ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

2 FLUJO NETO DE EFECTIVO

3 FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de Inversión con la técnica de "Valor Presente". Características del Flujo Neto de Efectivo Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado. Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento. Posibilitando el análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo, de tal forma que facilite el diagnóstico de las capacidades de la empresa para general flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio, su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los suministradores y otros acreedores, el pago de los intereses y de los impuestos, así como los dividendos del período

4 CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO NETO DE EFECTIVO Indicador financiero, que representa la diferencia entre ingresos y gastos que podrán obtenerse por la ejecución de un proyecto durante su vida útil. El FNE puede ser positivo (caso deseado) y/o negativo. Este flujo permite conocer las necesidades de efectivo que tendrá el proyecto, o flujo de caja del proyecto.

5 IMPORTANCIA DEL FLUJO NETO DE EFECTIVO La importancia del Flujo de Caja es que permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información se pueda tomar decisiones. Elementos del Flujo Neto de Efectivo Los egresos iniciales de fondos. Los ingresos y egresos de operación El momento en que ocurren estos ingresos y egresos, y El valor de desecho o salvamento del Proyecto

6 LA ESTRUCTURA GENERAL DE UN FNE + Ingresos - Costos de la mercadería vendida (Costos de Producción) = Utilidad bruta - Gastos de ventas - Gastos directos - Gastos administrativos = Utilidad Neta + Depreciación = Utilidad antes de impuestos e intereses - Intereses - Impuestos = Utilidad o flujo neto de efectivo

7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

8 CONCEPTO Es un estado o informe contable cuyo objetivo es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo para una entidad durante un periodo determinado. El termino efectivo considera: a) Los saldos disponibles en caja y bancos. b) El equivalente constituido por inversiones de corto plazo que se efectúan como parte de la administración habitual de los excedentes de caja y que cumplen las siguientes" condiciones: Se pueden convertir rápidamente en montos de efectivo conocidos. Existe la intención de efectuar la conversión en un plazo no superior a 90 días. Existe un riesgo mínimo de perdida significativa de valor como producto de dicha conversión.

9 PROPÓSITOS Se utiliza para evaluar la solvencia de un negocio y para evaluar su capacidad de generar flujos de efectivo positivos en períodos futuros, pagar dividendos y financiar el crecimiento. La entradas y salidas de efectivo y efectivo equivalente se presentan clasificadas en actividades de inversión, financiación y operacional. Identificar las partidas que explican la diferencia entre en resultado neto según las contabilidad y flujo de efectivo neto relacionado con las actividades operacionales. Conocer los efectos que producen en la posición empresa, las actividades de financiamiento e involucran efectivo y aquellas que no lo involucran.

10 INFORMACIÓN RESUMEN SOBRE: Flujos de efectivo de actividades operacionales Flujos de efectivo de actividades de financiamiento Flujos de efectivo de actividades de inversiones Aumento o disminución neto del efectivo. Los flujos de efectivo del periodo se muestran separando las corrientes de ingresos de las de egresos para cada uno de los tres grupos de actividades señaladas. Separadamente se presenta un anexo con las actividades de financiamiento e inversiones que no emplearon efectivo, y otro anexo con la conciliación del resultado con el flujo neto de efectivo de las actividades operacionales.

11 FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES OPERACIONALES Son los que están relacionados, principalmente con las transacciones propias del giro y que sirven de base para determinar la utilidad o pérdida. Entre estos flujos están los generados en procesos de compras, producción y ventas de bienes y servicios, los desembolsos por pagos al personal, pagos de impuestos, y gastos operacionales y, con menos frecuencia, algún ingreso o egreso extraordinario o no operacional

12 INGRESOS Y EGRESOS OPERACIONALES MAS FRECUENTES Ingresos Ingresos de efectivo provenientes de la venta de bienes y servicios. Ingresos de efectivo provenientes del cobro de cuentas y documentos originados en operaciones de ventas o prestaciones de servicios o intereses. Otros ingresos de efectivo por operaciones extraordinarias distintas a las de financiamiento e inversión por ejemplo: donaciones, indemnizaciones en juicios legales o siniestros. Egresos Pagos por compras de mercaderías, materias primas o servicios. Pagos se cuentas y documentos a favor de proveedores y acreedores e intereses. Pagos al personal por remuneraciones. Pagos de impuestos, aranceles u otros gravámenes. Otros egresos de efectivo ocurridos en operaciones extraordinarias distintas de las de financiamiento o inversión (reembolsos a clientes, donaciones, juicios)

13 FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Consideran los flujos de efectivo, originados en aportes, devoluciones de capital y pago de dividendos y en la obtención y pago de préstamos, créditos de terceros o deudas con el público. Los ingresos y Egresos mas frecuentes son: Ingresos Los ingresos de efectivo provenientes de aumentos de capital. Los ingresos de efectivo originados en la obtención de préstamos y créditos de terceros. Los ingresos de efectivo obtenidos en la emisión de bonos u otros instrumentos de deuda con el público Egresos Pago de dividendos y devoluciones de capital. Reembolso de préstamos obtenidos o créditos recibidos de terceros. Desembolsos por pago de bonos de propia emisión o por pago de otras deudas con el público.

14 FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Las actividades de inversión se refieren a la aplicación de efectivo en inversiones financieras de largo plazo o con el carácter de permanentes, su reembolso y rendimiento; y a la inversión física en bienes durables, planta y equipos u otros activos fijos o productivos y al producto de sus eventuales enajenaciones. Los ingresos y Egresos mas frecuentes son: Ingresos Ingresos de efectivo obtenidos en la venta de instrumentos financieros en los que se había invertido y el rendimiento de tales inversiones. Ingresos de efectivo producidos en la venta de propiedades, plantas o equipos u otros activos fijos o productivos. Egresos Desembolsos de efectivo por pago en la adquisición de instrumentos financieros de largo plazo o derechos en sociedades. Pagos en efectivo en la adquisición de bienes durables, activos fijos u otros activos productivos.

15 FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ANEXOS Este informe debe ir acompañado de un anexo con las actividades de financiamiento e inversión que no requirieron de efectivo, tales como: capitalizaciones de deudas, inversiones en activos fijos con créditos directos, operaciones de leasing financiero u otras similares. Y, cuando se opta por el uso del método de presentación directa que se explica más adelante se debe incluir otro anexo con la conciliación del resultado neto del ejercicio con el flujo de efectivo neto del mismo. En efecto, el flujo de efectivo de las actividades operacionales se puede presentar de dos maneras, de ahí que se hable de método directo o método indirecto. En el método directo se presentan los flujos tal como los describimos al referimos a los flujos de efectivo de actividades operacionales, es decir: Ingresos de efectivo por: Ventas al contado Cobranza de cuentas y documentos de clientes y deudores Otros ingresos operacionales extraordinarios, si hubieren Egresos Efectivos Por: Compras de mercaderías, materias primas y servicios Pago de cuentas y documentos a proveedores y acreedores. Pago de remuneraciones al personal Pago de impuestos, aranceles u otros gravámenes Otros egresos operacionales extraordinarios que hubieren

16 POR QUÉ LA UTILIDAD NETA DIFIERE DEL FLUJO DE EFECTIVO NETO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN La utilidad neta difiere del flujo de efectivo operacional neto por diversas razones: a) Una razón son los gastos "que no hacen uso del efectivo", tales como la depreciación y la amortización de activos intangibles. Estos gastos reducen la utilidad neta pero no afectan el flujo de efectivo neto. b) Las grandes diferencias de tiempo que existen entre el reconocimiento del ingreso y del gasto y la ocurrencia de los flujos de efectivo implícitos. c) Las utilidades y pérdidas no operacionales hacen parte de la determinación de la utilidad neta, pero el flujo de efectivo relacionado está clasificado como actividades de inversión o de financiación, no como actividades de operación.

17 FORMAS DE PRESENTACIÓN Existen dos formas o métodos para presentar las actividades de operación en el estado de flujos de efectivo. Método Directo: En este método las actividades se presentan como si se tratara de un estado de resultados por el sistema de caja. Las empresas que utilicen este método deben informar los movimientos relacionados con: 1. Efectivo cobrado a los clientes 2. Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientos sobre inversiones. 3. Otros cobros de operación. 4. Efectivo pagado a los empleados y proveedores. 5. Efectivo pagado por intereses. 6. Pagos por impuestos. 7. Otros pagos de operación

18 FORMAS DE PRESENTACIÓN Método Indirecto Bajo este método se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, la cual debe informar por separado de todas las partidas conciliatorias. La utilización de este método, lleva a la utilización del flujo de efectivo generado por las operaciones normales, se determina tomando como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se adicionan o deducen las partidas incluidas en el estado de resultados que no implican un cobro o un pago de efectivo. Entre las partidas mencionadas se encuentran: 1. Depreciación, amortización y agotamiento. 2. Provisiones para protección de activos. 3. Diferencias por fluctuaciones cambiarias. 4. Utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo, inversiones u otros activos operacionales. 5. Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance. 6. Cambio en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones.

19 FORMAS DE PRESENTACIÓN Los métodos directos o indirectos son alternativos para reportar el flujo de efectivo neto proveniente de las actividades de operación. Método Directo muestra las entradas y salidas específicas de efectivo que conforman las actividades de operación del negocio. Método Indirecto El cálculo empieza con la utilidad neta sobre una base de acumulación y luego muestra los ajustes necesarios para llegar al flujo de efectivo neto proveniente de las actividades de operación. Ambos métodos dan el mismo valor en moneda corriente del flujo de efectivo neto proveniente de las actividades de operación.

20 UTILIDAD OPERATIVA DESPUÉS DE IMPUESTOS (UODI) Es aquella que se obtiene al descontarle a la utilidad operativa el impuesto de renta. En otras palabras, es la utilidad que se obtiene por llevar a cabo el objeto social del negocio. La UODI es la utilidad operacional neta (UON) antes de gastos financieros y después de impuesto a la renta (T). Representa el total de utilidades generadas por la Empresa, para proveer un rendimiento de efectivo a las diferentes Fuentes de capital. Si la empresa se financia exclusivamente con recursos propios, toda esta utilidad (UODI) podría distribuirse entre los accionistas; si el negocio utiliza también recursos externos, una parte de ella deberá usarse para solventar la utilidad exigida por los acreedores.

21 Calculo UODI Empresa sin deuda y Empresa apalancada Sin Deuda Con Deuda Ventas Netas 16,667 16,667 -Gastos operativos 15,000 15,000 Utilidad operativa 1,667 1,667 -Intereses Utilidad Antes de Impuestos 1,667 1,367 -Impuestos (40%) Utilidad Neta 1, EL CALCULO DE LA UODI Para obtener la UODI se pueden seguir las diversas formas: Caso 1.- A la utilidad operacional restarle el porcentaje de impuesto aplicado UODI= Utilidad operacional-menos impuesto aplicado UODI = = 1000 Recursos aportados Deuda - 5, Acciones 10, , Total 10, , Calculo UODI Utilidad Neta 1, Intereses (Ahorro Fiscal) UODI 1,000 1,000 Caso 2.- A la utilidad neta sumarle la parte de interés real pagado. UODI= Utilidad +Intereses(1-T) UODI = *(1-0.4)

22 FLUJO DE CAJA LIBRE Consiste en la cantidad de dinero disponible para cubrir deuda o repartir dividendos, una vez se hayan deducido el pago a proveedores y las compras del activo fijo (construcciones, maquinaria...). En general, este cálculo sirve para medir la capacidad de un negocio para generar caja independientemente de su estructura financiera. Es decir, el FCL es el flujo de caja generado por la empresa que se encuentra disponible para satisfacer los de financiación de la misma.

23 Ejemplo: FLUJO DE CAJA LIBRE VENTAS Q 5, COSTO DE VENTAS Q 1, GASTOS GENERALES Q Margen Operativo Bruto Q 3, AMORTIZACION Q Beneficio antes de impuestos e intereses Q 2, IMPUESTOS Q Beneficio neto (antes de intereses) Q 1, AMORTIZACIÓN Q INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Q INVERSIONES EN NOF Q Flujo de Caja Libre Q 1,520.00

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El Estado de Flujo de Efectivo es el estado financiero que refleja de manera sistemática y estructurada el movimiento de fondos pecuniarios o su equivalente en un determinado

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Para generar el flujo de efectivo se puede utilizar el buscador de menú con el icono

FLUJO DE EFECTIVO. Para generar el flujo de efectivo se puede utilizar el buscador de menú con el icono FLUJO DE EFECTIVO Qué es el flujo de efectivo? El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, que presenta la información pertinente

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 41.472 Operaciones con liquidación en curso 55.273 Instrumentos para negociación 36.337 Contratos

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Estado de flujo efectivo Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Contenidos:

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Estados Financieros. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Estados Financieros. Cartilla I SIIGO WINDOWS Estados Financieros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué son Estados Financieros? 3. Qué Estados Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para Generar

Más detalles

DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC

DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC NEC No.3 : Estado de Flujos de Efectivo ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 1 NEC No.3 : Estado de Flujos de Efectivo CONTENIDO Párrafos Páginas Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

NIC 7 - Estado de Flujos de Efectivo

NIC 7 - Estado de Flujos de Efectivo Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Docente: Felipe Olivares M. NIC 7 - Estado de Flujos de Efectivo 1.- Objetivo: El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero

Más detalles

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos)

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos) Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 2010 2009 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 133.251 134.099 Créditos y cuentas por cobrar a clientes 22.905 16.978 Intangibles

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SECCION I ANTECEDENTES ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO 1 En junio de 198 7, La Federación

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

TOTAL ACTIVOS 275.944

TOTAL ACTIVOS 275.944 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 30 de Junio de ( millones) ACTIVOS Efectivos y depósitos en bancos 5.312 Operaciones con liquidación en curso 1.055 Instrumentos para negociación - Contratos

Más detalles

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 0. Indice 1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 2. 1. CAPITAL CIRCULANTE 2. 2. MÉTODOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. ESTRUCTURA DEL MODELO 5. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN SU ELABORACIÓN 6. PROPUESTA DE HOJA DE TRABAJO 1.

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estado de situación financiera

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Análisis de Estados Financieros

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

Integradora 1 Estados financieros básicos

Integradora 1 Estados financieros básicos Análisis de la Información Financiera Integradora 1 Estados financieros básicos Estados financieros básicos Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Citar la utilidad de los estados financieros

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES An independent member of Ossandón Consultores Ltda. INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señora Presidenta y Señores Miembros del Honorable Consejo Directivo de Instituto Forestal. Hemos auditado,

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 31 de marzo de ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 20.721 12.933 Depósitos a plazo 268.462 129.484 Valores negociables (neto)

Más detalles

a) Operaciones en que intervienen exclusivamente cuentas del activo y pasivo circulantes.

a) Operaciones en que intervienen exclusivamente cuentas del activo y pasivo circulantes. ESTADOS DE CAMBIO EN LA POSICION FINANCIERA Hasta no hace muchos años, los estados financieros básicos más comúnmente preparados por las empresas eran el balance general y el estado de resultados, hecho

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2017 Y 2016 (Expresados en miles de soles (S/.000)) ACTIVO Nota 2017 2016 PASIVO Y PATRIMONIO Nota 2017 2016 S/ 000 S/

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 67.942 27.174 Depósitos a plazo 486.882 300.397 Valores negociables (neto) 398 1.721 Deudores por venta

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

Este documento contiene la Semana 9

Este documento contiene la Semana 9 1 INDICE ESTADO DE FLUJO EFECTIVO ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO... 3 Estructura... 3 Metodología de Preparación... 3 Fuente de Datos y Formas de Presentación... 4 Vigencia... 6 Finalidad y Objetivos... 6

Más detalles

7.1 ENERO FEBRERO MARZO

7.1 ENERO FEBRERO MARZO 7.1 ENERO FEBRERO MARZO Unidades producidas 5,000 9,000 14,000 Mat. Prima necesaria 2 2 2 Req. Mat. Prima 10,000 18,000 28,000 Inv. Final deseado 15,000 30,000 20,000 Inv. Inicial (10,000) (15,000) (30,000)

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Cuarto Trimestre de 2015 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras en millones pesos) A C T I V O P A S I V O Y C A P I T

Más detalles

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Consolidados NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 3 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja)

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (Flujo de Caja). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Definición Componentes Importancia del Flujo Objetivo del Flujo de Caja Cálculo del Flujo - Ejercicio Presupuesto

Más detalles

Grupo Herdez, S. A. B. de C. V. y subsidiarias. Estados consolidados de situación financiera. 31 de diciembre de 2016 y 2015.

Grupo Herdez, S. A. B. de C. V. y subsidiarias. Estados consolidados de situación financiera. 31 de diciembre de 2016 y 2015. Estados consolidados de situación financiera 31 de diciembre de 2016 y 2015 Activo Pasivo y capital contable Activo circulante: Pasivo a corto plazo: Efectivo y equivalentes de efectivo $ 919,751 1,483,095

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

El Proceso Contable. Objetivos:

El Proceso Contable. Objetivos: La contabilidad es una técnica utilizada para registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones que realiza una empresa. Objetivos: El Proceso Contable Informar sobre al situación

Más detalles

7 ESTADOS FINANCIEROS 120

7 ESTADOS FINANCIEROS 120 7 ESTADOS FINANCIEROS 120 Memoria Anual 2014 Refinería La Pampilla Responsables de la elaboración y revisión de la información financiera La Gerencia Económico-Financiera es responsable de la elaboración

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I SIIGO CONTADOR Informes Financieros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Informes Financieros? 3. Qué Informes Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS 114 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS CAPITAL ORDINARIO BALANCE GENERAL ACTIVO 2006 2005 Efectivo e inversiones Efectivo............................................... $ 276 $ 223 Inversiones A corto plazo........................................

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas normal y abreviado. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social 103. Fundadores

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2015 ACTIVO CIRCULANTE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2015 ACTIVO CIRCULANTE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2015 NOTAS DE DESGLOSE ESF-01 ACTIVO CIRCULANTE La Universidad tiene Cuentas Bancarias el cual se Invierte en el Instrumento de Mesa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN Cómo está mi empresa financieramente?

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 Activo Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2006 2005 2006 2005 Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Contenido Páginas Informe de Compilación de los Auditores Independientes 1 Balance general 2 Estado de resultados

Más detalles

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008 Balance General 31 Marzo 2008 31 Diciembre 2007 % Aumento (Disminución) Activos: Activos Corrientes Efectivo & Equivalentes de efectivo 642,033.6 1,060,656.7-39.5% Cuentas por cobrar clientes 913,910.8

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2006 y 31 de del año 2005 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y equivalentes de efectivo 17,016 11,069 Sobregiros Bancarios

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO Inversión Total Esta etapa tiene el propósito de determinar cual será la inversión total que se necesita en el proyecto, es decir, el monto requerido

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 46.105 a) Ventas 46.105 b) Prestaciones

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Codigo 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo

Más detalles

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles)

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 Activo Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2007 2006 2007 2006 Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Marzo Diciembre Marzo Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y

Más detalles

MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS E INDICADOR DE QUIEBRA

MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS E INDICADOR DE QUIEBRA MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS E INDICADOR DE QUIEBRA Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com ESTADO DE RESULTADOS ZION TOTAL

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias Información financiera intermedia consolidada no auditada al 30 de junio de 2016 y 2015 y por los períodos de seis meses terminados en esas fechas Estados consolidados de situación financiera Al 30 de

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Tema: Estado de Flujo de Efectivo

Licenciatura en Contaduría. Tema: Estado de Flujo de Efectivo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Estado de Flujo de Efectivo L.C. Beatriz Caballero Máximo Julio - Diciembre2014 Tema: Estado de Flujo

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. Área Académica: Licenciatura en contaduría Profesor(a): L.C. María Eugenia Alcántara Hernández Periodo: Enero Junio 2014 TEMA Resumen Esta unidad ayuda elaborar el estado de

Más detalles

Fundamentos de negocio Análisis de Estados Financieros

Fundamentos de negocio Análisis de Estados Financieros Introducción Para interpretar en forma adecuada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos los siguientes cuatro métodos de análisis: Método de porcientos integrales razones financieras

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS SEPARADO En millones de pesos colombianos. Sep. 15 NIIF

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS SEPARADO En millones de pesos colombianos. Sep. 15 NIIF ESTADO DE RESULTADOS SEPARADO Var. (%) Ingresos por actividades de operación 992.148 562.382 76,4 US$ dólares 347 291 19,2 Ingresos por actividad financiera 797.531 310.617 156,8 Ingresos negocio inmobiliario

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de l año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Pasivo

Más detalles

NORMALIZACIÓN CONTABLE

NORMALIZACIÓN CONTABLE NORMALIZACIÓN CONTABLE La contabilidad es un lenguaje que se utiliza en el mundo de la empresa y de los negocios y para expresarse en ese lenguaje es necesaria una terminologia especial. La normalización

Más detalles

LA NACION S.A. Y SUBSIDIARIAS. Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada. Período Fiscal 2009 2010

LA NACION S.A. Y SUBSIDIARIAS. Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada. Período Fiscal 2009 2010 LA NACION S.A. Y SUBSIDIARIAS Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada Período Fiscal 2009 2010 (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. (a)

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS ABS RED ASSIST COMPAÑÍA DE ASISTENCIA MUNDIAL S.A. NIT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y 2016

ESTADOS FINANCIEROS ABS RED ASSIST COMPAÑÍA DE ASISTENCIA MUNDIAL S.A. NIT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y 2016 ESTADOS FINANCIEROS ABS RED ASSIST COMPAÑÍA DE ASISTENCIA MUNDIAL S.A. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO (ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA INDIVIDUAL) ACTIVO a 31 de Diciembre de NOTA 2017 2016

Más detalles

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero

Rentabilidad- Diagnóstico Financiero Planeamiento y control presupuestario Rentabilidad- Diagnóstico Financiero 1º cuatrimestre 2012 1 Rentabilidad: cuál? Cuál tipo de rentabilidad interesa para el análisis del negocio? TODAS!!! Indicador

Más detalles

LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS. Período Fiscal 2008-2009. (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A.

LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS. Período Fiscal 2008-2009. (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. LA NACION S.A.. Y SUBSIDIARIAS Notas sobre Flujo de Caja Proyectado Información no Auditada Período Fiscal 2008-2009 (1) Resumen de consideraciones importantes en el Flujo de Caja de LA NACION S.A. (a)

Más detalles

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Este caso se plantea como objetivo conocer aquellos ratios más frecuentemente utilizados para el análisis de la información financiera

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Rentabilidad 8 Semana 7 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana! En ésta seguiremos avanzando en el tema de las actividades de las empresas con resultados económicos positivos, profundizando especialmente

Más detalles

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos)

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos) BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVOS NOTA 2015 2014 PASIVOS NOTA 2015 2014 ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Efectivo 4 $ 1.151.174 $ 221.514 Cuentas por pagar 11 $ 7.824.558

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Instituto Tecnológico de Costa Rica Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Prof: Lic. Arnoldo Araya L., MBA FINANZAS EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR DINERO PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS Servicios financieros

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable Cuenta Pública 214 Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de diciembre de 214 y 213 (Pesos) Ente Público: Concepto INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS Ingresos de la Gestión Impuestos

Más detalles

Balances generales. Al 31 de diciembre de. Universidad de Antofagasta 3. Activos Notas M$ M$ Circulante:

Balances generales. Al 31 de diciembre de. Universidad de Antofagasta 3. Activos Notas M$ M$ Circulante: Universidad de Antofagasta 3 Balances generales Al 31 de diciembre de Activos Circulante: Disponible 2.788.379 1.854.549 Depósitos a plazo 4 6.138 6.377 Valores negociables 5 269.366 262.125 Deudores por

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA:

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: FECHA: INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo. 1. Descripción General del Negocio 1.1. Naturaleza de la Empresa 2. La Organización 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivos

Más detalles

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes)

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes) Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 Activos Activos corrientes: Efectivo y equivalentes de efectivo 7, 8 y 20 806.451 228.263 Documentos y cuentas por cobrar, neto 9

Más detalles

DC.PRO INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO FECHA DE ELABORACIÓN.. 3

DC.PRO INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO FECHA DE ELABORACIÓN.. 3 2 CONTENIDO 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS..3 3. RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO..3 4. FECHA DE ELABORACIÓN.. 3 5. CONCEPTOS FLUJO ORIGINADO POR ACTIVIDADES DE LA OPERACIÓN.. 4 6. CONCEPTOS FLUJO ORIGINADO

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var.

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre Ingresos operacionales 517.303 602.326-14,1 US$ dólares 277 337,15-17,9 Dividendos y participaciones 82.659 69.936 18,2 Ingresos método de participación

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO

USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO USO DE INDICADORES FINANCIEROS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SU RELACION CON EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO OBJETIVO Comprender el objetivo básico financiero y la importancia del uso de los

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

Utilidad bruta ,0 Margen bruto 65,2% 86,6%

Utilidad bruta ,0 Margen bruto 65,2% 86,6% ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a diciembre Ingresos operacionales 693.677 517.303 34,1 US$ dólares 354,08 276,69 28,0 Dividendos y participaciones 89.035 82.659 7,7 Ingresos método de participación

Más detalles

C A P S. A. Y FILIALES

C A P S. A. Y FILIALES ACTIVO 30.09.2008 30.09.2007 CIRCULANTE: Disponible 55.604 43.113 Depósitos a Plazo 307.619 179.348 Valores Negociables (neto) 29.355 1.581 Deudores por Venta (neto) 320.962 212.399 Documentos por Cobrar

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2010 2009

Más detalles

C A P S. A. Y FILIALES

C A P S. A. Y FILIALES ACTIVO 31.12.2009 31.12.2008 CIRCULANTE: Disponible 19.750 25.332 Depósitos a Plazo 323.933 343.765 Valores Negociables (neto) 43.626 9.433 Deudores por Venta(neto) 162.450 198.916 Documentos por Cobrar

Más detalles