Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica"

Transcripción

1 Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica 1- a) Cuáles son las cantidades que determinan el estado de un gas? b) Qué significa decir que un gas sufrió una transformación? 2- a) Qué son los gases reales? b) Qué se entiende por gases ideales? c) En qué condiciones los gases reales se comportan como un gas ideal? 3- Considere la transformación isotérmica que se indica en la figura. De las catidades p,v, m, y T: a) Cuáles permanecen constantes? b) Cuáles varían? 4- Cierta masa de gas ideal sufre una transformación isotérmica. Recordando la ley de Boyle, complete la tabla de este ejercicio: 5- a) Con los datos de la tabla del ejercicio anterior, trace el diagrama p-v. b) Cómo se llama la curva hiperbólica obtenida? Estado p (atm) V (litros) p.v (atm. litro) I 0,5 12 II 1 III 1,5 IV 2 6- Suponga que el gas del ejercicio 4, en el estado I, tiene una densidad de 2,0 grs/litro. Calcule los valores de su densidad en los estados II, III, y IV.

2 Guía de Repaso 6: Gases-Transformación isobárica 1- Considere la transformación isobárica que se indica en la figura. De las catidades p,v, m, y T: a) Cuáles permanecen constantes? b) Cuáles varían? 2- a) Se tienen dos bloques sólidos, uno de alumino y otro de cobre, ambos con un volúmen de 500 cm 3, a la temperatura de 20 C. Calentando los dos bloques (a presión constante) hasta 200 C, cuál de ellos tendrá mayor volúmen final? (Coeficientes de dilatación lineal: Al=23x10-6 C -1 y Cu=17x10-6 C -1 ) b) Se tiene dos recipientes (provistos de émbolos que se pueden desplazar libremente), uno de los cuales contiene O 2 y el otro, gas N 2, y cada uno ocupa un volúmen de 500 cm 3 a 20 C. Al calentar ambos gases a presión constante hasta 200 C, cuál tendrá mayor volúmen final? 3- Cierta masa de gas ideal sufre una transformación isobárica. Recordando los experimentos de Gay- Lussac, complete la tabla de este ejercicio. Estado t ( C) T ( K) V (cm 3 ) I II 127 III 327 IV a) Si se construyera un diagrama V-t con los datos del ejercicio anterior, cuál sería su aspecto? b) Usando la tabla del ejercicio anterior, construya el diagrama V-T qué tipo de gráfica obtuvo? 5- Suponga que el gas del ejercicio 3, en el estado I, tiene una densidad de 6,0 grs/litro. Calcule los valores de su densidad en los estados II, III, y IV.

3 Guía de Repaso 7: Gases-Ley de Avogadro 1- Tres recipientes, A,B y C, con volúmenes iguales, contienen, respectivamente, HCl, H 2 O y NH 3, todas estas sustancias en estado gaseoso y a la misma presión y temperatura. Suponga que el recipiente A contiene 1,0 x moléculas de HCl. a) Cuantas moléculas de vapor de H 2 O existen en B? Y cuantas de NH 3 en C? b) Cuál es el número de átomos de H existentes en cada recipiente? c) Cuántos gramos de H se obtendrían de la descomposición de cada uno de esos gases? (La masa de un átomo de H es de 1,7x10-24 g) 2- Un estudiante de química informa a uno de sus compañeros que para matar su sed tiene que beber 20 moles de agua. a) Cuantos gramos de agua toma el estudiante? b) Cuantas moléculas de agua bebió el estudiante? c) Con base en las respuestas dadas en a) y b), calcule la masa en gramos de una molécula de agua. 3- Considere los gases contenidos en los recipientes A, B y C del ejercicio 1. a) Coloque estos gases en órden creciente de su masa molecular. b) Como ya se dijo, los tres gases tiene el mismo volúmen, la misma presión e igual temperatura. Cuando los gases están en estas condiciones, cuál es la relación entre la densidad y la masa molecular de cada uno? c) Considerando las respuestas dadas en a) y b), coloque los gases en órden creciente de las densidades.

