Cónicas 1.- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cónicas 1.- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas:"

Transcripción

1 .- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas: a) x + 4y 4xy + 4x + y + 45 = b) x 8xy + y 4x 4y + = c) x 4xy + 4y x + 8y = d) 4x + y 4xy + x + 4y =.- Hallar la ecuación de la cónica que pasa por los puntos (, ), (, ), (, ),, 4 y, 4..- Hallar el centro y las asíntotas de la cónica: + x + xy =. 4.- Clasificar la siguiente cónica según los valores del parámetro a : a) x axy + ay x + 4ay = b) ax xy + ay x + y + = 5.- Hallar λ y μ sabiendo que las ecuaciones x + λ y =, x ' y' =μ, corresponden a una misma cónica expresada en dos sistemas de referencia ortonormales distintos. 6.- a) Clasificar la siguiente cónica según los valores del parámetro a : x + ay axy x + 4ay =. b) Hacer un estudio completo de la cónica anterior para a = : Ecuación reducida Parámetro de la cónica Eje y vértice Foco y directriz Dibujo de la cónica. 7.- a) Clasificar la siguiente cónica según los valores del parámetro a : a + x + y + ax + xy + ay =. b) Hacer un estudio completo de la cónica anterior para a = Ecuación reducida Semiejes, excentricidad y parámetro de la cónica Centro, si procede Ejes y vértices Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

2 Focos y directrices Asíntotas, si procede Dibujo de la cónica. Cónicas 8.- Dada la cónica x -y +4xy-x=, se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Semiejes y excentricidad d) Centro e) Ejes f) Asíntotas g) Vértices h) Dibujo de la cónica. 9.- Dada la cónica de ecuación: 9x +6xy-x+y -4y+49=. Se pide: a) Ecuación matricial. b) Clasificación. c) Ecuación reducida. d) Parámetro de la cónica. e) Vértice y eje. f) Foco y directriz..-dada la cónica x + y + kxy - x - y + =, se pide: a) La ecuación matricial b) Ecuación de las Asíntotas y eje focal para el valor k =. c) Ecuación reducida para el valor k = d) Hallar la excentricidad para el valor k =. e) Clasificar según los valores del parámetro k R f) Demostrar que la excentricidad de cualquier hipérbola equilátera es e =.- Dada la cónica de ecuación: +x+4y+x +4xy= Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Semiejes, excentricidad y Parámetro de la cónica d) Centro, si procede e) Ejes y Vértices f) Focos y directrices g) Asíntotas, si procede Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

3 h) Dibujo de la cónica y de los elementos hallados en los apartados anteriores..- Sea la cónica de ecuación: x +y + xy+y= Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Excentricidad y Parámetro de la cónica d) Vértice, si procede e) Ejes f) Dibujo de la cónica.- Dada la cónica de ecuación x 8xy y + x y + =, se pide: a) Ecuación matricial. b) Clasificación. c) Ecuación reducida. d) Semiejes, excentricidad y Parámetro de la cónica. e) Centro y Ejes. f) Asíntotas 4.- Dada la cónica de ecuación x xy + y + 6x 8y + =, se pide: a) Ecuación matricial. b) Clasificación. c) Ecuación reducida. d) Semiejes y Parámetro de la cónica. e) Centro. f) Ejes (indicando cuál es el eje focal). g) Vértices principales (sobre el eje focal). 5.- Dada la cónica de ecuación x +xy+y -x-= Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Centro d) Ejes 6.- Dada la cónica de ecuación x y + 4 x + =. Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

4 c) Semiejes y excentricidad d) Centro e) Ejes f) Asíntotas Cónicas a 7.- Sea la cónica de ecuación: ( x y) a x =. a a y a.- Clasificarla según los valores del parámetro real a. b.- Para a =, se pide: Clasificación Ecuación reducida Semiejes, excentricidad y parámetro de la cónica Centro Ejes Asíntotas 8.- a) Probar que sólo uno de los siguientes polinomios de segundo grado en x y en y representa una elipse. x +4xy+y =7. x+5y-+x +xy+y =. 9y -4xy-4y+6x -x=5 4. 5y +5x --8xy+4x-y= b) Hallar el centro, los ejes, los focos y las asíntotas de la cónica y +4xy+x -7=. 9.- Clasificar la cónica xy+4x-= y hallar su excentricidad, eje focal y focos..- Dada la cónica x + y xy 6x + y + 7 =, se pide: a) Las coordenadas del foco. b) La ecuación de la directriz..- Dada la cónica de ecuación 6x + 9y + 4xy 96x y 5 =. Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Semiejes, parámetro y excentricidad 4 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

5 d) Centro y ejes e) Directrices Cónicas.- Dada la cónica de ecuación: x + xy + y x y + 9 =. Se pide: a) Ecuación matricial b) Clasificación c) Ecuación reducida d) Excentricidad y parámetro de la cónica e) Vértice y eje f) Foco y directriz g) Gráfica de la cónica donde aparezcan los elementos que se calculan en los dos apartados anteriores..- Sea la cónica de ecuación: x + 7y 6 xy 4 = a) Es el centro de la cónica el origen del sistema de referencia? Son los ejes de la cónica paralelos a los de coordenadas? En caso negativo, calcular el ángulo α que forman con ellos. b) Utilizando el apartado anterior, calcular la ecuación reducida de la cónica: c) Hallar las ecuaciones de los ejes: d) Directrices. e) Focos. f) Vértices. 4.- a) Clasificar la siguiente cónica según los valores del parámetro a : (a + 4)x + 9y + 6axy 4(a + )x ay + 4a 8 =. b) Hacer un estudio completo de la cónica anterior para a = : Ecuación reducida y área de la cónica. Semiejes, excentricidad y parámetro de la cónica. Centro, ejes, focos y vértices principales. Ecuaciones de las rectas que pasan por el punto (,) y son tangentes a la cónica. Dibujo de la cónica. 5.- Dada la cónica de ecuación pide: a) Clasificar la cónica b) La ecuación reducida. 8x 6 xy + y 6 x + 4y + 49 =. Se Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 5

6 c) La excentricidad. d) La ecuación del eje focal. e) Las ecuaciones de las asíntotas. 6.- Dada la cónica de ecuación x + ay axy x + 4ay =, se pide: a) Clasificar la cónica en función del parámetro a. b) Para a = -, hallar b) Ecuación reducida. b) Centro, si procede. b) Ejes, indicando cuál es el focal. b4) Asíntotas, si procede. b5) Dibujo de la cónica y de los elementos geométricos hallados en los apartados anteriores 7.- Dada la cónica de ecuación: x + y + kxy + x + =, se pide: a) Clasificar la cónica en función del parámetro k. b) Para k = - b) Ecuación reducida y parámetro de la cónica. b) Vértice y eje de la cónica. b) Dibujo de la cónica y de los elementos geométricos hallados en los apartados anteriores. 8.- Dada la cónica de ecuación: a) Clasificarla b) Coordenadas del centro c) Asíntotas x xy + + =, se pide: 9.- a) Determinar entre todas las cónicas de la familia x + xy + y +x + y + + λ(xy + y - x + y + ) = aquellas no degeneradas cuyos centros están sobre la recta x y = b) Clasificar la cónica para λ=. 6 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

7 .- Dada la elipse: x +y -xy+x+y=. Se pide: a) centro b) excentricidad y semiejes c) ejes de simetría d) ecuación de las rectas tangentes a la elipse y paralelas a la recta y = x. Dada la cónica de ecuación: 5x + 5y +xy 6x 6y - =, se pide: a) Ecuación reducida. b) Excentricidad. c) Centro. d) Ejes..- Dadas las cónicas x² + xy + y² + 4x + = 4x² + y² 4xy + x + 4y = Se pide: a) Calcular los puntos de intersección de ambas cónicas. b) Hallar la ecuación de la recta r que pasa por ambos puntos de intersección. c) Calcular los puntos de corte de la recta r con cada uno de los ejes focales de ambas cónicas..- Hallar las coordenadas del centro, las ecuaciones de los ejes y las asíntotas de la hipérbola 6x xy + y + x + y =. 4.- Escribir la ecuación reducida de la cónica x + y xy x + = y determinar la excentricidad. 5.- Sea la cónica de ecuación: λ x +λy xy + x + y + =. a.- Clasificarla según los valores del parámetro real λ. b.- Para λ =, se pide: Ecuación reducida Semiejes Excentricidad Centro Asíntotas 6.- a) Clasificar las siguientes cónicas: a ) + x + xy = a ) x - 4xy + 4y - x + 8y = a ) x + xy + y - x = Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 7

8 b) Hallar los semiejes a y b, y las ecuaciones de los ejes de la elipse x - xy + y - x + 4y = Problemas propuestos. P.- Hallar la ecuación de la cónica que pasa por los puntos (7, ), (5, -), (-,-), (-,) y (-,-7). Calcular sus elementos característicos, la ecuación reducida y representar la cónica. P.- Hallar la cónica que pasa por los puntos (, ), (, ) y (, -4) y tal que e=. P.- Hallar la ecuación de la elipse cuyos ejes son paralelos a los ejes coordenados, su centro es C(-,); el eje mayor es paralelo a OY, su longitud es y la distancia focal 8. P4.- Dados los puntos A(,4),B(-,9), C(-,-), D(-9,4) y E(/5,). Calcular la ecuación de la cónica que pasa por dichos puntos. b) Hallar los ejes, vértices, focos y excentricidad de la cónica anterior. c) Ecuaciones de la recta normal y de la recta tangente que pasa por E(/5,). d) Ecuaciones de las rectas que pasan por (9,9) y son tangentes a la elipse. P5.- Estudiar las siguientes cónicas: a) x y + + xy + 6 x y 4 = b) x + y + xy + x + y = c) xy x = d) x + 4y + 4xy x 4y + = e) x + y + x + = f) x + y + xy 6 x y + = g) xy + x y = h) 8x + y 6 xy + x + =. 8 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

