EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA"

Transcripción

1 Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN Consiste en la punción de una vena para la extracción de una muestra sanguínea. Actualmente es de empleo generalizado el sistema de extracción con tubos de vacío. La región utilizada para la venopunción suele ser la fosa antecubital. 3.-REFERENCIAS PG-ENF-01. Prevención y control de la infección nosocomial. Guía de buenas practicas. Comunidad de Madrid PROCEDIMIENTO 4.1.-Precauciones Comprobar las condiciones necesarias del paciente antes de la extracción de la muestra sanguínea (ayunas, picos máximos y mínimos de un fármaco etc.). Considerar las limitaciones físicas y psíquicas del paciente, valorando su grado de colaboración. Verificar que la orden médica y el nombre del paciente coinciden con las etiquetas adhesivas para identificación de los tubos de muestras Comprobar las posibles alergias a los materiales a utilizar.

2 Página 2 de Preparación del material Batea. Banda elástica de goma plana (compresor). Antiséptico (clorhexidina acuosa al 2% y/o alcoholica). Gasas. Guantes no estériles. Esparadrapo o apósito adhesivo. Tubos de extracción con vacío. Etiquetas adhesivas impresas de forma individualizada para cada paciente y extracción. Portatubos (Campana). Aguja de doble punta y/o palomilla con adaptador Luer (set de extracción). Contenedor de objetos punzantes Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente. Comunicar al paciente la necesidad de la realización del procedimiento y su finalidad. Colocar al paciente confortablemente, en sedestación o en decúbito. Si el paciente refiere antecedentes de reacción vagal por extracción sanguínea, colocarle en decúbito supino. Extender y apoyar el brazo Técnica Higiene de las manos según PD-GEN-105.

3 Página 3 de 7 Colocar las etiquetas identificativas de código de barras en los tubos correspondientes, con el numero en la parte superior, lo más próximo al tapón y dejando visible el aforo del tubo. Verificar la identidad del paciente y asegurarse de que corresponde a la identificación de los tubos. Colocar el compresor unos 10 cm. por encima de la fosa antecubital o de la zona elegida. Decir al paciente que mantenga el puño cerrado. Seleccionar el punto de punción dependiendo del calibre del vaso teniendo en cuenta la siguiente secuencia: 1. Fosa antecubital: Vena basílica, cefálica y mediana. 2. Antebrazo: Vena radial superficial, vena cubital superficial y mediana. 3. Dorso de la mano: plexo venoso dorsal. Si es necesario, cambiar la posición del compresor colocándolo 10 cm por encima del punto de punción seleccionado. Colocarse los guantes. Aplicar el antiséptico comenzando en el centro haciendo movimientos circulares hacia fuera. Esperar el tiempo de secado recomendado; clorhexidina acuosa 2%: 2 minutos, clorhexidina alcoholica 2%: 20 segundos. Enroscar la aguja en el portatubos y coger éste con la mano dominante, introducir la aguja rápida y firmemente en la vena, en un ángulo de 35 a 45 grados. A medida que la aguja penetra en la piel, bajar el portatubos con objeto de atravesar solo la pared venosa, se debería notar el momento en que la aguja atraviesa esta pared. Empujar el tubo de extracción con vacío rápida y suavemente dentro del soporte, con la etiqueta hacia abajo para observar el flujo de sangre y el nivel de llenado. Retirar el tubo de vacío suavemente, comprobando el correcto enrasado. Liberar el compresor.

4 Página 4 de 7 Si es preciso extraer varios tubos, soltar el compresor en la mitad de la extracción y pedir al paciente que abra y cierre la mano. Presionar con una gasa por encima de la zona de punción y retirar la aguja. Decir al paciente que presione sobre la zona puncionada cinco minutos, manteniendo el brazo extendido, siempre que sea posible. Si el paciente esta anticoagulado, se presionará 10 minutos. Colocar una gasa con esparadrapo o un apósito adhesivo en la zona de punción. Desechar la aguja en el contenedor de objetos punzantes, utilizando el sistema de seguridad del propio contenedor para desconectar la aguja Observaciones No realizar nunca la extracción con el paciente en bipedestación. Comprobar que las etiquetas de los tubos se corresponden con la solicitud de analítica. Retirar siempre el compresor antes de retirar la aguja, para impedir la formación de hematomas. El orden de llenado de los tubos es el siguiente: 1. Muestras estériles. 2. Muestras que no requieren aditivos. 3. Estudio de coagulación (citrato sódico). 4. Hemograma (Edta). Después de la extracción, mover suavemente los tubos que contengan anticoagulante. No utilizar una aguja demasiado fina por el riesgo de hemólisis. En el caso de que las venas no se visualicen ni se palpen: o Abrir y cerrar el puño varias veces, después de haber colocado el compresor. o Poner el brazo hacia abajo. o Dar masajes en el brazo desde la muñeca hasta la fosa antecubital. o Golpear suavemente con los dedos índice y medio la zona de punción. o Aplicar calor en el brazo.

5 Página 5 de 7 o En el caso de venas de pequeño calibre es conveniente utilizar una aguja tipo palomilla. En el caso de que la sangre no fluya dentro del tubo comprobar que la vena está correctamente canalizada y que el tubo tenga el vacío apropiado. Desechar el material punzante correctamente en el contenedor. No realizar una compresión excesiva sobre la zona de punción, evitando colocar el esparadrapo rodeando el brazo Educación Informar al paciente de la importancia de su colaboración. Indicarle las posibles molestias que puede sentir. Pedirle que avise en caso de observar cualquier alteración en la zona de punción Registro del procedimiento Registrar en las observaciones de Enfermería los problemas surgidos en la extracción Cuidados posteriores Vigilar la zona de punción para detectar complicaciones. 5.- BIBLIOGRAFÍA Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Cordoba. Extracción de sangre venosa, disponible en load/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/extraccion_sangre_venosa_01.pdf (actualizado 11/09/2010, citado 24/05/2011) Bellón M., MENA M., Collado R., Tratado de Enfermería. Cuidados críticos, pediatricos y neonatales. Extracción de muestras de sangre. Cap. 33. [Actualizado 7/12/2007; citado 24/05/2011] Disponible en:

6 Página 6 de 7 Protocolos de enfermería. Área de salud de Badajoz. Cateterización venosa periférica. [Actualizado Agosto 2009; citado 26/25/20011} Disponible en: venosa.pdf Hospital General Universitario Carlos Haya. Toma de muestra de sangre mediante punción venosa [actualizado 17/02/2008; citado 26/07/2011] [5 pantallas]. Disponible en:

7 Página 7 de 7 ANEXO IV 6.- REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando el siguiente criterio: Los pacientes a los que se les ha realizado extracción de sangre venosa no presentan hematomas en la zona. Indicador: (Número de pacientes que presentan hematomas en la zona de punción / total de pacientes a los que se les ha realizado extracción de sangre venosa) x100. Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería y la observación directa.

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA DEFINICIÓN: TOMA DE MUESTRA Procedimiento que permite acceder al torrente sanguíneo para extraer una pequeña muestra de sangre, que será utilizada en diversas pruebas. Dr. Eddie Alonzo RIII Medicina Interna

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Página 1 de 6 Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Elaborado por: Visado por: Aprobado por: TM Maria Inés Henríquez Berckhoff Supervisora Unidad de Laboratorio TM Paulina Barraza Rivas Tecnólogo

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN SANGUÍNEA VENOSA Y ARTERIAL

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN SANGUÍNEA VENOSA Y ARTERIAL ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

PRÁCTICAS OPERACIONALES REQUERIDAS

PRÁCTICAS OPERACIONALES REQUERIDAS +OBJETIVO: Estandarizar los procedimientos de la toma de muestras de sangre en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora para garantizar la ejecución especializada de las distintas determinaciones en

Más detalles

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 9 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener el catéter epidural o paravertebral en condiciones adecuadas de posición,

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO ACTM 001 1. CLINICO 1.1. DEFINICIÓN Es la introducción de un Venocath o Jeringa directamente en el torrente sanguíneo, con el fin de extraer una muestra de sangre del paciente para su análisis posterior

Más detalles

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt.

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt. Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica Septiembre 2015 Revisado por: Mt. Bárbara Oelckers Objetivo Normalizar procedimiento de instalación

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

TEMA 3. RECOGIDA Y MANIPULACIÓN N DE MUESTRAS. COLORANTES EN HEMATOLOGÍA

TEMA 3. RECOGIDA Y MANIPULACIÓN N DE MUESTRAS. COLORANTES EN HEMATOLOGÍA TEMA 3. RECOGIDA Y MANIPULACIÓN N DE MUESTRAS. COLORANTES EN HEMATOLOGÍA NORMAS PARA CORRECTA EXTRACCIÓN SANGUÍNEA #Punción venosa Región antecubital, yugular o femoral en RN, dorso de la mano y pie en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD EN TOMA DE MUESTRA SANGUÍNEA

CONTROL DE CALIDAD EN TOMA DE MUESTRA SANGUÍNEA 1 2 3 4 TOMA DE MUESTRA SANGUÍNEA: CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIONES INTERNACIONALES Autor: José Luis Torero Rosado Primera edición: Lima 2017 Ejemplar: 1 de 100 Diseño, Autoedición e Impresión QCS Consultores

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS Q.F.B. ADRIANA O. PASTRANA ARROYO

TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS Q.F.B. ADRIANA O. PASTRANA ARROYO TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS Q.F.B. ADRIANA O. PASTRANA ARROYO Los resultados de los procedimientos bioanalíticos que se realizan en el laboratorio deben ser confiables y de calidad Qué espera el médico

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CLINICA DE ENFERMERÍA BÁSICA UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico L.E.

Más detalles

intervenciones para el cuidado de pacientes pediátricos con

intervenciones para el cuidado de pacientes pediátricos con GUÍA DE PRÁTIA LÍNIA GP intervenciones para el cuidado de pacientes pediátricos con HEMOFILIA EN DOMIILIO Guía de Referencia Rápida atálogo Maestro de Guías de Práctica línica: IMSS-351-16 Avenida Paseo

Más detalles

RECOGIDA Y MANIPULACIÓN N DE MUESTRAS COLORANTES EN HEMATOLOGÍA

RECOGIDA Y MANIPULACIÓN N DE MUESTRAS COLORANTES EN HEMATOLOGÍA RECOGIDA Y MANIPULACIÓN N DE MUESTRAS COLORANTES EN HEMATOLOGÍA 1. La sangre. Normas para su correcta extracción. - Características de la punción venosa - Características de la punción capilar 2. Anticoagulantes

Más detalles

Protocolo de extracción venosa MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 A Ed 01 Protocolo extracción venosa

Protocolo de extracción venosa MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 A Ed 01 Protocolo extracción venosa MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de extracción venosa Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 A Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

Prepara el material necesario. Explica al paciente lo que va a hacer

Prepara el material necesario. Explica al paciente lo que va a hacer Número de ficha: 182 Nombre de ficha: Administrar inyectables intramusculares El examinador deberá observar si el examinado: Prepara el material necesario Explica al paciente lo que va a hacer Se lava

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE GLUCOSA CAPILAR POR PUNCIÓN PERCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE GLUCOSA CAPILAR POR PUNCIÓN PERCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE HEMOCULTIVO

GUIA CLINICA TOMA DE HEMOCULTIVO Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO Es detectar e identificación de microorganismos en la sangre utilizando el examen directo y cultivo, y definir los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma.

Más detalles

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres.

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. 1. DEFINICIÓN Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. Apósito Antimicrobiano con isla: Material

Más detalles

Elección de la vía. Manuel Marín

Elección de la vía. Manuel Marín Acceso venoso periférico Preparación. Elección de la vía. PREPARACIÓN Preparar una batea con todos los objetos que se van a necesitar. Guantes y tortor. Gasas con Povidona yodada y gasas estériles. Catéteres

Más detalles

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Secciones: Qué es la venoclisis Para qué sirve una venoclisis Material necesario para realizar una venoclisis Procedimiento para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES 1 El procedimiento agrupa tres etapas: 1. Procedimiento previo a la punción capilar. 2. Procedimiento de la punción

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 1 MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 2012 Comité de Control de Infecciones Hospital Italiano de Buenos Aires 2 MEDIDAS PARA APLICAR EN SISTEMAS DE INFUSIÓN A TRAVÉS DE CATÉTERES

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS CON SISTEMA AL VACIO VACUTAINER Y CONDICIONES PREANALITICAS LEIDY DADIANA CAMARGO JEREZ JONHATAN FERRER

TOMA DE MUESTRAS CON SISTEMA AL VACIO VACUTAINER Y CONDICIONES PREANALITICAS LEIDY DADIANA CAMARGO JEREZ JONHATAN FERRER TOMA DE MUESTRAS CON SISTEMA AL VACIO VACUTAINER Y CONDICIONES PREANALITICAS LEIDY DADIANA CAMARGO JEREZ JONHATAN FERRER QUE ES EL SISTEMA AL VACIO VACUTAINER? Es un sistema que consiste en extraer sangre

Más detalles

Toma de muestra de sangre mediante punción venosa

Toma de muestra de sangre mediante punción venosa Toma de muestra de sangre mediante punción venosa Código Fecha emisión/última revisión Revisado PLE-15 17/02/08 Supervisor Rafael Infantes Viano Edición Fecha próxima revisión Aprobado Dr. Vidal Pérez

Más detalles

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS Hoja: 1 de 6 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Médico adscrito 1 Subdirector de Quemados 2 Encargada de Admisión Choque y Agudos Director Quirúrgico Hoja: 2 de 7 1. Propósito La colocación de una

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones

2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones 2. Actuación enfermera en el drenaje de colecciones abdominales guiado por ultrasonidos. Preparación y acogida 1. Preparación del material necesario (Tabla 3). Paños estériles Salvacamas Gasas estériles

Más detalles

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA?

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? Patricia Pulido Pérez Supervisora Urgencias Pediátricas HUMV Yolanda Ruiz Gómez Enfermera Urgencias Pediátricas

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar a través del catéter epidural o paravertebral la medicación prescrita

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO

MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO Página 1 de 7 MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO HEMIPLÉGICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: Prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilidad. Asegurar una posición correcta del

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

PROTOCOLO. INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PERIFÉRICAS

PROTOCOLO. INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PERIFÉRICAS Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado Revisado Aprobado Dirección de enfermería Diciembre 2012 Comisión de infección, profilaxis y política antibiótica Febrero 2013 Comité de dirección

Más detalles

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL Pág.1 de 9 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y cuidados necesarias a todo catéter venoso central durante la atención del paciente en el domicilio con el fin de evitar infecciones, asegurar la permeabilidad

Más detalles

La técnica del Dr.Seldinger prescribía la utilización de una guía metálica para la canalización de la vena, primero, y la colocación del

La técnica del Dr.Seldinger prescribía la utilización de una guía metálica para la canalización de la vena, primero, y la colocación del TÉCNICA DE INSERCIÓN ECOGUIADA DEL CATETER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA (PICC) Dª M. del Carmen Prieto Casarrubios Dª Gema González Monterrubio 14 DE MAYO DE 2014 HISTORIA DE LOS ACCESOS VASCULARES

Más detalles

Catálogo de productos para recolección de muestra venosa y arterial. Guía de tubos BD Vacutainer

Catálogo de productos para recolección de muestra venosa y arterial. Guía de tubos BD Vacutainer Vacutainer BD Catálogo de productos para recolección de muestra venosa y arterial. TUBOS VACUTAINER. Guía de BD Vacutainer Suero Los de plástico para suero tienen activador de coagulación aplicado por

Más detalles

'da o y mantenimiento del ea. te renoso central (CVC).