4 Guía de Repaso 8: Gases-Ecuación de Estado 1- Se halla que para un gas contenido en un recipiente, el producto n R T vale 26 atm.litro. a) Cuál es el valor del producto p V para el gas en tal estado? b) Adaptando un manómetro al recipiente, se encuentra para el gas una presión de 2,0 atm. Cuál es el volúmen del recipiente? 2) Una cámara o compartimiento, cuyo volúmen es 0,15 m3, contiene 480 g de O 2 a una presión de de 2,0x10 5 N/m 2. a) Cuantos moles de O 2 existen en el recinto? b) En la ecuación p V =n R T, cuando p está expresada en en N/m 2 y V en m3, qué valor se debe emplear para R? c) A que temperatura absoluta se encuentra el O 2 en el compartimiento? d) Exprese la temperatura del O 2 en C 3) Una persona coloca 0,5 mol de un gas ideal en un tanque de 15 litros. Desea que el gas, al entrar en equilibrio con el ambiente (27 C), alcance una presión de 1,5 atm. Es posible cumplir las condiciones que la persona desea? Explique. 4) Un recipiente provisto de un émbolo móvil, contiene un gas ideal a una presión p 1 = 1,0 atm., que ocupa un volúmen V 1 = 4,5 litros a una temperatura t 1 = 0 C. Al calentar el recipiente el gas se expande, y pasa a ocupar un volúmen V 2, con una presión p 2 = 1,5 atm. Y una temperatura t 2 = 273 C. a) Qué ecuación relaciona p 2, V 2 y T 2 con p 1, V 1 y T 1? b) Use esta ecuación para calcular el valor de V 2. 5) Suponga un recipiente cerrado y no dilatable, que contiene 10 g. de hidrógeno a 1atm de presión. Calentando el gas desde una temperatura de 20 C hasta una temperatura de 80 C. a) Como será el diagrama p= f(t) para esta transformación? b) De las magnitudes p, V, n y T, cuáles permanecen constantes y cuáles varían? atm litro c) Cuál es el volúmen del recipiente? R=0,082 ( mol K ) d) Cuanto vale la pendiente de la gráfica?

5 Guía de Repaso 9: Modelo Molecular de un Gas 1- Como vimos, los científicos trataron de interpretar el comportamiento de los gases formulando algunas hipótesis acerca de su constitución. En el texto se citaron cuatro de tales hipótesis. Cuáles son? 2- De acuerdo con el modelo cinético, por qué un gas ejerce presión contra las paredes del recipiente que lo contiene? 3- Un recipiente de volumen V contiene N moléculas de H 2 con un cierto valor de v2 a una presión de 1,2 atm. Suponiendo que el valor de v2 no se altere, diga cual será el valor de la presión del gas en cada uno de los siguientes casos: a) Se mantiene el valor de y se introducen otras N moléculas de H 2 en el recipiente. b) Se aumenta el volumen a 2 V y el número de moléculas se mantiene igual a 2 N. c) Se mantiene el volumen V y el H 2 se sustituye por N moléculas de He (Masa atómica = 4 uma). 4- Una muestra de gas helio se encuentra a una temperatura de K. a) Calcule la energía cinética media, Ē c, de las moléculas de esta muestra. b) Si duplicáramos la temperatura absoluta de la muestra, Por cuánto quedaría multiplicado el valor de Ē c? c) A qué temperatura se anularía la Ē c de las moléculas? 5- Considere una muestra de gas argón a la misma temperatura que el helio del ejercicio anterior (1.000 k). a) La Ē c de las moléculas de argón, Es mayor, menor o igual a la de las moléculas de helio? b) La velocidad media de las moléculas de argón, Es mayor menor o igual a la velocidad media de las moléculas de helio?