9 .- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas: a) x + 4y 4xy + 4x + y + 45 = Solución: Clasificación 45 A = 5 > A =, 4 A = 75 + a A = + < ELIPSE REAL ( ) a Elipse Ecuación reducida λ x'' +λ y'' + k = λ y λ valores propios de λ = A c =, ya que se toma como λ el valor 4 λ = 5 propio de menor valor absoluto. A k = = 5 A x'' y' ' x'' + 5y'' 5 = + = Semiejes a = a =, b = b = Excentricidad y parámetro de la cónica a b =, b = p = = a c = a b = c 6 = 6 e = c = a Centro + x y = C (, ) x + 4y = Ejes Pasa por el centro C (, ) Eje focal x Es paralelo a los vectores propios asociados a λ x x ( A c λi) = = x y = y = x y 4 y Luego, x y + = ( x + ). Pasa por el centro C (, ) El eje no focal y Es perpendicular al eje focal y + = x + Por tanto, y ( ) = Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 9

10 Vértices Se hallan interseccionando el eje focal con la circunferencia de centro el de la cónica y radio a = : y + = ( x + ) A, 5 ( ) ( ) x+ + y+ = A, 5 Los vértices secundarios se hallarían de manera análoga, interseccionando el eje no focal con la circunferencia de centro el de la cónica y radio b =. 5 5 y+ = ( x+ ) B, 5 5 ( ) ( ) x+ + y+ = 5 5 B, 5 5 Focos Se hallan interseccionando el eje focal con la circunferencia de centro el de la cónica y radio c: c = a b = c = 6 6 y + = x + ( ) ( x ) ( y ) = Directrices 6 F, 5 F, 5 Son rectas paralelas al eje no focal y y tales que distan c dir y = x + k x + y k = d 4 k ( C,dir) = = = 5 + k = k = ± a c 6 dir x + y + 5 = dir x + y = Dibujo de la cónica a del centro de la cónica: Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

11 .- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas: b) x 8xy + y 4x 4y + = Solución: Ecuación matricial t XAX= O ( x y) 4 x = 4 y Clasificación 4 A = = 5 < Cónica de tipo hiperbólico. 4 A = 55 Se trata de una HIPÉRBOLA. Ecuación reducida λ x'' +λ y'' + k = A k = = ; A c = = = λ I λ λ -5 λ A 5 De acuerdo con el criterio expresado anteriormente, tomamos para λ el valor propio de signo contrario a c, es decir, λ =, λ = 5;. Por tanto, la ecuación reducida queda: x'' y'' x'' + 5y'' + = =. ( ) ( 5 ) Excentricidad y parámetro de la cónica c e = a = 8 5 > 88, ya que a =, b =, c = a + b = b p = = a 5 Centro y ejes + x 4y = Para calcular el centro, resolvemos el sistema, obteniéndose el punto. 4x+ y = C = (-/, -/). Los ejes son rectas que pasan por el centro y tienen la dirección de los vectores propios asociados a λ y λ, respectivamente. Los vectores propios asociados a λ son las soluciones del sistema: x = x y y = y = x. Por tanto, el eje focal tiene de ecuación: y+ = x+ y = x. El eje no focal es perpendicular al anterior, luego tiene de ecuación: y+ = x+ y = x ( 4 ). Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

12 Para calcular los vértices, interseccionamos el eje focal con la circunferencia de centro C y radio a: ( x+ ) + ( y+ ) = 9 y = x obteniéndose los puntos V (, ) y V (, ) Focos y directrices Los focos son los puntos de intersección del eje focal con la circunferencia de centro C y radio c: 88 ( x+ ) + ( y+ ) = 45 y = x obteniéndose los puntos F ( 55, 55 ) y F (- 55 +, ) Las directrices son rectas paralelas al eje no focal que distan del centro a : c Su ecuación ha de ser, por tanto, de la forma y = -x + k, determinando k de modo que a 55 k = =. Resulta k = 8± 55, luego, las directrices son las c 6 6 rectas y = x+ 8± Asíntotas Las asíntotas son rectas que pasan por el centro y tienen de pendiente m, siendo m solución de la ecuación + m 8m =. Al resolver la ecuación anterior, se obtienen dos valores para m: m = 4 5, m = Las ecuaciones de las asíntotas son: y+ = ( 4 5)( x+ ), y + = ( 4+ 5)( x+ ). Dibujo de la cónica x Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

13 .- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas: c) x 4xy + 4y x + 8y = Solución: Ecuación matricial 4 t XAX= O ( x y) x =. 4 4 y Clasificación A = = Cónica de tipo parabólico. 4 A = 4 Se trata de una PARÁBOLA. Ecuación reducida es del tipo λ y'' + bx'' =, siendo λ = a + a = + 4= 5, A 4 b =± =± =± 5. a + a 5 5 y Tomamos el signo de b contrario al de λ, resultando la ecuación reducida: 4 5 5y'' 5 x'' = y'' = 4 x ''. 5 5 Parámetro de la cónica 5 p = 5 Eje y vértice De todas las rectas que tienen por dirección la dada por los vectores propios de A c asociados al valor propio λ, vamos a considerar la recta r que corta a la parábola en único punto. Dicho punto será el vértice V de la parábola. Los vectores propios asociados a λ = 5, son las soluciones del sistema: 5 x = 4x y = y = x 4 5 y Por tanto, la pendiente de la recta r es -, y tiene una ecuación de la forma: y = x+ k. Hay que hallar k de forma que el discriminante Δ de la ecuación de segundo grado que se obtiene al interseccionar la parábola y la recta r, sea nulo: 4x + y 4xy + x + 4y = 5x + ( k + 8)x + ( 4k + 8k) = y = x + k 8 Δ= ( k + 8) 4 5 (4k + 8k) = k=. 8 El vértice es ya la solución del sistema anterior para k=, es decir: x 99x + = x = y = + = V =, 5. Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

14 El eje es la recta que pasa por el vértice y es perpendicular a r, es decir, tiene de pendiente /. Su ecuación es, por tanto: 9 99 y = x 5. Foco y directriz Para calcular el foco y la directriz, interseccionemos el eje con la circunferencia de centro V y radio p, siendo p el parámetro de la parábola, 5 p = : y = (x ) x=, y= (x ) + (y ) = x=, y= Cuál de los dos puntos anteriores es el foco y cuál pertenece a la directriz? Para averiguarlo, analicemos el discriminante de la ecuación del apartado anterior para k = : Δ= 8 >. Por tanto, para k =, la correspondiente recta perpendicular al eje corta a la parábola en dos puntos, luego la cónica se dirige hacia la izquierda. 9 El foco es, entonces, el punto F, y la directriz es la recta perpendicular al eje que pasa por el punto,. Por consiguiente, la ecuación de la directriz es: 5 dir y = x 5. Dibujo de la cónica 4 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

15 .- Hacer un estudio completo de las siguientes cónicas: d) 4x + y 4xy + x + 4y = Solución: Ecuación matricial t XAX= O ( x y) 4 x =. y Clasificación 4 A = = Cónica de tipo parabólico. A = 5 Se trata de una PARÁBOLA. Ecuación reducida es del tipo λ y'' + b x'' =, siendo λ = + a = 4 + 5, A 5 y b = ± = ± = ± 5. a + a 5 a = Tomamos el signo de b contrario al de λ, resultando la ecuación reducida: 5 5y'' 5 x'' = y'' = x''. 5 Parámetro de la cónica 5 p = 5 Eje y vértice De todas las rectas que tienen por dirección la dada por los vectores propios de A c asociados al valor propio λ, vamos a considerar la recta r que corta a la parábola en único punto. Dicho punto será el vértice V de la parábola. Los vectores propios asociados a λ = 5, son las soluciones del sistema: 4 5 x = x + y = y = x 5 y Por tanto, la pendiente de la recta r es, y tiene una ecuación de la forma: x y = + k. Hay que hallar k de forma que el discriminante Δ de la ecuación de segundo grado que se obtiene al interseccionar la parábola y la recta r, sea nulo: 4x + y 4xy + x + 4y = x 5x kx + ( 4k + 6k 4) = y = + k 5 Δ = 4k 4 5 (4k + 6k 4) = k =. 5 El vértice es ya la solución del sistema anterior para k =, es decir: Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 5

16 5 5x 5x + 5 = x = y = + = V = (,). El eje es la recta que pasa por el vértice y es perpendicular a r, es decir, tiene de pendiente. Su ecuación es, por tanto: y = (x ) y = x. Foco y directriz Para calcular el foco y la directriz, interseccionemos el eje con la circunferencia de centro V y radio p, siendo p el parámetro de la parábola, 5 p = : y = ( x ) x =, y = 5. (x ) + (y ) = x =, y = 5 Cuál de los dos puntos anteriores es el foco y cuál pertenece a la directriz? Para averiguarlo, analicemos el discriminante de la ecuación del apartado anterior para k = : Δ = 4 5( 4) >. Por tanto, para k =, la correspondiente recta perpendicular al eje corta a la parábola en dos puntos, luego la cónica se dirige hacia la izquierda. 9 9 El foco es, entonces, el punto F, y la directriz es la recta perpendicular al eje que 5 pasa por el punto,. Por consiguiente, la ecuación de la directriz es: 5 dir y = x. 5 Dibujo de la cónica 6 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

17 .- Hallar la ecuación de la cónica que pasa por los puntos (, ), (, ), (, ),, 4 y, 4. Solución: x + Ay + Bxy + Cx + Dy + E = (,) cónica E = (,) cónica 4 + C + E = (, ) cónica 4A D + E = 9, cónica + A + B + C + D + E = , cónica + A B + C D + E = Resolviendo este sistema lineal de cinco ecuaciones con cinco incógnitas, se obtiene: A = 4, B = -4, C = -, D = 8 y E = Resultando la ecuación de la cónica: x + 4y 4xy x + 8y = Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 7

18 .- Hallar el centro y las asíntotas de la cónica: Solución: + x + xy =. + x + xy = A =, A = = < Cónica de tipo hiperbólico. A = Se trata de una hipérbola. Centro: x+ y= y= C (, ) x = Asíntotas: y + + = + m= m= y= x x x La otra asíntota pasa por C y tiene pendiente infinita: x =. x= y = - (/)x 8 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

19 4.- Clasificar la siguiente cónica según los valores del parámetro a : a) x axy + ay x + 4ay = Solución: a) La matriz de la cónica es A = a = a = A = a a a = a ( a) A = a a = = a = a a a a a Estudiemos las diferentes posibilidades: A < ) a < HIPÉRBOLA A A = Tipo parabólico ) a = A = Cónica degenerada A = A + A = + ( ) = < RECTAS PARALELAS A > ) < a < Elipse real ó imaginaria? A ( a + a ) A = ( + a)( a) = + < ELIPSE REAL A = 4) a = PARÁBOLA A A < 5) a > HIPÉRBOLA A dos rectas paralelas parábola a hipérbola elipse real hipérbola Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 9

20 4.- Clasificar la siguiente cónica según los valores del parámetro a : b) ax xy + ay x + y + = Solución: b) La matriz de la cónica es A = a a a A = a a = a = ; A = = a - = a = ± a a - -/ Estudiemos las diferentes posibilidades: A > ) a < elipse real ó imaginaria? A ( a + a ) A = ( a) + = + < ELIPSE REAL A = Tipo parabólico ) a = PARÁBOLA A no degenerada A < ) < a < HIPÉRBOLA A A < 4) a = DOS RECTAS SECANTES A = A < 5) < a < HIPÉRBOLA A 6) a = A = A + A = + = 4 > RECTAS IMAGINAR. PARALELAS. A > 7) a > elipse real ó imaginaria? A ( a + a ) A = ( a) + = + + > ELIPSE IMAGINARIA dos rectas secantes parábola rectas imag. paralelas a elipse real - hipérbola -/ hipérbola elipse imag. Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

21 5.- Hallar λ y μ sabiendo que las ecuaciones x + λ y =, x'y' =μ, corresponden a una misma cónica expresada en dos sistemas de referencia ortonormales distintos. Solución: x + λy = A = λ μ x ' y' = μ B = Girando y trasladando los ejes se pasa de una ecuación a otra, luego: k k R, k, tal que A = k, ya que la ecuación de una cónica en un λk sistema de referencia puede multiplicarse por un número distinto de cero. Teniendo en cuenta los invariantes en la ecuación de una cónica, se verifica: Tr( A c ) = Tr( Bc ) k + kλ = λ = k A = k = k = B = μ μ = 4k 4 k A = k λ = k = B = k = ± 4 Para + se obtiene: μ = 4 = 8 Para - se obtiene: μ = 4 = 8 Por tanto, han de ser λ = y μ = ±. Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

22 6.- a) Clasificar la siguiente cónica según los valores del parámetro a : a + x + y + ax + xy + ay =. b) Hacer un estudio completo de la cónica anterior para a = : Ecuación reducida Parámetro de la cónica Eje y vértice Foco y directriz Dibujo de la cónica. Solución: a a) La matriz de la cónica es A = a a a a A = a = a = A = a a a = a ( a) a a = = a = Estudiemos las diferentes posibilidades: A < ) a < HIPÉRBOLA A A > ) < a < Elipse real ó imaginaria? A ( a + a ) A = ( + a)( a) = + < ELIPSE REAL A < ) a > HIPÉRBOLA A A = Tipo parabólico 4) a = A = Cónica degenerada A = A + A = + ( ) = < RECTAS PARALELAS A = 5) a = PARÁBOLA A Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

23 dos rectas paralelas parábola Cónicas b) A la vista del apartado anterior, para a =, la cónica es una parábola cuya matriz asociada es: 4 A = con A = y A = Ecuación reducida λ y`` + bx``= siendo λ = a + a = 5, ó bien λ = valor propio no nulo de A c =, y 4 b a hipérbola elipse real hipérbola A 4 5 = ± = ± =. a + a 5 5 ± Como b ha de tener signo contrario a λ, se toma 4 5 reducida: 5y`` x``=, es decir: 5 Parámetro de la cónica y`` = x`` b 5 =. Resultando la ecuación p = 5 p = 5 5 Eje y vértice El eje de la parábola x`` tiene la dirección de los vectores propios asociados al valor propio λ = de la matriz A c : x = x y = y = x 4 y Luego, el eje y``, perpendicular a x`` y que corta a la cónica en el vértice, tiene una ecuación de la forma: y `` y = x + k Sustituimos esta expresión en la ecuación de la parábola, obteniéndose: x + 4 x + k 4x x + k x + 8 x + k = ( ) ( ) ( ) ( 9 + k) x + 4k( k + ) = 5x cuyo discriminante Δ ha de ser nulo para que tenga solución única (la abscisa x del 8 vértice): Δ = 4( 9 + k) 4 5 4k( k + ) = k + 8 = k = La abscisa del vértice es, entonces, la solución única de la ecuación 8 ( 9 + k) x + 4k( k + ) = para k = : Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

24 Como el vértice ha de pertenecer al eje Cónicas 5x 99x + 98 = x = y `` y = x y = + = El vértice es, por tanto, el punto V, , su ordenada ha de ser: Y el eje de la parábola es la recta que pasa por el vértice y tiene de pendiente : Foco y directriz y 9 Como ambos se encuentran a una distancia x`` con la circunferencia de centro V y radio p : 99 = x 5 p 5 = del vértice, interseccionamos el eje y = x = = x y Resolviendo el sistema anterior se obtienen los dos puntos:, y, 5 Cuál de ambos es el foco? Si se intersecciona la parábola con la recta paralela al eje y`` que pasa por el origen, se obtienen dos puntos de corte, ya que el discriminante Δ para k = es positivo: Δ = 4( 9 + k) 4 5 4k( k + ) = 4 8 = 4 > Luego, la parábola se abre hacia la izquierda del vértice y el foco F es, de ambos puntos, el que tiene menor abscisa: 9 F,. La directriz d es la recta que pasa por el otro punto y es paralela al eje y``: Dibujo de la cónica d y = x 5 dir F V 4 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. eje

25 7.- a) Clasificar la siguiente cónicas según los valores del parámetro a : a + x + y + ax + xy + ay =. b) Hacer un estudio completo de la cónica anterior para a = Ecuación reducida Semiejes, excentricidad y Parámetro de la cónica Centro, si procede Ejes y vértices Focos y directrices Asíntotas, si procede Dibujo de la cónica. Solución: a a) La matriz de la cónica es A = a a A = a a + = ( a + )( a ) = a = a A = = a - = a = ± a a - - Estudiemos las diferentes posibilidades: A > ) a < Elipse real ó imaginaria? A ( a a ) A = a ( a + )( a ) [ ] = > + ELIPSE IMAGINARIA A > ) < a < Elipse real ó imaginaria? A ( a a ) A = a ( a + )( a ) [ ] = + < + ELIPSE REAL A < ) < a < HIPÉRBOLA A A > 4) < a Elipse real ó imaginaria? A ( a a ) A = a ( a + )( a ) [ ] = + + > + ELIPSE IMAGINARIA A > 5) a = PUNTO A = Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 5

26 A = 6) a = - PARÁBOLA A A = 7) a = Parábola degenerada A = A = A + A = RECTA DOBLE Punto o rectas imaginarias parábola recta doble a elipse imaginaria - elipse real - hipérbola elipse imaginaria b) x + y + xy = Ecuación matricial X t AX = O ( x y) x =. y Nota: También puede utilizarse A =, llegando al mismo resultado. Clasificación A = = < Cónica de tipo hiperbólico. 4 A = Se trata de una HIPÉRBOLA. 4 Ecuación reducida λ x'' +λ y'' + k = A /4 k = = = ; A /4 λ A c λ I = = λ = λ = ± λ 4 6 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

27 De acuerdo con el criterio expresado anteriormente, tomamos para λ el valor propio de signo contrario a k, es decir, λ =, λ =. Por tanto, la ecuación reducida queda: x'' y'' x'' y'' = =. Es una hipérbola equilátera. Semiejes, excentricidad y parámetro de la cónica a = = b a = b = e =, por ser hipérbola equilátera. b p = = = a Centro Para calcular el centro, resolvemos el sistema + y= + x = C(, ). Ejes y vértices Los ejes son rectas que pasan por el centro y tienen la dirección de los vectores propios asociados a λ y λ, respectivamente. Los vectores propios asociados a λ son las soluciones del sistema: x = x + y = y = x. y Por tanto, el eje focal tiene de ecuación: y + = ( x + ) y = x. El eje no focal es perpendicular al anterior, luego tiene de ecuación: y + = (x + ) y = x. Para calcular los vértices, intersecamos el eje focal con la circunferencia de centro C y radio a=: (x + ) + (y + ) = y = x obteniéndose los puntos (,) y V (, ). V Focos y directrices Los focos son los puntos de intersección del eje focal con la circunferencia de centro C y radio c: c = a + b = 4 c = (x + ) + (y + ) = 4 y = x obteniéndose los puntos ( -, -) y F (- -,- -) F. Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 7

28 Las directrices son rectas paralelas al eje no focal que distan del centro a c : Su ecuación ha de ser, por tanto, de la forma y = -x + n, es decir, x + y n =, a n determinando n de modo que = =. Resulta n = ±, luego, las c directrices son las rectas y = x ±. Asíntotas Las asíntotas son rectas que pasan por el centro y tienen de pendiente m, siendo m solución de la ecuación a + am + a m = + m + = m =. Una asíntota tiene, entonces, de ecuación: y = - La otra, pasa por el centro y es paralela al eje de ordenadas OY: x = -. Dibujo de la cónica x 8 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

29 8.- Dada la cónica x -y +4xy-x=, se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Semiejes y excentricidad d) Centro e) Ejes f) Asíntotas g) Vértices h) Dibujo de la cónica. Solución: #: x - y + 4 x y - x = - #: A - - a) Calsificación: #: DET(A) #4: 4 Cónica no degenerada #5: Ac MINOR(A,, ) #6: - #7: A DET(Ac) #8: -6 Hipérbola b) Ecuación reducida: DET(A) #9: k A #: - 4 #: EIGENVALUES(Ac) #: [-, ] #: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, -) #4: - #5: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, ) - #6: - Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 9

30 Ecuación reducida: #7: x - y - = 4 c) semiejes y excentricidad Parámetros: #8: - y - = 4 #9: SOLVE- y - =, y 4 i i #: y = - y = #: x - = 4 #: SOLVE x - =, x 4 #: x = - x = #4: b #5: a Semidistancia focal: #6: c (a + b ) c #7: e a #8: d) Centro: - #9: SOLVE x =, [x, y] - y #: x = y = 6 Centro de la cónica:(/,/6) e) Ejes Eje real o focal: #: y - = x - 6 Eje imaginario o no focal: Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

31 #: y - = - x - 6 f) Asíntotas #: [, m] Ac = m #4: - m + 4 m + = #5: SOLVE( - m + 4 m + =, m, Real) #6: [m = - 6, m = 6 + ] #7: y - = ( - 6) x - 6 #8: y - = ( + 6) x - 6 g) Vértices #9:SOLVE y - = x -, y - + x - = a, 6 6 [x, y] #4: x = + y = +, x = - y = h) Dibujo de la cónica Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

32 9.- Dada la cónica de ecuación: 9x +6xy-x+y -4y+49=. Se pide: a) Ecuación matricial. b) Clasificación. c) Ecuación reducida. d) Parámetro de la cónica. e) Vértice y Eje. f) Foco y directriz. Solución: #: 9 x + 6 x y - x + y - 4 y + 49 = a) Ecuación matricial: #: A #: [, x, y] A x = y b) Clasificación: #4: DET(A) #5: -6 #6: Ac MINOR(A,, ) 9 #7: #8: DET(Ac) #9: Se trata de una parábola. c) Ecuación reducida: #: EIGENVALUES(Ac) #: [, ] #: λ DET(A) #: b - - #4: b - 4 #5: λ y`` - b x`` = #6: y`` - 8 x`` = 4 #7: y`` = x`` 5 d) Parámetro de la cónica: 4 #8: p = 5 4 #9: SOLVE p =, p 5 #: p = 5 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

33 e) Vértice y eje: #: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, La ecuación del eje y'' es entonces de la forma: #: y = x + k Interseccionamos la parábola con y'' y obligamos a que la solución sea única (será la abscisa del vértice): #4:9 x + 6 x x + k - x + x + k - 4 x + k +49= x + 6 x (k - 5) + 9 k - 6 k + 44 #5: = 9 x + 6 x (k - 5) + 9 k - 6 k + 44 #6: SOLVE =, x 9 ( 6 (k - ) - k + 5) #7: x = x = - ( 6 (k - ) + k - 5) Para que ambas soluciones coincidan ha de ser K =. Otro método para obtener k es igualar a cero el discriminante de la ecuación de segundo grado anterior: #8: 6 (k - 5) - 4 (9 k - 6 k + 44) = #9: SOLVE(6 (k - 5) - 4 (9 k - 6 k + 44) =, k) #: k = x + 6 x ( - 5) #: = 9 4 (5 x - 6 x + 6) #: = 9 4 (5 x - 6 x + 6) #: SOLVE =, x 9 6 #4: x = 5 6 #5: y = #6: y = 5 El vértice es pues el punto: Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

34 6 7 #7:, 5 5 La ecuación del eje es: 7 6 #8: y - = - x f) Foco y directriz: Se intersecciona el eje focal con la circunferencia de centro en el vértice y radio p/: #9: SOLVE y - = - x -, x - + y - =, [x, y] 7 4 #4: x = y =, x = y = 5 5 En la gráfica se observa que el punto (,) es el foco y el punto (7/5, 4/5) pertenece a la directriz, que tiene de ecuación: 4 7 #4: y - = x #4: [, ] 4 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

35 .-Dada la cónica x + y + kxy - x - y + =, se pide: a) La ecuación matricial b) Ecuación de las Asíntotas y Eje focal para el valor k =. c) Ecuación reducida para el valor k = d) Hallar la excentricidad para el valor k =. e) Clasificar según los valores del parámetro k R f) Demostrar que la excentricidad de cualquier hipérbola equilátera es e = Solución: a) ( x 5 y) 5 k x =. k y b) Si k = entonces 5 A= 5, Ac =, A = 9 la cónica es una hipérbola cuyo centro es x =, y= solución del sistema 5+ x+ y=, + x + y = Las pendientes de sus asíntotas, son las raíces del polinomio por tanto, m= ± Los valores propios de A c son las raíces de ( ) c + 4m+ m =, A λ I = λ ( λ+ ) =. El eje focal pasa por el centro y su pendiente es, la pendiente del vector propio asociado al valor propio λ=, que resulta ser m= Asíntotas (y ) = ( ± )( x + ). Eje focal (y ) = ( x + ) y= x+. c) Si k = c A = 6, A = y la cónica, resulta ser, una parábola cuya ecuación reducida es λ ( ) y' ± bx' =. λ = a+ a =, A b = = λ. Ecuación reducida ( y' ) x' =. Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 5

36 d) Si k = los valores propios de Cónicas son λ = y λ = por tanto a = k, b = k, c= k k y la excentricidad en este caso es: 4 k e = =. k 6 e) A k c =, A = (k 5), así pues el valor de k R lo descomponemos en los intervalos y valores siguientes:.- Si k < Ac <, A < son hipérbolas..- Si k = Ac =, A < es una parábola..- Si < k< Ac >, A < y a > son elipses. 4.- Si k = c A =, A < es una parábola. 5.- Si < k < 5 Ac <, A < son hipérbolas. 6.- Si k 5 = c A <, A = son dos rectas secantes. 7.- Si 5 k < c A <, A < son hipérbolas. f) En una hipérbola equilátera se verifica que a=b y c =a +b =a y como la excentricidad es c a e = a = a =. 6 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

37 .- Dada la cónica de ecuación: +x+4y+x +4xy= Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Semiejes, excentricidad y Parámetro de la cónica d) Centro, si procede e) Ejes y vértices f) Focos y directrices g) Asíntotas, si procede h) Dibujo de la cónica y de los elementos hallados en los apartados anteriores. Solución: a) Clasificación: #: A #: DET(A) #: -8 #4: Ac MINOR(A,, ) #5: A DET(Ac) #6: A -4 ES UNA HIPÉRBOLA DET(A) ; DET(Ac)< b) Ecuación reducida: DET(A) #7: k A #8: k valores propios de Ac: #9: EIGENVALUES(Ac) #: [-, 4] Consideramos primero el negativo, para obtener como eje de abscisas X'' el eje focal λ = - (signo contrario a k) Ecuación reducida: #: - x + 4 y + = c) Semiejes #: - x = #: SOLVE(- x =, x, Real) #4: x = - x = #5: y + = #6: SOLVE(- + 4 y + =, y) Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 7

38 i i #7: y = - y = Semiejes:a=, b= / #8: a #9: b Semidistancia focal: #: c (a + b ) #: c + #: c Excentricidad: c #: e = a 5 #: e = Parámetro focal: b #5: p = a #6: p = 4 c) Semiejes, excentricidad y parámetro de la cónica: a =, b = / e = c/a = 5/ p = b^ /a = (/)/ = /4 d) Centro C: #7: SOLVE([ + x + y =, + x + y = ], [x, y]) #8: [x = - y = ] e) Ejes: #9: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, -) = - Eje focal: Pasa por el centro y es paralelo a este vector #: y - = - (x + ) - #: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, 4) = - Eje no focal: Pasa por el centro y es perpendicular al eje focal 8 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

39 #: y - = (x + ) Cónicas Vértices: Intersección del eje focal con la circunferencia de centro C y radio a #: (y - ) + (x + ) = #4: SOLVE( y - = - (x + ), (y - ) + (x + ) =, [x, y]) #5: x = - y = -, x = - - y = f) Focos: Intersección del eje focal con la circunferencia de centro C y radio c 5 #6: SOLVE y - = - (x + ), (y - ) + (x + ) =, [x, y] #7: x = - y = -, x = - - y = + Directrices: Rectas paralelas al eje no focal que distan del centro #8: y = x + n #9: x - y + n = #4: (-) - + n = (-) - + n #4: SOLVE =, n, Real #4: n = - n = + #4: x - y + + = #44: x - y + - = g) Asíntotas: Pasan por el centro y tienen de pendiente m tal que: #46: + 4 m = #47: SOLVE( + 4 m =, m, Real) #48: m = - 4 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 9

40 #49: y - = - (x + ) 4 Cónicas La otra asíntota pasa por el centro y es paralela al eje de ordenadas #5: x = - h) Dibujo aproximado: 4 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

41 .- Sea la cónica de ecuación: x +y + xy+y= Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Excentricidad y Parámetro de la cónica d) Vértice, si procede e) Ejes f) Dibujo de la cónica Solución: #: x + y + x y + y = #: A Ecuación matricial #: [, x, y] A x = y a) Clasificación #4: DET(A) #5: - Cónica no degenerada #6: Ac MINOR(A,, ) #7: A DET(Ac) #8: Parábola b) Ecuación reducida #9: TRACE(Ac) #: DET(A) #: b - TRACE(Ac) 6 #: Ecuación reducida: 6 #: y - x = c) Excentricidad y parámetro Excentricidad=, por ser una parábola Parámetro:comparando con y^=px Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 4

42 b #4: p TRACE(Ac) 6 #5: 9 d) Vértice Nota: Interseccionar la cónica con una recta genérica perpendicular al eje focal, obligando a que haya un único punto de corte (que será el vértice). El eje de la cónica se determina conociendo su dirección y sabiendo que pasa por el vértice. Buscamos los vectores propios asociados a los valores propios y : x #6: Ac = y x #7: SOLVEAc =, y, Real y #8: [y = - x] haz de rectas de pendiente m=/ : x #9: y = + n x x x #: x + + n + x + n + + n = x x x #:SOLVE x + + n + x + n + + n =,x ( ( - n) - n - ) #: x = x = - 9 ( ( - n) + n + ) 9 #: SOLVE( - n, n, Real) #4: n = sustituyendo n por /, para que el discriminante sea cero y tengamos solución única: 5 #5: x = - 6 #6: y = - 8 vértice (-5 /6,-/8) e) Eje focal eje de simetría: 5 #7: y + = - x Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

43 f) Grafica Cónicas Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 4

44 .- Dada la cónica de ecuación x 8xy y + x y + =, se pide: a) Ecuación matricial. b) Clasificación. c) Ecuación reducida. d) Semiejes, excentricidad y Parámetro de la cónica. e) Centro y Ejes. f) Asíntotas. Solución: #: x - 8 x y - y + x - y + = a) Ecuación matricial: #: [, x, y] A x = y Siendo A la matriz: 5-5 #: A := b) Clasificación: #4: Ac := MINOR(A,, ) -4 #5: -4 - #6: DET(Ac) #7: -5-5<, luego es de tipo hiperbólico. #8: DET(A) #9: -5-5, luego es una cónica no degenerada. Se trata, por tanto, de una hipérbola. c) Ecuación reducida: #: EIGENVALUES(Ac) #: [5, -5] DET(A) #: DET(Ac) #: #4: - 5 x + 5 y + = x y - = #5: Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

45 d)semiejes:ambos son iguales (hipérbola equilátera)a: #6: 5 ƒ Excentricidad: #7: por ser equilátera. Parámetro de la cónica b^/a: 5 #8: 5 ƒ #9: 5 e)centro y ejes: #: SOLVE([5 + x - 4 y =, -5-4 x - y = ],[x, y]) 7 #: x = - y = 5 5 #: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, -5) #: Luego, el eje focal es: 7 #4: y - = x ƒ El eje no focal: 7 #5: y - = - x ƒ f)asíntotas: #6: - 8 m - m = #7: SOLVE( - 8 m - m =, m, Real) #8: m = m = - 7 #9: y - = - x ƒ 7 #: y - = x ƒ Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 45

46 4.- Dada la cónica de ecuación Cónicas pide: a) Ecuación matricial. b) Clasificación. c) Ecuación reducida. d) Semiejes y Parámetro de la cónica. e) Centro. f) Ejes (indicando cuál es el eje focal). g) Vértices principales (sobre el eje focal). Solución: #: x + y - x y + 6 x - 8 y + = -4 #: A a) Ecuación matricial: #: [[, x, y]] A x = y b) Clasificación: #4: Ac MINOR(A,, ) - #5: Ac - #6: DET(Ac) Tipo elíptico #7: 5 #8: DET(A) #9: - #: ( + ) (-) #: - ELIPSE REAL x xy + y + 6x 8y + =, se c) Ecuación reducida: #: EIGENVALUES(Ac) #: +, - DET(A) #4: DET(Ac) #5: #6: - x`` + + y`` - 4 = 46 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

47 x`` y`` + = 4 4 #7: #8: x - + y + = d) Semiejes y parámetro de la cónica: a = #9: b = #: b #: p = = = 4 - A e) Centro: #: SOLVE([ + x - y =, -4 - x + y = ], [x, y]) #: [x = - y = ] #4: [-, ] f) Ejes: 5 5 #5: EXACT_EIGENVECTORAc, #6: - Eje focal: y - = - (x + ) #7: Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 47

48 ( 5 - ) (x + ) #8: y - = Eje no focal_ 5 #9: y - = - - (x + ) g) Vértices sobre el eje focal: ( 5 - ) (x + ) #:SOLVE y- =, x + y - xy + 6x - 8y +=, #: x = y = +, x = - - y = #:, #: - -, Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

49 5.- Dada la cónica de ecuación x +xy+y -x-= Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Centro d) Ejes Solución: - - #: A - #: DET(A) #: - #4: Ac MINOR(A,, ) #5: A DET(Ac) #6: A a) ES UNA ELIPSE DET(A) ; DET(Ac)> #7: TRACE(Ac) = Elipse real, pues la traza de Ac es de distinto signo que el determinante de A. DET(A) #8: k A #9: k - valores propios de Ac: #: EIGENVALUES(Ac) 5 5 #: +, - Consideramos primero el menor, para obtener como eje de abs cisas X'' el eje focal b) Ecuación reducida: 5 5 #: - x + + y - = #: SOLVE([- + x + y =, x + y = ], [x, y]) #4: [x = y = -] c) Centro:(,-) d) Ejes #5: EXACT_EIGENVECTORAc, - = - Eje focal 5 #6: (y + ) = (x ) - Eje no focal 5 #7: (y + ) = (x ) + Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 49

50 6.- Dada la cónica de ecuación x y + 4 x + =. Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Semiejes y excentricidad d) Centro e) Ejes f) Asíntotas Solución: #: x - y + 4 x + = a) Clasificación: #: A - #: MINOR(A,, ) #4: - #5: Ac - #6: DET(Ac) #7: - Cónica de tipo hiperbólico. #8: DET(A) #9: 6 Se trata de una HIPÉRBOLA. b) Ecuación reducida: #: λ x + λ y + k = DET(A) #: k DET(Ac) #: - #: EIGENVALUES(Ac) #4: [, -] x - y - =, es decir: x y - = #5: 5 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

51 c) Semiejes y excentricidad: #6: a = #7: b = #8: c = + #9: c = #: e = Cónicas 6 #: e = d) Centro: #: SOLVE([ + x =, - y = ], [x, y]) #: [x = - y = ] e) Ejes: #4: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, ) #5: [[@, ]] Eje focal: Pasa por C(-,) y es paralelo a (,) #6: y = Eje no focal: Pasa por C(-,) y es perpendicular al eje focal #7: x = - f) Asíntotas: Las asíntotas son rectas que pasan por el centro y tienen de pendiente m tal que: #8: - m = #9: SOLVE( - m =, m) #: m = - m = Luego, su ecuación es: #: y - = (x + ) #: y - = - (x + ) NOTA : Para que los alumnos dispongan del estudio completo de la cónica, aunque en el examen no se piden, se añade a continuación el cálculo de vértices, focos, y directrices. Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 5

52 Vértices: #: SOLVE( y =, (x + ) + y =, [x, y]) #4: [x = - y =, x = - - y = ] Focos: 9 #5: SOLVE y =, (x + ) + y =, [x, y] #6: x = - y =, x = - - y = Directrices: A #7: = c #8: SOLVE( y =, (x + ) + y =, [x, y]) #9: [x = - y =, x = - - y = ] Son rectas paralelas al eje no focal que pasan por los punt os que se acaban de hallar. Tienen de ecuaciones: #4: x = - #4: x = - - Las asíntotas son rectas que pasan por el centro y tienen de pendiente: #4: - m = #4: SOLVE( - m =, m) #44: m = - m = NOTA : Como la ecuación de la cónica no tiene término en x.y, se podría haber realizado el estudio completando los cuadrados de la x y de la y, obteniéndose una ecuación reducida. 5 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

53 a 7.- Sea la cónica de ecuación: ( x y) a x =. a a y a.- Clasificarla según los valores del parámetro real a. b.- Para a =, se pide: Clasificación Ecuación reducida Semiejes, excentricidad y Parámetro de la cónica Centro Ejes Asíntotas Solución: a a.- A = a a a a A = = a = a = a A = ( a ) ( a ) = a = Caso Caso Caso Caso 4 Caso 5 a (, ) - (-, ) (, ) A A Clasificación Elipse real Rectas Par. Hipérbola Recta doble Elipse real a + a A = a a a ( ) ( ) ( ) Caso : ( + a ) A = + < a Elipse real a Caso : A + A = + = + = = 4 < a a a a= Rectas Paralelas Caso 4: A + A = + = Recta doble a= Caso 5: ( + a ) A = + < a Elipse real b.- Estamos en el caso, se trata de una hipérbola. Ecuación reducida: λ x'' +λ y'' + k = Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 5

