EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor."

Transcripción

1 EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. Presentación para Comité Técnico Nacional de Tesorería. IMEF Lic. Luis Fernando Lozano Bonfil, MBA.

2 Medidores tradicionales Tradicionalmente hemos medido la actuación de las empresas, en términos económicos, en función a sus rendimientos. ROA: Rendimiento de activos (return on assets). ROE: Rendimiento de capital (return on equity).

3 Otros medidores Precio de mercado de las acciones. Utilidad neta. Dividendos. Flujo de caja, flujo de caja libre.

4 Rendimiento sobre activos ROA = MO ATN ROA = MO Ventas x Ventas ATN Margen ROA: Rendimiento Sobre Activos MO: Margen de Operación. ATN: Activo Total Neto. Rotación

5 Rendimiento sobre capital ROE = MN CC ROE = MN Ventas ATN x x Ventas ATN CC Margen Rotación Apalancamiento ROE: Rendimiento Sobre el Capital Contable. MN: Margen Neto. CC: Capital Contable. ATN: Activo Total Neto.

6 Medidores tradicionales Aunque válidos, No miden la riqueza generada para el accionista. No consideran el costo de oportunidad para el accionista. No consideran el costo del dinero. No consideran el riesgo con que opera la empresa.

7 Generación de valor A partir de las deficiencias de los medidores tradicionales surgen los de generación de valor. El más conocido es EVA (Economic Value Added), Valor económico añadido, que es un concepto propiedad de Stern Stewart & Co. También está GEO, Generación económica operativa, concepto desarrollado por Raúl Velarde y Guillermo Quiroz del IPADE. Igualmente existen otros conceptos tales como Beneficio económico y CVA (Cash value added).

8 Objetivos económicos de la empresa. Los criterios de creación de valor están alineados con los objetivos económicos de la empresa: 1. Aumentar el valor de la empresa: a. Generación de utilidad (relación rendimiento-inversión). b. Minimizar la inversión con costo. c. Tener un mínimo de costo de capital.

9 Objetivos económicos de la empresa. 2. Trabajar con el menor riesgo o nivel de riesgo aceptable: a. Proporción deuda-capital. b. Proporción adecuada de deudas (LP- CP). Gestión de flujo de efectivo.

10 Riesgos Los riesgos a los que está expuesta una empresa pueden ser: Riesgo país. Riesgo de negocio o sector (Operación). Riesgo de gestión (Dirección). Riesgo de flujo de efectivo (Liquidez).

11 Paradigmas en la creación de valor. Paradigma 1 La riqueza de una empresa se manifiesta por la cantidad de bienes que posee. Más bien, una empresa debe poseer únicamente los activos necesarios para generar utilidades.

12 Paradigmas en la creación de valor. Paradigma 2 El valor del patrimonio de una empresa es el capital social más las utilidades que se han acumulado. El valor del activo es su valor de uso, lo que se pueda ganar con él durante su vida útil. Cualquier activo vale lo que la suma de sus flujos futuros traídos a valor presente.

13 Paradigmas en la creación de valor. Paradigma 3 El costo del dinero en la empresa es el interés que nos cobra el banco por prestarnos dinero. El riesgo de un accionista siempre será mayor que el de un acreedor. El costo del dinero en la empresa es el ponderado entre los pasivos con costo y el costo del accionista que exige una prima de riesgo por estar invertido en la empresa.

14 Creación de valor Se crea valor cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los recursos involucrados, es decir, las aportaciones de los accionistas y los pasivos con costo explícito. GEO y EVA son herramientas que permiten calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con que opera.

15 Elementos comunes entre GEO y EVA Consideran el rendimiento de activos con costo. Consideran el costo promedio ponderado de capital (weight average cost of capital, WACC).

16 Costo de oportunidad para el accionista. El costo de oportunidad es una forma de valorar el costo que tiene para una empresa el hecho de que se financie con fondos aportados por los accionistas. Para calcularlo se debe considerar: Tipo de interés mínimo o libre de riesgo: es el interés que pueden obtener los accionistas si, en lugar de invertir en la empresa, colocaran sus recursos en inversiones con un nivel de riesgo cero, como puede ser la deuda emitida a largo plazo por el Estado. Prima de riesgo: Es el premio que el accionista exigirá por el riesgo de invertir sus recursos en la empresa, el cual dependerá del tipo y nivel de riesgos a los que esté expuesta. Para empresas que cotizan en bolsa se suele utilizar el modelo de valoración de activos de capital (Capital Asset Pricing Model, CAPM).

17 Costo de capital Ki = Rf + β (Rm Rf) Prima de riesgo Rf = Tasa libre de riesgo. β = Covarianza de (I,M) Varianza de (M) Rm = Tasa de mercado.

18 Concepto de WACC El costo de capital nos indica cuál es la rentabilidad mínima esperada por la empresa, después de cubrir el costo del capital contable, que es la rentabilidad esperada por los socios por el capital invertido, y el pasivo con costo explícito.

19 W A C C CK = PCE CC PCE + CC (Kdn) + PCE + CC (Ki) Donde: CK: PCE: CC: Kdn: Ki: Costo del Capital. Es el total de Pasivos con Costo Explícito. Es el total de Capital Contable. Costo de la Deuda con Impacto Fiscal. Costo del capital contable.

20 Costo de la deuda Kd = Gasto Financiero PCE Kdn = Kd (1 T) Donde: Kd: Costo de la Deuda. PCE: Es el total de Pasivos con Costo Explícito. Kdn: Costo de la Deuda con Impacto Fiscal. T: Tasa Impositiva.

21 Generación Económica Operativa Es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa teniendo el nivel de riesgo con que opera. La GEO es el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos de operación incluido el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

22 G E O GEO = (RIONDI CK) x ION GEO: RIONDI: CK: ION: Generación Económica Operativa. Rendimiento de la Inversión Operativa Neta Después de Impuestos. Costo del Capital. Inversión Operativa Neta.

23 G E O "Inversión" "Financiamiento" Inversiones en Valores Proveedores / Acreedores Pasivos Sin Costo Explícito Pasivo Sin Costo Explícito A T N I O I O N Activo Deuda (créditos bancarios) Capital Capital Contable

24 Rendimiento de la Inversión Operativa Neta El RIONDI es la relación entre la utilidad de operación y la inversión operativa neta. Es un indicador del rendimiento asociado a la operación de una empresa. Comparado con el costo de capital, manifiesta la capacidad que se tiene para aprovechar con eficiencia los recursos disponibles.

25 Rendimiento de la Inversión Operativa Neta RIONDI = RION (1 T) T= Impuestos Totales UAI RION = MO ION Donde: RIONDI: Rendimiento de la Inversión Operativa Neta Después de Impuestos RION: Rendimiento de la Inversión Operativa Neta T: Tasa Impositiva UAI: Utilidad Antes de Impuestos MO: Margen de Operación ION: Inversión Operativa Neta

26 Inversión Operativa Neta La ION se refiere a la inversión que la empresa requiere realmente para operar, es por eso que hay que descontar los excedentes de caja ya que se trata de una inversión que no interviene en la generación de utilidad operativa, y por la que se obtiene una tasa de interés al tenerla invertida en un banco o en bolsa inclusive; adicionalmente hay que descontar los pasivos sin costo explícito, que si bien representan una inversión y son parte de la operación, han sido aportados por terceros (p.e. proveedores).

27 Inversión Operativa Neta Donde: IO = ATN Inv ION = IO PSCE IO: ATN: Inv: ION: PSCE: Inversión Operativa. Activo Total Neto. Inversiones en Valores. Inversión Operativa Neta. Pasivo Sin Costo Explícito.

28 Valor Económico Añadido Es el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. En otras palabras, es el importe que queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho la rentabilidad mínima esperada por los accionistas.

29 E V A EVA = UAIDI - (VCA * WACC) Donde: UAIDI: Utilidades antes de intereses y después de impuestos. VCA: Valor contable del activo. WACC: Costo promedio ponderado del capital.

30 E V A EVA = VCA * (RVCA - WACC) Donde: VCA: Valor contable del activo. RVCA: Rentabilidad del valor contable del activo. WACC: Costo promedio ponderado del capital.

31 Utilidades antes Intereses y después de Impuestos (UAIDI) Se refiere a las utilidades de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos. Se excluyen las utilidades extraordinarias y los gastos financieros, sin embargo considera los productos financieros, debido a que se producen por activos de la empresa. Asimismo se consideran los impuestos ya que a estos los considera como parte de la operación ordinaria.

32 UAIDI UAIDI = MN + Gto Fin Ut Ext + Per Ext Donde: UAIDI: Utilidades antes de intereses y después de impuestos. MN: Margen Neto. Gto Fin: Gastos financieros. Ut Ext: Utilidades extraordinarias. Per Ext: Pérdidas extraordinarias.

33 Valor Contable del Activo (VCA) Se refiere a la valuación del activo de la empresa y este se obtiene tomando el valor de adquisición descontando depreciaciones, pasivos sin costo explícito y sumando o retando las plusvalías o minusvalías de los activos al resultado se le conoce como activo total neto o activo neto.

34 VCA VCA = VA AA + PA MA PSCE Donde: VCA: Valor contable del activo. VA: Valor de adquisición. AA: Amortización de activos. PA: Plusvalías del activo. MA: Minusvalías del activo PSCE: Pasivo sin costo explícito.

35 Preguntas Puede una empresa mostrar buenos indicadores tradicionales y perder valor? EVA y GEO son equivalentes? Puede una misma empresa mostrar diferentes valores para EVA y GEO? Cuál es mejor?

36 Balance Activo Pasivo Caja 10 Proveedores 610 Bancos 25 Acreedores 25 Inversiones 2,500 Créditos bancarios 2,500 Clientes 428 Deudores diversos 60 Total Pasivo 3,135 Total Activo Circulante 3,023 Capital Contable Terrenos 2,297 Equipo de cómputo 126 Capital social 1,500 Mobiliario y equipo 95 Resultados ejercicios anteriores 1,400 Equipo de transporte 1,250 Resultado del ejercicio 284 Depreciación eq. cómputo (63) Depreciación mob y eq. (19) Total Capital Contable 3,184 Depreciación eq. Transporte (400) Total Activo Fijo 3,286 Otros activos 10 Total Activo 6,319 Total Pasivo + Capital 6,319

37 Estado de Resultados Ventas 1,500 Costo de ventas 650 Utilidad bruta % Gastos de administración 120 Gastos de venta 100 Utilidad de operación % Gastos (productos) financieros 215 Otros gastos (productos) (3) Utilidad antes de impuestos % Impuestos 134 Utilidad neta %

38 Medidores tradicionales EBITDA $ 1,112 EBITDA % 74.1% marg rot apalc ROA 10.0% 42.0% 0.24 ROE 8.9% 18.9%

39 W A C C Kd 8.5% Kdn 5.8% 44.2% 2.6% Ki 15.0% 55.8% 8.4% WACC 10.9% 100.0% 10.9%

40 Cálculo GEO IO = ATN - Invs 3,819 ION = IO - PSCE 3,209 RION = UO / ION 19.6% T 32.1% RIONDI = RION (1-T) 13.3% WACC 10.9% GEO 77 GEO = (RIONDI - WACC) * ION

41 Cálculo EVA EVA = UAIDI - (VCA * WACC) UAIDI 499 RVCA = UAIDI / VCA 8.7% VCA 5,709 WACC 10.9% EVA (125) EVA=VCA*(RVCA-WACC) (125)

42 GEO vs EVA GEO = ION (RIONDI WACC) EVA = VCA (RVCA WACC)

43 Diferencias EVA considera el valor total de los activos. GEO considera únicamente los activos operativos. EVA toma UAIDI. GEO toma la utilidad de operación.

44 Conclusiones GEO es una herramienta que se enfoca más hacia la generación de valor en la operación del negocio. EVA es una medición más exigente ya que considera el valor total de los activos, productivos o no. Se enfoca mayormente en la generación de valor total del negocio.

45 BALANCE Estado de Resultados Activo Pasivo Ventas 1,500 Caja 10 Proveedores 610 Costo de ventas 650 Bancos 25 Acreedores 25 Utilidad bruta % Inversiones 2,500 Créditos bancarios 2,500 Clientes 428 Gastos de administración 120 Deudores diversos 60 Total Pasivo 3,135 Gastos de venta 100 Total Activo Circulante 3,023 Utilidad de operación % Capital Contable Terrenos 2,297 Gastos (productos) financieros 215 Equipo de cómputo 126 Capital social 1,500 Otros gastos (productos) (3) Mobiliario y equipo 95 Resultados ejercicios anteriores 1,400 Utilidad antes de impuestos % Equipo de transporte 1,250 Resultado del ejercicio 284 Depreciación eq. cómputo (63) Impuestos 134 Depreciación mob y eq. (19) Total Capital Contable 3,184 Depreciación eq. Transporte (400) Utilidad neta % Total Activo Fijo 3,286 Otros activos 10 Total Activo 6,319 Total Pasivo + Capital 6,319 Cálculo EVA EVA = UAIDI - (VCA * WACC) Medidores tradicionales UAIDI 499 RVCA = UAIDI / VCA 8.7% EBITDA $ 1,112 VCA 5,709 EBITDA % 74.1% WACC 10.9% marg rot apalc ROA 10.0% 42.0% 0.24 EVA (125) EVA=VCA*(RVCA-WACC) (125) ROE 8.9% 18.9% Cálculo GEO GEO = (RIONDI - WACC) * ION WACC. Costo promedio ponderado de capital IO = ATN - Invs 3,819 Kd 8.5% ION = IO - PSCE 3,209 RION = UO / ION 19.6% Kdn 5.8% 44.2% 2.6% T 32.1% RIONDI = RION (1-T) 13.3% Ki 15.0% 55.8% 8.4% WACC 10.9% GEO 77 WACC 10.9% 100.0% 10.9%

46 BALANCE Estado de Resultados Activo Pasivo Ventas 1,500 Caja 10 Proveedores 610 Costo de ventas 650 Bancos 25 Acreedores 25 Utilidad bruta % Inversiones 1,100 Créditos bancarios 2,500 Clientes 428 Gastos de administración 120 Deudores diversos 60 Total Pasivo 3,135 Gastos de venta 100 Total Activo Circulante 1,623 Utilidad de operación % Capital Contable Terrenos 2,297 Gastos (productos) financieros 215 Equipo de cómputo 126 Capital social 1,500 Otros gastos (productos) (3) Mobiliario y equipo 95 Resultados ejercicios anteriores 0 Utilidad antes de impuestos % Equipo de transporte 1,250 Resultado del ejercicio 284 Depreciación eq. cómputo (63) Impuestos 134 Depreciación mob y eq. (19) Total Capital Contable 1,784 Depreciación eq. Transporte (400) Utilidad neta % Total Activo Fijo 3,286 Otros activos 10 Total Activo 4,919 Total Pasivo + Capital 4,919 Cálculo EVA EVA = UAIDI - (VCA * WACC) Medidores tradicionales UAIDI 499 RVCA = UAIDI / VCA 11.6% EBITDA $ 1,112 VCA 4,309 EBITDA % 74.1% WACC 9.6% marg rot apalc ROA 12.8% 42.0% 0.30 EVA 85 EVA=VCA*(RVCA-WACC) 85 ROE 15.9% 18.9% Cálculo GEO GEO = (RIONDI - WACC) * ION WACC. Costo promedio ponderado de capital IO = ATN - Invs 3,819 Kd 8.5% ION = IO - PSCE 3,209 RION = UO / ION 19.6% Kdn 5.8% 58.6% 3.4% T 32.1% RIONDI = RION (1-T) 13.3% Ki 15.0% 41.4% 6.2% WACC 9.6% GEO 120 WACC 9.6% 100.0% 9.6%

47 Perogrullo. Inversiones en Activos Tesoreria Clientes Inventarios Proveedores MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS OBJETIVO: Maximizar el valor de la empresa y por ende el del capital invertido DECISIONE S BASICAS Activo Fijo (VPN>0) Estructura financiera optima % Deuda % Capital MINIMIZAR EL COSTO DE LOS RECURSOS TASA DE DESCUENTO SEGÚN RIESGO

48 EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. Presentación para Comité Técnico Nacional de Tesorería. IMEF Lic. Luis Fernando Lozano Bonfil, MBA. Abril 11, 2007

Medición de Generación de Valor en las Empresas.

Medición de Generación de Valor en las Empresas. Medición de Generación de Valor en las Empresas. Presentación Por Comité Técnico Nacional de Tesorería IMEF C.P.C. Gabriel Bello Hernández MA. Medidores tradicionales Tradicionalmente hemos medido la actuación

Más detalles

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor.

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. Presentación Por Comité Técnico Nacional de Tesorería IMEF C.P.C. Gabriel Bello Hernández MA. OBJETIVOS DE LA DIRECCION EN MATERIA FINANCIERA

Más detalles

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas

COSTO DEL DINERO WACC. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas COSTO DEL WACC DINERO http://www.javeriana.edu.co/cursad/modulo.finanzas Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro Sarmiento

Más detalles

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE CAPITULO 5 EVALUACION ECONOMICA 5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) Es también llamada costo de capital o tasa de descuento. Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión

Más detalles

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero Planeamiento y control presupuestario Rentabilidad- Diagnóstico Financiero 1º cuatrimestre 2012 1 Rentabilidad: cuál? Cuál tipo de rentabilidad interesa para el análisis del negocio? TODAS!!! Indicador

Más detalles

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO OBJETIVO Comprender el objetivo básico financiero y la importancia del uso de los

Más detalles

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Este caso se plantea como objetivo conocer aquellos ratios más frecuentemente utilizados para el análisis de la información financiera

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA CONTENIDO 1 2 3 4 Valuación Corporativa Reestructura Corporativa Fusiones y Adquisiciones Emisión de Deuda y Capital OBJETIVO DE LAS FINANZAS Es crear valor a partir de

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Análisis de Estados Financieros

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

Ingenieria Financiera. 3era clase

Ingenieria Financiera. 3era clase Ingenieria Financiera 3era clase MEDIDAS DE DESEMPEÑO FINACIERO Prohibida su reproducción total o parcial 2 Metodologías de análisis de Estados Financieros Para interpretar y analizar las cifras contables

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

ANALISIS FINANCIERO CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS ANALISIS FINANCIERO BALANCE CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS INDICE DE CONTENIDOS BALANCE Ordenación Análisis Estático Análisis Dinámico CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS Clasificación Ratios EL BALANCE Es

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras

La evaluación de proyectos en empresas exportadoras La evaluación de proyectos en empresas exportadoras Donnie Luis Miguel Huertas Pomalaya donniehuertas@hotmail.com dhuertas@alpinebusiness.com.pe 12 de Noviembre de 2014 Lima, Perú Conceptos Básicos Proyecto:

Más detalles

7.1 ENERO FEBRERO MARZO

7.1 ENERO FEBRERO MARZO 7.1 ENERO FEBRERO MARZO Unidades producidas 5,000 9,000 14,000 Mat. Prima necesaria 2 2 2 Req. Mat. Prima 10,000 18,000 28,000 Inv. Final deseado 15,000 30,000 20,000 Inv. Inicial (10,000) (15,000) (30,000)

Más detalles

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO PLANEACIÓN FINANCIERA Qué es planear? La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha

Más detalles

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES Contenidos La visión financiera La información financiera El análisis por ratios financieros Los flujos de fondos La determinación de

Más detalles

ESTUDIO DE VALORACION SU EMPRESA

ESTUDIO DE VALORACION SU EMPRESA ESTUDIO DE VALORACION SU EMPRESA ABRIL 2006 Metodología Utilizada para la Valoración FLUJO LIBRE DE CAJA APLICACION DE LA TASA DE DESCUENTOS A LOS FLUJOS VALOR DEL NEGOCIO PROYECCIONES FINANCIERAS CALCULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Día Martes 27 de marzo de 2012 Horario 9: Leganés Tecnológico. C/ Gregorio Peces Barba 1, 28918, Leganés, Madrid

Día Martes 27 de marzo de 2012 Horario 9: Leganés Tecnológico. C/ Gregorio Peces Barba 1, 28918, Leganés, Madrid Día Martes 27 de marzo de 2012 Horario 9:30-19.30 Lugar Leganés Tecnológico. C/ Gregorio Peces Barba 1, 28918, Leganés, Madrid 9:45 10:15 Módulo 1: Introducción Paco Negre, Presidente de la Comisión Delegada

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

Capítulo 6 Importancia Del Valor En La Administración De Empresas

Capítulo 6 Importancia Del Valor En La Administración De Empresas Capítulo 6 Importancia Del Valor En La Administración De Empresas Objetivo Identificar la importancia de la administración del valor en la empresa, así como aplicar los principales indicadores que facilitan

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

CONCEPTOS. BALANCE: Total ACTIVO=Total PASIVO

CONCEPTOS. BALANCE: Total ACTIVO=Total PASIVO EL SUBSISTEMA FINANCIERO CONCEPTOS ACTIVO INMOVILIZADO EXISTENCIAS CUENTAS A COBRAR CLIENTES CAJA Y BANCOS TOTAL ACTIVO PASIVO CAPITAL SOCIAL RESERVAS PRÉSTAMOS A L/P PRÉSTAMOS A C/P ACREEDORES PROVEEDORES

Más detalles

Diplomado en Finanzas para no Financieros

Diplomado en Finanzas para no Financieros a Diplomado en Finanzas para no Financieros Objetivo Proporcionar elementos de gestión y manejo financiero a profesionales no financieros interesados en desarrollar habilidades en la Administración Financiera.

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com El valor de mercado agregado indica el rendimiento de las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores.

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

CÓMO USO MÉTRICAS FINANCIERAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES PARA MI NEGOCIO? Calcula tus razones financieras

CÓMO USO MÉTRICAS FINANCIERAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES PARA MI NEGOCIO? Calcula tus razones financieras POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS INDICADORES FINANCIEROS? El análisis de métricas financieras es importante porque: establece puntos de referencia para la empresa a través del tiempo para medir su evolución

Más detalles

Publicaciones CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL

Publicaciones CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL Publicaciones 2 CENTRE METAL LÚRGIC UPMBALL Publicaciones Febrero 2001 PÁGINA EL EVA (Economic Value Added) 2 El Valor Bursátil 3 El Beneficio Neto 3 El Dividendo 3 El Cash-Flow 4 La Rentabilidad Económica

Más detalles

Economía de la Empresa PAU Castilla y León

Economía de la Empresa PAU Castilla y León Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances 01/01/2010 www.compartiendo-conocimiento JOSE SANDE Las cuentas Ejercicio 1 Soluciones 1 Ejercicio 2 Soluciones 2 Ejercicio 3 Soluciones

Más detalles

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS Análisis de coeficientes financieros Clasificación de los ratios: 1. Liquidez o solvencia a corto plazo 2. Apalancamiento financiero 3. Administración de activos

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Instituto Tecnológico de Costa Rica Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Prof: Lic. Arnoldo Araya L., MBA FINANZAS EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR DINERO PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS Servicios financieros

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

UNIVERSIDAD DE BELGRANO UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Hotelería Habilitación Profesional I Planeamiento hotelero. Plan de negocios. Aspectos financieros y económicos. Profesor a cargo

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Finanzas Intermedias

Finanzas Intermedias Finanzas Intermedias Módulo 2: El Análisis Financiero y sus Indicadores El Análisis del Objetivo Básico Financiero El primer elemento a analizar cuando se aborda el tema del análisis financiero es el cumplimiento

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS

DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS RAZONES DE LIQUIDEZ 1.- Razón Corriente RC = Activo Corriente Pasivo Corriente 2.- Prueba Ácida PA = Activo Corriente Inventario Pasivo Corriente 3.-

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y DE ACTIVOS CIRCULANTES

ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y DE ACTIVOS CIRCULANTES PROFESOR: LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA 2007 ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y DE ACTIVOS CIRCULANTES CICLO TOTAL DEL CIRCULANTE: Una consideración importante para todas las empresa es la capacidad de

Más detalles

Métodos de valuación de empresas

Métodos de valuación de empresas Métodos de valuación de empresas Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Métodos de valuación de empresas Múltiplos Balance Flujo de fondos descontado

Más detalles

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Milytza Almeida Menchola Milytza.almeida@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 08 de agosto de 2018 Lima, Perú Contenido

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

PROFRA: ROSA MARÍA GARCÍA TORRES PROFA. ADJ.: LIZBETH SARAHI HERNÁNDEZ ANGEL

PROFRA: ROSA MARÍA GARCÍA TORRES PROFA. ADJ.: LIZBETH SARAHI HERNÁNDEZ ANGEL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA TEMARIO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE FINANZAS CORPORATIVAS PROFRA: ROSA MARÍA GARCÍA TORRES PROFA. ADJ.: LIZBETH SARAHI HERNÁNDEZ ANGEL OBJETIVO

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 2. Por qué valorar una empresa? 3. Métodos de valoración de empresas 3.1. Métodos Clásicos 3.1.1. Método de Valor Sustancial 3.1.2. Beneficios

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371 Contenido general 1. Función financiera, economía y mercados 1 I. OBJETIVO DE LAS FINANZAS 2. Creación de valor y maximización de la riqueza 27 II. COMPONENTES DEL VALOR 3. Flujo de caja 51 4. Riesgo empresarial

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL

QUE ES EL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL QUE ES EL COSTO DE CAPITAL Es la retribución que reciben los inversores por proveer fondos a la empresa, es decir, el pago que obtienen tanto acreedores como accionistas. Los acreedores

Más detalles

FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SERGIO IVAN ZAPATA SIERRA

FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SERGIO IVAN ZAPATA SIERRA FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SERGIO IVAN ZAPATA SIERRA Objetivo básico financiero Aumentar la Riqueza del accionista o lo que es lo mismo aumentar el valor de la empresa en el largo plazo. En los

Más detalles

7.Resultados del Plan Económico-Financiero 7.1. Previsión de Tesorería Año 1

7.Resultados del Plan Económico-Financiero 7.1. Previsión de Tesorería Año 1 7.Resultados del Plan Económico-Financiero 7.1. Previsión de Tesorería Año 1 CAJA Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Caja inicial 0,00 Caja a Inicio de 0,00 7.039,10 6.610,0 6.13,94

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Integradora 1 Estados financieros básicos

Integradora 1 Estados financieros básicos Análisis de la Información Financiera Integradora 1 Estados financieros básicos Estados financieros básicos Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Citar la utilidad de los estados financieros

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS Análisis Financiero ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS ESTADO DE RESULTADOS DE CORPORACIÓN JR Ingreso por ventas 2.000

Más detalles

FINANZAS BASICAS PARA EMPRESARIOS

FINANZAS BASICAS PARA EMPRESARIOS FINANZAS BASICAS PARA EMPRESARIOS Oscar A. Guerrero Franco Docente Consultor Bogotá, Abril de 2014 Objetivos Específicos 1. Conocer la estructura básica de los estados financieros Estado de la situación

Más detalles

EL FLUJO DE CAJA ES EL REY.

EL FLUJO DE CAJA ES EL REY. EL FLUJO DE CAJA ES EL REY jairoa@une.net.co OBJETIVO GENERAL Comprender la importancia de gestionar los flujos de caja, para prever y pronosticar los niveles de liquidez, que garanticen en el tiempo el

Más detalles

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO Finalmente se ha llegado a la sección más importante del estudio, ya que es aquí donde se observará si el proyecto es financieramente viable al estimar el valor presente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

ANÁLISIS DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA PALANCA DE CRECIMIENTO

ANÁLISIS DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA PALANCA DE CRECIMIENTO ANÁLISIS DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA PALANCA DE CRECIMIENTO Emily Quiroga Ref: Administración financiera Fundamentos y Aplicaciones Oscar León G. Qué es el capital de trabajo? Es el capital con el que la

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Planificación Financiera. Félix Mendez

Planificación Financiera. Félix Mendez Planificación Financiera Félix Mendez Para qué sirve la Planificación Financiera? Para qué sirve la Planificación Financiera? La planificación financiera muestra la dirección que seguirá la empresa base

Más detalles

Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003

Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003 Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003 2004 2003 Activos Activos circulantes Efectivo 35,700.00 76,500.00 Cuentas por cobrar 346,800.00 306,000.00 Inventarios 637,500.00 382,500.00 Total

Más detalles

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1 Analisis Financiero Finanzas para no Financieros 1 Análisis financiero Análisis financiero es la selección, evaluación, y la interpretación de datos financieros así como cualquier otro dato pertinente.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 29 Y TRIMESTRE: 1 AÑO: 29 REF S s1 ACTIVO TOTAL 1,296,339 1 1,99, 1 s2 s3 s ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES CUENTAS

Más detalles

Julia Velarde Sussoni

Julia Velarde Sussoni Julia Velarde Sussoni Objetivo General Evaluar la situación económica de la empresa, utilizando herramientas de Análisis y Diagnóstico Financiero Julia Velarde Sussoni 2 Fases de la Contabilidad RECOPILACIÓN

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

Medidas de creación de valor

Medidas de creación de valor Medidas de creación de valor Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Medidas de creación de valor Medidas propuestas de creación de valor: EVA (economic

Más detalles

Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances

Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances 01/01/2010 www.librosdetextogratis.com JOSE SANDE Las cuentas Ejercicio 1 Soluciones 1 Ejercicio 2 Soluciones 2 Ejercicio 3 Soluciones

Más detalles

Planeamiento y control presupuestario

Planeamiento y control presupuestario Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2013 1 Características del presupuesto Planeamiento es... Extrapolar el pasado Construir escenarios Un conjunto de tareas administrativas

Más detalles

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación.

9/14/2016 FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA. Presentación. FINANZAS DE CENTROS COMERCIALES Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA Presentación Introducción Valor del dinero en el tiempo (VDT) Estados Financieros Valoración

Más detalles

B2B LA CAJA ES EL REY

B2B LA CAJA ES EL REY B2B LA CAJA ES EL REY Javier Salguero Olaya Helm Bank Vicepresidente de Crédito Javier.salguero@grupohelm.com Espacio opcional para insertar logo del conferencista B2B La caja es el rey El Objetivo de

Más detalles

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Economía 2.º Bachillerato El patrimonio y las cuentas de la empresa TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene

Más detalles

PREGUNTA. 1 El objeto del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas es:

PREGUNTA. 1 El objeto del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas es: BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO ANALISTA 1 DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO (SERVIDOR PUBLICO 4) CODIGO

Más detalles

La vida económica de un negocio o proyecto es el periodo de tiempo que se considera relevante para fines de evaluación del proyecto o negocio.

La vida económica de un negocio o proyecto es el periodo de tiempo que se considera relevante para fines de evaluación del proyecto o negocio. Vida económica de un negocio o proyecto Antes de aprender a determinar los Flujos de Efectivo de un negocio o proyecto, es necesario determinar el tiempo que el empresario estima que durará el proyecto

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

Rentabilidad-Diagnóstico Financiero

Rentabilidad-Diagnóstico Financiero Planeamiento y control presupuestario Rentabilidad-Diagnóstico Financiero 1º cuatrimestre 2016 Planeamiento y Control Presupuestario - F.C.E. - U.B.A. 1 Rentabilidad: cuál? Cuál tipo de rentabilidad interesa

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

EVA EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO INFORME

EVA EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO INFORME INFORME EVA EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO OBJETIVOS EMPRESARIALES (ECONÓMICOS) Elevar el valor de la empresa y de las acciones que forman el capital; obtener la máxima rentabilidad.

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

Tema 12. ANALISIS DE LAS CUENTAS ANUALES

Tema 12. ANALISIS DE LAS CUENTAS ANUALES Tema 12. ANALISIS DE LAS CUENTAS ANUALES 12.1 Interpretación de las cuentas anuales Los estados financieros son documentos tipo, en donde se recogen de una forma ordenada un conjunto de datos sobre la

Más detalles

Resumen: Estados Financieros y Flujo de Efectivo

Resumen: Estados Financieros y Flujo de Efectivo 2-0 Resumen: Estados Financieros y Flujo de Efectivo Fuente: Ross, Westerfield, Jaffe (2007) Corporate Finance 2-1 Temas a abordar: 1 El Balance General 2 El Estado de Resultados 3 Capital de Trabajo 4

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Capitulo 4 Caso práctico

Capitulo 4 Caso práctico Capitulo 4 Caso práctico 4.1 Aspectos Generales de las Empresas de Servicios Las empresas de servicios son las entidades que se dedican a satisfacer las necesidades de los usuarios, optimizando los recursos

Más detalles

informeanual2006 Balance 3% INMOVILIZACIONES MATERIALES % INMOVILIZACIONES INMATERIALES -7% INMOVILIZACIONES FINANCIERAS 29.

informeanual2006 Balance 3% INMOVILIZACIONES MATERIALES % INMOVILIZACIONES INMATERIALES -7% INMOVILIZACIONES FINANCIERAS 29. Balance BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO 2006 2005 Var % ACTIVOS NO CORRIENTES 794.511 771.991 22.520 3% INMOVILIZACIONES MATERIALES 727.495 660.416 67.079 10% INMOVILIZACIONES INMATERIALES 29.062 31.227-2.165-7%

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

ÍNDICE. Sumario Presentación de las Unidades Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros...

ÍNDICE. Sumario Presentación de las Unidades Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación de las Unidades... 7 Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros... 9 1. Introducción... 9 1.1. Qué es crear valor?... 9 1.2. El papel

Más detalles

Proyecciones Financieras para Emprendedores. Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer

Proyecciones Financieras para Emprendedores. Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer Proyecciones Financieras para Emprendedores Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer Qué es un Proyecto? El proyecto hace referencia a y está constituido por toda la serie de actividades que

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles