Ejercicios. April 22, Instituto Tecnologico Metropolitano. Metodo simplex. Ejercicios. Wbaldo Londoño. Contenido. Envases S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios. April 22, 2016. Instituto Tecnologico Metropolitano. Metodo simplex. Ejercicios. Wbaldo Londoño. Contenido. Envases S.A."

Transcripción

1 April 22, 2016

2

3 Una empresa desea planificar su producción para la próxima semana. Esta empresa produce un producto envasado en tres tamaños diferentes, de 120 gramos; de 200 gr y de 360 gr. En la bodega dispone de 3 toneladas del producto a envasar. No puede producir más de él, debido a que requiere de un proceso de cocción lento. El otro insumo para el envasado son los envases vacos de cada tipo. Hoy se tienen 3000 envases de 120 gr; 2000 de 200 gr y 1500 de 360 gr. La única máquina que posee la empresa trabaja 20 horas al día de lunes a viernes; 12 horas los sábados y 8 horas los domingos. Para envasar los productos se requiere de 1 minuto para el envase de 120 gr; 2 minutos para el de 200 gr; y 4 minutos para el de 360 gr. Se tiene comprometida una venta de 300 unidades de envases de 200 gr a un conocido supermercado. Cada unidad del envase de 120 gr genera un ingreso neto de $25; el de 200 gr un ingreso neto de $50; el de 360 gr un ingreso neto de $110. Para el problema anterior: 1 Plantee el modelo asociado a este problema paso por paso. 2 Resuelva el problema usando el método (2 primeros tableros). Hágalo después usando el WINQSB. Interprete la solucion 3 Elimine del problema los envases de 120 gramos. Queda entonces un modelo con 2 variables de decision. Resuelva este nuevo modelo usaando el metodo grafico. Interprete la solucion en terminos de productos, recursos e ingresos.

4 Un granjero desea determinar cuál es la mejor selección de ganado para su granja, con el objeto de maximizar las utilidades provenientes de las ventas de los animales al final del verano. Puede comprar ovejas, reses o cabras. Cada oveja necesita 0.5 Há de pastura y $15 de alimentación y tratamiento. Una oveja cuesta $25 y puede venderse en $60. Para las reses, estos valores son 2 há, $30, $40, $100. Y para las cabras estos valores son 0.25 Há, $5, $10 y $20. La granja tiene 150 Há y el granjero dispone de $2500, para comprar y mantener su ganado. Por condiciones de explotación no es recomendable que existan cabras sin haber reses, luego se define la proporción: por cada 5 cabras deben haber al menos 2 reses. : 1 Plantee el problema de programación lineal. Resuélvalo usando el método 2 Resuélvalo usando el WINQSB 3 Cuántas unidades (animales) segn su tipo se recomienda comprar? 4 Cuánto dinero sobraría, después de los gastos reales? 5 Alcanzaría el dinero para comprar un animal más?, Lo recomendaría? (Justifique)

5 Una empresa produce televisores de tres tamaños diferentes, pequeños, medianos y grandes. El precio de venta de cada uno de ellos es de $100, $120 y $150, respectivamente.la empresa posee una sola máquina que permite fabricar los tres tipos de TV. Para el tamaño pequeño requiere de media hora por TV; para el mediano 1 hora por TV; para el grande 1.5 hora por TV. El costo de operacin de máquina es de $40.La principal materia prima a utilizar son unos componentes electrónicos que deben ser comprados con anterioridad.el nivel actual de stock es de 1000 unidades y no puede ser modificado. Cada componente tiene un costo de $3. El TV pequeo requiere de 3 componentes, el mediano 3 y el grande 5.Se desea determinar el plan de producción óptimo para el próximo mes. Durante el próximo mes se trabajan 200 horas. Considere que toda la producción puede ser vendida independiente del tamaño. 1 Planee el modelo de P.L asociado. 2 Solucione el modelo usando el metodo. Hagalo despues usando el WINQSB 3 Interprete la solucion en termino de productosd y recursos.

6 La Fábrica de agua mineral Aguita Fresca, ha decidido optimizar la producción de sus tres productos, X, Y, Z, los que se pueden vender en $50, 80 y 60 cada cajn respectivamente, se sabe que todos estos productos deben pasar por el Departamento de llenado el cual tiene 15 horas para repartir entre los tres productos; los que utilizan 3,2 y 1 hora respectivamente en la fabricación de cada cajón.por otro lado el departamento de Marketing obliga a efectuar al menos 20 promociones en los supermercados para no perder posicionamiento en el mercado, se sabe por experiencia que cada cajón que se fabrique utilizar 1, 5 y 4 promociones respectivamente para ser vendido.finalmente se cuenta con 60 horas como máximo de mano de obra, sabiendo que cada cajón X utiliza solo 1, Y no utiliza y Z utiliza 5. Se le pide responder las siguientes preguntas sabiendo que la restriccin a los supermercados es inactiva 1 1 Plantear el problema de programacin lineal 2 Resolver el problema por medio del método 3 Resolver el modelo usando WINQSB 4 Cuántos cajones y de que tipo optimizan la producción de Agita Fresca? 5 Si le ofrecieran venderle una hora extra del departamento de llenado Cuánto pagara? 1 Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo Abraham Lincoln

7 El problema de la dieta, conocido por este nombre, fue uno de los primeros problemas sobre optimización, motivado por el deseo del ejercito americano de asegurar unos requerimientos nutricionales al menor coste. El problema fue analizado y resuelto por George Stigler usando la programación lineal en Ejercicio: Un medico receta a una de sus pacientes una dieta especial de basada en tres productos (arroz, pescado y verduras frescas) que han de combinarse de manera que cumplan una serie de requisitos mínimos en cuanto a proteínas y calorías. Estos mínimos se sitúan en 3 unidades de proteínas y en calorías. Los productos que componen la dieta tienen las siguientes unidades por kilogramo: el arroz contiene 1 unidad de proteína y calorías, el pescado tiene 3 unidades de proteínas y calorás y, por ultimo, las verduras frescas poseen 2 unidades de proteínas y calorías.si los precios de los tres productos básicos son respectivamente de 55, 125 y 55 pesetas por kilogramo, Cuál debe ser la combinación de productos que cubriendo las necesidades mínimas generan un menor coste?.

8 , una gran compaña manufacturera de automóviles, organiza los vehículos que fabrica en tres familias: camiones, automóviles pequeños y una familia de autos medianos y de lujo. Una planta fuera de Detroit, MI, ensambla dos modelos de la familia de autos medianos y de lujo. El primer modelo, el Thrillseeker, es un sedán cuatro puertas con asientos de vinil, interiores de plástico, características estándar y un excelente rendimiento. Se promociona como una buena compra para familias de clase media con presupuestos reducidos. Cada Thrillseeker que se vende genera una ganancia modesta de $3000 para la compañía. El segundo modelo, el Classy Cruiser, es un sedán de lujo de dos puertas con asientos de piel, interiores de madera, características personalizadas y gran capacidad de navegación. Se vende como un símbolo de opulencia a familias de clase media-alta y cada uno genera una buena ganancia de $8000. Rachel Rosencrantz, gerente de la planta de ensamblado, debe decidir el programa de producción del próximo mes. En especial, debe determinar cuántos Thrillseekers y cuántos Classy Cruisers se tienen que ensamblar en la planta para maximizar la ganancia de la compaña. Sabe que la planta tiene una capacidad de horas de mano de obra al mes. También, que para ensamblar un Thrillseeker se emplean 6 horas-hombre y un Cruise Classy 10.5 horas-hombre.

9 Debido a que en la planta sólo se ensambla, las partes que se requieren para los dos modelos no se producen en ella. En su lugar, se envían de otras plantas ubicadas en el área de Michigan. Por ejemplo, llantas, volantes, ventanas, asientos y puertas llegan de varias plantas proveedoras. Para el próximo mes, Rachel sabe que podrá obtener sólo puertas (10000 izquierdas y derechas) del proveedor de ellas. Una huelga de trabajadores forzó el cierre de esa fábrica durante varios días, y no podrá cumplir con su programa de producción para el siguiente mes. Tanto el Thrillseeker como el Classy Cruiser usan la misma puerta. Además, un pronóstico reciente de la compaña sobre la demanda del mes de los diferentes modelos sugiere que la venta del Classy Cruiser se limitaría a máximo 2000 autos. De otro lado ya tiene encargados para el proximo mes 4000 autos Thrillseeker para diferentes puntos de distribución.

10 produce pinturas para interiores y exteriores, M1 y M2. La tabla siguiente proporciona los datos bsicos del problema. Pin para Ext Pint paa Int Disponibilidad diar Materia prima 1(M1) Materia prima 2(M2) Utilidad por ton (miles de $) 5 4 Una encuesta de mercado indica que la demanda diaria de pintura para interiores no puede ser mayor que 1 tonelada más que la de pintura para exteriores. También, que la demanda máxima diaria de pintura para interiores es de 2 toneladas. 2 2 Ser independiente es cosa de un pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes. Friedrich Nietzsche

11 Anderson, David R., Dennis J. Sweeney, Thomas A. Williams, Métodos Cuantitativos para los Negocios Cengage learning Taha, Hamdy, A. Investigacion de Operaciones Prentice Hall. Septima Edicion.Mexico Winston, L, Wayne R. Investigacion de operaciones. Aplicaciones y Algoritmos Cengage Learning. Cuarta Edicion.

Instituto Tecnologico Metropolitano Metodo simplex Ejercicios

Instituto Tecnologico Metropolitano Metodo simplex Ejercicios Instituto Tecnologico Metropolitano Metodo simplex Ejercicios April 16, 2016 Contenido 1 Contenido 2 Envases S.A 3 Grangero 4 Televisores 5 Agua Mineral 6 Problema de la Dieta Envases S.A Una empresa desea

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANOMETODO SIMPLEXMinimización

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANOMETODO SIMPLEXMinimización INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO METODO SIMPLEX Minimización April 8, 2013 April 8, 2013 1 / 5 Ejercicio 1 Una empresa desea planificar su producción para la próxima semana. Esta empresa produce un

Más detalles

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo de este tipo de problema.

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo de este tipo de problema. El problema de la dieta, conocido por este nombre, fue uno de los primeros problemas sobre optimización, motivado por el deseo del ejercito americano de asegurar unos requerimientos nutricionales al menor

Más detalles

Formulación de un Modelo de Programación Lineal

Formulación de un Modelo de Programación Lineal Formulación de un Modelo de Programación Lineal Para facilitar el planteamiento del modelo matemático general de la PL considere el siguiente problema: La planta HBB fabrica 4 productos que requieren para

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011

Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011 Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial : Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011 Matrícula: Nombre: 1. Una pequeña empresa fabrica sustancias de dos tipos a partir de tres materias primas,

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com PROGRAMACIÓN LINEAL 1- Un deportista solamente puede tomar para desayunar barritas de chocolate y barritas de cereales. Cada barrita de chocolate proporciona 40 gramos de hidratos de carbono, 30 gramos

Más detalles

815 6 10 9 35/15/0 9 20 12 13 7 50/20/0 1410 9 16 5 40/30/0 45/30/10/0 20/0 30/0 30/0 125 \125. Costo total: 15(8)+20(9)+10(14)+20(6)+30(16) 1250

815 6 10 9 35/15/0 9 20 12 13 7 50/20/0 1410 9 16 5 40/30/0 45/30/10/0 20/0 30/0 30/0 125 \125. Costo total: 15(8)+20(9)+10(14)+20(6)+30(16) 1250 Problema 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 35, 50 y 40 millones de [kwh] respectivamente.

Más detalles

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO.

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. EL PROBLEMA DE TRANSPORTE PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y

Más detalles

PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica

PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica Ej. (1.1) Mostrar gráficamente porque los 2 PL siguientes no tienen una Solución Optima y explicar la diferencia entre los dos. (C) (A) Max z = 2x

Más detalles

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado Módulo Programación lineal 3 Medio Diferenciado Profesor: Galo Páez Nombre: Curso :. Sabemos que una ecuación lineal de dos variables tiene la forma con ó y representa siempre una recta en el plano. Ahora

Más detalles

10 9 35-15-0 15 12 13 7 50-20-0 20 14 COSTTO TOTAL: 15 (8)+20(9) +10(14)+20(6)+30(16)= 1250

10 9 35-15-0 15 12 13 7 50-20-0 20 14 COSTTO TOTAL: 15 (8)+20(9) +10(14)+20(6)+30(16)= 1250 EL PROBLEMA DE TRANSPORTE 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 3, 0 y 40 millones

Más detalles

www.klasesdematematicasymas.com

www.klasesdematematicasymas.com 1. Resolver el siguiente problema por el sistema dual simplex Max Z = 0,50X 1 + 0,40X 2 2X 1 + X 2 120 2X 1 + 3X 2 240 X 1, X 2 0 El modelo estándar es: Z 0,5X 1 0,40X 2 + 0S 1 + 0S 2 = 0 2X 1 + X 2 +

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE MODELOS

PLANTEAMIENTO DE MODELOS PLANTEAMIENTO DE MODELOS ITM INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO Ingenieria de Producción Investigacion de operaciones I profesor: Wbaldo Londoño 19 de febrero de 2016 Contenido 1 2 3 Problema de Producción

Más detalles

1. Considerar el problema de transporte definido por (Origen) a= (6, 7, 8), (Destino) b= (6, 9, 4, 2) y 4 1 5 6 C = 2 8 9 3.

1. Considerar el problema de transporte definido por (Origen) a= (6, 7, 8), (Destino) b= (6, 9, 4, 2) y 4 1 5 6 C = 2 8 9 3. UNIVERSIDAD DE MANAGUA CURSO: PROGRAMACIÓN LINEAL TAREA # 2 Problemas de Transporte, transbordo y asignación Prof. : MSc. Julio Rito Vargas Avilés III C 2015 1. Considerar el problema de transporte definido

Más detalles

Requisitos para formular un problema de programación lineal UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS

Requisitos para formular un problema de programación lineal UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS Tema 3.1 y método simplex Es una técnica matemática que se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación personal,

Más detalles

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita: RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 4.- Inecuaciones 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

Más detalles

Investigacion de Operaciones I

Investigacion de Operaciones I Investigacion de Operaciones I Instituto Tecnologico Metropolitano ITM 18 de abril de 2015 Contenido 1 Producción 2 Reddy Mikks 3 Reddy Mikks-1 4 Reddy Mikks-2 5 Reddy Mikks-3 6 Productos Golf 7 Referencias

Más detalles

La solución inicial puede ser óptima o no, la forma de saberlo es realizando la prueba de optimalidad que consiste en los siguientes pasos:

La solución inicial puede ser óptima o no, la forma de saberlo es realizando la prueba de optimalidad que consiste en los siguientes pasos: Solución óptima a los problemas de transporte La solución inicial puede ser óptima o no, la forma de saberlo es realizando la prueba de optimalidad que consiste en los siguientes pasos: a) Calcular los

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO Investigación de Operaciones 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta a

Más detalles

Métodos Cuantitativos

Métodos Cuantitativos Métodos Cuantitativos Universidad de Antioquia UdeA 31 de enero de 2015 Contenido 1 Producción 2 Reddy Mikks 3 Reddy Mikks-1 4 Reddy Mikks-2 5 Reddy Mikks-3 6 Productos Golf 7 Referencias Planteamiento

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN 1.- Una fábrica elabora dos tipos de productos, A y B. El tipo A necesita 2 obreros trabajando un total de 20 horas, y se obtiene un beneficio

Más detalles

PROGRAMACION LINEAL. Identificación de las soluciones con GAMS

PROGRAMACION LINEAL. Identificación de las soluciones con GAMS PROGRAMACION LINEAL Identificación de las soluciones con GAMS Max F(x) = x 1 + 2 x 2 s.a: x 1 + x 2 4 2 x 1 + x 2 6 x 1 0 x 2 0 4 (2,2) F(x)=8 0 3 *EJEMPLO N-1 *POLIEDRO - VERTICE VARIABLES X1, X2, F;

Más detalles

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Objetivo de la unidad: El alumno resolverá problemas utilizando la programación lineal y de proyectos para sugerir cursos de acción de mejora en las empresas turísticas

Más detalles

INECUACIONES. Ejercicios Repaso 2ªEvaluación Matemáticas Aplicadas I. Representa gráficamente el sistema de inecuaciones.

INECUACIONES. Ejercicios Repaso 2ªEvaluación Matemáticas Aplicadas I. Representa gráficamente el sistema de inecuaciones. INECUACIONES x + y 3 + 2y 1 x+y=3 x+2y=-1 + y 5 3x + y 7 x+y=5 3x+y=7 x 4 y 2 3x + 2y 3 x=4 3x+2y=3 y=2 x + 2y 4 4x + y 10 y 4 4x+y=10 x+2y=4 y=4 Problema 1: Joana y Pedro quiere repartir propaganda para

Más detalles

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I sensibilidad-teoria de la Wbaldo Londoño 5 de mayo de 206 Contenido - 2 3 4 5 6 7-8 - La empresa puede comprar

Más detalles

SOLUCIÓN PRÁCTICA Nº 10. Programación Lineal. MATEMÁTICAS 1º VETERINARIA. Curso 2002-2003

SOLUCIÓN PRÁCTICA Nº 10. Programación Lineal. MATEMÁTICAS 1º VETERINARIA. Curso 2002-2003 SOLUCIÓN PRÁCTIC Nº 0 Programación Lineal MTEMÁTICS º VETERINRI Curso 00-00 Supongamos que se quiere elaborar una ración que satisfaga unas condiciones mínimas de contenidos vitamínicos diarios por ejemplo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E. CURSO 01-013 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B). - Cada una de las preguntas

Más detalles

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1 Ejercicios de Dualidad y Análisis de Sensibilidad 1. Radioco fabrica dos tipos de radios. El único recurso escaso que se necesita para producir los radios es la mano de obra. Actualmente, la compañía tiene

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 a 1/ 0 Se consideran las matrices A = y B =, 0 1 3/ 4 0 siendo a un número real cualquiera 014 a) (1 punto) Obtenga la matriz A 3 b) (15 puntos) Para a =, resuelva la ecuación matricial A X

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta

Más detalles

encuentre la matriz A. Valor 10% 4.- Dada la Matriz A 1 2 Valor 10% 5.- Resuelva la siguiente ecuación matricial.

encuentre la matriz A. Valor 10% 4.- Dada la Matriz A 1 2 Valor 10% 5.- Resuelva la siguiente ecuación matricial. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS METODOS CUANTITATIVOS II PRIMER EXAMEN PARCIAL 5/1/9 Valor del examen 1% NOTA Nombre: Número Cuenta:

Más detalles

25 de octubre de 2017

25 de octubre de 2017 - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I Planteamiento de Modelos - Metodo grafico- Metodo Simplex Wbaldo Londoño 25 de octubre de 207 Contenido 2-3

Más detalles

la posición de inventario no será igual al inventario disponible cuando se coloca un pedido en términos de los inventarios disponibles 4.

la posición de inventario no será igual al inventario disponible cuando se coloca un pedido en términos de los inventarios disponibles 4. 1.- Una empresa que se dedica a la venta de bebidas gaseosas tiene una demanda anual de 3600 cajas, Una caja de bebidas le cuesta a la empresa $3.00, el costo de cada pedidos es de $ 20.00, y los costos

Más detalles

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada. Relación. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.. Sean A, B y C tres sucesos cualesquiera. Determine expresiones para los siguientes sucesos: Ocurre sólo A. Ocurren A y B pero no C. c) Ocurren

Más detalles

Programación Matemática. Profesor: Juan Pérez Retamales

Programación Matemática. Profesor: Juan Pérez Retamales Programación Matemática Profesor: Juan Pérez Retamales Capítulo 2: Optimización Lineal en la Práctica Programación Matemática Procesos de Toma de Decisiones Marco de Trabajo: Decisiones Estratégicas Decisiones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA DE MATEMATICAS INVESTIGACION DE OPERACIONES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA DE MATEMATICAS INVESTIGACION DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA DE MATEMATICAS INVESTIGACION DE OPERACIONES AUTOR: TEMA: OSCAR A. ROMERO CARDENAS INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN INFORMATICA Y MULTIMEDIA ESPECIALISTA EN ESTADISTICA

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES PROBLEMAS EN SITUACION DE CERTIDUMBRE: 1 Un estudiante de Administración de Empresas en la UNAP necesita completar un total de 65 cursos para obtener su licenciatura.

Más detalles

Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2

Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2 Tema 5: Sistemas de Ecuaciones y de Inecuaciones. Programación lineal. 5.1 Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es de la forma: Un par de valores

Más detalles

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones:

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones: Enunciados Ejercicio 1 Programación Lineal Selectividad 1. Junio 2015 Opción A (2.5 puntos) Con motivo de su inauguración, una heladería quiere repartir dos tipos de tarrinas de helados. El primer tipo

Más detalles

Problemas de Sistemas de Inecuaciones lineales con dos incógnitas.

Problemas de Sistemas de Inecuaciones lineales con dos incógnitas. Problema 1. Se considera la región factible dada por el siguiente conjunto de restricciones: + 5 + 3 9 0, Representar la región factible que determina el sistema de inecuaciones anterior hallar de forma

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto Cesar Sandino Uní - RUACS Trabajo de Investigación de Operaciones I Orientado Por: Ing. Mario Pastrana Carrera: Ingeniería de Sistemas Año:

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

Muestreo y estimación: problemas resueltos

Muestreo y estimación: problemas resueltos Muestreo y estimación: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ (imarrero@ull.es)

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO : IN47A GESTIÓN DE OPERACIONES PROFESOR : A. SAURÉ A. WEINTRAUB AUXILIARES : J. PASSI J. RODRÍGUEZ

Más detalles

ANEXO 2. La organización participa en las zonas geográficas del suroccidente colombiano, región Central y del eje cafetero.

ANEXO 2. La organización participa en las zonas geográficas del suroccidente colombiano, región Central y del eje cafetero. ANEXO 2 2.1 PROCESOS OPERACIONALES DE VENTAS La venta directa, como su nombre lo indica es el proceso de venta de bienes y servicios directamente a los clientes. Las ventas directas son importantes, ya

Más detalles

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como:

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono 2532-2668/Telefax 2532-2684 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES LABORATORIO #7 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD DE UN PPL I.

Más detalles

1 de septiembre de 2017

1 de septiembre de 2017 - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I Planteamiento de Modelos - Metodo Grafico Wbaldo Londoño de septiembre de 207 Contenido - 2 3 4 5 6 7 8-9

Más detalles

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X = , despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos) 2 1

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X = , despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos) 2 1 Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (015) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se

Más detalles

10 de marzo de INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I/Evaluacion #1-20 % Wbaldo Londoño

10 de marzo de INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I/Evaluacion #1-20 % Wbaldo Londoño INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I/Evaluacion #1-20 % Wbaldo Londoño 10 de marzo de 2016 Evaluación 1 10 de marzo de 2016 1 / 8 Contenido 1 PETROLEO

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos)

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) 1 2 3a 3b 4 5a 1 6 5b 7 8a 8b 9 2 10 11a 11b 12a 12b 13 3 PRÁCTICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Modelos) 1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN (Producto marginal) Máquinas Gorros/día

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable):

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable): Ejercicio 159 Para fabricar 2 tipos de cable, A y B, que se venderán a 1,50 y 1 el metro, respectivamente, se emplean 16Kg de plástico y 4Kg de cobre para cada hectómetro del tipo A y 6Kg de plástico y

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL

AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL 1) La bodega de elaboración de cava navideño Codorñú presenta los siguientes elementos patrimoniales: Bancos 2.000.000 Proveedores 22.000.000 Obligaciones 10.000.000

Más detalles

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales Modelos Lineales ANALISIS DE SENSIBILIDAD PROTAC Inc. produce dos líneas de maquinaria pesada. Una de sus líneas de productos, llamada equipo de excavación, se utiliza de manera primordial en aplicaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 1. (S2015) Un heladero artesano elabora dos tipos de helados A y B que vende cada día. Los helados tipo A llevan 1 gramo de nata

Más detalles

2-1 y C = 1 2-1 1. -1-1 2, B =

2-1 y C = 1 2-1 1. -1-1 2, B = 1. [2014] [EXT] Si un vendedor de artículos de lujo hace un descuento del 20% sobre el precio de venta de un artículo, gana 1848 sobre el precio de coste; si hace un descuento del 50%, pierde 420. a) Calcule

Más detalles

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Describe, de la forma más clara posible, el producto o servicio que pretendes ofertar. Describe la necesidad o necesidades que

Más detalles

Introducción a la programación lineal. Modelos

Introducción a la programación lineal. Modelos Introducción a la programación lineal Modelos Antecedentes La producción industrial, el flujo de recursos en una economía a gran escala y las actividades militares son ejemplos de sistemas que envuelven

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. (001-M1;Sept-B-1) (3 puntos) Cierta sala de espectáculos tiene una capacidad máxima de 1500 personas, entre adultos y niños; el número de niños asistentes no

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 EL METODO SIMPLEX Es un procedimiento general para resolver problemas de programación lineal. Fue desarrollado en el año de 1947 por George

Más detalles

Tutorial MT-m2. Matemática 2006. Tutorial Nivel Medio. Porcentajes y proporción compuesta

Tutorial MT-m2. Matemática 2006. Tutorial Nivel Medio. Porcentajes y proporción compuesta 24678902467890 M ate m ática Tutorial MT-m2 Matemática 2006 Tutorial Nivel Medio Porcentajes y proporción compuesta Matemática 2006 Tutorial Porcentajes y Proporción compuesta Marco Teórico. Porcentajes:

Más detalles

$ 2500 9000 5000 9000 : ; x 18000

$ 2500 9000 5000 9000 : ; x 18000 1 de 10 MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Descripción matemática: Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando: Magnitud A a a a... Magnitud B b b b... El cociente o razón de las cantidades

Más detalles

Buenos días. Presentación a Cooperativas Agroalimentarias de una síntesis del estudio de los consumidores y de la horeca realizado en 2008 por

Buenos días. Presentación a Cooperativas Agroalimentarias de una síntesis del estudio de los consumidores y de la horeca realizado en 2008 por Presentación a Cooperativas Agroalimentarias de una síntesis del estudio de los consumidores y de la horeca realizado en 2008 por Buenos días 17 de junio de 2009 1. Introducción FASES DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress. PROGRAMACIÓN LINEAL 1- a) Dadas las inecuaciones 5; 2 4; 410 ; 0, represente el recinto que limitan y calcule sus vértices. b) Obtenga el máximo y el mínimo de función, en el recinto anterior, así como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI RUACS ESTELI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI RUACS ESTELI Estelí, 13 de Agosto del 2012 EL METODO SIMPLEX El método simplex es el más generalizado para resolver problemas de programación lineal. Se puede utilizar para cualquier número razonable de productos y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Recinto Universitario Augusto C. Sandino.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Recinto Universitario Augusto C. Sandino. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Recinto Universitario Augusto C. Sandino. Problemas de Costo Minimo Trabajo presentado por: Victor Celis Hecht Ortega Gelmer Castillo Davila Christian Palacios Preza

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES. 1. Se extraen sin reposición cuatro fichas de una urna

Más detalles

1 $10 $0 $20 $11 15 2 $12 $7 $9 $20 25 3 $0 $14 $16 $18 10 Total demanda

1 $10 $0 $20 $11 15 2 $12 $7 $9 $20 25 3 $0 $14 $16 $18 10 Total demanda UNIDAD V. ALGORITMOS ESPECIALES 5.4. Métodos de aproximación para obtener una solución básica inicial Para resolver problemas de transporte se debe crear una solución básica inicial, la obtención de esta

Más detalles

los requerimientos y al mismo tiempo lograr reducir o minimizar el costo de dicha operación.

los requerimientos y al mismo tiempo lograr reducir o minimizar el costo de dicha operación. UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS Tema 3.2 El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los

Más detalles

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO.

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. EL PROBLEMA DE TRANSPORTE 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y

Más detalles

Xochilth Castillo Palacios

Xochilth Castillo Palacios Xochilth Castillo Palacios PROBLEMAS: 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 35,

Más detalles

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS METODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN PARCIAL I /3/7 Sección # Cuenta: Catedrático: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide:.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #6 Tema: Actividad Práctica de Análisis de Sensibilidad y Dualidad Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACIÒN LINEAL POR METODO GRAFICO CON POM-QM. Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Elaborado por: Yucep Gutiérrez Baltodano. Carlos Reynaldo Guevara.

Más detalles

Metodos Cuantitativos

Metodos Cuantitativos Metodos Cuantitativos Universidad de Antioquia UdeA 15 de agosto de 2015 Contenido 1 Ejercicio1 2 Ejercicio2 3 Ejercicio2 4 Referencias HOLDWINT La empresa HOLDWINT vende su producto, a través de agentes

Más detalles

Problema 1. Oferta /15/ /20/0 5 40/30/0. Demanda 45/30/10/0 20/0 30/0 30/

Problema 1. Oferta /15/ /20/0 5 40/30/0. Demanda 45/30/10/0 20/0 30/0 30/ Problema 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 35, 50 y 40 millones de [kwh] respectivamente.

Más detalles

Walter Orlando Gonzales Caicedo

Walter Orlando Gonzales Caicedo ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 01-02 - 03 Descuentos sucesivos: = 100% - (100 - D 1 )%(100 - D 2 )%... (100 - D n )% Aumentos sucesivos: = (100 + A 1 )%(100 + A 2 )%...(100 + A n )% - 100% Ejemplo: Hallar el

Más detalles

Qué es la programación lineal?

Qué es la programación lineal? Qué es la programación lineal? En infinidad de aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc... Se presentan situaciones en las que se exige maximizar o minimizar algunas funciones

Más detalles

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Ej. (3.1) (C) Los siguientes Tableaux fueron obtenidos en el transcurso de la resolución de PL en los cuales había que maximizar una Función Objetivo con

Más detalles

Algunos problemas del primer trimestre:

Algunos problemas del primer trimestre: Algunos problemas del primer trimestre: 1.- Mi vecino vende su moto por 5.689. Si pierde en la venta 2 565, Cuánto le había costado? Le había costado la suma de lo que ha perdido más el dinero que ha obtenido

Más detalles

Universidad Nacional De Ingeniería

Universidad Nacional De Ingeniería Universidad Nacional De Ingeniería UNI-RUACS Investigación de Operaciones I Elaborado por: Rosa Emilia Miranda López Karla Vanessa Guevara ElingJunieth Salguera Docente. IngMario Pastrana Moreno Grupo:

Más detalles

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES TEMA 1 NÚMEROS NATURALES 1. Opera: 2. Calcula: 3. Calcula: 4. Completa los huecos en las siguientes operaciones: a) 12873 + = 47960 b) 583002 98450 = c) 77010 - = 628 5. Efectúa las siguientes multiplicaciones

Más detalles

Todo modelo matemático de PL debe respetar la siguiente estructura:

Todo modelo matemático de PL debe respetar la siguiente estructura: PROGRAMACION LINEAL Formulación de modelos con variables Xi, Xij La formulación de modelos matemáticos utilizando programación lineal es el proceso mediante el cual una situación problemática, planteada

Más detalles

Práctica N o 1 Modelos de Programación Lineal

Práctica N o 1 Modelos de Programación Lineal Práctica N o 1 Modelos de Programación Lineal 1.1 Un fabricante produce dos modelos de de equipos de pruebas M 1 M 2, que requieren de 3 etapass principales para su manufactura. Estos requerimientos, el

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE AMPLIACIÓN

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE AMPLIACIÓN Pág. ENUNCIADOS Resuelve: a) b) 4 c) d) 4 4 e) f ) 7 g) h) Resuelve las ecuaciones siguientes: a) b) 7 c) d) 4 Resuelve las ecuaciones siguientes: a) b) ( ) ( ) ( ) ( 4) 7 c) [( ) ( ) ] d) 4 ( ) e) 0,(

Más detalles

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.

PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex. IES de MOS Ejercicios Programación Lineal PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito. http://www.phpsimplex.com 1. Dada la región del

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II

INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II (TAHA) 2.2-1 Se procesan tres productos a través de tres opciones diferentes. Los tiempos en minutos requeridos por

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

Programación Lineal MARCAS GRADO I GRADO II UTILIDAD REGULAR 50% 50% $ 5 SÚPER 75% 25% $ 6

Programación Lineal MARCAS GRADO I GRADO II UTILIDAD REGULAR 50% 50% $ 5 SÚPER 75% 25% $ 6 Programación Lineal 1. Una compañía destiladora tiene dos grados de güisqui en bruto (sin mezclar), I y II, de los cuales produce dos marcas diferentes. La marca regular contiene un 0% de cada uno de los

Más detalles

SEP UEMSTIS SEMS. Guía de estudios para presentar examen extraordinario de Probabilidad y Estadística Nombre del alumno:

SEP UEMSTIS SEMS. Guía de estudios para presentar examen extraordinario de Probabilidad y Estadística Nombre del alumno: SEP UEMSTIS SEMS Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 146 Departamento de Servicios Docentes: Academia Local de Matemáticas Semestre: Agosto-Diciembre 2018 Guía de estudios

Más detalles

2.- PUNTO DE EQUILIBRIO INTERNO DE LA EMPRESA

2.- PUNTO DE EQUILIBRIO INTERNO DE LA EMPRESA 2.- PUNTO DE EQUILIBRIO INTERNO DE LA EMPRESA Para poder abordar este tema, se debe de conocer y/o repasar: Costos Fijos ( CF ) Costos variables ( CV ) Costos totales (CT) Ingresos totales ( IT ) Utilidad

Más detalles