Física Mecánica NOTAS DE CLASE. Angel Arrieta Jiménez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física Mecánica NOTAS DE CLASE. Angel Arrieta Jiménez"

Transcripción

1 Físca Mecánca NOTAS DE CLASE Angel Arreta Jménez Magíster en Cencas - Físca Unversdad Naconal de Colomba 2014

2 CONTENIDO TEMÁTICO El unverso físco La físca es una cenca fundamental que se encarga del estudo y comprensón de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro Unverso. Como todas las cencas, la físca parte de observacones expermentales y medcones cuanttatvas. Defncón de medcón Medr es comparar un patrón selecconado con el objeto o fenómeno cuya magntud físca se quere conocer, para ver cuántas veces el patrón está contendo en esa magntud. En nuestra vda dara el concepto medr nos resulta famlar, todos hemos meddo algo alguna vez. Hemos meddo nuestra estatura con otro compañero, las dmensones de un terreno, la velocdad en una carrera, la cantdad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decr, comparamos una magntud con respecto a otra.

3 CAPÍTULO 1 Cnemátca de una partícula La cnemátca es la rama de la mecánca que estuda el movmento de los cuerpos sn tener en cuenta las causas que lo producen. Concepto de partícula En físca una partícula se representa medante un punto al cual se le puede asocar masa o carga. Cuando un cuerpo es consderado como una partícula, es porque se le desprecan sus dmensones geométrcas y no hay nterés en su estructura nterna. Sstema de referenca Sstema de coordenadas y observador Un sstema de referenca es un punto, cuerpo o referente utlzado por un observador para analzar y descrbr el estado de movmento de un objeto o sstema físco. En un sstema de referenca hacemos meddas de poscón y de los desplazamentos de un objeto, creando así un sstema de coordenadas de alguna manera. Un sstema de coordenadas está conformado por ejes ortogonales entre sí que se nterceptan en un punto llamado orgen. En físca, un observador es cualquer ente capaz de realzar medcones de magntudes físcas de un sstema físco para obtener nformacón sobre el estado físco de dcho sstema. Concepto de trayectora Es la línea magnara que descrbe una partícula en su movmento o el lugar geométrco de las poscones sucesvas por las que pasa un cuerpo en su movmento. Movmento en una dmensón Se acostumbra a clasfcar los movmentos de acuerdo a la trayectora seguda por la partícula. El movmento de un cuerpo es un-dmensonal o rectlíneo cuando su trayectora es una línea recta. En este tpo de movmento sólo se necesta una coordenada para ndcar la poscón de un objeto en movmento.

4 Vector poscón La poscón de una partícula no es más que la localzacón en el espaco de ésta con respecto a un sstema de referenca. La poscón de un cuerpo o partícula podemos especfcarla dando las coordenadas (x, y, z) del punto o ben defnendo el vector poscón de dcho punto respecto al orgen del sstema de coordenadas. Fgura 1.1 Vector desplazamento Al cambo de poscón de la partícula con respecto al orgen de un sstema de referenca se le denomna desplazamento. De la fgura anteror se tene que: r r r f (1.1) De manera general el desplazamento de una partícula depende de las poscones ncales y fnales de ésta y es la resta entre el vector poscón fnal y el vector poscón ncal de la partícula. Velocdad La velocdad de una partícula es una magntud físca de carácter vectoral y se defne como el rtmo o tasa de cambo de la poscón de dcha partícula con respecto al tempo. Las undades de velocdad en el Sstema Internaconal son m/s.

5 Fgura 1.2 Defncón de velocdad meda e nstantánea. Velocdad meda La velocdad meda o promedo nforma sobre la velocdad de una partícula en un ntervalo de tempo dado. Se calcula medante el cocente entre el desplazamento realzado por la partícula y el tempo empleado en efectuar dcho desplazamento. v r rf r t t t f (1.2) Velocdad nstantánea Permte conocer la velocdad de una partícula u objeto que se desplaza cuando el ntervalo de tempo es nfntamente pequeño, sendo entonces el espaco recorrdo tambén muy pequeño, representando un punto de la trayectora. La velocdad nstantánea es sempre tangente a la trayectora y es gual al valor límte del cocente entre desplazamento realzado por la partícula y el tempo transcurrdo. v r dr t 0 t dt lím (1.3) S una partícula se mueve con velocdad constante; esto sgnfca que no expermenta nngún tpo de aceleracón y por tanto, su ecuacón cnemátca de poscón vene dada por: Donde por lo general se tene que: r r0 vt (1.4)

6 r xˆ yj ˆ zkˆ (1.5) y v v ˆ v ˆ j v kˆ (1.6) x y z Aceleracón La aceleracón de una partícula es una magntud físca de carácter vectoral y se defne como el rtmo o tasa de cambo de la velocdad de dcha partícula con respecto al tempo. Las undades de aceleracón en el Sstema Internaconal son m/s 2. Fgura 1.3 Defncón de la aceleracón de una partícula en un movmento cualquera. Obsérvese que la aceleracón no es tangente a la trayectora. Aceleracón meda La aceleracón meda o promedo nforma sobre la aceleracón de una partícula en un ntervalo de tempo dado. Se calcula medante el cocente entre el cambo de la velocdad de la partícula durante certo ntervalo de tempo y el tempo empleado en efectuar dcho cambo. a v vf v t t t f (1.7)

7 Aceleracón nstantánea Permte conocer la aceleracón de una partícula u objeto que se desplaza cuando el ntervalo de tempo es nfntamente pequeño, sendo entonces el cambo de la velocdad de la partícula tambén muy pequeño. La aceleracón nstantánea es gual al valor límte del cocente entre el cambo de la velocdad de la partícula y el tempo transcurrdo. a v dv t 0 t dt lím (1.8) Ecuacones cnemátcas de poscón y velocdad para un movmento con aceleracón constante S una partícula se mueve con aceleracón constante, entonces sus ecuacones cnemátcas de poscón y velocdad venen dadas por: 1 r r vt at 2 2 (1.9) y v v at (1.10) Donde por lo general se tene que: y Aplcacones r xˆ yj ˆ zkˆ, (1.11) v v ˆ v ˆ j v kˆ (1.12) x y z a a ˆ a ˆ j a kˆ (1.13) x y z

8 CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN Movmento rectlíneo unforme (M.R.U) El movmento de un cuerpo es rectlíneo y unforme s la trayectora que éste descrbe es una línea recta y su velocdad se mantene constante en el tempo durante todo el movmento. Como dx v, entonces dx vdt, de donde se tene que: dt x t x t dx v dt x x v t t Ó x x vt; ( t 0) (1.14) Gráfcas del M RU Fgura 1.4 Una partícula que se mueve a lo largo del eje x con velocdad constante v; a) gráfca poscóntempo, b) gráfca velocdad-tempo, y c) gráfca aceleracón-tempo. En la gráfca de velocdad-tempo, el área bajo la curva sgnfca el desplazamento realzado por el objeto en dcho ntervalo de tempo. Movmento rectlíneo unformemente acelerado (M. R. U. A) El movmento de un cuerpo es rectlíneo unforme y acelerado s la trayectora que éste descrbe es una línea recta y su aceleracón se mantene constante en el tempo durante todo el movmento.

9 dv Como a, entonces dv adt, de donde se tene que: dt Ó v t v t dv a dt v v a t t v v at; ( t 0) (1.15) Al susttur dx v en la ecuacón (1.15) se tene que: dt dx v dt Separando varables se tene entonces lo sguente: at dx v at dt dx vdt atdt x t t dx v dt a tdt x t t 1 x x v t t a t t x x vt at ; ( t 0) (1.16) 2 Una tercera ecuacón que no contenga el tempo, se puede obtener susttuyendo el valor de t de la ecuacón (1.15) en la ecuacón (1.16): 2 2 v v 2 a x x (1.17) Por últmo, es posble obtener una cuarta ecuacón asocada al MRUA que no contenga la aceleracón susttuyendo el valor de a de la ecuacón (1.15) en la ecuacón (1.16):

10 v v x x t 2 (1.18) Gráfcas del M RUA Fgura 1.4 Una partícula que se mueve a lo largo del eje x con aceleracón constante a; a) gráfca poscón-tempo, b) gráfca velocdad-tempo, y c) gráfca aceleracón-tempo. En la gráfca de velocdadtempo, el área bajo la curva sgnfca el desplazamento realzado por el objeto en dcho ntervalo de tempo; mentras que en la gráfca de aceleracón-tempo, el área bajo la curva sgnfca el cambo en la velocdad del objeto expermentado en dcho ntervalo de tempo. Caída lbre El movmento de caída lbre es un caso partcular de un movmento rectlíneo unforme acelerado, donde sempre se asume conocdo el valor de la aceleracón del objeto. En este caso el cuerpo u objeto se mueve vertcal en el are bajo la nfluenca de la gravedad. En un expermento real (no deal), la resstenca del are no puede gnorarse. En el caso dealzado; donde se despreca la resstenca del are, dcho movmento se conoce como caída lbre. Cuando se emplea la expresón objeto que cae lbremente no se hace referenca necesaramente a un objeto que se soltó desde el reposo. Un objeto que cae lbremente

11 es cualquera que se mueve con lbertad bajo la nfluenca de la gravedad, sn mportar su movmento ncal. Un objeto lanzado haca arrba y uno lanzado haca abajo expermentarán la msma aceleracón que un objeto que se deja caer desde el reposo. Una vez que estén en caída lbre, todos los objetos tenen una aceleracón haca abajo, gual a la aceleracón de caída lbre. S se despreca la resstenca del are y se supone que la aceleracón en caída lbre no varía con la alttud, entonces el movmento vertcal de un objeto que cae lbremente es equvalente al movmento en una dmensón con aceleracón constante. Esto mplca que las ecuacones de movmento asocadas a un objeto que cae lbremente son las msmas del MRUA. En este caso, se tomará la dreccón vertcal como el eje y y se ndcará postva haca arrba. Con estas coordenadas es posble susttur x por y en las ecuacones 1.15, 1.16, 1.17 y Así msmo, como la dreccón se ha tomado postva haca arrba, entonces la aceleracón que expermenta el cuerpo por estar drgda haca abajo se consderará negatva y está dada por a=-g. Con estas susttucones se obtene las sguentes expresones: v v gt (1.19) 1 y y vt gt (1.20) v v 2 g y y (1.21) v v y y t 2 (1.22) Problemas de Aplcacón de cnemátca en una dmensón 1. Un móvl descrbe un movmento rectlíneo. En la fgura 1, se representa su velocdad en funcón del tempo. Sabendo que en el nstante t=0, parte del orgen x=0. Calcular: a. El desplazamento Respuesta: -30m b. La velocdad meda Respuesta: -2.14m/s c. El espaco total recorrdo Respuesta: 70m d. La rapdez meda Respuesta: 5m/s

12 2. Un móvl descrbe un movmento rectlíneo. En la fgura 2, se representa su velocdad en funcón del tempo. Sabendo que en el nstante t=0, parte del orgen x=0. Calcular: a. El desplazamento Respuesta: -10m b. La velocdad meda Respuesta: -0.71m/s c. El espaco total recorrdo Respuesta: 90m d. La rapdez meda Respuesta: 6.43m/s 3. Una partícula parte del reposo y acelera como se ndca en la fgura 3. Determne: a. La velocdad de la partícula en t=10s y t=20s Respuestas: 20m/s y 5m/s b. La dstanca total recorrda Respuestas: 262.5m c. Realzar una grafca de velocdad en funcón del tempo d. Realzar una grafca de la poscón en funcón del tempo 4. La carretera que une a las cudades A y B tene 250 km de largo. Suponendo que al msmo tempo que parte un automóvl de A haca B, parte otro de B haca A. S la rapdez del auto que parte de la cudad A es de 60km/h y la del auto que parte de la cudad B es de 40 km/h. Determnar el lugar y el nstante en que ambos automóvles se cruzan. Respuesta: 150 km. y 2.5h 5. Un auto que va a 90km/h pasa por el punto A en el msmo nstante en que otro auto que va a 70km/h, pasa por el punto B. Ambos se mueven en el msmo sentdo. Qué tempo tardarán en encontrarse s B dsta de A 80 km? Respuesta: 4h 6. Un tren de carga de 100 m, debe atravesar un puente de 150 m de longtud. Cuánto tempo le toma al tren la travesía del puente, s éste se mueve a una velocdad de 75 km/h? Respuesta: 12s 7. Desde un puente stuado en un camno recto parten al msmo tempo dos automóvles, el prmero a 108 km/h y el segundo a 25 m/s. A qué dstanca se encuentra uno del otro después de 4 horas y 24 mnutos? a. S parten en sentdo contraro. Respuesta: km b. S parten en el msmo sentdo. Respuesta: 79.2 km

13 8. Dos autos parten para encontrarse desde dos cudades A y B que dstan 553 km, una de la otra, sguendo el camno que las une. S la rapdez del auto que parte de la cudad A es de 42 km/h y la del auto que parte de la cudad B es de 37 km/h. A qué dstanca de A se encuentran? Cuántas horas demoraran en hacerlo? Respuesta: 294 km y 7h 9. Desde dos cudades A y B dstantes entre sí 12km una de la otra, parten dos cclstas en la msma dreccón y sentdo. El que parte de A lo hace a 10km/h y el que parte desde B lo hace a 7km/h. Después de cuánto tempo y a qué dstanca de A alcanza el prmer cclsta al segundo? Respuesta: 28 km y 4h 10. En el nstante que la señal lumnosa de tráfco camba a verde, un automóvl que ha estado esperando en una parada arranca con aceleracón constante de 1.8 m/s 2. En el msmo nstante, un camón que lleva una velocdad constate de 9m/s, alcanza y pasa al automóvl: a. A qué dstanca del punto de partda adelantará el automóvl al camón? Respuesta: 90m b. Qué velocdad tendrá en ese nstante? Respuesta: 18m/s 11. Un auto que se mueve con una aceleracón constante recorre el espaco que separa a dos puntos, dstantes entre sí 54 m en 6 segundos. S la velocdad del auto cuando pasa por el prmer punto es de 4.5 m/s. Calcular: a. La aceleracón del auto. b. La velocdad que tenía el auto cuando pasó por el segundo punto. 12. Un automóvl que parte del reposo, posee una aceleracón constante, y tarda 2 segundos en pasar por dos puntos dstantes entre sí 24 cm. S su velocdad cuando pasó por el segundo punto es de 14.4 m/se. Calcular: a. La aceleracón del auto. b. La velocdad que tenía el auto cuando pasó por el prmer punto. c. La dstanca del prmer punto de partda. 13. Una esfera que parte del reposo se mueve durante 8 segundos con una velocdad constante de 0.1m/s; luego comenza a frenarse con aceleracón constante de m/s 2, hasta que se detene. Qué dstanca recorró desde la partda y durante cuánto tempo se ha movdo? 14. Qué velocdad ncal debería tener un móvl cuya aceleracón es de 2 m/s 2 para alcanzar una velocdad de 108 km/h a los 5 segundos de su partda? 15. Un cuerpo se desplaza con una velocdad de 126 km/h y frena a razón de -2 km/h hasta detenerse:

14 a. Cuánto demora en detenerse? b. Qué dstanca recorró frenando? c. Qué velocdad desarrollo a los 15 segundos? 16. Una avoneta para despegar del campo, realza un recorrdo de 630 m. a. Cuál es su aceleracón, supuesta constante, s abandona el terreno 15 segundos después de su salda? b. Con qué velocdad despegará? 17. Un automóvl pasa por el punto A con una velocdad de 40Km/h, 2Km delante de éste va otro automóvl con una velocdad de 30Km/h. En qué tempo el segundo vehículo alcanzara al prmero? Respuesta 0.2h 18. Dos estacones A y B están separadas 480 km. De A sale un tren haca B con velocdad de 50 km/h y smultáneamente sale un tren de B haca A con velocdad de 30 km/h. Calcular a qué dstanca de A se cruzan y a qué tempo después de que parteron. Respuesta x=300km, t=6h 19. Un automóvl realza un vaje de 200km a una rapdez promedo de 40km/h. Un segundo automóvl que nco el vaje una hora después, llega al msmo destno al msmo tempo. Cuál fue la rapdez promedo del segundo automóvl durante el período que estuvo en movmento? Respuesta 50Km/h 20. Dos trenes se cruzan perpendcularmente y hacen un recorrdo durante cuatro horas, sendo la dstanca que los separa al cabo de ese tempo, de 100 km. S la velocdad de uno de los trenes es de 20 km/h, calcular la velocdad del segundo tren. Respuesta 15Km/h 21. Dos automóvles que marchan en el msmo sentdo, se encuentran a una dstanca de 126Km. S el más lento va a 42 Km/h, calcular la velocdad del más rápdo, sabendo que le alcanza en ses horas. Respuesta 63Km/h 22. Un ladrón roba una bccleta y huye con ella a 20 km/h. Un cclsta que lo ve, sale detrás de él tres mnutos más tarde a 22 Km/h. Al cabo de cuánto tempo lo alcanzará? Respuesta 0.5h 23. Calcular la longtud de un tren cuya velocdad es de 72 Km/h y que ha pasado por un puente de 720 m de largo, s desde que penetró la máquna hasta que saló el últmo vagón han pasado 0.75 mnutos. Respuesta 180m 24. Una locomotora necesta 10s para alcanzar su velocdad normal que es 60 Km/h. Suponendo que su movmento es unformemente acelerado Qué aceleracón se le ha comuncado y qué espaco ha recorrdo antes de alcanzar la velocdad regular? Respuesta a=1.67m/s 2, x=83.5m 25. En ocho segundos, un automóvl que marcha con movmento acelerado ha consegudo una velocdad de 72 m/s. Qué espaco deberá recorrer para alcanzar una velocdad de 90 m/s? Respuesta 450m

15 26. Dos móvles se drgen a su encuentro con movmento unformemente acelerado desde dos puntos dstantes entre sí 180 Km. S se encuentran a los 9 s de salr y los espacos recorrdos por los móvles están en relacón de 4 a 5, calcular sus aceleracones respectvas. Respuesta a 1 =1975.3m/s 2 y a 2 = m/s Un ngenero quere dseñar una psta para avones de manera que puedan despegar con una velocdad de 72m/s. Estos avones pueden acelerar unformemente a razón de 4m/s 2. a) Cuánto tempo tardarán los avones en adqurr la velocdad de despegue? b) Cuál debe ser la longtud mínma de la psta de despegue? Respuesta t=18s, x=648m 28. Un móvl nca con una velocdad de 30 Km/h, y recorró una dstanca de 50 Km en 45 mnutos. Cuál es la aceleracón del móvl?, cuál fue su velocdad fnal? Respuesta a=97.78km/h 2, v=103.3 Km/h 29. Una bccleta parte del reposo con una aceleracón de10m/s, en cuanto tempo ha recorrdo 450m?, que velocdad tene en ese momento? Respuesta t=9.49s v=94.9m/s 30. Un cuerpo tene una aceleracón de 5Km/h 2, y recorre 30Km, al termnar su recorrdo tene una velocdad de 30Km/h. Cuál era su velocdad ncal?, que tempo empleó en el recorrdo? Respuesta v =24.49 Km/h, t=1.1h 31. S un automóvl que parte del reposo y acelera a 2m/s 2 es alcanzado por un camón que se mueve con una velocdad de 80 Km/h, sobre la msma vía, en 5s. A qué dstanca estaba el camón cuando el automóvl arranco? Respuesta x=86m PROBLEMAS DE CAÍDA LIBRE 32. Un cuerpo en caída lbre pasa por un punto con una velocdad de 18 m / s. Qué velocdad tendrá 3 s después? Qué dstanca recorre en el tempo anteror? Respuesta v=-47.4m/s, y=-98.1m 33. Una pedra es lanzada haca abajo desde la terraza de un edfco, con una velocdad ncal de 6 m/s. S se observa que la pedra tarda 6 s en llegar al suelo. Calcular: a. La altura de la terraza. Respuesta y=212.4m b. La velocdad con la que la pedra llega al pso. Respuesta v=-64.8m/s 34. Desde qué altura debe caer el agua de una presa para golpear la rueda de una turbna con velocdad de 30 m/s? Respuesta y=45.9m 35. Desde una altura de 80 m se deja caer un objeto. Dos segundos más tarde se lanza otro desde el suelo haca arrba en la msma vertcal con una velocdad de 20m /s. a. A qué altura se cruzan? Respuesta y=19m b. Qué velocdad tene cada objeto en ese nstante? v 1 = m/s, v 2 =5.055m/s c. Dónde se encuentra el segundo objeto cuando el prmero llega al suelo? Respuesta y 2 =20.4m Nota: Para todos los cálculos se consderó el sstema de referenca en el suelo.

16 36. Una pedra se deja caer lbremente al fondo de un precpco de 80 m de profunddad. Un segundo más tarde una segunda pedra se lanza haca abajo de tal forma que alcanza a la prmera justamente cuando ésta llega al fondo. a. Con qué velocdad se lanzó la segunda pedra? v 2 =11.96m/s b. Qué velocdad llevaba la prmera pedra cuando fue alcanzada? v 1f =-39.2m/s c. Cuánto tempo dura en el are la segunda pedra? t=3s 37. Un objeto se lanza haca arrba desde la parte superor de un edfco de 160m de altura con una velocdad ncal de 24m/s. Determnar: a. El tempo que demora el objeto en alcanzar la altura máxma. Respuesta t=2.45s b. La altura máxma. Respuesta h=189.39m con respecto al pso c. El tempo que demora el objeto en llega al pso Respuesta t=8.67s d. La velocdad con la cual llega al pso Respuesta v= m/s 38. Una persona está parada a 20 m de altura. Calcular qué tempo tarda y con qué velocdad toca el suelo una pedra s la persona: a. La deja caer. Respuesta t=2.02s, v= -19.8m/s b. La tra haca abajo con v 0 = 10 m/s. Respuesta t=1.24s, v= -22.2m/s c. La tra haca arrba con v 0 = 10 m/s Respuesta t=3.29s, v= -22.2m/s 39. Por una llave de la ducha cae una gota de agua cada segundo. En el nstante en que va a caer la cuarta gota. a. Qué dstanca separa la prmera de la segunda gota? Respuesta Δy=24.5m b. Qué velocdad posee la tercera gota? Respuesta v=-9.8m/s 40. Un profesor de físca hace una demostracón de su nuevo paracaídas lanzándose de un helcóptero a 1500m de altura con velocdad ncal cero. Durante 8 s cae lbremente. Después conecta el paracaídas y cae con una aceleracón constante haca arrba de 15 m/s 2 hasta que su velocdad haca abajo es de 5 m/s, en cuyo momento ajusta sus controles para mantener esa velocdad hasta alcanzar el suelo. a. Representar en un solo gráfco su aceleracón y velocdad en funcón del tempo. (Tomar la dreccón haca arrba como postva) b. Cuál es su velocdad al cabo de los prmeros 8 s? c. Durante cuánto tempo mantene la aceleracón constante haca arrba de 15 m/s 2? d. Qué dstanca recorre durante su aceleracón haca arrba en la parte c? e. Cuánto tempo transcurre en el vaje completo, desde el helcóptero al suelo? f. Cuál es la velocdad meda en el recorrdo total? Respuestas: b) 78.4 m/s; c) 4.9 s; d) 204 m ; e) 209 s ; f) 7.2 m/s

17 41. Un cuerpo cae lbremente desde el reposo durante 6 segundos. Calcular la dstanca que recorre en los dos últmos segundos. Respuesta: 98 m 42. Desde un puente se lanza una pedra con una velocdad ncal de 10 m/s y tarda 2s en llegar al agua. Calcular la velocdad que lleva la pedra en el momento de ncdr en el agua y la altura del puente. 43. Una pedra que cae de lo alto de un acantlado recorre un terco de su dstanca total al suelo en el últmo segundo de su caída. Qué altura tene el acantlado?. Respuesta: m 44. Un cañón antaéreo lanza una granada vertcalmente con una velocdad de 500 m/s. Calcular: a. La máxma altura que alcanzará la granada. b. El tempo que empleará en alcanzar dcha altura. c. La velocdad fnal a los 40s. y 60s. Respuestas: 108m/s y -88m/s 45. Un habtante de un planeta x, que desea medr el valor de la aceleracón de la gravedad en ese planeta, deja caer un cuerpo desde una altura de 64 m, y observa que tardó 4s en llegar al suelo. a. Cuál es el valor de g en el planeta x? Respuesta: 8 m/s 2 b. Con qué velocdad llega el cuerpo al suelo? Respuesta: -32m/s 46. Un cuerpo cae lbremente desde el reposo. Calcular: a. La dstanca recorrda a los 4 s. b. La velocdad después de recorrer 70 m. c. El tempo necesaro para alcanzar una velocdad de 71 m/s. d. El tempo necesaro para recorrer 200m. 47. Un cuerpo es lanzado vertcalmente haca arrba con una velocdad ncal de 30m/s. Calcular: a. La velocdad del cuerpo a los 2s después del lanzamento. b. El tempo que tarda el cuerpo en llegar al punto más alto de su trayectora. c. La altura máxma alcanzada por el cuerpo. d. La velocdad con la cual regresa el cuerpo al punto de lanzamento. e. El tempo que tarda el cuerpo en descender. 48. Un cuerpo que se lanzó vertcalmente haca arrba, alcanzó una altura máxma de 15.2m. Calcular: a. La velocdad con la que se lanzó el cuerpo. b. El tempo que éste demoró en el are. 49. De la boqulla de una ducha está goteando agua al pso que se encuentra a 2.05 m abajo. Las gotas caen a ntervalos de tempos regulares, llegando al pso la prmera gota en el momento en que la cuarta gota comenza a caer. Encontrar la poscón de las dversas gotas cuando una de ellas está llegando al pso. Respuesta: (2.05 m; 0.23 m; m; 0m).

18 50. Un globo va subendo a razón de 12 m/s a una altura de 80 m sobre el suelo, en ese momento suelta un paquete. Cuánto tempo tarda el paquete en llegar al suelo? Respuesta: 5.44s 51. Un paracadsta, después de saltar, cae 50 m sn rozamento. Cuando se abre el paracaídas retarda su caída a 2 m/s 2 y llega al suelo con una velocdad de 3m/s. Calcular: a. El tempo que dura el paracadsta en el are. Respuesta: 17.35s b. La altura desde la cual saltó el paracadsta. Respuesta: m 52. Un chco se encuentra en la terraza de un tercer pso, stuada a 2.5 m sobre el suelo y lanza una pelota vertcalmente haca arrba. Su amgo está en una terraza superor a una altura h = 0.8 m por encma de él. a. Con qué velocdad mínma debe lanzar la pelota para que llegue a su amgo? Respuesta: 3.96m/s b. S la lanza haca arrba con una velocdad de 2 m/s: c. Calcular el tempo que tarda en llegar al suelo y con qué velocdad lo hace. Respuestas: 0.89s y -7.6m/s d. A qué dstanca está del suelo cuando lleva una velocdad de m/s? Respuesta: 1m Movmento parabólco Cnemátca en dos dmensones Problemas de Aplcacón de cnemátca en dos dmensones 1. Un proyectl es dsparado con una rapdez ncal de 75.2m/s, a un ángulo de 34.5 por encma de la horzontal a lo largo de un campo de tro plano. Calcule a. La máxma altura alcanzada por el proyectl. Respuesta y máx =92.56m b. El tempo total que el proyectl permanece en el are. Respuesta t v =8.69s c. La dstanca horzontal total. Respuesta x máx =538.7m d. La componentes de la velocdad en X y Y del proyectl después de 1.5 s de haber sdo dsparado. Respuesta v x =61.97m/s, v y =27.89m/s 2. Una flecha se dspara con un ángulo de 50 con respecto a la horzontal y con una velocdad de 35 m/s. a. Cuál es su poscón horzontal y vertcal después de 4 segundos? Respuesta x=89.99m y= 28.85m b. Determne las componentes de su velocdad después de 4 segundos. Respuesta v x =22.50m/s, v y = m/s 3. Un motocclsta desea atravesar un río de 12 m de ancho, utlzando la pequeña pendente de 15º que hay en una de las orllas.

19 a. Qué velocdad debe llevar la moto en el nstante en que salta? Respuesta v=15.3m/s b. S la moto se acelera a razón de 1,2 m/s 2, qué dstanca debe mpulsarse para saltar con la velocdad justa? Respuesta x=97.5m 4. Desde la azotea de una casa que está a 40 m de altura lanzamos horzontalmente un balón con una velocdad de 30 m/s. Desprecando el rozamento con el are. Calcular: a. El punto donde el balón llegará al suelo. Respuesta x=85.7m b. La velocdad con que llega al suelo. Respuesta v=41m/s 5. Una moto de agua que va a 60 km/h salta con un ángulo de 15 sobre el mar. a. Qué dstanca saltará? Respuesta x=0.85m b. Qué altura máxma alcanzará la moto sobre el mar Respuesta y máx =5.47m 6. Desde una ventana de una casa que está a 15 m de altura lanzamos un chorro de agua a 20m/s y con un ángulo de 40 sobre la horzontal. Desprecando el rozamento con el are. Calcula: a. La dstanca a la cual caería el agua con respecto a la base de la casa. Respuesta x=53.6m b. La Velocdad con la que el chorro llegará al suelo. Respuesta v=26.35m/s 7. Una pelota que rueda sobre una superfce horzontal stuada a 20 m de altura cae al suelo en un punto stuado a una dstanca horzontal de 15 m, contando desde el pe de la perpendcular del punto de salda. Hallar: a. La velocdad de la pelota en el nstante en que abandona la superfce superor. Respuesta v =7.42m/s b. La velocdad con la que llega al suelo. Respuesta v=21.15m/s 8. Un proyectl se dspara de tal manera que su alcance horzontal es gual a tres veces su máxma altura. Cuál es el ángulo de dsparo? Respuesta θ=53.1º 9. Una pulga puede brncar una altura vertcal h. S después se lanza ejecutando un movmento parabólco, de tal forma que la altura máxma alcanzada es tambén h: a. Cuál es la máxma dstanca horzontal que puede saltar. Respuesta R=4h b. Cuál es el tempo en el are en ambos casos? Respuesta t v 8h g

20 10. Un atleta quera batr el record del mundo de lanzamento de peso, establecdo en 23m. Sabe que el alcance máxmo lo consgue lanzando con un ángulo de 45. S mpulsa el peso desde una altura de 1.75m, con que velocdad mínma debe lanzar. Respuesta v =14.47m/s 11. Un proyectl se dspara con una velocdad ncal v 0 bajo un ángulo de tro de 30º sobre la horzontal desde una altura de 40 m por encma del suelo. El proyectl choca contra el suelo a una velocdad de 1.2v 0. Calcular: a. El valor de v 0. Respuesta: 42.2 m/s b. El alcance horzontal del proyectl Respuestas: 209 m 64. Una atraccón de fera consste en un muñeco que sube por un carrl a una velocdad constante de 2 m/s. Desde una dstanca d se dspara un proyectl con una velocdad ncal de 15 m/s y un ángulo de nclnacón de 30o. En el nstante del dsparo el proyectl se encuentra a una altura de 1.28 m por encma del muñeco. Determnar la dstanca d a la que se tene que stuar la pstola para que el proyectl alcance al muñeco. Respuestas: 17m 65. Una pelota sale rodando del borde de una mesa de 1.25m de altura. S cae al suelo en un punto stuado a 1.5m del pe de la mesa. Calcular: a. La velocdad que tenía la pelota al salr de la mesa. b. La velocdad con la que la pelota golpea el suelo. 66. Una pelota sale rodando por el borde de una escalera con una velocdad horzontal de 1.08m/s. S los escalones tenen 18cm de ancho, cuál será el prmer escalón que toque la pelota? Respuesta: El segundo escalón.

21 67. Un avón que vuela horzontalmente a una altura de 2km y con una velocdad de 700km/h sufre una avería al desprendérsele un motor. Qué tempo tarda el motor en llegar al suelo? Cuál es su alcance máxmo? Respuestas: 0.64h y 448km 68. Desde el borde de una mesa se lanza horzontalmente un cuerpo A, con certa velocdad ncal, y smultáneamente se deja caer desde el msmo punto un cuerpo B. Cuál de los dos llega prmero al suelo? 69. Calcular la dstanca horzontal y vertcal de un balín que se lanzó horzontalmente desde una azotea hace 30 segundos con una velocdad ncal de 157m/s. 70. Un nño A está en lo alto de un barranco de altura h A = 40 m y lanza una pedra con una velocdad v A = 24 m/s y un ángulo α = Su amgo B se encuentra por debajo de él sobre la msma vertcal a una altura h B del suelo y lanza otra pedra horzontalmente con una velocdad v B = 36.5 m/s. Cuánto vale h B s las dos pedras llegan al msmo sto en el suelo? Respuesta: 29.8m

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. La carretera que une a las ciudades A y B tiene 250 km de largo. Suponiendo que al mismo tiempo que parte un automóvil de A hacia

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

Guía de estudio sobre: Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Guía de estudio sobre: Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) Departamento de Físca Coordnacón Segundo Medo 07 Guía de estudo sobre: Momento rectlíneo Unorme Varado: MRUV Nombre: Curso: Clascacón de los Momentos en línea recta se clascan de acuerdo a su rapdez: UNIFORMES:

Más detalles

UdelaR Facultad de Ciencias Curso de Física I p/lic. Física y Matemática Curso 2011 CINEMÁTICA

UdelaR Facultad de Ciencias Curso de Física I p/lic. Física y Matemática Curso 2011 CINEMÁTICA UdelaR Facultad de Cencas Curso de Físca I p/lc. Físca y Matemátca Curso 011 1.- CINEMÁTICA UNIDIMENSIONAL CINEMÁTICA Partícula- Modelo de punto materal, de dmensones desprecables. Ley horara x (t) Funcón

Más detalles

FISICA I HOJA 9 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 9. CHOQUES FORMULARIO

FISICA I HOJA 9 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 9. CHOQUES FORMULARIO 9. CHOQUES FORMULARIO 9.1) Un proyectl de masa 0,05 kg, que se mueve con una velocdad de 400 penetra una dstanca de 0,1 m en un bloque de madera frmemente sujeto al suelo. Se supone que la fuerza deceleradora

Más detalles

Cinemática del movimiento rotacional

Cinemática del movimiento rotacional Cnemátca del movmento rotaconal Poscón angular, θ Para un movmento crcular, la dstanca (longtud del arco) s, el rado r, y el ángulo están relaconados por: 180 s r > 0 para rotacón en el sentdo anthoraro

Más detalles

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador.

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador. ITM, Insttucón unverstara Guía de Laboratoro de Físca Mecánca Práctca : Colsones en una dmensón Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla

Más detalles

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión).

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión). Examen de Físca-, del Grado en Ingenería Químca Examen fnal. Septembre de 204 Cuestones (Un punto por cuestón. Cuestón (Prmer parcal: Un satélte de telecomuncacones se mueve con celerdad constante en una

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria.

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratoro de Físca Mecánca. ITM, Insttucón unverstara. Práctca 0. Colsones. Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla corta,

Más detalles

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento.

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento. CINEMÁTICA DEFINICIONES BÁSICAS MOVIMIENTO Se dice que un cuerpo está en movimiento si cambia su posición con el tiempo con respecto a un punto que consideramos fijo (sistema de referencia). La parte de

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto:

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto: -.GEOMETRÍA.- Ejercco nº 1.- Calcula el lado que falta en este trángulo rectángulo: Ejercco nº 2.- En los sguentes rectángulos, se dan dos catetos y se pde la hpotenusa (s su medda no es exacta, con una

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud Unversdad de Pamplona Facultad de Cencas Báscas Físca para cencas de la vda y la salud AÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMETALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos

Más detalles

Física I Apuntes de Clase 2, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis

Física I Apuntes de Clase 2, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Físca I Apuntes de Clase 2, 2018 Turno D Prof. Pedro Mendoza Zéls Isaac Newton 1643-1727 y y 1 y 2 j O Desplazamento Magntudes cnemátcas: v m r Velocdad meda r r 1 r 2 r velocdad s x1 2 r1 x1 + r2 x2 +

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

1-5 ESTUDIO DE LA CAÍDA LIBRE

1-5 ESTUDIO DE LA CAÍDA LIBRE 1-5 ESTUDIO DE LA CAÍDA LIBRE Materal Columna graduada dotada de dos plataformas desplazables provstas de sensores de partda y de llegada. Bolas de acero de 7, 10 y 14 mm de dámetro. Contador dgtal. Teoría

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística Facultad de Ingenería Dvsón de Cencas Báscas Coordnacón de Cencas Aplcadas Departamento de Probabldad y Estadístca Probabldad y Estadístca Prmer Eamen Fnal Tpo A Semestre: 00- Duracón máma:. h. Consderar

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA

EJERCICIOS DE FÍSICA EJERCICIOS DE FÍSICA 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado por: r(t)= t i + (t 2 +2) j (S.I.) Calcular: a) La posición, velocidad y aceleración en el instante t= 2 s.; b)

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

CINEMATICA. BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Física

CINEMATICA. BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Física CINEMTIC BERNRD RENS GVIRI Unersdad de ntoqua Insttuto de Físca 2010 Índce general 1. Cnemátca 1 1.1. Introduccón.......................................... 1 1.2. Sstemas de referenca....................................

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: epartamento de Físca, UTFSM Físca General II / Prof: A. Brunel. FIS120: FÍSICA GENERAL II GUÍA#6: Campo magnétco, efectos. Objetvos de aprendzaje. Esta guía es una herramenta que usted debe usar para lograr

Más detalles

1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h.

1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h. 1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h. 2.- Un avión vuela con rapidez constante de 500 km./h. Qué distancia recorre en 30 min.? (250 km.) 3.- La rapidez

Más detalles

TEMA2. Dinámica I Capitulo 3. Dinámica del sólido rígido

TEMA2. Dinámica I Capitulo 3. Dinámica del sólido rígido TEM. Dnámca I Captulo 3. Dnámca del sóldo rígdo TEM : Dnámca I Capítulo 3: Dnámca del sóldo rígdo Eje nstantáneo de rotacón Sóldo con eje fjo Momento de nerca. Teorema de Stener. Conservacón del momento

Más detalles

a=20 cm/s 2 v o =0 t=1 min=60 seg v? e? v=v 0 + at m/s x 3.6=km/h e=v 0 t+1/2at 2 v 2 -v 2 0 =2ae v=v 0 + at v=0+20 60=1200 cm/s

a=20 cm/s 2 v o =0 t=1 min=60 seg v? e? v=v 0 + at m/s x 3.6=km/h e=v 0 t+1/2at 2 v 2 -v 2 0 =2ae v=v 0 + at v=0+20 60=1200 cm/s Ejercicios resueltos TEMA 02 1. La distancia que separa dos señales consecutivas de una carretera recta es de 60 metros. Calcular el tiempo que emplea un móvil en recorrer dicha distancia si su velocidad

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME Física y Química 4ºESO Ejercicios complementarios MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME 1. - Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol-8m/s 2. - Un automovilista

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS101M. Sección 03. José Mejía López. jmejia@puc.cl

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS101M. Sección 03. José Mejía López. jmejia@puc.cl PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS11M Seccón 3 José Mejía López jmeja@puc.cl http://www.s.puc.cl/~jmeja/docenca/s11m.html JML s11m-1 Capítulo Dnámca Trabajo y energía

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA JRCICIOS RSULTOS D TRABAJO Y NRGÍA. Un bloque de 40 kg que se encuentra ncalmente en reposo, se empuja con una uerza de 30 N, desplazándolo en línea recta una dstanca de 5m a lo largo de una superce horzontal

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO I Intersección de planos y de recta con plano TEMA 8 INTERSECCIONES. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1.

SISTEMA DIÉDRICO I Intersección de planos y de recta con plano TEMA 8 INTERSECCIONES. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1. Objetvos y orentacones metodológcas SISTEMA DIÉDRICO I Interseccón de planos y de recta con plano TEMA 8 Como prmer problema del espaco que presenta la geometría descrptva, el alumno obtendrá la nterseccón

Más detalles

Etáti Estática. 2.Centros de gravedad y 3.Momentos de inercia

Etáti Estática. 2.Centros de gravedad y 3.Momentos de inercia Etát Estátca.Equlbro 2.Centros de gravedad y 3.Momentos de nerca Parte de la físca que estuda el equlbro de los cuerpos Partedelafíscaqueestudalasrelaconesexstentes entre las fuerzas que actúan en un cuerpo

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o 4 LNZ DE OHR: Contraccón de mezcla alcohol/h2o CONTENIDOS Defncones. Contraccón de una ezcla. olumen específco deal y real. Uso de la balanza de ohr. erfcacón de Jnetllos. Propagacón de Errores. OJETIOS

Más detalles

Dpto. Física y Mecánica

Dpto. Física y Mecánica Dpto. Físca y Mecánca Mecánca analítca Introduccón Notacón Desplazamento y fuerza vrtual Fuerza de lgadura Trabao vrtual Energía cnétca. Ecuacones de Lagrange Prncpode los trabaos vrtuales Prncpo de D

Más detalles

Se usó el subíndice m para indicar que se trata de la velocidad media. La rapidez media se define como la distancia recorrida en la unidad de tiempo:

Se usó el subíndice m para indicar que se trata de la velocidad media. La rapidez media se define como la distancia recorrida en la unidad de tiempo: 1 Unidad I: Cinemática de la partícula. Cinemática. Es la rama de la mecánica que trata de la descripción del movimiento sin tomar en cuenta las causas que pudieron haberlo originado. Partícula o punto

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO N FEH DURION 3 11 3 JULIO 26 DE 2013 9

Más detalles

EJERCICIOS MRU Y MRUA

EJERCICIOS MRU Y MRUA PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA Y DOS DIMENSIONES EJERCICIOS MRU Y MRUA 1. La carretera que une a las ciudades A y B tiene 250 km de largo. Suponiendo que al mismo tiempo que

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Cencas Báscas ANÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos expermentales. Establecer un crtero para el análss de grafcas

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo

Instituto Tecnológico de Saltillo Instituto Tecnológico de Saltillo UNIDAD III. CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme. ESTATICA Y DINAMICA ING.CHRISTIAN ALDACO GONZALEZ 1) Calcular la velocidad en m/s de un automóvil cuyo desplazamiento

Más detalles

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg)

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg) 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. Calcular: a) aceleración,

Más detalles

Cinemática del Brazo articulado PUMA

Cinemática del Brazo articulado PUMA Cnemátca del Brazo artculado PUMA José Cortés Parejo. Enero 8. Estructura del brazo robótco El robot PUMA de la sere es un brazo artculado con artculacones rotatoras que le proporconan grados de lbertad

Más detalles

3 - VARIABLES ALEATORIAS

3 - VARIABLES ALEATORIAS arte Varables aleatoras rof. María B. ntarell - VARIABLES ALEATORIAS.- Generaldades En muchas stuacones epermentales se quere asgnar un número real a cada uno de los elementos del espaco muestral. Al descrbr

Más detalles

A) 40 m/s. B) 20 m/s. C) 30 m/s. D) 10 m/s.

A) 40 m/s. B) 20 m/s. C) 30 m/s. D) 10 m/s. ESPOL Actividades en clase Taller Nombre: Paralelo 1) Cuál de las siguientes no es una cantidad vectorial? 1) A) aceleración. B) rapidez. C) todas son cantidades vectoriales D) velocidad. 2) Un avión vuela

Más detalles

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL . ROBBILIDD CONDICIONL La probabldad de que ocurra un evento B cuando se sabe que ha ocurrdo algún otro evento se denomna robabldad Condconal, Se denota como (B/) y se lee como la probabldad de que ocurra

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa y ludos Práctca 9 Dspacón de energía mecáa Objetvos El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Determnar los cambos de la energía cnétca de un

Más detalles

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D Sstemas neales de Masas-Resortes D José Cortés Pareo. Novembre 7 Un Sstema neal de Masas-Resortes está consttudo por una sucesón de puntos (de ahí lo de lneal undos cada uno con el sguente por un resorte

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

Energía potencial y conservación de la energía

Energía potencial y conservación de la energía Energía potencal y conservacón de la energía Mecánca y Fludos Proa. Franco Ortz 1 Contendo Energía potencal Fuerzas conservatvas y no conservatvas Fuerzas conservatvas y energía potencal Conservacón de

Más detalles

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro. 1 Ejercicios de movimiento Horizontal. 1. Un automóvil viaja inicialmente a 20 m/s y está

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

Física Curso: Física General

Física Curso: Física General UTP IMAAS ísca Curso: ísca General Sesón Nº 14 : Trabajo y Energa Proesor: Carlos Alvarado de la Portlla Contendo Dencón de trabajo. Trabajo eectuado por una uerza constante. Potenca. Trabajo eectuado

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

( ) 2 3 a ( ) % τ ia. Solución:

( ) 2 3 a ( ) % τ ia. Solución: Problema 1: El clndro unforme de rado a de la fgura pesaba en un prncpo 80 N. Después de taladrársele un agujero clíndrco de eje paralelo al anteror su peso es de 75 N. Suponendo que el clndro no deslza

Más detalles

56. Qué significan los llamados Grados de libertad 1?

56. Qué significan los llamados Grados de libertad 1? Qué son los llamados grados de lbertad? 56. Qué sgnfcan los llamados Grados de lbertad? El concepto de grados de lbertad es de mucha mportanca en la estadístca moderna, no obstante que los lbros de texto,

Más detalles

MODELOS DE SECUENCIACIÓN EN MÁQUINAS 1

MODELOS DE SECUENCIACIÓN EN MÁQUINAS 1 odelos de secuencacón de tareas en máqunas Andrés Ramos Unversdad Pontfca Comllas http://www.t.comllas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comllas.edu ODELOS DE SECUENCIACIÓN EN ÁQUINAS odelos de secuencacón de tareas

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. 1. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 60 Km/h. Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado Qué aceleración

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

MÓDULO DE FÍSICA MODALIDAD: TUTORÍAS (SEMIPRESENCIAL). PROFESORA: ISOLDA MANAVELLA. v = e/t (1)

MÓDULO DE FÍSICA MODALIDAD: TUTORÍAS (SEMIPRESENCIAL). PROFESORA: ISOLDA MANAVELLA. v = e/t (1) Cinemática. La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido

Más detalles

Caída libre. ACTIVIDAD # 1

Caída libre. ACTIVIDAD # 1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

SÓLIDO RÍGIDO (I) (cinemática)

SÓLIDO RÍGIDO (I) (cinemática) SÓLDO RÍGDO () (cnemátca) ÍNDCE 1. ntroduccón. Momento del sóldo rígdo 3. Rodadura 4. Momento angular 5. Momento de nerca BBLOGRFÍ: Caps. 9 y 10 del Tpler Mosca, ol. 1, 5ª ed. Caps. 10 y 11 del Serway

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 8 1.- Partiendo del reposo, un bólido de fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 158,4 km/h en 11 s. Calcula: a) La aceleración

Más detalles

(c).- En equilibrio estático, el momento resultante respecto a cualquier punto es nulo. (d).- Un objeto en equilibrio no puede moverse.

(c).- En equilibrio estático, el momento resultante respecto a cualquier punto es nulo. (d).- Un objeto en equilibrio no puede moverse. Relacón de problemas DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE JAÉN Equlbro estátco y elastcdad 1.- Verdadero o falso: (a).- F = 0 es sufcente para que exsta el equlbro estátco.

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un mecánico empuja un auto de 2500 kg desde el reposo hasta alcanzar una rapidez v, realizando 5000 J de trabajo en el proceso. Durante este tiempo,

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria).

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria). Unversdad de Sonora Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Físca Laboratoro de Mecánca II Práctca #3: Cálculo del momento de nerca de un cuerpo rígdo I. Objetvos. Determnar el momento de nerca

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO CINEMÁTICA PROBLEMAS DE MOVIMIENTOS PARABÓLICO Y SEMIPARABÓLICO

SEGUNDO TALLER DE REPASO CINEMÁTICA PROBLEMAS DE MOVIMIENTOS PARABÓLICO Y SEMIPARABÓLICO SEGUNDO TALLER DE REPASO 2015-01 CINEMÁTICA PROBLEMAS DE MOVIMIENTOS PARABÓLICO Y SEMIPARABÓLICO 1. Un proyectil es disparado con una rapidez inicial de 75.2m/s, a un ángulo de 34.5 por encima de la horizontal

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

La representación Denavit-Hartenberg

La representación Denavit-Hartenberg La representacón Denavt-Hartenberg José Cortés Parejo. Marzo 8 Se trata de un procedmeto sstemátco para descrbr la estructura cnemátca de una cadena artculada consttuda por artculacones con. un solo grado

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Una parte relevante de la asgnatura trata del estudo de las perturbacones, entenddas como varacones de alguna magntud mportante de un sstema respecto de su valor de equlbro.

Más detalles

ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO EN EL VACÍO.

ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO EN EL VACÍO. ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO EN EL VACÍO..- PERSPECTIVA HISTÓRICA MATERIA { MOLÉCULAS } { ÁTOMOS}, sendo los átomos y/o moléculas estables por la nteraccón electromagnétca. Desde la perspectva electromagnétca

Más detalles

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-1 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-2 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO La estátca estuda las condcones bajo las cuales los sstemas mecáncos están en equlbro. Nos referremos úncamente a equlbro de tpo mecánco,

Más detalles

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición y vector de posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento.

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R. 0501) Cuerpo Rígido y Torque. A) Noción intuitiva de torque

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R. 0501) Cuerpo Rígido y Torque. A) Noción intuitiva de torque 050) Cuerpo Rígdo y Torque A) Nocón ntutva de torque Pense en la apertura de una puerta como la mostrada en la fgura a). Para hacerlo, la persona aplca una fuerza F a la puerta, que a su vez aplca (transmte)

Más detalles

Tema 3-Sistemas de partículas

Tema 3-Sistemas de partículas Tema 3-Sstemas de partículas Momento lneal y colsones Momento lneal de un partícula Segunda ley de Newton dp F dt p mv Impulso I tb ta Fdt Teorema del mpulso I p B p A Centro de masas 1 r M m r con M m

Más detalles

TEMA 3: El movimiento rectilíneo

TEMA 3: El movimiento rectilíneo Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 3: El movimiento rectilíneo 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de:

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de: Varables Aleatoras Varables Aleatoras Objetvos del tema: Concepto de varable aleatora Al fnal del tema el alumno será capaz de: Varables aleatoras dscretas y contnuas Funcón de probabldad Funcón de dstrbucón

Más detalles

Casos particulares de movimientos uniformes rectilíneos acelerados

Casos particulares de movimientos uniformes rectilíneos acelerados Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE TRABAJO FÍSICA II MEDIO CAÍDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL Nombre:... Curso:... Fecha:.. INTRODUCCIÓN: Lee,

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO Manual e Laboratoro e ísca I C - UNMSM EQUILIBRIO E UN CUERPO RIGIO EXPERIENCIA Nº 6 Cuerpo rígdo: La dstanca entre dos puntos cualesquera del cuerpo permanece nvarante en el tempo. I. OBJETIVOS - Estudar

Más detalles

FÍSICA I. Mecánica y Termodinámica PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2001 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

FÍSICA I. Mecánica y Termodinámica PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2001 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Unversdad Naconal del Nordeste acultad de Cencas Exactas y Naturales y Agrmensura ÍSICA I Mecánca y Termodnámca CARRERAS: Ingenería Eléctrca Ingenería Electrónca PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2001 TRABAJO PRÁCTICO

Más detalles

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. alcular: a) aceleración,

Más detalles