6 Guía de Repaso General 2: Comportamiento de los Gases 1) Diga con sus propias palabras el sifnificado de cada una de las expresiónes siguientes: a) Estado de un gas b) Transformación de un gas c) Gas ideal d) Gas real 2) a) Qué es una transformación isotémica? b) Enuncie y exprese matemáticamente la ley de Boyle c) Trace un croquis que muestre el aspecto del gráfico p-v en el caso de una transformación isomética de un gas ideal. d) Si la temperatura de una muestra gaseosa permanente constante, Qué tipo de relación existe entre su densidad ρ y su presión p? 3) a) Qué es una transformación isobárica? b) Qué observo Gay-Lussac acerca de la coeficiente de dilatación de los gases a presión constante? 4) Considere una muestra de gas ideal que sufre una transformación isobárica a) Trace un croquis que muestre el aspecto del diagrama V-t (volumen - temperatura Celsius) para esta muestra. b) En qué punto corta esta gráfica al eje de las temperaturas? Cuál sería el valor del volumen del gas de este punto? c) Muestre cómo sería el diagrama V-T (volumen x temperatura absoluta) para el gas dado. d) Cuál es la relación matemática entre el volumen V y la temperatura absoluta T de la muestra? Y entre la densidad ρ y la temperatura T? 5) a) Enuncie la ley de Avogadro. b) Describa el experimento que se analizó en el texto el cual comprueba la ley de Avogadro. c) Qué es el número de Avogadro? Cuál es su valor? d) Qué relación hay entre la densidad ρ de un gas y la masa molecular M? 6) a) Escriba la ecuación de estado de un gas ideal; diga qué representa cada símbolo que aparece en ella. b) Cómo se calclucla el número de moles n, de una muestra gaseosa cuando se conocen su masa m y su masa molecular M. c) El valor de R varía de un gas a otro? varia según las unidades utilizadas? d) Para cierta masa gaseosa, si escogemos arbitrariamente dos de las magnitudes p, V y T, no será posible elegir el valor de la tercera, pues está definido Por qué? 7) a) Explique con sus propias palabras lo que se entiende por "modelo cinético de un gas". b) De acuerdo con el modelo cinético de un gas Que ecuación permite calcular la presión ejercida por él? Diga qué representa cada símbolo que aparece en está ecuación. 8) a) Qué ecuación relaciona la energia cinética media, Ec, de las moléculas de un gas, con su temperatura absoluta T? b) Cómo se define la contante de Boltzmann, k, que aparece en la ecuación que se pidió en (a)?

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN

Más detalles

Gases ideales COMPORTAMIENTO DE LOS GASES.

Gases ideales COMPORTAMIENTO DE LOS GASES. Liceo N 1 Javiera Carrera Departamento de Física. Termodinámica. Profesor Oscar Garrido Rojas Gases ideales Tema 1: Caracterización de un gas ideal como un modelo para describir un gas real: su ámbito

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO DEPARTAMENTO ACADÉMICO CIENCIAS M. RAMÍREZ G. 1 Dr. Miguel RAMÍREZ GUZMÁN Teoría Cinética Molecular Ofrece un modelo para explicar las propiedades de los

Más detalles

PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES

PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES Prof. Elizabeth K. Galván Miranda Prof. Ximena Villegas Pañeda Facultad de Química, UNAM Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica

Más detalles

GASES - PREGUNTAS DE TEST

GASES - PREGUNTAS DE TEST GASES - PREGUNTAS DE TEST A - CONCEPTOS GENERALES B - LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES: C- LEY DE GRAHAM DE LA DIFUSIÓN D- TEORÍA CINÉTICA A - CONCEPTO DE GAS-VAPOR A-1 - Un vapor es A - Cualquier

Más detalles

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1]

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] [1]. Calcula: (a) La masa de un átomo de potasio. (b) El número de átomos de fósforo que hay en 2 g de este elemento. (c)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES.

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CUESTIONES E1S2013 La fórmula molecular del azúcar común o azúcar de mesa (sacarosa) es C12H22O11. Indique razonadamente

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estado Gaseoso

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estado Gaseoso Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estado Gaseoso Clasificación de los Estados de la Materia. Gases Líquidos Sólidos 1. Carecen de forma definida, llenan completamente el recipiente.

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage:  2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 3. Gases ideales y estados termodinámicos. i. Concepto y características del gas ideal.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos.

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. 4 Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. Presión absoluta y relativa. Presión relativa, es el valor de la presión indicado por un manómetro, tomando como referencia cero la presión atmosférica ( Pat )

Más detalles

EL ESTADO GASEOSO. Algunas características importantes de los gases son: la expansibilidad, capacidad de difusión, baja densidad y altas presiones.

EL ESTADO GASEOSO. Algunas características importantes de los gases son: la expansibilidad, capacidad de difusión, baja densidad y altas presiones. EL ESTADO GASEOSO El aire está compuesto, principalmente, de los elementos oxígeno y nitrógeno. Otros elementos no metálicos existen en la naturaleza como gases en condiciones ordinarias como hidrógeno

Más detalles

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría Experimento 12 LEY DE CHARLES Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para verificar la ley de Charles, 3. Describir y explicar la ley de Charles a la luz de los

Más detalles

UNIDAD 9. ESTADO GASEOSO CÓMO SE COMPORTAN LOS GASES AL CAMBIAR LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA?

