Objetivo de aprendizaje del tema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo de aprendizaje del tema"

Transcripción

1 Computación II Tema 13. Servlets Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir las características ti de las aplicaciones i Web y los protocolos que intervienen en la comunicación, así como la participación de Java EE en el desarrollo de las mismas. Distinguir entre los diferentes servidores de aplicaciones y describir su funcionalidad. Ejemplificar la manera de desarrollar aplicaciones Java EE usando Servlets. Construir aplicaciones Web con Servlets que reciban parámetros a partir de formularios HTML. Emplear adecuadamente los mecanismos de administración de sesiones en aplicaciones Web.

2 Introducción al tema Los Servlets son la alternativa de Sun Microsystems para las tecnologías de servidores web. Se basan en el principio de funcionamiento del protocolo HTTP e implementa su funcionalidad a través de métodos que reciben peticiones provenientes de un navegador de Internet, la procesan buscando los datos que el usuario solicita, o bien preparando una respuesta de acuerdo a la petición del usuario, y enviando dicha respuesta de regreso al navegador para ser mostrada. Introducción al tema El API de Java EE (Enterprise Edition) utiliza la especificación de Servlets de Java para definir la implementación de clases que encapsulan el comportamiento de responder a peticiones usando el protocolo HTTP. Aunque en otros lenguajes existen implementaciones similares, los Servlets de Java son ligeros debido a que son implementados usando un modelo de hilos, lo que hace que la ejecución de tales programas sea mucho más ágil que sus equivalentes en otros lenguajes de servidor.

3 Tecnologías de Aplicaciones Web El protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto) es similar a muchos otros protocolos en Internet, por ejemplo SMTP (Simple Mail Transfer Protocolo, Protocolo Simple de Transferencia de Correo) y FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos), debido a que HTTP es un protocolo que se usa para transferir datos del servidor al cliente. Una diferencia i fundamental entre otros protocolos de Internet y HTTP es que los protocolos comunes de Internet soportan muchas solicitudes por conexión, mientras que HTTP típicamente sólo soporta una solicitud por conexión. Arquitectura Cliente-Servidor Para cada intercambio en la web usando HTTP, existe una solicitud (request) y una respuesta (response). El siguiente diagrama representa la arquitectura HTTP Cliente-Servidor:

4 Estructura de un Sitio Web Sabías qué? El archivo index.html es un archivo especial empleado cuando el usuario solicita un URL (Uniform Resource Locator) que termina en una diagonal (/). El servidor web le presenta al usuario un listado del directorio indicado en el URL, a menos que exista un archivo index.html en ese directorio. Si ese es el caso, entonces el servidor envía el archivo index.html como la respuesta al URL original. Localizador Uniforme de Recursos (URL) Un URL es un nombre canónico que localiza un recurso específico en Internet. Se forma de esta manera: protocolo://host:puerto/ruta/archivo Por ejemplo:

5 Localizador Uniforme de Recursos (URL) El elemento ruta incluye la estructura completa de la ruta en la estructura del directorio para encontrar el archivo solicitado. El número de puerto es usado para identificar el puerto TCP que es usado por el protocolo en el servidor. Si el número de puerto es el puerto estándar para el protocolo especificado, entonces el número de puerto puede omitirse del URL. Por ejemplo, el puerto 80 es el puerto por omisión de HTTP: Sitios Web y Aplicaciones Web Un sitio web es una colección de archivos estáticos, páginas HTML, imágenes y varios otros archivos. Una aplicación web es un sitio web con contenido dinámico en el servidor. Una aplicación web ejecuta programas en el servidor, por ejemplo: Un navegador de Internet (browser) envía la solicitud de un formulario HTML al servidor. El servidor responde enviando el formulario HTML al navegador, en forma de un flujo en una respuesta HTTP. A continuación el navegador envía al servidor otra solicitud, con los datos que llenó el usuario en el formulario HTML. El servidor transfiere la solicitud y los datos a un programa que responde enviando datos de regreso al navegador.

6 Ejecución de Servlets de Java Generalmente el navegador debe enviar datos al programa CGI en el servidor, quien determina cuál CGI ejecutará de acuerdo al URL. El programa CGI interpreta los datos recibidos en la solicitud, los procesa y genera una respuesta (generalmente una página HTML). El CGI envía esta respuesta al servidor web que a su vez la prepara en un HTTP response que es enviado al navegador. El problema con esta tecnología es que cada vez que se invoca a un programa CGI, se genera un nuevo proceso en el sistema operativo del servidor para poder ejecutarlo, lo que consume más recursos de CPU y memoria del propio servidor web, afectando al desempeño de la aplicación Ejecución de Servlets de Java

7 Ejecución de Servlets de Java Los servlets se ejecutan dentro de la arquitectura de contenedores de componentes de Java EE. Este contenedor se conoce como contenedor web (también conocido como el motor de servlets). El contenedor web es una Java Virtual Machine que provee una implementación del API de servlets. Las instancias de servlets son componentes que son administradores por el contenedor web para responder los HTTP requests. El siguiente diagrama muestra la arquitectura de Servlets: Ejecución de Servlets de Java Los pasos básicos de procesamiento de servlets de Java son muy similares a los de CGI. Sin embargo, el servlet se ejecuta como un hilo en el contenedor web en lugar de hacerlo en un proceso separado del sistema operativo. El contenedor web es en sí un proceso del sistema operativo, pero se ejecuta como un servicio y está disponible todo el tiempo. Esto es contrario a un script CGI que genera un nuevo proceso de sistema operativo con cada solicitud. Cuando se incrementa el número de solicitudes para un servlet, no se requiere crear nuevas instancias del proceso del servlet en el sistema operativo. Cada petición se maneja concurrentemente usando un thread o hilo de Java por solicitud.

8 Ejecución de Servlets de Java Ventajas y desventajas de los servlets de Java Los servlets tienen las siguientes ventajas: Cada solicitud se ejecuta en un thread independiente, por lo que el procesamiento de servlets es significativamente más rápido que el procesamiento tradicional de CGI. Los servlets son escalables, es decir, pueden atender muchas más solicitudes debido a que el contenedor web utiliza un thread en lugar de un proceso del sistema operativo, que es un recurso limitado del sistema. Los servlets son robustos y orientados a objetos. Cuando escribes un servlet tienes todas las capacidades de la tecnología Java, en lugar de las capacidades de Perl o cualquier otro lenguaje que pudieras usar para escribir scripts CGI.

9 Ventajas y desventajas de los servlets de Java Los servlets sólo pueden ser escritos en lenguaje Java, lo que los hace fáciles de escribir si conoces el lenguaje. Sin embargo, el uso de servlets para generar páginas con contenido dinámico requiere cierta experiencia en el desarrollo de aplicaciones. Los servlets son independientes de la plataforma porque están escritos en Java. Los servlets tienen acceso a capacidades de escribir en bitácoras (logs), que muchos programas CGI no tienen. El contenedor web provee servicios adicionales a los servlets, tales como manejo de errores y seguridad. Ventajas y desventajas de los servlets de Java Los servlets tienen las siguientes desventajas: Los servlets contienen tanto t lógica de negocios (business logic) como lógica de presentación (presentation logic). La lógica de presentación se encarga de mostrar la información al usuario. Un servlet genera respuestas HTML dentro del mismo código. La lógica de negocios es cualquier cosa que manipule datos para cumplir con algo, tal como almacenar datos. Los servlets deben tomar en cuenta los problemas que se derivan de la concurrencia (solicitudes que llegan al servidor al mismo tiempo).

10 Servidores de aplicaciones Las aplicaciones web tradicionalmente requieren implementar detalles complejos de bajo nivel para llevar a cabo funciones tales como: Manejo de estados y transacciones Multithreading Administración de conjuntos de recursos (pools) Servidores de aplicaciones La arquitectura Java EE está diseñada para ayudar a hacer las aplicaciones web más fáciles de escribir porque la lógica de negocios se organiza en componentes reutilizables. En la tradición de Java SE, Java EE también es independiente de la plataforma y basado en componentes, así que las aplicaciones web escritas para una plataforma que cumple con las especificaciones de Java EE deberían ser fácilmente transportadas a la plataforma de otro proveedor que también cumpla con las especificaciones de Java EE.

11 Servidores de aplicaciones Un contenedor Java EE contiene: Contenedor EJB. Administra la ejecución de enterprise beans para las aplicaciones Java EE. Los EJB y su contenedor se ejecutan en el servidor de aplicaciones Java EE. Contenedor de aplicaciones cliente. Administra la ejecución los componentes de aplicaciones cliente. Las aplicaciones cliente y su contenedor se ejecutan en el cliente. Contenedor Web. Administra la ejecución de los componentes JSP y servlets para las aplicaciones Java EE. Los componentes Web y su contenedor se ejecutan en el servidor de aplicaciones Java EE. Contenedor de applets. Administra la ejecución de applets. Consiste en un navegador y un plug-in de Java que se ejecutan juntos en el cliente. Servidores de aplicaciones La plataforma Java EE facilita una arquitectura en la que los componentes de negocios se colocan en una capa separada. Esto permite a las aplicaciones de interfaz gráfica (GUI) y aplicaciones web acceder a los mismos componentes comunes.

12 Servidores de aplicaciones La arquitectura Java EE refuerza características tales como escalabilidad, extensibilidad y facilidad de mantenimiento. Servidores de aplicaciones No todas las aplicaciones necesitan una arquitectura Java EE, aunque muchas con cualquier complejidad transaccional significante pudieran beneficiarse. Muchas aplicaciones comienzan siendo muy pequeñas y se construyen de manera incremental. Siempre es provechoso diseñar una aplicación de manera que pueda ser migrada a un diseño escalable y de múltiples capas conforme cambia el alcance del proyecto. En general hay cuatro tipos de aplicaciones web que pueden ser implementadas con la plataforma Java EE: HTML estático. HTML con páginas básicas JSP y servlets. Páginas JSP con componentes JavaBeans. Aplicaciones muy estructuradas que usan componentes modulares y EJB.

13 Servidores de aplicaciones La siguiente figura muestra una matriz con la relación entre la complejidad arquitectónica y la robustez, basado en la tecnología usada. Conforme se incrementa la riqueza y robustez de una aplicación web, también lo hace la complejidad. La complejidad de la aplicación puede ser administrada por un diseño adecuado que separe los aspectos de programación. El contenedor web y la plataforma Java EE proveen componentes que pueden ser usados para ayudar a manejar los diseños complejos de aplicaciones. Servidores de aplicaciones

14 Servidores de aplicaciones Uno de los contenedores más utilizados en la actualidad es Apache Tomcat, que es en sí un contenedor de servlets y no alcanza la categoría de servidor de aplicaciones, pero es suficiente para muchas de las aplicaciones que únicamente requieren ejecutar los tres primeros tipos de aplicaciones web mencionadas (HTML, JSP y servlets). Tomcat es un proyecto de desarrollo open source con licencia de código abierto, que no tiene costo. Existen además otros servidores de aplicaciones profesionales que pueden ejecutar cualquier aplicación Java EE que cumpla con las especificaciones. Servidores de aplicaciones Por ejemplo, Sun Microsystems está respaldando GlassFish Enterprise Server (de licencia open source), mientras que IBM tiene a WebSphere (con licencia comercial). Una lista de servidores de aplicaciones que cumplen con la especificación Java EE es: Sun Java System Application Server Platform Edition GlassFish Sun GlassFish Enterprise Server RedHat JBoss Application Server OW2 JOnAS Apache Geronimo Apache OpenEJB IBM WebSphere Application Server Oracle WebLogic Application Server SAP NetWeaver Application Server

15 Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) En cualquier protocolo de comunicación, el cliente debe transmitir una solicitud y el servidor debe transmitir alguna respuesta significativa. En HTTP, la solicitud es algún recurso especificado en un URL. Si el URL especifica un documento estático, entonces la respuesta incluye el texto de ese documento. Puedes pensar en la solicitud y respuesta (request y response) como un sobre alrededor del URL (mas los datos) y el texto de respuesta. Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) Método HTTP Descripción OPTIONS Solicitud de las opciones de comunicación disponibles en la cadena request/response. GET Solicitud i para obtener la información ió identificada ifi d por el URL de la petición. HEAD Idéntico a GET excepto en que no regresa ningún cuerpo de mensaje, únicamente los encabezados. POST Solicitud para que el servidor acepte la entidad enviada en el cuerpo del mensaje HTTP. PUT Solicitud para que el servidor almacene la entidad enviada en el cuerpo del mensaje HTTP. DELETE Solicitud para que el servidor borre el recurso identificado en el URL de la petición. TRACE Solicitud para que el servidor envíe de regreso al browser en el cuerpo del mensaje HTTP la información enviada en la solicitud. CONNECT Reservado para su uso con un proxy que pueda funcionar como túnel.

16 El método HTTP GET El método HTTP más común es la solicitud GET. Un método GET es usado siempre que el usuario hace clic en un hipervínculo en la página HTML que está viendo actualmente. También se usa cuando un usuario escribe una dirección (URL) en la barra de dirección de su navegador. Al mismo tiempo que se procesan las páginas web, el navegador también realiza solicitudes GET cuando pide las imágenes, applets, hojas de estilo y otros recursos. HTTP Request y HTTP Response El flujo de la solicitud funciona como un sobre para el URL y el cuerpo del mensaje que envía el cliente. La primera línea del flujo de la solicitud se llama request line, e incluye el método HTTP (generalmente GET o POST), seguido de un espacio, y a continuación el URL solicitado, seguido de otro espacio y finalmente el número de la versión de HTTP usado. Después del request line sigue cualquier cantidad de líneas de encabezado de solicitud, que incluyen información tales como el tipo de navegador usado, el idioma y otros datos.

17 HTTP Request y HTTP Response El flujo de respuesta funciona como un sobre para el cuerpo del mensaje de la respuesta HTTP del servidor. La primera línea se llama status line, que incluye el número de versión de HTTP, seguido de un espacio y un código numérico con el código de estado de la respuesta, otro espacio y finalmente un breve mensaje indicando el código de estado. Después del status line puede haber varias líneas de encabezado de respuesta y al final el cuerpo del mensaje, que típicamente lleva el contenido HTML que será mostrado en el navegador. Desarrollo de un servlet HTTP Un desarrollador de servlets HTTP debe proveer una clase de Java que sea usada para responder a las solicitudes del navegador del cliente. Para crear un servlet que responda a una solicitud HTTP, debes crear una clase que herede de la clase abstracta HttpServlet (contenida en el paquete javax.servlet.http ). El método service de HttpServlet identifica el tipo de método HTTP recibido en el flujo de la solicitud it HTTP y ejecuta el método doxyz que corresponde al método HTTP que llega. Por ejemplo, si el servlet necesita responder a una solicitud HTTP GET, debes rescribir el método doget.

18 Desarrollo de un servlet HTTP La información de HTTP Response es encapsulada por la interfaz HttpServletResponse. Puedes especificar un encabezado de respuesta usando el método setheader. También, la interfaz HttpServletResponse te da acceso al cuerpo del flujo de respuesta. El cuerpo de respuesta se encapsula en un objeto de flujo de Java (output stream). Necesitas generar el texto de respuesta que será enviado desde el servidor al navegador. Debes primero obtener el flujo del cuerpo usando alguno de los métodos getwriter (si generas una respuesta HTML) o getoutputstream (si vas a generar una respuesta binaria, como la transmisión de una imagen). Desarrollo de un servlet HTTP También es necesario establecer el tipo de contenido (content type) o tipo MIME del texto de respuesta. Este es el encabezado que le dice al navegador web cómo debe interpretar el cuerpo de la respuesta HTTP para mostrarlo. Los ejemplos de tipos MIME incluyen text/plain, text/html, image/jpeg, image/png, audio/au, etc. Por omisión, el tipo MIME para los servlets es text/plain, pero puede especificarse uno diferente con el método setcontenttype.

19 Configuración de la definición de un Servlet El archivo web.xml es el archivo de configuración más importante en las aplicaciones web hechas con Java, y es conocido como un deployment descriptor y usado por el contenedor web para configurar los servlets. En este fragmento del web.xml, se le asigna el nombre Saludo a la clase del servlet HolaServlet. <servlet> <servlet-name>saludo</servlet-name> <servlet-class>holaservlet</servlet-class> </servlet> Configuración de la definición de un Servlet El URL que se usará para invocar al servlet también se configura en el archivo web.xml. En este ejemplo, el servlet Saludo será accedido usando el patrón URL /saludo.view. <servlet-mapping> <servlet-name>saludo</servlet-name> <url-pattern>/saludo.view</url-pattern> </servlet-mapping>

20 Configuración de la definición de un Servlet El contenedor web recibe una solicitud HTTP para URLs específicos, y debe buscar su correspondencia en el web.xml para determinar cuál servlet deberá ejecutar. Por ejemplo, para acceder al servlet recién configurado, debes usar el URL: Interacción de Servlets con formularios HTML Los formularios HTML son el recurso utilizado para enviar datos del cliente hacia el servidor web para ser procesados. El navegador web sólo muestra el formulario, no procesa datos en el formulario. El botón submit en un formulario envía los datos al contenedor web en un HTTP Request. Los formularios se basan en etiquetas HTML (tags) que tienen la función específica de mostrar controles que interactúen con el usuario, permitiéndole escribir datos, seleccionar una opción de una lista, etc. A continuación ió se presentarán algunas de las etiquetas más comunes utilizadas en los formularios.

21 Interacción de Servlets con formularios HTML La etiqueta form El componente para campos de texto El componente para listas desplegables El componente para enviar los datos Envío de datos del formulario Procesamiento de datos del formulario en el Servlet Sesiones en el contenedor web HTTP es un protocolo que no mantiene el estado de la conexión (stateless). Cada conexión de mensajes de request y response es independiente de las demás. Esto es relevante porque de una solicitud a otra (del mismo usuario) el servidor HTTP no mantiene una referencia a la solicitud anterior. Así que el contenedor web debe crear un mecanismo para almacenar la información de la sesión de cada usuario en particular. Para poder administrar sesiones se requiere un contenedor web. Las sesiones son un mecanismo para almacenar datos específicos de un cliente a través de múltiples solicitudes de HTTP. A esto se le llama el alcance de sesión.

22 Sesiones en el contenedor web Administración de sesiones usando Cookies El RFC número 2109 de la Internet Engineering Task Force (IETF) crea una extensión a HTTP que le permite a un servidor web almacenar información en la máquina del cliente. Las cookies son enviadas al cliente en una respuesta desde el servidor web. Las cookies se almacenan en la computadora del cliente. Las cookies se almacenan en una partición asignada al nombre del dominio del servidor web. Las cookies pueden ser posteriormente reclasificadas en una ruta dentro del dominio.

23 Administración de sesiones usando Cookies Todas las cookies del dominio son enviadas en cada solicitud al servidor web. Las cookies tienen un cierto tiempo de vida y son borradas por el navegador del cliente al finalizar su tiempo de vida, o por solicitud del usuario al navegador. En el siguiente ejemplo, hay un visitante en el sitio web y quieres almacenar su nombre, de tal manera que en la siguiente visita al sitio se muestre la pantalla personalizada con su nombre. Para almacenar la cookie, el servlet debe contener: String nombre = request.getparameter("nombre"); Cookie c = new Cookie("tunombre", nombre); response.addcookie(c); Administración de sesiones usando Cookies Después, cuando el visitante regrese, el servlet puede acceder a la cookie tunombre usando el código: Cookie[] lascookies = request.getcookies(); for (int i=0; i < lascookies.length; i++) { if (lascookies[i].getname().equals("tunombre" )) { nombre = lascookies[i].getvalue(); } }

24 Administración de sesiones usando Cookies Puedes usar cookies de HTTP para administrar las sesiones. El contenedor web almacena el identificador de sesión (session ID) en la máquina del cliente. Cada solicitud HTTP del cliente incluye la cookie de ID de sesión que fue almacenada en la máquina del cliente. Errores más comunes en la programación Un error común en los servlets al leer parámetros de la solicitud (request.getparameter()) es no validar que en efecto el parámetro tenga un valor. Si el usuario en el formulario no capturó algún dato, el parámetro llega al servidor como null, lo que podría generar una excepción en Run-time (NullPointerException). Lo más conveniente es siempre validar que el parámetro no sea null o, mejor aún, identificarlo desde el navegador usando JavaScript.

25 Cierre Conocer la forma en que funcionan los Servlets de Java, así como el protocolo HTTP, es uno de los requerimientos para el correcto desarrollo de las aplicaciones Web. Las aplicaciones para Internet están siendo cada vez más requeridas en sistemas empresariales que demandan a su vez mayor capacidad de cómputo y agilidad en las respuestas. A pesar de no ser la única alternativa para el desarrollo de tales aplicaciones, los Servlets han demostrado ser mucho más eficientes que sus contrapartes en otros lenguajes de programación para servidores, al utilizar hilos en lugar de procesos completos para cada solicitud, aligerando enormemente la carga de un servidor web; esto se deriva en un mejor manejo de la concurrencia y de las sesiones. Cierre Sin embargo, el desarrollo de Servlets puede ser complicado en ocasiones cuando se trata de enviar el contenido HTML al navegador. Las páginas JSP fueron la respuesta inmediata a la necesidad de tener mayor capacidad de programación sin sacrificar la presentación de contenidos en el cliente. En la siguiente lección aprenderás cómo se lleva a cabo el desarrollo de páginas JSP como una alternativa a la programación directa de Servlets.

26 Referencias bibliográficas Sun Microsystems (2008). Web Component Development with Servlet and JSP Technologies. Sun Microsystems, Inc. Créditos Diseño de contenido: Ing. Romeo Alfonso Sánchez López Coordinador académico: L.I. Oscar Andrés Rodríguez Múgica, MATI Edición de contenido: Lic. María Teresa Grosso Espinosa, MEE Edición de texto: Lic. Arcelia Ramos Monobe, MEE Diseño Gráfico: Lic. Miguel Angel Reynosa Castro, MANM

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 14. Java Server Pages (JSP) Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ejemplificar la manera de desarrollar aplicaciones i Java EE usando páginas JSP. Describir

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Requisitos. Universidad ORT Arquitectura de Software

Requisitos. Universidad ORT Arquitectura de Software Requisitos Java Development Kit (JDK) 1.5 o superior NetBeans IDE 6.5 o superior JBoss Application Server 4.2.x o 5.x.x Variable de entorno JAVA_HOME apuntando al directorio de instalación de la JDK 1

Más detalles

Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#)

Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#) Horas de teoría: 40 Horas de práctica: 40 Programación páginas web con ASP.NET 3.5 (C#) Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Lenguaje de Programación II : F-INF110 : Cuarto Requisitos : T-INF108 (Lenguaje de Programación

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Fundamentos de programación Estudia las estructuras de control y cómo definir funciones en JavaScript.

Fundamentos de programación Estudia las estructuras de control y cómo definir funciones en JavaScript. Descripción: Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología ASP.NET y el servidor

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

HTTP Introducción. Redes de Datos Ing. Marcelo Utard / Ing. Pablo Ronco FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

HTTP Introducción. Redes de Datos Ing. Marcelo Utard / Ing. Pablo Ronco FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Introducción Protocolo de capa de aplicación utilizado para la transferencia de Recursos u objetos. Opera sobre TCP típicamente en el puerto 80 Simple Stateless Genérico Utiliza las extenciones MIME. Transporte

Más detalles

envía al browser. El browser despliega el archivo.

envía al browser. El browser despliega el archivo. SERVLETS Dr. Raúl Perez Páginas web estáticas Como se despliega una página web en un browser Normalmente la página se crea usando HTML y se almacena como un archivo en el servidor de web. El usuario escribe

Más detalles

Unidad V: Programación del lado del servidor

Unidad V: Programación del lado del servidor Unidad V: Programación del lado del servidor 5.1 Introducción al lenguaje La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante

Más detalles

Crear un servidor Web en IIS

Crear un servidor Web en IIS Crear un servidor Web en IIS Qué es un servidor web? Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente

Más detalles

Figura 7-1 Enlace para instalar el servidor web Apache Jakarta Tomcat 4.1.12.

Figura 7-1 Enlace para instalar el servidor web Apache Jakarta Tomcat 4.1.12. Unidad 7 Servlets 7.1 Marco teórico Lo que permite que ordenadores remotos con procesadores y sistemas operativos diferentes se entiendan y en definitiva que Internet funcione como lo hace en la actualidad,

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Web Tier en JAVA. Nicolás Troncoso Carrère. Valparaíso, 2006. ILI 258 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María

Web Tier en JAVA. Nicolás Troncoso Carrère. Valparaíso, 2006. ILI 258 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Nicolás Troncoso Carrère ILI 258 Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 2006 1 2 3 Porqué paginas dinamicas? Confirmacion de suscripciones. Contenido generado

Más detalles

Curso de Spring Framework

Curso de Spring Framework Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Spring es un proyecto de código abierto (open source), originalmente creado por Rod Johnson y descrito en su

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.

Unidad II. - Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación. Unidad II Metodología de Solución de Problemas 2.1 Descripción del problema (enunciado). Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN PHP. 1. Identificar las características y modalidad de programación bajo PHP.

PROGRAMACIÓN EN PHP. 1. Identificar las características y modalidad de programación bajo PHP. Duración: 60 horas FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO PROGRAMACIÓN EN PHP El Lenguaje PHP o Hypertext PreProcessor, al igual que C y Perl maneja programación estructurada, lo que le permite a los programadores con

Más detalles

Capítulo II. Arquitectura del Software

Capítulo II. Arquitectura del Software Capítulo II. Arquitectura del Software Después de un cuidadoso análisis de los objetivos del proyecto, se determinó que la mejor manera de estructurar el sistema era haciendo uso del muy famoso patrón

Más detalles

Transacciones: 2PC y 3PC. Aplicaciones de Internet: HTTP/Applets, HTTP/GCI y Java Servlets

Transacciones: 2PC y 3PC. Aplicaciones de Internet: HTTP/Applets, HTTP/GCI y Java Servlets Universidad Simón Bolívar Sistemas Operativos II Transacciones: 2PC y 3PC. Aplicaciones de Internet: HTTP/Applets, HTTP/GCI y Java Servlets Daniel Palhazi Cuervo Gustavo Torres Maximiliano Rondon Caracas,

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA LSC 2003-1 4599 Base de Datos II PRÁCTICA No. 6 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Licenciado en Sistemas Computacionales

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 1 Índice 1 Índice... 1 2 Introducción... 2 2.1 Propósito... 2 2.2 Alcance... 2 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 3.1 Diagrama de alto nivel de la arquitectura... 3 3.2 Vista de Casos de Uso... 5 3.2.1

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

Programación páginas web. Servidor (PHP)

Programación páginas web. Servidor (PHP) Programación páginas web. Servidor (PHP) Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte servidor con la tecnología PHP y el servidor de bases de datos MySQL.

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Desarrollo y servicios web Sesión 18

Desarrollo y servicios web Sesión 18 Desarrollo y servicios web Sesión 18 Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué son los patrones arquitectónicos? Definen la estructura de la solución al mas alto nivel. Por esto es lo primero que se tiene

Más detalles

Capítulo III. Análisis y diseño.

Capítulo III. Análisis y diseño. Capítulo III. Análisis y diseño. 3.1 Análisis. El análisis es el intermediario entre los requisitos del sistema y el diseño, esta sección definiremos el análisis con una serie de modelos técnicos del sistema,

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE CAPÍTULO 1: Selección de arquitecturas y herramientas de programación Juan Manuel Vara Mesa Marcos López Sanz David Granada Emanuel Irrazábal Jesús Javier Jiménez Hernández

Más detalles

NIVEL 16: ESTRUCTURAS N-ARIAS RECURSIVAS Aplicaciones Web, Html y Servlets. ISIS1206 Estructuras de Datos http://cupi2.uniandes.edu.

NIVEL 16: ESTRUCTURAS N-ARIAS RECURSIVAS Aplicaciones Web, Html y Servlets. ISIS1206 Estructuras de Datos http://cupi2.uniandes.edu. 1 NIVEL 16: ESTRUCTURAS N-ARIAS RECURSIVAS Aplicaciones Web, Html y Servlets 2 Agenda Protocolo HTTP Formas HTML Servlets 3 Protocolo HTTP Hypertext Transfer Protocol (HTTP) - 1990 Versión 1.1 Mecanismo

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en Dominio y Hosting Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en el internet... 5 http: hyper text

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO

LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Tecnoloxías da Información e as Comunicacións LABORATORIO DE RC: PRÁCTICA 4: IMPLEMENTACIÓN DE UN CLIENTE DE CORREO PRÁCTICA 4: Implementación de un Cliente de Correo

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web D R A. M A R I C E L A B R A V O Fundamentos de las aplicaciones Web Página Web Sitio Web Servidor Web Aplicación Web HTTP y HTML Página Web Una página web

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 Uno de los principales

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

ARC 101 Architecture Overview Diagram

ARC 101 Architecture Overview Diagram ARC 101 Architecture Overview Diagram Estudio de Arquitectura para la evolución tecnológica de los aplicativos de ATyR Banco de Previsión Social ATYR Evolución Tecnológica Pág 1 of 10 Tabla de Contenidos

Más detalles

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL.

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL. URL. Un URL ó Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso) es un medio estándar de identificar direcciones internet en la Web. Tiene dos partes, separadas por dos puntos: Antes de los dos

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Ciencias de servicio en las tecnologías de información Tema 6 Automatización de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar los procesos de negocios que se pueden

Más detalles

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA Capítulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro 5.1 Servidor Web Jakarta-Tomcat Para el desarrollo de un Sistema de Comercio Electrónico (SCE) se uso un servidor Web compatible

Más detalles

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB

XPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Curso ICA de: EXPERTO EN DISEÑO DE PÁGINAS WEB Módulo 1: Program. cliente: JavaScript Estudia el lenguaje JavaScript para crear guiones o scripts que se incluyen en las páginas web y que son ejecutados

Más detalles

Servlets. Unidad: 4 Laboratorio de Programación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos

Servlets. Unidad: 4 Laboratorio de Programación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Servlets Unidad: 4 Laboratorio de Programación Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Indice Introducción CGI Servlets: concepto, caracteristicas Servlets Vs. CGI Ciclo

Más detalles

BackflipSD Modelo de Diseño

BackflipSD Modelo de Diseño BackflipSD Modelo de Diseño Historia de revisiones: Fecha Versión Descripción Autor 04/09/2012 1.0 Rodrigo Stecanella 16/09/2012 1.1 Rodrigo Stecanella 1 Contenido Historia de revisiones:...1 Introducción...3

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com

abacformacio@abacformacio.com Programación de páginas web con PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

Lección 1 Introducción a Struts. www.globalmentoring.com.mx uacosta@globalmentoring.com.mx

Lección 1 Introducción a Struts. www.globalmentoring.com.mx uacosta@globalmentoring.com.mx Lección 1 Introducción a Struts www.globalmentoring.com.mx uacosta@globalmentoring.com.mx Lección 1. Introducción a Struts Lección 1. Introducción a Struts Un framework es un conjunto de clases que nos

Más detalles

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB 1. Descripción Esta extensión de UML define un conjunto de estereotipos, valores etiquetados y restricciones que nos permiten modelar aplicaciones web. Los estereotipos

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Programación de páginas web: servidor (ASP.NET) Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte servidor con la tecnología ASP.NET y el servidor de bases de datos

Más detalles

Cursos PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES CON JAVA

Cursos PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES CON JAVA Cursos CIÓN DE APLICACIONES CON JAVA OBJETIVOS Los cursos ofrecen al alumno fundamentos muy sólidos en la Plataformas de desarrollo Java, no solo en aspectos concretos (lenguaje java, paquetes disponibles,

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces JSF + JSP + RichFaces Manual Introductorio al uso de JSF, JSP y RichFaces en Java El siguiente documento es un manual muy introductorio, ya que la primera vez que me encontré con estas 3 frases juntas

Más detalles

Capa de Aplicación (Parte 2 de 2)

Capa de Aplicación (Parte 2 de 2) Capa de Aplicación (Parte 2 de 2) Redes de Computadoras HTTP (Hypertext Transfer Protocol) 1 Qué es Internet? Internet conecta a un conjunto de redes usando protocolos estándar Protocolos de enrutamiento,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

1. Definición. Open Source. Escalable. Alto desempeño. Arquitectura Modular. Producto de licencia de código abierto sin coste adicional.

1. Definición. Open Source. Escalable. Alto desempeño. Arquitectura Modular. Producto de licencia de código abierto sin coste adicional. 1. Definición JBoss es un proyecto de código abierto, con el que se consigue un servidor de aplicaciones basado en J2EE, e implementado al 100% en Java. Por lo tanto al estar basado en Java, JBoss puede

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS La introducción de las redes locales marca una nueva etapa en la evolución de las computadoras personales al permitir ligar varias

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Curso: Programación con JAVA SE Estándar Edition.

Curso: Programación con JAVA SE Estándar Edition. Curso: Programación con JAVA SE Estándar Edition. Código: 1062 Familia Profesional: Programación. Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Servidores Web E2B2C. Leandro Radusky Esteban Lanzarotti. Nov 2014

Servidores Web E2B2C. Leandro Radusky Esteban Lanzarotti. Nov 2014 Servidores Web E2B2C Leandro Radusky Esteban Lanzarotti Nov 2014 Agenda Mañana HTTP: Arquitectura Cliente/Servidor: introducción teórica. Elementos de una página web: HTML, JavaScript y CSS básicos. python-bottle:

Más detalles

Capitulo VI. Conclusiones.

Capitulo VI. Conclusiones. Capitulo VI. Conclusiones. VI.I. Conclusiones. Finalmente como conclusiones tenemos que resaltar el uso de varias tecnologías aparte de Java, como lo son el uso de la librería O reilly para pasar archivos

Más detalles

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013 - MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD Rev. 01- FEBRERO 2013 Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación

Más detalles

Diplomado Java. Descripción. Objetivo. A quien está dirigido. Requisitos. Beneficios

Diplomado Java. Descripción. Objetivo. A quien está dirigido. Requisitos. Beneficios Diplomado Java Descripción El lenguaje de programación Java es uno de los más utilizados hoy en día. Su potencia, simplicidad, funcionalidad y capacidad hacen que este lenguaje sea una de las herramientas

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles