EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO"

Transcripción

1 EL CLIMA CONCEPTO DE CLIMA. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO Se denomina CLIMA al conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que tienen lugar en una determinada región a lo largo del tiempo. Es un valor permanente. El TIEMPO ATMOSFÉRICO O METEOROLÓGICO es el conjunto de parámetros que en un momento dado y en un lugar determinado caracterizan el estado atmosférico. Es un estado pasajero. La METEOROLOGÍA estudia el tiempo y su predicción a corto plazo (de uno o varios días), mientras que la CLIMATOLOGÍA analiza el clima y su predicción a largo plazo con carácter permanente. Es por este carácter por el que el estudio del clima representa un papel importante en la planificación y ordenación del territorio. PARÁMETROS DEL CLIMA. 14. También se suelen confundir los términos "parámetros" y "factores" del clima. Los parámetros del clima son los fenómenos que intervienen en la caracterización del estado de la atmósfera, en contacto con la superficie terrestre en un lugar determinado: los más importantes son: las precipitaciones, temperatura, humedad, vientos, nubosidad, presiones, nieblas, insolación, etc. Los parámetros del clima suelen representarse a través de climogramas. Analiza los climogramas siguientes señalando los periodos de sequía y humedad.

2 Analicemos las precipitaciones. Denominamos PRECIPITACIÓN a la caída de agua líquida o sólida sobre la superficie terrestre. Las precipitaciones pueden producirse de tres maneras diferentes: convectiva, orográfica y ciclónica o frontal. 1. Precipitación convectiva. Se origina en situaciones de inestabilidad atmosférica (borrascas), cuando el aire caliente y húmedo asciende por convección y, al irse enfriando, forma nubes de desarrollo vertical (tipo cúmulo)que pueden llegar a producir precipitaciones de tipo tormentoso. Si la humedad y el calor son suficientes, varios cúmulos se pueden agrupar en una gran nube vertical (cumulonimbo). En estas nubes existe una gran diferencia de T entre la base y la cima lo que provoca corrientes de aire ascendentes que elevan las gotas de agua y hacen que choquen y se unan con otras. Es típico de las ZCIT, donde los vientos procedentes de ambos lados del ecuador ayudan a la elevación del aire por convección. 2. Precipitación orográfica o lluvia horizontal. Se produce cuando una masa de aire húmedo se desplaza y encuentra en su camino un relieve importante. La masa de aire asciende sobre el relieve, enfriándose según va alcanzando más altitud, y cuando alcanza el punto de rocío, se condensa y produce precipitaciones por contacto de la nube con la ladera. Se da en todas las caras norte de las islas altas. La masa nubosa queda retenida a unos m (mar de nubes). 3. Precipitación ciclónica o frontal. Se produce cuando se crea un frente, o zona de contacto entre masas de aire de distinta temperatura y humedad sin que exista mezcla entre ellas. Puede producirse por un frente frío, un frente cálido o un frente ocluido.

3 FACTORES DEL CLIMA Entendemos por factores del clima los agentes que determinan en cada lugar de la superficie terrestre las características de todos y cada uno de los parámetros que constituyen el clima. Dichos factores son: latitud, altitud y posición respecto a las grandes masas marítimas o continentales. 1) La latitud. Prácticamente la totalidad de la energía que entra en la atmósfera es de origen solar. Esta energía se reparte de forma desigual debido a la forma y posición de la tierra (inclinada con respecto al sol), de tal forma que provoca descensos progresivos de energía incidente a medida que nos alejamos del Ecuador. 2) La altitud. Un aumento de altitud se manifiesta por una disminución de la presión y la temperatura y por un incremento de las precipitaciones. - Las precipitaciones aumentan debido al enfriamiento del aire ascendente al remontar un obstáculo orográfico (montaña), incluso motiva que parte de las precipitaciones sean en forma de nieve. Por tanto, las precipitaciones también aumentan con la altura. 3) Orientación: los diferentes vientos tienen gran influencia sobre el clima. Pe las cadenas montañosas y su orientación con respecto al viento pueden producir climas diferentes en sus laderas 4) Continentalidad: La mayor proximidad o lejanía de los océanos influye en el clima. Las masas de agua actúan como niveladores térmicos de las tierras costeras; tardan más en calentarse pero también más en perder el calor almacenado. Por tanto, ejercen una acción moderadora de las temperaturas, evitando tanto las elevadas máximas estivales como los rigurosos fríos invernales.

4 Los grandes dominios continentales provocan el efecto contrario: la tierra se calienta antes, pero también pierde el calor con gran rapidez, extremando así las características térmicas del clima. Respecto a las precipitaciones, es evidente que los océanos constituyen las fuentes principales de humedad atmosférica; por tanto, los valores pluviométricos serán mayores en los puntos en que predominen vientos marítimos. Además en los climas marítimos las precipitaciones se distribuyen con relativa homogeneidad a lo largo del año, mientras que en los climas continentales, tienen lugar principalmente en el periodo estival, a causa del fuerte caldeamiento producido por las altas temperaturas, que originan violentos movimientos ascendentes en las capas bajas de la atmósfera y lluvias intensas. EL CLIMA DE CANARIAS Las islas Canarias poseen unas características climáticas especiales debido a su latitud, la influencia del océano y la proximidad del continente africano. Si sólo fuera por su latitud, Canarias tendría un clima cálido y seco (tal como el que predomina en el desierto del Sahara), pero los Vientos Alisios que se originan en el anticiclón de las Azores, frescos y cargados de humedad, suavizan las temperaturas. La corriente marina fría, denominada Corriente de Canarias proviene de latitudes más altas y se desplaza en dirección al suroeste, lo que también contribuye a refrescar el ambiente de las islas. Debido a los factores mencionados, las temperaturas en las Canarias son inferiores a las que corresponderían a su latitud y suelen mantenerse entre los 15 y 20ºC. Las precipitaciones son en general escasas (300 l/m 2 /año), como las que se registran en las islas occidentales (LP, LG, H, TF y GC), que están bajo la influencia de los alisios y el mar de nubes que cubre la vertiente norte casi todo el año, especialmente en verano. Este fenómeno se debe a la altura de cada una de ellas (máxima de m y mínima de m). La parte sur de todas estas islas, en mayor o menor medida, sufren el Efecto Foëhn. En cambio, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, con alturas que no

5 sobrepasan los 800 m, mantienen precipitaciones muy escasas (100 l/m 2 /año), por lo que tienen un clima mucho más seco. En verano, el anticiclón de las Azores está más al Norte y por ello los alisios tienen una influencia plena en el clima del archipiélago. En invierno se sitúa en la franja de los 30 º de latitud (anticiclones subtropicales) En algunas ocasiones pueden afectar los Vientos del Este en lugar de los Alisios, originando el mal llamado tiempo sur, como consecuencia de que el anticiclón se acerca a la costa norte de África. Estos vientos, procedentes del desierto, favorecen el calentamiento y suelen llenar de polvo en suspensión o calima a todas las islas, ocasionando afecciones respiratorias. En estos últimos años la incidencia de los vientos del este es mayor. Además de estos aspectos generales, debe considerarse que especialmente en las islas altas, existe una elevada variabilidad climática. Considerando sólo el norte de las islas altas, se localizan lugares que, estando a escasos kilómetros entre sí, tienen diferencias sonadas de temperatura, humedad, insolación y precipitaciones. Así, las zonas afectadas directamente por el mar de nubes disfrutarán de baja radiación y temperatura, así como de alta humedad; en cambio, sus zonas costeras: alta temperatura y radiación solar y reducción de la humedad; otra zona a destacar es la zona de cumbres, especialmente de TF y LP, con temperaturas tan bajas que permiten la existencia de nieve y hielo en invierno a pesar de sus altos índices de sequedad y amplitud térmica diaria. Estas diferencias tan patentes se deben a la tremenda altura y orografía que se alcanza en pocos kilómetros y a la existencia del mar de nubes que sectoriza la atmósfera insular. INTERPRETACIÓN DE UN "MAPA DE ISOBARAS" Las isobaras son líneas que pasan por los lugares que tienen la misma presión atmosférica. Estas líneas permiten conocer los centros de alta o baja presión y, conociendo la disposición del campo de presiones, se puede saber, en cada punto, la dirección y el sentido de los vientos superficiales e incluso su velocidad.

6 Los aspectos que se deben tener en cuenta para interpretar un mapa de isobaras son los siguientes: En los anticiclones la presión va creciendo hacia el centro y en las borrascas a la inversa. Si las isobaras están muy separadas indican que los cambios de presión se producen muy lentamente y si las isobaras están muy juntas indican que los cambios de presión se producen muy rápidamente. Las isobaras muy próximas entre sí, indican vientos fuertes. Donde las isobaras estén muy distanciadas se pueden esperar vientos débiles. En el hemisferio norte los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones, y en sentido contrario alrededor de las depresiones. En el hemisferio sur sería justo al revés. El viento circula desde los anticiclones a las borrascas y sopla de forma paralela a las isobaras, aunque debido al rozamiento y al relieve, el viento en superficie forma con las isóbaras un ángulo de 15º a 20º en la mar, y de 20º a 25º en tierra. Sigue las trayectorias espirales ya descritas según el hemisferio del que se trate Los triángulos o medios círculos que simbolizan los frentes fríos o cálidos respectivamente, están dirigidos hacia el lugar donde se mueve la masa de aire. Los mapas diarios del tiempo se basan en la representación de las presiones en un determinado momento. Las borrascas ya anticiclones no permanecen inmóviles, sino q se desplazan y cambian de forma; sobre Europa avanzan generalmente de oeste a este

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS

4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS 1 4.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA HORIZONTAL. ORIGEN DE LOS VIENTOS La circulación atmosférica viene determinada por: La diferencia constante de temperatura que existe entre el ecuador y los polos La rotación

Más detalles

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas.

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. 2º- LOS ESTRATOS: a) Son masas nubosas densas de desarrollo

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de propiedades de la troposfera a corto plazo para un momento

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

Tiempo lluvioso de invierno (I)

Tiempo lluvioso de invierno (I) Tiempo lluvioso de invierno (I) Una profunda borrasca o depresión (976 mb) tiene su centro en el noroeste de la península, y asociadas a ella aparecen dos frentes fríos, uno en el oeste y otro en la parte

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2012 1. Cual de las siguientes es una nube de turbulencia? a) Cirrostrato b) Cumulonimbo c) Altocúmulo d) Altostrato 2. A qué corresponde

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorógicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de condiciones de la atmósfera (p.ej. estabilidad/inestabilidad)

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010)

Masa de aire. (Práctico TIM - 2010) Introducción: Masas de Aire (Práctico TIM - 2010) El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano

LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA. En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano LOS MAPAS DEL TIEMPO EN ESPAÑA En España se van a dar situaciones predominantes: Situación de verano El anticiclón de Azores domina la península, originando un tiempo seco, cálido y soleado, a veces en

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

oceánico: temperaturas algo más bajas y menos contrastadas, y mayor humedad y precipitaciones. 2. El resto de la Pla. y Baleares en latitudes

oceánico: temperaturas algo más bajas y menos contrastadas, y mayor humedad y precipitaciones. 2. El resto de la Pla. y Baleares en latitudes Tema 4. Los climas de España. Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Los dominios climáticos en España. 1. Aspectos generales. 1.

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Geodinámicos y acuosos.

Geodinámicos y acuosos. Geodinámicos y acuosos. a) Temperatura Es una propiedad física de un sistema que gobierna la transferencia de calor entre ese sistema y otros. Las unidades de medida de la temperatura son: Grados centígrados

Más detalles

Los paisajes (I) Tiempo y clima

Los paisajes (I) Tiempo y clima Daniel Gómez Valle Los paisajes (I) Tiempo y clima Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Qué es el tiempo? Es la situación de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados Llueve

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico.

Tema 9. Los Climas de Tipo C, D y E. - Estaciones definidas por las temperaturas. - Gran variabilidad del tiempo atmosférico. Introducción 1. Climas de las latitudes templadas - Factores: - Circulación general atmosférica. - Latitud. - Distribución de tierras y mares. - Configuración de los continentes. - Corrientes marinas.

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

Tipos de Climas y microclimas

Tipos de Climas y microclimas Tipos de Climas y microclimas Reyes Rodriguez Enriquez Fundamentos científicos 29 Mayo 2013 Índice Clima, definición y factores influyentes 2-3 Tipos de climas, diferentes clasificaciones 4-9 Microclimas

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TIEMPO Y CLIMA TEMA 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 1. Los fundamentos de la diversidad climática La Península Ibérica se halla situada en la zona templada norte de la Tierra (36ºN - 43ºN) La Península

Más detalles

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente.

ºC ºK ºF 100 373 212 0 273 32. Temperatura bulbo húmedo: Es la temperatura considerando la humedad ambiente. ARQUITECTURA Y CLIMA. U.N.A.M. ESPECIALIZACION EN HELIODISEÑO. ARQ. Francisco Amante Villaseñor. CLIMA. Es el conjunto de variables que determinan el estado medio de la atmósfera en un punto dado en la

Más detalles

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima

UNIDAD 5. La dinámica atmosférica. Tiempo y clima Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Qué es "El Niño"? Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire.

METEOROLOGÍA BÁSICA. La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La atmósfera METEOROLOGÍA BÁSICA La atmósfera es el recubrimiento gaseoso que tienen algunos planetas. En la Tierra ese recubrimiento es el aire. La composición del aire es de un 78% de N 2 (nitrógeno)

Más detalles

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León 1.1Factores derivados de la situación de España. Latitud y situación de la P.I España se caracteriza por una gran diversidad de tiempos

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. 4.1. Rasgos generales. El clima de España es muy

Más detalles

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA)

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) Convocatoria de Enero de 2013 Nombre: Apellidos: D.N.I.: 1.- LOS CIRRUS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas b) Medias c) Intermedias d) Altas 2.- LOS CUMULONIMBOS:

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

ANEXO Arona Las Galletas

ANEXO Arona Las Galletas 79 ANEXO 80 Figura 1: Presentación puntual anual de las precipitaciones diarias. Visión global del comportamiento pluviométrico anual. Los días con precipitaciones superiores a 1 mm son 38 y se distribuyen

Más detalles

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El Clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema Saber situar en el mapa de España los distintos espacios bioclimáticos y sus características.

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES.

DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. DEFINICIÓN Y MEDIDA. FUERZA DE CORIOLIS. TIPOS DE VIENTO. VIENTOS GEOSTRÓFICO Y TÉRMICO. VIENTOS LOCALES. VIENTOS DE CARÁCTER TÉRMICO. VIENTOS DE CARÁCTER OROGRÁFICO. MOVIMIENTOS VERTICALES DEL AIRE. DEFINICIÓN

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno

1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno 1º) Aplicando las indicaciones anteriores, realiza y comenta los siguientes climogramas. Razona a qué zona climática corresponde cada uno Unidad 3 Ejercicios resueltos Página 1 COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA

Más detalles

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA

UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMÓSFERICA. TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5 LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA. TIEMPO Y CLIMA. 1. LA ATMÓSFERA Lee la página 80 de tu libro y contesta: 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA a) Qué es la atmósfera? b) Por qué está compuesta? 1 c) Por

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 2 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Elementos del clima Componentes

Más detalles

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes 1 El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar. Una masa de aire se define como un volumen

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMA- RESUMEN. 1) GEOGRÁFICOS: a) LATITUD: Límite meridional de la zona templada. CANARIAS: b) SITUACIÓN DE LA PENÍNSULA ENTRE DOS MARES:

TEMA 2. ESQUEMA- RESUMEN. 1) GEOGRÁFICOS: a) LATITUD: Límite meridional de la zona templada. CANARIAS: b) SITUACIÓN DE LA PENÍNSULA ENTRE DOS MARES: TEMA 2. ESQUEMA- RESUMEN. 1) GEOGRÁFICOS: a) LATITUD: Límite meridional de la zona templada. Dos estaciones bien marcadas: verano e invierno. Dos de transición: otoño invierno. CANARIAS: Situada cerca

Más detalles

TEMA 3. EL CLIMA. 0. La Atmósfera 1. Tiempo y clima atmosférico

TEMA 3. EL CLIMA. 0. La Atmósfera 1. Tiempo y clima atmosférico TEMA 3. EL CLIMA 0. La Atmósfera 1. Tiempo y clima atmosférico 2. Elementos del clima 2.1. La temperatura 2.2. Las precipitaciones 2.3. La presión atmosférica 2. Elementos del clima 2.1. La temperatura

Más detalles

EL CLIMA FACTORES DEL CLIMA: DINÁMICOS, GEOGRÁFICOS. ELEMENTOS DEL CLIMA

EL CLIMA FACTORES DEL CLIMA: DINÁMICOS, GEOGRÁFICOS. ELEMENTOS DEL CLIMA EL CLIMA FACTORES DEL CLIMA: DINÁMICOS, GEOGRÁFICOS. ELEMENTOS DEL CLIMA 1 La Península Ibérica (y los territorios insulares balear y canario) presenta como características diferenciales una serie de contrastes

Más detalles

Tema 7. Circulación General Atmosférica

Tema 7. Circulación General Atmosférica Tema 7. Circulación General Atmosférica La circulación atmosférica es un fenómeno impulsado y sostenido por el desigual calentamiento entre Ecuador y los polos. Sin embargo su configuración definitiva

Más detalles

Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y Medio Ambiente en España Unidad: 4. Los climas de España

Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y Medio Ambiente en España Unidad: 4. Los climas de España CUADERNO DE APUNTES Evaluación: primera Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y Medio Ambiente en España Unidad: 4. Los climas de España 1.Los factores del clima:

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008)

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008) TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) MAPA DE SUPERFICIE: Sirven para representar los diferentes tipos de tiempo. PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS

Más detalles

TEMA: EL CLIMA DE ESPAÑA; ELEMENTOS Y FACTORES.

TEMA: EL CLIMA DE ESPAÑA; ELEMENTOS Y FACTORES. TEMA: EL CLIMA DE ESPAÑA; ELEMENTOS Y FACTORES. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por distintas

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino La fiabilidad de las predicciones del tiempo a corto y medio plazo (para mañana y los próximos días)

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA Tema 2 1 TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA CONTENIDOS 1. Tiempo y clima Concepto de tiempo y clima Elementos del clima o Concepto o Temperatura o Precipitación o Humedad atmosférica o Presión atmosférica

Más detalles

1.- Explique de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (valoración 3 puntos):

1.- Explique de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (valoración 3 puntos): Cuestiones: 1.- Explique de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos (valoración 3 puntos): - Insolación. - Energía hidroeléctrica. - Población activa. - Rambla. - Dehesa. - Importaciones.

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) (adaptación) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Especial: FRENTE POLAR LOS PROCESOS TERMODINÁMICOS DE REAJUSTE 1. Repaso de conceptos: Calor/Temperatura Calor latente

Más detalles

1.2. LOS CLIMAS 1.2.1. FACTORES QUE DEFINEN EL CLIMA EUROPEO

1.2. LOS CLIMAS 1.2.1. FACTORES QUE DEFINEN EL CLIMA EUROPEO 1.2. LOS CLIMAS Europa, por su localización geográfica, presenta climas propios de latitudes medias de fachada occidental y continentales, aunque factores específicos como las corrientes oceánicas, o la

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMNTOS VISIBLES DEL MAPA

Más detalles

2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son:

2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son: 1.- Los vientos que originan las altas presiones son: Sur y Sur Weste. Sur, Sur Weste y Weste. Este y Sur Este. Norte 2.- Los parámetros meteorológicos más importantes para la predicción del tiempo son:

Más detalles

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. EL CLIMA.

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. EL CLIMA. 1 TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. EL CLIMA. QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE TIEMPO Y CLIMA?: TIEMPO: ESTADO DE LA ATMÓSFERA EN UN MOMENTO Y LUGAR DETERMINADO. SE CARACTERIZA POR SU VARIABILIDAD. DE SU ESTUDIO

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016.

Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología Estado actual de las condiciones del Océano Pacífico Y su posible evolución durante el año 2015-2016. Preparado

Más detalles

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

PRÁCTICA CLIMAS 2. El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: PRÁCTICA CLIMAS 1 El mapa representa la distribución de las temperaturas medias anuales en España, mediante isotermas y tramas de colores. Analice dicho mapa y responda a las preguntas siguientes: a) Cuál

Más detalles

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes:

Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: PRÁCTICA CLIMAS 1 Analice los dos climogramas que se reproducen y conteste a las preguntas siguientes: a) Identifique los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma (Hasta 1 punto)

Más detalles

Lección 3. Causas del cambio de clima. Identificar relaciones de causa y efecto 138 FUERZAS DE LA NATURALEZA. Selección de Ciencias

Lección 3. Causas del cambio de clima. Identificar relaciones de causa y efecto 138 FUERZAS DE LA NATURALEZA. Selección de Ciencias Lección 3 Identificar relaciones de causa y efecto CÓMO APLICAR LA HABILIDAD PISTAS DE CONTEXTO Los diferentes eventos que aparecen en un texto pueden estar relacionados por causa y efecto. La causa es

Más detalles

CLIMA OCENÁNICO DE COSTA ORIENTAL

CLIMA OCENÁNICO DE COSTA ORIENTAL CLIMA OCENÁNICO DE COSTA ORIENTAL LUCIANO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ 27/03/2012 MARTA RODRÍGUEZ ROMÁN ÍNDICE 1. AREA GEOGRAFICA (MACROCLIMA). LATITUD Y ORIENTACION COSTA. 2. DESCRIPCION DEL CLIMA (CLIMOGRAMA) IDENTIFICACION

Más detalles

5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS

5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS 5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Ø EL CLIMA ES EL CONJUNTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS QUE CARACTERIZAN UN LUGAR DETERMINADO DE LA TIERRA A PARTIR DE VALORES MEDIOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO (T, HUMEDAD, NUBOSIDAD,

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

EL CLIMA TEMA 9 Climatología clima: Precipitaciones: -tipos de nubes: -

EL CLIMA TEMA 9 Climatología clima: Precipitaciones: -tipos de nubes: - EL CLIMA TEMA 9 Climatología y clima: conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan una zona del planeta, calculado a partir de datos de tiempo atmosférico durante 20 o 30 años -climogramas:

Más detalles

MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto.

MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto. EL MAPA ATMOSFÉRICO MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto. 1º Identificar los elementos visibles del mapa 1. ISOBARAS

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA.

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. A. Feijoo Gómez. Departamento de Historia. IES Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres) 0. Introducción. 1-Los factores del clima: Factores geográficos. Factores

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima.

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima. TEMA 3 EL CLIMA 1) Diferencia entre tiempo y clima. 2) Factores que condicionan el clima: a) Factores Geográficos -Latitud. -Relieve. -Influencia marina. b) Factores Termodinámicos: -Circulación en altura.

Más detalles

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas En este tema estudiaras la situación latitudinal y longitudinal de España, además de los factores geográficos y termodinámicos que influyen

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 05. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. 1. Identifique los elementos ó individuos

Más detalles

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas Resumen Climático del año 2015 Temperaturas Características generales El año 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 ºC, valor que supera en 0,94 ºC a la media del

Más detalles

Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario]

Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario] Tema 6. Los climas del mundo: la base de los biomas [clases + seminario] TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático: la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN

TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN 1 TEMA 5. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN CONCEPTOS: Clima, tiempo atmosférico, aridez estival, oscilación térmica, anticiclón, borrasca, frente, D.A.N.A., barlovento,

Más detalles

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

Dependiendo del tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría. 1 1.- Los elementos y factores del clima El clima de una zona se caracteriza por varios elementos: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban Vanesa Sancho Esteban CONTENIDOS: Introducción Atmósfera Composición Estructura y función Dinámica atmosférica Gradientes verticales (GVT, GAS, GAH) Condiciones de estabilidad o inestabilidad Dinámica

Más detalles

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Los mapas de Superficie y 500hPa constituyen una de las principales herramientas usadas en la elaboración de pronósticos meteorológicos. Estos

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor

Más detalles

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas

EL CLIMA. El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio. - las precipitaciones (si llueve, nieva o graniza mucho, poco o nada) Hay climas EL CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO: Nos dice como está el aire que rodea la tierra. Dice si hace frío, calor, si llueve o hace viento. CLIMA: El clima es el tiempo que hace siempre en un sitio Cada país, ciudad

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles