El turista post-covid elegirá destinos locales poco masificados, en contacto con la naturaleza y la gastronomía de proximidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El turista post-covid elegirá destinos locales poco masificados, en contacto con la naturaleza y la gastronomía de proximidad"

Transcripción

1 1 El turista post-covid elegirá destinos locales poco masificados, en contacto con la naturaleza y la gastronomía de proximidad Demanda experiencias agro-turísticas seguras y exclusivas. España volverá a ser un destino favorito del gastro-turista. El 56% de los europeos quiere empezar a viajar ya en junio. El turista de la primera temporada post-covid se decantará por un destino local poco masificado, en contacto con la naturaleza y la gastronomía de proximidad de calidad. Éstas son algunas conclusiones de los expertos del IV Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Spain 2021, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. Más de 150 profesionales nacionales e internacionales asistieron a sus ponencias y talleres, bien de manera presencial u online, así como a sus visitas técnicas. Un 56% quiere viajar ya El turismo gastronómico será uno de los primeros sectores en recuperarse en España porque se adapta mejor a la seguridad del viajero post-covid, un turista de proximidad, 100% digital y sostenible, apunta Luis Cortés, Director de FoodTrex Spain. Debido a su vinculación con un turismo seguro, anticipa que en los dos próximos años el gastro-turismo recuperará los niveles previos a la pandemia y creará nuevos empleos en hostelería. La Comisión Europea de Viajes confirma que un 56% de los europeos tiene intención de viajar ya desde junio. España volverá a ser uno de los destinos favoritos del turismo gastronómico mundial. Según la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico, en 2022 el porcentaje de turistas extranjeros que nos visiten motivados por la gastronomía rebasará el 20% anterior a Además, al haberse elevado su nivel adquisitivo, gastarán más de un 40% de su presupuesto en gastronomía. Opuesto al turismo de masas, el gastronómico se desarrolla en grupos reducidos y destinos poco concurridos. Las experiencias agro-turísticas seguras más demandadas este verano en España serán las visitas a áreas rurales donde conocer su ganadería y producto tradicional, así como las rutas enológicas en viñedos y bodegas con cata y alojamiento incluido. Las rutas foodies urbanas darán preferencia a experiencias exclusivas de vanguardia, como las armonías en edificios históricos y la reinterpretación de la materia prima de Kilómetro 0 en clave de alta cocina.

2 2 Esparraguera de Muruzábal, Bodega Otazu (arriba) y Museo de la Conserva. MA-MD. VÍDEOS: EL EFECTO NAVARRA - FOODTREX SPAIN 2020 / DESCARGA: FOTO - VIDEO Un 27% todavía no viajaremos por temor a contagiarnos, señala Elena Valdés, Jefa de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la recuperación en España esperará a 2022, ya que muchos turistas provienen de destinos lejanos. Así, el estadounidense regresará a partir de septiembre, cuando se haya vacunado la mayoría de nuestra población y se reinstauren los vuelos transoceánicos, añade Elena Valdés. Events & Holidays organiza FoodTrex Spain y Navartur, en alianza con la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico. Patrocinan Gobierno de Navarra, Área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona e INTIA - Reyno Gourmet. Colabora la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Sostenible y de proximidad Los destinos gastronómicos en mayor contacto con espacios naturales y experiencias vinculadas al producto del entorno, crecerán más respecto a los años pre-pandemia. Según apunta Bárbara Zmrzlikar, Jefa de Investigación y Desarrollo del Patronato de Turismo de Eslovenia, el gastroturista post-covid es de proximidad y aprecia la cultura gastronómica local porque está comprometido con su sostenibilidad. El turismo de proximidad reforzará su sentimiento de pertenencia, añade Bárbara Zmrzlikar, experta en creación de destinos sostenibles.

3 3 Presentación del proyecto Gaturi en FoodTrex Spain MA. En este sentido, también crecerá la presencia del slow tourist, que pasa más tiempo en un mismo destino con objeto de integrarse en su cultura. Según apunta Erik Wolf, Director Ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (en inglés WFTA), el turismo gastronómico local también parte con ventaja sobre el masivo porque primero se autorizan los viajes cercanos. Con más dinero La WFTA define así el perfil del gastro-turista: organiza su propia escapada, un 68% viaja en pareja, el 40% en familia y el 32% con amigos. Tiene entre años, un nivel adquisitivo medioalto, alto y el 53% cuenta con formación superior o universitaria. Este año la crisis económica dejará sin viajar a turistas de clase baja y media-baja, pero los menos afectados por la pandemia dispondrán de más dinero para gastar, anticipa Luis Cortés. Así, la nueva demanda elevará el nivel adquisitivo medio del turista. El 53% de los turistas tiene en cuenta la gastronomía al elegir destino, argumenta Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra. La WFTA prevé que ése dato se eleve al 63% en Antes de la pandemia, el 75% de los turistas con cuenta en Instagram ya elegían destino por su experiencia gastronómica, recuerda Luis Cortés. Las vacaciones familiares con niños y mayores demandan espacios sin riesgo, pequeñas áreas rurales y costas poco pobladas. No queremos una playa repleta ni alojarnos en barrios céntricos de las capitales, así que las poblaciones de los alrededores se beneficiarán de esta tendencia, explica Luis Cortés. Prevalecerán destinos seguros planificados a medida, como el turismo de aventura, el de lujo y el de naturaleza, relacionados con la gastronomía, apunta Elena Valdés.

4 4 Visita técnica a la sala de barricas abovedada de Bodega Otazu. MA. La gastronomía es uno de los recuerdos más duraderos de un viaje, apuntaba Alberto Jesús Ecai, Director del Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra, durante la presentación de Gaturi en el congreso. Navarra participa en este ambicioso proyecto transfronterizo con vocación de reforzar la competitividad de las pymes del sector en un único destino que reúne otras cuatro regiones limítrofes: País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque. El Efecto Navarra Navarra cobra fuerza como destino de turismo seguro por poco masificado, local y rural, de amplios espacios naturales y gastronomía autóctona de calidad. Entre su oferta agro-turística regional, se puede visitar a productores como los ganaderos de vaca pirenaica del valle de Arteta. En la esparraguera de Muruzábal los agricultores enseñan a recolectar el espárrago blanco y el chef Javier Díaz, del restaurante Alhambra de Pamplona, demuestra cómo cocinarlo. Situada en el Señorío de Otazu, Bodega Otazu organiza visitas a sus viñedos centenarios y su bodega abovedada, enriquecida con la innovadora colección de arte contemporáneo de su propietario Guillermo Penso. Nueve bóvedas de hormigón conforman su sala de barricas, conocida como la catedral del vino por su diseño. Frente a ella se disfrutan las armonías de su Rosado Merlot 2020 y el Otazu Premium Cuvée 2018, entre otros. Además, este verano inaugura su servicio de alojamiento, con ocho habitaciones en el Palacio de Otazu. Primera bodega navarra construida en estilo château francés, fuera del casco urbano y en una única finca, su origen se remonta a Los vinos del señorío ya se disfrutaban en la Corte de Carlos III El Noble, Rey de Navarra, allá por el siglo XV.

5 5 Cata del Otazu Rosado Merlot 2020, visita técnica a la esparraguera de Muruzábal (arriba) y alcachofa aliñada en el Museo de la Conserva de San Adrián. MA-MD. La industria agroalimentaria conservera de la Ribera del Alto Ebro es una de seña de identidad de la gastronomía navarra, de calidad reconocida dentro y fuera de España. Fundado en 2019, el Museo de la Conserva de San Adrián ocupa la vieja fábrica de El navarrico y muestra el esfuerzo de sus antecesores a las nuevas generaciones. Tras la visita, se degustan pinchos de sus conservas, como la alcachofa aliñada, el pimiento del piquillo y la mermelada de tomate. Por fin Hamabi Madrid, San Sebastián y Cádiz cederán terreno como capitales gastro-turísticas a alternativas como Pamplona. El 77% de los viajeros que nos visitan vienen motivados por nuestra gastronomía, señala su Concejala de Turismo, Carmen Alba Orduna. Mucho más que pinchos, su patrimonio gastro-turístico oscila entre la tradición y la vanguardia. Su principal novedad acaba de reabrir sus puertas en el Mercado de Santo Domingo: el restaurante Hamabi de los chefs Rubén Zubiri y Jon Urrutikoetxea llegó a cerrar hasta en cuatro ocasiones a causa de la pandemia desde su inauguración en septiembre. Discípulos de Albert Adrià en la desparecida cadena elbarri de Barcelona, implantan su concepto de comida de familia en Pamplona. Reinterpretamos el producto de Kilómetro 0 en clave de vanguardia infiltrada que sólo se desvela una vez en boca, explica Rubén Zubiri. Por ejemplo, su espárrago blanco de tallo cocido y punta asada a la brasa.

6 6 El chef Javier Díaz (restaurante Alhambra de Pamplona) enseña a cocinar el espárrago blanco durante su showcooking en la esparraguera de Muruzábal. MA. Pamplona Food organiza experiencias gastronómicas exclusivas para grupos reducidos, como la armonía molecular del Palacio del Condestable, impartida por la sumiller Beatriz Etayo. Basada en los estudios del sumiller canadiense François Chartier, establece puentes aromáticos entre las moléculas de la uva y de los alimentos. Otra parada obligada es la Confitería Cerería Donezar, fundada en 1853 y la única en España donde se elaboran dulces confitados y velas, ambos de manera artesanal. Al frente está Joaquín Donezar, cuarta generación de la familia propietaria. 100% digital En 2020 recibimos un 77 3% menos de turistas extranjeros que en 2019 a causa de la COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística. La pandemia ha provocado el cierre de miles de sus empresas, pero también ha acelerado la digitalización del sector y ha generado oportunidades de negocio para fondos de capital riesgo, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria y startups de emprendedores que solucionen las necesidades del viajero post-covid. La recuperación del turismo gastronómico creará nuevos puestos de trabajo para otro de los sectores más castigados, la hostelería. Las terrazas cobrarán aún más protagonismo este verano frente a los espacios cerrados, tanto en la costa y las zonas rurales del interior, como en las ciudades. Los gastro-turistas buscarán restaurantes que respeten la distancia de seguridad y los aforos reducidos, con cartas en código QR...

7 7 Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, inaugura FoodTrex Spain Dcha., Museo de la Conserva (arriba) y propietarios de Hamabi. MA-HB. Los algoritmos de búsqueda y reservas se han perfeccionado para la confección a medida de un viaje seguro que cumpla las medidas anti-covid, añade Richard Cottrell, Director Comercial para España y Portugal de Sojern. Se impone el viaje sin contacto de un turista cada vez más digital. Desde su nueva plataforma Travel Safe, Turespaña planifica visitas seguras a nuestro país que respeten todos los protocolos. Según Sean P. O Rourke, CEO y Tour Manager de EATour Specialist, las visitas y catas virtuales han llegado para quedarse no sólo como producto, también como instrumento de promoción de los destinos y agencias especializadas. Durante la pandemia las actividades virtuales han generado reservas para esta temporada y han amplificado la reputación online de las empresas, puntualiza. Su empresa superó la crisis gracias a rutas online en Galicia para británicos. La digitalización es ya imprescindible para la supervivencia de las pequeñas empresas de turismo gastronómico, subraya Richard Cottrell. Casi la totalidad de los viajes se organizan de manera online y las guías en papel desparecerán definitivamente en dos años, explica Elena Valdés. FoodTrex Spain planteó otras herramientas de adaptación a los diversos escenarios de un entorno cambiante. Juan Francisco Martínez Carrasco, Director del Instituto de Turismo de Murcia, abordó el incipiente mercado local y los destinos de la nueva era. Otros talleres explicaron cómo llegar al cliente a través del marketing digital de viajes, la publicidad y el branding gastronómicos (La Paca Estudio) y los medios de comunicación (Chantal Cooke, Directora de la radio digital londinense Passion for the planet).

8 8 VÍDEOS: FOODTREX SPAIN / DESCARGA: FOTO - VIDEO Más información y confirmación de entrevistas: Manuel Díaz, Jefe de Prensa / prensa@mdiaz.es.

9 9 Javier Díaz pela un espárrago blanco durante su showcooking. MA.

10 10 Arriba, la intervención de José María de Juan (KOAN Consulting) sobre nuevas iniciativas asociativas clausura de FoodTrex Spain Abajo, Guillermo Penso (dcha.), propietario de Bodega Otazu, atiende a la prensa durante la visita técnica. MA-MD.

Castilla y León como una comunidad innovadora y un destino de calidad conectividad y experiencias

Castilla y León como una comunidad innovadora y un destino de calidad conectividad y experiencias La presencia de la Junta de Castilla y León en FITUR se marca tres objetivos fundamentales como son la comercialización, la promoción y la internacionalización del sector turístico. Tres ejes que van a

Más detalles

VI PREMIOS FUNDACIÓN DIONISIO DUQUE 2011

VI PREMIOS FUNDACIÓN DIONISIO DUQUE 2011 VI PREMIOS 2011 VI PREMIOS FUNDACIÓN DIONISIO DUQUE 2011 Marisa y Julián, hijos del gran Maestro Asador Dionisio Duque son la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería, que han convertido

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA EL TURISMO DE INTERIOR

II SIMPOSIO INTERNACIONAL ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA EL TURISMO DE INTERIOR II SIMPOSIO INTERNACIONAL ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA EL TURISMO DE INTERIOR SINERGIAS EN EL TURISMO DE INTERIOR. TURISMO DE INTERIOR Y TURISMO DE COSTA Alcalà de Xivert, 22 y 23 de Octubre 2016. Página

Más detalles

EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS. Creación, Promoción y Comercialización

EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS. Creación, Promoción y Comercialización EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS Creación, Promoción y Comercialización www.spain.info www.spain.info MEDIDAS ANTECEDENTES Web de información y de promoción Web de comercialización PNIT : Eje 3 -

Más detalles

Experiencias de éxito de cubes de producto: las Rutas del Vino de España

Experiencias de éxito de cubes de producto: las Rutas del Vino de España Experiencias de éxito de cubes de producto: las Rutas del Vino de España Cáceres, 22 de febrero de 2018 Con el apoyo institucional de: Sector muy dinámico Nuevos mercados Nuevos segmentos Nuevas necesidades

Más detalles

ESTUDIO SITUACIÓN ACTUAL ENOTURISMO PRODUCTO ENOTURISMO MERCADO NACIONAL

ESTUDIO SITUACIÓN ACTUAL ENOTURISMO PRODUCTO ENOTURISMO MERCADO NACIONAL ESTUDIO SITUACIÓN ACTUAL ENOTURISMO PRODUCTO ENOTURISMO MERCADO NACIONAL AÑO 2016 ANTECEDENTES El enoturismo o turismo enológico se puede definir como el enfocado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola

Más detalles

Índice. 17. Hostelería y Turismo. Turismo y Agencias de Viajes Hostelería Sumillería Turismo Rural Patrimonio Cultural Servicio en Bar y Restaurante

Índice. 17. Hostelería y Turismo. Turismo y Agencias de Viajes Hostelería Sumillería Turismo Rural Patrimonio Cultural Servicio en Bar y Restaurante Índice 17. Hostelería y Turismo Turismo y Agencias de Viajes Hostelería Sumillería Turismo Rural Patrimonio Cultural Servicio en Bar y Restaurante 8 9 10 11 11 11 12 Hostelería y Turismo Catálogo ieditorial

Más detalles

gou! by EROSKI, UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL TURISMO DE PROXIMIDAD

gou! by EROSKI, UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL TURISMO DE PROXIMIDAD Nota de prensa Innovación para dinamizar el sector turístico gou! by EROSKI, UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL TURISMO DE PROXIMIDAD BASQUETOUR, EROSKI y GRUPO GUREAK lanzan gou! by EROSKI, una nueva propuesta

Más detalles

CÓMO ENFOCAR NUESTRA BODEGA AL ENOTURISMO

CÓMO ENFOCAR NUESTRA BODEGA AL ENOTURISMO CÓMO ENFOCAR NUESTRA BODEGA AL ENOTURISMO Por: Raquel Revenga 3 de Febrero de 2010 ÍNDICE MERCADO ESPAÑOL DEL VINO EN CIFRAS QUÉ ES EL ENOTURISMO? PERFIL DEL ENOTURISTA OBJETIVOS Y VENTAJAS DEL ENOTURISMO

Más detalles

del turismo de costa, rural y ciudad

del turismo de costa, rural y ciudad del turismo de costa, rural y ciudad 4. Comportamiento de la demanda del turismo de costa, rural y ciudad 4.1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se lleva a cabo un análisis de las características principales

Más detalles

Impulso a la Cooperación Transfronteriza a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios TIC

Impulso a la Cooperación Transfronteriza a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios TIC Impulso a la Cooperación Transfronteriza a través del desarrollo de empresas, herramientas y servicios TIC WORKSHOP TRANSFRONTERIZO OFERTA-DEMANDA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL

Más detalles

Experiencias entorno al vino

Experiencias entorno al vino Experiencias entorno al vino La Denominación de Origen Ribera del Duero, está enclavada en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Más detalles

Damos más valor a las entidades que asesoramos y las actividades que organizamos

Damos más valor a las entidades que asesoramos y las actividades que organizamos Damos más valor a las entidades que asesoramos y las actividades que organizamos www.masvalorconsulting.com Quiénes somos Expertos en turismo, el vino, la gastronomía y el ocio activo, con amplia experiencia

Más detalles

Rutas del Vino de España

Rutas del Vino de España Rutas del Vino de España 1 Qué es la Ruta del Vino Somontano? Una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos -especialmente vinculados a los vinos de la DO Somontano y que cumplen con los

Más detalles

Desafíos del Enoturismo al 2026

Desafíos del Enoturismo al 2026 Desafíos del Enoturismo al 2026 Camino recorrido del Enoturismo en Chile 1995 Vinos de Chile / Bien Público Enoturismo 2013 Primera Ruta del Vino, Valle de Colchagua 2001 Rutas del vino: Casablanca, Curicó,

Más detalles

CENTRO DE TURISMO RURAL PAGO DE TRASCASAS

CENTRO DE TURISMO RURAL PAGO DE TRASCASAS CENTRO DE TURISMO RURAL PAGO DE TRASCASAS BODEGAS Y VIÑEDOS ALFREDO SANTAMARIA C/ Poniente, 16 y 18 47.290 Cubillas de Santa Marta (Valladolid) Tfno. 983 585 006 / 615 052 287 Fax 983 440 770 enoturismo@bodega-santamaria.com

Más detalles

VIERNES 8 DE JULIO. 14:30.- Comida en Murcia. 16:30.- Salida hacia La Manga Club. 17:30.- Check-in en Apartamentos La Manga del Mar Menor.

VIERNES 8 DE JULIO. 14:30.- Comida en Murcia. 16:30.- Salida hacia La Manga Club. 17:30.- Check-in en Apartamentos La Manga del Mar Menor. VIERNES 8 DE JULIO 12:00.- Jornada empresarial Marinera 2.0. La visión más blogger de la Región de Murcia. Lugar: CCT. -12.15 h.- Ponencia Los 10 errores más comunes que cometen las empresas en las redes

Más detalles

JORNADAS INVERSAS SPAIN, A CITY BREAK DESTINATION PROMOCIÓN / MULTIPRODUCTO MADRID

JORNADAS INVERSAS SPAIN, A CITY BREAK DESTINATION PROMOCIÓN / MULTIPRODUCTO MADRID JORNADAS INVERSAS SPAIN, A CITY BREAK DESTINATION PROMOCIÓN / MULTIPRODUCTO MADRID 2016 OBJETIVO Entre los principales retos estratégicos marcados en el Plan Estratégico Turístico, se encuentra la estrategia

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA PLAN 2016

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA PLAN 2016 Clave: TUR1301 Clave: TUR1306 Clave: MER2304 Clave: CMP2301 Clave: MER3303 Clave: TUR3307 Clave: TUR4302 Clave: TUR4301 Introducción a la Industria de la Geografía y patrimonio turístico Conducta del consumidor

Más detalles

FICHA TÉCNICA CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL Comunidad Autónoma: REGIÓN DE MURCIA- CÓDIGO ACTIVIDAD: VCA-58

FICHA TÉCNICA CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL Comunidad Autónoma: REGIÓN DE MURCIA- CÓDIGO ACTIVIDAD: VCA-58 FICHA TÉCNICA CAMPOS DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2018 Comunidad Autónoma: REGIÓN DE MURCIA- CÓDIGO ACTIVIDAD: VCA-58 Nombre del Campo: TURISMO EN ACCIÓN: AL RESCATE DE LOS OFICIOS PERDIDOS. Ámbito de actuación:

Más detalles

RESUMEN CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO ENOTURÍSTICO EN LA ZONA UTIEL - REQUENA

RESUMEN CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO ENOTURÍSTICO EN LA ZONA UTIEL - REQUENA RESUMEN CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO ENOTURÍSTICO EN LA ZONA UTIEL - REQUENA Página2 SUMARIO Page 1. Antecedentes y Metodología.3 2. La zona Requena-Utiel...4 3. El espacio enoturístico 4 4. El producto

Más detalles

Gastronomía : Recurso clave del desarrollo de turismo sostenible

Gastronomía : Recurso clave del desarrollo de turismo sostenible Gastronomía : Recurso clave del desarrollo de turismo sostenible Plan de Turismo Gastronómico Qué es CocinAR? Es el Plan de Turismo Gastronómico elaborado con el objeto de revalorizar la identidad de la

Más detalles

EL MÉTODO CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO

EL MÉTODO CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO EL MÉTODO CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO Jornada Producto turísticos gastronómico basado en la calidad diferenciada RED RURAL NACIONAL. 22/02/2018. Cáceres. Ricardo Blanco Portillo. Jefe de Área de Turismo

Más detalles

Selecciona la asignatura o curso relacionado a tu perfil, máximo cuatro (04).

Selecciona la asignatura o curso relacionado a tu perfil, máximo cuatro (04). Instructivo para el llenado de la ficha de información DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA. El presente instructivo lo orientará para ingresar su información curricular según su interés, ya sea para su desempeño

Más detalles

LAS RUTAS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL ORGANIZAN:

LAS RUTAS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL ORGANIZAN: LAS RUTAS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL ORGANIZAN: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS Las consecuencias del turismo de masas, la mayor sensibilización ambiental, la preocupación y el interés por

Más detalles

Rest4Free Sintecom Art & Design Patricio Gómez Bontá Gourmet

Rest4Free Sintecom Art & Design Patricio Gómez Bontá  Gourmet Gourmet Rest4Free es una empresa editorial en constitución, con sede central en Granada, dedicada a la promoción de productos y servicios de alta calidad en ciudades de excelencia turística, dirigida al

Más detalles

RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA STAR PREMIUM PARA GRUPOS DE MAS DE 20 PERSONAS

RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA STAR PREMIUM PARA GRUPOS DE MAS DE 20 PERSONAS RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA PARA GRUPOS DE MAS DE 20 PERSONAS En un ambiente de naturaleza viva, se alza solemne el HOTEL & SPA ARZUAGA, dentro de las BODEGAS ARZUAGA-NAVARRO. Un lugar donde podrá disfrutar

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INAUGURACIÓN DEL PARADOR ANTONIO PEREIRA VILLAFRANCA DEL BIERZO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INAUGURACIÓN DEL PARADOR ANTONIO PEREIRA VILLAFRANCA DEL BIERZO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INAUGURACIÓN DEL PARADOR ANTONIO PEREIRA VILLAFRANCA DEL BIERZO Villafranca del Bierzo Martes, 20 de septiembre de 2011 Presidente de la Junta

Más detalles

FIGURAS DE CALIDAD. Producción Integrada de Castilla y León 1. Artesanía Alimentaria 1

FIGURAS DE CALIDAD. Producción Integrada de Castilla y León 1. Artesanía Alimentaria 1 INVENTARIO DE PRODUCTOS DE CALIDAD En Castilla y León están datados un total de 250 productos agroalimentarios de calidad. LA DEPENSA DE LA CALIDAD Dentro de este gran patrimonio agroalimentario hay 70

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÑO 2018 Los programas presenciales se realizan en Bogotá, D.C., Colombia

PROGRAMACIÓN AÑO 2018 Los programas presenciales se realizan en Bogotá, D.C., Colombia CIÓN AÑO 201 Los programas presenciales se realizan en Bogotá, D.C., Colombia PROGRAMA Planificación y gestión del turismo-vii -Código SNIES 101370 Alta dirección y desarrollo hotelero-i -Código SNIES

Más detalles

SABOR DEL PASADO, SABER DEL FUTURO

SABOR DEL PASADO, SABER DEL FUTURO SABOR DEL PASADO, SABER DEL FUTURO es un Curso Especializado en Cocina Tradicional Malagueña, dirigido a estudiantes y profesionales de la cocina de la provincia, donde la formación práctica se imparte

Más detalles

Sesiones informativas Club de Producto Gastronómico

Sesiones informativas Club de Producto Gastronómico Sesiones informativas Club de Producto Gastronómico 23 y 24 de Septiembre 2013 Associació de Cellers de Menorca 1 INDICE 1) Qué es el Club de Producto Gastronómico? 1.1) Objetivos 1.2) Quien coordina 2)

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÑO 2017 Los programas presenciales se realizan en Bogotá, D.C., Colombia

PROGRAMACIÓN AÑO 2017 Los programas presenciales se realizan en Bogotá, D.C., Colombia CIÓN AÑO 2017 Los programas presenciales se realizan en Bogotá, D.C., Colombia PROGRAMA MAESTRÍA PRESENCIAL Planificación y gestión del turismo-vi -Código SNIES: 101370 Registro calificado: 10658 22-nov-11,

Más detalles

UNA SOLUCION EFICAZ PARA IMPULSAR EL TURISMO CULTURAL

UNA SOLUCION EFICAZ PARA IMPULSAR EL TURISMO CULTURAL UNA SOLUCION EFICAZ PARA IMPULSAR EL TURISMO CULTURAL Raúl Romero Bartolomé, vicepresidente Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español raulromero.altomedieval@gmail.com altomedieval@altomedieval.com

Más detalles

HOSTELERÍA Y TURISMO

HOSTELERÍA Y TURISMO HOSTELERÍA Y TURISMO Análisis económico-financiero del proyecto de apertura de negocio de restauración Análisis y ejecución de los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes

Más detalles

visitar bodegas. Especialización como forma de diferenciación.

visitar bodegas. Especialización como forma de diferenciación. NUEVOS RETOS PARA EL ENOTURISMO Experiencia temática en Enoturismo. Mucho más que visitar bodegas. Especialización como forma de diferenciación. DINAMIZA ASESORES, SLNE C/ Toledo, 128, 4º D 28005 MADRID

Más detalles

RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA GRAND EXPERIENCIA 5 DIAS (4 NOCHES)

RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA GRAND EXPERIENCIA 5 DIAS (4 NOCHES) RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA GRAND EXPERIENCIA 5 DIAS (4 NOCHES) alojamiento HOTEL & SPA ARZUAGA ***** EXPERIENCIA GRAND PREMIUM CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA ***** EXPERIENCIA GRAND RELAX ABADIA

Más detalles

www.madrid-experience.com NOSOTROS Madrid Experience es una agencia de viajes y experiencias de lujo especializada en diseñar y organizar a medida viajes y momentos inolvidables de acuerdo a sus intereses

Más detalles

ESPACIOS PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

ESPACIOS PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPACIOS PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO VALLADOLID, VITORIA, BILBAO, EL CIEGO DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE Puente de la Constitución MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALLADOLID, MUSEO ATRIUM VITORIA, MUSEO GUGGENHEIM

Más detalles

Asociación de Empresas Turísticas P. N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Asociación de Empresas Turísticas P. N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche Asociación de Empresas Turísticas P. N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche Año 2007 CONSTITUCIÓN Constituyentes: un grupo de empresas del sector turístico de la Sierra: alojamientos, restaurantes y turismo

Más detalles

FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía

FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía FITUR FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía, la principal feria del primer mercado para el destino y una de las más importantes a nivel mundial. Dada la posición

Más detalles

RIBERA DEL DUERO INAUGURA MADRID FUSIÓN 2015

RIBERA DEL DUERO INAUGURA MADRID FUSIÓN 2015 Roa, 30 de enero de 2015 RIBERA DEL DUERO INAUGURA MADRID FUSIÓN 2015 El homenaje a los discípulos de Mugaritz, una ponencia del prestigioso chef Andoni Aduriz y la cata Ribera del Duero: Punta de Lanza

Más detalles

1. BILBAO Y SU ENCUADRE CULTURAL

1. BILBAO Y SU ENCUADRE CULTURAL 1 1. BILBAO Y SU ENCUADRE CULTURAL 2 1. BILBAO Y SU ENCUADRE CULTURAL 1. BILBAO Y SU ENCUADRE CULTURAL Fundada en el año 1300 Superficie: 41 km 2 (8 distritos, 40 barrios) Población: 360.000 habitantes

Más detalles

Turismo para todos Oportunidad, Innovación, Competitividad Territorial y Empleo

Turismo para todos Oportunidad, Innovación, Competitividad Territorial y Empleo Turismo para todos Oportunidad, Innovación, Competitividad Territorial y Empleo 15 DE DICIEMBRE DE 2016 ORGANIZA: ASPRODES PLENA INCLUSION Y SALARCA SOCIEDAD COOPERATIVA COLABORA: OBRA SOCIAL LA CAIXA

Más detalles

>INTUR Mercado Francés. Talleres profesionales de internacionalización turística. Bárbara Couto Directora Adjunta OET París

>INTUR Mercado Francés. Talleres profesionales de internacionalización turística. Bárbara Couto Directora Adjunta OET París >INTUR 2013 Talleres profesionales de internacionalización turística Mercado Francés Bárbara Couto Directora Adjunta OET París INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA >Características Mercado Entrada de turistas

Más detalles

RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA STAR EXPERIENCIA 7 DIAS (6 NOCHES)

RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA STAR EXPERIENCIA 7 DIAS (6 NOCHES) RIBERA DEL DUERO EXPERIENCIA STAR EXPERIENCIA 7 DIAS (6 NOCHES) alojamiento HOTEL & SPA ARZUAGA ***** CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA ***** ABADIA RETUERTA LE DOMAINE ***** Pá giná 2 ITINERARIO

Más detalles

RIBERA DEL DUERO PROTAGONISTA EN SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA 2014

RIBERA DEL DUERO PROTAGONISTA EN SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA 2014 Roa, 3 de octubre de 2014 RIBERA DEL DUERO PROTAGONISTA EN SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA 2014 Ribera del Duero será el vino oficinal de la cena inaugural del congreso que se celebra el domingo en la capital

Más detalles

INSTITUTO DE TURISMO

INSTITUTO DE TURISMO FERIA MATKA NORDIK TRAVEL FAIR- HELSINKI 15-17/01/2014 1. Datos facilitados por la feria El número de visitantes descendió este año 2014 respecto a la última edición. Año 2010 2011 2014 Visitantes 81.537

Más detalles

FRANCIA. Campañas turísticas digitales en destinos de interior

FRANCIA. Campañas turísticas digitales en destinos de interior FRANCIA Campañas turísticas digitales en destinos de interior APOSTAR EN UNA CAMPAÑA DIGITAL LOS PUNTOS DÉBILES DE UN DESTINO DE INTERIOR Los destinos de interior se encuentran frente a una competencia

Más detalles

la Cultura del Vino Dinastía Vivanco:

la Cultura del Vino Dinastía Vivanco: (64) visitamos Dinastía Vivanco: la Cultura del Vino FOTOGRAFÍAS: Adriana Landaluce Vivanco es toda una vida. Una realidad soñada por cuatro generaciones de una familia bodeguera riojana entregada a una

Más detalles

Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas

Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas III SIMPOSIO INTERNACIONAL 30 de junio y 1 de julio Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas Call for Papers III SIMPOSIO INTERNACIONAL El objetivo del Simposio es abrir un espacio de reflexión,

Más detalles

Oferta Modular de Formación Profesional curso 2017/2018. Ciclos Formativos

Oferta Modular de Formación Profesional curso 2017/2018. Ciclos Formativos Oferta Modular de Formación Profesional curso 2017/2018 Ciclos Formativos De conformidad a la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial por la que se

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA PLAN DE ESTUDIOS (LEY UNIVERSITARIA N 30220) LIMA, 2017 I. PERFIL DEL GRADUADO El egresado del Programa de estudios de la

Más detalles

RUSIA Y KAZAKSTÁN PLATAFORMA ON-LINE PUBLICITARIA EN RUSO SOBRE NAVARRA

RUSIA Y KAZAKSTÁN PLATAFORMA ON-LINE PUBLICITARIA EN RUSO SOBRE NAVARRA RUSIA Y KAZAKSTÁN PLATAFORMA ON-LINE PUBLICITARIA EN RUSO SOBRE NAVARRA Co e s n e Co municació n est r at ég ica par a el neg o cio M e r c a d o r u s o & c e i Pamplona, 24/03/2014 Nuestro objetivo

Más detalles

MASTERCLASS GASTRONOMÍA GOURMET DE GALICIA. Escuela de Cocina de ACYRE Huertas 43 Madrid 13 de noviembre 2017

MASTERCLASS GASTRONOMÍA GOURMET DE GALICIA. Escuela de Cocina de ACYRE Huertas 43 Madrid 13 de noviembre 2017 MASTERCLASS GASTRONOMÍA GOURMET DE GALICIA Escuela de Cocina de ACYRE Huertas 43 Madrid Masterclass de gastronomía gallega El Cluster Alimentario de Galicia, en colaboración con la Asociación Vive Malasaña,

Más detalles

ABELORE. Casas rurales de Agroturismo de Navarra

ABELORE. Casas rurales de Agroturismo de Navarra ABELORE Casas rurales de Agroturismo de Navarra quiénes somos? quiénes somos? ABELORE es la Asociación de Agroturismos de Navarra. Se constituyó en 2004, con alojamientos rurales repartidos por toda la

Más detalles

Tfno: (+34) Web: Ficha viaje. Gourmet Bus Barcelona 101

Tfno: (+34) Web:  Ficha viaje. Gourmet Bus Barcelona 101 Tfno: (+34) 984063851 Email: reservas@gourmety.com Web: http://www.gourmety.com/ Ficha viaje Escápate a Barcelona y disfruta de un recorrido gourmet por el centro de Barcelona Estancias de fin de semana,

Más detalles

FORO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO E INNOVACIÓN

FORO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO E INNOVACIÓN EL TURISMO COMUNITARIO COMO EJE DE LA SOSTENIBILIDAD: CASO COSTA RICA Lic. HERMES NAVARRO DEL VALLE FORO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO E INNOVACIÓN Cartagena de Indias, Colombia

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NECESIDADES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA BIOMASA FORESTAL.- 1. Optimizar

Más detalles

II ESTUDIO DE LA DEMANDA TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA 2017

II ESTUDIO DE LA DEMANDA TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA 2017 II ESTUDIO DE LA DEMANDA TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA 2017 Hace 50 años nadie venía a España por su gastronomía, les atraía la playa. Ahora, de los 75 millones de turistas casi 20 millones han tenido

Más detalles

Instructivo para el llenado de la ficha de información PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Y FACILITADOR DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA.

Instructivo para el llenado de la ficha de información PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Y FACILITADOR DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA. Instructivo para el llenado de la ficha de información PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Y FACILITADOR DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA. El presente instructivo lo orientará para ingresar su información

Más detalles

quiénes somos? Wiikn es una agencia de viajes mayorista- minorista especializada en escapadas de fin

quiénes somos? Wiikn es una agencia de viajes mayorista- minorista especializada en escapadas de fin Wiikn es una agencia de viajes mayorista- minorista especializada en escapadas de fin quiénes somos? de semana que incluyen alojamiento y un amplio catálogo de actividades. Su principal target son personas

Más detalles

Selecciona la asignatura o curso relacionado a tu perfil, máximo cuatro (04).

Selecciona la asignatura o curso relacionado a tu perfil, máximo cuatro (04). Instructivo para el llenado de la ficha de información DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA. El presente instructivo lo orientará para ingresar su información curricular según su interés, ya sea para su desempeño

Más detalles

POLÍTICA TURÍSTICA PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Febrero, 2016

POLÍTICA TURÍSTICA PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Febrero, 2016 POLÍTICA TURÍSTICA PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2016-2020 Febrero, 2016 NUESTRA PROPUESTA: CONSTRUIR ENTRE TODOS EL MODELO DE CIUDAD TURÍSTICA QUE QUEREMOS 2 LA VISIÓN: LA IMAGEN TURÍSTICA DESEADA PARA

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. De acuerdo con André Dominé (2005), el interés en beber vino ha aumentado y las

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. De acuerdo con André Dominé (2005), el interés en beber vino ha aumentado y las 1 CAPÍTULO I 1.1 Antecedentes De acuerdo con André Dominé (2005), el interés en beber vino ha aumentado y las personas lo han hecho parte de su vida social, así como de sus experiencias. Además menciona

Más detalles

Cosas que ver y hacer en La Rioja Escapada disfrutona

Cosas que ver y hacer en La Rioja Escapada disfrutona Cosas que ver y hacer en La Rioja Escapada disfrutona Hacía tiempo que quería publicar este post, sobre una escapada disfrutona que hicimos hace ya 5 años. Así que hoy por fin, os dejamos con la lista

Más detalles

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha caracterizado desde sus comienzos por ser un referente tanto a

Más detalles

Selecciona la asignatura o curso relacionado a tu perfil, máximo cuatro (04).

Selecciona la asignatura o curso relacionado a tu perfil, máximo cuatro (04). Instructivo para el llenado de la ficha de información DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA. El presente instructivo lo orientará para ingresar su información curricular según su interés, ya sea para su desempeño

Más detalles

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ÁREA DE FORMACIÓN

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ÁREA DE FORMACIÓN PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ÁREA DE FORMACIÓN 31 MARZO 2016 OBJETIVO El sector de la hostelería y el turismo de la Región de se viene consolidando como uno de los motores para la generación

Más detalles

25 Aniversario Asociación de Cocineros de

25 Aniversario Asociación de Cocineros de 25 Aniversario Asociación de Cocineros de Aragón 22 y 23 de octubre 2018 / Palacio de Congresos de Zaragoza En este certamen se promocionarán los productos de Aragón y se seleccionarán a los mejores profesionaless

Más detalles

MARQUÉS DE MURRIETA. Vive una experiencia inolvidable en su Castillo de Ygay

MARQUÉS DE MURRIETA. Vive una experiencia inolvidable en su Castillo de Ygay MARQUÉS DE MURRIETA Vive una experiencia inolvidable en su Castillo de Ygay El mito de los primeros vinos de Rioja El origen de Marqués de Murrieta comienza en el siglo XIX de la mano de D. Luciano de

Más detalles

LISTA DE PROPUESTAS RESOLUCIÓN PROVISIONAL DENEGATORIA

LISTA DE PROPUESTAS RESOLUCIÓN PROVISIONAL DENEGATORIA LISTA DE PROPUESTAS RESOLUCIÓN PROVISIONAL DENEGATORIA Expediente Razón social Proyecto TUR-020000-2013-8 TUR-020000-2013-18 TUR-020000-2013-20 DIGITAL PRESERVATION SOLUTIONS, SL ALEJANDRO GOMEZ ESFORÇ

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO GERENCIA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO El Turismo Rural Comunitario es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación

Más detalles

FERIA NAVARTUR PAMPLONA PRODUCTO SOL Y PLAYA

FERIA NAVARTUR PAMPLONA PRODUCTO SOL Y PLAYA FERIA NAVARTUR PAMPLONA PRODUCTO SOL Y PLAYA Del 24 al 26 de febrero 2017 OBJETIVO En el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia, entre otros objetivos, contempla el incrementar el número de

Más detalles

REVISTA LA MÁS AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO HOTELERO Y TURÍSTICO.

REVISTA LA MÁS AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO HOTELERO Y TURÍSTICO. LA MÁS AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO HOTELERO Y TURÍSTICO. Media Kit 2016 Nº 251 4 Nº 250 4 Nº 248 4 Nº 249 4 REVISTA CURT EDICIONES, S.A., en su dilatada trayectoria profesional, ha puesto en marcha

Más detalles

Conferencia de la OMT sobre City Breaks: generando experiencias turísticas innovadoras

Conferencia de la OMT sobre City Breaks: generando experiencias turísticas innovadoras Conferencia de la OMT sobre City Breaks: generando experiencias turísticas innovadoras Valladolid, España, 15 y 16 de octubre 2018 Programa preliminar El turismo urbano se ha convertido en uno de los segmentos

Más detalles

Instructivo para el llenado de la ficha de información PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Y FACILITADOR DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA.

Instructivo para el llenado de la ficha de información PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Y FACILITADOR DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA. Instructivo para el llenado de la ficha de información PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE Y FACILITADOR DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EDUCATIVA. El presente instructivo lo orientará para ingresar su información

Más detalles

10 Paradores a los que viajar con la oferta Black Friday de 88

10 Paradores a los que viajar con la oferta Black Friday de 88 Ofertas especiales Escapadas - Escapadas con amigos - Escapadas en familia - Escapadas gastronómicas - Escapadas para parejas - Escapadas románticas - Ofertas 10 Paradores a los que viajar con la oferta

Más detalles

CATÁLOGO DE CAPACITACIÓN 2018

CATÁLOGO DE CAPACITACIÓN 2018 PUEBLOS MÁGICOS Y DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES 1. Bases para el desarrollo de destinos y municipios turísticos inteligentes 2. Gobernanza en destinos turísticos 3. Modelos de competitividad turística

Más detalles

ESTRATEGIA COMARCAL DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE RIBERA NAVARRA MESAS SECTORIAL: TURISMO

ESTRATEGIA COMARCAL DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE RIBERA NAVARRA MESAS SECTORIAL: TURISMO ESTRATEGIA COMARCAL DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE RIBERA NAVARRA MESAS SECTORIAL: TURISMO 1.- Ámbito: Subsector de Alojamientos (Albergues; Apartamentos Turísticos; Casas Rurales; Campamentos; Hoteles

Más detalles

PROGRAMA VIAJE LOGROÑO Octubre 2012

PROGRAMA VIAJE LOGROÑO Octubre 2012 PROGRAMA VIAJE LOGROÑO 12-13 Octubre 2012 BRIEFING - Cliente: Col legi d Enginyers de Catalunya - Acción: Viaje Logroño - Nº Participantes: 35-40 personas - Perfil: Ingenieros - Destino: Logroño- Museo

Más detalles

HOTEL VIURA. El Hotel Viura es el enclave idóneo para desconectar y disfrutar del enoturismo. A fondo

HOTEL VIURA. El Hotel Viura es el enclave idóneo para desconectar y disfrutar del enoturismo. A fondo HOTEL VIURA El Hotel Viura es el enclave idóneo para desconectar y disfrutar del enoturismo SITUADO EN EL CORAZÓN DE RIOJA ALAVESA, VIURA ES UN VANGUARDISTA HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS INTEGRADO EN EL PUEBLO

Más detalles

Premio de Enoturismo. Rutas del Vino de España - ACEVIN.

Premio de Enoturismo. Rutas del Vino de España - ACEVIN. Premio de Enoturismo Rutas del Vino de España - ACEVIN www.grupomatarromera.com 2 Grupo Matarromera acerca el momento cúlmen de su trabajo de todo el año en el campo a sus amigos, clientes y a todos los

Más detalles

Experiencias de los destinos

Experiencias de los destinos Experiencias de los destinos Mar de Miguel Colom Gerente del Patronato de Turismo de Madrid II Congreso Internacional de Turismo Asiático El mercado asiático: Cómo convertirlo en una oportunidad para el

Más detalles

FICHA DE PROYECTO 3. PROBLEMA IDENTIFICADO U OPORTUNIDAD DE MERCADO.

FICHA DE PROYECTO 3. PROBLEMA IDENTIFICADO U OPORTUNIDAD DE MERCADO. FICHA DE PROYECTO 1. TÍTULO Desarrollo de una aplicación de promoción de lugares turísticos alternativos en la región Ucayali 2. TIPO DE PROYECTO Proyecto tecnológico 3. PROBLEMA IDENTIFICADO U OPORTUNIDAD

Más detalles

Stand Ruta Bética Romana Algunas cifras Más de personas atendidas en el stand

Stand Ruta Bética Romana Algunas cifras Más de personas atendidas en el stand MEMORIA DE 2004 ENERO La Ruta Bética Romana asiste a Fitur 04 con un stand bajo la Consejería de Turismo y Deporte durante los días 28 de enero al 2 de febrero. Stand Ruta Bética Romana Algunas cifras

Más detalles

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013 Tendencias en viajes de lujo 3ra edición - Junio 2013 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria

Más detalles

Enoturismo de Castilla y León

Enoturismo de Castilla y León Enoturismo de Castilla y León 1 1. Qué es la Ruta del Vino Ribera del Duero? 2. El Ente Gestor: El Consorcio 3. Creación del Destino: el Plan de Dinamización de Producto Turístico 4. Beneficios de pertenecer

Más detalles

Huesca, del 21 al 23 de noviembre.

Huesca, del 21 al 23 de noviembre. Huesca, del 21 al 23 de noviembre. Guía informativa: CONTACTO: TELÉFONO 974 316342 EMAIL info@enodestino.com - Fechas y horarios - Programa - Zonas espacio expositivo - Área del evento - Stand y Servicios

Más detalles

LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos

LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos Día 21/05. MADRID LEON 18:00 h. Llegada a Leon. Traslado y alojamiento en un moderno hotel de la ciudad. Resto de la tarde libre en la ciudad. Día 22/05. LEON

Más detalles

CÓMO PRESENTAR E INTERPRETAR PRODUCTOS, CARTAS, PLATOS Y DESTINOS: EMOCIONAR Y COMUNICAR ANTES QUE ALIMENTAR

CÓMO PRESENTAR E INTERPRETAR PRODUCTOS, CARTAS, PLATOS Y DESTINOS: EMOCIONAR Y COMUNICAR ANTES QUE ALIMENTAR CÓMO PRESENTAR E INTERPRETAR PRODUCTOS, CARTAS, PLATOS Y DESTINOS: EMOCIONAR Y COMUNICAR ANTES QUE ALIMENTAR José María de Juan Alonso Navacerrada, 13 Enero 2016 DEL PAISAJE AL PLATO: UN PROCESO PRODUCTIVO

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Fotografía de cubierta: Juan Ignacio Pulido Fernández Juan Ignacio Pulido Fernández y Antonia Sáez Cala

Más detalles

DESCIPCIÓN DE LA INICIATIVA

DESCIPCIÓN DE LA INICIATIVA DESCIPCIÓN DE LA INICIATIVA 1. Qué es Saborea España? Es una plataforma de trabajo que permite analizar, identificar las potencialidades, fijar los objetivos de manera conjunta con el sector y organizar

Más detalles

global travel forum Dossier comercial BEC! Bilbao Exhibition Centre 4 de mayo de 2017

global travel forum Dossier comercial BEC! Bilbao Exhibition Centre 4 de mayo de 2017 global travel forum Dossier comercial Acerca de WELCOME WELCOME es un foro de encuentro de profesionales líderes de turismo creado para responder a las inquietudes y necesidades de un sector en constante

Más detalles

GUÍA DOCENTE POLÍTICAS PÚBLICAS DE TURISMO RURAL

GUÍA DOCENTE POLÍTICAS PÚBLICAS DE TURISMO RURAL GUÍA DOCENTE 2018-2019 POLÍTICAS PÚBLICAS DE TURISMO RURAL 1. Denominación de la asignatura: POLÍTICAS PÚBLICAS DE TURISMO RURAL Titulación GRADO EN TURISMO Código 6789 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

ENOLÓGICO Y GASTRONÓMICO

ENOLÓGICO Y GASTRONÓMICO EL TURISMO EN ESPAÑA: LOS RECURSOS TURÍSTICOS ENOLÓGICO Y GASTRONÓMICO Jornada sobre Turistas, Turismo y Vino. Madrid, 4 de mayo de 2011 Gonzalo Ceballos Sub. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística

Más detalles