54 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 54 I A A A c c ± = λ = = λ λ = = = λ = λ = = = k) (signo contrario a A A k ' y' x'' y'' x'' = = + + Semiejes: a = b =, se trata de una hipérbola equilátera. Excentricidad: e = Parámetro de la cónica: a b p = = Centro: y x + = = ( ) C, Ejes: x y y x y x = = + = Eje focal: x y = Eje no focal: x y = Asíntotas: Pendiente: = = = = + = + + m m m m m a m a a Ecuaciones: = = y x

55 8.- a) Probar que sólo uno de los siguientes polinomios de segundo grado en x y en y representa una elipse.. x +4xy+y =7. x+5y-+x +xy+y =. 9y -4xy-4y+6x -x=5 4. 5y +5x --8xy+4x-y= b) Hallar el Centro, los Ejes, los Focos y las Asíntotas de la cónica y +4xy+x -7=. Solución: a) 7 A =. A = Hipérbola Ac = < 5 5 A = 565. A = 5 6 Parábola Ac = 9 5 A =. A = Dos rectas secantes Ac = < 5 4 A = 8 4. A = 5 4 Ac = 9> ELIPSE REAL 4 5 signo(a + a ) signo A 7 A = b) A = Hipérbola Ac = < Centro x + y = C(,) x + y = Ecuación característica de A c : λ λ =. Valores propios - y. Ecuación reducida x -y x y -7= = 7 7 x Pendiente del eje focal = y = x m = y Eje focal y = x Eje transverso y = -x A k = = 7 A c Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 55

56 Focos 7 8 De la ecuación reducida obtenemos que: a = ;b = 7 c = a + b = y= x Y del sistema 8 F =,,F, x + y = = Asíntotas +4m+m y= ( ) x = m= ± y = ( ) x 56 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

57 9.- Clasificar la cónica xy+4x-= y hallar su excentricidad, Eje focal y Focos. Solución: t XAX= O ( x y) x =. y Clasificación: A = = < Cónica de tipo hiperbólico. A = Se trata de una hipérbola. Ecuación reducida: λ x'' + λ y'' + c = A c= = ; A c λ I =λ = λ= A Tomamos para λ el valor propio de signo contrario a c, es decir, λ =, λ = ;. Por tanto, la ecuación reducida queda: x '' y '' = x '' y '' = HIPÉRBOLA EQUILÁTERA c Excentricidad: e= = >, ya que a =, b =, c = a - b =. a + y= Para el centro, resolvemos el sistema, obteniéndose el punto C=(,-) x = Los ejes son rectas que pasan por el centro y tienen la dirección de los vectores propios asociados a λ y λ, respectivamente. Los vectores propios asociados a λ son las soluciones del sistema: x = x+ y= y= x. y Por tanto, el eje focal tiene de ecuación: y+ = x y= x. El eje no focal es perpendicular al anterior, luego tiene de ecuación: y+ = x y= x. Focos son los puntos de intersección del eje focal con la circunferencia de centro C y (x ) (y ) radio c: =. Obteniéndose los puntos F y = x (, ) y F (,-). Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 57

58 .- Dada la cónica x + y xy 6x + y + 7 =, se pide: a) Las coordenadas del foco. b) La ecuación de la directriz. Solución: Dada la cónica: #: x + y - x y - 6 x + y + 7 = 7 - #: A Ecuación matricial #: [, x, y] A x = y #4: DET(A) #5: -4 Cónica no degenerada #6: Ac MINOR(A,, ) - #7: Ac - #8: A DET(Ac) #9: Parábola #: TRACE(Ac) #: DET(A) #: b - TRACE(Ac) #: b Ecuación reducida: #4: y - x = Parámetro:comparando con y^=px b #5: p TRACE(Ac) #6: p Vértice: Buscamos los vectores propios asociados a los valores propios y : x #7: Ac = y 58 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

59 x #8: SOLVEAc =, y, Real y #9: y = x haz de rectas de pendiente m=-: #: y = -x + n #: 4 x - 4 x (n + ) + n + n + 7 = #: 6 (n + ) - 6 (n + n + 7) = #: SOLVE(6 (n + ) - 6 (n + n + 7) =, n, Real) #4: n = sustituyendo n por /, para que el discriminante sea cero y tengamos solución única: 49 #5: SOLVE4 x - 4 x + =, x, Real 4 7 #6: x = 4 #7: y = - 4 vértice (7/4,-/4) eje de simetría: 7 #8: y + = x #9: SOLVE y + = x -, y + + x - = p, [x, y] #: x = y =, x = y = - a) foco:f(,) b) directriz: #: y + = - x - Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 59

60 Grafica: Cónicas 6 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

61 .- Dada la cónica de ecuación 6x + 9y + 4xy 96x y 5 =. Se pide: a) Clasificación b) Ecuación reducida c) Semiejes, Parámetro y excentricidad d) Centro y Ejes e) Directrices Solución: #: 6 x + 9 y + 4 x y - 96 x - y - 5 = #: A #: DET(A) #4: -6 #5: Ac MINOR(A,, ) #6: A DET(Ac) #7: A 9 ES UNA ELIPSE DET(A) ; DET(Ac)> 6 #8: TRACE 9 #9: 65 a) Elipse real, pues la traza de Ac es de distinto signo que el determinante de A. DET(A) #: k A #: k -8 valores propios de Ac: #: EIGENVALUES(Ac) #: [, 45] Consideramos primero el menor, para obtener como eje de abs cisas X'' el eje focal b) Ecuación reducida: #4: x + 45 y - 8 = #5: x = #6: SOLVE( x =, x, Real) #7: x = - x = #8: + 45 y - 8 = #9: SOLVE( + 45 y - 8 =, y, Real) #: y = - y = Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 6

62 c) Semiejes:a=, b= #: a #: b Semidistancia focal: #: c (a - b ) #4: c 5 Excentricidad: c #5: e = a 5 #6: Parámetro focal: b #7: p = a 4 #8: #9: DELETE_ELEMENT(A, ) x = y #: SOLVE(6 x + y = 48 x + 9 y =, [x, y], Real) 7 #: x = y = d) Centro(7/5,-/5) #: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, ) #: 4 - #4: EXACT_EIGENVECTOR(Ac, 45) 4 - #5: Eje mayor: 4 7 #6: y + = - x Eje menor: 7 #7: y + = x Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

63 e) 7 a 4 #8: SOLVE y + + x - =, y + = - x c 5 7, [x, y] #9: x = + y = - -, x = - y = Directrices: #4: y + + = x #4: y - + = x Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 6

64 .- Dada la cónica de ecuación: x + xy + y x y + 9 =. Se pide: a) Ecuación matricial b) Clasificación c) Ecuación reducida d) Excentricidad y Parámetro de la cónica e) Vértice y Eje f) Foco y directriz g) Gráfica de la cónica donde aparezcan los elementos que se calculan en los dos apartados anteriores. Solución: a) Ecuación matricial 9 5 t ( x y) x = XAX= 5 y b) Clasificación A = A c = = Tipo parabólico A = 6 PARÁBOLA c) Ecuación reducida b x'' + λ y' ' = ; valores propios de A c : λ =, λ = (con la función A EIGENVALUES (A c )); b = ± = ± ; para que b sea de signo a + a contrario a λ, tomamos b =. 4 x'' + y'' = y' ' = x' ' d) Excentricidad y parámetro de la cónica e =, por ser una parábola. p = p= e) Eje y vértice Vectores propios de A c asociados a λ : (,) = (con la función Exact_EIGENVECTOR (A c, )) Eje y'' y = x + n. Busquemos n para que la intersección de y con la parábola sea un único punto: y = x + n 4x + 4x(n ) + n n + 9 = x + y + xy x y + 9 = 4(n ) ± x = 6(n ) 8 6(n n + 9) 64 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

65 Discriminante = = 6(n ) 6(n n + 9) n = Eje y'' y = x 4( ) ± Abscisa del vértice: x = = ; ordenada: n= 8 Luego, V =,. El eje focal pasa por el vértice y es perpendicular a y : Eje focal y - = x y = x + y = x = f) Foco y directriz Eje focal y - = x x = y = p x = y = circunf. de centro V y radio + = x y - Observando el dibujo se obtiene que el foco es F = (,) y la directriz es la recta que pasa por el punto (, ) y es paralela a y : dir y - = x y = x ( ) g) Gráfica de la cónica Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 65

66 .- Sea la cónica de ecuación: Cónicas x + 7y 6 xy 4 = a) Es el Centro de la cónica el origen del sistema de referencia? Son los Ejes de la cónica paralelos a los de coordenadas? En caso negativo, calcular el ángulo α que forman con ellos. b) Utilizando el apartado anterior, calcular la ecuación reducida de la cónica: c) Hallar las ecuaciones de los Ejes: d) Directrices. e) Focos. f) Vértices. Solución: a) Es el centro de la cónica el origen del sistema de referencia? SI, ya que NO APARECEN TERMINOS EN X NI EN Y Son los ejes de la cónica paralelos a los de coordenadas? NO, ya que APARECE TÉRMINO EN X.Y En caso negativo, calcular el ángulo α que forman con ellos: Llamando z, t a los ejes de la cónica, se ha de verificar que x COSα SENα z = y SENα COSα t, es decir, x = z cosα tsen α. y = zsen α + t cosα Llevando estas expresiones a la ecuación de la cónica y simplificando, se obtiene () ( cos α+ sen αcosα+ 6 )zt + + α+ α α + + = (6 cos 6 sen cos )(t z ) 7z t 4 Ha de ser = coeficiente de zt = cos α + sen αcosα + 6 π π Resolviendo la ecuación anterior, se obtiene α = ó y ya las ecuaciones del giro 6 son: x () = z y t b) Utilizando el apartado anterior, calcular la ecuación reducida de la cónica: Para ello, sustituimos, en la expresión (), α por el valor que acabamos de obtener, y queda: x + 5y = ; α = o bien 5x 6 π c) Hallar las ecuaciones de los ejes. + y = ; α = π 66 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C.

