Salud y Fisiología Humanas I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud y Fisiología Humanas I"

Transcripción

1 Salud y Fisiología Humanas I 6ª Parte: El riñón Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso

2 Antes de comenzar Pregunta guía Cómo puede ser, que si en los riñones se filtran diariamente 1600 L de sangre en los riñones, solo se produzcan L de orina? Conocimientos previos Actividad1y2 de la wiki, conoces la anatomía del sistema excretor?

3 Concepto de excreción La excreción consiste en expulsar del cuerpo los productos de desecho de las rutas metabólicas. La defecación no se considera excreción, ya que las heces fecales no son productos de desecho del metabolismo, sino comida no digerida.

4 Anatomía del Sistema Excretor Vena cava Sangre sin desechos sale Los riñones filtran la sangre y producen la orina. Tienen forma de alubia, del tamaño de un puño, de color marrón rojizo. Uréter Vejiga urinaria Aorta Arteria renal Vena renal Arteria renal Sangre con desechos entra Pelvis renal Médula Corteza renal Uretra Vena renal Orina Uréter

5 Médula Osmorregulación (reabsorción de agua). Anatomía del riñón Corteza Ultrafiltración y reabsorción selectiva de componentes de la sangre. Vena renal (sangre equilibrada) Arteria renal (sangre no equilibrada) Pelvis Recolección de orina de los tubos colectores, para pasarla al uréter. Uréter Lleva la orina hacia la vejiga. Hacia la vejiga

6 Anatomía del riñón La nefrona es la unidad funcional del riñón, donde se produce la orina. Cada riñón tiene de alrededor de nefronas. Animación1

7 Anatomía del riñón Parte de la nefrona se localiza en la corteza y parte en la médula. Arteria rena Vena renal Uréter Vejiga Pelvis Corteza Médula Corteza Contiene la cápsula de Bowman con el glomérulo, así como el túbulo contorneado y la parte superior del conducto colector. Médula Contiene el asa de Henle y la parte inferior del conducto colector. Parece formar unas regiones triangulares denominadas pirámides. Pelvis Cavidad que colecta la orina que emerge del conducto colector y la pasa a la vegija urinaria a través del uréter.

8 Fisiología del riñón Corteza Médula Pelvis 1. Ultrafiltración 2. Reabsorción - glucosa - sales - agua 1.Ultrafiltración: Filtrado selectivo, en función del tamaño, de los componentes de la sangre. Ocurre en la cápsula renal o de Bowman. 2.Reabsorción selectiva: Proceso de recuperación, desde el filtrado, de compuestos útiles para el organismo. Ocurre en el túbulo proximal. 3. Osmorregulación 3.Osmorregulación: Proceso que mantiene la presión osmótica constante en la sangre y tejidos tisulares. Ocurre en el asa de Henle y conducto colector. 4. Excreción 4.Excreción: Proceso de expulsión del cuerpo, en forma de orina, de los productos de desecho procedente del metabolismo celular.

9 La nefrona La cápsula de Bowman, los túbulos contorneados y la parte superior de los conductos colectores se sitúan en el corteza renal. Cápsula renal (Bowman) Túbulo contorneado proximal Túbulo contorneado distal ultrafiltración reabsorción selectiva ajuste ph y reabsorción iones Médula Corteza Sangre entra Sangre sale Glomérulo Libera la sangre Descendente Asa de Henle Osmorregulación Ascendente Conducto colector Reabsorción de agua Libera la orina en la pelvis Animación2 orina El asa de Henle y la parte inferior de los conductos colectores se sitúan en la médula renal.

10 Formación de la orina En los humanos se forma cada día de L de orina, conteniendo unos g de solutos de los que urea (30 g) y cloruro de sodio (15g) son los mayoritarios. La nefrona produce la orina mediante un proceso continuo que puede dividirse en cinco etapas, que muestran como la compocisión de la sangre está regulada con precisión. 1. Ultrafiltración en la cápsula renal. 2. Reabsorción selectiva en el túbulo contorneado proximal. 3. Conservación de agua (osmorregulación) en el asa de Henle. 4. Regulación de la concentración de iones y el ph en el túbulo contorneado distal. 5. Reabsorción de agua en el conducto colector.

