1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América."

Transcripción

1 GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América. 4.- Menciona las regiones geográficas en las que se dividió Mesoamérica. 5.- Menciona los periodos históricos en los que se divide la historia de Mesoamérica y las civilizaciones que se desarrollaron en los mismos. 6.- A quien se le conoce como la cultura Madre en México. 7.- Menciona los estados y los centros ceremoniales de los Olmecas. 8.- En que estados se desarrollaron los Mayas. 9.- menciona los centros ceremoniales mayas (5) Que nombre recibía el rey entre los mayas Cual era la estructura social de los mayas Menciona 5 dioses mayas y sus atributos Menciona los 2 calendarios mayas en maya Como fue la numeración maya, menciona ejemplos de numeración Que significa la palabra Teotihuacán.

2 16.- Menciona las principales construcciones de los teotihuacanos Menciona los dioses teotihuacanos que pueblos se desarrollaron en Oaxaca Qué civilizaciones se desarrollaron en el occidente. mesoamericano Localización de Teotihuacán Principales aportaciones de los toltecas Menciona la leyenda de Quetzalcoatl De donde provienen los aztecas Qué significa la palabra chichimeca que era un tlatoani menciona las clases sociales en la sociedad azteca menciona las escuelas de los aztecas y los dioses de cada una Qué es un códice Que son los Huehuetlatolli Menciona 6 dioses aztecas y sus atributos primer tlatoani azteca menciona los 3 últimos tlatoanis aztecas qué ciudad fundaron los aztecas menciona las expediciones anteriores a Hernán Cortés a México.

3 35.- Primer ciudad fundada por los españoles en México Elabora una línea del tiempo sobre la conquista de México Principal intérprete de Cortés Tlatoani que entró en contacto por primera vez con los españoles. 39 Tlatoani que murió de viruela en la conquista último rey azteca Año en el que fue derrotada México Tenochtitlan Que fue un Bergantín Quien fue Jerónimo de Aguilar nombre que recibió Tenochtitlán después de la Conquista qué fue la casa de contratación de Sevilla que fue el consejo de Indias Quien fue el representante del rey en la colonia Qué era el cabildo Menciona las principales clases sociales en la Nueva España y sus características Qué fue el mestizaje, menciona 5 ejemplos Qué fue la evangelización y quién la llevo a cabo Cual es la diferencia entre el clero regular y el clero secular.

4 53.- Menciona las principales órdenes religiosas en la nueva España que llevaron a cabo la evangelización Qué movimientos culturales se vivieron en la Nueva España durante los 300 años Principal representante de la poesía en la Nueva España. 56. principal construcción arquitectónica del siglo XVI principal construcción arquitectónica del siglo XVII Explica la leyenda de la Virgen de Guadalupe Que fue la inquisición y cuál era su objetivo en la Nueva España qué fueron las reformas Borbónicas Quienes fueron los jesuitas y cuando fueron expulsados Que dinastía española llego al poder en el siglo XVIII Menciona las causas internas de la independencia Menciona las causas externas de la independencia Menciona las 4 etapas de la independencia y los representantes de cada una Menciona y explica el lema de Hidalgo Primer bandera de México Menciona las conspiraciones anteriores a 1810.

5 69.- Explica las principales campañas militares de Hidalgo: Alhóndiga, atotonilco, Cerro de las cruces En que batalla es derrotado Hidalgo Menciona los principales documentos de Morelos Cual era el objetivo de Morelos Español que apoya a los mexicanos en la independencia Ultimo virrey en la Nueva España Quienes lograron la independencia en Menciona los tratados que lograron la independencia en México con qué hecho se logro la independencia Primer gobernante del México independiente Primer presidente de México Cual fue la situación económica de México después de 11 años de guerra Menciona las características de los liberales y conservadores Forma de gobierno que buscaron los liberales Forma de gobierno que buscaron los conservadores Personaje que ocupo 11 veces la presidencia Con qué plan político llegó Santa Anna al poder Guerras en las que participó Santa Anna.

6 87.- Causas de la guerra de Texas Principal batalla de Texas Tratados con los que termina la guerra de Texas Consecuencias de la guerra de Texas A qué debe su nombre la guerra de los pasteles Causas de la guerra contra Estados Unidos Batallas que se libraron en la Ciudad de México durante la guerra contra EEUU Nombre de los niños héroes Con la firma de qué tratado terminó la guerra contra EEUU Que fue la Revolución de Ayutla Menciona las leyes anteriores a la constitución de Menciona las principales características de la constitución de Causas de la guerra de Reforma Presidentes que gobernaron durante la guerra de reforma Tratados que se firmaron durante la guerra de reforma Menciona las leyes de reforma Causas de la Intervención francesa Principal batalla de la intervención francesa.

7 105.- A qué personaje invitaron a gobernar los conservadores después de la intervención Qué se estableció en los tratados de Miramar Qué se estableció en los tratados de la soledad Menciona las aportaciones de Maximiliano Elabora una historieta de México desde el mundo prehispánico hasta cuadros Elabora un PNI de la historia del México analizado

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano.

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. Nombre grupo GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO 2017 MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. LISTA Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las preguntas que

Más detalles

Historia de México contemporáneo I

Historia de México contemporáneo I Historia de México contemporáneo I DIRECTORIO LIC. MIGUEL ÁNGEL CORREA JASSO Director General LIC. JAIME A. VALVERDE ARCINIEGA Secretario General DR. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA Secretario Académico C. P.

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno 1) Subraya la respuesta correcta. 1. La teoría más aceptada del origen del hombre en América es. a) El hombre es autóctono b) Llegó a través

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA EDAD MODERNA ALUMNO: 1 1.- Cómo se llama el periodo con el que se inicia la Edad Moderna? 2.- Explica resumidamente los principales cambios

Más detalles

Cuaderno Didáctico. Educación Primaria

Cuaderno Didáctico. Educación Primaria Cuaderno Didáctico Educación Primaria Bienvenidos a la Exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón Antes de comenzar nuestra visita, vamos a conocer un poco

Más detalles

CL A V E : 1 5 0 4 ASIGNATURA: FINALES. Periodo Arqueolítico. Utensilios. Vestimenta. Cenolítico. Protoneolítico. 2. En. I.

CL A V E : 1 5 0 4 ASIGNATURA: FINALES. Periodo Arqueolítico. Utensilios. Vestimenta. Cenolítico. Protoneolítico. 2. En. I. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UN I V E R S I D AD D E L O N D R E S PR E P AR AT O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II GUÍA PARAA EXÁMENES FINALES Profa. Zoila Santiago Antonio CL A V E :

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Historia de Panamá I. Bachillerato. Períodos Prehispánico e Hispánico. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes

Historia de Panamá I. Bachillerato. Períodos Prehispánico e Hispánico. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes Historia de Panamá I Períodos Prehispánico e Hispánico Programación dosificada por trimestres Bachillerato Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN UNIVERSITARIO CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA,I SEMESTRE 2013 Temarios para el Examen de Exoneración

Más detalles

MATERIA: Historia No. De semestres: 2 No. De horas: 128 No. De horas por semana: 3 ESCUELA DE IDIOMAS PROGRAMA DE HISTORIA OBJETIVO GENERAL:

MATERIA: Historia No. De semestres: 2 No. De horas: 128 No. De horas por semana: 3 ESCUELA DE IDIOMAS PROGRAMA DE HISTORIA OBJETIVO GENERAL: ESCUELA DE IDIOMAS PROGRAMA DE HISTORIA OBJETIVO GENERAL: El estudiante conocerá y comprenderá los grandes problemas de la Historia de México. Igualmente será capaz de analizar críticamente la realidad

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía

La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor - Investigador del CIESAS Pacífico Sur Los pueblos

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2010 POR EJES TEMÁTICOS

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2010 POR EJES TEMÁTICOS EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2010 POR EJES TEMÁTICOS INDICE TEMÁTICO TEMARIO Presentación de los resultados de ENLACE por ejes temáticos 2010. PÁG. 3 Cómo? Para qué? A qué llamamos ejes temáticos?

Más detalles

DECLARATORIA DE ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE ACUITZIO DEL CANJE, MICHOACÁN. Fecha de Publicación: Martes, 20 de marzo del 2001

DECLARATORIA DE ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE ACUITZIO DEL CANJE, MICHOACÁN. Fecha de Publicación: Martes, 20 de marzo del 2001 DECLARATORIA DE ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE ACUITZIO DEL CANJE, MICHOACÁN. Fecha de Publicación: Martes, 20 de marzo del 2001 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DECRETO por el que se declara

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

Guía examen extraordinario, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 3 Página 1 de 5

Guía examen extraordinario, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 3 Página 1 de 5 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem BACHILLERATO Ciclo Escolar 2013-2014 Ciencia Tecnología Sociedad y Valores 3 GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO 1. Estado en que se estableció la civilización

Más detalles

Profesor : D. Francisco Arriero Ranz

Profesor : D. Francisco Arriero Ranz Profesor : D. Francisco Arriero Ranz Lugar de impartición del curso, Universidad de Alcalá Jueves 17:00-18:30 Duración del curso 24 horas 3 Octubre 2013 30 Enero 2014 Precio socio 35 Euros - No socio 50

Más detalles

Conformación de la identidad nacional

Conformación de la identidad nacional Conformación de la identidad nacional La identidad mexicana es vigorosa y reconocida en el mundo. Hunde sus orígenes en raíces culturales provenientes del Viejo y el Nuevo Mundo, fusionados en un exitoso

Más detalles

Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX?

Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX? Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX? En el México actual la crisis económica actualmente tuvo su origen en el siglo XIX, actualmente la deuda interna es de 354.896.871.000,

Más detalles

HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL

HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL 1. HISTORIA. 1.1 Concepto de Historia: a) Historiografía. b) La Historia del Perú como patrimonio nacional. 2. CRONOLOGÍA. 2.1 Concepto. 2.2 Tiempo cronológico

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura.

TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO. 6. Nombre algunos ejemplos de textos prehispánicos representativos de cada cultura. TALLER DE REFUERZO GRADO NOVENO PRIMER PERIODO LITERATURA PREHISPÁNICA 1. Redacte una composición (dos párrafos) en la que explique en qué consistió la literatura prehispánica. 2. Cuáles son las características

Más detalles

Página 152 Inicio del artículo

Página 152 Inicio del artículo El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005. p151-155.

Más detalles

Periodo que se caracteriza por diversas luchas de sacerdotes y militares (periodo bélico). Decadencia de las grandes civilizaciones indígenas.

Periodo que se caracteriza por diversas luchas de sacerdotes y militares (periodo bélico). Decadencia de las grandes civilizaciones indígenas. Contesta lo que se te pide: 1.- Representa la base de la civilización mesoamericana 2.- Estados que conforman América media o Mesoamérica. 3.- Región geográfica cuya economía se basaba en la agricultura,

Más detalles

RESEÑAS. Bartolomé Benassar, Cortés. Le conquérant de l impossible, Paris, Payot, 2001, 357 p. Christian Duverger, Cortés, Paris, Fayard, 2001, 493 p.

RESEÑAS. Bartolomé Benassar, Cortés. Le conquérant de l impossible, Paris, Payot, 2001, 357 p. Christian Duverger, Cortés, Paris, Fayard, 2001, 493 p. 155 Bartolomé Benassar, Cortés. Le conquérant de l impossible, Paris, Payot, 2001, 357 p. Christian Duverger, Cortés, Paris, Fayard, 2001, 493 p. Hernán Cortés, el conquistador, ha sido uno de los personajes

Más detalles

LC personajes cap 3.notebook. December 14, 2015. La Catrina, capítulo 3. los personajes

LC personajes cap 3.notebook. December 14, 2015. La Catrina, capítulo 3. los personajes La Catrina, capítulo 3 los personajes 1 personajes históricos 1) el Corregidor [1756-1830] - don Miguel Domínguez Alemán - fue "gobernador" de Querétaro en la época antes de la guerra de independencia

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez

Escuela Secundaria Técnica No.61 Dr. José María Luis Mora Asignatura Historia de México Profesor Ricardo Martínez NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO OBJETIVO: Esta guía tiene el propósito formativo de recapitular los conocimientos adquiridos durante el primer bimestre a raíz de la suspensión de clases por los sismos ocurridos

Más detalles

LOS MAYAS. Ubicación geográfica

LOS MAYAS. Ubicación geográfica LOS MAYAS Ubicación geográfica La civilización maya se extendió por un área aproximada de 324.000 km2, ocupando la península de Yucatán y las tierras bajas de México y Guatemala. La Historia de esta civilización,

Más detalles

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco.

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco. 0.- Qué característica corresponde a los aztecas? R: Constituyeron un imperio a cargo del Tlatoani. 1.- Quién era Tlatoani? R: El gobernante con poder político, judicial, administrativo y religioso, el

Más detalles

5.- Los mayas se consideraban los grandes científicos de Mesoamérica porque fueron:

5.- Los mayas se consideraban los grandes científicos de Mesoamérica porque fueron: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 CICLO ESCOLAR 2016-2017 GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA II (HISTORIA DE MÉXICO) PROFESOR LUIS GERMÁN LÓPEZ AGUILAR INSTRUCCIONES: Responde SUBRAYANDO LA RESPUESTAS

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

6º PRIMARIA AREADE CIENCIAS SOCIAES

6º PRIMARIA AREADE CIENCIAS SOCIAES 6º PRIMARIA AREADE CIENCIAS SOCIAES Actividades de estudio HISTORIA DE ESPAÑA MAYO/JUNIO DE 2016 BLOQUE 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA 1. Redacta un breve texto en el que respondas a las siguientes

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

LENGUA Y CULTURA GENERAL

LENGUA Y CULTURA GENERAL MAYO 20 PRUEBA CDI - 6.º PRIMARIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES LENGUA Y CULTURA GENERAL Sexo: Varón Mujer Nacionalidad española: Sí No Año de nacimiento: LA INFORMACIÓN DE ESTE RECUADRO

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica /

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica / México antiguo El poblamiento de América / Basado en: Florescano, E. & Eissa, F. (2008). Mapa 3. Orígenes del poblamiento. En Atlas histórico de México (p. 31). México: Santillana Ediciones Generales.

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia.

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año A y B. Profesora Marcela Ortega Gutiérrez. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año b se incluye un

Más detalles

SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA

SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA Simón, de la estirpe vasca de los Bolibarjauregui, pero de raza tirando a mulata, nació el 25 de Julio de 1783 en Caracas. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade

Más detalles

CONCLUSIONES. La integración de la gente de color a los batallones creados. para la defensa de Nueva España podemos entenderla en varios

CONCLUSIONES. La integración de la gente de color a los batallones creados. para la defensa de Nueva España podemos entenderla en varios 155 CONCLUSIONES La integración de la gente de color a los batallones creados para la defensa de Nueva España podemos entenderla en varios sentidos. A los afromestizos se le consideraba con una salud optima

Más detalles

Martes, 18 de Octubre de 2011. SEMANA CULTURAL DE COREA: El turismo en Corea del Sur

Martes, 18 de Octubre de 2011. SEMANA CULTURAL DE COREA: El turismo en Corea del Sur Martes, 18 de Octubre de 2011 SEMANA CULTURAL DE COREA: El turismo en Corea del Sur del Sur 1. Objetivo de la clase: el turismo en Corea 2. Introducción: Corea del Sur 3. Evolución política Corea relación

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10

Índice. La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10 Mendoza Índice La provincia de Mendoza: mucho por descubrir...18 El estudio de las Ciencias Sociales..10 Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

TEMARIO SEGUNDO BIMESTRE HISTORIA

TEMARIO SEGUNDO BIMESTRE HISTORIA TEMARIO SEGUNDO BIMESTRE HISTORIA TEMA LIBRO SEP Comprender el periodo. 48, 49 Ideales de liberales y conservadores. 50 La Revolución de Ayutla. 51, 52, 53 La Constitución de 1857 54, 55 La Guerra de Reforma.

Más detalles

09/10/2013. Desarrollo Sociocultural de Europa II. Objetivo general de la asignatura. Temas y subtemas. Unidad I. LA REFORMA RELIGIOSA

09/10/2013. Desarrollo Sociocultural de Europa II. Objetivo general de la asignatura. Temas y subtemas. Unidad I. LA REFORMA RELIGIOSA Desarrollo Sociocultural de Europa II Mtra. Áurea Maya Objetivo general de la asignatura El estudiante distinguirá, en panorámica, los hechos y relaciones históricos más importantes del desarrollo de Europa,

Más detalles

1. Estado en que se estableció la civilización prehispánica llamada Olmeca ( ) a) Veracruz b) Guanajuato c) Guerrero

1. Estado en que se estableció la civilización prehispánica llamada Olmeca ( ) a) Veracruz b) Guanajuato c) Guerrero SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO QUINTO PERIODO ESPAÑOL ESPAÑOL 5.01 LENGUAJE EN TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Características de la información contenida en los textos expositivos Uso de palabras (latinas y griegas) Lenguaje (claro y directo) Descripciones

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

Pareja A. En parejas, formuladle las siguientes preguntas a la pareja B y anotad sus respuestas correctas. Roma Latinismos

Pareja A. En parejas, formuladle las siguientes preguntas a la pareja B y anotad sus respuestas correctas. Roma Latinismos Pareja A En parejas, formuladle las siguientes preguntas a la pareja B y anotad sus respuestas correctas. Roma Latinismos 1. Podéis decirnos el nombre de una ciudad española de origen romano? http://www.fuenterrebollo.com

Más detalles

GUÍA HISTORIA DE MÉXICO II (1504) Página 1 de 12

GUÍA HISTORIA DE MÉXICO II (1504) Página 1 de 12 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO CLAVE:1504 INTRODUCCIÓN I. CONTESTA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS: 1.- Qué es la historia? 2.- Cuáles

Más detalles

Portal Bicentenario de las Independencias Americanas

Portal Bicentenario de las Independencias Americanas Portal Bicentenario de las Independencias Americanas El Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas en PARES PARES, Portal de Archivos Españoles, es el sistema de información archivística

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA 2 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PLAN DE ESTUDIOS 2011 LÍNEA DE FORMACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA 2 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PLAN DE ESTUDIOS 2011 LÍNEA DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÁREA 2 DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PLAN DE ESTUDIOS 2011 LÍNEA DE FORMACIÓN PUEBLOS INDÍGENAS, DIVERSIDAD Y CIUDADANÍA LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

GUÍA HISTORIA DE MÉXICO II (1504) Página 1 de 13

GUÍA HISTORIA DE MÉXICO II (1504) Página 1 de 13 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO CLAVE:1504 INTRODUCCIÓN I. CONTESTA LOS SIGUIENTES REACTIVOS: 1.- Qué es la historia? 2.- Cuáles son

Más detalles

CURSO DE QUÍMICA II I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DE QUÍMICA II I N T R O D U C C I Ó N CURSO DE QUÍMICA II I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición,

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MODERNO

UNIDAD 1: EL MUNDO MODERNO UNIDAD 1: EL MUNDO MODERNO Lee atentamente 1.LOS ORÍGENES DEL MUNDO MODERNO La Edad Moderna comienza en el siglo XV. Hay tres acontecimientos que marcan el inicio de los tiempos modernos: La caída de la

Más detalles

LABORATORIO HISTORIA de MÉXICO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA

LABORATORIO HISTORIA de MÉXICO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA LABORATORIO HISTORIA de MÉXICO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA Nombre fecha TEMA: PERIODO PREHISPANICO CONTESTA CON UNA PALABRA A CADA CONCEPTO. 1.- Continente que se pobló, hace 30.000 años, y que sus migrantes

Más detalles

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores? Haz una breve descripción de cada uno de ellos.

Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores? Haz una breve descripción de cada uno de ellos. Fol 3. La relación laboral: contratación y Seguridad Social 3.1. La concreción de la relación laboral individual. El contrato de trabajo: sujetos, elementos, condiciones... 3.1.1. Las reforma laborales

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA:

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: I.- LEE DETENIDAMENTE CADA PREGUNTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En qué año México, proclamo su

Más detalles

Las cartas son los ojos de la historia. Mercator.

Las cartas son los ojos de la historia. Mercator. CARTOGRAFÍA MILITAR MEXICANA Las cartas son los ojos de la historia Mercator. Estas letras fueron escritas en libertad Demos gracias a los caudillos que hace 00 años, emanciparon a México y nos dieron

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México

Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés Nació en 1485 en Medellín, España. Realizó estudios en la universidad de Salamanca. En 1519 el gobernador de la isla, Diego Velázquez lo envió a México

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Historia de América LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América. Facultad de Geografía e Historia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Historia de América" LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Departamento de Historia de América Facultad de Geografía e Historia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Trabajo de la Mezquita de Córdoba

Trabajo de la Mezquita de Córdoba Trabajo de la Mezquita de Córdoba Descripción e historia de la Mezquita-Catedral La Mezquita de Córdoba se construyó entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1236. Joya del arte

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

BREVE HISTORIA DE PUEBLA

BREVE HISTORIA DE PUEBLA LEONARDO LOMELÍ VANEGAS Kx Pue, 43 BREVE HISTORIA DE PUEBLA EL COLEGIO DE MÉXICO FIDEICOMISO HISTORIA DE LAS AMÉRICAS FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO ÍNDICE Presentación : 7 Llamada general 9 Introducción

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES P R I M A R I A

CIENCIAS SOCIALES P R I M A R I A CIENCIAS SOCIALES P R I M A R I A Bloque 1. Introducción al estudio del pasado. El ser humano antes de la escritura y la apropiación de la naturaleza: características del periodo prehistórico. Entraron

Más detalles

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza 10 de diciembre, 2009 www.coneval.gob.mx Para qué? Se establece en la Ley General de Desarrollo Social El ingreso es importante, pero no es suficiente

Más detalles

La Conquista de México ( W A T E R E D D O W N )

La Conquista de México ( W A T E R E D D O W N ) La Conquista de México ( W A T E R E D D O W N ) Las tribus prehispánicas Los Aztecas (Mexica/Nahua)- La tribu más grande y más poderosa de México. Su lengua es náhuatl. Ellos son una tribu militariza.

Más detalles

LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PERÚ

LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PERÚ LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PERÚ El agua en el mundo: líneas directoras de la gestión del agua en la Unión Europea y España. Octubre de 2007 Antonio Sastre Merlín Dpto.

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUEAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM 66 FRANCISCO J. MÚGICA

Más detalles

Conocer brevemente la historia de Madrid

Conocer brevemente la historia de Madrid Fecha de envío: 06/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA DESTINATARIOS DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN FUENTE DE INSPIRACIÓN

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo SALVADOREÑO 0

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo SALVADOREÑO 0 Nombre de la Asignatura: HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL EÑO 0 a) Generalidades: Pre- Requisito (s): FTU 0 Código: HPC 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Ciclo Duración /Hora 50 Académico: IV Clase: Minutos

Más detalles

There are no translations available.

There are no translations available. There are no translations available. 1 / 5 Lee Martínez Lee Martínez, premio Ohtli 1997, fue el primer Concejal Municipal de origen hispano en Salt Lake City. Fue Director Ejecutivo para las Américas de

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad

Más detalles

Programa: Serie Libertad 1 oz. Oro

Programa: Serie Libertad 1 oz. Oro 1 oz. Oro / 1981-1992* 90,384 1993 73,881 1994 1,000 2000 2,370 2002 15,000 2003 500 2004 3,000 2005 3,000 2005 250 2006 2,000 2006 520 2007 2,500 2007 500 2008 800 2008 500 2009 6,200 2009 600 2010 4,000

Más detalles

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis.

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. BLOQUE 1 INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Época Moderna 1. Concluye con el estallido de la

Más detalles

EL DERECHO MERCANTIL DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO A NUESTROS DÍAS

EL DERECHO MERCANTIL DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO A NUESTROS DÍAS EL DERECHO MERCANTIL DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO A NUESTROS DÍAS Aún cuando en el presente trabajo se tratara la evolución del Derecho Mercantil en el periodo comprendido de la Independencia

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página Cronología: El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 0 4 GUÍA

Más detalles

Programa: Familia del Centenario Medallas. Programa: Mundia de Futbol, Mexico 1986

Programa: Familia del Centenario Medallas. Programa: Mundia de Futbol, Mexico 1986 Programa: Familia del Centenario Medallas Oro Acabado Centenario (50 Pesos) 1947 430,300 Azteca (20 Pesos) 1959 107,900 Hidalgo (10 Pesos) 1959 74,500 1/2 Hidalgo (5 Pesos) 1955 104,200 1/4 Hidalgo (2.5

Más detalles

OBJETIVO: El alumno analizará la evolución histórica del Sistema Jurídico Mexicano y la influencia determinante de ésta en la Legislación vigente

OBJETIVO: El alumno analizará la evolución histórica del Sistema Jurídico Mexicano y la influencia determinante de ésta en la Legislación vigente UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1020 SEMESTRE: DÉCIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Historia de México. Objetivo de aprendizaje del tema

Historia de México. Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 12. Vivan los héroes que nos dieron patria! Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la influencia del insurgente Miguel Hidalgo, José María

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos.

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos. UNIDAD I 1. Define el término administración? 2. Puntualiza las principales características de la administración? 3. Cuáles fueron las primeras aportaciones de la administración a la sociedad? 4. Cuáles

Más detalles