derecho, fomentando así la soberanía, la democracia

Más detalles

DIP. ARMANDO PORTUGUEZ FUENTES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO.

DIP. ARMANDO PORTUGUEZ FUENTES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. Toluca de Lerdo, Estado de México, 5 de Marzo del 2014. DIP. ARMANDO PORTUGUEZ FUENTES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. A SU HONORABILIDAD.

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Bases Fiscales SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Contextualización En esta sesión abordaremos los delitos fiscales de forma dolosa o culposa de un sujeto o su responsable solidario

Más detalles

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO ARGENTINA Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma.

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario, en las

Más detalles

Historia de la Ley. Código Penal. Artículo 266

Historia de la Ley. Código Penal. Artículo 266 Historia de la Ley Código Penal Artículo 266 Concepto de Autoridad o Funcionario Público, respecto de los delitos cometidos en su contra 12 de noviembre, 1874 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

CLAVE DE LA ASIG ATURA MODULO PRIMERO ( BÁSICO) LD 18

CLAVE DE LA ASIG ATURA MODULO PRIMERO ( BÁSICO) LD 18 OMBRE DE LA ASIG ATURA O U IDAD APRE DIAJE TEORIA DEL DELITO II CICLO CLAVE DE LA ASIG ATURA MODULO PRIMERO ( BÁSICO) LD 18 OBJETIVO (S) GE ERAL ( ES) DE LA ASIG ATURA El alumno analizará la conducta,

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 009-2010-JUS

DECRETO SUPREMO Nº 009-2010-JUS Aprueban Procedimiento para el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de procesos seguidos sobre delitos de corrupción y otros delitos conexos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013.

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013. Acuerdo mediante el cual se declara la entrada en vigor del CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO y las reformas a la LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES exclusivamente en lo relativo a la Ejecución de Sanciones

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría General del Proceso. Acción y Excepción. Contextualización El derecho de acción proviene del término actio que proviene

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

DEONTOLOGIA FUNDAMENTACIÓN

DEONTOLOGIA FUNDAMENTACIÓN DEONTOLOGIA FUNDAMENTACIÓN Con los avances científicos tecnológicos que fueron apareciendo con gran esplendor en el siglo XX, se creó un gran desafío en la Profesión de Enfermería, con gran predominio

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

Descripción de LEGISmóvil

Descripción de LEGISmóvil 1 Descripción de LEGISmóvil LEGISmóvil (www.legismovil.com) es un servicio informativo para PC y dispositivos móviles que da a conocer los acontecimientos jurídicos del país en el mismo momento en que

Más detalles

RESUMEN PN_T02_RES1_MG

RESUMEN PN_T02_RES1_MG RESUMEN PN_T02_RES1_MG TEMA 2. EL DERECHO PENAL. CONCEPTO. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PENAL. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA. CONCEPTO MATERIAL DE DELITO. GRADOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO.

Más detalles

Elementos del delito y del tipo.

Elementos del delito y del tipo. Elementos del delito y del tipo.. Recordemos Una cosa son los elementos del delito y otra cosa son los elementos del tipo. Los elementos del delito son 4 o 7 según la definición que se estudie. Loselementosdeltiposon11.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN ENERO DE 2006 1 I N D I CE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 ENTRADA Y REGISTRO DE BIENES Y MATERIALES A-1 IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y MATERIALES EN ALMACÉN B-1 PARA EL SUMINISTRO

Más detalles

Unidad II AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO

Unidad II AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO Unidad II AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO Unidad II: Autoridad y acto reclamado en el juicio de amparo Semana 3 A. PRESENTACIÓN Para efectos de amparo, debemos determinar plenamente,

Más detalles

1. La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, es el área encargada de

1. La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, es el área encargada de INSTRUMENTO DE CONTROL ARCHIVISTICO DENOMINADO CONTROL DE PRESTAMO DE S Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20, fracción III y 25 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, se emite el presente

Más detalles

Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez

Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Tema: Derecho administrativo Profesor: Lic. Marco Antonio Arguelles Gutiérrez Periodo: Julio-Diciembre Keywords: administrative law Tema: Derecho administrativo

Más detalles

D E L E G A C I Ó N C u a u h t é m o c J e f a t u r a D e l e g a c i o n a l CESAC

D E L E G A C I Ó N C u a u h t é m o c J e f a t u r a D e l e g a c i o n a l CESAC 78. RENTA O PRÉSTAMO DE EQUIPO Y/O INSTALACIONES PÚBLICAS, DEPORTIVAS, PARQUES O DELEGACIONALES. Fichas DESCRIPCIÓN 702 DGA.- ATENCIÓN A ASUNTOS RELACIONADOS CON LA DGA (EQUIPO DE SONIDO BÁSICO, SILLAS,

Más detalles

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROGRAMA ESPECIALIZADO EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA DEFENSA PENAL I. Datos generales del programa

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Planeación educativa. Segunda parte. Contextualización En los últimos años hemos visto que a nivel federal se hacen ejercicios de planeación, un ejemplo claro

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas Contextualización En esta sesión veremos las anualidades su estudio es de mucha

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

REVISTA JURÍDICA. Guía de uso

REVISTA JURÍDICA. Guía de uso REVISTA JURÍDICA ARGENTINA LA LEY Guía de uso INTRODUCCIÓN El propósito de esta Guía es colaborar con los miembros de la comunidad académica facilitándoles las tareas de búsqueda y localización de la información

Más detalles

México Unido Contra la Delincuencia A.C. Consejera Presidenta. Consejeros. Directora de Cultura de la Legalidad

México Unido Contra la Delincuencia A.C. Consejera Presidenta. Consejeros. Directora de Cultura de la Legalidad 1 México Unido Contra la Delincuencia A.C. Consejera Presidenta Consejeros Directora de Cultura de la Legalidad Coordinación de Cultura de la Legalidad, Proyectos Especiales Colaboraciones Diseño México

Más detalles

Corrupción en las actividades económicas internacionales. Indicadores de riesgo

Corrupción en las actividades económicas internacionales. Indicadores de riesgo Corrupción en las actividades económicas internacionales Indicadores de riesgo Febrero de 2016 Introducción La Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 15

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 15 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 15 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO. CAPITULO IX: DELITO DE DAÑOS. El capitulo IX agrupa los delitos de Daño simples artículo 205º, Daño agravado artículo 206º y

Más detalles

UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS OBJETIVO El alumno conocerá la diferencia de acto y hecho jurídico, y su clasificación. Además identificará los elementos de existencia, de validez, de inexistencia y

Más detalles

Interpretación en Materia de Ilícitos Formales. Junio 2011 Wladimir García C.

Interpretación en Materia de Ilícitos Formales. Junio 2011 Wladimir García C. Interpretación en Materia de Ilícitos Formales Junio 2011 Wladimir García C. Interpretación en Materia de Ilícitos Formales Contenido 1.0 La cuantificación de las multas conforme al Artículo 94 del COT.

Más detalles

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? Historia, Geografía y Cs. Sociales 6 Básico 1 APRENDIZAJES ESPERADOS: Explicar algunos elementos

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD DE EVENTOS ESPECIALES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD DE EVENTOS ESPECIALES PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES UNIDAD DE EVENTOS ESPECIALES TOLUCA DE LERDO, MÉXICO. AGOSTO DEL 2004. PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M059-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA 1. Nombre de la Minuta. Que reforma y adiciona los artículos 180, 184 y 200 del Código

Más detalles

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es Informe 0163/2011 Se consulta si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación al Consulado británico de los datos de un ciudadano

Más detalles

COMO REALIZAR UN FLUJOGRAMA

COMO REALIZAR UN FLUJOGRAMA COMO REALIZAR UN FLUJOGRAMA 1. INTRODUCCION Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un FLUJOGRAMA o diagrama de Flujo. Muestra la importancia de dos aspectos

Más detalles

QUÉ ES EL PERFIL DEL PUESTO? Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera

QUÉ ES EL PERFIL DEL PUESTO? Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera QUÉ ES EL PERFIL DEL PUESTO? Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera Introducción De conformidad con lo establecido en el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares

Más detalles

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN APUNTES DE DERECHO PENAL PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PENAL DE NICARAGUA AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN PROF. SAÚL ARAYA M. PRODUCCIONES JURÍDICAS LEGALMENTE HABLANDO 2008, MANAGUA-NICARAGUA, saularaya@yahoo.com

Más detalles

DERECHO PENAL II Delitos de Particular SECCIÓN PRIMERA DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

DERECHO PENAL II Delitos de Particular SECCIÓN PRIMERA DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL DERECHO PENAL II Delitos de Particular OBJETIVO GENERAL: El alumno poseerá un conocimiento metódico e integral de las figuras delictivas contempladas en el programa; en consecuencia, sabrá como analizar

Más detalles

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA CONCUSION

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA CONCUSION DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA CONCUSION ANTECEDENTES En sentido amplio, Administración Pública denota toda la actividad del Estado, sea esta Legislativa, ejecutiva y Judicial, por lo que puede

Más detalles

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO LEY 14.250 Sancionada: 29-9-53 Promulgada: 13-10-53 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración y fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué una función de venta se vuelve un factor indispensable? T odas las empresas

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

CAPÍTULO II REGLAS GENERALES SOBRE DELITO.

CAPÍTULO II REGLAS GENERALES SOBRE DELITO. CAPÍTULO II REGLAS GENERALES SOBRE DELITO. En este capítulo se resumirá conceptos del derecho penal, en particular de la dogmática jurídico penal, como un marco teórico bajo el cual se examinara en sucesivos

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Legislación Industrial FAD Año 2013 EL MUNDO DEL DERECHO ESCUELAS DEL DERECHO PLEXO JURÍDICO Y FUENTES LA RELACIÓN JURÍDICA LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS EL MUNDO DEL DERECHO Qué es el Derecho? Cómo funciona

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Patrimonio Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia del patrimonio que alberga un destino y que sirve como

Más detalles

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por:

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por: I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS SERGIO BENAVENTE CARRILLO, con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78294, en San Luis Potosí, S.L.P., es la RESPONSABLE

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas de afiliación? Como anteriormente vimos, la afiliación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 1. La LRJPAC establece como instrumentos de colaboración: a) Las conferencias sectoriales y los convenios de colaboración b) Las

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE 1. Introducción Guía de Estudio del Examen

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

DOCTOR GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

DOCTOR GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DOCTOR GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Tomado del mensaje dado por el Dr. Góngora en el Marco 7 Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, realizado

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Atributo de las personas Contextualización Hemos visto en la lección anterior la persona como sujeto de derechos y obligaciones, los cuales son el eje

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Interés Compuesto Contextualización En las estrategias del ahorro o solicitud de crédito, cada cliente puede decidir entre hacer un trato con interés simple

Más detalles