'da o y mantenimiento del ea. te renoso central (CVC). 1.2.3. 'da o y mantenimiento del ea. te renoso central (CVC). Defi telón; Conjunto de actividades que realiza la enfermera ante el paciente portador de acceso venoso central. Objetivos: - Mantener un acceso

Más detalles

Canalización vías venosas periféricas. Gasometría arterial

Canalización vías venosas periféricas. Gasometría arterial 1 Canalización vías venosas periféricas Concepto Método de acceso directo a la circulación venosa periférica con la finalidad de poder aplicar un tratamiento endovenoso poco agresivo y de corta duración.

Más detalles

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO Página 1 de 5 CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO 1.- OBJETIVO Proporcionar y/o informar al paciente sobre la vestimenta adecuada en el ámbito hospitalario para mantener un aspecto digno y

Más detalles

Enfermera de la Unidad de Hematología Hospital Universitario de La Princesa. Madrid

Enfermera de la Unidad de Hematología Hospital Universitario de La Princesa. Madrid 8QLGDGGH+HPDWRORJtD +RVSLWDOGH'tD2QFRKHPDWROyJLFR $8725(6 %HJRxD*DUFtD7UDLVVDF Enfermera de la Unidad de Hematología Hospital Universitario de La Princesa. Madrid (VWKHU7L]yQ5ROGiQ Enfermera del Hospital

Más detalles

Importante obtención de muestras

Importante obtención de muestras Orina Análisis rutinario Muestra única de orina y no es necesario que sea estéril. Desechar la primera parte de la micción, aproximadamente de 20 a 25 ml, luego colocar el bote y recoger la orina directamente

Más detalles

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA Mª DEL PILAR BAYONA GAMBÍN ENFERMERA DIÁLISIS. HGU REINA SOFÍA (MURCIA) MADRID, 7-8 NOVIEMBRE 2014 I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL ACCESO VASCULAR

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 4 tema Técnica vía intraósea. Cuidados de enfermería Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 1. INTRODUCCIÓN Se utiliza como una vía accesoria cuando no ha sido posible

Más detalles

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR

Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Instalación y Manejo de Vía Venosa Periférica en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Dr. Sonia Correa Comité IAAS Enfermeras Carmen

Más detalles

CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS

CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS Página 1 de 11 CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE 1.-OBJETIVO Conocer el proceso de administración y manipulación de fármacos citotóxicos, utilizando las medidas necesarias para prevenir y/

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL:

CATETER VENOSO CENTRAL: CATETER VENOSO CENTRAL: Los catéteres venosos centrales de larga duración son catéteres que van a estar implantados durante largo tiempo, y que van a presentar menos incidencias de complicaciones trombóticas

Más detalles

Recomendaciones de la GPC

Recomendaciones de la GPC Recomendaciones de la GPC Planificación para inicio de terapia IV (TIV) ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PACIENTE En el paciente hospitalizado con duración prevista de la terapia intravenosa superior a 6 días,

Más detalles

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO.

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO. QUE ES UN PORT - A - CATH: ES UN CATETER CENTRAL INTERNO, DE SILICONA, QUE SE SITUA POR DEBAJO DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO. CONSTA DE UN DISPOSITIVO QUE PROPORCIONA ACCESO PERMANENTE, A TRAVES DE UNA

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR Pág.1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

GUÍA PUNCIONES VENOSAS

GUÍA PUNCIONES VENOSAS ESCUELA DE SALUD GUÍA PUNCIONES VENOSAS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería Básica 1. Técnico de enfermería 2. Técnico de laboratorio 3. Técnico de radiodiagnóstico y radioterapia PRE- REQUISITO:

Más detalles

PROTOCOLO SANGRÍA TERAPÉUTICA. Dr. Mario Rodríguez Paíno Dr. Manuel Fariñas García

PROTOCOLO SANGRÍA TERAPÉUTICA. Dr. Mario Rodríguez Paíno Dr. Manuel Fariñas García PROTOCOLO SANGRÍA TERAPÉUTICA Dr. Mario Rodríguez Paíno Dr. Manuel Fariñas García Hemomadrid-P-04 Edición 2 / Página 2 de 5 Objetivo Establecer la manera de atender y realizar una sangría terapéutica.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS COLOCACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

PROCEDIMIENTOS COLOCACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial. Directora Dpto. Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy

Más detalles

PPT 24/10 ADQUISICION DE MATERIAL DE AGUJAS PARA EXTRACCION A VACIO Y JERINGAS DE GASOMETRIA 1.1

PPT 24/10 ADQUISICION DE MATERIAL DE AGUJAS PARA EXTRACCION A VACIO Y JERINGAS DE GASOMETRIA 1.1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR PARA ADQUISICION DE MATERIAL DE AGUJAS PARA EXTRACCION A VACIO Y JERINGAS DE GASOMETRIA PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SEVERO OCHOA 1.1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Tablas de extracción de sangre:

Tablas de extracción de sangre: Tablas de extracción de sangre: Tabla N 1: Volumen de sangre en pequeñas especies de experimentación Especie Volumen de sangre (ml/kg) Ratón 58.5 Rata 54-70 Volumen de sangre total del adulto (ml) Macho

Más detalles

HABILIDADES BÁSICAS I. Practica # 6 TOMA DE MUESTRA DE SANGRE ARTERIAL

HABILIDADES BÁSICAS I. Practica # 6 TOMA DE MUESTRA DE SANGRE ARTERIAL UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Practica # 6 TOMA DE MUESTRA DE SANGRE

Más detalles

FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO. Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga

FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO. Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga FASE PREANALÍTICA EN EL PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS Procedimiento especializado que consiste en la obtención

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

Acceso venoso y extracción de muestra venosa. Preparación. Desarrollo. Colocar al paciente en decúbito supino Distracción/ansiólisis.

Acceso venoso y extracción de muestra venosa. Preparación. Desarrollo. Colocar al paciente en decúbito supino Distracción/ansiólisis. 1.1 Acceso venoso y extracción de muestra venosa B. Olascoaga y E. Bella Acceso venoso Preparación Lugar: box preparado para realizar el procedimiento. Material: véase apartado correspondiente. Personas:

Más detalles

PROTOCOLO VIAS CENTRALES DE ACCESO PERIFÉRICO EN PREMATUROS Y RN ENFERMOS

PROTOCOLO VIAS CENTRALES DE ACCESO PERIFÉRICO EN PREMATUROS Y RN ENFERMOS PROTOCOLO VIAS CENTRALES DE ACCESO PERIFÉRICO EN PREMATUROS Y RN ENFERMOS GRUPO DE TRABAJO DE CATÉTERES INTRAVASCULARES. Año 2004 Nº de Página: 1 PERSONAL QUE INTERVIENE: Médicos y enfermeras INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Infecciones asociadas a catéteres

Infecciones asociadas a catéteres Infecciones asociadas a catéteres Epidemiología Se venden en los EEUU 150 millones de dispositivos intravasculares Más de 5 millones de catéteres centrales son colocados cada año En el INC 9.1% de las

Más detalles

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES 09 I NTRODUCCION Las muestras para estudio de gases, de pruebas funcionales respiratorias y otras pruebas de seguimiento de la monitorización de un enfermo con problemas respiratorios, requieren ser tomadas

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

Programa de detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas. Técnica para obtención de la muestra

Programa de detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas. Técnica para obtención de la muestra Programa de detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas Técnica para obtención de la muestra Índice Instrucciones para la toma de muestra de sangre de talón impregnada

Más detalles

1.- CONDICIONES DEL PACIENTE PARA REALIZAR LA TOMA Y RECEPCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

1.- CONDICIONES DEL PACIENTE PARA REALIZAR LA TOMA Y RECEPCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Código: I-FMED-LEIP-01 Revisión: 01 Página: 1 de 10 1.- OBJETIVO Proporcionar elementos e indicaciones básicas eficientes para guiar a quienes laboran en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias,

Más detalles