RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA"

Transcripción

1 RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA Disposiciones comunes a todas las renovaciones. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Resulta esencial, conocer los requisitos para renovar la autorización de residencia y trabajo a fin de evitar posibles situaciones de irregularidad sobrevenida (pérdida de la residencia), lo que últimamente viene ocurriendo con mucha mayor frecuencia, a pesar de que últimamente se han flexibilizado los requisitos para renovar a fin de evitar estas situaciones. Aunque como hemos visto, existe un amplio abanico de autorizaciones de trabajo, y en algunos casos su renovación o prórroga tiene características específicas, la mayoría de las situaciones que nos encontraremos corresponden al esquema del régimen general o al de autorizaciones de residencia o trabajo por cuenta propia por lo que a continuación veremos los requisitos comunes para todas las renovaciones, y expondremos más en detalle los requisitos para renovar los dos tipos de autorizaciones de residencia y trabajo. DISPOSICIONES COMUNES. A) Plazos y lugares de solicitud Las solicitudes de renovación y prórroga deberán presentarse dentro del siguiente plazo: 60 días naturales antes de la caducidad de la autorización y 90 días posteriores a dicha caducidad. En cuanto a los lugares de presentación, se establece una excepción a la regla general: en los casos de solicitud de renovación y prórroga, la solicitud podrá presentarse en cualquier otro registro administrativo con convenio de ventanilla única o incluso por correo administrativo. B) Plazo de resolución. El silencio positivo Una característica común tanto a las solicitudes de prórroga como de renovación es plazo para su resolución (tres meses) y el hecho de que si en ese plazo no se ha resuelto y notificado la solicitud, se entenderá que la solicitud ha sido concedida (lo que se conoce como silencio positivo ).

2 Este silencio positivo es de aplicación incluso si en la solicitud no se cumplían los requisitos legales para la concesión de la renovación o prórroga (como el tiempo exigido de cotización a la Seguridad Social). Se trata de una especie de castigo a la Administración por no cumplir su obligación dentro del plazo legal. Cuando se produce el silencio positivo, la legislación contempla el derecho de solicitar un certificado que acredite que la solicitud ha sido concedida, y dicho certificado deberá ser emitido en un plazo máximo de quince días. C) Antecedentes penales La existencia de antecedentes penales será, en todo caso, un impedimento para obtener la residencia temporal. Esto será de aplicación para - Los antecedentes penales en España. - Los antecedente penales en el país de origen por delitos existentes en el ordenamiento español. No obstante, para la renovación de las autorizaciones, se podrá considerar la existencia de indultos o las situaciones de remisión condicional de la pena o la suspensión de la pena privativa de libertad. Esto no quiere decir que en estas situaciones se podrá renovar la autorización en todos los casos, sino que deberán valorarse las circunstancias del solicitante, y en caso de denegación deberá motivarse dicha resolución. En caso de que el extranjero tenga antecedentes penales será, pues, de la máxima importancia, alegar con la solicitud de renovación todas las circunstancias favorables (como el tener familiares residentes legalmente, el esfuerzo de integración, estudios realizados, voluntariado en ONGs, etc). D) Escolarización de menores Como novedad importante, se ha establecido ahora que, en las solicitudes de renovación de autorización de residencia y/o trabajo deberá acreditarse la escolarización de los menores que tengan a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

3 El cumplimiento de la obligación se acreditará mediante informe de las autoridades autonómicas competentes. El incumplimiento de dicha obligación puede motivar la denegación de la renovación solicitada. E) El informe de integración Tras las últimas reformas, se establece que a los efectos de la renovación, se valorará especialmente el esfuerzo de integración del extranjero que aconseje su renovación, Dicho informe no será vinculante, pero podrá ser tenido en cuenta a la hora de renovar. En varios supuestos de renovación, dicho informe favorable permitiría conceder la renovación incluso si no se cumplen los requisitos exigibles para la renovación. Dicho informe sólo podrá tener efectos cuando es favorable. Es decir, que un informe desfavorable no podría ser causa de denegación de la renovación cuando se cumplan los requisitos exigidos. F) El cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de seguridad social La Ley de Extranjería también ha establecido que, para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, se valorará el incumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social. En el Reglamento de Extranjería se desarrolla esta obligación con diferentes efectos dependiendo del tipo de autorización que se quiera renovar. Así, por ejemplo, se convierte en requisito para renovar la autorización de residencia o la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, mientras que para renovar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena será sólo un elemento a valorar. G) Efectos de la solicitud de renovación o prorroga La presentación de la solicitud de renovación o prórroga dentro del plazo lega, prorroga los efectos de la autorización hasta que sea resuelta la solicitud.

4 Es decir, que en ningún caso podrá considerarse que el extranjero se encuentra en situación irregular. Esto debe ponerse en relación con la obligación de resolver y notificar estas solicitudes en el plazo de tres meses y la aplicación del silencio positivo en caso de no hacerlo. Recordemos que, como se estudia en la guía relativa a las salidas de España, si se quiere salir de España mientras se está renovando la autorización, deberá solicitarse una autorización de regreso para poder regresar sin problemas. RENOVACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE TRABAJO POR CUENTA AJENA Encontramos diversas situaciones que permiten renovar la autorización de trabajo por cuenta ajena, y que podríamos organizar en los siguientes supuesto: Continuidad de la relación laboral. El trabajador sigue desempeñando su actividad por cuenta ajena en la misma ocupación con la que obtuvo la autorización de trabajo. En este supuesto ha venido cotizando durante todo el tiempo de vigencia de su autorización. Cambio de relación laboral, siempre que se hayan cotizado un mínimo de 6 meses por año y además el trabajador extranjero se encuentre en, al menos, en uno de estos supuestos: Tiene firmado un nuevo contrato de trabajo con otro empleador y se encuentre dado de alta en el momento de la solicitud de la renovación. Dispone de un nuevo contrato de trabajo, en caso de que no esté realizando todavía la actividad laboral. Haber cotizado al menos 3 meses por año y disponer de contrato de trabajo, siempre que además cumpla todos estos requisitos: La relación laboral anterior se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, despido, etc. y además, Ha estado buscando activamente empleo, participando en las acciones que se determinen por el servicio público de empleo o bien en programas de inserción socio laboral.

5 Dispone de un contrato de trabajo en vigor en el momento de solicitar la renovación. Que la trabajadora extranjera haya sido víctima de violencia de género y ello ha provocado la extinción o suspensión de su relación laboral. No hace referencia este supuesto a necesidad de cotización alguna, algo comprensible con el objetivo que se persigue, la renovación de la vícitma del delito, que no ha podido trabajar regularmente por estos motivos. Renovación cuando no se está trabajando ni se presente contrato de trabajo. Existen dos posibles situaciones: Que el extranjero acredite un mínimo de cotización de 9 meses por año y que su última relación laboral se haya interrumpido por causas ajenas a su voluntad. Podrá renovar el extranjero cuyo cónyuge o pareja cumpla los requisitos para la reagrupación familiar. Recordemos que lo fundamental en este caso serán los medios de vida y la disponibilidad de vivienda, en los términos previstos para la reagrupación familiar, que vimos en el tema correspondiente. Renovación cuando no se está trabajando si se percibe prestación pública. El no nacional puede estar disfrutando en el momento de la renovación de: Prestación contributiva por desempleo. Prestación económica de carácter asistencial. RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA. La renovación de las autorizaciones por cuenta propia tiene bastantes menos requisitos, bastando con que se de alguno de los siguientes supuestos. Supuestos: a) Que se acredite la continuidad en la actividad que dio lugar a la autorización que se renueva, previa comprobación de oficio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. A diferencia de lo que hemos visto para la renovación de la autorización de trabajo por cuenta ajena, en este caso no se establecen unos plazos mínimos en los que el trabajador tenga que estar cotizando a la Seguridad Social, por lo

6 que nos encontramos con diferentes criterios de la Administración en función de la provincia en que nos encontremos. Los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no impedirán la renovación de la autorización, siempre que se acredite la realización habitual de la actividad. b) Que el cónyuge o pareja de hecho cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador. c) Que se haya reconocido al extranjero trabajador autónomo la protección por cese de actividad. Este es un supuesto equivalente al cobro de la prestación por desempleo en el caso de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Al igual que en ese caso, la renovación obtenida en estas circunstancias tendrá una duración de dos años, con independencia del tiempo por el que haya sido concedida la protección por cese de actividad. Escolarización de menores: También en este supuesto, si no quedara acreditada la escolarización de los menores en edad de escolarización obligatoria que estén a cargo del solicitante, la autorización no será renovada. Se valorara: a) Que el extranjero haya cumplido la condena, haya sido indultado o se halle en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena. b) El esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia. IMPORTANTE: En este caso, el incumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social no podrá ser objeto de valoración, y será en todo caso causa de denegación de la solicitud.

Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea y Autorizaciones de Trabajo

Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea y Autorizaciones de Trabajo Actualizada: 1 de enero del 2016 GUÍA I - FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTRANJERÍA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID ENLACE A LAS HOJAS INFORMATIVAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

Trabajo por cuenta propia Modificación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a una por cuenta propia MOD07d

Trabajo por cuenta propia Modificación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a una por cuenta propia MOD07d Fecha de actualización:.13.07.2016 Información general Presentación de la solicitud La solicitud la debe presentar el titular de una autorización de trabajo por cuenta ajena durante la vigencia de ésta,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL REGISTRO PERMANENTE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA (RPSV)

GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL REGISTRO PERMANENTE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA (RPSV) GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL REGISTRO PERMANENTE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA (RPSV) Esta publicación pretende facilitar la solicitud de inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda. Ten

Más detalles

BECAS REINA SOFÍA AÑO 2011. Embajada de España en Reino Unido. Consejería de Trabajo e Inmigración

BECAS REINA SOFÍA AÑO 2011. Embajada de España en Reino Unido. Consejería de Trabajo e Inmigración BECAS REINA SOFÍA AÑO 2011 Embajada de España en Reino Unido Consejería de Trabajo e Inmigración Consejería de Trabajo e Inmigración en Reino Unido e Irlanda 20 Peel Street, Londres W8 7PD. Teléfono: 0044

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

Visado de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.

Visado de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Visado de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Habilita a su titular para residir de forma temporal en España por un periodo superior a 90 días con el

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Página 1 de 7 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA BOLSA DE TRABAJO PARA LOS PUESTOS RECOGIDOS EN EL ANEXO I DE PERSONAL NO CUALIFICADO, DEL REGLAMENTO DE BOLSA MUNICIPAL DE EMPLEO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

Obligaciones de los(as) becarios(as)

Obligaciones de los(as) becarios(as) Obligaciones de los(as) becarios(as) Normativa. a. Durante la Beca. Los Becarios(as) se comprometen a dar cabal, íntegro y oportuno cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones establecidas en el

Más detalles

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LS-29-11 ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Se ha publicado la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Castilla-La Mancha 2009 Observatorio Regional de las Ocupaciones y el Mercado de Trabajo EPÍGRAFE 8. BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN CASTILLA-LA

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Refª./Errefer.: LH/MA Fecha/Data: 10-06-2013 CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS NORMATIVA: CONTENIDO: Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la

Más detalles

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada 2. Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro

Más detalles

Trabajamos para ti 1

Trabajamos para ti 1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Instrucciones sobre la repercusión en las prestaciones por desempleo de las acciones

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO

BASES DE LA CONVOCATORIA DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO BASES DE LA CONVOCATORIA DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO La Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) establece en su artículo 25, en la nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS Orden del 14 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa para la promoción del empleo autónomo

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 CIRCULAR INFORMATIVA - ASESORES ASOCIADOS IFRA Entendiendo que puede ser de su interés le informamos de últimas novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2013

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 10 de junio de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

Gestión de las migraciones laborales en España

Gestión de las migraciones laborales en España Gestión de las migraciones laborales en España Ricardo Fernández Fidalgo Consejero técnico Subdirección General de Inmigración Ministerio de Empleo y Seguridad Social ricardo.fernandez@meyss.es Índice

Más detalles

LA COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS TRANSNACIONALES.

LA COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS TRANSNACIONALES. LA COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS TRANSNACIONALES.. 1.- INTRODUCCION. El desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional

Más detalles

EXTRANJER A. Arraigo, Permiso de Residencia - Menores y Renovaciones

EXTRANJER A. Arraigo, Permiso de Residencia - Menores y Renovaciones 2 3 Diócesis de Málaga Noviembre 2014 Diocesana de Málaga C/ Rampa de la Aurora, 3 29009 Málaga Tfno.: 952 28 72 50 www.caritasmalaga.es 4 «Defender. Servir, acompañar, también significa defender, significa

Más detalles

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS JOSE COSTA ERES JOAQUÍN SOLER CARBONELL CONTRATO INDEFINIDO TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Menores de 30 años Menores

Más detalles

PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES GENERALES - www eve es

PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES GENERALES - www eve es PROGRAMA EVE-IDAE 2008 DE AYUDAS PÚBLICAS A INVERSIONES EN RENOVACIÓN DE VENTANAS EN VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 (PAE4+) - EJERCICIO 2008 - PLAN RENOVE DE VENTANAS EN VIVIENDAS - CONDICIONES

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de

Más detalles

Base Primera. OBJETO:

Base Primera. OBJETO: BASES REGULADORAS DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MUNERA CON CARGO A LOS PLANES DE EMPLEO MUNICIPALES. Base Primera. OBJETO: Las presentes bases

Más detalles

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores Sanitas Mayores Ley de Dependencia Sanitas.es/mayores La Ley de Dependencia, con entrada en vigor el 1 de enero de 2007, es una ley a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Realización de exámenes prenatales y - Durante el tiempo necesario. técnicas de preparación al parto Art. 48.1. e) Estatuto Básico Empleado Art.36. 2. Convenio Colectivo Personal Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES

INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES INTENDENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE CONSULTAS TRIBUTARIAS CONSULTAS VINCULANTES Base Legal El presente documento tiene como fin principal orientar al contribuyente y facilitarle el planteamiento

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales 9548 12 de julio de 2006 BOA Número 79 I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA # 2005 ORDEN de 26 de junio de 2006, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO Aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo DOCUMENTO GUÍA Fecha de actualización: 20.03.2014 Remarcas Por empresa se entiende tanto una sociedad mercantil como

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16 1/5 RH 31.16 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16.1 Hecho

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 CAD GRADOS/PLANES EN EXTINCIÓN

CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 CAD GRADOS/PLANES EN EXTINCIÓN Vicerrectorado de Estudiantes CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 CAD GRADOS/PLANES EN EXTINCIÓN La finalidad de la beca será la exención total o parcial del pago de

Más detalles

DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA (HABILITADO PARA TRABAJAR)

DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA (HABILITADO PARA TRABAJAR) MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR

Más detalles

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción:

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades

Más detalles

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 En el BOE del 30 de enero se ha publicado la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo,

Más detalles

Artículo 2.- Lugar y plazos de presentación de las solicitudes.

Artículo 2.- Lugar y plazos de presentación de las solicitudes. BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PÚBLICAS PARA LIBROS DE TEXTO, DESTINADAS A FAMILIAS CON NIÑOS EN EDAD ESCOLAR. CURSO 2015-2016 Artículo 1.- Objeto. Las presentes Bases tienen por objeto regular las

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a la aplicación de la disposición transitoria décima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) La disposición transitoria

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA.

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA. REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su

Más detalles

NÚMERO DE TRABAJADORES

NÚMERO DE TRABAJADORES BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE 44 TRABAJADORES EN REGIMEN LABORAL TEMPORAL DENTRO DEL PLAN EXTRAORDINARIO POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHAPARA EL EJERCICIO 2015-2016 DEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 261 Sábado 31 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 103663 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11759 Resolución de 8 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

TARIFA PLANA DE AUTONOMOS

TARIFA PLANA DE AUTONOMOS TARIFA PLANA DE AUTONOMOS Sin límite de edad. Situación de la tramitación de la tarifa plana para mayores de 30 años El Senado aprobó el pasado 11 de septiembre de 2013 el nuevo Proyecto de Ley de apoyo

Más detalles

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo SEGURIDAD SOCIAL Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo DR. MANUEL ALEGRE NUENO, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Profesor

Más detalles

TERCERO.- Crédito presupuestario y cuantía total máxima de las subvenciones.

TERCERO.- Crédito presupuestario y cuantía total máxima de las subvenciones. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DEL ABONO DE TRANSPORTE ANUAL PARA EL AÑO 2016 POR LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS DEL MUNICIPIO DE LAS ROZAS DE MADRID. En el marco de las competencias

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON CARENCIAS DE RECURSOS ECONÓMICOS Y ESPECIALES DIFICULTADES DE EMPLEABILIDAD.

AYUDA ECONÓMICA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON CARENCIAS DE RECURSOS ECONÓMICOS Y ESPECIALES DIFICULTADES DE EMPLEABILIDAD. AYUDA ECONÓMICA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON CARENCIAS DE RECURSOS ECONÓMICOS Y ESPECIALES DIFICULTADES DE EMPLEABILIDAD. CONSEJERÍA DE SALUD Y POLITICA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Documentación a presentar para la Prestación Económica por Cese de Actividad

Documentación a presentar para la Prestación Económica por Cese de Actividad Documentación a presentar para la Prestación Económica por Cese de Actividad A.- DOCUMENTACIÓN GENÉRICA Solicitud prestación por cese de actividad (ANEXO) Declaración jurada (ANEXO) DNI, a efectos de comprobación

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF.

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. MAYO 2009. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

FRANCIA PRESTACIONES POR DESEMPLEO DERIVADAS DE LA PÉRDIDA DE UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

FRANCIA PRESTACIONES POR DESEMPLEO DERIVADAS DE LA PÉRDIDA DE UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL 94 FRANCIA PRESTACIONES POR DESEMPLEO DERIVADAS DE LA PÉRDIDA DE UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL En Francia, los trabajadores contratados a tiempo parcial que pierden su empleo están protegidos por el seguro

Más detalles

SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO Y DE LA SUBVENCIÓN CORRESPONDIENTE

SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO Y DE LA SUBVENCIÓN CORRESPONDIENTE Anexo I SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO Y DE LA SUBVENCIÓN CORRESPONDIENTE D./Dª. como de la entidad... domiciliada en el nº. de la calle/plaza localidad

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA SECRETARÍA GENERAL OFICINA DE EXTRANJEROS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL INSTRUCCIONES En aras a una mayor facilidad y celeridad,

Más detalles

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo: El Real Decreto.../2003, de... de..., ha venido a establecer las condiciones y el procedimiento de expedición de los certificados de profesionalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 45

Más detalles

Madagascar. Forma de adopción La adopción se constituye por resolución judicial.

Madagascar. Forma de adopción La adopción se constituye por resolución judicial. Madagascar Legislación aplicable Madagascar firmó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 12 de mayo

Más detalles

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 ÍNDICE I. Análisis a la actualidad Laboral II. Modificaciones en el Contrato a Tiempo Parcial III. Medidas de flexibilidad en la Jornada Laboral IV. Modificaciones en el Contrato

Más detalles

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 COOPERACIÓN EN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 INDICE 1. NORMATIVA 2.OBJETIVOS 3.PROCEDIMIENTOS i) Acceso directo a Bases de datos. ii)

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva. Capitalización por desempleo

Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva. Capitalización por desempleo Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva Qué es capitalizar el paro? Percibir en un pago único una parte o el total de mensualidades que nos quedan por cobrar de nuestra prestación de

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores El Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999)

Normativa. Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Normativa Ley 14/1994, de 1 de Junio Reformada por la Ley 29/1999, de 16 de julio (LETT) RD 4/1995, de 13 de Enero Convenio de la OIT nº181(ratificado por España en 1999) Art. 1 LETT: ETT actividad poner

Más detalles

ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A.

ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. REQUISITOS COMUNES A CUMPLIR EN TODOS LOS CASOS: Estar empadronado en La

Más detalles

CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD. VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD. VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EVITAR EL CORTE DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EVITAR EL CORTE DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EVITAR EL CORTE DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL El Ayuntamiento de Lardero efectúa la presente convocatoria

Más detalles

DOG Núm. 239 Lunes, 15 de diciembre de 2014 Pág. 51103

DOG Núm. 239 Lunes, 15 de diciembre de 2014 Pág. 51103 DOG Núm. 239 Lunes, 15 de diciembre de 2014 Pág. 51103 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSELLERÍA DE HACIENDA ORDEN de 1 de diciembre de 2014 por la que se dictan normas relativas al reconocimiento del complemento

Más detalles

BASES. Primera.- Introducción

BASES. Primera.- Introducción BASES DE CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE CULTURA 2013 (PROYECTOS CULTURALES SINGULARES), PARA AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA CON UNA POBLACIÓN ENTRE 20.000 Y 100.000

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

ORDENANZA PARA LA DECLARACIÓN DE ENTIDAD DE INTERÉS O UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA PARA LA DECLARACIÓN DE ENTIDAD DE INTERÉS O UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 ORDENANZA PARA LA DECLARACIÓN DE ENTIDAD DE INTERÉS O UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Debe ser preocupación permanente de los gobernantes ampliar al máximo

Más detalles

1 de abril de 2015. 1. Proyectos de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social: remisión a las Cortes Generales.

1 de abril de 2015. 1. Proyectos de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social: remisión a las Cortes Generales. 1 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Proyectos de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social: remisión a las Cortes Generales.... 1 2. Reglamento del Registro de ONGD... 3 3. Modelos

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA Sistema de la Seguridad Social: Conjunto de normas creadas con el fin de garantizar la asistencia sanitaria y las prestaciones

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE EXTRANJEROS

NOTA INFORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE EXTRANJEROS NOTA INFORMATIVA SOBRE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE EXTRANJEROS La normativa tributaria utiliza a efectos fiscales los números de identificación de las personas físicas que otorga la Dirección General de la

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de ANSES. Puede consultar esta información en la sección MI ANSES TRÁMITES

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

"- De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa, hasta la situación de alta médica.

- De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa, hasta la situación de alta médica. Referencia:SP/LEG/15513 INSTRUCCIÓN n.º 4/2014, de 31 de julio, del Director Gerente del SMS, sobre la prestación de asistencia sanitaria en los centros del SMS, a los extranjeros que se encuentren en

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS CAMPUS YUSTE 2016

CONVOCATORIA DE BECAS CAMPUS YUSTE 2016 CONVOCATORIA DE BECAS CAMPUS YUSTE 2016 La Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) con el objeto de promover los cursos de verano que se desarrollarán en la sede de la Fundación en el marco del Campus

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

El presupuesto total anual de que se dispone es de 32,847,50.- como máximo valorándose hasta un 10%.a la baja.

El presupuesto total anual de que se dispone es de 32,847,50.- como máximo valorándose hasta un 10%.a la baja. EXPEDIENTE: SAG20150013 CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO EN LAS ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO,

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR FPI DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU PARA EL CURSO 2015-2016

CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR FPI DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU PARA EL CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR FPI DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU PARA EL CURSO 2015-2016 Se convocan becas de formación de personal investigador (FPI) para el curso 2015-2016

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3. Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación

ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3. Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación 57 ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3 Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación Pensiones de vejez y de antigüedad 4 Para las personas que cumplan los requisitos

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015).

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). Artículo 1. Objeto. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 25/2013,

Más detalles

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN RELATIVAS A LA FINANCIACIÓN DE OTROS GASTOS DEL ALUMNADO, CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 43.1.e DE LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Empleo. Con esta fecha, el Consejero de Educación, Formación y Empleo ha dictado la siguiente resolución,

Empleo. Con esta fecha, el Consejero de Educación, Formación y Empleo ha dictado la siguiente resolución, Calvo Sotelo 30 6071-Logroño. La Rioja. Teléfono: 941 91 100 Fax: 941 91 01 Educación, Formación y Empleo Empleo Políticas Activas Hacienda y Empleo ha dictado la siguiente Referencia: Empleo/SJD Convocatoria

Más detalles

Novedades en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas y nuevo PIN 24 horas

Novedades en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas y nuevo PIN 24 horas C/ Fuente del Real, 4 Bj Gijón - Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Novedades en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas

Más detalles

INSTRUCCIÓN. El objeto de esta prestación es ayudar económicamente a los Titulares a conseguir su vivienda.

INSTRUCCIÓN. El objeto de esta prestación es ayudar económicamente a los Titulares a conseguir su vivienda. Pag: 1 de 1 1. OBJETO El objeto de esta prestación es ayudar económicamente a los Titulares a conseguir su vivienda. 2. DESCRIPCIÓN Consiste en: A) Alquiler: ayuda de 150 anuales para aquellos Titulares

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles