LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?."

Transcripción

1 II-1 LOS SERES VIVOS. LA TIERRA: EL PLANETA DE LA VIDA. 1. La Tierra se formó hace unos millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. 2. Qué características hacen de la Tierra un planeta habitable? 3. Las siguientes afirmaciones son falsas. Conviértelas en verdaderas. a) La presencia de agua en la Tierra no es fundamental para que exista vida. b) La existencia de atmósfera en la Tierra no es necesaria para que haya seres vivos, pues hay planetas deshabitados que tienen atmósfera. c) Si el eje de rotación terrestre fuera perpendicular en lugar de inclinado, la cantidad y las características de los seres vivos que poblarían la Tierra serían similares a las actuales. 4. La siguiente tabla muestra los porcentajes de tres gases presentes en la atmósfera de distintos planetas: Planeta Dióxido de carbono Nitrógeno Oxígeno Venus 96 % 3% 0 Tierra 0,036 % 78 % 21 % Marte 95% 3% 0% a) Qué diferencias destacarías entre la composición de las atmósferas de Venus, la Tierra y Marte? b) Crees que este aspecto influye en la presencia o ausencia de seres vivos en cada uno de estos planetas?. Razona tu respuesta. 5. Consulta información sobre el sistema solar, concretamente de Venus. Puede existir vida en Venus? 6. Cita tres características que diferencian a una roca de un ser vivo. Características Roca Ser vivo 7. Define átomo, molécula y organismo. 8. Observa el esquema de la organización de la materia e indica un ejemplo de todos y cada uno de los niveles. 9. A partir de qué nivel se puede considerar que la materia es materia viva?. Razona tu respuesta.

2 10. Hasta qué nivel se puede considerar que la materia es inerte?. Razona tu respuesta. 11. Son todos los niveles de organización exclusivos de los seres vivos?. Razona tu respuesta. BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS. 12. Cuál es el bioelemento fundamental de la materia viva?. Por qué? 13. Porcentaje de elementos químicos que forman la corteza terrestre y los seres vivos. Pág.: 8. Cuál es el elemento más común de toda la materia? 14. Clasifica los siguientes elementos y moléculas. Sacarosa Nitrógeno Agua ARN Colesterol Carbonato de Calcio Azufre Hemoglobina Lactosa Queratina del pelo Iodo Magnesio Cloruro de sodio Carbono ADN Potasio Oxígeno 15. Escribe a qué biomoléculas se refiere cada oración: BIOELEMENTOS BIOMOLÉCULAS Primario Secundario Oligoelemento Orgánicas Inorgánicas a) Es la biomolécula más abundante en todos los seres vivos. b) Son fundamentales cuando realizo una carrera muy corta y explosiva.. c) Deben estar presentes en la dieta para formar músculos sanos y fuertes.. d) Se encargan de controlar la información en las células.. e) Forman los huesos en los primeros años de vida..

3 16. Porcentaje de contenido hídrico de algunos seres vivos. Pág.: 9. Cuál es el porcentaje medio de agua de los seres vivos de la tabla? Organismo Agua (%) Persona adulta 63 Cangrejo de río 77 Caracol 80 Medusa 95 Alga 98 Hongo 91 Liquen Qué biomolécula almacena la información necesaria para el funcionamiento de la célula?. Cuáles tienen función energética?. 18. Busca información y averigua por qué razones es importante el hierro para el ser humano. LA CÉLULA. 19. Qué es una célula? 20. Qué significa que la célula es la unidad estructural? Y que la célula es la unidad funcional? 21. Según el número de células, qué tipo de seres vivos podemos distinguir? Defínelos. 22. La diferencia de tamaño entre un gato y un elefante es debida al número de células que tiene cada uno, o al tamaño de dichas células?. Razona tu respuesta. 23. Define el término célula según los postulados de la teoría celular. 24. Si cada célula proviene de otra preexistente, cómo se formó la primera célula verdadera?

4 25. Estos son diferentes tipos de células humanas. Comparando un glóbulo rojo con un glóbulo blanco, Cuántas veces es mayor? Y con la célula muscular?. Si El glóbulo blanco tiene 20 µm, Cuántos milímetros Tiene?. Tipos de células. 26. Cuántas veces es más grande una célula eucariota respecto a una procariota? 27. Dibuja una célula eucariota animal y otra vegetal y explica las diferencias entre ellas. (A LA VUELTA) 28. Qué tienen en común y en qué se diferencian la célula de una bacteria (célula procariota) y un glóbulo blanco humano (célula eucariota animal)? Razona tu respuesta. 29. Escribe el nombre de la parte de una célula eucariota que realiza cada función: a) Regula el paso de sustancias.. b) Aloja y protege el ADN.. c) Da consistencia a la célula vegetal.. d) Contiene los orgánulos celulares Con el siguiente esquema, resuelve las cuestiones. a) Qué tipo de célula representa? b) Localiza y señala en el esquema las siguientes estructuras celulares: citoplasma, mitocondria, retículo endoplásmico, núcleo, membrana plasmática, pared celular y cloroplasto. c) Cuáles de las estructuras anteriores son comunes a todas las células? 31. Averigua qué orgánulo de la célula se encarga de: a) La síntesis de proteínas.. b) La fotosíntesis.. c) La respiración celular..

5 32. La teoría endosimbiótica. Pág.: 12. Qué tipo de célula eucariota tuvo que incorporar más tipos de bacterias? 33. En qué tipos de organismos se da la especialización celular?. 34. Distintos tipos de células humanas. Pág.: 13. Cuál de estos tipos de células se desplaza por sí misma? 35. Qué características tienen las células especializadas? 36. Explica qué ventajas aporta la especialización celular al organismo. 37. Por qué los organismos pluricelulares suelen ser más longevos que los unicelulares? 38. Qué ventajas e inconvenientes tienen los seres vivos unicelulares frente a los pluricelulares? 39. Niveles de organización de los organismos pluricelulares. Pág.: 13. Observa y define célula, tejido, órgano y sistema. LAS FUNCIONES VITALES. 40. Para qué sirve la función de nutrición? 41. Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de nutrición?

6 42. Nuestros órganos de los sentidos son receptores. De qué tipo es cada uno? Órganos de los sentidos Vista Audición Gusto Olfato Tacto Tipo de receptores Mecanorreceptor Fotorreceptor Quimiorreceptor Termorreceptor 43. En un laboratorio se están cultivando bacterias que se dividen por bipartición cada 30 minutos. Si al principio había 4000, cuántas bacterias habrá después de una hora? Y tras cuatro horas? Si se reprodujesen por esporulación, su número sería mayor o menor? 44. Formas de reproducción asexual. Pág.: 15. Qué tipo de reproducción asexual representa cada esquema? 45. Indica las diferencias entre bipartición, gemación y esporulación. (A LA VUELTA) 46. Haz una tabla para comparar la reproducción asexual y la sexual. Incluye el número de progenitores, el de descendientes y la variabilidad (idénticos o no idénticos). Nº Progenitores Descendientes Variabilidad Asexual 47. Qué ventajas y qué inconvenientes presenta la reproducción asexual? Sexual 48. Qué ventajas y qué inconvenientes presenta la reproducción sexual? LAS FUNCIONES VITALES EN LAS PLANTAS. 49. Qué nutrientes utilizan las plantas? 50. Cómo llegan los nutrientes a las hojas? 51. En qué partes de la célula vegetal se realiza la fotosíntesis? Y en qué parte de la planta?.

7 52. Qué objetivo tiene la fotosíntesis? 53. Cómo se llama el líquido que distribuye lo obtenido en la fotosíntesis por toda la planta? 54. Fotosíntesis y respiración celular. Pág.: 16. Durante el día las plantas realizan la fotosíntesis o la respiración celular? Y durante la noche?. 55. Corrige las afirmaciones que sean falsas: a) Las plantas realizan la fotosíntesis durante el día y la respiración durante la noche. b) Las plantas no consumen oxígeno. c) La respiración celular solo la llevan a cabo las mitocondrias de las células animales. 56. En qué se diferencian los tropismos de las nastias? 57. Clasifica los siguientes conceptos, llevados a cabo en un vegetal, en estímulos y respuestas. Indica también a través de qué método se realizan las respuestas. Calor ambiental Insecto que se posa en planta carnívora. Horas de luz al día. Crecimiento del tallo hacia la luz. Caída de las hojas en otoño. Humedad ambiental. Maduración de los frutos. La gravedad terrestre Frío ambiental. Crecimiento de la raíz en profundidad. Cierre rápido de las hojas de un vegetal. Floración Estímulo/Respuesta Movimiento/Hormona 58. Tipos de reproducción asexual. Pág.: 17. Busca un ejemplo de plantas que presenten reproducción asexual con cada una de las estructuras del dibujo. 59. Los siguientes esquemas muestran distintas técnicas de reproducción asexual artificial: acodo, injerto y estaca. Explica brevemente, según lo que ves en la imagen, en qué consiste cada una.

8 60. El viento es un agente que facilita que el grano de polen llegue al carpelo. Conoces algún agente más? 6. LAS FUNCIONES VITALES EN LOS ANIMALES. 61. Qué función tiene el sistema digestivo en la nutrición animal? 62. Sistema digestivo del conejo. Pág.: 18. Localiza e indica las partes del tubo digestivo: boca, glándulas salivares, esófago, hígado, páncreas, estómago, intestino y ano. 63. Qué papel desempeña el sistema respiratorio en la función de nutrición? 64. Completa la tabla con sus sistemas respiratorios. Perro Gorrión Mosca Gusano de tierra Sardina Delfín Rana Araña Respiración 65. Indica el nombre que recibe el tipo de respiración que se lleva a cabo mediante los órganos siguientes y cita un animal (no nombrado en el ejercicio anterior) que la realice: piel, branquias, tráqueas, pulmones. 66. Qué papel desempeña el sistema circulatorio en la función de nutrición? 67. Explica qué es un sistema circulatorio cerrado. Qué tipo de animales lo presentan? 68. El sistema circulatorio humano está formado por conductos (vasos sanguíneos) y sangre. Busca información de nombres que estén incluidos en esas dos partes. 69. Qué papel desempeña el sistema excretor en la función de nutrición? 70. Cuáles son las sustancias de desecho producidas en las células de una persona? Y cuáles son las formas de eliminarlas?

9 71. Cómo se llama el órgano excretor de los siguientes grupos de animales? a) Mamíferos.. b) Anélidos.. c) Insectos Sistemas que intervienen en la función de nutrición. Pág.: 19. Fíjate en Los sistemas. Qué sustancias entran en el organismo? Cuáles salen? La relación en los animales. 73. Qué papel desempeña el sistema nervioso en la función de relación? 74. Ejemplo de acto reflejo. Pág.: 20. Copia el esquema e identifica en la imagen los nervios sensitivos, los nervios motores, el órgano receptor, el centro nervioso y el órgano efector. (RESPONDE A LA VUELTA). 75. Indica la diferencia entre los siguientes conceptos: a) Sistema nervioso y sistema endocrino. b) Receptores y efectores. c) Nervio sensitivo y nervio motor. 76. Define centro nervioso. Qué papel desempeña en la función de relación de los animales? 77. Hidra. Pág.: 21. Qué tipo de reproducción asexual presenta la hidra?. 78. Reproducción sexual de un perro. Pág.: 21. Por qué el cachorro no es idéntico a ninguno de los dos progenitores? 79. Cita un ejemplo de un animal de cada tipo: a) Vivíparo.. b) Hermafrodita.. c) Con fecundación externa Qué tipo de reproducción te parece más ventajosa, la ovípara o la vivípara?. Razona tu respuesta. 81. Define los conceptos gameto, gónada y cigoto. Construye una frase que incluya los tres términos. 82. Relaciona cada uno de los siguientes sistemas con una función vital: digestivo, respiratorio, locomotor, reproductor, excretor, nervioso, circulatorio, endocrino.

LOS SERES VIVOS. 1. LA TIERRA:EL PLANETA DE LA VIDA.

LOS SERES VIVOS. 1. LA TIERRA:EL PLANETA DE LA VIDA. II-1 LOS SERES VIVOS. 1. LA TIERRA:EL PLANETA DE LA VIDA. La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que se ha encontrado vida. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Contenidos de la Unidad:

LOS SERES VIVOS. Contenidos de la Unidad: II-1 LOS SERES VIVOS. Contenidos de la Unidad: 1. La Tierra: el planeta de la vida. La Tierra se formó hace unos 4 500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento? 2. Bioelementos y biomoléculas.

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS

UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS 1. La vida en la Tierra Qué características de la Tierra hacen posible la vida? Distancia que separa a Tierra del Sol temperatura media suave que

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología Los seres vivos Tema 6 Los seres vivos Biología y Geología 1 La Tierra: el planeta de la vida Niveles de organización de la materia Bioelementos y biomoléculas La célula Tipos de células Función de nutrición

Más detalles

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos?

Grado 5 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? INTRODUCCIÓN. Qué tenemos en común todos los seres vivos? Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO REALIZAN LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Qué tenemos en común todos los seres vivos? Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Unidad 7 FUNCIONES VITALES La FUNCIÓN DE NUTRICIÓN permite a los seres vivos obtener la materia y energía que necesitan para vivir. La FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN permite dar

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce.

Nombre: Fecha: Curso: Con raíz, tallo, hojas y conductos. Sin raíz, tallo, hojas y conductos. RESPIRACIÓN Sustancias necesarias. Produce. REPASO Coloca la letra donde corresponda para clasificar las siguientes plantas. b a Plantas con flores Angiospermas Gimnospermas c b Plantas sin flores Con raíz, tallo, hojas y conductos a c d Sin raíz,

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA 1.- Uno de los mayores hitos en la historia de la Biología fue el enunciado de la Teoría Celular: a) Indique los postulados de la Teoría Celular. b) Cite los

Más detalles

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas SISTEMAS BIOLÓGICOS Sistema biológico: es un sistema material capaz de realizar por sí mismo tres funciones denominadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Unidad estructural y funcional

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo 1. El núcleo es una estructura celular exclusiva de un tipo de células. a.- Cómo se llaman las células que tienen núcleo? b.- Explica de qué está formada la envuelta nuclear. c.- En el interior del núcleo

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Cómo se clasifican los seres vivos? Desde que surgió la vida, millones de seres vivos han poblado todos los lugares de la Tierra. Para su estudio es necesario clasificarlos, es decir, organizarlos

Más detalles

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS?

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? En el apunte anterior definimos a la Biología como ciencia: La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y se encarga de analizar todos los aspectos

Más detalles

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células transforman

Más detalles

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales IES Sierra del Valle La Adrada CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO NOMBRE: CURSO:.. NOTA: Para aprobar la asignatura en la convocatoria de septiembre será imprescindible

Más detalles

(c Jj Lee y comprende el problema. l) TAREA Fl NAL. e SABER HACER. Explorando lo pequeño. Observar y dibujar células

(c Jj Lee y comprende el problema. l) TAREA Fl NAL. e SABER HACER. Explorando lo pequeño. Observar y dibujar células Explorando lo pequeño Antiguamente los científicos no podían observar nada que no pudieran ver a simple vista. Esto hacía imposible estudiar en detalle seres tan pequeños como una pulga o averiguar qué

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Células. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Células eucariotas 3ª Parte: Células Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Célula eucariota Excepto el reino Moneras (bacterias y arqueobacterias), el resto de los seres vivos (los demás reinos)

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tema 8 Las funciones vitales en los animales Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas:

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas: PRUEBA PRESENCIAL: FINAL Mayo 2011. BLOQUE 1º CIENCIAS NATURALES 1º DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS: NOMBRE: AULA : OBSERVACIONES: Este examen lo realizarán los alumnos que hayan entregado los dos envíos de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. LA CÉLULA JUN 96 1. Papel del retículo endoplasmático en la célula. Representa su estructura mediante un dibujo. 2. Dibuja la estructura de la mitocondria, indicando sus partes más representativas. Qué

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos tienen en común tres características que los diferencian del resto de la materia inerte: a) Están formados por biomoléculas b) Están

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 6. Nivel de población Comunidad Macroméculas Complejos supramoleculares Orgánulos celulares (tejidos, órganos, aparatos, sistemas) TEORÍA CELULAR (Schleiden

Más detalles

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN VIDA Capacidad que tienen los seres vivos para desarrollarse, mantenerse y reproducirse en un ambiente determinado. Aunque los seres vivos son muy diversos, todos tienen

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA 1 PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 3 CITOLOGÍA: ORGANIZACIÓN CELULAR 1.- A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones: a).- Qué proceso celular representa?. Cuáles

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Biología y Geología 3º E.S.O.

Biología y Geología 3º E.S.O. Unidad 3: Los seres vivos Biología y Geología 3º E.S.O. 1. En qué se diferencia la estructura celular procariota de la eucariota? 2. La célula. a) Qué es una célula? b) De qué tipo son las células humanas,

Más detalles

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula.

LA CÉLULA Enseñanza programada. A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. LA CÉLULA Enseñanza programada A. LA CÉLULA: PARTES Y FUNCIONES 1. Todo ser vivo está formado por una estructura básica llamada célula. La unidad estructural y funcional de todo ser vivo se llama: 2. animal

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

Tema 9 El reino de las plantas

Tema 9 El reino de las plantas Tema 9 El reino de las plantas 9.1 El reino de las plantas Características de las plantas: Son pluricelulares. Constituidas por células eucariotas vegetales. Se caracterizan por tener pared celular y cloroplastos.

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. NOMBRE: CURSO: 1.- Explica la Teoría del Big-Bang. 2.- Qué ventaja

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS 1. Qué es un ser vivo? A nuestro alrededor observamos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, como las

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1.- Variedad de células. 2.- La estructura de las células humanas. 2.1.- Estructuras comunes a las células eucariotas. 2.2.- Orgánulos celulares. 3.- Asociación

Más detalles

La diversidad de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos La diversidad de los seres vivos 1 Qué es un ser vivo? Los seres vivos que podemos ver pueden ser animales, vegetales y hongos. Animales Vegetales Hongos Tienen diversas formas, tamaños y colores. Pero

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? 2. Fíjate en los siguientes esquemas y

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE DIFERENCIA ENTRE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGISMO ECOLOGISTA DIFERENCIA ENTRE ECÓLOGO Y ECOLOGISTA ECOLOGÍA 1º BACHILLERATO PAG 1 INTRODUCCIÓN LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA 1 CONCEPTOS DE ECOLOGÍA. ECOLOGISMO Y MEDIO AMBIENTE Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, y las relaciones

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

De qué se Compone la Materia?

De qué se Compone la Materia? 8vo Básico> Ciencias Naturales Composición de la materia De qué se Compone la Materia? Observa la siguiente situación y responde las preguntas propuestas: La profesora comienza su clase y pregunta: Profesora:

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases:

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases: 10 Enuncio la teoría celular y defino el concepto de célula A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: 11 Conozco las características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1.- El descubrimiento de la célula. La célula es la unidad con vida más pequeña de los seres vivos.

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como: ALGUNAS COSAS DE BIO RECOMENDACIONES: ESTA ES UNA GUÍA RECORDATORIO DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EN LA ESO LÉETELA UN PAR DE VECES PERO RECUERDA, NO OS VAN A PEDIR EL CONTENIDO CONCRETO, PEDIRÁN EL CONTEXTO,

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS. La Tierra: el planeta de la vida 2. Los niveles de organización de la materia 3. Bioelementos y biomoléculas 4. La célula 5. Tipos de células 6. Las funciones vitales

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- La tierra y sus condiciones para la vida. Describe las cuatro capas que forman la Tierra. Qué condiciones hacen posible la vida en la Tierra?

Más detalles