67 Unidad Docente de Matemáticas de la E.T.S.I.T.G.C. 67 Para obtener el eje focal hay que girar la recta y = un ángulo 6 π ; para ello escribimos las ecuaciones del giro = y x y' x', es decir, = y' x' y x. Sustituyendo queda: y x = +. Análogamente, el eje no focal se obtiene girando la recta x= un ángulo 6 π obteniéndose: y x = + Dibujar los ejes: d) Las directrices se obtienen girando las rectas 5 c a x = ± = Obteniéndose: 5 y x = + y 5 y x = + e) Los focos se obtendrán girando los puntos (c,),(-c,), es decir ( ) ( ),,, Para ello: = = y' x' y. = = y' x'. f) Análogamente se obtienen los vértices: 5, 5, 5, 5, 6,,, 6

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS 1.- GENERALIDADES Se define lugar geométrico como el conjunto de puntos que verifican una propiedad conocida. Las cónicas que estudiaremos a continuación se definen como lugares

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 014 CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA CPI-014 TRASLACIÓN Y/O

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2016

Geometría Analítica Enero 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Halle el perímetro del triángulo cuyos vértices son los puntos dados 1) ( 3, 3), ( -1, -3), ( 4, 0) 2) (-2, 5), (4, 3), (7, -2) II.- Demuestre que los puntos

Más detalles

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura.

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura. MATEMÁTICA I Capítulo 1 GEOMETRÍA Plano coordenado Para identificar cada punto del plano con un par ordenado de números, trazamos dos rectas perpendiculares que llamaremos eje y eje y, que se cortan en

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE Ejercicios resueltos de la Recta 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135º. SOLUCION: Graficamos La ecuación de la recta se busca por medio

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

Dicho punto fijo se llama centro, a la distancia de cualquier punto de la circunferencia al centro se acostumbra a llamar radio.

Dicho punto fijo se llama centro, a la distancia de cualquier punto de la circunferencia al centro se acostumbra a llamar radio. GEOMETRIA ANALITICA Capítulo 9 La Circunferencia 9.1. Definición Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de un punto fijo del mismo plano. Dicho punto fijo

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

MATEMÁTICAS I 13 de junio de 2007

MATEMÁTICAS I 13 de junio de 2007 MATEMÁTICAS I 13 de junio de 2007 2º EXAMEN PARCIAL Sólo una respuesta a cada cuestión es correcta. Respuesta correcta: 0.2 puntos. Respuesta incorrecta: -0.1 puntos Respuesta en blanco: 0 puntos 1.- Si

Más detalles

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta:

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta: T.5: ECUACIONES DE LA RECTA 5.1 Ecuación vectorial de la recta Una recta queda determinada si se conoce un vector que lleve su dirección (de entre todos los vectores proporcionales), llamado vector director,

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1 ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1 Cónicas (Curso 2010 2011) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. En el plano afín euclídeo

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO

ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO CONTENIDO 1. Definición de cónica y cono de revolución. Determinación de las cónicas por medio de sus coeficientes.1 Determinación del tipo de curva considerando los coeficientes

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado:

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: CAPÍTULO. GEOMETRÍA AFÍN.. Problemas. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: a) A(,, ), v = (,, ) ; b) A(0,

Más detalles

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97.

RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/97. RELACION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 996/97. º. - Explica cómo se puede hallar el área de un triángulo, a partir de sus coordenadas, en el espacio

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A G U Í A E X A M E N

Más detalles

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 1.- PROBLEMAS EN EL PLANO 1. Dados los puntos A = (1, 2), B = (-1, 3), C = (3, 4) y D = (1, 0) halla las coordenadas de los vectores AB, BC, CD, DA y AC. Solución: AB = (-2, 1),

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola Marco Teórico Las Hipérbolas son las relaciones que tienen dos asíntotas. Al graficar funciones racionales que a menudo producen una hipérbola. En este concepto,

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 14 Cónicas (Curso 2007 2008) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1 ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1 Cónicas (Curso 2012 2013) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. En el plano afín euclídeo

Más detalles

ÁLGEBRA Práctica Clasificar según los valores de λ IR las cónicas de los siguientes haces: 2. Para las siguientes cónicas

ÁLGEBRA Práctica Clasificar según los valores de λ IR las cónicas de los siguientes haces: 2. Para las siguientes cónicas ÁLGEBRA Práctica 14 Cónicas (Curso 2006 2007) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Clasificar según los valores de λ

Más detalles

GEOMETRÍA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014

GEOMETRÍA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014 GEOMETRÍA (Selectividad 014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 014 1 Aragón, junio 014 Dados el punto P (1, 1, 0), y la recta: x+ z 1= 0 s : 3x y 3= 0 Ax + By

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 01 (Modelo ) Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Septiembre 01 ['5 puntos] Un alambre de 10 metros de longitud se divide en dos trozos.

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

SELECTIVIDAD. Exámenes de PAU de Matemáticas II de la Comunidad de Madrid.

SELECTIVIDAD. Exámenes de PAU de Matemáticas II de la Comunidad de Madrid. SELECTIVIDAD Exámenes de PAU de Matemáticas II de la Comunidad de Madrid. Contenido del fichero: Modelos de examen y pruebas de las convocatorias de junio y septiembre desde el curso 2001-2002 hasta 2012-2013.

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz. UNIDAD IV: LA PARABOLA. 4.1. Caracterización geométrica. 4.1.1. La parábola como lugar geométrico. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 15 Cónicas (Curso 2008 2009) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Selectividad Junio 05 Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León MATEMÁTICAS II EJERCICIO Nº páginas: INDICACIONES:.- OPTATIVIDAD: El alumno deberá escoger una de

Más detalles

Tema 1.- Elementos de geometría en el plano y el espacio

Tema 1.- Elementos de geometría en el plano y el espacio Álgebra. 004-005. Ingenieros Industriales. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Tema 1.- Elementos de geometría en el plano y el espacio Vectores en R y R 3. Rectas en el plano.

Más detalles

I.P.A.O. Granada EXAMEN ANDALUCÍA 2000. JARR

I.P.A.O. Granada EXAMEN ANDALUCÍA 2000. JARR PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL INGRESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. CONVOCATORIA 2000. MATEMÁTICAS EJERCICIO 1: Construir un triángulo conociendo los lados "b" y "c" y la bisectriz

Más detalles

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16.

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. Problemas de circunferencias 4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. 10. 5. Calcula la potencia del punto P(-1,2) a la circunferencia: x 2 +y

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

Tema 8. Geometría de la Circunferencia

Tema 8. Geometría de la Circunferencia Tema 8. Geometría de la Circunferencia 1. Definición la circunferencia. Ecuación de la circunferencia 1.1 Ecuación de la circunferencia centrada en el origen 1. Ecuación de la circunferencia con centro

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tema 8 Geometría Analítica Matemáticas 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Halla el punto medio del segmento de extremos P, y Q4,. Las coordenadas del punto medio,

Más detalles

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de EJERCICIOS Nº 1: GEOMETRIA ANALITICA 1) Determine x si el punto A (x,3) equidista de B ( 3, ) y de C (7,4) Respuesta ) Determine los puntos de trisección del segmento de recta AB donde A( 6, 9), B(6,9)

Más detalles

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz 1 Lugar Geométrico Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz Mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 15 Cónicas (Curso 2008 2009) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. En el plano afín euclídeo y con respecto

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

( ) 2 +( 1) 2. BLOQUE III Geometría analítica plana. Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto

( ) 2 +( 1) 2. BLOQUE III Geometría analítica plana. Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto Pág. de Dados los vectores u, y v0,, calcula: a u b u + v c u v u, v0, 5 a u = = = + b u + v =, + 0, =, + 0, 6 =, c u v = u v = 0 + = Determina el valor de k para que los vectores a, y b6, k sean ortogonales.

Más detalles

Cónicas. Clasificación.

Cónicas. Clasificación. Tema 7 Cónicas. Clasificación. Desde el punto de vista algebraico una cónica es una ecuación de segundo grado en las variables x, y. De ese modo, la ecuación general de una cónica viene dada por una expresión

Más detalles

Ecuaciones de rectas y planos. Un punto O y una base B B = { i, j,

Ecuaciones de rectas y planos. Un punto O y una base B B = { i, j, Ecuaciones de rectas y planos. Coordenadas en el espacio. Planos coordenados. El vector OP tiene unas coordenadas( x, y, z ) respecto de la base B, que se pueden tomar como coordenadas del punto P respecto

Más detalles

PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL ESPACIO

PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL ESPACIO PROBLEMAS DE HOMOTECIAS Y SEMEJANZAS EN EL ESPACIO 82 Sea T una transformación afín definida por sus ecuaciones: = 2+ 2x y ' = 2+ 2y z' = 2+ 2z a) Clasificar T y hallar sus elementos característicos b)

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I)

1. NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de Matemáticas I) . NÚMEROS REALES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. (Pendientes de ). Calcula las potencias: a) -, (-), (-) -, - - (/) -, (-/), -(-/) - - (/) - 0 ( ) d) e) 0 0 + + 8 [sol] a) ; 7 ; ( 7; ; 7 d) e) 0 7 7 7. Simplifica

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

Matemáticas II - Geometría

Matemáticas II - Geometría PAU Matemáticas II - Geometría 2008.SEPTIEMBRE.1.- Dados los dos planos π 1 : x + y + z = 3 y π 2 : x + y αz = 0, se pide que calculeis razonadamente: a) El valor de α para el cual los planos π 1 y π 2

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. REPARTIDO IV - CÓNICAS Elipse Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Elementos de la elipse Focos Son los puntos fijos F

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Examen de Junio de 2011 (Común) con soluciones (Modelo )

Examen de Junio de 2011 (Común) con soluciones (Modelo ) Opción A Junio 011 común ejercicio 1 opción A ['5 puntos] Se desea construir un depósito cilíndrico cerrado de área total igual a 54 m. Determina el radio de la base y la altura del cilindro para que éste

Más detalles

La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. La Parábola La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. Características geométricas. a) Vértice. Es el

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3 ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2. Transformaciones ortogonales (Curso 2010 2011) 1. Se considera el espacio vectorial euclídeo IR referido a una base ortonormal. Obtener la expresión

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada (Modelo 2 del 2012) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada (Modelo 2 del 2012) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada (Modelo del 01) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATEMÁTICAS II DE ANDALUCÍA CURSO 011-01 Opción A Ejercicio 1, Opción A, Modelo de 01 Sea la

Más detalles

Curso de Álgebra Lineal

Curso de Álgebra Lineal Curso de Álgebra Lineal 1. NÚMEROS COMPLEJOS 1.1 Definición, origen y operaciones fundamentales con números complejos Definición. Un número complejo, z, es una pareja ordenada (a, b) de números reales

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES Juan Jesús Pascual Inecuaciones Índice ejercicios resueltos A. Inecuaciones lineales con una incógnita B. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA

MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA 1 MATEMÁTICAS II PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PAU ANDALUCÍA Ejercicio 1. (Junio 2006-A) Considera el plano π de ecuación 2x + y z + 2 = 0 y la recta r de ecuación x 5 z 6 = y =. 2 m (a) [1 punto] Halla la posición

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Dadas las coordenadas del punto A(, ). Hallar la ecuación de la recta (r) paralela al eje por dicho punto. Hallar la ecuación de la recta (p) paralela al eje por dicho punto. )

Más detalles

Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas

Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas PÁGINA 75 SOLUCIONES. La elipse es una cónica obtenida al cortar una superficie cónica por un plano oblicuo al eje y que corte a todas las generatrices. La hipérbola

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Enunciados) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Enunciados) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Enunciados) Isaac Musat Hervás 28 de septiembre de 2016 2 Índice general 1. Año 2000 7 1.1. Modelo 2000 - Opción A.....................

Más detalles

Autoevaluación. Bloque III. Geometría. BACHILLERATO Matemáticas I * 8 D = (3, 3) Página Dados los vectores u c1, 1m y v (0, 2), calcula:

Autoevaluación. Bloque III. Geometría. BACHILLERATO Matemáticas I * 8 D = (3, 3) Página Dados los vectores u c1, 1m y v (0, 2), calcula: Autoevaluación Página Dados los vectores u c, m y v (0, ), calcula: a) u b) u+ v c) u : ( v) u c, m v (0, ) a) u c m + ( ) b) u+ v c, m + (0, ) (, ) + (0, 6) (, ) c) u :( v) () (u v ) c 0 + ( ) ( ) m 8

Más detalles

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado.

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. Tema 5 Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. 5.0.1 Ecuaciones en dos variables. Una linea del plano es el conjunto de puntos (x, y), cuyas coordenadas satisfacen la ecuación F

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO

Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Colegio LOPE DE VEGA Luis de Medina, 12 28805 Alcalá de Henares DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado en la figura sabiendo que esta representa

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1) En cada ejercicio hallar la ecuación de la circunferencia que cumple: 1) El radio es igual a 6 y las coordenadas de su centro son ( 1, 2). 2) Su centro es el origen de coordenadas

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

Superficies. Conceptos generales

Superficies. Conceptos generales Repaso Superficies. Conceptos generales Dpto. Matemática Aplicada I E.T.S. de Arquitectura Universidad de Sevilla Curso 2005 2006 REPASO: Superficies. Conceptos generales 1. Conceptos generales Definición

Más detalles

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en SECCIONES CÓNICAS Las secciones cónicas se pueden definir como lugares geométricos en el plano, sin embargo la definición clásica de las cónicas, que se debe a Apolonio de Perga, se hizo mediante un procedimiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA ) Uno de los vértices de un paralelogramo ABCD es el punto A(, ) y dos de los lados están sobre las rectas r : 3x -y- =, s : 6x -7y- =. Calcula los demás vértices. Como el

Más detalles

Clase 8 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 8 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 8 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x)

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x) CÁLCULO DIFERENCIAL JUNIO 004 1. Sea la función e y = estúdiese su monotonía, etremos relativos y asíntotas. (Solución: Es derivable en todos los puntos ecepto en =0. Creciente si < 0. No tiene asíntotas

Más detalles

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A IES Francisco Ayala Modelo (Septiembre) de 7 Germán Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio n de la opción A de septiembre, modelo de 7 3x+ Sea f: (,+ ) R la función definida por f(x)= x. [ 5 puntos] Determina

Más detalles

TEMA 6 Ejercicios / 3

TEMA 6 Ejercicios / 3 TEMA 6 Ejercicios / 1 TEMA 6: RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 1. Ecuaciones de los planos cartesianos en forma vectorial, paramétrica e implícita. Ecuaciones del plano XY: Punto del plano P 0, 0, 0 Vectores

Más detalles

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO 2.1 Distancia entre dos puntos1 TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO Sean P 1 (x 1, y 1 ) y P 2 (x 2, y 2 ) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P 1 y P 2 denotada por d = esta dada por: (1) Demostración

Más detalles

Teórico para el práctico Nº6 CIRCUNFERENCIA

Teórico para el práctico Nº6 CIRCUNFERENCIA Teórico para el práctico Nº6 IRUNFERENIA Definición: Dados un punto fijo O y un número real no negativo r, llamamos circunferencia de centro O y radio r, lo notaremos, al lugar geométrico de los puntos

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Coordenadas cartesianas Sistema de ejes Cartesianos: Dicho nombre se debe a Descartes, el cual tuvo la idea de expresar un objeto geométrico como un punto o una recta, mediante

Más detalles

Selectividad Junio 2007 JUNIO 2007

Selectividad Junio 2007 JUNIO 2007 Bloque A JUNIO 2007 1.- Julia, Clara y Miguel reparten hojas de propaganda. Clara reparte siempre el 20 % del total, Miguel reparte 100 hojas más que Julia. Entre Clara y Julia reparten 850 hojas. Plantea

Más detalles

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas SISTEMAS DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS 1) (Selectividad 2005) Sea el siguiente sistema de inecuaciones: 3y 6; x 2y 4; x + y 8; x 0; y 0. Dibuje la región que definen y calcule sus

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico 2 Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATEMÁTICAS II DE ANDALUCÍA CURSO 010-011 Opción A Ejercicio 1, Opción A, Modelo especifico de Junio de 011 [ 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo

Más detalles

GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN

GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN.- ECUACIONES DE LA RECTA EN EL PLANO..- Ecuación vectorial Sea Pab (, ) un punto de la recta r, v = ( v, v) dirección que r, y, sea (, ) en el siguiente dibujo: un vector, no nulo,

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 213 Capítulo 11 Año 21 11.1. Modelo 21 - Opción A Problema 11.1.1 3 puntos Dada la función: fx

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS º BACHILLERATO ÍNDICE. ECUACIONES DE LA RECTA EN EL PLANO.... 4.. SISTEMAS DE REFERENCIA... 4.. COORDENADAS DE UN PUNTO... 4.3. COORDENADAS

Más detalles

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) =

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) = MATEMÁTICAS II - EXAMEN PRIMER PARCIAL - 4/11/11 Grado: Ing. Electrónica Rob. y Mec. Ing. Energía Ing. Organización Ind. Nombre y Apellidos: Ejercicio 1. La curvatura de una función f en un punto x viene

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2014 2015) 1. En el espacio afín IR 3 se considera la referencia canónica R y la referencia R = (1, 0, 1); (1, 1, 0), (1, 1, 1), (1, 0, 0)}. Denotamos

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 3 Especifico) Solucíon Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A Opción A Ejercicio opción A, modelo 3 Septiembre 03 específico x Sea f la función definida por f(x) = para x > 0, x (donde ln denota el logaritmo neperiano) ln(x) [ 5 puntos] Estudia y determina las asíntotas

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD PROBLEMAS DE CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Considera la función f(x)= x 3 + px donde p es un número real. Escribir (en función de p) la ecuación de la recta tangente a la grafica f(x) en el punto de abscisa

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

EJERCICIOS RESUELTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA GEOMETRÍA ANALÍTICA A Introducción teórica A Módulo y argumento de un vector A Producto escalar A3 Punto medio de un segmento A4 Ecuaciones de la

Más detalles

Funciones y gráficas. 3º de ESO

Funciones y gráficas. 3º de ESO Funciones y gráficas 3º de ESO Funciones Una función es una correspondencia entre dos conjuntos numéricos que asocia a cada valor,, del primer conjunto un único valor, y, del segundo. La variable variable

Más detalles

Boletín de Geometría Analítica

Boletín de Geometría Analítica Boletín de Geometría Analítica 1) Si las coordenadas de los vectores a y b son (3,5) y (-2,1) respectivamente, obtén las coordenadas de: a) -2 a + 1/2 b b) 1/2 ( a +b ) - 2/3 ( a -b ) 2) Halla el vector

Más detalles