CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE 2015-2016:"

Transcripción

1 CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE : Primer trimestre 1. La novela desde 1939 hasta 1975: características, tendencias, autores y obras representativas. Lectura y análisis de El camino, de Miguel Delibes. - Comentario literario guiado de cuatro fragmentos de esta novela (tres textos trabajados en clase, uno propuesto como examen escrito). - Elaboración de un dossier o trabajo de investigación sobre el autor y la novela (trabajo personal e individual, no entregado al profesor. Materia de examen oral). - Temporalización: 16 horas lectivas. 2. La poesía española contemporánea. Características generales, etapas, autores y obras emblemáticas. La poesía social de los años 50. Estudio de la obra poética de Blas de Otero. Análisis y comentarios literarios guiados orales y escritos de los siguientes poemas: Hombre Me llamarán A la inmensa mayoría Palabras reunidas para Antonio Machado Túmulo de gasoil -Comentarios literarios guiados realizados en clase. -Audición de poemas del autor. -Temporalización: 11 horas lectivas.

2 3. La novela española desde 1975 hasta la actualidad: características generales, tendencias, autores y obras emblemáticas. Lectura y análisis de Soldados de Salamina, de Javier Cercas. - Comentario literario guiado de varios fragmentos de la novela. - Trabajos de investigación sobre la novela y de presentación escrita u oral (dossier). Evaluación oral del dossier. - Visionado de la película con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad (visionado previo a la lectura de la obra. No se visualizará el final de la novela). - Temporalización: 13 horas lectivas. -Actividad de difusión de la lengua y la cultura vinculada al estudio del narrador Javier Cercas: viaje a Gerona. Actividad de campo: La ruta gerundense de Javier Cercas. Elaboración de artículos publicados en la revista de la SIE (por motivos de programa, esta actividad cultural deberá realizarse en enero, siempre y cuando la actividad sea aprobada en C.A.) 4. Artículos de prosa no narrativa. Orígenes, características y autores representativos de este género. Comentario guiado escrito y oral de los siguientes artículos (1º parte antes de Navidad, 2ª parte en enero): Otro amor, de Manuel Vicent Milagro en Madrid, de Javier Cercas Libres según, de Javier Marías La memoria en un probador, de Almudena Grandes Aún guarda la esperanza, de Julio María Sanguinetti - Trabajo realizado en grupos dentro del aula. - Presentaciones orales de algunos de los comentarios. - Temporalización: 10 horas lectivas. N.B. REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE BAC BLANC DE 3 HORAS EN VIERNES CON LOS CONTENIDOS TRABAJADOS HASTA ESTE MOMENTO (mes de diciembre). Calificación con coeficiente 4.

3 Segundo trimestre 1. La poesía de los años 60: características, tendencias, grupos poéticos y autores más destacados. La obra poética de Ángel González: comentario literario guiado de los siguientes poemas: Para que yo me llame Ángel González Me basta así Camposanto en Collioure Ciudad cero Estampa de invierno - Comentarios literarios guiados realizados en clase. - Audición de una selección poética recitada por el autor. - Temporalización: 10 horas. 2. La novela hispanoamericana del siglo XX: características generales, etapas, autores y obras esenciales. El realismo mágico. Análisis de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. N.B. Dada la complejidad de la esta obra, la trabajaremos con los alumnos conforme a la siguiente temporalización y metodología didáctica: a). Actividad de motivación inicial: visionado y comentario de la película inspirada en la novela de Vargas Llosa. b) Temporalización: -Lectura de la novela desde la primera semana del mes de enero hasta la segunda semana del mes de marzo (9-10 semanas). - 9 semanas consagradas a la lectura de la novela, a razón de dos capítulos semanales (16 capítulos y epílogo). -Mes de marzo (8 horas lectivas): concluida la lectura de la obra completa se realizarán tres comentarios de texto en clase. -Control escrito de teoría/de comentario de texto.

