Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de."

Transcripción

1 Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Representación gráfica de una función exponencial Marco teórico Funciones exponenciales Iniciemos esta sección construyendo las gráficas de algunas funciones exponenciales. Ya que todavía no conocemos ninguna propiedad especial de las funciones exponenciales construiremos las gráficas usando tablas de valores. Ejemplo 1 Construir la gráfica de la ecuación usando una tabla de valores. Construyamos una tabla de valores que incluya valores negativos y positivos de. Para evaluar valores positivos de simplemente sustituimos estos valores en la función y evaluamos Para debemos recordar que un número elevado a la 0 da siempre como resultado 1.

2 Para evaluar valores negativos de debemos recordar que elevado a un exponente negativo significa uno dividido por elevado al mismo exponente, pero positivo. Cuando dibujamos los puntos en los ejes coordenados obtenemos la gráfica mostrada abajo. Las funciones exponenciales siempre tienen esta forma básica. Esto es, empiezan muy pequeñas y entonces, una vez empiezan a crecer, crecen rápido y luego se vuelven extremadamente grandes. Tal vez ha oído personas diciendo que algo está creciendo exponencialmente. Esto implica que el crecimiento es muy rápido. Una función exponencial empieza lenta, pero luego crece rápido y rápido todo el tiempo. Especialmente nuestra función de arriba se duplica cada vez que incrementa en uno. Esta es la definición de crecimiento exponencial. Hay un período fijo consistente durante el cual la función se va a duplicar o triplicar, o cuadruplicar. El cambio es siempre una proporción fija. Comparación de gráficas de funciones de crecimiento exponencial Grafiquemos algunas funciones exponenciales más y observemos qué pasa cuando cambiamos las constantes en la función. La forma básica de la función exponencial debería de ser la misma. Pero la función podría crecer más rápido o más lenta dependiendo de las constantes que usemos.

3 Mencionamos que la forma general de la función exponencial es, donde es la cantidad inicial y es el factor que multiplica a la cantidad cada vez que es incrementada en uno. Veamos qué pasa para valores diferentes de. Ejemplo 2 Graficar la función exponencial y compararla con la gráfica de. Hagamos una tabla de valores para Ahora, usemos esta tabla para graficar la función. Podemos ver que la función es más grande que la función. En ambas funciones, los valores de se duplican cada vez que incrementa en uno. Sin embargo, comienza con un valor de 3, mientras que comienza con un valor de 1, por consiguiente, se puede observar que se volverá más grande a medida que sus valores de sigan duplicándose. Pensarías que si el valor inicial de es menor que uno entonces la función exponencial correspondiente sería menor que. Al final esto es correcto. Veamos cómo en la comparación de las gráficas para.

4 Ejemplo 3 Graficar la función exponencial y compararla con la gráfica de. Hagamos una tabla de valores para Ahora, usemos esta tabla para graficar la función. Como era de esperar, la función exponencial exponencial. es menor que la función Ahora, comparemos funciones exponenciales cuyas bases son diferentes. La función tiene como base 2. Esto significa que el valor de se duplica cada vez que se incrementa en 1. La función tiene como base 3. Esto significa que el valor de se triplica cada vez que se incrementa en 1. La función tiene como base 5. Esto significa que el valor de se multiplica por un factor de 5 cada vez que se incrementa en 1.

5 La función tiene como base 10. Esto significa que el valor de se multiplica por un factor de 10 cada vez que se incrementa en 1. Qué pasaría si el valor de la base se incrementa? Averigüemos. Ejemplo 4 Graficar las siguientes funciones exponenciales en los mismos ejes coordenados. Para graficar estas funciones empezaremos construyendo una tabla de valores para cada una Ahora, grafiquemos estas funciones. Nota que para los valores de todas las funciones son iguales a 1. Esto significa que el valor inicial de las funciones es el mismo e igual a 1. A pesar que todas las funciones comienzan con el mismo valor, estas se incrementan para diferentes razones. Podemos ver que mientras la base es más grande los valores de crecerán mas rápido. Es razonable que algo que se triplica cada vez crecerá más rápido que algo que solo se duplica. Finalmente, examinemos cómo se vería la gráfica de una exponencial si el valor de fuese negativo.

6 Ejemplo 5 Graficar la función exponencial. Hagamos una tabla de valores Ahora, grafiquemos la función. Este resultado no debería de sorprender. Ya que el valor inicial es negativo y se duplica cada vez es de esperar que el valor de incremente, pero en una dirección negativa. Nota que la gráfica se mantiene en la forma típica de una función exponencial, pero ahora es una imagen reflejada con respecto al eje horizontal (hacia abajo). de problemas del mundo real que involucran crecimientos exponenciales Ahora vamos a examinar algunos problemas del mundo real donde se pueden aplicar crecimientos exponenciales.

7 Ejemplo 6 La población de un pueblo se estima que crece el 15% por año. La población actual es de 20 mil. Construir una gráfica para la función de la población y encontrar cuál será la población en 10 años a partir de hoy. Primero necesitamos escribir una función que describa la población del pueblo. La forma general de una función exponencial es Definir como la población del pueblo. Definir como el número de años a partir de hoy. es la población inicial, así (millares) Finalmente, necesitamos encontrar. Se nos ha dicho que la población incrementa el 15% cada año. Para calcular porcentajes es necesario cambiarlos a decimales. 15% es equivalente a % de es igual a. Esto representa el incremento de la población de un año a otro. Para calcular la población total del siguiente año debemos añadirle a la población actual el incremento en la población. En otras palabras,. Podemos ver que la población debe ser multiplicada por un factor de 1.15 cada año. Esto significa que la base de la función exponencial es. La fórmula que describe este problema es Construyamos una tabla de valores

8 Ahora, grafiquemos la función. Nota que usamos valores negativos de en nuestra tabla de valores. Es lógico pensar en tiempos negativos? En este caso representa la población que había cinco años atrás, por consiguiente esta información podría ser útil. La pregunta hecha en el problema fue Cuál sera la poblacion de el pueblo en 10 años a partir de hoy? Para encontrar la población exactamente usamos Encontramos. en la fórmula. Ejemplo 7 Peter ganó $1500 el verano pasado. Si él depositó el dinero en una cuenta de banco con un interés anual del 5%. Cuánto dinero tendrá después de 5 años? Este problema trata con interés que es compuesto anualmente. Esto significa que cada año es calculado sobre la cantidad de dinero que se tiene en el banco. Este interés es añadido a la cantidad original y el próximo año el interés es calculado sobre esta nueva cantidad. De esta manera se obtienen intereses sobre intereses. Escribamos una función que describa la cantidad de dinero en el banco. La forma general de una función exponencial es Definir como la cantidad de dinero en el banco. Definir como el número de años a partir de hoy. es la cantidad inicial, por consiguiente.

9 Ahora debemos encontrar. Se nos ha dicho que el interés es del 5% cada año. Cambiar 5% a decimales, lo cual es equivalente a % de es igual a. Esto representa el interés ganado por año. Para obtener la cantidad total de dinero para el siguiente año debemos añadir el interés ganado a la cantidad inicial. De aquí podemos ver que la cantidad de dinero debe ser multiplicada por un factor de 1.05 cada año. Esto significa que la base de la exponencial es La fórmula que describe el problema es Para encontrar la cantidad de dinero total en el banco al final de cinco años simplemente usamos en nuestra fórmula. Respuesta: Ejercicios de repaso Graficar las siguientes funciones exponenciales construyendo una tabla de valores Resolver los siguientes problemas. 5. Una cadena de cartas se manda a 10 personas diciéndole a cada una que haga 10 copias de la carta y envíe cada una a una nueva persona. Asumiendo que cada persona que recibe la carta la envía a diez nuevas personas y que cada ciclo toma una semana, cuántas personas reciben la carta en seis semanas? 6. Nadia recibe $200 por su décimo cumpleaños. Si ella lo deposita en un banco con un interés compuesto anual del 7.5%, cuánto dinero tendrá en el banco en su vigésimo primer cumpleaños?

10 Respuestas a los ejercicios de repaso , 000, $443.12

Una función de la forma donde a 1 siendo "a" la base y "X" el exponente

Una función de la forma donde a 1 siendo a la base y X el exponente Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Propiedades de las Funciones Exponenciales Marco Teórico En esta lección aprenderá sobre las funciones exponenciales, una familia de funciones distintas a las otras

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

Ejercicios resueltos de funciones

Ejercicios resueltos de funciones Ejercicios resueltos de funciones 1) Representa en un eje de coordenadas los siguientes puntos: A(1,5), B(-3,3), C(0, -4), D (2,0). 2) Representa en dos ejes de coordenadas las funciones siguientes: a)

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional La función racional Ahora estudiaremos una extensión de las funciones polinomiales. Las funciones racionales se definen a partir de las funciones polinomiales. Esta generalización es semejante a la que

Más detalles

La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1.

La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1. CGT.5.G.1-Jennifer Goff-Midpoint of a Segment. La lección de hoy es sobre cómo encontrar el Punto Medio de un Segmento. Es cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1. Qué es el

Más detalles

1 Ecuaciones y propiedades de la recta

1 Ecuaciones y propiedades de la recta Ecuaciones propiedades de la recta Ecuaciones propiedades de la recta En esta sección estudiaremos la caracterización de la recta desde el punto de vista algebraico. A partir del concepto de pendiente

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar.

La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar. Matrices DIP.5.A1.2-Jennifer Schreit La Lección de hoy es sobre las Matrices: Suma, Resta, y Multiplicación Escalar. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante DIP.5.A1.2 Primeramente

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Gráficas de las funciones racionales

Gráficas de las funciones racionales Gráficas de las funciones racionales Ahora vamos a estudiar de una manera geométrica las ideas de comportamiento de los valores que toma la función cuando los valores de crecen mucho. Es importante que

Más detalles

Las desigualdades involucran los símbolos: < menor que, >,

Las desigualdades involucran los símbolos: < menor que, >, . Noción de intervalo en la recta real Un intervalo es un conjunto de números reales que satisfacen una desigualdad, por lo que un intervalo puede ser cerrado, abierto o semiabierto, lo podemos representar

Más detalles

4.3 Leyes de los logaritmos

4.3 Leyes de los logaritmos 352 CAPÍTULO 4 Funciones exponenciales y logarítmicas 83. Dificultad de una tarea La dificultad en lograr un objetivo (como usar el ratón para dar clic en un icono en la pantalla de la computadora) depende

Más detalles

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA La función lineal La función lineal puede describirse en forma genérica con la fórmula y = ax + c, donde a (la pendiente) y c (la ordenada al origen) son constantes. La gráfica

Más detalles

Ec. rectas notables en un triángulo

Ec. rectas notables en un triángulo Ec rectas notables en un triángulo omo recordarás del curso de geometría plana (segundo semestre), las rectas notables de un triángulo son: Medianas: Una mediana es la recta que pasa por el punto medio

Más detalles

Una sucesión infinita es una función cuyo dominio es el conjunto de los enteros positivos. Podemos denotar una sucesión como una lista

Una sucesión infinita es una función cuyo dominio es el conjunto de los enteros positivos. Podemos denotar una sucesión como una lista Cap 9 Sec 9.1 9.3 Una sucesión infinita es una función cuyo dominio es el conjunto de los enteros positivos. Podemos denotar una sucesión como una lista a 1, a 2, a 3, a n, Donde cada a k es un término

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del punto medio de un segmento 4. La

Más detalles

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249 Hoja 3: robabilidad y variables aleatorias 1. La probabilidad de que un enfermo se recupere tomando un nuevo fármaco es 0.95. Si se les administra a 8 enfermos, hallar: a La probabilidad de que se recuperen

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

Método de fórmula general

Método de fórmula general Método de fórmula general Ahora vamos a utilizar el método infalible. La siguiente fórmula, que llamaremos «fórmula general» nos ayudará a resolver cualquier ecuación cuadrática. Fórmula General La fórmula

Más detalles

La función cuadrática

La función cuadrática La función cuadrática En primer semestre estudiamos las ecuaciones cuadráticas. También resolvimos estas ecuaciones por el método gráfico. Para esto, tuvimos que convertir la ecuación en una función igualándola

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas Funciones exponenciales y logarítmicas - Funciones exponenciales y sus gráficas Un terremoto de 85 grados en la escala de Richter es 00 veces más potente que uno de 65, por qué?, cómo es la escala de Richter?

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 7º 13 de agosto

Más detalles

Función lineal y afín

Función lineal y afín Función lineal y afín Objetivos 1. Comprender el concepto de ejes de coordenadas 2. Comprender el concepto de función 3. Obtener información a partir de la gráfica de una función 4. Manejar la función

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

Límites e indeterminaciones

Límites e indeterminaciones Límites e indeterminaciones La idea de límite de una función no es en sí complicada, pero hubo que esperar hasta el siglo XVII a que los matemáticos Newton 1 y Leibniz 2 le dieran forma y la convirtiesen

Más detalles

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1).

Nuestro primer ejemplo nos dice: Escribe la ecuación de una línea que es perpendicular a la grafica de Y= ½x + 4 y pasa por los puntos (0,-1). CGT.5.G.3-Pam Beach-Write the equation of a line perpendicular to a line through a point. La lección de hoy es sobre escribir una ecuación de una línea perpendicular a una línea dado un punto. El cuál

Más detalles

CURSOS CENEVAL TOLUCA

CURSOS CENEVAL TOLUCA Precálculo Propiedades de los números reales Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números

Más detalles

La Lección de hoy es sobre el Uso de Razones Trigonométrica para Resolver Triángulos Rectángulos.

La Lección de hoy es sobre el Uso de Razones Trigonométrica para Resolver Triángulos Rectángulos. La Lección de hoy es sobre el Uso de Razones Trigonométrica para Resolver Triángulos Rectángulos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante T.2.G.6 La Lección de hoy es sobre el Uso

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes?

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes? . Círculo recta Matemáticas II, -II. Círculo recta Por qué el círculo la recta son tan importantes? Los dos objetos geométricos más importantes aparte del punto son sin duda la recta el círculo. La recta

Más detalles

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4 Líneas Rectas Contenido. Línea Recta. Rectas constantes.. Rectas horizontales.............................. Rectas verticales.............................. Rectas con ecuación y = ax.. Rectas con a > 0................................

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA.- FUNCIONES. LÍMITES CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-

Más detalles

Divisores de un número y regla del producto

Divisores de un número y regla del producto Divisores de un número y regla del producto Eugenio Flores En estas notas, nuestra intención es llegar a través de varios pasos naturales, a poder ver la fórmula para calcular los divisores de un número

Más detalles

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563)

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) A NOMRE FECHA PERÍODO Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) Las funciones lineales tienen gráficas que son líneas rectas. Estas gráficas representan tasas de cambio constantes. Las funciones

Más detalles

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Anualidades Vencidas, Anticipadas y Diferidas. El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Neil Simon. Objetivo de la sesión: Conocer

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede

Más detalles

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS 2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Escribe cada potencia como producto y calcula su valor. a) ( 7) 3 b) 4 5 c) ( 8) 3 d) ( 3) 4 a) ( 7) 3 ( 7) ( 7) ( 7) 343 c) ( 8) 3 ( 8) ( 8) (

Más detalles

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo Ejercicios resueltos de tiro oblicuo 1) Un arquero dispara una flecha cuya velocidad de salida es de 100m/s y forma un ángulo de 30º con la horizontal. Calcula: a) El tiempo que la flecha está en el aire.

Más detalles

10 Funciones polinómicas y racionales

10 Funciones polinómicas y racionales 8966 _ 009-06.qd 7/6/08 : Página 9 0 Funciones polinómicas racionales INTRDUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos puntos por

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

Por ciento y estimación (páginas 334 337)

Por ciento y estimación (páginas 334 337) A NOMRE FECHA PERÍODO Por ciento y estimación (páginas 334 337) Los siguientes ejemplos muestran dos modos diferentes de estimar porcentajes. A Estima el 2% de 96. Redondea 2% a 20% y 96 a 200. Usa una

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6

La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 LF.3 A1.6 Fining Slope-Student Learner Expectation. La lección de hoy es sobre como encontrar la pendiente. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.6 Primero hablaremos de

Más detalles

Propiedades (páginas 333 336)

Propiedades (páginas 333 336) A NOMRE FECHA PERÍODO Propiedades (páginas 333 336) Las propiedades son enunciados abiertos que satisfacen todos los valores de las variables. Para multiplicar una suma por un número, Propiedad 3(5 2)

Más detalles

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 1 SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 2 Material de Estudio Libro de Koshy: páginas 71-72, 78-84. Vídeos

Más detalles

Circunferencia que pasa por tres puntos

Circunferencia que pasa por tres puntos Circunferencia que pasa por tres puntos En la sección Ecuaciones de las rectas notables del triángulo calculamos el punto donde se intersectan las tres mediatrices de los lados de un triángulo. Este punto,

Más detalles

FUNCIONES CONDICIONALES EN EXCEL

FUNCIONES CONDICIONALES EN EXCEL FUNCIONES CONDICIONALES EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL, 2 FUNCION CONTAR.SI, 3 FUNCION SI, 1 FUNCION SUMAPRODUCTO, 4 FUNCION SUMAR.SI, 5 1. FUNCION SI La función SI permite evaluar una condición, en el caso

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

La función exponencial natural. Ejemplo 6 Evaluar la función exponencial

La función exponencial natural. Ejemplo 6 Evaluar la función exponencial SECCIÓN 4. Funciones eponenciales 333 =3 La función eponencial natural =2 =e 0 Figura 5 Gráfica de la función eponencial natural La función eponencial natural es la función eponencial f2 e con base e.

Más detalles

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I

TEMAS 10 LAS FUNCIONES ELEMENTALES 1º BACH MATE I TEMA 0 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I º Bach. TEMAS 0 LAS FUNCIONES ELEMENTALES º BACH MATE I Son funciones? Ejercicio : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica

Más detalles

VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO)

VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO) VALORES EXACTOS DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS (SENO Y COSENO) En trigonometría plana, es fácil de encontrar el valor exacto de la función seno y coseno de los ángulos de 30, 5 y 60, gracias a la ayuda de

Más detalles

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 9 PROBLEMAS RESUELTOS Problema. El largo de un rectángulo mide 8 m y su ancho mide 2 m. Cuál de las siguientes es la mayor longitud de una varilla que cabe exactamente tanto en el largo como en

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables.

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables. Derivadas. Contenido 1. Introducción. (α) 2. Definición de Derivada. (α) 3. Pendiente de la recta tangente. (α) 4. Funciones diferenciables. (α) 5. Función derivada. (α) 6. Propiedades de la derivada.

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS LECCION 1

MATEMATICAS FINANCIERAS LECCION 1 MATEMATICAS FINANCIERAS LECCION 1 1. EL INTERES El diccionario de la Real Academia Española, define el interés como lucro producido por el capital. Algunos autores lo definen de diversas maneras como:

Más detalles

Funciones constantes, lineales y afines 1.

Funciones constantes, lineales y afines 1. Funciones constantes, lineales y afines 1. 1.- Rectas horizontales y verticales. Ej.1.- A continuación tienes la gráfica de la recta y = 0. Qué puntos de corte tiene con los ejes? Qué posición tiene respecto

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA ECUACIONES DIFERENCIALES. Portafolio Parte 2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA ECUACIONES DIFERENCIALES. Portafolio Parte 2 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE ENERO JUNIO 2014 INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ECUACIONES DIFERENCIALES Portafolio Parte 2 Indicadores 19-23, 25,

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

Enteros y valor absoluto (páginas 106 108)

Enteros y valor absoluto (páginas 106 108) A NOMRE FECHA PERÍODO Enteros y valor absoluto (páginas 106 108) Un entero es cualquier número del conjunto {, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, }. Los enteros mayores de 0 son enteros positivos. Los enteros menores

Más detalles

Escribe expresiones y ecuaciones

Escribe expresiones y ecuaciones A NOMRE FECHA PERÍODO Escribe expresiones y ecuaciones (páginas 150 152) Los problemas del mundo fuera del salón de clases, por lo general, se dan en palabras. Uno traduce estos problemas en expresiones

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL LA DISTRIBUCIÓN NORMAL En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad que con más frecuencia aparece

Más detalles

Ecuaciones de la recta

Ecuaciones de la recta Ecuaciones de la recta Cajón de Ciencias Cuando empezamos a trabajar con rectas en primaria, lo hacemos solo utilizando expresiones del tipo y = mx + n o y = mx. Pero esto es solo una de las muchas formas

Más detalles

y = f(x) = (10,000)2 x

y = f(x) = (10,000)2 x SESION. EXPONENTES Y LOGARITMOS.. Eponentes.. Importancia de los eponentes Funciones eponenciales 0,000 = (0,000) 40,000 = (0,000) 80,000 = (0,000) 3 Usamos b > 0 para evitar las raíces de números negativos,

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #3: jueves, 2 de junio de 2016. 3 Decimales 3.1 Sistema de numeración

Más detalles

Escribiendo números usando la notación

Escribiendo números usando la notación Unidad 2: Introducción a la notación Bitácora del Estudiante Escribiendo números usando la notación Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. La distancia al satélite es

Más detalles

3.5 La ley de los Senos La ley de los Cósenos

3.5 La ley de los Senos La ley de los Cósenos 3.5 La ley de los Senos La ley de los Cósenos Hay dos leyes una responde a los senos, la otra responde a los cósenos. En esta sección verás cómo estas leyes expanden las herramientas de una persona para

Más detalles

Alan Kevin Piarpussan Alfonso Carlo federici Algebra Profesor: Ricardo

Alan Kevin Piarpussan Alfonso Carlo federici Algebra Profesor: Ricardo Alan Kevin Piarpussan Alfonso Carlo federici Algebra Profesor: Ricardo A pesar de que Descartes originalmente usaba el término números imaginarios para referirse a lo que hoy en día se conoce como números

Más detalles

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones En la lección anterior hemos visto cómo resolver gráficamente un sistema de ecuaciones. Si bien ese método es relativamente

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714)

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) UNIDAD N 1 (FUNCIONES) Profesora: Yulimar Matute Octubre 2011 Función Constante: Se

Más detalles

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 15: Escalas Cuando necesitamos hacer un que se vea como la realidad que queremos representar pero más pequeño o más grande hacemos un a escala, que es un proporcional a la realidad en longitudes.

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción Una de las primeras necesidades que surgen en las Ciencias Experimentales es la de poder expresar los valores

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Logaritmos. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con números reales. Propiedades de

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Método Gráfico

Profr. Efraín Soto Apolinar. Método Gráfico Método Gráfico El último método que estudiaremos es el más sencillo. Se trata de considerar a la ecuación como una máquina que transforma los números. Para eso, crearemos una función. Función (Definición

Más detalles

VOLUMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCION

VOLUMENES DE SÓLIDOS DE REVOLUCION OLUMENES DE SÓLIDOS DE REOLUCION Los sólidos de revolución son sólidos que se generan al girar una región plana alrededor de un eje. Por ejemplo: el cono es un sólido que resulta al girar un triángulo

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: La Hipérbola Marco Teórico Las Hipérbolas son las relaciones que tienen dos asíntotas. Al graficar funciones racionales que a menudo producen una hipérbola. En este concepto,

Más detalles

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.4.2 Curva solución de un PVI Como comentamos al hablar sobre las soluciones generales particulares de una ED, ocurre que las soluciones generales contienen una o más constantes

Más detalles

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos:

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: Capitalización: Es aquella entidad financiera mediante la cual los intereses

Más detalles

( ) es aceptable. El grado del

( ) es aceptable. El grado del POLINOMIOS 8.1.1 8.1.3 El capítulo eplora funciones polinómicas en maor profundidad. Los alumnos aprenderán cómo bosquejar funciones polinómicas sin su herramienta de graficación, utilizando la forma factorizada

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado.

La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado. La Lección de hoy es sobre Escribir la Ecuación de una Línea Paralela a Una Linea Recta que Pasa Por Un Punto Dado. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G. Veremos diferentes

Más detalles

Introducción a las ecuaciones diferenciales

Introducción a las ecuaciones diferenciales Matemáticas. 1 de Biología http://orion.ciencias.uniovi.es/asignaturas/biomat Facultad de Biología Curso 25-26 Introducción a las ecuaciones diferenciales 1. Probar que cada función dada es solución de

Más detalles

Movimiento armónico conceptos básicos

Movimiento armónico conceptos básicos Movimiento armónico conceptos básicos Llamamos movimiento oscilatorio cuando un móvil realiza un recorrido que se repite periódicamente, y que tiene un máximo y un mínimo respecto a un punto. Por ejemplo,

Más detalles

Repaso de Matemáticas

Repaso de Matemáticas Repaso de Matemáticas Teoría Macroeconomica III Marcel Jansen Universidad Autónoma de Madrid En estas notas resumiremos algunas de las herramientas matemáticas que pueden encontrar útiles para este curso.

Más detalles

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Función raíz cuadrada La función raíz cuadrada de un número, es el número mayor o igual que cero, que elevado al cuadrado se obtiene el primer

Más detalles

Un plan para resolver problemas (páginas 6 9)

Un plan para resolver problemas (páginas 6 9) A NOMRE FECHA PERÍODO Un plan para resolver problemas (páginas 6 9) Puedes usar un plan de cuatro pasos para resolver un problema. Explora Planifica Resuelve Examina Lee cuidadosamente el problema. Hazte

Más detalles

TEMA 1: Funciones elementales

TEMA 1: Funciones elementales MATEMATICAS TEMA 1 CURSO 014/15 TEMA 1: Funciones elementales 8.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN: Una función es una ley que asigna a cada elemento de un conjunto un único elemento de otro. Con esto una función hace

Más detalles

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo Iniciación a Microsoft Excel El programa que nos ocupará a continuación, Microsoft Excel, nos permite representar información de cualquier tipo en forma tabulada, así como realizar operaciones de cálculo

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Interés Compuesto Contextualización En las estrategias del ahorro o solicitud de crédito, cada cliente puede decidir entre hacer un trato con interés simple

Más detalles

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO El movimiento rectilíneo uniformemente aceleradoes un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en

Más detalles

UNIDAD 3 LOGARITMOS EJERCICIOS RESUELTOS. Objetivo general.

UNIDAD 3 LOGARITMOS EJERCICIOS RESUELTOS. Objetivo general. . UNIDAD LOGARITMOS EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad comprenderás la importancia histórica de los logaritmos y resolverás ejercicios y problemas en los que apliques los logaritmos

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

TRANSFORMACIONES DE f (x) = x 2 9.1.1 9.1.2. Ejemplo 1

TRANSFORMACIONES DE f (x) = x 2 9.1.1 9.1.2. Ejemplo 1 Capítulo 9 TRANSFORMACIONES DE f () = 2 9.1.1 9.1.2 A fin de lograr un buen dominio de la modelación de datos relaciones en situaciones cotidianas, los alumnos deben ser capaces de reconocer transformar

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Introducción Funciones eponenciales Instituto de Matemáticas * Facultad de Ciencias Eactas Naturales Unviersidad de Anquioquia Medellín, de julio de 0 El número e es un número real trascendente, es decir

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CODIFICACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CODIFICACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CODIFICACIÓN EL LENGUAJE DEL ORDENADOR Todos los elementos electrónicos del ordenador son digitales, es decir, trabajan con dos estados posibles: - El estado de activación supone

Más detalles