El estrés en los estudiantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El estrés en los estudiantes"

Transcripción

1 El estrés en los estudiantes En la actualidad las personas se encuentran viviendo de una manera apresurada, pues al existir en un mundo globalizado se vuelve pertinente la preparación académica a los más altos niveles, y esto provocado por la competencia laboral, en la cual la persona que más se ha preparado es la que opta por un buen empleo. En aras de esta situación las personas se someten a largas horas de estudio, y más aun si estas trabajan, esto viene a provocar a que estas personas descuiden muchas áreas de sus vidas, como ser su relación con su familia, amigos, tiempo de recreación y hasta la salud, provocando con esto enfermedades emocionales como ansiedad, depresión, estrés, malestar, desasosiego o fatiga. (Sociales, 1999) El estrés como una enfermedad emocional, para (Luri, 2013) el estrés es el proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente. En otras palabras el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y por ende su rendimiento físico y académico. El estrés va generándose con el paso del tiempo, debido a las distintas tensiones que experimentan los individuos y a las que se ven enfrentados diariamente. El ser humano se ve expuesto constantemente a nuevos escenarios y ambientes, los cuales hacen que se tengan que esforzarse cada vez más para adaptarse a ellos. Se puede decir que el estrés se trata de una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de supervivencia del ser humano, en la que se ven

2 involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, la que puede provocar serios daños a la salud. Y es que para nadie es extraño reconocer que los seres humanos se ven sometidos a desafíos de diferentes índoles en las distintas etapas o escenarios de su vida, los cuales vienen a provocar todas las situaciones mencionadas en los párrafos antecedentes. Un grupo de humanos que se ve seriamente investido por las presiones del contexto son los estudiantes, Estudios realizados sobre las actitudes de los estudiantes, sus logros académicos y su relación familiar reflejan que uno de los aspectos que más les preocupa es la presión que reciben de sus padres, de sus amigos, maestros, compañeros, desencadenando en ellos un alto grado de estrés. (Delgado, 2007) Lo anterior da las pautas sobre la realidad de los estudiantes, y es por ello que muchas veces que los mismos se encierran en su mundo, cambian su forma de ser, su forma de relacionarse con las demás personas, y en la mayoría de los casos, los familiares no conocen las causas de esos cambios, por lo que se hace necesario estar al tanto de las condiciones que puedan crear estrés en un estudiante. Según (Angelica, 2008) El estrés en los estudiantes se produce por diversas causas como por ejemplo cuando no logra el estudiante entender la clase, o sea la forma como el maestro explica, porque de repente no se da a entender o quizás la clase es aburrida o cuando tenemos demasiadas cosas por hacer y se presentan semanas muy difíciles, esto ocurre generalmente en la carrera de Educación comercial cuando se está finalizando el período que de tanto que se tiene que hacer no se haya inicio ni final para el desarrollo de las actividades asignadas y para poder aprobar los espacios pedagógicos o cuando se ha puesto todo el esfuerzo para salir bien y al final no se logran los resultados esperados esto nos recuerda a todas las contabilidades que hemos cursado, por más que evitemos estresarnos es imposible debido a las exigencias que estas requieren.

3 Según (Castellano, 2012) psicóloga del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el estrés se manifiesta en forma de pensamientos destructivos, ya que el estudiante está convencido de que no será capaz de aprobar, lo que le genera ansiedad y una baja autoestima. Y a su vez, las emociones negativas, como el miedo, la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad, hacen que todos los esfuerzos sean vanos. Muchas veces se tienen pensamientos negativos la cual creemos que todo lo que se haga saldrá mal, esto suele suceder cuando estamos exponiendo perdemos la confianza en nosotros mismos a causa de tanto estrés provocando mucha ansiedad, miedo y sudoración en exceso hasta el puntos de crear una baja (Castellano, 2012) Un estudiante estresado presenta ciertas características como preocupación por sus tareas, y en ciertas ocasiones el corazón le late muy rápido y/o le falta aire y la respiración, hay estudiantes que han llegado al punto de desmayarse al estar enfrente a sus demás compañeros y esto es provocado por tanto estrés, también suelen hacer movimientos repetitivos con alguna parte de su cuerpo o se quedan paralizados o realizan movimientos torpes, sienten molestias en el estómago, fuma come o bebe demasiado, tiene pensamiento y sentimientos negativos, le tiemblan las manos o las piernas, dificultad para expresarse verbalmente o a veces tartamudea, se siente inseguro de sí mismo, se le seca la boca y tiene dificultades para tragar y deseos de llorar. Según (Angelica, 2008) el estrés en los estudiantes suele traer consecuencias graves en el desempeño de los educandos hasta el punto en que algunos empiezan a padecer enfermedades físicas como cansancio, anemia, deshidratación e insomnio. Sin embargo las consecuencias van más allá de lo físico y llegan a padecimientos psicológicos como baja autoestima, sentimientos de rechazo, de impotencia, de incapacidad; o tienen efectos que bloquean algunas formas de desempeñarse como un ser social dentro de diferentes entornos.

4 (Angelica, 2008) Todo esto se debe a que no pueden cumplir con todo lo que quieren realizar por estar pendientes del estudio y dejan de lado actividades como compartir con los amigos, divertirse, estar con la familia, e incluso permanecer con la pareja; y por supuesto, incide en su vida académica, de tal forma que los estudiantes no pueden cumplir todo lo que desean para salir bien en el colegio o en la universidad, o se bloquean totalmente a la hora de presentar un examen, o empiezan a sacar calificaciones no favorables. Es importante entonces, conocer como los estudiantes pueden prevenir el estrés, pues toda la información anterior deja ver lo peligroso que se puede volver este trastorno psicológico en la vida de una persona, por lo que se vuelve imperativo prevenirlo. Para terminar con la presión que se genera a causa del estudio, se deben emprender acciones diversas que permitan reducir la sobrecarga de trabajo y tensión, y que en ocasiones exigen reaprender y reorganizar la forma en que se realizan las tareas. Para (Gomez, 2010), el prevenir el estrés estudiantil se resume a lo siguiente se debe organizar las actividades a través de un horario y así evitar que sean acumuladas estas actividades o tareas estableciendo prioridades claras al organizar las actividades a través de un horario (tareas, trabajo en equipo, investigaciones juntas etc.) Debemos aprender a decir no a los compromisos que no estén dentro de los ya programados y darse cuenta que los retos se superan a través de pequeñas cosas otras actividades que ayudan a contrarrestar los efectos del estrés es el ejercicio físico y las técnicas de relajación. El primero es muy útil porque proporciona escape a la tensión o agresividad y mejora el funcionamiento cardiovascular generando un estado placentero de relajación después de cada práctica. Por su parte las técnicas de relajación alivian el estado de tensión muscular en nuca y cintura que ocurre inconscientemente durante éste problema. (Gomez, 2010)

5 Es importante mencionar que el estrés es natural que se de en los estudiantes, aunque esto no significa que este bien, porque puede ocasionar generalmente enfermedades cardiovasculares y en algunas ocasiones hasta la muerte. Así habiendo conocido habiendo conocido las consecuencias del estrés en una persona, vale la pena seguir los consejos para evitarlo y así poder tener una vida estudiantil tranquila, sana y de esta manera poder disfrutar de una etapa de la vida tan bella como lo es la vida estudiantil.

6 Bibliografía Angelica, M. (2008). El estrés como factor de riesgo psicosocial en los estudiantes de la Universidad ICESI BLOGG. Recuperado el 16 de 02 de 2014, de Castellano, A. (2012). Universia- Espana Universitarios. Recuperado el 15 de 02 de 2014, de Delgado, G. B. (2007). El estudiante universitario y su entorno. GRIOT, Gomez, G. (12 de 04 de 2010). Depresionet, Orientación en línea sobre depresión, ansiedad y estrés. Recuperado el 16 de 02 de 2014, de Luri, G. (12 de 06 de 2013). Web Connsultas. Recuperado el 15 de 02 de 2014, de Sociales, C. E. (1999). Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo. Madrid.

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador 10 síntomas de la tensión en los cuidadores 1. Negación sobre la enfermedad y sus efectos en la persona diagnosticada. Yo sé

Más detalles

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de

III. ESTRES. constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de III. ESTRES 3.1 Estrés En 1936, el Dr. Hans Seyle 19 introdujo el término estrés como un síndrome constituido por cambios inespecíficos en el organismo, desarrolló experimentos de ejercicio físico extenuante

Más detalles

Farmafichas: Depresión

Farmafichas: Depresión Club de la Farmacia Depresión Farmafichas: Depresión! www.clubdelafarmacia.com La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se estima que afecta a 1 de cada 5 españoles en algún momento

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

EL CUIDADO DEL CUIDADOR. PREVENCIÓN DEL QUEMAMIENTO E INTERVENCIONES. Raquel Malla

EL CUIDADO DEL CUIDADOR. PREVENCIÓN DEL QUEMAMIENTO E INTERVENCIONES. Raquel Malla EL CUIDADO DEL CUIDADOR. PREVENCIÓN DEL QUEMAMIENTO E INTERVENCIONES Raquel Malla El cuidado del cuidador. Prevención del quemamiento e intervenciones Una de las frases que más se repite cuando hablamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores psicosociales, el cual fue definido por la OIT/OMS en 1984 como aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo,

Más detalles

CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO

CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO Nuestro autoconcepto es el concepto que tenemos sobre nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que

Más detalles

MindFulNess para Niñ@s..Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación

MindFulNess para Niñ@s..Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación MindFulNess para Niñ@s.Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación QUÉ ES MINDFULNESS? La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Utilizaremos

Más detalles

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial P.1/5 La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial Ana Giorgana Octubre 2015 Salir de la adversidad: una esperanza La resiliencia se ha definido por varios autores y se refiere a ciertas pautas de comportamiento

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar universidad adolfo ibáñez modelo educativo La Universidad Adolfo Ibáñez impulsa un modelo educativo único en el país, el que busca formar personas capaces

Más detalles

Seguridad de los Niños

Seguridad de los Niños Guía 5 Seguridad de los Niños Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a?

Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a? Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a? En el niño y el adolescente CEIP ESCULTOR ALBERTO SÁNCHEZ UNIDAD DE ORIENTACIÓN AUTOESTIMA CONCEPTO COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA AUTOESTIMA INFANTIL AUTOESTIMA

Más detalles

El ESTRÉS LABORAL Y SU INFLUENCIA EN EL TRABAJO

El ESTRÉS LABORAL Y SU INFLUENCIA EN EL TRABAJO El ESTRÉS LABORAL Y SU INFLUENCIA EN EL TRABAJO Iliana Marieth Sierra Bustillo Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Resumen El artículo analiza los diversos enfoques teóricos sobre el estrés

Más detalles

EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES

EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES EL ESTRÉS EN LOS INTERVINIENTES Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COPPA UN POCO DE HISTORIA Estrés es un término que proviene de la física y tiene que ver con

Más detalles

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS infancia infancia Educar en presente Invertir en futuro Retos y demandas en la educación y en la sociedad

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. Los resultados de esta investigación comprueban las hipótesis

IV. DISCUSIÓN. Los resultados de esta investigación comprueban las hipótesis 30 IV. DISCUSIÓN Los resultados de esta investigación comprueban las hipótesis propuestas. Se afirma que las personas que presentan conductas autodestructivas le dan mayor valor subjetivo a las recompensas

Más detalles

Los Neurotransmisores. Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas.

Los Neurotransmisores. Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas. Los Neurotransmisores Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas. 1 Antes de comenzar: Música para concentrarnos Ejercicios de estiramiento

Más detalles

Resiliencia y LOGOTERAPIA

Resiliencia y LOGOTERAPIA Resiliencia y LOGOTERAPIA Concepto Resiliencia, resistencia, recuperación ante situaciones traumáticas. Según investigaciones recientes,la resiliencia es un fenómeno común entre personas que se enfrentan

Más detalles

PERSONAS 1 CONTACTO CON OTRAS PERSONAS Y SU ESTADO DE ANIMO

PERSONAS 1 CONTACTO CON OTRAS PERSONAS Y SU ESTADO DE ANIMO PERSONAS 1 CONTACTO CON OTRAS PERSONAS Y SU ESTADO DE ANIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. Anuncios y Agenda Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales V. Que es la Depresión

