ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA"

Transcripción

1 ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo. 2.- El Sistema Solar. Monserrat Moreno b) Que el alumno /a 2.1. El Sol. ed: aljibe. conozca los 2.2. Las estrellas. cuerpos que 2.3. Los planetas. 2h en clase conforman el 2.4. La Luna. sistema solar. c) Que el alumno /a 3.- Los eclipses. sepa qué es un Eclipse de Sol. eclipse y distinguir los tipos que existen. d) Que el alumno /a conozca los movimientos que realiza nuestro planeta. Eclipse de Luna. 4.- Los movimientos de la Tierra. 4.1 Movimiento de rotación Movimiento de traslación. 1. Conocer qué es una estrella, así como lo que es una constelación. 2. Conocer y valorar la importancia que tiene el Sol, para la vida en nuestro planeta. 3. Conocer y representar los diferentes planetas que componen el sistema solar. 4. Saber que la Luna es un satélite de la Tierra, y saber que su movimiento traslacional produce las fases lunares. 5. Definir qué es un eclipse y distinguir los dos tipos de eclipse que existen. 6. Conocer y representar los dos movimientos que realiza la Tierra.

2 Unidad didáctica: El aire y la atmósfera. a) Conocer las 1) Qué es la atmósfera? Libro de adaptación Definir atmósfera y diferentes capas que 2) Qué gases hay en la curricular CCNN. conocer la función que posee la Tierra. atmósfera? Monserrat Moreno realiza. b) Definir qué es la 3) Estructura de la ed: aljibe. Conocer las diferentes atmósfera, y valorar atmósfera. capas constitutivas de la importancia de 4) El agua en la 2h en clase la atmósfera. esta en nuestras atmósfera. Conocer los gases vidas. 5) El tiempo atmosférico. constituyentes de la c) Conocer los gases atmósfera. más importantes constituyentes de la atmósfera. d) Conocer las diferentes capas que componen la atmósfera. e) Darse cuenta de que la contaminación atmosférica es perjudicial para nosotros. f) Conocer cómo se forman las nubes y qué tipos de nubes existen Definir lo que es la contaminación atmosférica y conocer medidas para paliar dicho proceso. Saber cómo se forman las nubes, y describir los diferentes tipos de nubes que existen. Interpretar un mapa meteorológico.

3 Unidad didáctica: La hidrosfera terrestre. 1.- Definir hidrosfera. 1.- La hidrosfera. Libro de adaptación a) Definir hidrosfera, y 2.- Conocer por qué está 2.- El ciclo del agua. curricular CCNN. conocer el tipo de formada la hidrosfera. 3.- El agua y la vida. Monserrat Moreno aguas que la 3.- Explicar y valorar la Para qué sirve el ed: aljibe. componen. importancia del ciclo del agua. agua que usamos? 4.- Tipos de agua. 2h en clase b) Explicar y representar el ciclo del agua. 4.- Valorar la importancia Agua dulce. c) Diferenciar entre agua que posee el agua en la vida de los seres vivos. Agua salada. 5.- Gestión del agua. dulce y agua salada. d) Conocer qué es una 5.- Distinguir los dos planta potabilizadora. grandes tipos de agua e) Conocer métodos de que existen. ahorro de agua en 6.- Tomar conciencia de nuestra vida cotidiana. que el agua es un bien escaso, y por tanto debemos hacer una gestión responsable de ella.

4 Unidad didáctica: La corteza terrestre y sus materiales. 1.- Conocer las capas 1.- La estructura de la Tierra. Libro de adaptación a) Distinguir las diferentes que componen la Tierra. 2.- Qué son las rocas? curricular CCNN. capas que constituyen 2.- Conocer las capas 3.- Qué son los minerales? Monserrat Moreno nuestro planeta. que componen la Propiedades de los ed: aljibe. b) Dibujar las capas que geosfera terrestre. minerales. componen la geosfera 3.- Conocer y diferenciar 4.- Usos de minerales y 2h en clase terrestre. rocas y minerales. 4.- Identificar diferentes rocas. c) Definir qué es una roca y un mineral. propiedades de los d) Conocer las diferentes minerales. propiedades de los 5.- Identificar usos minerales. comunes de rocas y e) Redactar usos y minerales en nuestra utilidades de minerales vida cotidiana. y rocas en nuestra vida.

5 Materia: Ciencias Naturales Unidad didáctica: Los seres vivos. 1.- Conocer las 1.- Qué es un ser vivo? Libro de adaptación a) Diferenciar ser vivo de funciones vitales de los 2.- Los seres vivos están curricular Ed aljibe. ser inerte. seres vivos. formados por células. Desdoble de una b) Conocer las funciones 2.- Conocer que los 3.- Cómo son las células de hora semanal vitales que realizan los seres vivos estamos los seres vivos? seres vivos. formados por células. c) Diferenciar entre 3.- Diferenciar entre 3.1 Seres unicelulares. organismos unicelulares seres unicelulares y 3.2 Seres pluricelulares. y pluricelulares. seres pluricelulares. d) Conocer algunas 4.- Conocer las 4.- la organización interna de características de los diferentes partes de una las células. organismos uni y célula. 5.- Nutrición celular. pluricelulares. 5.- Diferenciar las e) Conocer las partes que células autótrofas de componen una célula. heterótrofas. f) Diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

6 Unidad didáctica: La Tierra un planeta habitado. a) Definir ser vivo, así como conocer Libro de adaptación curricular CCNN. las funciones Monserrat Moreno vitales de los ed: aljibe. seres vivos. b) Reconocer que los seres vivos, están formados por células. c) Distinguir entre organismos unicelulares y pluricelulares. d) Conocer las partes más importantes de una célula. 1.- Qué es un ser vivo? 2.- Los seres vivos están formados por células. 3.- Cómo son las células de los seres vivos? Seres unicelulares. Seres pluricelulares. 4.- La organización interna de las células.. 2h en clase 1.- Diferenciar ser vivo de materia inerte. 2.- Conocer las funciones vitales de los seres vivos. 3.- Definir célula. 4.- Dibujar una célula sencilla e indicar sus orgánulos más característicos (membrana, núcleo y citoplasma) 5.- Diferenciar entre organismos unicelulares y pluricelulares. 6.- Distinguir entre células eucariotas y procariotas.

7 Unidad didáctica: Las plantas. a) Reconocer las Libro de adaptación Citar las funciones plantas como un curricular CCNN. vitales que realiza una tipo de ser vivo Monserrat Moreno planta. que realiza ed: aljibe. Conocer aspectos funciones vitales. importantes de las b) Darse cuenta de 2h en clase plantas que repercuten la importancia que en los seres vivos. tienen las plantas Dibujar una planta, en nuestra vida. indicando sus partes c) Conocer las más características. partes más importantes de una planta (raíz, tallo y hojas), así como la función de cada parte. d) Clasificar plantas atendiendo a diversos criterios. e) Conocer las plantas más características de nuestra Comunidad Autónoma. 1.- Las funciones vitales en las plantas. 2.- La importancia de las plantas. 3.- Partes de una planta. 4.- Clasificación de las plantas. Plantas con flor o sin flor. Plantas según tamaño. Plantas silvestres y plantas cultivadas. 5.- Las plantas en Andalucía. Conocer la función que posee cada una de las partes de una planta. Conocer la diversidad de plantas que existen, así como clasificarlas en función de diversos criterios. Reconocer la vegetación característica Andalucía. más de

8 Unidad didáctica: Animales invertebrados. 1.- Conocer las 1.- Características de los Libro de adaptación Conocer las funciones características de los animales invertebrados. curricular CCNN. vitales que realizan los animales invertebrados, 2.- Clasificación de los Monserrat Moreno seres vivos. como sus funciones animales invertebrados. ed: aljibe. Distinguir entre vitales. 2.- Conocer y clasificar Poríferos. Celentéreos. 2h en clase reproducción sexual y asexual. diferentes animales Moluscos. Conocer y clasificar invertebrados en sus Gusanos. diferentes animales grupos Equinodermos. invertebrados en cada correspondientes. Artrópodos (insectos, uno de sus grupos. 3.- Conocer levemente arácnidos, miriápodos Conocer características características de los y crustáceos). básicas de los animales animales invertebrados. invertebrados. Reconocer de fotografías el tipo de animal invertebrado.

9 Unidad didáctica: Animales vertebrados. a) Conocer las 1.- Qué son los animales Libro de adaptación Diferenciar entre animal principales vertebrados? curricular CCNN. vertebrado e características de 2.- Clasificación de los Monserrat Moreno invertebrado. los animales animales vertebrados. ed: aljibe. Reconocer de vertebrados. Peces. fotografías a los b) Clasificar Anfibios. 2h en clase animales vertebrados, diferentes vertebrados en Reptiles. Aves. clasificándolos en sus diferentes grupos. cada uno de sus Mamíferos. Conocer características grupos. generales y básicas de c) Conocer diversos animales características vertebrados. básicas de cada uno de los tipos de animales vertebrados.

10

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Taxonomía en la parte de la Biología que trata de la clasificación de los seres vivos, utilizando criterios de semejanza estructural de los individuos (su anatomía y fisiología).

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. NOMBRE: CURSO: 1.- Explica la Teoría del Big-Bang. 2.- Qué ventaja

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO 2013-2014 La asignatura de Ciencias Naturales de 1º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales Utilizaremos un libro de texto

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA UNIDAD 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Diferenciar la ciencia de la pseudociencia. 2. Reconocer las etapas del método científico.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales IES Sierra del Valle La Adrada CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO NOMBRE: CURSO:.. NOTA: Para aprobar la asignatura en la convocatoria de septiembre será imprescindible

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 1. QUÉ UNIDADES SE UTILIZAN PARA MEDIR LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO?. 2. DEFINE GALAXIA. INDICA LOS TIPOS QUE HAY. 3. QUÉ ES UNA NEBULOSA? 4. Cómo SE LLAMA NUESTRA

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR BLOQUE II: LA MATERIA TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Explicar el significado de unidad astronómica (UA) y

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. SU CONSIDERACIÓN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS BLOQUE 1. HABILIDADES, DESTREZAS

Más detalles

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos Criterios extrínsecos.-

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Cómo se clasifican los seres vivos? Desde que surgió la vida, millones de seres vivos han poblado todos los lugares de la Tierra. Para su estudio es necesario clasificarlos, es decir, organizarlos

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

4.) Realiza un esquema indicando los cambios de estado que existen. 6) Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea?

4.) Realiza un esquema indicando los cambios de estado que existen. 6) Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea? ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. PENDIENTES DE 1º ESO NOMBRE:.. GRUPO: TRABAJO PARA PRESENTAR EN SEPTIEMBRE. DEBES ENTREGARLO AL INICIO DEL EXAMEN. TEMA 1: LA MATERIA

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 1ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 28 de noviembre de 2011 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 1: El Universo y el Sistema Solar

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Ciencias Naturales 1º ESO Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Identificar los componentes principales del Universo. (galaxias, estrellas sistemas

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se

La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se El desarrollo de la materia de Biology and Geology de 1º ESO en el CIP La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación,

Más detalles

Curso: 1º. Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Curso: 1º. Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES INGENIERO DE LA CIERVA Curso Escolar: 2016/17 Programación Materia: BGE1E Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1:

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA 1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO Investiga: prepara estas tareas en un cuaderno con la ayuda de tu libro de texto, de tus apuntes o de internet. Aprende: El examen de septiembre estará formado por preguntas tomadas de aquí. FÍSICA Y QUÍMICA:

Más detalles

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas.

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas. MATERIA: CURSO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO CO TE IDOS MÍ IMOS Usa distintas fuentes de documentación, identificando las ideas principales y secundarias para elaborar posteriormente informes sencillos y

Más detalles

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- La tierra y sus condiciones para la vida. Describe las cuatro capas que forman la Tierra. Qué condiciones hacen posible la vida en la Tierra?

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

1º ESO CIENCIAS NATURALES

1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Producir mensajes científicos sobre la materia y la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS COMPETENCIA: Competencia Lingüística: CL Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología:

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? 2. Fíjate en los siguientes esquemas y

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO Asignatura: Natural Science Profesora: Ester Alonso Martínez Curso: 1º Objetivos generales: 1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad (Aprendizaje

Más detalles

Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia

Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia Clasificación de los seres vivos Técnico en masoterapia Objetivo :Identificar y definir las principales características de los 5 reinos de los seres vivos. Introducción A nuestro alrededor vemos multitud

Más detalles

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS La Tierra, un planeta habitado. La unidad de composición de los seres vivos.* La unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos:

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 1. OBJETIVOS La materia de Biología y geología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a. Conocer, entender y utilizar

Más detalles

Capas y recursos de la Tierra

Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables Biosfera Layers y

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO 2012-13. El Departamento de Biología y Geología establece el siguiente programa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE II: LA TIERRA EN EL UNIVERSO CRITERIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 LA MATERIA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO 2015 1.- Indica si cada una de éstas palabras es una magnitud o no. Velocidad Ternura Longitud Masa simpatía belleza superficie temperatura 2.- Realiza las

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas:

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas: PRUEBA PRESENCIAL: FINAL Mayo 2011. BLOQUE 1º CIENCIAS NATURALES 1º DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS: NOMBRE: AULA : OBSERVACIONES: Este examen lo realizarán los alumnos que hayan entregado los dos envíos de

Más detalles

Unidad 1. Viajamos al espacio

Unidad 1. Viajamos al espacio Nombre: Curso: Fecha: 1. Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas. Satélite Gira alrededor del Sol. Galaxia Emite luz

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS ÍNDICE: 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS. CLASIFICACIÓN. Apuntes. 2. LAS HEPÁTICAS Y LOS MUSGOS. Página 185 del libro. 3. LOS HELECHOS. Página 186 del libro.

Más detalles

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Curso 2014-2015 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL. % Nº VAL. % PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro)

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) 1. El Reino Moneras 1. Explica qué son las bacterias y en qué lugares pueden encontrarse 2. Indica qué tipo de nutrición tienen las bacterias:

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas.

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas. Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Movimiento y fuerza. *Movimiento: sistemas de referencia y velocidad relativa. *Componentes y tipos de movimiento. *Tipos de trayectoria. * Movimiento rectilíneo

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS... 6 ORGANIZACIÓN

Más detalles

Información al alumnado de Ciencias Naturales

Información al alumnado de Ciencias Naturales Información al alumnado de Ciencias Naturales 1º ESO Los objetivos de la materia: lo que debes conseguir al final del curso Los contenidos: las unidades didácticas en las que vas trabajar en el presentee

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología y Geología 1º ESO 10 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...4 2.1. LOS

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

ACTIVIDADES PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ACTIVIDADES PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO 1.1. Define el concepto de materia e indica un ejemplo. 1.2. Completa la siguiente tabla. 1.3. Escribe en cada

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterio de evaluación 1. Planificar y realizar de manera

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterio de evaluación 1. Planificar y realizar de manera BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterio de evaluación 1. Planificar y realizar de manera individual o colaborativa pequeños proyectos de investigación

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGíA Área: Biología y Geología Curso: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS - UNIDAD 5: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA. Estructura y composición de la atmósfera. Características de cada

Más detalles

4.- Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje

4.- Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje 4.-. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica B1.C1. Utilizar adecuadamente y con B1.C1.1. Usa adecuadamente el vocabulario científico y se precisión el vocabulario científico.

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PRIMERA PARTE

PRUEBA EXTRAORDINARIA DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PRIMERA PARTE PRIMERA PARTE 1. Cómo se nombran científicamente las especies? Señala un ejemplo 2. a) Nombra los cinco reinos de seres vivos y al menos un ejemplo de cada uno. b) Definición de especie. 3. Marca en el

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

Dpto. de Biología y Geología del I.E.S. Trassierra Curso 2011-2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

Dpto. de Biología y Geología del I.E.S. Trassierra Curso 2011-2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Metodología Las estrategias metodológicas que se emplearán para conseguir los objetivos antes expuestos se indican a continuación: Las unidades didácticas

Más detalles