UNIDAD 9. ESTADO GASEOSO CÓMO SE COMPORTAN LOS GASES AL CAMBIAR LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA? UNIDAD 9. ESTADO GASEOSO ASPECTOS FISICOQUÍMICOS DE SUSTANCIAS CÓMO SE COMPORTAN LOS GASES AL CAMBIAR LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA? DESEMPEÑO ESPERADO: El estudiante reconoce las leyes de los gases, las

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

Leyes de los gases ideales

Leyes de los gases ideales QUIMICA GENERAL 1 Leyes de los gases ideales La mayoría de las sustancias pueden existir en los tres estados de la materia, dependiendo el estado del sistema de la presión y de la temperatura. En muchos

Más detalles

CURSO 2012-13 GASES CEPA J.L. SAMPEDRO

CURSO 2012-13 GASES CEPA J.L. SAMPEDRO CURSO 0-3 GASES CEPA J.L. SAMPEDRO Teoría cinética de la materia Para poder explicar (ver preguntas más abajo) y entender el comportamiento de la materia, existe un modelo teórico que se basa en los siguientes

Más detalles

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas

EL MOL. MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas EL MOL MOL: cantidad de materia que tiene 6,022.10 23 partículas, es decir, el número de Avogadro de partículas MOL DE ATOMOS: 6,022.10 23 átomos MOL DE MOLÉCULAS 6,022.10 23 moléculas 1 mol de átomos

Más detalles

GASES IDEALES INTRODUCCION

GASES IDEALES INTRODUCCION GASES IDEALES INRODUCCION El punto de vista de la termodinámica clásica es enteramente macroscópico. Los sistemas se describen sobre la base de sus propiedades macroscópicas, tales como la presión, la

Más detalles

1. Una cierta cantidad de gas ocupa 500 ml a 1.5 atm y 20 C Qué volumen ocupará a 720 mmhg y 80 C?

1. Una cierta cantidad de gas ocupa 500 ml a 1.5 atm y 20 C Qué volumen ocupará a 720 mmhg y 80 C? Tema: GASES 1. Una cierta cantidad de gas ocupa 500 ml a 1.5 atm y 20 C Qué volumen ocupará a 720 mmhg y 80 C? 2. A cuántas atmosferas deben someterse 40 L de H 2 que están a 40 C y 0.5 atm para que el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIERSIDAD NACIONAL EXERIMENAL OLIECNICA ANONIO JOSÉ DE SUCRE ICERRECORADO BARQUISIMEO DEARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD I CLASE Nº EL ESADO GASEOSO GAS REAL Gas erfecto: es aquel

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Es el concepto fundamental de la química. Todos los cálculos que haremos a partir de ahora se basarán en él, por eso es muy importante entenderlo correctamente

Más detalles

Resolución de Cuestiones

Resolución de Cuestiones La cantidad en Química 1 Cuestión 1 Resolución de Cuestiones Sabiendo que la masa molecular de hidrógeno es 2 y la del oxígeno 32, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qué ocupará más

Más detalles

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x Hoja número 1. 1) Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, a) cuántos gramos de óxido se habrán formado?; b) a partir de 6 g de magnesio cuántos gramos

Más detalles

Variables de los gases.

Variables de los gases. ANEXO 6B. Lectura sobre las Variables de los Gases. Variables de los gases. Para poder comprender las leyes que rigen los cambios en los gases es muy importante conocer las variables fundamentales en las

Más detalles

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Gases Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Sustancias que existen como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Características

Más detalles

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES Estados de agregación COMPORTAMIENTO DE LOS GASES No tienen forma definida ni volumen propio Sus moléculas se mueven libremente y al azar ocupando todo el volumen

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES Profesores: Gerardo Omar Hernández

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

Las ecuaciones químicas

Las ecuaciones químicas Las reacciones químicas se representan escribiendo las fórmulas de los reactivos en el primer miembro de una ecuación y las de los productos en el segundo. El signo igual se sustituye por una flecha (

