ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS"

Transcripción

1 ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS

2 o La pared celular vegetal: Composición química, organización de la pared celular (primaria y secundaria). Función de la pared. o El citosol o hialoplasma: Composición, función como sede de reacciones metabólicas. o Citoesqueleto: Microfilamentos (de actina), microtúbulos (de tubulina) (centriolos, cuerpos basales, cilios y flagelos) y filamentos intermedios (de queratina y otras proteínas). o Centriolos: Estructura y función. o Cilios y flagelos: Estructura y función. o Ribosomas: Estructura y función. o Inclusiones: Composición, tipos y función. 2

3 1. LA PARED CELULAR Capa externa a la membrana plasmática de las células vegetales y hongos. COMPOSICIÓN DE LA PARED CELULAR: Células eucariotas Hongos Plantas Quitina Celulosa Hemicelulosa Pectina 3

4

5 ESTRUCTURA DE LA PARED CELULAR Lámina media de pectinas. Es la primera en formarse entre dos células que acaban de dividirse y permanecen unidas. En algunas zonas de comunicación entre células vecinas no aparece esta lámina (plasmodesmos) Pared primaria de fibrillas de celulosa y matriz de hemicelulosa y pectinas, que la célula va depositando durante el crecimiento entre la membrana plasmática y la lámina media. Permite el crecimiento. Pared secundaria con abundantes fibras de celulosa y una matriz más escasa de hemicelulosa, que forma hasta tres capas diferentes. Es muy rígida (contiene lignina) y difícilmente deformable, por lo que sólo aparece en células especializadas de los tejidos esqueléticos y conductores. A veces con sustancias como suberina, cutina, lignina, que la hacen más impermeable o más resistente.

6 FUNCIONES DE LA PARED CELULAR La pared celular da forma y rigidez a la célula e impide su ruptura Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicación intercelular. Es responsable de que la planta se mantenga erguida, pues une células adyacentes. Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos. (llevan ceras, suberina ) Permite a las células vegetales vivir en el medio hipotónico de la planta, impidiendo que se hinchen y estallen.

7 2. HIALOPLASMA Se denomina CITOPLASMA al contenido que se halla localizado en el interior celular (exceptuando el núcleo de las células eucariotas) En el se distingue: el CITOSOL o HIALOPLASMA, fase acuosa en la que están inmersos una red de filamentos proteicos (CITOESQUELETO) y los diferentes ORGÁNULOS Y ESTRUCTURAS celulares. En el citosol se producen gran parte de las reacciones metabólicas celulares, por ello en disolución o suspensión coloidal hay toda clase de biomoléculas e intermediarios metabólicos. 7

8 3.CITOESQUELETO Constituye un conjunto de filamentos proteicos que forman elementos y redes complejas interconectadas. Propio de la células eucariotas. Movilidad celular Funciones Mantenimiento de la estructura interna Citoesqueleto Componentes Morfología celular Microfilamentos Filamentos intermedios Microtúbulos 8

9 MICROFILAMENTOS O FILAMENTOS DE ACTINA Son las estructuras filamentosas más finas. Son necesarios para el movimiento celular. Son fibras sólidas compuestas por subunidades de una proteína globular: la actina. Los filamentos de actina se encuentran justo debajo de la membrana plasmática y están entrecruzados por varias proteínas específicas formando el córtex celular, o corteza celular.

10

11 FILAMENTOS INTERMEDIOS Llamados así por su tamaño intermedio entre microtúbulos y microfilamentos. Son proteínas fibrosas, resistentes y estables. Hay tres tipos de filamentos intermedios citoplasmáticos Queratinas, propias del tejido epitelial Vimentinas, presentes en tejido conjuntivo y muscular Neurofilamentos del tejido nervioso Otro tipo de filamentos intermedios están en el núcleo, formando la lámina nuclear interna. Se extienden por todo el citoplasma, desde el núcleo hasta la membrana dónde se anclan a desmosomas y hemidesmosomas.

12 FUNCIONES DE LOS FILAMENTOS INTERMEDIOS Su principal función es otorgar resistencia a la célula al estrés mecánico,gracias a la formación de largos polímeros. También contribuyen al mantenimiento de la forma celular junto con el resto de los componentes del citoesqueleto. Ayudan a la distribución y posicionamiento de los orgánulos celulares.

13 MICROTÚBULOS Es el componente más abundante del citoesqueleto. Están constituidos por moléculas de tubulina, formando dímeros -tubulina -tubulina Un microtúbulo es una estructura cilíndrica y hueca en la que los dímeros de tubulina están asociados en 13 protofilamentos lineares que constituyen las paredes del microtúbulo. Se extienden desde el centro organizador de microtúbulos o centrosoma hasta la periferia celular.

14 Los microtúbulos se originan a partir del centrosoma en las células animales, y de un centro organizador de microtúbulos, en las células vegetales. A partir de los microtúbulos se originan: 1. El citoesqueleto 2. El huso acromático 3. Los centriolos 4. Los cilios y los flagelos

15 Funciones de los microtúbulos Movimiento celular Forma celular Organización y distribución de orgánulos Separación de cromosomas Formacion de estrucuturas estables Pseudópodos Cilios y flagelos Transporte intracelular Huso mitótico Centriolos, cilios y flagelos

16 4. CENTROSOMA Está sólo en células animales, próximo al núcleo. El centrosoma está formado por dos centriolos centrales, dispuestos perpendicularmente entre sí, que reciben juntos el nombre de diplosoma. En las plantas no hay centríolos, pero si la presencia de proteínas específicas del centrosoma. Rodeando a éstos hay un material de aspecto amorfo y denso, llamado material pericentriolar. Todo el conjunto recibe el nombre de Centro Organizador de Microtúbulos (COMT). De la centrosfera parten unas fibras, denominadas áster (microtúbulos dispuestos de forma radial).

17 Cada centriolo del centrosoma consta de nueve grupos de tres microtúbulos o tripletes que se disponen formando un cilindro. La estructura se mantiene gracias a proteínas que unen a los tripletes entre si formando los llamados puentes de nexina.

18

19 FUNCIONES DEL CENTROSOMA El centrosoma participa en la división celular, ya que cuando se separan los dos diplosomas hijos, entre ellos, se extienden los microtúbulos que forman el huso acromático. En los vegetales, el huso mitótico se forma en torno a una zona difusa que hace las veces de COMT El corpúsculo basal que se halla en la base de cada cilio y flagelo es un centríolo típico, que sirve de anclaje y organización de los microtúbulos que forman la estructura interna del cilio o del flagelo.

20 5.CILIOS Y FLAGELOS Son prolongaciones de la membrana plasmática dotadas de movimiento que aparecen en muchos tipos de células animales. En células libres tienen una función locomotriz, ya que proporcionan movimiento a la célula. Cuando aparecen en células fijas provocan el movimiento del fluido extracelular formando pequeños remolinos que atrapan partículas. La diferencia entre unos y otros estriba en el tamaño y el número: CILIOS: Pequeños (2 a 10 µm) y muy numerosos. FLAGELOS: Largos (hasta 200 µm) y escasos. En ambos casos el diámetro (unas 2 µm) y la estructura interna es la misma.

21 ESTRUCTURA DE CILIOS Y FLAGELOS En ambos se distinguen cuatro zonas: 1. Tallo o axonema 2. Zona de transición 3. Corpúsculo basal 4. Raíces ciliares.

22

23 AXONEMA Hay una membrana plasmática y una matriz o medio interno. Está formado por un sistema de nueve pares de microtúbulos periféricos y un par de microtúbulos centrales, paralelos al eje del cilio o flagelo (9+2). Los dos microtúbulos centrales son completos (13 protofilamentos) En los periféricos, el A es completo, y el B sólo tiene 10 protofilamentos. Estos dos microtúbulos se unen por la proteína tektina. Los dobletes vecinos se unen por puentes de nexina. El microtúbulo A emite dos prolongaciones de otra proteína llamada dineína (responsable del movimiento)

24 ZONA DE TRANSICIÓN: no se halla rodeada de membrana, ya que se sitúa en el citoplasma. Carece del doblete central. Es la base del cilio o flagelo y aparece la placa basal, que conecta la base del cilio o flagelo con la membrana plasmática.

25 CORPUSCULO BASAL Estructura idéntica al centríolo (9+0) Lugar donde se organizan los microtúbulos que constituyen el axonema. Presenta tripletes y en él se aprecian dos zonas: una distal que es similar a un centríolo, y una proximal en la que aparece un eje central proteico del que parten radialmente proteínas hacia los tripletes de la periferia; esta estructura se denomina «rueda de carro».

26 Proteínas de cilios y flagelos Tektina Nexina Dineína Une protofilamentos del mismo microtúbulo Une dobletes de protofilamentos Prolongaciones de los microtúbulos A (movimiento)

27 RAÍCES CILIARES: La raíz es un conjunto de microfilamentos de función contráctil. La función de estos, parece estar relacionada con la coordinación del movimiento especialmente en los cilios.

28 6. RIBOSOMAS Descubiertos por Palade en Sólo pueden observarse al microscopio electrónico (250 Å de diámetro). Son orgánulos carentes de membrana. Aparecen dispersos por el hialoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático y núcleo celular. Pueden estar libres o encadenadas (polisomas o polirribosomas)

29 ESTRUCTURA DE LOS RIBOSOMAS Hay dos subunidades de forma aproximadamente globular, una mayor y otra menor, que presentan distintos sitios de unión del ARNm, del ARNt y a las endomembranas. Ambas pueden aparecer separadas o permanecer unidas. Las dos subunidades se forman en el nucléolo, donde se unen el ARNr y las proteínas ribosomales. Las subunidades salen separadas del núcleo y se juntan en el citoplasma. El análisis químico revela que tienen una composición de casi un 50% de agua y que el resto son diversas proteínas unidas a ARNr. Además, hay iones Mg 2+ responsables de mantener unidas proteínas y ARNr, y también a las subunidades.

30 COMPARACIÓN ENTRE RIBOSOMAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS Ribosoma procariota Ribosoma eucariota 70S 80S 50S Subunidad grande 30S Subunidad pequeña 60S Subunidad grande 40S Subunidad pequeña Mitorribosomas y plastirribosomas tienen la misma estructura

31 FUNCIÓN DE LOS RIBOSOMAS: Síntesis de las proteínas, es decir, la traducción del mensaje genético en forma de cadena polipeptídica. Para ello, la hebra de ARNm portadora del mensaje mantiene el polisoma como el hilo de un collar. Los ARNt cargados con los aminoácidos llegan y los aminoácidos van uniéndose entre sí por enlaces peptídicos. En general, la subunidad pequeña está implicada en la tarea genética (unión con el ARNm y los ARNt a los sitios A y P), mientras la subunidad grande realiza la tarea bioquímica (transferencia y unión de cada aminoácido con el siguiente)

32 7. INCLUSIONES Son depósitos de diversas sustancias que se encuentran en el citosol de células animales y vegetales. En las células animales podemos encontrar: 1. Inclusiones de glucógeno. Aparecen fundamentalmente en células musculares y hepáticas en forma de gránulos. 2. Inclusiones de lípidos. Se observan como gotas de diferentes diámetros, muy grandes en las células adiposas. 3. Inclusiones de pigmentos. Pueden ser de diferente naturaleza. La melanina es de color oscuro y tiene función protectora, la lipofucsina es de color amarillo parduzco y está presente en células nerviosas y cardíacas envejecidas, la hemosiderina procede de la degradación de la hemoglobina y se localiza en hígado, bazo y médula ósea. 4. Inclusiones cristalinas. Son depósitos en forma de cristal. Aparecen en distintos tipos celulares como las células de Sertoli y de Leydig (testículos).

33 En las células vegetales se pueden encontrar: 1. Aceites esenciales. Forman gotitas que se unen y pueden llegar a formar grandes lagunas que quedan en el citoplasma de la célula o salir al exterior. Su oxidación y polimerización forma las resinas. 2. Inclusiones lipídicas. Aparecen como corpúsculos refringentes. 3. Látex. Es una sustancia elaborada por el citoplasma celular y de la que deriva el caucho natural.

EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS

EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS BLOQUE 2. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS Contenidos: 1. El Hialoplasma o Citosol. Composición, estructura y funciones. 2. El Citoesqueleto. El Centrosoma.

Más detalles

ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS RIBOSOMAS FUNCIONES ESTRUCTURA

ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS RIBOSOMAS FUNCIONES ESTRUCTURA TEMA 8 ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS RIBOSOMAS Son orgánulos sin membrana (80 S) Constituidos por ARNr y proteínas Foemados por dos subunidades: Una pequeña (40 S) que se une al ARNm Una grande (60 S) que se

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles

Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular.

Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular. 1 Envueltas Externas Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular. Pared Vegetal Es una cubierta gruesa y rígida que rodea

Más detalles

CITOPLASMA (entre las membranas plasmática y nuclear)

CITOPLASMA (entre las membranas plasmática y nuclear) CITOPLASMA (entre las membranas plasmática y nuclear) CITOSOL O HIALOPLASMA Solución acuosa (dispersión coloidal) Agua ~85% -Iones inorgánicos -Proteínas (estructurales y enzimas) -RNAs -Precursores (aminoácidos,

Más detalles

Citoplasma y citoesqueleto

Citoplasma y citoesqueleto Citoplasma y citoesqueleto CITOPLASMA (entre las membranas plasmática y nuclear) CITOSOL O HIALOPLASMA Solución acuosa (dispersión coloidal) -Iones inorgánicos -Proteínas (estructurales y enzimas) -RNAs

Más detalles

ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS

ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS Citoesqueleto (p.162) Conjunto de filamentos proteicos situados en el citosol. Función (en general): o Mantienen la forma celular o Organizan internamente a los orgánulos. o

Más detalles

Citoesqueleto. Funciones. Composición. Microfilamentos o Filamentos de actina

Citoesqueleto. Funciones. Composición. Microfilamentos o Filamentos de actina Citoesqueleto Estructura con forma de red tridimensional formada por una matriz fibrosa de proteínas. No es una estructura rígida sino dinámica, capaz de reorganizarse continuamente en función de necesidades

Más detalles

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso Células 1/22

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso Células 1/22 Células 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Células 1/22 Orgánulos no membranosos Células 2/22 Citosol También llamado hialoplasma, es el medio acuoso

Más detalles

CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8

CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8 CITOPLASMA Es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. Esta constituido por el citosol, donde se encuentran inmersos los orgánulos.

Más detalles

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Orgánulos no membranosos Citosol También llamado hialoplasma, es el medio acuoso en el que se encuentran

Más detalles

TEMA 8. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA

TEMA 8. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA TEMA 8. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA ÍNDICE 1. Citoplasma (hialoplasma o citosol) 2. Inclusiones citoplasmáticas 3. Citoesqueleto 4. Centrosoma 5. Cilios y flagelos 6. Ribosomas

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 6. Nivel de población Comunidad Macroméculas Complejos supramoleculares Orgánulos celulares (tejidos, órganos, aparatos, sistemas) TEORÍA CELULAR (Schleiden

Más detalles

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso Células 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Orgánulos no membranosos Citosol También llamado hialoplasma, es el medio acuoso en el que se encuentran

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Membrana plasmática Orgánulos Célula Citoplasma Protoplasma Hialoplasma Núcleo 2 Si retiramos los orgánulos del citoplasma

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

2.3 Orgánulos no membranosos

2.3 Orgánulos no membranosos BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.3 Orgánulos no membranosos Germán Tenorio Biología 12º Idea Fundamental: Los eucariotas poseen una estructura celular mucho más compleja que los procariotas. Ultraestructura

Más detalles

CITOPLASMA: - Citosol o hialoplasma - Inclusiones citoplasmáticas - Citoesqueleto - Centrosoma - Cilios y flagelos - Ribosomas

CITOPLASMA: - Citosol o hialoplasma - Inclusiones citoplasmáticas - Citoesqueleto - Centrosoma - Cilios y flagelos - Ribosomas CITOPLASMA: - Citosol o hialoplasma - Inclusiones citoplasmáticas - Citoesqueleto - Centrosoma - Cilios y flagelos - Ribosomas HIALOPLASMA O CITOSOL Es la solución líquida intracelular en la que se encuentran

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

MORFOLOGÍA CELULAR 1.- FORMA Y TAMAÑO DE LA CÉLULA

MORFOLOGÍA CELULAR 1.- FORMA Y TAMAÑO DE LA CÉLULA MORFOLOGÍA CELULAR 1.- FORMA Y TAMAÑO DE LA CÉLULA -6 La mayor parte de las células tienen un tamaño comprendido entre 12 y 60 micras (1 micra = 10 m). Existen, sin embargo, células de tamaño inferior

Más detalles

EL CITOESQUELETO 1. INTRODUCCIÓN. 2. MICROTÚBULOS 2.1 Morfología. 2.2 Composición química. 2.3 Organización molecular. 2.

EL CITOESQUELETO 1. INTRODUCCIÓN. 2. MICROTÚBULOS 2.1 Morfología. 2.2 Composición química. 2.3 Organización molecular. 2. EL CITOESQUELETO 1. INTRODUCCIÓN 2. MICROTÚBULOS 2.1 Morfología Microtúbulos lábiles Microtúbulos estables Axonema de cilios y flagelos Cilio primario Centriolos 2.2 Composición química 2.3 Organización

Más detalles

CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios. Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT

CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios. Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT CITOESQUELETO CELULAR Características -Formado por una red compleja de filamentos

Más detalles

TEMA 10. HIALOPLASMA, CITOESQUELETO Y ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA

TEMA 10. HIALOPLASMA, CITOESQUELETO Y ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA TEMA 10. HIALOPLASMA, CITOESQUELETO Y ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA 1. HIALOPLASMA O CITOSOL El medio intracelular está formado por una solución líquida llamada hialoplasma o citosol y por orgánulos

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013. Células 1/12

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013. Células 1/12 Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Células 1/12 Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño tamaño entre 1-10 micras y su organización

Más detalles

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Células eucariotas 3ª Parte: Células Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Célula eucariota Excepto el reino Moneras (bacterias y arqueobacterias), el resto de los seres vivos (los demás reinos)

Más detalles

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear de la célula. Está formado por el CITOSOL, el CITOESQUELETO

Más detalles

LA CÉLULA:CITOSOL Y CITOESQUELETO.

LA CÉLULA:CITOSOL Y CITOESQUELETO. LA CÉLULA:CITOSOL Y CITOESQUELETO. GUIÓN. (2 sesiones) 1.- CITOSOL o HIALOPLASMA. 2.- CITOESQUELETO. - Microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. - Papel del citoesqueleto en la motilidad

Más detalles

Relación de la célula y su medio. Profesora: Andrea Fuentes A.

Relación de la célula y su medio. Profesora: Andrea Fuentes A. Relación de la célula y su medio Profesora: Andrea Fuentes A. Qué voy a aprender? La célula interacciona con su medio, gracias a las características de la membrana plasmática. La organización molecular

Más detalles

MEMBRANA CELULAR ( PLASMALEMA )

MEMBRANA CELULAR ( PLASMALEMA ) CITOPLASMA CÉLULA MEMBRANA CELULAR ( PLASMALEMA ) MEMBRANA DE 8 NM DOS CAPAS DENSAS UNA CAPA CLARA COMPOSICIÓN MOLECULAR Capa de lípidos y proteínas 1:1 Doble capa lipídicas con proteínas suspendidas Cabeza

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático El ciclo celular Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Mitosis Figura 12.1 El propósito de esta unidad es

Más detalles

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I 1.- EL HIALOPLASMA O CITOSOL 1.1 EL CITOSOL O HIALOPLASMA: Composición, función como sede de reacciones metabólicas. 1.2 CITOESQUELETO Citoesqueleto: Microfilamentos (de

Más detalles

Organelos celulares 2

Organelos celulares 2 Organelos celulares 2 Nivel: Primero medio Unidad 1. Estructura y función de los seres vivos: Estructura y función de la célula Docente: Gustavo Arriagada Bustamante Año: 2014 Objetivos Conocer e identificar

Más detalles

CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS. Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS. Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Ejemplos de citosqueletos en células epiteliales En las células epiteliales del intestino, los tres

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

ORGANULOS NO MEMBRANOSOS

ORGANULOS NO MEMBRANOSOS ORGANULOS NO MEMBRANOSOS CITOESQUELETO RIBOSOMAS INCLUSIONES CITOPLASMICAS CITOESQUELETO No está presente en células Procarióticas Red de filamentos proteicos, compleja e interconectada Funciones: Mantenimiento

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA MATERIA VIVA

BIOLOGÍA CELULAR UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA MATERIA VIVA BIOLOGÍA CELULAR UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA MATERIA VIVA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender y relacionar la importancia de los avances tecnológicos en el estudio de la biología celular. Entender la importancia

Más detalles

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS.

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: composición Es la zona semifluída del citoplasma que forma la mitad del volumen celular. En su constitición participan una gran variedad de elementos:

Más detalles

COLEGIO HISPANO INGLÉS

COLEGIO HISPANO INGLÉS BIOLOGÍA CELULAR MEMBRANA PLASMÁTICA Las membranas biológicas (M.B.) son estructuras dotadas de cierta permeabilidad, que comunican y separan dos medios celulares diferentes, manteniendo unas condiciones

Más detalles

Teoría Celular. Todo organismo vivo está formado por células. La célula es la unidad fisiológica y anatómica de todos los seres vivos.

Teoría Celular. Todo organismo vivo está formado por células. La célula es la unidad fisiológica y anatómica de todos los seres vivos. La Célula Vegetal Teoría Celular Todo organismo vivo está formado por células. La célula es la unidad fisiológica y anatómica de todos los seres vivos. Sólo se forman células nuevas a partir de células

Más detalles

CELULA ANIMAL Y VEGETAL

CELULA ANIMAL Y VEGETAL CELULA ANIMAL Y VEGETAL Estructura La estructura de las células animales puede ser dividida en: La envoltura celular, constituida por la membrana celular o membrana plasmática; El citoplasma, en el que

Más detalles

PROCESOS FISIOLÓGICOS EN EL SER HUMANO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago

PROCESOS FISIOLÓGICOS EN EL SER HUMANO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago PROCESOS FISIOLÓGICOS EN EL SER HUMANO Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago LA CÉLULA Objetivos de la clase: 1. Describir estructura de las células eucariontes y procariontes. 2.

Más detalles

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo 1. El núcleo es una estructura celular exclusiva de un tipo de células. a.- Cómo se llaman las células que tienen núcleo? b.- Explica de qué está formada la envuelta nuclear. c.- En el interior del núcleo

Más detalles

TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE

TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE 1.- LA SEPARACIÓN EN DOS CÉLULAS ANIMALES HIJAS TRAS LA MITOSIS SE PRODUCE GRACIAS A: a) La unión de vesículas que provienen del Aparato de Golgi llenas de

Más detalles

Características generales

Características generales CITOESQUELETO Características generales Conjunto de filamentos proteicos que tienen las siguientes funciones básicas: - dan forma a la célula y permiten el mantenimiento de esa forma - participa en el

Más detalles

Uniones e Interacciones celulares

Uniones e Interacciones celulares Uniones e Interacciones celulares Células Tejidos Órganos Tejido conectivo Tejido epitelial Otros tejidos - gran matriz extracelular rica en polisacáridos (colágeno) -pocas células - escasa matriz extracelular

Más detalles

CÉLULA A E UCAR A I R O I T O A T

CÉLULA A E UCAR A I R O I T O A T CÉLULA EUCARIOTA ( eu = verdadero; karyon = núcleo) Tienen un núcleo rodeado por una membrana doble, el material genético se halla separado del resto del contenido celular, denominado citoplasma, que es

Más detalles

CITOESQUELETO II Microtubulos. Dra. Carmen Aída Martínez

CITOESQUELETO II Microtubulos. Dra. Carmen Aída Martínez CITOESQUELETO II Microtubulos Dra. Carmen Aída Martínez Microtúbulos Elementos más grandes del citoesqueleto Son cilindros rectos y huecos Diámetro exterior: 25 nm Diámetro interior: 15 nm Longitud: 200

Más detalles

ORGANELOS SIN MEMBRANAS

ORGANELOS SIN MEMBRANAS ORGANELOS SIN MEMBRANAS Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. En la célula vegetal existen varios

Más detalles

TEMA 7 EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS SIN MEMBRANA

TEMA 7 EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS SIN MEMBRANA TEMA 7 EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS SIN MEMBRANA 1 EL CITOPLASMA Está comprendido entre la membrana celular y la nuclear. Está compuesto por varias estructuras: el citosol, el citoesqueleto, los orgánulos

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA 1.- Uno de los mayores hitos en la historia de la Biología fue el enunciado de la Teoría Celular: a) Indique los postulados de la Teoría Celular. b) Cite los

Más detalles

TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO

TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO 1- Citosol 2-Citoesqueleto 3-Filamentos de actina 4-Filamentos intermedios 5-Microtúbulos 6-Cilios y flagelos 7-Centrosoma:centro organizador de microtúbulos 1- Citosol Es

Más detalles

Recomendamos repasar los conceptos generales de célula procarionte y eucarionte tratados en la Unidad 2.

Recomendamos repasar los conceptos generales de célula procarionte y eucarionte tratados en la Unidad 2. CAPITULO 7 CITOSOL Y CITOESQUELETO. MOTILIDAD CELULAR Todo ser vivo esta formado por células (Schwann, 1839) Existe una gran diversidad de formas y tamaños celulares. Distintas células realizan diferentes

Más detalles

Sesión 11: Citoesqueleto

Sesión 11: Citoesqueleto Sesión 11: Citoesqueleto Microfilamentos (actina) Microtpubulos (tubulina) Núcleo (ADN) Figure 16-1 Molecular Biology of the Cell ( Garland Science 2008) Auto-evaluación 1. Qué estamos viendo? 2. Cuántas

Más detalles

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA Organelos celulares MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA Está compuesta por moléculas como fosfolípidos pidos, glucolípidos pidos,, proteínas de varios tipos, colesterol, entre otros; que permiten el paso selectivo

Más detalles

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TEORÍA CELULAR: Postulados 1.- Todos los organismos están formados por una o más células. (Schleiden y Schwann) 2.- Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Perpetuación de la vida División celular: mitosis La división celular permite a los individuos pluricelulares crecer y pasar a las células hijas la misma información

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Cuánta materia orgánica! 3.8 x 10 9 años

Cuánta materia orgánica! 3.8 x 10 9 años Capítulo 8 (pg. 227227-234) Baker, C. Patterns in Time Células heterótrofas anaerobias Cuánta materia orgánica! 3.8 x 10 9 años "Crisis de Energía" Cada vez hay menos materia orgánica! A esto sólo no le

Más detalles

Biología 2º Bachillerato

Biología 2º Bachillerato II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 7 La envoltura celular 1. La membrana plasmática 2. Especializaciones de la membrana plasmática: uniones intercelulares 3. Transporte de pequeñas moléculas a través de

Más detalles

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen unidas gracias a una red de filamentos intermedios que

Más detalles

Estas células se dividen en dos grupos, procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo).

Estas células se dividen en dos grupos, procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo). Las células Teoría celular: Todos los seres vivos están formados por células. Existen seres vivos unicelulares y pluricelulares. Toda célula procede de otra preesistente. Los gametos son células. Al estudiarse

Más detalles

Centro de Educación de Adultos Ávila CÓMICS EN EL AULA. Ámbito Científico-Tecnológico Nivel 3

Centro de Educación de Adultos Ávila CÓMICS EN EL AULA. Ámbito Científico-Tecnológico Nivel 3 Centro de Educación de Adultos Ávila CÓMICS EN EL AULA Ámbito Científico-Tecnológico Nivel 3 Membrana plasmática Cloroplastos Ribosomas Citoesqueleto Centrosoma Cilios y flagelos Cromosomas Mitocondrias

Más detalles

- Rudolph Virchow comprobó que las células son capaces de reproducirse, luego cada célula procede de otra anterior a ella.

- Rudolph Virchow comprobó que las células son capaces de reproducirse, luego cada célula procede de otra anterior a ella. TEORÍA CELULAR Departamento de Biología y Geología En el siglo XVI, los hermanos Jansen, fabricaron el primer microscopio. Este descubrimiento ha permitido observar y estudiar perfectamente la estructura

Más detalles

Estructura y dinámica del citoesqueleto

Estructura y dinámica del citoesqueleto Estructura y dinámica del citoesqueleto Dr. Julio Tapia Pineda Programa de Biología Celular y Molecular ICBM, Facultad de Medicina TERAPIA OCUPACIONAL Abril 2012 Compartimentalización de una célula eucarionte

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles

UNIDAD II. Sistema de membranas. Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos)

UNIDAD II. Sistema de membranas. Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos) UNIDAD II. Sistema de membranas Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos) Flagelos y Pili Procariontes Movimiento Pendular Ondulante Eucariontes Procariontes y eucariontes Monómero

Más detalles

Citoesqueleto. Microfilamentos. Microtúbulos. Filamentos Intermedios. 5-7 nm nm nm

Citoesqueleto. Microfilamentos. Microtúbulos. Filamentos Intermedios. 5-7 nm nm nm Citoesqueleto Citoesqueleto Microfilamentos 5-7 nm Microtúbulos 24-25 nm Filamentos Intermedios 9-10 nm Microtúbulos estructural: sirven como esqueleto interno o armazón de las células, permiten mantener

Más detalles

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Genética Fisiológica Morfológica Procariota Animal LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Teoría es la unidad distingue dos tipos de organización Eucariota puede ser Vegetal presente en según la Pared

Más detalles

Citoesqueleto. Estructura y Función. Volúmenes relativos ocupados por los principales compartimentos intracelulares en un hepatocito

Citoesqueleto. Estructura y Función. Volúmenes relativos ocupados por los principales compartimentos intracelulares en un hepatocito Volúmenes relativos ocupados por los principales compartimentos intracelulares en un hepatocito Citoesqueleto Estructura y Función Dr. Julio Tapia Pineda Programa de Biología Celular y Molecular, ICBM

Más detalles

CITOESQUELETO. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma.

CITOESQUELETO. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Citoesqueleto CITOESQUELETO Es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Se extiende por el citoplasma entre el núcleo y la

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO BIOLOGÍA CELULAR

PROGRAMA ANALÍTICO BIOLOGÍA CELULAR CONTENIDOS Unidad 1: Superficie Celular. 1.1. Membrana plasmática 1.1.1. Membrana plasmática: concepto y funciones 1.1.2: Características comunes de las membranas biológicas 1.1.3: Composición química.

Más detalles

Actina Microtúbulos Núcleo (ADN) Citoesqueleto

Actina Microtúbulos Núcleo (ADN) Citoesqueleto Actina Microtúbulos Núcleo (ADN) Citoesqueleto Funciones del Citoesqueleto. Forma (mantención y cambios de ella). Estructuración interna. Movimiento (celular e intracelular). Crecimiento, División Celular

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

02. La célula. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

02. La célula. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 02. La célula Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Introducción. La célula I. Características de una célula II. La célula procariota. Estructura Parte externa. La envuelta celular

Más detalles

Citoplasma, organelas. Dr. Hernán G. Farina Universidad Nacional de Quilmes Laboratorio de Oncología Molecular

Citoplasma, organelas. Dr. Hernán G. Farina Universidad Nacional de Quilmes Laboratorio de Oncología Molecular Citoplasma, organelas. Dr. Hernán G. Farina Universidad Nacional de Quilmes Laboratorio de Oncología Molecular El núcleo está rodeado por dos membranas, cada una de las cuales es una bicapa fosfolipídica

Más detalles

Citoesqueleto. Conjunto de filamentos y proteínas accesorias

Citoesqueleto. Conjunto de filamentos y proteínas accesorias Citoesqueleto Citoesqueleto Conjunto de filamentos y proteínas accesorias Proteínas Accesorias Proteínas reguladoras: regulan los procesos de alargamiento (polimerización) y acortamiento (despolimerización)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL CITOLOGÍA. LA CÉLULA VEGETAL Guía de estudio Alumno/a:... Fecha:... Palabras clave:

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos

Más detalles

Características generales de las células

Características generales de las células Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta

Más detalles

El Citoesqueleto. Figura 16-1 Biología molecular de la célula, quinta edición ( Garland Science 2008 y Ediciones Omega 2010)

El Citoesqueleto. Figura 16-1 Biología molecular de la célula, quinta edición ( Garland Science 2008 y Ediciones Omega 2010) El Citoesqueleto Figura 16-1 Biología molecular de la célula, quinta edición ( Garland Science 2008 y Ediciones Omega 2010) CITOESQUELETO CELULAR Características generales -Término acuñado para denominar

Más detalles

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios Citoesqueleto Cómo se mantiene la forma de una célula? Cómo se transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma? Cómo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas

Más detalles

Organelos celulares. 10/05/2015

Organelos celulares. 10/05/2015 Organelos celulares. Qué es un organelo? Son estructuras propias de células eucariontes, tanto animales como vegetales, rodeadas por una o dos membranas biológicas, en cuyo interior ocurren funciones específicas.

Más detalles

Vital Anatómica o estructural. Funcional o fisiológica. Genética o reproductora TEORÍA CELULAR. La célula es la unidad:

Vital Anatómica o estructural. Funcional o fisiológica. Genética o reproductora TEORÍA CELULAR. La célula es la unidad: TEORÍA CELULAR (Schleiden & Schwann, 1839) La célula es la unidad: Vital Anatómica o estructural Funcional o fisiológica Genética o reproductora Es el ser vivo más pequeño. Todos los organismos están compuestos

Más detalles

2.3.- Célula eucariótica. Componentes estructurales y funciones.

2.3.- Célula eucariótica. Componentes estructurales y funciones. 2.3.- Célula eucariótica. Componentes estructurales y funciones. 2.3.1.- La Membrana Plasmática. La membrana plasmática es una estructura que rodea y limita completamente a la célula y constituye una barrera

Más detalles

09/11/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso

09/11/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 9 PAREDES CELULARES, MATRIZ EXTRACELULAR E INTERACCIONES CELULARES. 9.1 Paredes celulares. 9.2 La matriz extracelular y las interacciones célula-matriz.

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

LA CÉLULA EUCARIOTA (I): LA TEORÍA CELULAR. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA.

LA CÉLULA EUCARIOTA (I): LA TEORÍA CELULAR. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA. LA CÉLULA EUCARIOTA (I): LA TEORÍA CELULAR. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA. 1. Introducción. 2. Orígen y evolución celular. La Teoría Celular. 3. Morfología celular. 4. Estructura

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado. Curso 2014-15 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN.

Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado. Curso 2014-15 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado. Curso 2014-15 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Materia: Biología. Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B). DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA.

Más detalles

Las células: unidades mínimas de la vida. Dra. Carmen Esandi

Las células: unidades mínimas de la vida. Dra. Carmen Esandi Las células: unidades mínimas de la vida Dra. Carmen Esandi cesandi@criba.edu.ar Cómo podríamos definir a la célula? es el vehículo para la transmisión de la información hereditaria que define a la especie

Más detalles

UNIDAD 8: LA CÉLULA EUCARIOTA: ENVOLTURAS CELULARES, EL CITOPLASMA Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

UNIDAD 8: LA CÉLULA EUCARIOTA: ENVOLTURAS CELULARES, EL CITOPLASMA Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. UNIDAD 8: LA CÉLULA EUCARIOTA: ENVOLTURAS CELULARES, EL CITOPLASMA Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. ÍNDICE 1.LA MEMBRANA PLASMÁTICA 1.1. Composición de la membrana plasmática. 1.2. Estructura de la membrana

Más detalles

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO ESTRUCTURAS CELULARES. 6.1. La membrana plasmática y la pared celular. Membrana plasmática. Fina envuelta presente en todas

Más detalles