4 b) Metodología didáctica: - Se les proporcionarán a los alumnos los materiales didácticos concernientes a los siguientes aspectos teóricos: características, etapas y autores de la narrativa hispanoamericana; tendencias novelísticas; Vargas Llosa y su obra. Características de La ciudad y los perros. Trabajo de estudio realizado en casa durante las vacaciones de Navidad. -La profesora proporcionará una ficha-guía de lectura y estudio de cada uno de los capítulos de la novela. Los alumnos leerán en casa dos capítulos semanales ayudándose de las fichas de lectura (mes de enero a mes de marzo). - Puesta en común paulatina de los dos capítulos semanales durante la hora oral de los viernes. 3. Estudio y comentario de la obra poética de Jaime Gil de Biedma. Comentario literario oral y escrito de los siguientes poemas: Contra Jaime Gil de Biedma Vals de aniversario En el nombre de hoy Himno a la juventud Amor más poderoso que la vida. - Comentarios literarios guiados realizados en clase. - Audición de una selección poética recitada por el poeta - Temporalización: 10 horas. 4. Actividades culturales en relación con la conmemoración del Día del Libro. N.B. REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA INSTITUCIONAL DE BAC BLANC ESCRITO DE 4 HORAS CON LOS CONTENIDOS TRABAJADOS HASTA ESTE MOMENTO (mes de marzo aproximadamente). Calificación con coeficiente 4.

5 Tercer trimestre 1. El teatro en el siglo XX: características generales, tendencias, autores y obras emblemáticas. Elementos reformadores en el teatro. Lorca: vida y obra. ( La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Revisión de la obra). Lectura y análisis de la obra Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez. Realización de un dossier o trabajo de investigación sobre la obra (trabajo individual o en parejas. Presentación oral/escrita). - Comentario literario guiado de tres fragmentos de Las bicicletas. - Presentación escrita y oral de los comentarios de texto. - Actividad complementaria: visionado de la película inspirada en la obra literaria (actividad realizada en conmemoración del Día del libro). - Actividad opcional: dramatización de escenas selectas (actividad realizada en conmemoración del Día del libro) en la sala Lumière del Liceo Joffre (calificación de estas actividades de dramatización con un porcentaje de 0,5). - Temporalización: 10 horas lectivas. 2. La poesía hispanoamericana: características, etapas, autores. Estudio de la obra poética y de la figura de Pablo Neruda. Comentario literario guiado de los siguientes poemas: Poema 15 Soneto XCIV Explico algunas cosas La frontera El gran océano - Comentario literario guiado en clase de los cinco poemas. - Audición de poemas de Neruda. - Temporalización: 10 horas lectivas.

6 3. REPASO FINAL. Realización en clase y en casa de los 12 comentarios literarios que serán objeto de preparación para el BAC ORAL OIB. Presentación oral y notada de dichos comentarios orales. -Temporalización: a lo largo del tercer trimestre (14 horas lectivas). 4. BAC BLANC ORAL. Se realizará en una hora lectiva a mediados del mes de mayo. Seguirá las pautas de realización y los criterios de calificación del bac oral oficial. Calificación con coeficiente 3/4.

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso :

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso : CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso 2015-2016: Primer trimestre 1)La novela de la primera mitad del siglo XX. Lectura y comentario de Requiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

Más detalles

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORA: Blanca Astrain Mendiburu. Si el alumno desea contactar con la profesora,

Más detalles

CONTENIDOS DELA MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. SECONDE OIB. CURSO

CONTENIDOS DELA MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. SECONDE OIB. CURSO CONTENIDOS DELA MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. SECONDE OIB. CURSO 2015-2016. Seguimos la secuenciación del programa de Seconde fijado por los Ministerios de Educación de España y Francia, para

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Federico García Lorca y la generación del 27 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española: Optatividad PROFESOR(ES) Luis García Montero Federico García

Más detalles

Género y medio ambiente en la cultura contemporánea española

Género y medio ambiente en la cultura contemporánea española Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Género y medio ambiente en la cultura contemporánea española DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso ofrece una visión general

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

1.1. Concepto. 1.2. Teorías. 1.3. Características. 1.4. El juego como actividad física organizada. 1.6. Estrategias de juego.

1.1. Concepto. 1.2. Teorías. 1.3. Características. 1.4. El juego como actividad física organizada. 1.6. Estrategias de juego. 3.- CONTENIDOS 3.1. CONTENIDOS TEÓRICOS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL JUEGO 1.1. Concepto. 1.2. Teorías. 1.3. Características. 1.4. El juego como actividad física organizada. 1.6. Estrategias de

Más detalles

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO En la programación de la asignatura -archivada en el Departamento de Geografía e Historia- se incluyen todos los apartados correspondientes al proceso de evaluación:

Más detalles

Comentario de texto Lengua castellana y Literatura

Comentario de texto Lengua castellana y Literatura algaida PAU Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura Prueba de acceso a la Universidad 2917032 Prueba de acceso a la Universidad Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura

Más detalles

LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURA MODERNAS (INGLESAS)

LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURA MODERNAS (INGLESAS) LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURA MODERNAS (INGLESAS) Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Lengua y Literatura Modernas (Inglesas) Area de Conocimiento: Humanidades

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

Grado en Filología Hispánica 28027 - Literatura española de la Edad Media II. Información básica. Inicio

Grado en Filología Hispánica 28027 - Literatura española de la Edad Media II. Información básica. Inicio Grado en Filología Hispánica 28027 - Literatura española de la Edad Media II Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 2, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 10-08-2016 Información básica

Más detalles

AULA SENIOR. Asignatura: Literatura Española Curso: 2015/2016 COORDINADOR

AULA SENIOR. Asignatura: Literatura Española Curso: 2015/2016 COORDINADOR AULA SENIOR Asignatura: Literatura Española Curso: 2015/2016 Código: 0327 Curso: Tercero Cuatrimestre: Segundo Tipo: Optativa Sede: Murcia Nombre: Vicente Cervera Salinas Centro: Facultad de Letras COORDINADOR

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS: CONCEPTOS.- Siguiendo las pautas enviadas por el Grupo de Trabajo de Lengua Castellana y Literatura de la CIUG en su circular informativa de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. TEMARIO SIMPLE DE LAS ASIGNATURAS. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I Tema 1. La comunicación.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

CONTABILIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

CONTABILIDAD NACIONAL DE ESPAÑA CONTABILIDAD NACIONAL DE ESPAÑA GRADO EN ECONOMIA Asignatura Optativa Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Contabilidad Nacional de

Más detalles

Plan docente. Titulación / Estudios: grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención

Plan docente. Titulación / Estudios: grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención Plan docente 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Penitenciarios Curso académico: 2012-2013 Curso: cuarto Trimestre: primero Titulación / Estudios: grado en Criminología

Más detalles

COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACION CRONOGRAMA ANUAL 2015

COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACION CRONOGRAMA ANUAL 2015 COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACION CRONOGRAMA ANUAL 2015 ACTIVIDADES DEPTO. RESPONSABLE FECHA Febrero 25 Inicio de funciones Dirección, Administrativos Dirección MARZO MES DE LOS DERECHOS HUMANOS Lunes

Más detalles

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º EL LENGUAJE LITERARIO: POESÍA Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lenguaje literario: poesía Código: 790025 Titulación

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UDI

ESTRUCTURA DE LA UDI ESTRUCTURA DE LA UDI Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres partes bien diferenciadas: 1- Identificación 2- Concreción

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 60 Obligatorias

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROGRAMAS DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROGRAMAS DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROGRAMAS DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS ASIGNATURA: Literatura española contemporánea CUATRIMESTRE Y AÑO ACADÉMICO: 2º cuatrimestre. Curso académico 2013/2014 HORARIO:

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

Sistemas Operativos I

Sistemas Operativos I Sistemas Operativos I 1 Objetivos Obtener una visión funcional del sistema operativo como interfaz del computador para el usuario y las aplicaciones. Para ello se centra en el estudio del sistema operativo

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 RESOLUCION C.D. F.Cs.S. Nº 044/03 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 VISTO: La presentación efectuada por Secretaría Académica de la facultad, mediante la cual solicita la actualización,

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL 1º

EDUCACIÓN INFANTIL 1º EDUCACIÓN INFANTIL 1º trimestre ACTIVIDAD Visita a las dependencias del Centro Día de la Infancia Cuento relacionado con el tema y diálogo a partir del mismo Fiesta del Otoño Confección de un árbol con

Más detalles

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS El decreto 48/2015 de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507

PROGRAMA DE LA MATERIA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. SPA 507 PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507 1. LA LITERATURA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. (EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA). 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO. 1.2. LA GENERACIÓN DEL

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LA LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LA LITERATURA DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LA LITERATURA Grado en Magisterio de Educación Infantil Bilingüe-Inglés E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso 1 er Cuatrimestre

Más detalles

CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ

CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ CANCIÓN DE AMIGA, DE ÁNGEL GONZÁLEZ Introducción y objetivos: La presente secuencia didáctica ha sido diseñada teniendo como principal objetivo el desarrollo de la escritura creativa y colaborativa en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Letras Hispánicas Título: Licenciada o Licenciado en Letras Hispánicas PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CURSO MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

CURSO MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE CURSO MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE El curso constará de dos fases: Fase teórico-práctica. La fase teórico-práctica tendrá una duración de ciento cincuenta horas lectivas que se impartirán a razón de

Más detalles

Septiembre 2015. Acogida del alumnado. 26 de octubre de 2015. Día 1 y 2. 3 Juntas de evaluación. 7, 9. 9 a 21. Actividad

Septiembre 2015. Acogida del alumnado. 26 de octubre de 2015. Día 1 y 2. 3 Juntas de evaluación. 7, 9. 9 a 21. Actividad Día 1 y 2 Actividad Exámenes extraordinarios de septiembre. 3 Juntas de evaluación. Entrega de Notas al alumnado 11:00 h. Claustro. Criterios de elaboración de horarios. 11:30 h. Reuniones de Departamentos.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN 1 28-9-2016 Tema 1: El texto y sus propiedades El enunciado y el texto La coherencia La cohesión Los marcadores 2 5-10-2016 Tema 2: Las funciones del lenguaje. Las modalidades textuales Las

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G671 - Calidad y Auditoría Grado en Ingeniería Informática Optativa. Curso 4 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática Tipología

Más detalles

Unidad didáctica de FRANCÉS 2ª L.E. (1º E.S.O.) para el grupo de trabajo ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad didáctica de FRANCÉS 2ª L.E. (1º E.S.O.) para el grupo de trabajo ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad didáctica de FRANCÉS 2ª L.E. (1º E.S.O.) para el grupo de trabajo ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Profesora: Dª Auxiliadora García Gandul 1.- TÍTULO: En ville 2.- NIVEL: 1º E.S.O. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber 1 LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO UNIDAD 1: QUÉ MIEDO! OBJETIVOS Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

EXÁMENES DE PENDIENTES ESO

EXÁMENES DE PENDIENTES ESO EXÁMENES DE PENDIENTES ESO ASIGNATURA PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN FECHA LUGAR HORA NATURALES ( los contenidos serán entregados a los alumnos al principio de curso) La asignatura se dividirá en dos partes

Más detalles

PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS. Que realizan de manera conjunta DUI y docentes de Francés de la UAEH

PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS. Que realizan de manera conjunta DUI y docentes de Francés de la UAEH PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS Que realizan de manera conjunta DUI y docentes de Francés de la UAEH EVALUACIÓN EN FRANCÉS EVALUACIÓN SERVICIOS DE ACREDITACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Guía Docente. INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL 3º curso TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC)

Guía Docente. INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL 3º curso TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Guía Docente INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL 3º curso TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter:

Más detalles

I.E.S. «Infanta Elena» F.P. Mantenimiento de Vehículos

I.E.S. «Infanta Elena» F.P. Mantenimiento de Vehículos PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DEL VEHÍCULO Electromecánica de vehículos Grado Medio I.E.S. INFANTA ELENA 4. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN Las Unidades Didácticas que se estudian

Más detalles

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE LITERATURA - PROFESORAS: DIEZ, CARINA Y PAZ, VALERIA GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE TEMAS Y LECTURAS TEMAS / CONTENIDOS JERARQUIZADOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Enseñanza del Dibujo Técnico Código: 201593

Más detalles

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación.

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Módulo Profesional de Comunicación y Sociedad II. Curso 2015-2016 CÓMO SE OBTIENE LA NOTA DE LAS TRES EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas parciales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su

Más detalles

4. BACHILLERATO INTERNACIONAL

4. BACHILLERATO INTERNACIONAL 4. BACHILLERATO INTERNACIONAL 4.1. LA LENGUA A1 DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA A fin de cumplir los requisitos del Diploma del Bachillerato Internacional (BI), todos los alumnos deben estudiar una asignatura

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS LINE Y SEMIPRESENCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS LINE Y SEMIPRESENCIALES PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS LINE Y SEMIPRESENCIALES FORMATIVAS ON Cada día son más los profesionales y entidades que apuestan por la realización de acciones formativas a través de

Más detalles

Programación Didáctica del Módulo profesional Postproducción de Sonido perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Sonido para Audiovisuales y

Programación Didáctica del Módulo profesional Postproducción de Sonido perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Sonido para Audiovisuales y Programación Didáctica del Módulo profesional Postproducción de Sonido perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. NOTA PRELIMINAR En esta memoria se presenta

Más detalles

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas.

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas. INSTRUCCIÓN 7/2016, DE 6 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO El presente documento tiene como objetivo proponer los parámetros de regulación del Trabajo de Grado de los

Más detalles

Año Lectivo: 2015-2016

Año Lectivo: 2015-2016 Año Lectivo: 2015-2016 Materia: Lengua y Literatura Curso: Tercero Bachillerato Descripción del curso: El curso de Lengua y Literatura, es un curso del Bachillerato Internacional en el que los alumnos

Más detalles

Capítulo I. En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los

Capítulo I. En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los estudiantes que se encuentran en el proceso de su desarrollo académico para realizar la

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES

PRESENTACIONES EFICACES PRESENTACIONES EFICACES Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Transversal Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

PLAN DE LECTURA 1º ESO

PLAN DE LECTURA 1º ESO PLAN DE LECTURA 1º ESO Primer Trimestre - Naves negras ante Troya La historia de la ILÍADA Rosemary Sutcliff / Vicens Vives Clásicos adaptados. - La rosa de los vientos. Antología poética Selección de

Más detalles

BIBLIOTECA. Actividades curso 10/11. Actividades realizadas durante este curso

BIBLIOTECA. Actividades curso 10/11. Actividades realizadas durante este curso BIBLIOTECA Actividades curso 10/11 Durante este curso la biblioteca ha funcionado con normalidad, nuestro objetivo fundamental es acercar los libros a nuestros alumnos y propiciar el placer de leer y escribir

Más detalles

El afamado escritor danés Jussi Adler- Olsen y el periodista Juan José Millas, platos fuertes de las XII Jornadas Literarias Barakaldo Hitza 2015

El afamado escritor danés Jussi Adler- Olsen y el periodista Juan José Millas, platos fuertes de las XII Jornadas Literarias Barakaldo Hitza 2015 El afamado escritor danés Jussi Adler- Olsen y el periodista Juan José Millas, platos fuertes de las XII Jornadas Literarias Barakaldo Hitza 2015 El Ayuntamiento de Barakaldo programa más de 40 actividades,

Más detalles

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena 7 Año Básico 2015 Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena Qué esperamos de Uds.? - Ser respetuosos consigo y con el resto - Ser responsables. - Entregar lo mejor de sí. - Ser disciplinados

Más detalles

Syllabus PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4º curso TITULACION SUPERIOR EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSMK)

Syllabus PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4º curso TITULACION SUPERIOR EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSMK) Syllabus PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4º curso TITULACION SUPERIOR EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSMK) Curso 2013/2014 Profesor/es D. Luis Santos Blanco D. Luciano López D. Vicente

Más detalles

Sistemas Eléctricos de Potencia

Sistemas Eléctricos de Potencia Sistemas Eléctricos de Potencia Máster Universitario en Ingeniería Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 2º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 202012

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española" Grupo: Grp Clases Teoricas-Prácticas Literatura Esp. (M. Ed. Musical)(971708) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: New Technologies

Más detalles

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RRHH CURSO: 3º 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Seminario de Grado Carga académica : Créditos Modalidad : Semi Presencial Clave : DHS-800 Pre-requisito

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO 1 2- PRODUCTO FINAL DESEADO Este proyecto nace, con la intención de dar respuesta a la curiosidad que han manifestado

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA Artículo 1.- Fundamento y Objetivo El presente reglamento se dicta en

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS . CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS Grado en Enfermería Facultad de Medicina y CC. de la Salud Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015-16 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES. *

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES. * ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES. * Recomendaciones generales El propósito de las Actividades permanentes es contar con un espacio semanal para que los alumnos participen en prácticas del lenguaje

Más detalles

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Curso 2º Cuatrimestre 2º

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Curso 2º Cuatrimestre 2º HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORANEA (siglos XIX y XX) Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Curso 2º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Historia de España Contemporánea

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA CURSO 2003-2004 ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD I. COMUNICACIÓN: 1. Lengua y sociedad. 2. El texto El alumno debe responder satisfactoriamente

Más detalles

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS:

Más detalles

Taller de lengua oral y escrita para Primaria

Taller de lengua oral y escrita para Primaria Taller de lengua oral y escrita para Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISCURSO LITERARIO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISCURSO LITERARIO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISCURSO LITERARIO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD Curso 2016-2017 Fecha última actualización: 05/07/2016 Código: 2831142 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura Española

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: 1 SERVICIOS SOCIALES I

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: 1 SERVICIOS SOCIALES I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: 1 SERVICIOS SOCIALES I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO El contexto institucional del Trabajo Social Servicios Sociales 2º 3º 6 Obligatoria PROFESOR/A (ES/AS) - Antonia

Más detalles

X Taller de sonido y música para cine

X Taller de sonido y música para cine X Taller de sonido y música para cine Madrid, del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2012 Organizado por: Con la colaboración de: 1 DESTINATARIOS: Compositores, profesores y alumnos de música, preferentemente

Más detalles

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo: El Real Decreto.../2003, de... de..., ha venido a establecer las condiciones y el procedimiento de expedición de los certificados de profesionalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 45

Más detalles

ASIGNATURA. Taller de escritura infantil

ASIGNATURA. Taller de escritura infantil ASIGNATURA Taller de escritura infantil Grado en Magisterio, Educación infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS EUROPEOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS EUROPEOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS EUROPEOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Las presentes Directrices para la realización y evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2015/16

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2015/16 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2015/16 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LUCENA DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5.1PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 15/16 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, CAMPUS HISPANO Clave 6887

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, CAMPUS HISPANO Clave 6887 PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR Nombre: LIC.

Más detalles

IES Profesor Tierno Galván Sistemas Operativos en Red Curso 2015/2016

IES Profesor Tierno Galván Sistemas Operativos en Red Curso 2015/2016 7 Evaluación 7.1 Proceso de Evaluación Cuándo evaluar? Como paso previo, se realizará una evaluación inicial de los alumnos, no necesariamente documentada, en base al diálogo sobre aptitudes y actitudes

Más detalles

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general.

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general. CICLO: PRIMERO CURSOS: 1º y 2º Área / Materia Instrumentos de evaluación % calificación Observaciones A tenor de lo dispuesto en la legislación vigente tendremos en cuenta la superación de los objetivos

Más detalles

Galería Histórica Fotográfica Pablo Neruda

Galería Histórica Fotográfica Pablo Neruda Galería Histórica Fotográfica Pablo Neruda 1.- En 1906, José del Carmen Reyes, padre de Neftalí Reyes Basoalto, abandona Parral para radicarse en Temuco. El poeta que sería conocido en el mundo como Pablo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

Módulo II. El Deporte en los Medios de Comunicación. Máster Universitario Oficial en Comunicación e Información Deportiva. Modalidad Presencial

Módulo II. El Deporte en los Medios de Comunicación. Máster Universitario Oficial en Comunicación e Información Deportiva. Modalidad Presencial Módulo II. El Deporte en los Medios de Comunicación Máster Universitario Oficial en Comunicación e Información Deportiva Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT CONSEJO COORDINADOR ACADÉMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT CONSEJO COORDINADOR ACADÉMICO Calendario Escolar para el Nivel Medio Superior y Superior 2008-2009 Primer Periodo Escolar Fechas Actividades Escolares Inscripciones de primer ingreso (Art. 17 12 al 29 de agosto de 2008 Reinscripciones

Más detalles