11 1. Ultrafiltración: Cápsula renal o de Bowman En el glomérulo, el agua y pequeñas moléculas del plasma sanguíneo, incluyendo sustancias útiles como iones, glucosa y aminoácidos junto con la urea como desecho, son forzados a salir de los capilares hacia el interior el lumen de la cápsula. Este proceso denominado ultrafiltración se produce gracias a que la alta presión de la sangre aquí empuja dichas sustancias a través de una fina estructura tipo filtro/rejilla.

12 1. Ultrafiltración: Cápsula renal o de Bowman La presión sanguínea es tan alta como para que se produzca la ultrafiltración, porque la arteriola aferente (sangre de entrada) posee mayor diámetro que la arteriola eferente (sangre de salida). arteriola aferente Alta presión arteriola eferente Sangre arteriolar Pared capilar Membrana basal Filtrado glomerular Glomérulo Cápsula de Bowman arteriola eferente Filtrado glomerular ULTRAFILTRACIÓN Túbulo contorneado proximal Fenestraciones capilares Podocitos Exterior pared celular cápsula de Bowman La rejilla o filtro está formado por una membrana basal con un capas de células a ambos lados, las células del endotelio de los capilares del glomérulo y las del epitelio de la cápsula (podocitos).

13 1. Ultrafiltración: Cápsula renal o de Bowman A partir de cada podocito se extienden miles de prolongaciones en forma de pies llamadas pedicelos que envuelven los capilares glomerulares. Los espacios entre los pedicelos se denominan grietas de filtración, por lo que se dice que la pared del glomérulo se encuentra fenestrada, al igual que el endotelio de los capilares, que presenta poros.

14 1. Ultrafiltración: Cápsula renal o de Bowman La presencia de la membrana basal evita que grandes moléculas, como las proteínas o las células sanguíneas, pasen al filtrado glomerular.

15 1. Ultrafiltración: Cápsula renal o de Bowman arteriola aferente La presión sanguínea aumenta por la reducción de tamaño en las arteriolas. La pared del capilar y la membrana basal están fenestradas (tienen poros). arteriola eferente Esta alta presión empuja al agua y componentes de la sangre a través de la pared capilar y la membrana basal. Sin embargo, las grandes proteínas y células sanguíneas no salen, ya que este filtrado es muy selectivo en tamaño: Ultrafiltración. El filtrado glomerular continua a través de la nefrona pared capilar membrana basal podocitos Animación3

16 2. Reabsorción selectiva: Túbulo proximal La pared del túbulo contorneado proximal está formada por una única capa de células con gran cantidad de mitocondrias y microvellosidades. Se reabsorbe agua (2/3 de la filtrada), glucosa, aminoácidos, iones y pequeñas proteínas. Microvellosidades: incrementan el área superficial para la reabsorción. Bombas y canales protéicos: - Ósmosis de agua a través de los canales. - Transporte activo de glucosa, aminoácidos e iones (hace la ósmosis más eficiente, ya que la concentración interna de solutos incrementa). - Pinocitosis de las pequeñas proteínas. Mitocondrias: producen ATP para el transporte activo. Animación2

17 2. Reabsorción selectiva: Túbulo proximal

18 3. Osmorregulación: Asa de Henle La osmorregulación es el control del balance hídrico de la sangre, tejidos o citoplasma en un ser vivo. Asa descendente: - Impermeable a los solutos. - Muy permeable al agua. El agua se pierde por ósmosis desde una región poco concentrada en solutos (interior del túbulo) a una muy concentrada en solutos (médula). Como resultado, el fluido se hace cada vez más concentrado a medida que desciende.

19 3. Osmorregulación: Asa de Henle Asa ascendente: - Muy permeable a los iones Na + y Cl -, y moderadamente permeable a la urea. - Impermeable al agua. Los iones y la urea salen pasivamente del túbulo siguiendo su gradiente de concentración. Además, en la parte superior (más gruesa) del asa ascendente, se transportan activamente hacia el exterior iones Na + y Cl -. Como resultado, el fluido se hace cada vez menos concentrado a medida que asciende. El agua y la sal en la médula difunden al interior de los vasos sanguíneos que rodean a la nefrona, siendo retornados al resto del cuerpo.

20 3. Osmorregulación: Asa de Henle El asa de Henle es un ejemplo de positive feedback o retroalimentación positiva: - La parte superior del asa ascendente bombea solutos al tejido circundante (médula). - La alta concentración de solutos en el tejido circundante provoca la salida de agua por ósmosis desde el asa descendente, dejando un fluido hipertónico dentro del túbulo. - Este fluido hipertónico pierde solutos pasivamente hacia el tejido circundante, completando el circuito de retroalimentación positiva.

21 3. Osmorregulación: Asa de Henle Animación4 y video1 El papel del asa de Henle junto con el aporte paralelo de sangre por la vasa recta (capilares que rodean al asa de Henle) es crear y mantener un alto gradiente de concentración de sales en el fluido tisular de la médula. Este gradiente se consigue gracias a un mecanismo multiplicador contracorriente, donde la sangre que entra en la médula, pierde agua por ósmosis y absorbe sal y urea por difusión. Lo contrario ocurre en la sangre que que sale de la médula, creando esta alta concentración salina en la médula.

22 4. Regulación ph sangre y concentración iónica: Túbulo distal El ph de la sangre es mantenido gracias a las proteínas sanguíneas (albúminas), pero si comienza a desviarse de 7.4, la concentración de iones protones e hidroxilos en la sangre es ajustado mediante el tampón bicarbonato. Consecuentemente el ph de la sangre no varía, manteniéndose en un rango de ph , pero el ph de la orina varía entre ph En el túbulo distal también ocurre la reabsorción selectiva de iones útiles en el metabolismo celular. Esta reabsorción está hormonalmente controlada.

23 5. Osmorregulación: Conducto colector Key Active transport Passive transport 300 CORTEX OUTER MEDULLA 300 INNER MEDULLA H 2 O H 2 O H 2 O H 2 O H 2 O H 2 O H 2 O NaCl H 2 O 400 NaCl 200 H 2 O NaCl NaCl H 2 O NaCl NaCl H 2 O NaCl H 2 O Urea NaCl H 2 O Urea NaCl H 2 O Urea 1, Osmolarity of interstitial fluid (mosm/l) ,200 1,200 En el conducto colector, junto con el asa de Henle, tiene lugar la reabsorción de agua, regulando el contenido de agua de la sangre, y la difusión de urea hacia el fluido intersticial, para mantener el gradiente osmótico en la médula que posibilita la formación de la orina hipertónica respecto a la sangre.

24 5. Osmorregulación: Conducto colector capilar conducto Tejido Medular Salado El agua se mueve desde el conducto colector a los capilares por ósmosis. Los capilares y el tubo colector fluyen en direcciones opuestas, manteniendo el gradiente de concentración. Resultado final: La orina que sale hacia la pelvis es un filtrado que está más concentrado al reducirse la cantidad de agua. orina

25 5. Osmorregulación: Conducto colector capilar conducto Cuando el contenido de agua en sangre es alto, no se secreta ADH y el conductor colector es menos permeable al agua. Cuando el contenido de agua en la sangre es bajo (deshidratación), la glándula pituitaria posterior produce la hormona vasopresina u hormona antidiurética (ADH). orina

26 5. Osmorregulación: Qué es la hipófisis? El hipotálamo es una región del cerebro que cuando recibe impulsos nerviosos puede producir varios tipos de hormonas. La mayoría de ellas actúan sobre la glándula hipófisis. La hipófisis es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en el hipotálamo y unida a él. Segrega muchas hormonas diferentes, la mayoría de las cuales actúan sobre las otras glándulas endocrinas, por lo cual se puede decir que prácticamente dirigen todo el sistema endocrino. Se puede diferenciar una parte anterior o adenohipófisis y una parte posterior denominada neurohipófisis.

27 5. Osmorregulación: Conducto colector ADH Collecting receptor COLLECTING duct capilar conducto DUCT CELL ADH LUMEN camp Second-messenger signaling molecule Storage vesicle Aquaporin water channel orina H 2 O Exocytosis H 2 O La hormona ADH actúa sobre las células de las paredes del conducto colector, estimulando la expresión de acuoporinas, haciendo al conducto más permeable al agua. Más agua se transfiere a la sangre. En este caso, la orina de salida es hipertónica (muy salada) y con poco volumen.

28 5. Osmorregulación: Conducto colector cómo actúa el ADH? Hipotálamo Glándula Pituitaria Monitoriza la concentración sanguínea. Si hay deshidratación, libera ADH (hormona antidiurética). - El ADH hace las paredes del conducto colector más permeables al agua. - Más agua se reabsorbe por la sangre. Animación5 Orina hipertónica (mucha sal)

29 Homeostasis mediante osmorregulación en los riñones Control homeostático, del balance hídrico del cuerpo mediante mecanismo de retroalimentación negativa. (sensación de sed) Video2 Tiene lugar en la nefrona de los riñones. Los niveles de agua son monotorizados por el hipotálamo. La gládula pituitaria secreta ADH cuando el nivel de agua es bajo. El conducto colector el es el principal sitio de la osmorregulación.

30 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado Qué nutrientes son 100% reabsorbidos? Dónde ocurre esto?

31 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado Qué nutrientes son 100% reabsorbidos? Glucosa y aminoácidos Dónde ocurre esto? Reabsorción selectiva en el túbulo contorneado proximal

32 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado La concentración de ácido úrico es 12 veces mayor en la orina que en el filtrado o la sangre. Cuántas veces está la urea más concentrada en la orina que en la sangre? Por qué se excreta una gran cantidad de urea y ácido úrico?

33 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado La concentración de ácido úrico es 12 veces mayor en la orina que en el filtrado o la sangre. Cuántas veces está la urea más concentrada en la orina que en la sangre? 60 veces 1.8 g/100 ml : 0.03 g/100 ml Por qué se excreta una gran cantidad de urea y ácido úrico? Porque son muy tóxicos para el organismo

34 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado El conducto colector es permeable al agua, por lo que a medida que el filtrado descience por este conducto, el filtrado (orina) se va haciendo más concentrado. Sin embargo, este conducto también permite el paso de urea hacia el fluido intersticial del riñón. Parte de esta urea que se pierde es reabsorbida por la rama ascendente del asa de Henle, pero no toda, lo que explica solo un 50% recuperado. Este ciclo de urea es una importante característica de la habilidad de los riñones para producir el gradiente de concentración a lo largo de la médula.

35 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado Qué porcentaje de los componentes son forzados a entrar en la nefrona por ultrafiltración? A qué se debe el porcentaje de las proteínas y otras macromoléculas?

36 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado Qué porcentaje de los componentes son forzados a entrar en la nefrona por ultrafiltración? Urea 100% Ácido úrico 100% Glucosa 100% Aminoácidos 100% Sales inorgánicas 100% Proteínas y macromoléculas 0% A qué se debe el porcentaje de las proteínas y otras macromoléculas? Son demasiado grandes para la ultrafiltración. Qué otros componentes de la sangre no son procesados por ultrafiltración?

37 Lo que es filtrado, reabsorbido y excretado por el riñón Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado Qué porcentaje de los componentes son forzados a entrar en la nefrona por ultrafiltración? Urea 100% Ácido úrico 100% Glucosa 100% Aminoácidos 100% Sales inorgánicas 100% Proteínas y macromoléculas 0% A qué se debe el porcentaje de las proteínas y otras macromoléculas? Son demasiado grandes para la ultrafiltración. Qué otros componentes de la sangre no son procesados por ultrafiltración? Eritrocitos, linfocitos y plaquetas.

38 Qué no es correcto en este paciente? Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado %

39 Qué no es correcto en este paciente? Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado 0.05 Qué nos indica esto? La glucosa encontrada en la orina

40 Qué no es correcto en este paciente? Componente Plasma Filtrado Orina Concentración % recuperado 0.05 Qué nos indica esto? El paciente puede tener diabetes La glucosa encontrada en la orina

41 Cómo la glucosa en orina es un indicador de diabetes? Tipo I: No se produce insulina. El hígado no retira glucosa de la sangre. Tipo II: Los receptores de insulina están inactivos. El hígado no retira glucosa de la sangre. Resultado: La concentración de azúcar en sangre permanece alta.

42 La glucosa en la orina es un indicador de diabetes Tipo I: No se produce insulina El hígado no retira glucosa de la sangre Tipo II: Los receptores de insulina están inactivos El hígado no retira glucosa de la sangre Resultado: La concentración de azúcar en sangre permanece alta. En el riñón Toda la glucosa pasa al filtrado renal por ultrafiltración. Hay demasiada glucosa para ser procesada por transporte activo en la reabsorción selectiva en el túbulo contorneado proximal. Por tanto, algo de glucosa continúa a través de la nefrona y se excreta en la orina.

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base.

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Funciones del riñón: Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Técnicas Experimentales de Fisiología Animal Curso 2005-2006 1. Eliminar sustancias de desecho. 2. Regulación del equilibrio hidríco

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

Tema 2. Fisiología animal

Tema 2. Fisiología animal Tema 2. Fisiología animal 2.2. El riñón y la osmorregulación Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2014-2016 IMAGEN: static.fjcdn.com/ Idea Fundamental: Todos los animales excretan productos de desecho

Más detalles

Tema 12. Fisiología animal

Tema 12. Fisiología animal Tema 12. Fisiología animal 12.2. El riñón y la osmorregulación Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI IMAGEN: static.fjcdn.com/ Idea Fundamental: Todos los animales excretan productos de desecho nitrogenados

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 7: Aparato Urinario. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 22 de marzo de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 7: Aparato Urinario. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 22 de marzo de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 7: Aparato Urinario. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 22 de marzo de 2012 1 2 Contenido El aparato urinario.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina.

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología Unidad temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis, el riñón. Palabras claves: disección, Riñón, sistema

Más detalles

Produce y excreta orina

Produce y excreta orina Produce y excreta orina 1 Constitución Dos riñones Dos uréteres Vejiga Uretra 2 Riñones Filtran el plasma Devuelven la mayor parte del agua y solutos a la sangre Agua y solutos restantes constituyen la

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA FISIOLOGIA RENAL I Funciones renales Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA Nefrón Pelvis renal Uréter Depósitos grasos Corteza Médula Estructura del nefrón Componente vascular ó Glomerulo

Más detalles

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Compuesto por: Organos formadores de orina: Riñones Estructuras recolectoras y almacenadoras:

Más detalles

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D.

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D. RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA Milisa Milovic D. Recuerdas la función de los riñones? Los riñones de un adulto sano filtran aprox. 250 ml. de plasma x minuto y elimina desechos metabólicos por la orina.

Más detalles

Nutrición III La excreción

Nutrición III La excreción Nutrición III La excreción Nuestro metabolismo genera deshechos En nuestro metabolismo celular se forman una serie de sustancias de las cuales algunas son muy tóxicas, como los deshechos nitrogenados.

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: nefrón, cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal y distal, asa de Henle,

Más detalles

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal Sistema Excretor Vena cava inferior Aorta abdominal riñón arteria renal vena renal uréter vejiga uretra 1 Distribución del gasto cardíaco en reposo RETORNO VENOSO corazón derecho pulmón cerebro corazón

Más detalles

TEMA 5: SISTEMA LINFÁTICO. APARATO EXCRETOR

TEMA 5: SISTEMA LINFÁTICO. APARATO EXCRETOR TEMA 5: SISTEMA LINFÁTICO. APARATO EXCRETOR 1.- EL SISTEMA CIRCULATORIO LINFÁTICO 1.1.- Funciones del sistema linfático Como hemos visto en el tema anterior, el aparato circulatorio, a través de la sangre,

Más detalles

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN 7.- LA EXCRECIÓN ANIMAL El metabolismo animal genera productos de desecho. Algunos son utilizados como sustratos de otras rutas metabólicas, pero siempre hay

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO Equilibrio del agua. Resorción de agua en túbulo proximal y en asa de Henle. Mecanismos de concentración y de dilución de la

Más detalles

TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO

TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO Aparato excretor 161 TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO INTRODUCCIÓN Todos los productos de desecho originados en el metabolismo celular deben ser eliminados del organismo ya que son productos inútiles

Más detalles

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance Sistema excretor SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre

Más detalles

Aparato urinario Hígado. Pulmones

Aparato urinario Hígado. Pulmones APARATO EXCRETOR ÓRGANOS EXCRETORES Aparato urinario Hígado Pulmones APARATO URINARIO Elimina productos de excreción a través de la orina. Es el más importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 11 Excreción en el hombre

Trabajo Práctico Nº 11 Excreción en el hombre Trabajo Práctico Nº 11 Excreción en el hombre Introducción: Los órganos excretores controlan el potencial osmótico y el volumen del líquido intersticial mediante la excreción del excedente de solutos (como

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA CIRCULACIÓN El transporte de sustancias Modelos de sistemas de circulación LA EXCRECIÓN Modelos de aparatos excretores INTRODUCCIÓN: Los

Más detalles

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición.

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. B.- Anatomía del aparato urinario C.- Fisiología del

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles

Cómo ocurre el proceso de excreción?

Cómo ocurre el proceso de excreción? Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: En anteriores actividades conociste las vías urinarias y el riñón, sin saber cabalmente sus funciones. En esta actividad debes contestar preguntas

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

SECRECION DE H+, AMORTIGUACION y REABSORCION DE BICARBONATO

SECRECION DE H+, AMORTIGUACION y REABSORCION DE BICARBONATO Fisiología renal II SECRECION DE H+, AMORTIGACION y REABSORCION DE BICARBONATO TCP: AC Por cada H+ secretado se reabsorbe un CO3H- (filtrado) Reabsorción de CO 3 H - y secreción de H + en TD y TC No hay

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

El corpúsculo renal (Fig. 2).

El corpúsculo renal (Fig. 2). SISTEMA URINARIO Los riñones desarrollan múltiples funciones además de excretar los productos de desecho del metabolismo. Claude Bernard, en el siglo XIX, fue el primero en apreciar que los organismos

Más detalles

TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR APARATO CIRCULATORIO Funciones: 1- Transporta los nutrientes absorbidos tras la digestión a todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Los productos de

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Aparato excretor. . El CO 2

Aparato excretor. . El CO 2 Aparato excretor INTRODUCCIÓN Como consecuencia del metabolismo celular se producen una serie de sustancias tóxicas o inservibles para el organismo que deben ser eliminadas al exterior. Las sustancias

Más detalles

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama OSMOSIS Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama ósmosis. También el movimiento del agua hacia abajo

Más detalles

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra Sesión I Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Organización y funciones del sistema urinario Estructura funcional del riñón Irrigación renal Formación de orina Filtración Regulación

Más detalles

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 En circunstancias normales,

Más detalles

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra Sistema Urinario Riñones Nefrona Vías excretoras: Uréteres Vejiga Uretra Orina Patologías Riñón Forma de habichuela Cavidad abdominal Detrás del peritoneo 150 gr. D12 L1 Estructura del Riñón Nefrona Glomérulo

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

INTRODUCCIÓN. . El CO 2

INTRODUCCIÓN. . El CO 2 Aparato excretor INTRODUCCIÓN Como consecuencia del metabolismo celular se producen una serie de sustancias tóxicas o inservibles para el organismo que deben ser eliminadas al exterior. Las sustancias

Más detalles

COMPOSICIÓN ORINA 95 % de AGUA

COMPOSICIÓN ORINA 95 % de AGUA COMPOSICIÓN ORINA 95 % de AGUA Desechos nitrogenados. Catabolismo proteico: urea, ácido úrico, NH 4, creatinina. Electrolítos. Na +, K +, NH 3+, CL - CO 3 H -, P0 4 =, S0 4=. Toxinas, Enfermedades infecciosas,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN.

SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. APARATO URINARIO Está formado por los órganos que elaboran orina y que la eliminan del cuerpo.

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Magnitud de los recambios renales

Más detalles

E X C R E C I Ó N BIOLOGIA COMÚN. Arteriola aferente. Arteriola eferente. Capilares glomerulares. Cápsula de Bowman. Capilares peritubulares

E X C R E C I Ó N BIOLOGIA COMÚN. Arteriola aferente. Arteriola eferente. Capilares glomerulares. Cápsula de Bowman. Capilares peritubulares BIOLOGIA COMÚN BC-18 E X C R E C I Ó N Arteriola aferente Arteriola eferente Capilares glomerulares Cápsula de Bowman 1. Filtración 2. Reabsorción 3. Secreción Capilares peritubulares Vena renal Excreción

Más detalles

El sistema urinario. Los cirujanos preparan un riñón donado para trasplante.

El sistema urinario. Los cirujanos preparan un riñón donado para trasplante. C A P Í T U L O 35 El sistema urinario Los cirujanos preparan un riñón donado para trasplante. DE UN VISTAZO E S T U D I O D E C A S O : Compatibilidad perfecta 35.1 Cuáles son las funciones básicas de

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 EXCRECION SISTEMA ORGANO EXCRECION URINARIO RIIñON COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA ELECTROLITOS INTEGUMENTARIO GLADULAS SUDORIPARAS COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL..de nutrientes y oxígeno hasta las y.. (por él circula la sangre) Venas.. sanguíneos

APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL..de nutrientes y oxígeno hasta las y.. (por él circula la sangre) Venas.. sanguíneos TEMA 5: LA NUTRICIÓN HUMANA: ÓRGANOS Y APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN (II) CIENCIAS NATURALES 3º ESA CEA García Alix APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL

Más detalles

TEMA 6. HOMEOSTASIS Y APARATO EXCRETOR

TEMA 6. HOMEOSTASIS Y APARATO EXCRETOR 6.1. INTRODUCCIÓN: En el tema anterior ya se ha hablado de la necesidad de que exista un medio interno en los organismos pluricelulares y también de la importancia de mantener su constancia (homeostasia

Más detalles

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD RENAL Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. Funciones de la nefrona Filtración glomerular. Reabsorción glomerular. Secreción tubular. Excresion Tasa de filtración

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 1: FISIOLOGÍA DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES. MEDIO INTERNO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer y cuantifica la distribución del agua en el organismo y las concentraciones de los aniones, cationes,

Más detalles

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Excreción animal Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Productos de desecho 1. No nitrogenados CO2: se elimina en la respiración Agua: por aparato excretor,

Más detalles

Biología 2º Bachillerato

Biología 2º Bachillerato II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 7 La envoltura celular 1. La membrana plasmática 2. Especializaciones de la membrana plasmática: uniones intercelulares 3. Transporte de pequeñas moléculas a través de

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III. Fecha de inicio: GUÍA N 3 EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES. Fecha de finalización:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III. Fecha de inicio: GUÍA N 3 EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES. Fecha de finalización: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA 1 CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III GUÍA N 3 EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN

EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN 1 EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN Como consecuencia de las reacciones metabólicas que tienen lugar en las células se generan productos de desecho, que, cuando alcanzan cierta concentración, pueden resultar

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, etc)

EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, etc) Aparato Urinario 1 APARATO URINARIO Funciones: EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, etc) Filtración de las sustancias desde la sangre, reabsorción selectiva de

Más detalles

28. Regulación de la osmolaridad y del volumen de los líquidos corporales

28. Regulación de la osmolaridad y del volumen de los líquidos corporales RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES 28. Regulación de la osmolaridad y del volumen de los líquidos corporales REABSORCIÓN DE SODIO Y AGUA El sodio y sus sales representan alrededor del 90 % de los solutos osmóticamente

Más detalles

Dra. María de Luján Alvarez. Histología y Embriología

Dra. María de Luján Alvarez. Histología y Embriología Dra. María de Luján Alvarez Histología y Embriología 2018 1 APARATO URINARIO Funciones: EXCRECIÓN: electrolitos y sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, fármacos y toxinas ambientales) REGULACIÓN:

Más detalles

Sesión II. Fisiología Renal. Dr. Sergio Villanueva B.

Sesión II. Fisiología Renal. Dr. Sergio Villanueva B. Sesión II Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Clearence renal Función tubular: reabsorción y secreción Regulación de la excreción de sodio y control de la volemia Homeostasis

Más detalles

Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales

Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales Túbulos renales: Túbulo contorneado proximal: Se origina en el polo urinario de la capsula. Sigue un trayecto muy tortuoso y luego entra en el

Más detalles

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE MICROMOLECULAR Dos Tipos Difusión pasiva Transporte activo DIFUSIÓN PASIVA La difusión simple se puede realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos

Más detalles

Tema 11 La utilización del alimento

Tema 11 La utilización del alimento Tema 11 La utilización del alimento 1. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS ALIMENTOS Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden. Esta degradación se producen

Más detalles

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 1 www.clases83.jimdo.com 096437814 FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 2 www.clases83.jimdo.com 096437814 PAGINA 3 www.clases83.jimdo.com 096437814 FILTRACION PAGINA 4 www.clases83.jimdo.com 096437814

Más detalles

CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario

CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario 14.1 Excreción La mayoría de los trabajos genera, además del producto deseado, otros que no lo son, a los que cotidianamente llamamos basura o desechos. En este

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Glándula de Cowper A.- Secreta moco alcalino para lubricar el coito

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Glándula de Cowper A.- Secreta moco alcalino para lubricar el coito ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen FINAL de Anatomía para Nutrición versión 0 Estudiante: Fecha. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS

Más detalles

6.- Cuál es el plano que divide al cuerpo humano en dos partes, una anterior y otra posterior? a) Coronal b) Sagital c) Oblicua d) Transversal

6.- Cuál es el plano que divide al cuerpo humano en dos partes, una anterior y otra posterior? a) Coronal b) Sagital c) Oblicua d) Transversal ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen FINAL de Anatomía para Nutrición versión 1 Estudiante: Fecha. Paralelo. 1.- Qué alternativa es correcta? a) El Calcáneo

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

Semana 8 Consolidación 8

Semana 8 Consolidación 8 Semana 8 Consolidación 8 1. Sobre el desarrollo renal escribe en el espacio en blanco una (V) si es verdadero o una (F) si es falso según corresponda. 1. F El sistema renal deriva del mesodermo lateral.

Más detalles

Formación de la orina

Formación de la orina Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Rodríguez Villaizán Formación de la orina Los riñones realizan dos funciones fundamentales. 1.- Eliminan gran parte de productos metabólicos terminales del organismo.

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

Seminario de Fisiología Renal MECANISMOS DE TRANSPORTE TUBULAR. Dr. Ernesto Castro Aguilar Julio 2014

Seminario de Fisiología Renal MECANISMOS DE TRANSPORTE TUBULAR. Dr. Ernesto Castro Aguilar Julio 2014 ! Seminario de Fisiología Renal MECANISMOS DE TRANSPORTE TUBULAR Dr. Ernesto Castro Aguilar Julio 2014 TRANSPORTE EPITELIAL Filtrado glomerular sufre una serie de modificaciones antes de convertirse en

Más detalles

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin EXCRECIÓN Los seres vivos, se insertan en un medio ambiente muy variable; lo que produce respuestas continuas de adaptación con el objetivo de sobrevivir. El concepto de homeostasis, define la capacidad

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO DEL SER HUMANO. Introducción

EL SISTEMA ENDOCRINO DEL SER HUMANO. Introducción AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL DOCENTE: YAMILE MARIN IBARRA GRADO: OCTAVO INDICADOR DE DESEMPEÑO: CONOCE LAS PARTES Y FUNCION DEL IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA HORMONAL EN EL CUERPO

Más detalles

LOS LÍMITES DE LA CÉLULA: LA MEMBRANA CELULAR

LOS LÍMITES DE LA CÉLULA: LA MEMBRANA CELULAR LOS LÍMITES DE LA CÉLULA: LA MEMBRANA CELULAR La membrana celular o plasmática de fine los límites de la célula y mantiene las diferencias entre el exterior y el interior de la misma. A través de ella

Más detalles

Osmoregulación y Excreción

Osmoregulación y Excreción Osmoregulación y Excreción PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Balance osmótico Los sistemas fisiológicos de los animales se encuentran

Más detalles

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A.

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A. HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA Profesora Marcela Saavedra A. ANTECEDENTES CLAUDE BERNARD Medio Interno [Liquido en contacto con las células] Debe mantener sus condiciones físicas y químicas en constante

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 28. Aparato urinario. Riñón: estructura general y circulación sanguínea. La nefrona: corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal. Aparato yuxtaglomerular.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS La obtención de energía a partir de los nutrientes NUTRIENTES RESPIRACIÓN utiliza degradación se produce principalmente por FERMENTACIÓN no utiliza ENERGÍA se almacena en se disipa en forma de ATP + CALOR

Más detalles

Riñón Laboratorio no. 20a

Riñón Laboratorio no. 20a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. C a p í t u l o 1 5 Pg 363-377 Riñón Laboratorio no. 20a A p a r a t o U r i n a r i o Los riñones son los órganos principales

Más detalles