Más detalles

Guía de Repaso 10: Calor y Energía

Guía de Repaso 10: Calor y Energía Guía de Repaso 10: Calor y Energía 1- Dos bloques idénticos A y B, de hierro ambos, se colocan en contacto y libres de influencias externas, como muestra la figura de este ejercicio. Las temperaturas iniciales

Más detalles

TEMA 4 EL ESTADO GASEOSO

TEMA 4 EL ESTADO GASEOSO TEMA 4 EL ESTADO GASEOSO INDICE 4.1 Conceptos preliminares. 4. - Gases ideales o perfectos. 4.3.- Teoría cinética. 4.4 Propiedades de los gases en la teoría Cinético-molecular. 4.5 - Gases reales. Ecuación

Más detalles

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012.

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012. COLEGIO NACIONAL LOPERENA FISICA GRADO UNDECIMO PLAN DE RECUPERACION DE FISICA (SEGUNDO PERIODO) TEMPERATURA CALOR MOVIMIENTO PERIÓDICO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO PENDULAR. NOTA: Desarrolla

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA 1) En un recipiente de volumen fijo, se tienen los gases ideales 1 y 2 a una presión total P. Si en estas condiciones se introduce un gas ideal manteniendo la presión

Más detalles

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente LOS GASES Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente Fórmula Nombre Características O2 Oxígeno Incoloro,inodoro e insípido H 2 Hidrógeno Inflamable, más ligero que el aire. He Helio Incoloro, inerte,

Más detalles

Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura

Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Septiembre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Agosto, 2015 1 /

Más detalles

UNIDAD: 7 ESTEQUIOMETRÍA

UNIDAD: 7 ESTEQUIOMETRÍA UNIDAD: 7 ESTEQUIOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTEQUIOMETRÍA RECOPILÓ: QUIM. GABRIEL JIMENEZ ZERON TOMADO DEL TEMA ESTEQUIOMETRIA www.wikipedia.org Estequiometría El termino estequiometría proviene del

Más detalles

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos. Su volumen,

Más detalles

Ejercicios de repaso

Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso 1. (2001) Tenemos 250 ml de una disolución de KOH 0 2 M. a) Cuántos moles de KOH hay disueltos? b) Cuántos gramos de KOH hay disueltos? c) Describa el procedimiento e indique el material

Más detalles

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad Práctica No 2 Determinación experimental del factor de compresibilidad 1. Objetivo general: Determinación del comportamiento de un gas a diferentes presiones, mediante el cálculo experimental del factor

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com OSCILACIONES Y ONDAS 1- Todos sabemos que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los objetos pierden su peso y flotan libremente. Por ello, la masa de los astronautas en el espacio se mide con un aparato

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO 1. Estados de agregación de la materia La materia esta constituida por moléculas y estas a su vez integradas por átomos. Las partículas constituyentes

Más detalles

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS 1.- SUSTANCIAS PURAS, ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS 1.- SUSTANCIAS PURAS, ELEMENTOS Y COMPUESTOS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS - Sustancias puras, elementos y compuestos. - Leyes ponderales de la Química. - Teoría atómica de Dalton. - Hipótesis de Avogadro. - Masas atómica y molecular. Mol. - Leyes de

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Tema 0. Conceptos Básicos en Química Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Qué es la Química? Ciencia que trata de la composición y propiedades de

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

Cuaderno de Repaso para Alumnos Pendientes con la asignatura de 3º ESO Física-Química

Cuaderno de Repaso para Alumnos Pendientes con la asignatura de 3º ESO Física-Química Departamento de Física y Química Cuaderno de Repaso para Alumnos Pendientes con la asignatura de 3º ESO Física-Química CAMBIO DE UNIDADES Repaso Global 3ºESO FyQ 1. Cuáles son las magnitudes fundamentales

Más detalles

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO QUÍMICO.

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO QUÍMICO. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO QUÍMICO. 1º. A partir de 150 g de acético se desean obtener 166 g de acetato de etilo. Calcular los gramos de etanol que se necesitan sabiendo que la K c de la reacción de esterificación

Más detalles

Conceptos fundamentales en Termodinámica

Conceptos fundamentales en Termodinámica Conceptos fundamentales en Termodinámica Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases Al finalizar este módulo usted podrá: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM 3003 Módulo de Gases Enunciar las Leyes de: 1. Boyle 2. Charles

Más detalles

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

LA TEMPERATURA Y LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES

LA TEMPERATURA Y LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: FÍSICA Curso DÉCIMO Bimestre TERCERO Fecha 05.27.11 Elaboró Prof. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ VEGA Revisó Prof. CAROLINA CHAVEZ V. HACIA UN PENSAMIENTO

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética Para practicar Utiliza tu cuaderno y trata de resolver los siguientes ejercicios: 1.-En una tabla similar a la siguiente, introduce las propiedades características de un SÓLIDO, un LÍQUDO o un GAS, como

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción

Más detalles

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales 1. Introducción: objetivos de la termodinámica. 2. Sistemas termodinámicos. 3. Propiedades termodinámicas. 4. Equilibrio térmico y Temperatura. a. Escalas

Más detalles

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química IIº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León UNIDADES DE CONCENTRACIÓN 1. Porcentaje masa/masa (%m/m) Cantidad en masa (g) de un componente

Más detalles

UNIDAD No. LOS GASES

UNIDAD No. LOS GASES UNIDAD No. LOS GASES LOGROS: Explicar el comportamiento de los gases ideales en términos de la teoría cinética molecular. Aplicar las leyes de Charles, Boyle y Dalton para resolver problemas de presión,

Más detalles

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS 1 Se define átomo como la menor porción de un elemento que se puede intercambiar por medio de una reacción química. Se define molécula como la menor porción de materia que

Más detalles

Tema 2. Estequiometría

Tema 2. Estequiometría Tema 2. Estequiometría Masas Atómicas Escala del carbono 12 Masas atómicas relativas Concepto de mol Relaciones de masa de las fórmulas químicas Composición centesimal Fórmula empírica. Fórmula molecular

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GASES

GUÍA DE EJERCICIOS GASES GUÍA DE EJERCICIOS GASES Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar conceptos básicos de gases en la resolución de ejercicios. Desarrollar pensamiento lógico y sistemático en la resolución de problemas.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

DILATACIÓN DE LOS GASES 1

DILATACIÓN DE LOS GASES 1 Describa los siguiente conceptos. Propiedad de los gases. Presión. Volumen. emperatura. Biografias de: Joseph Louis Gay-Lussac. Jacques Charles. Robert Boyle. Ley de Boyle Formula ley de Boyle. Ley de

Más detalles

Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte Ley de Charles Gay.Lussac Ecuación general de un gas ideal

Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte Ley de Charles Gay.Lussac Ecuación general de un gas ideal Los gases 1 2 Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte. 1.2. Ley de Charles Gay.Lussac. 2.- Gases ideales. 3.- Teoría cinética de los gases. 4.- Ecuación general de un gas ideal. 5.-

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS ING. PAUL VISCAINO VALENCIA DOCENTE Esmeraldas, 06 de Julio del 2016 UNIVERSIDAD TECNICA "LUIS VARGAS TORRES"

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN

GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN GUÍA DE TRABAJO: MASA Y VOLUMEN 1 1_ Qué harías para determinar la masa de agua que absorbe un trozo de papel secante? Con una balanza se mide la masa del trozo de papel secante. Se humedece el papel secante

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos 1(7) Ejercicio nº 1 Una muestra de sulfuro de hierro de 60,5 g contiene 28 g de azufre. Cuál es la fórmula empírica de dicho compuesto? Ejercicio nº 2 150 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno

Más detalles

TEMA 2: LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. TEORÍA CINÉTICA

TEMA 2: LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. TEORÍA CINÉTICA EMA : LOS ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. EORÍA CINÉICA. Los estados de agregación de la materia. En el tema anterior vimos que la materia está constituida por moléculas, que a su vez están formadas

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa.

TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa. TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa. ESTADOS FÍSICOS O ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA GUÍA N 3: CINÉTICA QUÍMICA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA GUÍA N 3: CINÉTICA QUÍMICA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA CURSO: 4 TO AÑO PROFESOR: CARLOS M. LANDAETA H. GUÍA N 3: CINÉTICA QUÍMICA 1.- Escriba las expresiones de las velocidades de

Más detalles

Pegatina del Estudiante

Pegatina del Estudiante Examen 2015-16 Plan: [G25] ACCESO A GRADO PARA MAYORES DE 25 Asignatura: [558] Química Profesor: Lucas Castro Martínez Fecha: 28/04/2016 Horario peninsular 9:00-10:30 Pegatina del Estudiante Espacio para

Más detalles

, que no está formado por moléculas, sino por una red cristalina en la que hay una proporción de dos átomos de flúor por cada átomo de calcio.

, que no está formado por moléculas, sino por una red cristalina en la que hay una proporción de dos átomos de flúor por cada átomo de calcio. 7 El mol y las reacciones químicas Contenidos Índice 1 2 3 4 Masa molecular y composición centesimal El mol y el número de Avogadro Las reacciones químicas Tipos de reacciones químicas 5 Estequiometría

Más detalles

Ejercicios de moles, moléculas, átomos y masa paso a paso

Ejercicios de moles, moléculas, átomos y masa paso a paso Ejercicios de moles,, átomos y masa paso a paso 1º ponemos las equivalencias entre mol, o átomos, masa y volumen en caso de gases: M(g) Mol 6,02 10 o átomos Gases en C.N 22,4 l Según esto tendremos varias

Más detalles

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica presión volumen mol temperatura escala absoluta atmosférica manométrica absoluta empírica Boyle Charles Gay Lussac Avogadro PV = k T y n ctes V/T = k P y n ctes P/T = k V y n ctes V/n = Vm P y T ctes PV

Más detalles

Guía de Repaso 1: Temperatura y Escalas Termométricas

Guía de Repaso 1: Temperatura y Escalas Termométricas Guía de Repaso 1: Temperatura y Escalas Termométricas 1- Dos cuerpos, A y B, con temperaturas diferentes, t A >t B, se ponen en contacto y aislados de influencias externas. a) Diga que sucede con los valores

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico.

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. 1 GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. a) P 4 + KOH + H 2 O KH 2 PO 2 + PH 3 b) Co 2+ + NH 4 + + NH 3 + O 2 H 2 O + (Co(NH 3 ) 6 ) 3+

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS. Cinética Química

GUÍA DE PROBLEMAS. Cinética Química GUÍA DE PROBLEMAS 1) Deduzca las ecuaciones matemáticas que representan la cinética química para las reacciones de cero, primer y segundo orden. Asimismo, establezca la ecuación para cuando la concentración

Más detalles

1010 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º Bachillerato QUÍMICA

1010 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º Bachillerato QUÍMICA 1.- La constante de equilibrio, K p, para la siguiente reacción química: C 2 H 4 (g) + H 2 (g) C 2 H 6 (g), vale 5 x 10 17, a 25º C. Calcula, a la misma temperatura, el valor de K c. Solución: K c = 1,22

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer periodo y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Unidad temática: Disoluciones Químicas. GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 6 2º MEDIO SOLUCIONES 2ª parte Objetivo General:Conocer conceptos de las disoluciones en

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar:

1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar: 1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar: a. La densidad de la disolución b. La concentración de NaOH en gramos por litro c. La concentración

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

Física y Química - 3º ESO

Física y Química - 3º ESO C O L L E G I S A N A N T O N I O D E P A D U A F R A N C I S C A N S L C A R C A I X E N T C U R S 2 0 1 1 / 2 0 1 2 Física y Química - 3º ESO Tema 1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes. Anexo

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS QUÍMICA 1.- Cómo se nombra este compuesto? Seleccione la respuesta correcta a) -in-propano b) butano c) butino d) 1-in-propano CH C CH CH.- Una

Más detalles

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES.

CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CONTENIDOS BÁSICOS. HIPÓTESIS DE AVOGADRO, CANTIDAD DE MATERIA, LEY DE LOS GASES IDEALES. CUESTIONES E1S2012 Se disponen de tres recipientes que contienen en estado gaseoso 1 L de metano, 2 L de nitrógeno

Más detalles

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS

Teoría Mol Nº Avogadro Gases perfectos Física y Química. 1º bachiller CONCEPTOS PREVIOS CONCEPTOS PREVIOS Masa atómica: Es la masa de un átomo en reposo. En cursos anteriores denominábamos número atómico a la masa de un átomo (protones + neutrones). Pero los elementos tienen átomos con diferente

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles