ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PINTURA. Manual ANSPI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PINTURA. Manual ANSPI"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PINTURA Manual ANSPI Nuevo manual Teniendo presente las dificultades de redacción de unas especificaciones técnicas de pintura, ANSPI quiere ayudar al sector de la pintura, y especialmente a las empresas aplicadoras, a disponer de unas pautas claras para definir los materiales y elegir los procesos más habituales. ANSPI Federación Nacional de Empresarios Pintores

2 Especificaciones técnicas de pintura Procesos de trabajo La desaparición de las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) ha supuesto un vacío de comunicación y una gran confusión entre los profesionales, prescriptores, directores de obra y en general para todo el sector de la construcción. ANSPI es consciente de las dificultades de divulgar, a título corporativo, unas especificaciones técnicas, porque obligaría a redactar especificaciones concretas para cada proceso, dependiendo de varias condiciones: calidad requerida, condiciones de las superficies a pintar; metraje previsto; precio, etc. Estas premisas condicionarán los materiales a especificar, que afectarían al equilibrio entre el costo y la calidad. Las especificaciones podrían ser prácticamente ilimitadas, por la cantidad de condiciones y variables que se pueden producir en cada consulta. También hay que tener presente no cerrarlas para un producto o fabricante determinado, ya que esto impediría la concurrencia de otros productos con características similares y en algunos casos de menor precio. Una especificación debe recoger desde las características del material, hasta las condiciones de aplicación, secado, endurecimiento y comportamiento final. Puede resultar pobre, por falta de datos o de exigencias para cumplir las calidades esperadas. Básicamente se señalará con precisión el tipo de material y la superficie sobre la cual se debe aplicar, las características en cuanto a la situación de la obra, bien sea interior o exterior, temperaturas extremas, altitud, soleamiento, etc. Teniendo presente las dificultades de redacción de unas especificaciones técnicas de pintura, ANSPI quiere ayudar al sector de la pintura, y especialmente a las empresas aplicadoras, a disponer de unas pautas claras para definir los materiales y elegir los procesos más habituales. Si se consigue resolver un problema de lenguaje, estas propuestas servirán para que los fabricantes puedan en sus fichas técnicas referirse concretamente a estas especificaciones, y que los arquitectos, contratistas y organismos oficiales las utilicen para proponer soluciones para el fin que se pretende conseguir. ANSPI quiere colaborar a lograr estos objetivos y pone todos sus conocimientos y experiencia al servicio de la Ordenación de la Edificación. Pretendemos que esta propuesta recoja todos los materiales de última generación, avalados por las Normas UNE y UNE-EN, que garantizan la duración y fiabilidad de los materiales. Los procesos se han ampliado y modificado en función de los materiales de última generación y tendencias actuales en los acabados (a su vez en función de la imagen que generan las nuevas técnicas de aplicación).

3 Nuestra organización ha realizado un gran esfuerzo para reunir la información necesaria, con el fin de poder asegurar que nuestra propuesta está al nivel que se puede esperar de cualquier país europeo. Para lograr la máxima eficacia, se han propuesto dos grupos de especificaciones. Materiales Simbología DR. MP. Recoge una exposición detallada y exhaustiva de los materiales habituales en la edificación con sus normas, en los casos en que existan. También se recogen las condiciones de envasado y seguridad, tiempos de secado, proporciones de la mezcla y en definitiva, todos los datos que deben acompañar a las fichas técnicas de los productos. Procesos Simbología DR. PP. Los procesos definen claramente las operaciones necesarias para cada propuesta y sirven tanto para la obra nueva como para la restauración. Tienen utilidad para que el prescriptor, el técnico, el arquitecto, el contratista o cliente, sepa qué operaciones son necesarias e imprescindibles para conseguir la máxima eficacia y durabilidad en los trabajos de pintura.

4 INDICE 1. Materiales: DR. MP-1 al DR. MP Procesos: DR. PP-1 al DR. PP Simbología de los Procesos. 4. Tecnología de las pinturas. 5. Clasificación de los tipos de pinturas y productos para la edificación. 6. Aspectos técnicos de las pinturas y productos auxiliares para la edificación. Glosarios. 7. Condiciones generales - Condiciones de recepción de la obra antes de la aplicación. - Condiciones de las superficies antes de la ejecución. - Condiciones ambientales durante la aplicación. - Control de la ejecución. - Control en obra. 8. Cláusulas especiales - Penalizaciones por incumplimiento de los plazos. - Garantía de los trabajos de pintura. - Definición de acabados de pintura. - Mantenimiento. - Protección y enmascaramiento de superficies o elementos que no vayan a ser pintados. 9. Sistemas de medición. 10. imetría. 11. Determinación del grado de brillo. 12. Directiva COVs Directiva 1999 / 13 / CE y otras. 13. Información de Riesgos Laborales.

5 DR = Documentos Reconocidos MP = Materiales Pintura MATERIALES Revestimiento de superficies PINTURA ESPECIFICACIONES NORMAS DR. MP-1 Imprimación para galvanizados y metales no férricos Imprimación de resinas sintéticas. Para aumentar la adherencia de recubrimientos aplicados posteriormente. Base agua y disolvente. UNE EN ISO 4624 DR. MP-2 Imprimación anticorrosiva Imprimación de resinas sintéticas para la protección anticorrosiva de metales, previo al pintado. UNE Base agua y disolvente. UNE UNE UNE DR. MP-3 Imprimación para madera Imprimación de resinas sintéticas para el prepintado de la madera. Base agua y disolvente. DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento Imprimación resinas sintéticas o polímeros en emulsión. Para la preparación de soportes previo al pintado. Base agua y disolvente. Incolora - Pigmentada DR. MP-5 Imprimación epoxi 2 componentes antirorrosiva Imprimación de resinas de epoxi 2 componentes con gran poder de adherencia. Para la reparación de soportes tanto de origen mineral como metálicos. Aspecto - - Proporción de la mezcla A+B.

6 MATERIALES ESPECIFICACIONES NORMAS DR. MP-6 Pintura al temple Pintura a base de cola de origen vegetal con pigmentos y tierras naturales, para aplicación en paramentos interiores, con acabado liso y rugoso, y aspecto mate. - Rendimiento teórico en m2/litro o m2/kg. - Capacidad del envase en litros o kilogramos. DR. MP-7 Pintura a la cal Pintura a base de lechada de cal grasa, para aplicación en paramentos de interiores y exteriores, con acabado liso o texturado y aspecto mate. - Rendimiento teórico en m2/litro o m2/kg. - Capacidad del envase en litros o kilogramos. DR. MP-8 Pintura al silicato Pintura a base de silicato potásico, para aplicar en paramentos de sustrato mineral de interior y exterior, con acabado liso y aspecto mate. - Rendimiento teórico en m2/litro o m2/kg. - Capacidad del envase en litros o kilogramos. UNE DR. MP-9 Pintura al cemento Pintura a base de cemento blanco o gris, para aplicar en paramentos de interior y exterior con acabado liso y aspecto mate. Se presentará en envases adecuados para su conservacion, en los que se especificará: - Rendimiento teórico en m2/litro o m2/kg. - Capacidad del envase en litros o kilogramos. DR. MP-10 Pintura plástica Pintura a base de polímeros en emulsión, para la aplicación de paredes interiores y exteriores, con UNE acabado liso o rugoso y aspecto mate o satinado. UNE EN 1062

7 MATERIALES DR. MP-11 Pintura al óleo ESPECIFICACIONES Pintura a base de aceites secantes, para la aplicación en madera interior y exterior, con aspecto satinado o brillante. NORMAS UNE EN 927 DR. MP-12 Esmalte graso Esmalte a base de aceites secantes y resinas sintéticas, para aplicación en superficies interiores y exteriores, con aspecto mate, satinado o brillante. UNE EN 927 DR. MP-13 Esmalte sintético Esmalte a base de resinas sintéticas, para aplicación en superficies de madera, metal y paramentos, de interior y exterior, con aspecto mate, satinado o brillante. UNE EN 927 DR. MP-14 Esmalte martelé Esmalte a base de resinas sintéticas, para aplicación sobre superficies metálicas y madera, de interior y exterior, con aspecto martelé en satinado y brillante. DR. MP-15 Hidrofugante de silicona Aspecto Hidrofugante a base de resina de silicona, para aplicación en paramentos exteriores, como impermeabilizante de aspecto invisible.

8 MATERIALES DR. MP-16 Barniz graso Aspecto ESPECIFICACIONES Barniz a base de aceites secantes y resinas sintéticas, para aplicación en superficies de madera interiores y exteriores, con aspecto mate, satinado o brillante. NORMAS UNE EN 927 DR. MP-17 Barniz sintético Aspecto Barniz a base de resinas sintéticas, para aplicación en superficies de madera interiores y exteriores, con aspecto mate, satinado o brillante. UNE EN 927 DR. MP-18 Pintura epoxi de 2 componentes al agua o disolvente Pintura de resina epoxi de 2 componentes, de base agua o disolvente. Para protección y decoración de diferentes superficies, de interior y exterior, con acabado liso, y aspecto satinado o brillante. Se presentará en envases independientes adecuados para su conservación, en los que se especificará: - Proporción de la mezcla A+B. - Etiquetado según norma de seguridad vigente. - Normas de seguridad en la aplicación. - Aspecto de la película seca. DR. MP-19 Revestimiento pétreo rugoso Revestimiento pétreo de capa gruesa. Base agua, con cargas minerales y áridos de grano fino, resinas de polímeros en emulsión. Uso interior y exterior. Proyectado o picado a rodillo de espuma. UNE UNE EN 1062 UNE EN Etiquetado según norma de seguridad vigente. - Capacidad del envase en kilogramos. DR. MP-20 Revestimiento petreo fratasado Revestimiento petreo de capa gruesa aplicado con llana con acabado fratasado. Base agua con cargas minerales y áridos de granulometría media y gruesa, resinas de polímeros en emulsión. Uso interior o exterior. - Temperatura mínima de aplicación. - Aspecto de la película seca. - Etiquetado según norma de seguridad vigente. - Capacidad del envase en kilogramos. UNE UNE EN 1062 UNE EN 13300

9 MATERIALES DR. MP-21 Pintura acrílica de base agua ESPECIFICACIONES Pintura de base agua, con resinas sólo de polimeros acrílicos y pigmentos resistentes al exterior. Para aplicar en paramentos, con acabado liso, y aspecto mate o satinado. - Temperatura mínima de aplicación. - Etiquetado según norma de seguridad vigente. NORMAS UNE UNE EN 1062 DR. MP-22 Limpiador fungicida / alguicida Limpiador y descontaminador de soportes con mohos y algas. - Dosificaciones según especificaciones del fabricante. - Caducidad del producto. - Etiquetado según normas de seguridad vigente. - Normas de seguridad en la aplicación. DR. MP-23 Pintura plástica con protección fungicida / Pintura plástica con protección para evitar el crecimiento de hongos y algas en la superficie aplicada. Con UNE alguicida acabado liso, y aspecto mate o satinado. UNE EN 1062 UNE EN UNE EN Temperatura mínima de aplicación. - Etiquetado según norma de seguridad vigente. - Normas de seguridad en la aplicación. DR. MP-24 Plaste al agua Acabado Producto en polvo de minerales de granulometría fina y media con ligantes adecuados. Para mezclar con agua, obteniendo una pasta densa y homogénea, para nivelar superficies (grietas, oquedades) y el alisado de soportes de materiales de construcción. - Proporción de la mezcla. - Tiempo abierto de la masa. - Espesor máximo recomendado. - Temperatura de aplicación. - Peso del producto por envase. - Capacidad del envase en kilogramos. UNE DR. MP-25 Pintura clorocaucho al disolvente Pintura a base de resina de caucho clorado sintetico de base disolvente. Para aplicar en paramentos interiores y exteriores. Con acabado liso, y aspecto mate o satinado. - Disolvente para dilución y limpieza. UNE EN 14879

10 MATERIALES DR. MP-26 Imprimación ignífuga anticorrosiva Aspecto - ESPECIFICACIONES Imprimación con propiedades ignífugas y anticorrosivas, de uso previo a la aplicación de una pintura intumescente. NORMAS DR. MP-27 Pintura intumescente de base disolvente o agua Pintura para la protección contra el fuego de estructuras de hierro. - Estabilidad del producto en el envase. DR. MP-28 Esmalte ignífugo de base disolvente DR. MP-29 Barniz ignífugo de base disolvente o agua Incoloro Aspecto Esmalte ignífugo para protección y acabado de los procesos intumescentes, allí donde fuera necesario. - Estabilidad del producto en el envase. Barniz ignífugo para madera. Es combustible, pero no inflamable, mientras se mantenga íntegro el barniz. No defiende del exceso de temperatura. - Estabilidad del producto en el envase. DR. MP-30 Revestimiento de microcemento coloreado decorativo. Interior - exterior. Revestimiento de capa fina a base de cemento y polímeros, para aplicar en paramentos y pavimentos. - Proporción de la mezcla A + B. - Vida útil de la mezcla. - Estabilidad del producto en el envase. - Capacidad del envase en kilogramos.

11 MATERIALES DR. MP-31 Protector para madera fungicida-insecticida Aspecto - ESPECIFICACIONES Protector para la conservación de la madera. Incoloro o pigmentado. Base agua o disolvente. - Temperatura mínima de aplicación. NORMAS DR. MP-32 Imprimación de poliuretano de 2 componentes Incolora Aspecto Imprimación incolora de poliuretano de 2 componentes para madera. A base de resinas hidroxiladas y polisocianatos. - Proporción de la mezcla A+B. - Vida útil de la mezcla. - Diluyente adecuado y proporción aproximada. - Humedad relativa máxima para la aplicación. DR. MP-33 Barniz poliuretano de 2 componentes Incoloro Aspecto DR. MP-34 Masilla de poliuretano de 2 componentes pigmentada Barniz incoloro poliuretano de 2 componentes para madera, metales y otros materiales. Interior y exterior, UNE EN 927 de aspecto satinado o brillante. - Proporción de la mezcla A+B. - Vida útil de la mezcla. - Diluyente adecuado y proporción aproximada. - Humedad relativa máxima para la aplicación. Masilla de poliuretano de 2 componentes para el relleno de grietas, defectos de los soportes o alisado de superficies de madera, metales u otros materiales. Para aplicar a espátula. - Proporción de la mezcla A+B. - Vida útil de la mezcla. - Diluyente adecuado y proporción aproximada. - Humedad relativa máxima para la aplicación. - Capacidad del envase en kilogramos.

12 MATERIALES DR. MP-35 Recubrimiento de poliuretano de 2 componentes ESPECIFICACIONES Recubrimiento de poliuretano de 2 componentes para la protección de madera, metales y otros materiales. Interior y exterior, de aspecto satinado o brillante. - Proporcion de la mezcla A+B. - Vida útil de la mezcla. - Diluyente adecuado y proporción aproximada. - Humedad relativa máxima para la aplicación. - Capacidad de los envases en litros. NORMAS UNE UNE DR. MP-36 Recubrimiento acrílico de base disolvente Revestimiento de resinas acrílicas en solución, para la protección y señalización de pavimentos. Aspecto mate, satinado o brillante. - Estabilidad del producto en el envase. UNE EN DR. MP-37 Tinte al agua para madera ante soluble en agua, para el teñido de la madera. Uso interior. - Instrucciones de uso y disolución. - Capacidad de envase en litros. DR. MP-38 Recubrimiento de poliuretano alifático de 2 Recubrimiento de poliuretano alifático de 2 componentes. Uso en interior y exterior. Para la protección de UNE componentes superficies de materiales de construcción. UNE UNE EN UNE Proporción de la mezcla A+B. - Vida útil de la mezcla. - Humedad relativa máxima para la aplicación. DR. MP-39 Imprimación acrílica en solución, tipo "Pliolite" Imprimación de resina acrílica en solución. Base disolvente o agua. Para la preparación de superficies para pintar o anteriormente pintadas. Incolora o Pigmentada. Aspecto -

13 MATERIALES DR. MP-40 Pintura acrílica en solución, tipo "Pliolite" ESPECIFICACIONES Pintura de resinas acrílicas en solución. Base disolvente o agua. Para la protección y decoración de superficies interiores y exteriores. De aspecto mate. NORMAS DR. MP-41 Recubrimiento silicona-poli-siloxano de base agua Pintura para paramentos exteriores e interiores, para la protección e impermeabilización, y con alta transpirabilidad. De aspecto mate. DR. MP-42 Cola adhesiva al agua para colocación de revestimientos murales Traslúcida Adhesivo de polímeros en emulsión. Base agua. Para la adhesión y colocación de revestimientos murales. - Tiempo de secado. DR. MP-43 Lámina de fibra de vidrio no tejida Acabado Lamina de fibra de vídrio no tejida. Utilizada como antifisuras para colocar en paramentos en toda su superficie. Peso 45 gr/m2. Presentación en rollos. Vendrá en embalajes adecuados para su protección, en los que se especificará: - Instrucciones de colocación. - Adhesivo adecuado para la colocación. - Etiquetado según normas resistencia al fuego vigentes. - Capacidad del embalaje en m2. DR. MP-44 Tejido de fibra de vidrio ignífugo. Decorativo. Acabado Tejido de fibra de vidrio, en diferentes tramas. Utilizada también como antifisuras destinada a ser posteriormente pintada. Peso gr/m2. Presentación en rollos. Vendrá en embalajes adecuados para su protección, en los que se especificará: - Instrucciones de colocación. - Adhesivo adecuado para la colocación. - Etiquetado según normas resistencia al fuego vigentes. - Capacidad del embalaje en m2. DR. MP-45 Cinta de fibra de vidrio no tejida Aspecto Cinta de fibra de vidrio no tejida. Se emplea como antifisuras, previo pegado con cola adhesiva al agua. Peso de 45 gr/m2. Presentación en cinta enrollada de ancho variable. - Instrucciones de uso y colocación. - Adhesivo adecuado. - Capacidad del envase en metros lineales.

14 MATERIALES DR. MP-46 Masilla plástica. Interior - Exterior Aspecto - ESPECIFICACIONES Masilla en pasta de mezcla de polímeros en emulsión con áridos minerales de granulometría fina y media, para aplicar a llana o espátula. Para la nivelación de superficies, recubrimiento de grietas, oquedades y fisuras de materiales de empleados en la construcción. - Capacidad del envase en kilogramos o litros. NORMAS DR. MP-47 Pintura elástica al agua para paramentos y pavimentos de cemento y derivados Recubrimiento elástico de polímeros en emulsión, para la impermeabilización de superficies exteriores. DR. MP-48 Estuco fino a la cal. Revoco sobre paramentos minerales. Imitación marmórea. Interior-exterior. Revoco de cal, tierras colorantes naturales, aditivos vegetales, polvo de gránulos de marmol. Se presenta en polvo coloreado, para formar una masa de gran plasticidad. Elevada permeabilidad. Aspecto brillante. Acabado super fino. - Tiempos de espera entre cada aplicación. - Rendimiento en m2/litro. - Capacidad del envase en litros o kilogramos. DR. MP-49 Estuco mural marmóreo. Revestimiento de paramentos. Interior. Compuesto por pigmentos orgánicos, inertes micronizados, aditivos y bactericidas varios, con copolímeros en emulsión. Para aplicar a llana o espátula. Acabado especialmente liso. Aspecto translúcido, mate y brillante. Se suministra en pasta pigmentada. - Tiempos de espera entre cada aplicación. - Rendimiento en m2/litro. - Capacidad del envase en litros o kilogramos. DR. MP-50 Imprimación adherente universal. Promotora de adherencias. Aspecto Imprimación / Sellador universal acrílico. Base agua y disolvente. Se adhiere a todas las superficies. Repintable con todo tipos de pinturas de acabado. Aspecto mate-satinado. Repintable con todo tipo de pinturas de acabado.

15 MATERIALES DR. MP-51 Imprimación aislante para cubrir manchas Aspecto ESPECIFICACIONES Imprimación de resinas acrílicas. Base agua y disolvente. Oculta manchas de humo, grasas, resinas, taninos, graffitis, rotuladores, etc. Perfecta adherencia sobre todas las superficies. Aspecto matesatinado. NORMAS DR. MP-52 Protector antigraffitis permanente Incoloro Recubrimiento de poliuretano de 2 componentes, en base agua o disolvente. Crea una barrera filmógena, impermeable, transparente y transpirable. Protector permanente, permite decenas de limpiezas, sin que desaparezca la protección. Aspecto mate, satinado o brillante. DR. MP-53 Pintura para hierro, directa sobre el óxido Esmalte protector sobre superficies ligeramente oxidadas. Base agua y disolvente. Acabado liso en color o en metalizado. Aspecto mate, satinado o brillante.

16 DR = Documentos Reconocidos PP = Procesos Pintura PROCESOS Revestimiento de superficies PINTURA EJECUCIÓN DR. PP-1 Pintura al temple liso sobre ladrillo, yeso o cemento DR. MP-6 Pintura al temple. según documentación Técnica. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones, plasteciendo con espátula las grietas u oquedades. Se aplicará a continuación una mano de fondo con temple diluido, dada a brocha o rodillo, hasta la impregnación de los poros de la superficie del soporte. Una vez seco, se aplicará una mano de acabado de temple liso a brocha o rodillo. DR. PP-2 Pintura al temple picado sobre yeso o cemento DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones, plasteciendo con espátula las grietas u oquedades. Se aplicará a continuación una mano imprimación selladora a brocha o rodillo, hasta la impregnación de los poros de la superficie del soporte. DR. MP-6 Pintura al temple. según Documentación Técnica. Se aplicará una mano abundante de temple denso, mediante rodillo de picar o cepillo. DR. PP-3 Pintura al temple goteado sobre yeso o cemento DR. MP-6 Pintura al temple. Acabado de gota fina, gruesa, aplastada o rayada, y color según Documentación Técnica. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones. Después se aplicará una mano de fondo con temple diluido, a brocha, rodillo o pistola, hasta impregnación del soporte. Después del tiempo de secado de la mano de fondo, se realizará un plastecido a espátula de grietas u oquedades. Una vez seco, se realizará una proyección con pistola especial de pasta de temple en gotas uniformes y no separadas. DR. PP-4 Pintura a la cal sobre ladrillo o cemento DR. MP-7 Pintura a la cal. según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza general del soporte mediante cepillos o elementos adecuados. Se aplicará a continuación una mano de fondo con pintura a la cal diluida, aplicada a brocha de encalar, rodillo o procedimientos neumáticos, hasta la impregnación de los poros de la superficie del soporte. Pasado el tiempo de secado se procederá a la aplicación de dos manos de acabado dadas a brocha, rodillo o procedimientos neumáticos, con un tiempo de secado entre ambas no menor del especificado por el fabricante. DR. PP-5 Pintura mineral al silicato sobre soportes minerales DR. MP-8 Pintura al silicato. Aspecto y color según Documentación Técnica Se procederá a una limpieza general del soporte mediante cepillos o elementos adecuados. Se protegerán debidamente los elementos como carpinterías y vidriería de las salpicaduras de pintura por la gran adherencia que ésta posee. Se aplicará una primera mano de fondo con pintura al silicato a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. Pasado el tiempo de secado se aplicarán dos manos a brocha, rodillo o pistola, igual a la anterior. DR. PP-6 Pintura al cemento sobre ladrillo, cemento, hormigón y derivados DR. MP-9 Pintura al cemento. Aspecto y color según Documentación Técnica Se procederá a una limpieza general del soporte, suprimiendo el polvo y grasa. La preparación de la mezcla se realizará en el momento de aplicación, procurando que la cantidad de dicha mezcla sea la prevista para el trabajo. Una vez humedecido el soporte se aplicará una mano de fondo con pintura de cemento dada a brocha, rodillo o pistola, impregnando la superficie del soporte con un rendimiento y proporción de la mezcla no menores de los especificados por el fabricante. Tras humedecer nuevamente, se aplicará a continuación la mano de acabado con pintura de cemento dada a brocha rodillo o pistola. Una vez terminada la aplicación, se humedecerá el soporte de nuevo.

17 PROCESOS EJECUCIÓN DR. PP-7 Pintura plástica lisa sobre ladrillo, yeso y cemento DR. MP-10 Pintura plástica lisa Aspecto y color según Documentación Técnica. Se realizarán lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones. A continuación se aplicará una mano de fondo con pintura plástica diluida muy fina, impregnando los poros de la superficie del soporte. Se realizará un plastecido de faltas, repasando las mismas con una mano de fondo aplicada a brocha, rodillo o pistola. Se aplicarán seguidamente dos manos de acabado con un tiempo de secado y un rendimiento no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-8 Pintura plástica picada sobre yeso y cemento DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones, retocándose aquellos puntos donde haya grietas u oquedades con plaste dado a espátula. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora a brocha, rodillo o pistola. DR. MP-10 Pintura plástica Aspecto y color según Documentación Técnica Se aplicará una mano abundante de pintura plástica mate mediante rodillo de esponja o cepillo con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. PP-9 Pintura plástica goteada sobre yeso y cemento DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones, retocándose aquellos puntos donde haya grietas u oquedades con plaste dado a espátula. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora a brocha, rodillo o pistola. DR. MP-10 Pintura plástica. Acabado en gota fina; gruesa, aplastada o rayada, y color según Documentación Técnica. Se aplicará una mano de fondo de pintura plástica ligeramente diluida. Pasado el tiempo de secado especificado por el fabricante, se realizará una proyección a pistola de pintura de plástica mate en gotas uniformes y no separadas. DR. PP-10 Pintura plástica sobre madera DR. MP-3 Imprimación para madera. Se realizara una limpieza general de la superficie del soporte. Se hará un sellado de los nudos mediante goma laca dada a pincel, asegurándose de que haya penetrado en las oquedades de los mismos. A continuación se dará la mano de imprimación a brocha o pistola impregnando la superficie del soporte. DR. MP-10 Pintura plástica. Aspecto y color según Documentación Técnica. Previamente a la mano de acabado se hará un plastecido esmerado de vetas y golpes seguido de un lijado. Se aplicarán a brocha, rodillo o pistola dos manos de pintura plástica con un tiempo de secado entre ellas y un rendimiento no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-11 Pintura al óleo sobre madera DR. MP-3 Imprimación para madera. Se realizara una limpieza general de la superficie del soporte. Se hará un sellado de los nudos mediante goma laca dada a pincel, asegurándose de que haya penetrado en las oquedades de los mismos. A continuación se dará la mano de imprimación a brocha rodillo o pistola impregnando la superficie del soporte. DR. MP-11 Pintura al óleo. Aspecto y color según Documentación Técnica Previamente a la mano de acabado se hará un plastecido de golpes dado a espátula seguido de un lijado. Se aplicará a brocha dos manos de pintura al óleo con un tiempo de secado entre ellas y un rendimiento no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-12 Pintura al esmalte graso sobre yeso y cemento DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones, retocándose aquellos puntos donde haya grietas u oquedades con plaste dado a espátula. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora a brocha, rodillo o pistola impregnando la superficie del soporte, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-12 Pintura al esmalte graso. Aspecto y color según Documentación Técnica. Previamente a la mano de acabado se hará un plastecido esmerado de grietas y oquedades dado a espátula, afinándolo posteriormente. A continuación se dará una mano de fondo de pintura al esmalte graso, muy fino, procurando la impregnación del soporte. Pasado el tiempo de secado especificado por el fabricante se procederá a la aplicación de la mano de acabado dada a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento y un tiempo de secado no menores de los especificados por el fabricante.

18 PROCESOS EJECUCIÓN DR. PP-13 Pintura al esmalte graso sobre madera DR. MP-3 Imprimación para madera. Se realizara una limpieza general de la superficie del soporte. Se hará un sellado de los nudos mediante goma laca dada a pincel, asegurándose de que haya penetrado en las oquedades de los mismos. A continuación se dará la mano de imprimación a brocha rodillo o pistola impregnando la superficie del soporte DR. MP-12 Pintura al esmalte graso. Aspecto y color según Documentación Técnica. Previamente a la mano de acabado se hará un plastecido esmerado de golpes dado a espátula o rasqueta afinándolo posteriormente. A continuación se dará una mano de fondo de pintura al esmalte graso, muy fino, procurando la impregnación del soporte. Pasado el tiempo de secado especificado por el fabricante, se procederá a la aplicación de la mano de acabado dada a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento y un tiempo de secado no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-14 Pintura al esmalte graso sobre hierro y acero DR. MP-2 Imprimación anticorrosiva. Se realizará un rascado de óxidos mediante cepillo metálico, seguido de una limpieza manual esmerada de la superficie. Se aplicará una mano de imprimación anticorrosiva al aceite, grasa o sintética, dada a brocha o pistola con un rendimiento y un tiempo de secado no menores de los especificados por el fabricante. DR. MP-12 Pintura al esmalte graso. Aspecto y color según Documentación Técnica. Se aplicará dos manos de acabado a brocha, rodillo de esmalte graso con un rendimiento y un tiempo de secado entre ellas no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-15 Pintura al esmalte graso sobre galvanizados y metales no férreos DR. MP-1 Imprimación para galvanizados y metales no férreos. Se realizará una limpieza general de la superficie, seguida de un desengrasado a fondo con productos adecuados. A continuación se aplicará una mano de imprimación a brocha o pistola con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-12 Pintura al esmalte graso. Aspecto y color según Documentación Técnica. Dejar un tiempo de permanencia al aire no menor del especificado por el fabricante para la mano de imprimación. Después, se aplicarán dos manos de acabado de esmalte graso a brocha o rodillo con un rendimiento y un tiempo de secado entre ambas no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-16 Pintura al esmalte sintético sobre yeso y cemento DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones, retocándose aquellos puntos donde haya grietas u oquedades con plaste dado a espátula o rasqueta. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora a brocha, rodillo o pistola impregnando la superficie del soporte, con un rendimiento no menor del especificado. DR. MP-13 Pintura al esmalte sintético. Aspecto y color según Documentación Técnica. Previamente a la aplicación de la mano de acabado, se realizará un plastecido esmerado en aquellos puntos en que haya grietas u oquedades. A continuación se dará una mano de fondo, muy fina, de pintura al esmalte, procurando la impregnación del soporte. Pasado el tiempo de secado se aplicará una mano de acabado a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento y un tiempo de secado entre ambas no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-17 Pintura al esmalte sintético sobre madera DR. MP-3 Imprimación para madera. Se realizara una limpieza general de la superficie del soporte. Se hará un sellado de los nudos mediante goma laca dada a pincel, asegurándose de que haya penetrado en las oquedades de los mismos. A continuación se dará la mano de imprimación a brocha o pistola impregnando la superficie del soporte. DR. MP-13 Pintura al esmalte sintético. Aspecto y color según Documentación Técnica. Previamente a la aplicación de la mano de acabado, se realizará un plastecido esmerado a espátula en aquellos puntas en que haya grietas u oquedades. A continuación se dará una mano de fondo, muy fina, de pintura al esmalte, procurando la impregnación del soporte. Pasado el tiempo de secado se aplicará una mano de acabado a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento y un tiempo de secado entre ambas no menores de los especificados por el fabricante.

19 PROCESOS EJECUCIÓN DR. PP-18 Pintura al esmalte sintético sobre hierro y acero DR. MP-2 Imprimación anticorrosiva Se realizará una limpieza general de la superficie, seguida de un desengrasado a fondo con productos adecuados. A continuación se aplicará una mano de imprimación a brocha o pistola con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-13 Pintura al esmalte sintético. Aspecto y color según Documentación Técnica. Pasado el tiempo de secado se aplicarán dos manos de acabado a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento y un tiempo de secado entre ambas no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-19 Pintura al esmalte sintético sobre galvanizados y metales no férreos DR. MP-1 Imprimación para galvanizados y metales no férreos. Se realizará una limpieza general de la superficie, seguida de un desengrasado a fondo con productos adecuados. A continuación se aplicará una mano de imprimación a brocha o pistola con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-13 Pintura al esmalte sintético. Aspecto y color según Documentación Técnica. Se dejará el tiempo de secado recomendado por el fabricante para la imprimación. A continuación se aplicarán dos manos de acabado de esmalte sintético a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento y un tiempo de secado entre ambas aplicaciones no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-20 Pintura martelé sobre hierro y acero DR. MP-2 Imprimación anticorrosiva. Se realizará un rascado de óxidos mediante cepillo metálico, seguido de una limpieza manual esmerada de la superficie. Se aplicará una mano de imprimación anticorrosiva sintética a brocha o pistola con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-14 Pintura martelé. Aspecto y color según Documentación Técnica. Se aplicará una mano abundante de acabado a pistola, con un rendimiento y tiempo de secado no menores de los especificados por el fabricante. DR. PP-21 Pintura martelé sobre galvanizados y metales no férreos DR. MP-1 Imprimación para galvanizados y metales no férreos. DR. PP-22 Pintura intumescente. Sobre hierro y metales. Base agua o disolvente. DR. PP-23 Esmalte ignífugo. Base disolvente. Se realizará una limpieza general de la superficie, seguida de un desengrasado a fondo con productos adecuados. A continuación se aplicará una mano de imprimación a brocha o pistola con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-14 Pintura martelé. Aspecto y color según Documentación Técnica. Se aplicará una mano abundante de acabado a pistola, con un rendimiento y tiempo de secado no menores de los especificados por el fabricante. DR. MP-26 Imprimación ignífuga anticorrosiva para metal. Se realizara una limpieza general de la superficie del soporte, con cepillado metálico y lijado de óxidos. Se aplicará la imprimación ignifuga de forma abundante, mediante brocha, rodillo o pistola. DR. MP-27 Pintura intumescente. Sobre hierro y metales. Aspecto y color según Documentación Técnica. Pasado el tiempo de secado recomendado por fabricante, se aplicarán a brocha, rodillo o pistola, tantas capas como se requieran para lograr el espesor necesario, en función de la masividad, requerimiento del local y el tiempo de resistencia solicitado. Mantener el tiempo de secado recomendado por el fabricante entre cada capa. DR. MP-28 Esmalte ignífugo para protección y acabado de los procesos intumescentes, allí donde fuera necesario. Aspecto según Documentación Técnica. Se aplicará una primera capa diluida, mediante brocha, rodillo o pistola. Pasado el tiempo de secado recomendado por el fabricante, se acabará con una capa de esmalte ignífugo.

20 PROCESOS DR. PP-24 Barniz ignífugo para madera. Base agua o disolvente. Aspecto DR. PP-25 Barniz hidrófugo de silicona sobre ladrillo y cemento Incoloro DR. PP-26 Barniz graso sobre madera Incoloro DR. PP-27 Barniz sintético sobre madera Incoloro DR. PP-28 Pintura epoxi de 2 componentes, sobre paramentos de yeso, cartón-yeso, cemento, pavimentos de hormigón y derivados de bituminosos. Base agua o disolvente. DR. PP-29 Revestimiento pétreo rugoso, sobre yeso y cemento EJECUCIÓN DR. MP-29 Barniz ignífugo para la protección de la madera contra el fuego. Es combustible, pero no inflamable, mientras se mantenga íntegro el barniz. Aspecto según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza general del soporte, seguida de un lijado fino de la madera. A continuación se dará una mano de fondo con barniz diluido, aplicada a brocha, rodillo o pistola de manera que queden impregnados los poros de la madera. Pasado el tiempo de secado recomendado por el fabricante, se procederá a un lijado fino, aplicándose a continuación un baño de barniz entero. Esta operación se repetirá tantas veces como recomiende el fabricante, para conseguir la protección deseada. DR. MP-15 Barniz hidrófugo de silicona. Se procederá a la limpieza general del soporte y en particular de los álcalis mediante cepillos y elementos adecuados. A continuación se procederá a la aplicación del barniz hidrófugo de silicona a brocha o pistola, en número de manos señalado por el fabricante procurando la impregnación de los poros de la superficie del soporte. El rendimiento, así como el tiempo mínimo de secado entre ambas manos, serán los especificados por el fabricante. DR. MP-16 Barniz graso. Aspecto según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza general del soporte seguida de un lijado fino de la madera. A continuación se dará una mano de fondo con barniz diluido; mezclado con productos de conservación de la madera si se requiere, dada a brocha o a pistola de manera que queden impregnados los poros de la madera. Pasado el tiempo de secado, se realizará un lijado fino del soporte aplicándose a continuación dos manos de barniz graso a brocha o pistola, con un tiempo de secado entre ambas manos y un rendimiento no menores de los especificados por el fabricante. DR. MP-17 Barniz sintético. Aspecto según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza general del soporte seguida de un lijado fino de la madera. A continuación se dará una mano de fondo con barniz diluido; mezclado con productos de conservación de la madera si se requiere, dada a brocha o a pistola de manera que queden impregnados los poros. Pasado el tiempo de secado, se realizará un lijado fino del soporte aplicándose a continuación dos manos de barniz sintético a brocha con un tiempo de secado entre ambas manos y un rendimiento no menores de los especificados por el fabricante. DR. MP-5 Imprimación epoxi 2 componentes antirorrosiva. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones. Se procederá a una limpieza del soporte, con cepillos y elementos adecuados, y un desenpolvado general. La preparación de la mezcla se realizará en el momento de la aplicación, procurando que la cantidad de la mezcla sea la prevista para el trabajo, siguiendo las recomendaciones del fabricante en la proporción de resina y catalizador. DR. MP-18 Pintura epoxi de 2 componentes, en base agua o disolvente. Aspecto y color según Documentación Técnica. Las superficies deben estar planeadas, sin cuarzo ni corindón. La preparación de la mezcla se realizará en el momento de la aplicación, siguiendo las recomendaciones del fabricante en la proporción de resina y catalizador, para la cantidad de mezcla prevista. Se aplicará una primera mano de fondo de pintura epoxi, con brocha, rodillo o pistola. Pasado el tiempo de secado recomendado por el fabricante, se aplicará una segunda mano a brocha, rodillo o pistola. Tras el tiempo de secado recomendado por el fabricante, se aplicará el acabado con brocha, rodillo o pistola, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-19 Revestimiento pétreo rugoso para empleo interior-exterior. Acabado y color según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza general del soporte suprimiendo el polvo, plasteciendo con espátula las grietas u oquedades. A continuación se aplicará una mano de fondo con revestimiento pétreo diluido, impregnando los poros de la superficie del soporte. Una vez transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante, se aplicará el revestimiento con rodillo de espuma o equipo de proyección, en capa gruesa con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante.

21 PROCESOS DR. PP-30 Revestimiento pétreo fratasado o rayado sobre yeso y cemento DR. PP-31 Pintura acrílica lisa para exteriores, sobre cemento y derivados. DR. PP-32 Tratamiento fungicida, alguicida y antimoho sobre soportes contaminados DR. PP-33 Preparación de superficies para colocación de papel o revestimientos textiles sobre yeso y soportes diversos Acabado DR. PP-34 Pintura clorocaucho sobre yeso, cemento y derivados. EJECUCIÓN DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará una limpieza y raspado de pequeñas adherencias e imperfecciones, plasteciendo con espátula las fisuras u oquedades. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora, a brocha o rodillo, hasta la impregnación de los poros del soporte. DR. MP-20 Revestimiento pétreo fratasado o rayado. Acabado y color según Documentación Técnica. Tras el tiempo de secado especificado para la imprimación, aplicar la pasta extendida a llana y acabada en fratasado o rayado vertical, con grosor suficiente para lograr el aspecto deseado y rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará una limpieza y raspado de pequeñas adherencias e imperfecciones, plasteciendo con espátula las fisuras u oquedades. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora, a brocha o rodillo, hasta la impregnación de los poros del soporte. DR. MP-21 Pintura acrílica lisa. Aspecto y color según Documentación Técnica. Transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante para la selladora, se aplicará una mano de pintura acrílica diluida, a brocha, rodillo o pistola. A continuación, y pasado el tiempo de secado especificado por el fabricante se procederá a la aplicación de una mano de pintura acrílica de acabado, dada a brocha, rodillo o pistola, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-22 Producto limpiador fungicida alguicida antimoho. Limpieza de la superficie mediante cepillado enérgico. Aplicación abundante del producto por medio de brocha o pulverización. Pasado el tiempo necesario para su actuación recomendado por el fabricante, se lavará con agua a presión. DR. MP-23 Pintura plástica antimoho. Aspecto y color según Documentación Técnica. Transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante para el tratamiento, se aplicará una mano de pintura plástica diluida, a brocha, rodillo o pistola. Pasado el tiempo de secado especificado por el fabricante se procederá a la aplicación de una mano de pintura plástica de acabado, dada a brocha, rodillo o pistola, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará una limpieza y raspado de pequeñas adherencias e imperfecciones. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora, a brocha o rodillo, hasta la impregnación de los poros del soporte. DR. MP-24 Plaste al agua. Acabado según Documentación Técnica. Transcurrido el tiempo de secado de la imprimación recomendado por el fabricante, se realizará un plastecido a espátula de fisuras y oquedades. Se repasarán las faltas con plaste y una vez seco, se aplicará parcialmente una mano de imprimación. DR. MP-25 Pintura clorocaucho al disolvente. Aspecto y color según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza del soporte mediante cepillos o elementos adecuados. Se aplicará a continuación una mano de imprimación de pintura al clorocaucho diluida según especificación del fabricante. Transcurrido el tiempo de secado de la imprimación recomendado por el fabricante, se procederá a la aplicación de otra mano de pintura al clorocaucho a brocha o rodillo. Pasado el tiempo de secado especificado por el fabricante se aplicará una mano de pintura clorocaucho de acabado, a brocha o rodillo, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante.

22 PROCESOS EJECUCIÓN DR. PP-35 Tendido con plaste o masilla al agua como relleno para DR. MP-4 mejora de planicidad, sobre superficies de yeso, escayola, cartón yeso, cemento y derivados Acabado Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará una limpieza y raspado de pequeñas adherencias e imperfecciones, plasteciendo con espátula las fisuras y oquedades. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora, a brocha o rodillo, hasta la impregnación de los poros del soporte. DR. MP-24 Plaste al agua. Acabado según Documentación Técnica. Transcurrido el tiempo de secado de la imprimación recomendado por el fabricante, se realizará un plastecido general y tendido de plaste, con posterior repaso de mermas, para dejar las superficies perfectamente lisas. Si fuera necesario se repetirá esta operación de tendido a llana. Una vez seco se procederá a un lijado general. DR. PP-36 Revestimiento de micro-cemento coloreado decorativo. Interior-exterior DR. PP-37 Tratamiento protector no pelicular fungicida insecticida para madera DR. PP-38 Barniz incoloro poliuretano de 2 componentes sobre madera DR. MP-4 Imprimación selladora para yeso y cemento. Se realizará un lijado de pequeñas adherencias e imperfecciones. Se aplicará a continuación una mano de imprimación selladora a brocha o rodillo, hasta la impregnación de los poros de la superficie del soporte. DR. MP-30 Revestimiento de micro-cemento coloreado decorativo. Interior-exterior. Aspecto y acabado según Documentación Técnica. La preparación de la mezcla se hará en el momento de la aplicación, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en la proporción del producto en polvo y el agua. Se aplicará una primera capa consistente, con llana, extendiendo la masa uniformemente. Una vez transcurrido el tiempo de fraguado, se aplicará una segunda capa mas fluida, también a llana de acero inox, realizándose trazados amplios de arrastre, para lograr profundidad y contraste, con formas y texturas orgánicas. Después se bruñirá con energía con la llana, hasta conseguir el brillo y el efecto deseado. DR. MP-31 Tratamiento protector fungicida, bactericida e insecticida. Aspecto y color según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza general del soporte, seguida de un lijado fino de la madera. Después, se dará como imprimación una mano del tratamiento protector incoloro sin diluir. Pasado el tiempo de secado recomendado por el fabricante, se aplicará a brocha una mano de fondo de tratamiento protector pigmentado. A continuación se aplicará una mano de acabado de tratamiento pigmentado a brocha con un tiempo de secado entre ambas manos y un rendimiento no menores de los especificados por el fabricante. DR. MP-32 Imprimación de poliuretano de 2 componentes incolora. Se realizará una limpieza de la superficie del soporte seguida de un lijado fino. Se realizará un sellado de nudos. La preparación de la mezcla se realizará en el momento de la aplicación, procurando que la cantidad de la mezcla sea la prevista para el trabajo, siguiendo las recomendaciones del fabricante en la proporción de resina y catalizador. Se aplicará seguidamente la imprimación de poliuretano de 2 componentes a brocha o pistola, impregnando la superficie del soporte con un rendimiento y tiempo de secado no menores de los especificados por el fabricante. DR. MP-33 Barniz poliuretano de 2 componentes incoloro. Aspecto según Documentación Técnica. Transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante para la mano de imprimación, se realizará un lijado fino del soporte, aplicándose a continuación un baño de barniz incoloro de 2 componentes como fondo, a brocha o pistola. Tras el tiempo de secado recomendado, se aplicará un baño de acabado a brocha o pistola de barniz incoloro de 2 componentes, con la proporción de mezcla adecuada de resina catalizador, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante.

23 PROCESOS EJECUCIÓN DR. PP-39 Poliuretano de 2 componentes pigmentado para madera y metal DR. MP-32 DR. MP-5 Imprimación de poliuretano de 2 componentes para madera. Imprimación epoxi 2 componentes antirorrosiva para metal. Se realizará una limpieza de la superficie del soporte seguida de un lijado fino. Se realizará un sellado de nudos. La preparación de la mezcla se realizará en el momento de la aplicación, procurando que la cantidad de la mezcla sea la prevista para el trabajo, siguiendo las recomendaciones del fabricante en la proporción de la mezcla de resina y catalizador. Se aplicará seguidamente la imprimación de poliuretano o epoxi de 2 componentes a brocha o pistola, impregnando la superficie del soporte con un rendimiento y tiempo de secado no menores de los especificados por el fabricante. DR. MP-34 Masilla de poliuretano de 2 componentes pigmentada. según Documentación Técnica. Pasado el tiempo de secado recomendado por el fabricante para la imprimación, se efectuará un plastecido esmerado, seguido de un lijado fino. DR. MP-35 Recubrimiento poliuretano pigmentado de 2 componentes. Aspecto y color según Documentación Técnica. La preparación de la mezcla se realizará en el momento de la aplicación, procurando que la cantidad de la mezcla sea la prevista para el trabajo, siguiendo las recomendaciones del fabricante en la proporción de la mezcla de resina y catalizador. Transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante para la masilla, se aplicará a pistola una mano de poliuretano pigmentado de 2 componentes, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. Se procederá a un lijado fino. Una vez secado se aplicará de nuevo a pistola poliuretano de 2 componentes pigmentado, como acabado. Todas las operaciones incluirán un lijado fino. DR. PP-40 Señalización con pintura acrílica termoplástica en base disolvente sobre cemento, asfalto y derivados bituminosos DR. PP-41 Tinte al agua para modificar tonalidades de la madera DR. PP-42 Recubrimiento de poliuretano alifático de 2 componentes sobre pavimentos de cemento, terrazos, aglomerados y bituminosos. Interior-exterior. DR. PP-43 Pintura acrílica en solución, tipo Pliolite, sobre paramentos de revoco, cemento, ladrillo y derivados DR. MP-36 Pintura acrílica termoplástica en base disolvente. Aspecto y según Documentación Técnica. Se realizará una limpieza de la superficie mediante soplado y/o aspiración. Se realizarán el marcaje de rayas, símbolos o pictogramas. Se aplicará una primera capa de pintura acrílica termoplástica ligeramente diluida según especificaciones del fabricante mediante brocha, rodillo o pistola. Pasado el tiempo especificado por el fabricante se aplicará una capa de pintura acrílica de acabado, mediante brocha, rodillo o pistola, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. DR. MP-37 Tinte al agua. según Documentación Técnica. Se procederá a una limpieza general del soporte seguido de un lijado fino de la madera. Después se aplicará el tinte al agua con brocha, rodillo o pistola de forma abundante y uniforme, repartiéndolo después a muñequilla, igualando los diferentes tonos de la madera. DR. MP-38 Pintura poliuretano alifático de 2 componentes para paramentos y pavimentos, sin cuarzo ni corindón. Aspecto y color según Documentación Técnica. Se realizará una limpieza de la superficie del soporte mediante el cepillado y/o aspiración. La preparación de la mezcla se realizará en el momento de la aplicación, procurando que la cantidad de la mezcla sea la prevista para el trabajo, siguiendo las recomendaciones del fabricante en la proporción de la mezcla de resina y catalizador. Se aplicará esta mezcla ligeramente diluida como imprimación. Transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante, se aplicará una mano de fondo a brocha, rodillo o pistola, de pintura poliuretano alifático de 2 componentes, con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. Tras el secado de la mano de fondo, se aplicará una capa de acabado de pintura poliuretano alifático de 2 componentes, en las mismas condiciones anteriores. DR. MP-39 Imprimación de resinas acrílicas en solución. Se procederá a una limpieza general del soporte. Se aplicará una mano de imprimación de resinas acrílicas a brocha, rodillo o pistola con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante. Se procederá al tapado de fisuras y oquedades mediante plaste a espátula. DR. MP-40 Pintura de resinas acrílicas en solución. y aspecto según Documentación Técnica. Transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante para la imprimación, se aplicará una mano de pintura de resina acrílica en solucion con brocha, rodillo o pistola. Pasado el tiempo de secado entre ambas manos recomendado por el fabricante, se aplicará una mano de pintura de acabado de resina acrílica en solución con un rendimiento no menor del especificado por el fabricante.

Revestimiento de superficies PINTURA

Revestimiento de superficies PINTURA DR = Documentos Reconocidos PP = Procesos Pintura PROCESOS Revestimiento de superficies PINTURA DR. PP-1 Pintura al temple liso sobre ladrillo, yeso o cemento DR. MP-6 Pintura al temple. según documentación

Más detalles

Revestimiento de superficies PINTURA

Revestimiento de superficies PINTURA Revestimiento de superficies PINTURA S I M B O L O G Í A DR = Documentos Reconocidos PP = Procesos Pintura PROCESOS DR. PP-1 Pintura al temple liso sobre ladrillo, yeso o cemento. Revestimiento en paramentos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Pintor

PROGRAMA FORMATIVO Pintor PROGRAMA FORMATIVO Pintor DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: ACABADOS 2. Denominación del curso: PINTOR 3. Código: EOCA10 (antiguo EOAC10) 4. Curso:

Más detalles

Ficha Técnica Pétrex 5 Con Conservante Antimoho Liso

Ficha Técnica Pétrex 5 Con Conservante Antimoho Liso Ficha Técnica Pétrex 5 Con Conservante Antimoho Liso Revestimiento pétreo acrílico Versión: 05/10/2018 Ventajas Listo al uso Extraordinaria lisura Impermeable al agua de lluvia Permeable al vapor de agua

Más detalles

Ficha Técnica Microcemento listo al uso

Ficha Técnica Microcemento listo al uso Ficha Técnica Microcemento listo al uso Ventajas Acabados continuos No necesita ser mezclado. Producto listo al uso. Dureza y prestaciones superiores a cualquier microcemento. Resistencia al desgaste superior

Más detalles

CIMENTART. icem - Micro-hormigón listo al uso. Compromiso con el medio ambiente. Revestimiento listo al uso de regularización y terminación

CIMENTART. icem - Micro-hormigón listo al uso. Compromiso con el medio ambiente. Revestimiento listo al uso de regularización y terminación icem - Micro-hormigón listo al uso MÉTODO DE TRABAJO Revestimiento listo al uso de regularización y terminación CIMENTART Dureza superior a cualquier Microcemento Gran adherencia sobre cualquier soporte

Más detalles

Ficha Técnica Pétrex 5 Mortero al Polixilosano

Ficha Técnica Pétrex 5 Mortero al Polixilosano Ficha Técnica Pétrex 5 Mortero al Polixilosano Mortero acrílico al polisiloxano. Versión: 29/01/2018 Ventajas Listo al uso Semi-elástico (resistente y antifisuras) Textura rugosa que disimula imperfecciones

Más detalles

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Revestimiento Pétreo Acrílico Versión: 27/04/2018 Ventajas Listo al uso Extraordinaria lisura Impermeable al agua de lluvia Permeable al vapor de agua (transpirable)

Más detalles

Renovación de paredes interiores y alta decoración

Renovación de paredes interiores y alta decoración Renovación de paredes interiores y alta decoración Por qué ARDEX? Ardex es una empresa multinacional con sede central en Alemania que desde 1.949 fabrica productos de alta calidad especialmente dirigidos

Más detalles

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Revestimiento Pétreo Acrílico Versión: 05/02/2018 Ventajas Listo al uso Extraordinaria lisura Impermeable al agua de lluvia Permeable al vapor de agua (transpirable)

Más detalles

BARNICES PINTURAS DE POLIURETANO

BARNICES PINTURAS DE POLIURETANO BARNICES Y PINTURAS DE POLIURETANO - 58 - ADHESIFLEX-IP IMPRIMACIÓN DE POLIURETANO ADHESIFLEX-IP es una imprimación adhesiva formulada con poliuretano aromático monocomponente, que cataliza al contacto

Más detalles

Microcemento Jafep Microcemento ultra fino listo al uso Versión: 0.0

Microcemento Jafep Microcemento ultra fino listo al uso Versión: 0.0 Microcemento Jafep Microcemento ultra fino listo al uso Versión: 0.0 Fecha Revisión: 14/10/2016 DESCRIPCIÓN Microcemento Jafep es un mortero mineral compuesto por cementos, polímeros, áridos, minerales

Más detalles

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Revestimiento Pétreo Acrílico Versión: 24/05/2017 Ventajas Listo al uso Extraordinaria lisura Impermeable al agua de lluvia Permeable al vapor de agua (transpirable)

Más detalles

arkicreto microcemento (componentes a+b) arkicreto ark 2d DESCRIPCIÓN:

arkicreto  microcemento (componentes a+b) arkicreto ark 2d DESCRIPCIÓN: microcemento (componentes a+b) ark 2d DESCRIPCIÓN: MICROCEMENTO ARKICRETO ARK-2D es un revestimiento continuo de dos componentes A en polvo (morteros de preparación y mortero de acabado) y B líquido, formulado

Más detalles

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso

Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Ficha Técnica Pétrex 5 Revestimiento Liso Descripción Pétrex 5 Revestimiento Liso es un protector pétreo basado en emulsión de copolímeros acrílicos para paramentos exteriores. Es impermeable y lavable.

Más detalles

LA GRAN UNIÓN S.A.S PINTURAS PINTUARTE. Ficha Técnica Pintura Constructor Tipo 1-Interiores

LA GRAN UNIÓN S.A.S PINTURAS PINTUARTE. Ficha Técnica Pintura Constructor Tipo 1-Interiores Ficha Técnica Pintura Constructor Tipo 1-Interiores DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PINTUARTE CONSTRUCTOR TIPO 1 es una pintura arquitectónica base agua, con acabado mate, diseñada para ofrecer excelentes propiedades

Más detalles

LA GRAN UNIÓN S.A.S PINTURAS PINTUARTE. Ficha Técnica Pintura Tipo 3 Interiores / Techos

LA GRAN UNIÓN S.A.S PINTURAS PINTUARTE. Ficha Técnica Pintura Tipo 3 Interiores / Techos Ficha Técnica Pintura Tipo 3 Interiores / Techos DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PINTUARTE INTERIORES TIPO 3 es una pintura arquitectónica base agua, diseñada para uso interior no expuestas al manchado o frote,

Más detalles

Curso de Pintura. Pinturas NOCIONES GENERALES 1- SU FUNCION 2- TENDENCIAS 3- SU CALIDAD 4- CARACTERISTICAS 5- LO SOPORTES 6- APLICACIONES ESPECIALES

Curso de Pintura. Pinturas NOCIONES GENERALES 1- SU FUNCION 2- TENDENCIAS 3- SU CALIDAD 4- CARACTERISTICAS 5- LO SOPORTES 6- APLICACIONES ESPECIALES NOCIONES GENERALES Curso de Pintura 1- SU FUNCION 2- TENDENCIAS 3- SU CALIDAD 4- CARACTERISTICAS 5- LO SOPORTES 6- APLICACIONES ESPECIALES 1 Ligante Pigmentos y cargas Disolventes Aditivos I. Función de

Más detalles

CIMENTART MICROCEMENT

CIMENTART MICROCEMENT icem OXIDE MÉTODO DE TRABAJO Microcemento decorativo ultrafino listo al uso Acabado óxido natural Gran adherencia sobre cualquier soporte CIMENTART Fácil y rápido de aplicar Alta resistencia a la abrasión

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 Millora 1. Pintura exterior Nº Ud Descripción Medición Precio Importe

Presupuesto parcial nº 1 Millora 1. Pintura exterior Nº Ud Descripción Medición Precio Importe Presupuesto parcial nº 1 Millora 1. Pintura exterior 1.1 Ud Alquiler mensual de andamio a motor hidráulico con 9000 kg. de capacidad de carga, sobre mástiles, con plataforma de 18,5 m. de longitud y 2,1

Más detalles

PINTOR Y/O EMPAPELADOR CÓDIGO

PINTOR Y/O EMPAPELADOR CÓDIGO Marque con una X el período correspondiente PINTOR Y/O EMPAPELADOR CÓDIGO 72311035 1º PERIODO FORMATIVO 1. Organización del trabajo. 2. Preparación de las superficies del soporte. 3. Aplicación de pinturas

Más detalles

PINTOR Y/O EMPAPELADOR

PINTOR Y/O EMPAPELADOR CÓDIGO 72311035 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Organización del trabajo. 2. Preparación de las superficies del soporte. 3. Aplicación de pinturas al temple y plásticas. 4. Barnizados.

Más detalles

Esmalte Directo Sobre Hierro Y Óxido Liso Brillante

Esmalte Directo Sobre Hierro Y Óxido Liso Brillante Esmalte Directo Sobre Hierro Y Óxido Liso Brillante DEFINICIÓN PRODUCTO Hammerite Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años a las barandillas y rejas de metal. Su

Más detalles

ARQUITECTÓNICA CATÁLOGO DE PRODUCTOS

ARQUITECTÓNICA CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2012 CATÁLOGO DE PRODUCTOS ARQUITECTÓNICA Las características de estos productos pueden variar sin previo aviso. El comprador/aplicador es responsable de efectuar el examen de los productos suministrados

Más detalles

Aleros, Cielos, Elementos estructurales (columnas, cerchas, etc.), Paredes, Precintas, Puertas

Aleros, Cielos, Elementos estructurales (columnas, cerchas, etc.), Paredes, Precintas, Puertas DESCRIPCIÓN es un producto monocomponente al solvente formulado sobre una base de resinas uretanizadas. Diseñado para dar protección a maderas expuestas a las inclemencias del tiempo, como el sol, la lluvia

Más detalles

1 REVISIÓN 3. líquido incoloro o coloreado

1 REVISIÓN 3. líquido incoloro o coloreado 1 Mortero epoxi en base acuosa autonivelante para revestimiento y acabado de pavimentos de hormigón sometidos a fuertes exigencias mecánicas y químicas. Acabado liso o antiderrapante satinado-mate. ISO

Más detalles

SELLADOR IMPERMEABILIZANTE

SELLADOR IMPERMEABILIZANTE SELLADOR IMPERMEABILIZANTE LeakSeal es un sellador impermeabilizante de caucho flexible que sella y detiene el paso del agua al instante Sellador impermeabilizante de caucho flexible muy fácil de usar,

Más detalles

ES A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: E04F 13/12 ( )

ES A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: E04F 13/12 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 32 11 Número de solicitud: 133116 1 Int. CI.: E04F 13/12 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 29.07.13

Más detalles

Línea Sika Estuka REPARA Y PROTEGE. Mortero decorativo para interiores y exteriores.

Línea Sika Estuka REPARA Y PROTEGE. Mortero decorativo para interiores y exteriores. Línea Sika Estuka REPARA Y PROTEGE Mortero decorativo para interiores y exteriores. 1 Sika Estuka Acrílico Estuco plástico, listo para usar en interiores y exteriores. Acabado fino y con textura. Consumo

Más detalles

FICHA TÉCNICA TODO PINTURA ANTIMANCHAS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO USOS / ÁMBITO DE APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS / VENTAJAS PROPIEDADES DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA TODO PINTURA ANTIMANCHAS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO USOS / ÁMBITO DE APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS / VENTAJAS PROPIEDADES DEL PRODUCTO Pag. 01/04 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Pintura aislante de manchas, a base de resinas PLIOWAY (*), de muy bajo olor, sin tensión y no amarilleante. Máxima lavabilidad y adherencia, excelente poder cubriente

Más detalles

EPOXI AL AGUA. Imprimación Epoxi al agua 12,6 14,1. Pintura Epoxi al agua 15,3 16,0 14,9 15,6 17,6 18,2 16,0 16,7 16,5 17,1 15,3 16,0 15,4 16,1

EPOXI AL AGUA. Imprimación Epoxi al agua 12,6 14,1. Pintura Epoxi al agua 15,3 16,0 14,9 15,6 17,6 18,2 16,0 16,7 16,5 17,1 15,3 16,0 15,4 16,1 EPOXI AL AGUA Imprimación Epoxi al agua 206 IMPRIMACIÓN AQUAPOX 9 + 3 3 + 1 0,9 56,5 12,6 1,1 -Imprimación de dos componentes a base de resinas epoxi, exenta de disolvente y diluible en agua. -Se utiliza

Más detalles

Sistemas pavimentos continuos

Sistemas pavimentos continuos Sistemas pavimentos continuos 1 Poliurea Sistems, como fabricante de resinas, dispone de una amplia gama de productos y sistemas en pavimentos continuos industriales y decorativos adaptados a las nuevas

Más detalles

ESMALTE ECOLÓGICO BASE AGUA

ESMALTE ECOLÓGICO BASE AGUA Mayo 2018 ESMALTE ECOLÓGICO BASE AGUA Descripción: Recubrimiento acrílico base agua semibrillante de secado al aire posee excelente resistencia y durabilidad. Amigable con el Medio Ambiente. Empleado como

Más detalles

TECTOR PRO GRIS mortero de revoco

TECTOR PRO GRIS mortero de revoco FICHA TÉCNICA TECTOR PRO GRIS mortero de revoco (GP - CSIII - WO Según UNE-EN-998-1) Descripción: Morteros de proyección a base de cemento gris, áridos seleccionados, aditivos que permiten la fluidez y

Más detalles

Información de producto PRIMA D839

Información de producto PRIMA D839 SISTEMA GLOBAL REFINISH Enero de 2007 Información de producto PRIMA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Prima es un aparejo protector 2K gris, compatible con una gran variedad de trabajos de reparación cotidianos.

Más detalles

Matacarcomas (+ Spray)

Matacarcomas (+ Spray) Matacarcomas (+ Spray) DESCRIPCIÓN PRODUCTO USOS Garantía de calidad: Principios Activos: Xylamon Matacarcomas es un tratamiento curativo y preventivo de la madera contra carcomas. Base disolvente incoloro

Más detalles

Color Shop. En PINTURAS NEOVAL somos expertos en pinturas y estamos comprometidos con la calidad y el respeto por el Medio

Color Shop. En PINTURAS NEOVAL somos expertos en pinturas y estamos comprometidos con la calidad y el respeto por el Medio TARIFA DE PRECIOS 2011 Color Shop En PINTURAS NEOVAL somos expertos en pinturas y estamos comprometidos con la calidad y el respeto por el Medio Ambiente. Desde nuestra fundación nuestro objetivo siempre

Más detalles

Información de Producto GRS Deltron D8122 Barniz Cerámico TM 8122

Información de Producto GRS Deltron D8122 Barniz Cerámico TM 8122 GLOBAL REFINISH SYSTEM Información de Producto GRS Deltron D8122 Barniz Cerámico TM 8122 PRODUCTOS Barniz Cerámico Deltron 8122 Catalizadores Deltron HS Diluyentes Deltron Prolongador vida de mezcla Deltron

Más detalles

CATÁLOGO ACABADOS. Información General. Fuente:

CATÁLOGO ACABADOS. Información General. Fuente: CATÁLOGO Fuente: Como proteger la madera Uno de los temas de la madera que más preocupa a los profesionales y usuarios es el acabado superficial. En general hay falta de información de como escoger el

Más detalles

8.1 PAVIMENTOS _ BASE AGUA. LIMPIEZA UTENSILIOS: Agua antes del secado. ACABADO: Semisatinado. RENDIMIENTO: 8-12 m 2 /l. ACQUAPOX _ PINTURA EPOXI

8.1 PAVIMENTOS _ BASE AGUA. LIMPIEZA UTENSILIOS: Agua antes del secado. ACABADO: Semisatinado. RENDIMIENTO: 8-12 m 2 /l. ACQUAPOX _ PINTURA EPOXI 08 TRATAMIENTO SUELOS 8.1 PAVIMENTOS _ BASE AGUA PISTAS DEPORTIVAS DESCRIPCIÓN: Pintura acrílica de alta opacidad y excelente adherencia, extraordinaria resistencia al frote húmedo y a la alcalinidad de

Más detalles

Sellador acrílico de uso general / Gran capacidad de relleno / Pintable y barnizable / Para uso interior. Código Color Contenido

Sellador acrílico de uso general / Gran capacidad de relleno / Pintable y barnizable / Para uso interior. Código Color Contenido 5. Selladores Acrílicos. Sellante SK Sellador acrílico de uso general / Gran capacidad de relleno / Pintable y barnizable / Para uso interior. temp. 15080026 62603 Gris 300 ml De -40 C a + 90 C 0,2 Mpa

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PINTOR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PINTOR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PINTOR DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRAS CIVIL AREA PROFESIONAL: ACABADOS 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: PINTOR 3.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO OPERACIONES AUXILIARES DE PINTURA

PROGRAMA FORMATIVO OPERACIONES AUXILIARES DE PINTURA PROGRAMA FORMATIVO OPERACIONES AUXILIARES DE PINTURA Fecha 15 de diciembre de 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: ALBAÑILERÍA Y ACABADOS

Más detalles

TARIFAS PAVIMENTACIÓN

TARIFAS PAVIMENTACIÓN TARIFAS PAVIMENTACIÓN Gama pavimentación Sistemas Epoxi al Agua IMPRIMACIÓN AQUAPOX Ref.206 Imprimación de dos componentes a base de resinas epoxi, exenta de disolventes y diluible en agua. Muy buena adherencia

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA MADERA

TRATAMIENTO DE LA MADERA 04 TRATAMIENTO DE LA MADERA 4.1 PROTECTORES PORO ABIERTO XANOL FONDO DESCRIPCIÓN: Fondo para madera, a poro abierto, tanto interior como exterior. Ideal para la protección, ya sea en restauración o sobre

Más detalles

Sistemas Decorativos. microcemento y pavimento alta decoración. queremos

Sistemas Decorativos. microcemento y pavimento alta decoración. queremos Sistemas Decorativos microcemento y pavimento alta decoración queremos emocionarte Sistema SikaDecor Nature Estructura del Sistema Imprimación: Es necesaria la aplicación de imprimación sobre algunos soportes

Más detalles

B PROCESOS DE PINTADO B

B PROCESOS DE PINTADO B B PROCESOS DE PINTADO B PROCESOS DE PINTADO pág Introducción Sistemas de Reparación 69 Sistema 1 - Reparación daños superficiales o piezas nuevas 70-71 Sistema 2 - Reparación daño leve / rayadas superficiales

Más detalles

1, 4, 10, 20 kilos. Pomo de 400 gramos. 140 g/metro lineal, para junta de 1 x 1 cm. Blanco, Verde Cemento, Gris Londres, Rojo Teja.

1, 4, 10, 20 kilos. Pomo de 400 gramos. 140 g/metro lineal, para junta de 1 x 1 cm. Blanco, Verde Cemento, Gris Londres, Rojo Teja. 383 Sellador Fibrado para Fisuras COMPOSICIÓN Es un producto a base de resinas acrílicas, cargas minerales y fibras sintéticas especialmente formulado para lograr una unión flexible e impermeable entre

Más detalles

Tabla de contenido. A108 Normas de colocación

Tabla de contenido. A108 Normas de colocación Prefacio... iii Miembros del Comité... iii... v 1.0 Introducción... 1 2.0 Notas sobre los materiales, accesorios y definiciones de los recubrimientos cerámicos... 1 3.0 Guía de consulta de las Especificaciones

Más detalles

Recuplast Estuco. - Número de manos : 2 a 3 capas dependiendo esto último de técnicas de llaneado y condiciones de terminación de la base

Recuplast Estuco. - Número de manos : 2 a 3 capas dependiendo esto último de técnicas de llaneado y condiciones de terminación de la base Recuplast Estuco DESCRIPCIÓN : Revestimiento cementicio decorativo de aplicación a llana de efecto marmolado u homogéneo dependiendo de la técnica de aplicación Aplicado en un espesor máximo de 2 mm tiene

Más detalles

VALRESA. Productos a base de nitrocelulosa. Disolvente nitro (laquer thinner) 540474. VAL474G: galón 5 litros VAL474P: paila 25 litros

VALRESA. Productos a base de nitrocelulosa. Disolvente nitro (laquer thinner) 540474. VAL474G: galón 5 litros VAL474P: paila 25 litros VALRESA Productos a base de nitrocelulosa Disolvente nitro (laquer thinner) 540474 VAL474G: galón 5 litros VAL474P: paila 25 litros Fondo nitro transparente (sanding sealear) 210012 VAL12G: galón 5 litros

Más detalles

Puede ser repintado directamente con cualquier imprimación Deltron 2K y acabados Deltron Progress UHS o Envirobase.

Puede ser repintado directamente con cualquier imprimación Deltron 2K y acabados Deltron Progress UHS o Envirobase. GLOBAL REFINISH SYSTEM Mayo 2009 Información de Producto IMPRIMACIÓN EPOXI BASE AGUA (WB) Imprimación Expoxi Base Agua (WB) Catalizador D8212 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Imprimación Epoxi base agua es un

Más detalles

Pintura y Materiales de Imprimación y Protectores en Construcción (Online)

Pintura y Materiales de Imprimación y Protectores en Construcción (Online) Pintura y Materiales de Imprimación y Protectores en Construcción (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Pintura y Materiales de

Más detalles

Información de Producto

Información de Producto GLOBAL REFINISH SYSTEM Abril 2008 Información de Producto IMPRIMACIÓN EPOXI BASE AGUA (WB) Imprimación Expoxi Base Agua (WB) Catalizador DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Imprimación Epoxi base agua es un producto

Más detalles

METODOS DE APLICACIÓN DE MICROCEMENTO

METODOS DE APLICACIÓN DE MICROCEMENTO METODOS DE APLICACIÓN DE MICROCEMENTO MATERIALES CIMENTART NECESARIOS - PUENTE DE UNION CIMENTART STANDART O PLUS - MALLA DE FIBRA DE VIDRIO CIMENTART - MICROCEMENTO BASE CIMENTART - MICROCEMENTO FINO

Más detalles

Instrucciones para la colocación de Piedra Natural

Instrucciones para la colocación de Piedra Natural Instrucciones para la colocación de Piedra Natural 1. Es importante la correcta elección de las herramientas y útiles para la colocación: máquina radial o mesa de corte con agua con disco de diamante,

Más detalles

REAL DECRETO 2006/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE PINTOR.

REAL DECRETO 2006/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE PINTOR. REAL DECRETO 2006/1996, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE PINTOR. REFERENCIA:96/21847 RANGO:REAL DECRETO OFICIAL-NUMERO:2006/1996 DISPOSICION-FECHA:06-09-1996

Más detalles

Comercial Rediva. PROTECCIÓN PASIVA DEL ACERO Marzo 2009 Vilafranca del Penedès

Comercial Rediva. PROTECCIÓN PASIVA DEL ACERO Marzo 2009 Vilafranca del Penedès Comercial Rediva PROTECCIÓN PASIVA DEL ACERO Marzo 2009 Vilafranca del Penedès TÉCNICAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LA EDIFICACIÓN PINTURAS IGNÍFUGAS E INTUMESCENTES PROTECCIÓN PASIVA CONTRA EL FUEGO

Más detalles

MORTEROS CEMENTOSOS AUTONIVELANTES PASTAS NIVELADORAS MORTEROS AUTONIVELANTES

MORTEROS CEMENTOSOS AUTONIVELANTES PASTAS NIVELADORAS MORTEROS AUTONIVELANTES MORTEROS CEMENTOSOS AUTONIVELANTES PASTAS NIVELADORAS MORTEROS AUTONIVELANTES Tabla de Usos Pastas Niveladoras Morteros Autonivelantes Interior y exterior Usos / Aplicaciones Sika Level-121 Sika Level-100

Más detalles

revestimientos Conozca nuestra carta completa de productos en estucal estucal satinado repois P repois R revogacal R revogacal grais

revestimientos Conozca nuestra carta completa de productos en  estucal estucal satinado repois P repois R revogacal R revogacal grais revestimientos 115 revestimientos ESTUCOS estucal estucal satinado MORTEROS MONOCAPA repois P repois R MORTEROS DE CAL revogacal R revogacal REVESTIMIENTOS CON ÁRIDOS COLOREADOS grais PASTAS TEXTURADAS

Más detalles

TANCOR de HIDROTECNICA ISO 9001/2008PARA PEGADO DE BAND SEAL

TANCOR de HIDROTECNICA ISO 9001/2008PARA PEGADO DE BAND SEAL Artículo 3*. IMPERMEABILIZACIÓN DE MUROS VERTICALES A CIELO ABIERTO (de ladrillos, ticholos, bloques de hormigón, hormigón armado, piedra, etc.)con SUPER PLUS MONOCOMPONENTE, Y TANCOR PARA PEGADO DE BANDA

Más detalles

Esmalte 5100 Dorado es un acabado de rápido secado cuya principal característica es su buena resistencia y excelente brillo.

Esmalte 5100 Dorado es un acabado de rápido secado cuya principal característica es su buena resistencia y excelente brillo. DESCRIPCIÓN Esmalte 5100 Dorado es un acabado de rápido secado cuya principal característica es su buena resistencia y excelente brillo. USO El producto puede ser aplicado en interiores sobre superficies

Más detalles

Ajuste del Color y Acabados de Pintura Decorativa Convencional en Construcción. Certificados de profesionalidad

Ajuste del Color y Acabados de Pintura Decorativa Convencional en Construcción. Certificados de profesionalidad Ajuste del Color y Acabados de Pintura Decorativa Convencional en Construcción Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Edificación, Obra Civil e Industrias Extractivas Referencia 152670-1502

Más detalles

FABRICANDO PINTURAS DE CALIDAD DESDE 1941

FABRICANDO PINTURAS DE CALIDAD DESDE 1941 FABRICANDO PINTURAS DE CALIDAD DESDE 191 CONDICIONES GENERALES DE VENTA Los precios señalados en esta tarifa están sujetos a variación sin previo aviso. Sobre los precios de nuestra tarifa se aplicarán

Más detalles

A la. Ficha Técnica del Producto Chisa Mar

A la. Ficha Técnica del Producto Chisa Mar Ficha Técnica del Producto Chisa Mar Texturas que perdu n e a i d r a u g n a V ran! A la Tel: 5579 9434, 5579 0895 y 5579 6270 \ ventas@chisarecubrimientos.com.mx Andrés Molina Enriquez No. 156, Col.

Más detalles

Información del producto

Información del producto GLOBAL REFINISH SYSTEM Información del producto GRS Deltron Color acrílico brillo directo 2 componentes PRODUCTOS Deltron Tintes Brillo Directo D7xx Deltron Catalizadores Medio Sólidos D803, D841, D861,

Más detalles

ESMALTE 5300 es un acabado que posee buena resistencia a la intemperie, rápido secado y excelente brillo.

ESMALTE 5300 es un acabado que posee buena resistencia a la intemperie, rápido secado y excelente brillo. DESCRIPCIÓN ESMALTE 5300 es un acabado que posee buena resistencia a la intemperie, rápido secado y excelente brillo. USO El producto puede ser aplicado en interiores y exteriores sobre superficies de

Más detalles

ROCHAMASTIC PU 350 TIX (Recubrimiento de poliuretano de gran espesor)

ROCHAMASTIC PU 350 TIX (Recubrimiento de poliuretano de gran espesor) FICHA TÉCNICA 1/5 es una recubrimiento de poliuretano de los componentes, envasados por separado, los cuales se mezclan en el momento de su aplicación, de aspecto tixotrópico (componente A), especialmente

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO CHISA VINIL

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO CHISA VINIL MATERIALES Y SISTEMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN NOMBRE MARCA TIPO FABRICANTE PROVEEDOR CHISA RECUBRIMIENTOS S.A. DE C.V. PINTURA VINILICA MATE PARA USO INTERIOR CHISA RECUBRIMIENTOS S.A. DE C.V. CHISA RECUBRIMIENTOS

Más detalles

ES 2 211 311 A1 B32B 27/18 B32B 31/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 211 311

ES 2 211 311 A1 B32B 27/18 B32B 31/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 211 311 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 211 311 21 Número de solicitud: 200202420 1 Int. Cl. 7 : B32B 27/38 B32B 27/18 B32B 31/06 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha

Más detalles

Esmaltes y barnices (al agua)

Esmaltes y barnices (al agua) Esmaltes Acrílicos Esmaltes y barnices (al agua) Esmalte acrílico brillante al agua de alta calidad, para uso en toda clase de superficies de interiores y exteriores. Para decorar y proteger toda clase

Más detalles

TRATAMIENTO PARAMENTOS EXTERIORES

TRATAMIENTO PARAMENTOS EXTERIORES 01 TRATAMIENTO PARAMENTOS EXTERIORES 1.1 SISTEMA DE PINTADO AL SILOXANO BIXOLAN DESCRIPCIÓN: Revestimiento de exteriores elaborado a base de resina de silicona. Impermeable al agua de lluvia y transpirable

Más detalles

BRILLO 60º UNE-EN ISO 2813 BRILLO 85º UNE-EN ISO 2813

BRILLO 60º UNE-EN ISO 2813 BRILLO 85º UNE-EN ISO 2813 Pag. 01/05 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Formulado especialmente para proteger y decorar superficies tanto exteriores como interiores. De fácil aplicación, secado rápido, excelente opacidad, no amarilleante,

Más detalles

PINTURA VINILICA RAZHER VINILUX

PINTURA VINILICA RAZHER VINILUX PINTURA VINILICA RR VINILUX Pintura vinil- acril que le garantiza un acabado satín o mate según su necesidad tanto para interiores como exteriores. Recomendado para la decoración de casas, hoteles, restaurantes

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA PINTURA EN POLVO LATEX MICRONIZADO

INFORMACIÓN TÉCNICA PINTURA EN POLVO LATEX MICRONIZADO DESCRIPCIÓN PINTURA EN POLVO LÁTEX MICRONIZADO es de fácil preparación. Su diseño basado en materias primas de muy buena calidad permite una excelente dispersión de la mezcla, buena nivelación, buen cubrimiento

Más detalles

DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA

DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA REVESTIMIENTOS CONTÍNUOS REVESTIMIENTOS CON ACABADOS DE FACHADAS CON ESTUCO A LA CAL, ESTUCO FLEXIBLE, REVESTIMIENTO ACRÍLICO O MORTERO ACRÍLICO PREDUREX

Más detalles

USO El producto es sólo de uso interior. Puede ser aplicado sobre superficies de concreto, tablayeso, fibrocemento y madera.

USO El producto es sólo de uso interior. Puede ser aplicado sobre superficies de concreto, tablayeso, fibrocemento y madera. DESCRIPCIÓN ha sido fabricado sobre una base de resinas sintéticas en emulsión con arena de cuarzo ceramizado en diferentes colores. Posee excelente durabilidad y muy buena retención del color. USO El

Más detalles

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja DEFINICIÓN PRODUCTO Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años a las barandillas y rejas de metal. Su fórmula especial actúa a la vez como fondo eficaz

Más detalles

Uniplast plaste standard

Uniplast plaste standard Con precios ex-work Uniplast plaste standard Enlucido de interior, presentado en forma de polvo micronizado, especialmente indicado para retapar y alisar pequeños desperfectos tales como desconchados,

Más detalles

Información de Producto Barniz Deltron GRS UHS D8130

Información de Producto Barniz Deltron GRS UHS D8130 GLOBAL REFINISH SYSTEM Enero 2009 Información de Producto Barniz Deltron GRS UHS D8130 PRODUCTOS Barniz Deltron UHS Catalizadores Deltron UHS D8130 D8242, D8243, D8244 Para matizados, satinados y acabados

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE ACABADO.

DIFERENTES TIPOS DE ACABADO. GENERALIDADES: Todos los productos penetran en la madera dándole elasticidad y protección. El acabado a poro abierto permite a la madera absorber o transpirar el exceso de humedad. Las manos se darán en

Más detalles

Recuplast Microcemento

Recuplast Microcemento Recuplast Microcemento DESCRIPCIÓN : Revestimiento cementicio decorativo para pisos en capa delgada de excepcional resistencia al desgaste, diseñado para ser aplicado en espesores de solo 2mmm, sin necesidad

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS INDUSTRIALES DUAYEN A-302 PU PROTECTOR DE HUMEDAD DUAYEN A-311 PU NIVELIZADOR DUAYEN PU A-324 PINTURA DUAYEN PU A-326 PINTURA DE LINEAS A-302

Más detalles

Información de producto DP40 D834

Información de producto DP40 D834 SISTEMA GLOBAL REFINISH Mayo de 2006 Información de producto DP40 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aparejo protector epoxi 2K sin cromo DP40 Aparejo protector DP402 Catalizador D835 El DP40 es un aparejo protector

Más detalles

Información de Producto

Información de Producto GLOBAL REFINISH SYSTEM Abril 2008 Información de Producto Barniz Deltron Premium UHS D8138 D8138 Barniz Premium UHS PRODUCTOS Barniz Deltron Premium UHS Catalizadores Deltron UHS Catalizador Deltron UHS

Más detalles

USO El producto puede ser aplicado en interiores y exteriores sobre superficies de concreto, tablayeso, fibrocemento y madera.

USO El producto puede ser aplicado en interiores y exteriores sobre superficies de concreto, tablayeso, fibrocemento y madera. DESCRIPCIÓN PINTURA EN POLVO LÁTEX MATE MICRONIZADO es de fácil preparación. Su diseño sobre una base de materias primas de muy buena calidad permite excelente dispersión de la mezcla, buena nivelación,

Más detalles

Grafiato Purmamarca es un sistema de revestimiento micro alisado constituido por polímeros,

Grafiato Purmamarca es un sistema de revestimiento micro alisado constituido por polímeros, Purmamarca Composición Grafiato Purmamarca es un sistema de revestimiento micro alisado constituido por polímeros, cementos, cargas minerales y aditivos sintéticos. Con terminación de lacas acrílicas o

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD AISLAMIENTO TERMOCERAMICO AISLANTE TERMICO BASE AGUA

FICHA DE SEGURIDAD AISLAMIENTO TERMOCERAMICO AISLANTE TERMICO BASE AGUA FICHA DE SEGURIDAD AISLAMIENTO TERMOCERAMICO AISLANTE TERMICO BASE AGUA DESCRIPCIÓN: AISLAMIENTO TERMOCERAMICO Es un recubrimiento cerámico base agua que se utiliza como aislante térmico, ya que por su

Más detalles