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

Recurso de intervención para atención al estudiante

Recurso de intervención para atención al estudiante Recurso de intervención para atención al estudiante El duelo y sus manifestaciones El duelo y sus manifestaciones El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento. Nada de lo que

Más detalles

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Poblaciones especiales: Discapacitados Intervención Psicosocial conpoblación Discapacitada P. Medicina Física y Rehabilitación DEFINICIONES

Más detalles

PROCESO DE INTERVENCION DEL EOEP ESPECIFCO DE AUTISMO Y TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO 1.- ENTREVISTA EQUIPO DOCENTE: TUTOR-A, PT, AL, OTROS 2.- EVALUACION ALUMNO: OBSERVACION. PRUEBAS Y ESCALAS 3.-

Más detalles

El alcohol y las mujeres amigos o enemigos?

El alcohol y las mujeres amigos o enemigos? El alcohol y las mujeres amigos o enemigos? Sabías que el consumo del alcohol discrimina negativamente más a las mujeres que a los hombres? Las mujeres y los hombres debemos tener claro que el consumo

Más detalles

AFECTO, SENTIMIENTO Y EMOCIÓN

AFECTO, SENTIMIENTO Y EMOCIÓN Tema 14.- Afectos, sentimientos y emociones. Definiciones. Relación con la salud. Situaciones especiales: Ansiedad. Fobia dental PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN - C.A. 2013-14 Prof. Celso Iglesias AFECTO, SENTIMIENTO

Más detalles

El proceso de selección de personal y el perfil ideal que debe tener el profesor de ingeniería

El proceso de selección de personal y el perfil ideal que debe tener el profesor de ingeniería El proceso de selección de personal y el perfil ideal que debe tener el profesor de ingeniería J. VARELA JUÁREZ; PROFESOR DE ASIGNATURA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA; jvarela2712@yahoo.com.mx RESUMEN Actualmente,

Más detalles

Si usted no ha leído a Robert Kiyosaki*, entonces quizá no sabe sobre los cuatro cuadrantes a los que se refiere en este artículo.

Si usted no ha leído a Robert Kiyosaki*, entonces quizá no sabe sobre los cuatro cuadrantes a los que se refiere en este artículo. Si usted no ha leído a Robert Kiyosaki*, entonces quizá no sabe sobre los cuatro cuadrantes a los que se refiere en este artículo. Para simplificar, E significa Empleado, S significa Auto-empleado (Self-employed

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta,

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

ÍNDICE. 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9

ÍNDICE. 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9 ÍNDICE PRÓLOGO...7 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9 2. EL ETERNO ANHELO DEL HOMBRE POR DESCUBRIR CUANDO ATRAE A UNA MUJER. 2.1

Más detalles

MANEJO DEL ESTRÉS ACADÉMICO

MANEJO DEL ESTRÉS ACADÉMICO MANEJO DEL ESTRÉS ACADÉMICO Apoyo Académico Dirección de Permanencia Estudiantil UNIAGUSTINIANA T R A N S C E N D E I P S U M E T T E El área de Apoyo Académico adscrita la Dirección de Permanencia Estudiantil

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Estrés Temario Módulo 1. Qué es el estrés? Módulo 2. Qué cosas pueden estresarnos? Módulo 3. Efectos del estrés negativo Módulo 4. Reconociendo situaciones que pueden

Más detalles

EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA INTERMEDIA?

EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA INTERMEDIA? EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA INTERMEDIA? La escuela intermedia es una etapa de transición educativa de mucha importancia, las escuelas intermedias están diseñadas para que proporcionen la enseñanza y el

Más detalles

Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD)

Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD) Aspectos psiquiátricos de la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (IBD) Karen G. Martínez, MD Catedrática Auxiliar Psiquiatría de Niños y Adolescentes Universidad de Puerto Rico IBD y trastornos psiquiátricos

Más detalles

Andreina Martínez Yáñez Diana Karen Galeana Ríos 6/Marzo/2015 Assertus

Andreina Martínez Yáñez Diana Karen Galeana Ríos 6/Marzo/2015 Assertus Andreina Martínez Yáñez Diana Karen Galeana Ríos 6/Marzo/2015 Assertus Todos creemos que nuestro primer trabajo es la oportunidad que tenemos para poder tener éxito, pero existen diferentes tipos de personalidades

Más detalles

Análisis Funcional de Conducta

Análisis Funcional de Conducta Agorafobia y otras fobias: la persona intenta evitar la ansiedad que se presenta en situaciones concretas, y para no experimentar la ansiedad, evita directamente acudir a ciertos lugares con la correspondiente

Más detalles

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias PROPOSITO Brindar orientaciones especificas para la elaboración de una Unidad Didáctica,

Más detalles

SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. Es un comportamiento

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Este estudio forma parte del proyecto IS-0088/2013 Los riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza. Para su realización utilizamos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Nombre del Curso : Kundalini Yoga, dominando nuestro stress y ansiedad. Parte 2

PROGRAMA DE CURSO. Nombre del Curso : Kundalini Yoga, dominando nuestro stress y ansiedad. Parte 2 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA PROYECTO RÜPÜ II SEMESTRE 2010 PROGRAMA DE CURSO Nombre del Curso : Kundalini Yoga, dominando nuestro stress y ansiedad. Parte 2 Profesor : Karen Nannig Sesiones : 24 Horario

Más detalles

PRACTICA DEL VOCABULARIO. Completa las actividades a continuación

PRACTICA DEL VOCABULARIO. Completa las actividades a continuación PRACTICA DEL VOCABULARIO Completa las actividades a continuación Combina las palabras con sus antónimos: Palabra de vocabulario 1. portarse bien 2. ansioso 3. honrado 4. confiado 5. orgulloso Antónimo

Más detalles

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. 1.1 Breve introducción al diseño 1.1.1. Diseño centrado en el usuario 1.1.2. El producto de diseño y sus detalles 1.2 El rol

Más detalles

INFORMES DE HOGAN & DENISON

INFORMES DE HOGAN & DENISON INFORMES PARA DE EJECUTIVOS & POSICIONES DE ALTO LIDERAZGO SERIE LEAD (LFR: Leadership Forecasting Report) Los informes de la serie LFR se generan a partir de cada cuestionario de Hogan: - HPI: Personalidad

Más detalles

Bienestar Estudiantil

Bienestar Estudiantil Bienestar Estudiantil Apoyando al Estudiante Universitario Germán E. Gavilán, Ingeniero Civil, M.Sc, Ph.D. Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Amanecer Orientación de Padres 101 Los padres tienen preguntas

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS

EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS EL ESPEJO DEL PSICOANALISIS El cuerpo que habla o el cuerpo que sufre? Maria Fernanda Bertoli ferbertoli70@gmail.com Tel: 3515091113 FIBROMIALGIA Reconocida como enfermedad por la OMS en los años 90. Características:

Más detalles

Método ARMONÍA CORPORAL. AUTOR: Lic. Miriam Fernández Chiogna

Método ARMONÍA CORPORAL. AUTOR: Lic. Miriam Fernández Chiogna Método ARMONÍA CORPORAL AUTOR: Lic. Miriam Fernández Chiogna Madrid, 22 de septiembre de 2010 INDICE 1. DURACIÓN 2. LUGAR DE DESARROLLO 3. CARGA HORARIA 4. COLECTIVO 5. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 6. OBJETIVOS

Más detalles

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución Recuerda que las respuestas son opiniones basadas en TU experiencia

Más detalles

Cambios de Humor.

Cambios de Humor. Cambios de Humor Es muy frecuente tener cambios de humor: les pasa a personas sordas y a oyentes. Estás más sensible, tienes muchas dudas, surge la crisis de identidad ( quién soy?), pasas de la alegría

Más detalles

Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo

Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo Plataforma en la Comunidad de Madrid contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral Guía de apoyo Para conocer que es el acoso laboral o mobbing Asociación Mobbing ALTO YA en el sur de Madrid

Más detalles

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 ESTRÉS: CONJUNTO DE ESTÍMULOS Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores

Más detalles

Vivir Despierto - es fácil si sabes cómo!

Vivir Despierto - es fácil si sabes cómo! Qué es Mindfulness? Qué significa prestar atención con intención? En primer lugar, mindfulness involucra prestar atención con intención. Mindfulness trata de dirigir nuestra conciencia de modo consciente.

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW BLOQUE 1: ORIENTAD@S: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1. La Motivación: concepto. La motivación es esencial a la hora de desarrollar cualquier actividad, es esencial en la vida de las personas, es

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014 Cuadernillo Día del Psicólogo 20 de mayo del 2014 Psicólogo Los psicólogos hoy en día, tienen un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas, ya que se han incrementado problemas graves

Más detalles

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA: Independientemente de que presente algún trastorno o no, cada niño puede presentar problemas diferentes,

Más detalles

Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto.

Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto. Punto de venta Estantería cerrada Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto. Esta estrategia es útil para los productos delicados

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion

Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion Carácter conjunto de reacciones y hábitos

Más detalles

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda DEBERES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS Rafael Sarrameda Egresado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre como Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad

Más detalles

CHARLAS TERAPÉUTICAS PARA SENTIRNOS MEJOR. Problemas emocionales y alteraciones físicas

CHARLAS TERAPÉUTICAS PARA SENTIRNOS MEJOR. Problemas emocionales y alteraciones físicas CHARLAS TERAPÉUTICAS PARA SENTIRNOS MEJOR 1 Problemas emocionales y alteraciones físicas Caída de pelo y sobrecarga emocional Problemas de la piel y tensión emocional Estrés y envejecimiento prematuro

Más detalles

Factores que propician el fracaso escolar

Factores que propician el fracaso escolar que propician el fracaso escolar Cuando nuestro hijo presenta bajo rendimiento academico y hemos descartado la posibilidad de que presente algún problema de aprendizaje, lo primero que podemos pensar es:

Más detalles

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuestas Docentes METODOLOGIA La encuesta de satisfacción se realizo en los meses de

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial

Más detalles

Para mi hijo Esteban

Para mi hijo Esteban Para mi hijo Esteban Jorge Castelló Blasco LUCHAR CONTRA EL MIEDO Y EL DESÁNIMO EDICIONES PLÉYADES, S.A. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución,

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA DICTADO: LIC. PAMELA DESHAYES FUNDAMENTACION Los grandes cambios psicosociales que experimentan los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica

Más detalles

. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL

. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL . DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL Doctora María Pereira Calviño Psicóloga Clínica. Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario

Más detalles

INCIDENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. UN ESTUDIO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

INCIDENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. UN ESTUDIO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS INCIDENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. UN ESTUDIO EN DOCENTES UNIVERSITARIOS Ortega Domínguez, S.; Sánchez Díaz, C. RESUMEN El presente estudio se adentra en las características de la

Más detalles

Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN. La ansiedad

Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN. La ansiedad Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN La ansiedad Programa AVD de Atención al presente en Actividades de la Vida Diaria Ejercicios de atención

Más detalles

La neurosicoeducación en el control de las emociones

La neurosicoeducación en el control de las emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Jacqueline Gómez Rodríguez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO PROYECTO InterActuando Qué quieren decir los trabajadores infantiles domésticos con respecto a la nueva ley sobre trabajo doméstico?

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H CURSO 2014-15 PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H 4º REUNIÓN 26 de Febrero de 2015 II ESCUELA AVANZA PARA MADRES Y PADRES.4º REUNIÓN. 26 de febrero de 2015 PAUTAS PARA MEJORAR

Más detalles

Introducción Qué es la inteligencia emocional? Competencias de la inteligencia emocional Cómo potenciar la inteligencia emocional Bibliografía:

Introducción Qué es la inteligencia emocional? Competencias de la inteligencia emocional Cómo potenciar la inteligencia emocional Bibliografía: Introducción Qué es la inteligencia emocional? Competencias de la inteligencia emocional Cómo potenciar la inteligencia emocional Bibliografía: Introducción A lo largo de la vida resultan esenciales una

Más detalles

SESIÓN 9 EL ESTRÉS. I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza y características del estrés. 2. Fuentes del estrés. 3. Efectos del estrés. 4. Como afrontarlo.

SESIÓN 9 EL ESTRÉS. I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza y características del estrés. 2. Fuentes del estrés. 3. Efectos del estrés. 4. Como afrontarlo. SESIÓN 9 EL ESTRÉS I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza y características del estrés. 2. Fuentes del estrés. 3. Efectos del estrés. 4. Como afrontarlo. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Explicará

Más detalles

Capítulo 1 Los tics, qué son?

Capítulo 1 Los tics, qué son? Capítulo 1 Los tics, qué son? Son movimientos o vocalizaciones imprevistos, involuntarios, bruscos y breves, con carácter repetitivo pero no rítmico, y sin finalidad, que el niño puede reproducir a voluntad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco.

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA TÍTULO DE LA ACCIÓN

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía DEPRESIÓN POSTPARTO La depresión postparto (también se le conoce por el nombre de depresión postnatal) es la aparición de una depresión en la mujer que acaba de dar a luz a un hijo. En muchos casos, la

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Cómo te puede ayudar este taller?

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL Capítulo I CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, dentro de nuestro país la mayoría de las pequeñas y medianas empresas únicamente le dan valor a la maquinaria con

Más detalles

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Esta plantilla está diseñada para ser adaptada a las necesidades identificadas de cada organización tras la realización de la consultoría

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer

Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Fuente: RPP Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo en honor a la feminista rusa

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

Adulto joven (20-40 años)

Adulto joven (20-40 años) Adulto joven, adultez intermedia y vejez Dra. Evelyn García Educ. 173 Adulto joven (20-40 años) Se caracteriza por su fuerza, energía y resistencia y por tener sentidos agudos. Su mayor fuerza está entre

Más detalles

Bienvenidos/as al cole

Bienvenidos/as al cole Bienvenidos/as al cole E. Infantil Santa Bárbara Curso Académico 2009-2010 Ir al colegio es un paso muy importante en la vida de su hijo o hija. Ésta será una de las épocas más importantes y de mayor trascendencia

Más detalles

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable MINDFULNESS, MODOS EN LOS QUE OPERA LA MENTE

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable MINDFULNESS, MODOS EN LOS QUE OPERA LA MENTE Aprende a llevar una vida laboral y social saludable MINDFULNESS, MODOS EN LOS QUE OPERA LA MENTE MINDFULNESS, MODOS EN LOS QUE OPERA LA MENTE DURACIÓN: Media hora MODALIDAD: E_Curso Mindfulness o Atención

Más detalles

EL MASAJE INFANTIL: REALIZADO POR: Blanca Montijano Pérez D.N.I.:77351852-T Especialidad: Educación Infantil

EL MASAJE INFANTIL: REALIZADO POR: Blanca Montijano Pérez D.N.I.:77351852-T Especialidad: Educación Infantil EL MASAJE INFANTIL: REALIZADO POR: Blanca Montijano Pérez D.N.I.:77351852-T Especialidad: Educación Infantil ÍNDICE: 0. INTRODUCCIÓN 1. HISTORIA 2. OBJETIVOS 3. BENEFICIOS 3.1. Nivel fisiológico 3.2. Nivel

Más detalles

Tratamiento psicologico de amaxofobia pierde el miedo a conducir con nosotros

Tratamiento psicologico de amaxofobia pierde el miedo a conducir con nosotros Sabes que es la amaxofobia o miedo a conducir? Hace tiempo que no conduces, o no lo haces por determinados tipos de vias? Te da miedo ponerte al volante de un vehículo, o ir de acompañante? Tienes sudores,

Más detalles

Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J.

Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J. Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J. Qué se puede decir a priori sobre esta teoría? Según Freud la relación madre-hijo es una relación única e inalterable que se convierte en el prototipo

Más detalles

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre)

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) HOPE FOR HEALTHY FAMILIES COUNSELING CENTER NIÑO FORMULARIO DE ANTECEDENTES PERSONALES Nombre: Fecha de Nacimiento: / / Edad: Sexo: Hombre Mujer Dirección: Dirección Cuidad Codigo Postal Nombre de los

Más detalles

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. CONCLUSIONES La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente

Más detalles