Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia"

Transcripción

1 ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013

2 Preguntas para reflexionar 1. Cuál es el papel que deben cumplir los medios de comunicación en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia? 2. Cuáles son los derechos que se deben proteger? 3. Los medios de comunicación están cumpliendo con su responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos de la niñez y adolescencia? 4. Cuáles son las acciones que pueden permitir un cabal cumplimiento de esas obligaciones?

3 Medios de comunicación: actores clave Los medios de comunicación son actores clave para: Identificar y denunciar la vulneración de los derechos fundamentales de nuestra niños, niñas y adolescentes. Exigir a las autoridades las sanciones respectivas para los agresores.

4

5

6 Marco internacional de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación Convención sobre los Derechos del Niño Artículo Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques. Artículo 17 Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación ( ). Con tal objeto, los Estados Partes: a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, ( ) e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

7 Marco nacional de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación Constitución Política de 1993 Artículo 14.- ( ) Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural. Código de los Niños y Adolescentes Artículo 6.- Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación. Artículo 26.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promoverá, en los medios de comunicación masivos, espacios destinados a la difusión de los derechos del niño y el adolescente. Para estos fines, podrá suscribir convenios de cooperación. Ley de radio y televisión Artículo II.- La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios: a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. g) La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar. k) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

8 Cuál es el papel de los medios de comunicación? Los medios de comunicación son también responsables junto al Estado, la familia y la sociedad de respetar, proteger y promover los derechos de la niñez y adolescencia.

9 Cuál es el papel de los medios de comunicación? Observación General Nº 16: Las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño los Estados deben alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices que velen por el pleno respeto de los derechos del niño, incluida su protección contra la violencia y las representaciones que perpetúen la discriminación, en toda la cobertura de los medios. Principios Empresariales y Derechos del Niño Principio 1.- todas las empresas lo que incluye a las del rubro de comunicación deben cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño.

10 Cuáles son los derechos que se deben proteger? Se deben proteger todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes pero se debe brindar especial protección al derecho a la identidad, la imagen, la voz, la intimidad, la honra, la reputación y desarrollo físico, psicológico y moral.

11 Los medios de comunicación cumplen su responsabilidad? Estudio de IP Noticias para World Vision Perú Febrero noticias relacionadas a niñez y adolescencia. - El 63% de las menciones en las noticias eran negativas (violencia, maltrato, niño víctima o agresor). - El 81% de las noticias negativas fueron de adolescentes. Estudios de Concortv sobre actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión La TV es el medio más entretenido y educativo pero también el más sensacionalista. - El 89% de los peruanos y peruanas perciben mucha violencia. - El 56% percibe que la TV muestra negativamente a los niños. - El 85% de adultos afirma que existe control parental de TV pero solo el 57% de niños lo confirma.

12 No se trata de prohibir la difusión de noticias sobre la problemática de la niñez y adolescencia Se busca que su tratamiento tenga un ENFOQUE DE DERECHOS, es decir, que sea respetuoso de los derechos de la niñez y adolescencia

13 Declaración de principios sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación ( ) Convenimos en adoptar los siguientes principios necesarios para garantizar el interés superior del niño así como el respeto y vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información: 1. Se respeta el derecho a la dignidad de niños, niñas y adolescentes. 2. Se respeta el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes por razón de edad, raza, etnia, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia; 3. Se difunden contenidos que no atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes; 4. Se adecua la difusión de escenas o contenidos violentos al horario de protección familiar; 5. Se generan espacios de participación de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos y, en ningún caso, se les expone a situaciones de violencia física o psicológica. ( )

14 Qué acciones se deben realizar para que los medios de comunicación cumplan su rol? Los medios de comunicación deben COMUNICAR SIN VULNERAR los derechos fundamentales, es decir, que deben COMUNICAR CON ENFOQUE DE DERECHOS. La sociedad en general y las entidades públicas y privadas debemos realizar ACCIONES DE VIGILANCIA.

15 Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Lineamientos de Política en Comunicaciones del PNAIA 2021 Lineamiento 2.- Existe una cultura de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en los medios de comunicación a nivel nacional. Su difusión se realiza de acuerdo a la diversidad cultural del país. Lineamiento 5.- Las estrategias y campañas de comunicación emplean medios y espacios nacionales, regionales, y locales a favor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de instituciones y medios de comunicación que incorporen el uso responsable de las modernas tecnologías de la comunicación.

16 Si logramos que los medios de comunicación tomen conciencia de la responsabilidad que tienen, estaremos asegurando el bienestar y desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes pero también estaremos trabajando por darles un mundo con condiciones adecuadas para ejercer sus derechos fundamentales.

17 Muchas gracias Línea Gratuita:

MIRIAM LARCO Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV (Perú)

MIRIAM LARCO Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV (Perú) RESULTADOS Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO "CONSUMO TELEVISIVO Y RADIAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES - 2016" MIRIAM LARCO Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV (Perú)

Más detalles

LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Publicada en La Gaceta No. 108 del 10 de Junio de 2016

LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Publicada en La Gaceta No. 108 del 10 de Junio de 2016 LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO LEY N o. 931, Aprobada el 31 de Mayo de 2016 Publicada en La Gaceta No. 108 del 10 de Junio de 2016 El Presidente

Más detalles

PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA 2014 PARA EL SERVICIO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA 2014 PARA EL SERVICIO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA 2014 PARA EL SERVICIO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE En Lima, en el marco del IX Congreso Nacional de las Defensorías del Niño y del Adolescente 2013 Herramientas

Más detalles

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL LOGO LO L fo ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL 1 INDICE: 1. Introducción 2. Definición 3. Recomendaciones sindicales 2 1. INTRODUCCIÓN. El vigente Plan de Igualdad de CCOO de Cantabria 2014-2016 establece como

Más detalles

LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN ANÁLISIS COMPARADO DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA EL DEBATE DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Cuadro para la Sección Segunda, Títulos Primero y Segundo 1 Dictamen de

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN EL MARCO EDUCATIVO.

LEGISLACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN EL MARCO EDUCATIVO. LEGISLACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN EL MARCO EDUCATIVO. Conjunto de normas que garantizan, en el marco de la legislación internacional y española, el derecho

Más detalles

Derecho a la Libertad de Expresión

Derecho a la Libertad de Expresión Derecho a la Libertad de Expresión Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía

Más detalles

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C.

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Gro. Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. Dirección Municipal de la Mujer Agosto

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN MEXICO

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN MEXICO LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN MEXICO Por el Lic. César Sotomayor Sánchez Profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. El ser abogado es un privilegio, lo es por el simple hecho de

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO GERARDO OCTAVIO VARGAS LANDEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El que suscribe, Gerardo Octavio Vargas

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ETICOS Y LEGALES PARA LAS ACTIVIDADES PERIODISTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO EN LA RADIO

MANUAL DE LINEAMIENTOS ETICOS Y LEGALES PARA LAS ACTIVIDADES PERIODISTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO EN LA RADIO MANUAL DE LINEAMIENTOS ETICOS Y LEGALES PARA LAS ACTIVIDADES PERIODISTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO EN LA RADIO Agosto de 2011 1 1. PRESENTACIÓN El presente documento describe los lineamientos éticos y legales

Más detalles

PRINCIPIOS ÉTICOS PROVEEDORES Y COLABORADORES Y CANAL ÉTICO

PRINCIPIOS ÉTICOS PROVEEDORES Y COLABORADORES Y CANAL ÉTICO PRINCIPIOS ÉTICOS PROVEEDORES Y COLABORADORES Y CANAL ÉTICO Desde su adhesión al Global Compact en 2010, Borges International Group asumió el reto de implantar progresivamente los 10 Principios Universales

Más detalles

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Adoptada por la Asamblea General en su resolución 40/144, de 13 de diciembre de 1985 La Asamblea General,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Que es la Comisaria de Familia y su equipo interdisciplinario sicosocial? Es una entidad Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario,

Más detalles

Protocolo para Protección de Datos Personales de Menores de Edad en Redes Sociales

Protocolo para Protección de Datos Personales de Menores de Edad en Redes Sociales Protocolo para Protección de Datos Personales de Menores de Edad en Redes Sociales Enero 29, 2016 Convención sobre los Derechos del Niño Contexto internacional Artículo 3 o En todas las medidas concernientes

Más detalles

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales

CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales El presente cuestionario ha sido preparado como parte del plan de trabajo

Más detalles

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN TÍTULO II CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y

Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y valores, y como comunidad mundial en la que todos compartimos

Más detalles

Cuestionario para las organizaciones de los pueblos indígenas

Cuestionario para las organizaciones de los pueblos indígenas Cuestionario para las organizaciones de los pueblos indígenas La secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas invita a las organizaciones de los pueblos indígenas

Más detalles

Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia. Movilizando una Red de Legisladores

Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia. Movilizando una Red de Legisladores Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores El caso de Yue Yue Qué es la Red de legisladores? Es una iniciativa que agrupa a representantes

Más detalles

Responsabilidad social corporativa y primera infancia

Responsabilidad social corporativa y primera infancia Responsabilidad social corporativa y primera infancia Semana de la Inclusión Paul Martin Representante de UNICEF en el Perú Lima, 22 de octubre, 2013 Romper con el ciclo de la pobreza Somos lo que somos

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Septiembre de 2011 www.coneval.gob.mx Ley

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

Responsabilidad Social y Niñez. Miriam Larco Sicheri

Responsabilidad Social y Niñez. Miriam Larco Sicheri Responsabilidad Social y Niñez Miriam Larco Sicheri Políticas Sociales EN QUÉ CONSISTEN? NS / NR 3.9% OTRAS CATEGORIAS 6.4% APOYO A LA INFANCIA / JOVENES ESPECIALES 3.9% APOYO EN DEPORTES 2.3% CAPACITACION

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

La Mujer y los Medios de Comunicación

La Mujer y los Medios de Comunicación Los acuerdos de las mujer y los medios de comunicación Beijing, China Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer 4-15 de septiembre de 1995 Beijing, China La Mujer y los Medios de Comunicación 234. En el

Más detalles

LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS REDNAF - RED NACIONAL DE ACOGIMIENTO FAMILIAR - PARAGUAY, integrada por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia a través

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado Módulo: Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación Curso 3: Procesamiento de Actos de Racismo Jenny Mamani: Un saludo cordial a todos ustedes. Mi nombre es Jenny Mamani, pertenezco al Ministerio

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO SEPTIEMBRE 2015

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO SEPTIEMBRE 2015 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL VIOLENCIA DE GÉNERO SEPTIEMBRE 2015 La Ley Orgánica de Medidas de protección integral contra la violencia de género fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados

Más detalles

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Presentación La Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, es el resultado

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño La Convención se aplica a todas

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

Este derecho se encuentra incorporado en la siguiente normativa:

Este derecho se encuentra incorporado en la siguiente normativa: CUESTIONARIO SOBRE EL DERECHO DE TODA PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD MEDIANTE DETENCIÓN O PRISIÓN A RECURRIR ANTE UN TRIBUNAL A FIN DE QUE ÉSTE DECIDA SOBRE LA LEGALIDAD DE SU PRISIÓN Y ORDENE SU LIBERTAD

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Tratado internacional de la NNUU por el que los Estados firmantes reconocen los DDNN. La CDN reconoce a los niños cono sujetos de derechos y a los estados como

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú.

Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú. Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú www.concortv.gob.pe El Consejo Consultivo de Radio y Televisión es un órgano autónomo de carácter consultivo. Tiene como objeto colaborar con el desarrollo

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO DEPARTAMENTO SOCIAL PROGRAMA JOVENES

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO DEPARTAMENTO SOCIAL PROGRAMA JOVENES PROGRAMA JÓVENES Dependencia: Departamento Social Ubicación: Loncomilla con Esmeralda Nº2397 Encargada Programa Jóvenes: Lida Ospina Varón Teléfono: 2560335 Email: lida.ospina@imsanjavier.cl MISIÓN El

Más detalles

INSUMOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL TRABAJO EN PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE USOS PROBLEMÁTICOS GESTIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS

INSUMOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL TRABAJO EN PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE USOS PROBLEMÁTICOS GESTIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS INSUMOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA EL TRABAJO EN PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE USOS PROBLEMÁTICOS GESTIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS PRESENTACIÓN MARCO TEÓRICO LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS POBLACIÓN DESTINATARIA

Más detalles

( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN Las leyes sirven para establecer el marco de funcionamiento de un centro educativo, y también, sus fines y objetivos. En estos momentos, tu eres una parte integrante de esa realidad,

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

CONTENIDOS. Conceptos:

CONTENIDOS. Conceptos: OBJETIVOS: 1. Conocer y relacionar la paz y la justicia. 2. Comprender y justificar la necesidad de convivir respetando unas reglas básicas de convivencia que garanticen el respeto de Derechos Humanos.

Más detalles

SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE No.6 - Derecho a la constitución y a la protección de la familia Observatorio de Derechos Humanos COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS INFORMATIVOS

Más detalles

Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido

Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido No 30007-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 50,

Más detalles

Declaración Universal de Responsabilidades Humanas 1 de septiembre de 1997

Declaración Universal de Responsabilidades Humanas 1 de septiembre de 1997 Declaración Universal de Responsabilidades Humanas 1 de septiembre de 1997 InterAction Council Declaración Universal de Responsabilidades Humanas Preámbulo Considerando que el reconocimiento de la dignidad

Más detalles

POLITICA DE PROVEEDORES 2011

POLITICA DE PROVEEDORES 2011 POLITICA DE PROVEEDORES 2011 INTRODUCCIÓN La siguiente política define parámetros de acción, dentro de los cuales se decidirá el rol, requisitos y responsabilidades de los proveedores, con el fin de obtener

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Laboral Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - (CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE ADOLESCENTES TRABAJADORES) DECRETO

Más detalles

LEY DE IGUALDAD GUATEMALA, MAYO 2014

LEY DE IGUALDAD GUATEMALA, MAYO 2014 LEY DE IGUALDAD GUATEMALA, MAYO 2014 PROPUESTA LEY DE IGUALDAD P.02 Artículo 1. Objeto de la ley. PROPUESTA DE LEY DE IGUALDAD Capítulo I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Los hombres y mujeres son iguales

Más detalles

Alcances sobre la Conciliación Extrajudicial en el Servicio de Defensorías del Niño y del Adolescente

Alcances sobre la Conciliación Extrajudicial en el Servicio de Defensorías del Niño y del Adolescente Alcances sobre la Conciliación Extrajudicial en el Servicio de Defensorías del Niño y del Adolescente Sub Dirección de Defensorías Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Qué es la Conciliación Extrajudicial

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a) Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

DERECHOS AMBIENTALES

DERECHOS AMBIENTALES DERECHOS AMBIENTALES INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN EN LA AMAZONÍA ANDINA - ICAA www.amazonia-andina.org Primera Edición 2012 Autores: Carmen Heck César Ipenza Iliana Urtecho Gonzalo Varillas Ilustraciones:

Más detalles

DEMANDAS Y COMPROMISOS CON LA NIÑEZ PARA UN PERÚ CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

DEMANDAS Y COMPROMISOS CON LA NIÑEZ PARA UN PERÚ CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEMANDAS Y COMPROMISOS CON LA NIÑEZ PARA UN PERÚ CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Las niñas, los niños y adolescentes del Perú no votan, pero constituyen la tercera parte de la población del país. No votan,

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

Carta de Rio de Janeiro

Carta de Rio de Janeiro 4ª CUMBRE MUNDIAL DE LOS MEDIOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES Carta de Rio de Janeiro Declaración de los Profesionales El mundo y los medios de comunicación de masa, que lo reflejan y le dan forma están en

Más detalles

C Ó D I G O D E É T I C A

C Ó D I G O D E É T I C A C Ó D I G O D E É T I C A Aprobado en el Consejo Académico No. 35 2011 del 18 de octubre de 2011 Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerrectoría Académica Dirección de Carrera Docente e Investigación 2011

Más detalles

Trato digno al Ciudadano

Trato digno al Ciudadano Trato digno al Ciudadano Contraloría Municipal de Envigado Área de Participación Ciudadana En la Contraloría Municipal de Envigado sabemos lo importante que es brindar una buena atención al ciudadano realizándola

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS VALDEZ LOVERA, PAOLA HAYDEE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE

INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE INGENIERO CARLOS LOZANO DE LA TORRE Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 4 de la Constitución Política

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición social de cuentas Fecha (dd/mm/aaaa): Persona que contesta el formulario: Recuerde

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA 1 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA: PLAN DE CENTRO Las líneas de actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del centro, y por tanto

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL EL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL M.Sc. Jorge Mora Portuguez Ciudad de Guatemala, 17 de Junio del 2011 El derecho humano al agua había sido reconocido implícitamente en: -Convención sobre Eliminación

Más detalles

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante Kathya Rodríguez Araica Directora General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación y Policía República de Costa

Más detalles

Día mundial de la salud mental 10/10. Los cambios en el sistema nacional integrado de salud

Día mundial de la salud mental 10/10. Los cambios en el sistema nacional integrado de salud Día mundial de la salud mental 10/10 Los cambios en el sistema nacional integrado de salud 1ro de setiembre de 2011 Inicio de los cambios Prioridad de la salud mental Plan nacional de salud mental 1986

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda DEBERES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS Rafael Sarrameda Egresado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre como Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad

Más detalles

Preguntas frecuentes. A quienes está dirigido, el Programa Jóvenes Lideres?

Preguntas frecuentes. A quienes está dirigido, el Programa Jóvenes Lideres? PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Se invita a los estudiantes universitarios, profesionales de diversas especialidades del país a participar como voluntario en el Programa Jóvenes Líderes. CONVOCATORIA 2016 1.

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

plataforma de infancia españa MIS DERECHOS Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 20 noviembre 1989

plataforma de infancia españa MIS DERECHOS Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 20 noviembre 1989 plataforma de infancia españa MIS DERECHOS Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 20 noviembre 1989 Versión adaptada para chicos y chicas entre 13 a 18 años Convención Internacional sobre

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas

Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas Acciones conjuntas del Sistema de las Naciones Unidas en México y el Gobierno del Estado de Chiapas Los derechos de la infancia y la adolescencia

Más detalles

LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: Generalidades teóricas e históricas

LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: Generalidades teóricas e históricas LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: PAX Augusta Romana PAX Británica Victoriana PAX Americana Estadounidense Intereses y capacidades La Dharar wa la

Más detalles

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Versión 1.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Concertar e implementar mecanismos de articulación de planes, políticas y programas, que contribuyan a impulsar el desarrollo coordinado de los actores con el fin

Más detalles

Ediciones elaleph.com

Ediciones elaleph.com D E C L A R A C I Ó N U N I V E R S A L D E L O S D E R E C H O S H UM A N O S Ediciones elaleph.com Editado por elaleph.com 1999 Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados El 10 de diciembre

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO. Concertar acciones para la cofinanciación del Servicio Público de Bienestar Familiar (SPBF) con agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), a nivel

Más detalles

La necesaria trasversalidad de la perspectiva de género en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia

La necesaria trasversalidad de la perspectiva de género en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia . La necesaria trasversalidad de la perspectiva de género en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia Prof. Dra. Agustina Palacios 06/05/2013 Recorrido 1. La doble invisibilidad de la mujer

Más detalles

Programa presupuestal 0051. Prevención y tratamiento del consumo de drogas

Programa presupuestal 0051. Prevención y tratamiento del consumo de drogas Programa presupuestal 0051 Prevención y tratamiento del consumo de 299 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Consumo de en la población peruana Programa presupuestal

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS RELACIÓN DE ACTIVIDADES VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA LAS MUJERES VIOLENCIA, NUNCA MÁIS! PORQUÉ ME MALTRATAS? EN UN PUENTE DE MAYO NIVEL 4º ESO 2º ESO 2º ESO 3º ESO 1º ESO

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES QUÉ ES? Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que intervienen en la investigación

Más detalles

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1 Principios Generales de Organización Capítulo I Naturaleza del Foro Artículo 1 El Foro Permanente sobre Población Migrante y Refugiada se constituye como un espacio de interacción de carácter interinstitucional,

Más detalles

Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural

Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural La Conferencia General, Reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamadas

Más detalles

Igualdad en la diversidad

Igualdad en la diversidad Igualdad en la diversidad LA igualdad de oportunidades es una legítima aspiración y un derecho que las personas con discapacidad tenemos reconocido. Las leyes nos amparan, pero tenemos que velar en primera

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Manuel Manrique REPRESENTANTE OFICINA DE ÁREA PARA COLOMBIA Y VENEZUELA - UNICEF Nelson Ortíz

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD Intervención Director Nacional sesión Comisión de Ciencia y Tecnología. Cámara de Diputados (22.10.2014) Proyecto de Ley que modifica la

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo DECRETO No. 047 (ABRIL 7 DE 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CONMEMORA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑEZ EN EL MUNICIPIO DE TENJO-CUNDINAMARCA. EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TENJO (CUND.), En uso de sus facultades

Más detalles

Ejerciendo nuestro derecho a vivir una vida. libre de violencia. 2 Hablemos de. violencia contra las mujeres

Ejerciendo nuestro derecho a vivir una vida. libre de violencia. 2 Hablemos de. violencia contra las mujeres Ejerciendo nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia 2 Hablemos de violencia contra las mujeres HABLEMOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SERIE: Ejerciendo nuestro derecho a vivir una vida libre

Más detalles

PASOS IMPORTANTES DEL PERÚ PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

PASOS IMPORTANTES DEL PERÚ PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PASOS IMPORTANTES DEL PERÚ PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Las políticas y estrategias que a continuación se exponen han sido posibles gracias a la continuidad de las políticas públicas, la inversión

Más detalles

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Convenio 156* Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Dónde reside el problema? Los problemas con que se enfrentan

Más detalles

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación. Carlos Herrera Taller con periodistas Trujillo, 17 de marzo del 2016

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación. Carlos Herrera Taller con periodistas Trujillo, 17 de marzo del 2016 Los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación Carlos Herrera Taller con periodistas Trujillo, 17 de marzo del 2016 Los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes

Más detalles

PLATAFORMA DE MONITOREO DE CAMPAÑA PARA MEDIOS COMUNITARIOS ELECCIONES 2015, GUATEMALA

PLATAFORMA DE MONITOREO DE CAMPAÑA PARA MEDIOS COMUNITARIOS ELECCIONES 2015, GUATEMALA PLATAFORMA DE MONITOREO DE CAMPAÑA PARA MEDIOS COMUNITARIOS ELECCIONES 2015, GUATEMALA POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? 02/mayo 13/septiembre 8/noviembre POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? 8 canales un sólo dueño 5 canales el

Más detalles

DECISIÓN Nº 7/14 PREVENIR Y COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DECISIÓN Nº 7/14 PREVENIR Y COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MC.DEC/7/14 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Ministerial Basilea 2014 SPANISH Original: ENGLISH Segundo día de la Vigesimoprimera Reunión Diario CM(21) Nº 2, punto 7 del

Más detalles

El análisis de la gobernanza se centra en los actores, y las actrices formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de

El análisis de la gobernanza se centra en los actores, y las actrices formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de Nueva manera de gobierno un modo más cooperativo donde actores y actrices PARTICIPAN en redes mixtas públicoprivadas. La gobernanza se caracteriza por adoptar una perspectiva más cooperativa y consensual..

Más detalles

Nacemos libres e iguales

Nacemos libres e iguales Nacemos libres e iguales 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Tenemos

Más detalles