LOS NÚMEROS CARDINALES Cómo se llaman los números en español?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS NÚMEROS CARDINALES Cómo se llaman los números en español?"

Transcripción

1 LOS NÚMEROS CARDINALES Cómo se llaman los números en español? Del 1 al 10, todo está claro: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. A la última cifra de un número se la llama unidad. Ojo: todos los sustantivos acompañados por un número que no sea el uno, irán necesariamente en plural. Una puerta, dos puertas, tres puertas... Además, el número singular o plural depende de la cantidad, no del nombre del número. Es importante saber esto, pues los rusos, cada vez que ven la palabra uno o una delante de un sustantivo, lo hacen singular a pesar de la cantidad: 101: Сто одна роза; en español: ciento una rosas El número 1 es especial. Se pronuncia de varias maneras: - Un delante de sustantivos masculinos. Un perro, veintiún camiones, treinta y un años. - Una", delante de sustantivos femeninos (una princesa) o cuando va solo pero se refiere a algo femenino: Cuántas ranas ves? Veintiuna. - Uno es el nombre del número cuando contamos: uno, dos, tres... y cuando no acompaña a ningún sustantivo, pero indica la cantidad de algo masculino: Cuántos euros tienes? Treinta y uno. Ojo: las formas unos y unas nunca son numerales, y significan, simplemente, некоторые. Por eso, es imposible decir treinta y unos euros o treinta y unas ranas. Del 11 al 19, los números presentan ciertas peculiaridades: 11, 12, 13, 14 y 15 son once, doce, trece, catorce, quince, pero 16, 17, 18 y 19 son dieciséis, diecisiete, dieciocho y diecinueve. Por qué resulta a los rusos difícil recordarlos? Porque en ruso, todos los números siguen el mismo esquema: número + на + дцать, un esquema muy lógico: uno sobre diez, dos sobre diez, tres sobre diez, etc. En español hay dos grupos, y aunque del 11 al 15 parece seguir el mismo esquema, después cambia a diez + y + número : "diez y seis, diez y siete, que antiguamente no era raro encontrar escritos por separado. Es como si en ruso dijéramos десять-и-шесть, десять-и-семь, etc. Esta idea de contar antes las decenas y luego las unidades, unidas por la cópula y o i, sigue en el resto de los números del veintiuno al noventa y nueve. Del 21 al 29 se escribe junto: veintiuno, veintidós, veintitrés... Del 31 al 99, se escribe separado: treinta y uno, treinta y dos... Esta y o i, en español, aparece únicamente entre decenas y unidades, jamás en otra ocasión, con una única excepción: "1001", que puede leerse alternativamente como mil un(o/a) o mil y un/a.

2 La penúltima cifra de un número se denomina decena. En español los múltiplos de diez se denominan del siguiente modo: veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa. Aquí, el ruso se confunde, porque, si bien en este idioma las decenas (salvo el cuarenta, сорок) siguen el esquema unidad + diez (двадцать, тридцать, пятьдесять...), parece resultarles más reconocible el ce (como дцать) de doce, trece, catorce, quince, que en ocasiones identifican con los números veinte, treinta, cuarenta y cincuenta, sobre todo en estos dos últimos (40 y 50). Los múltiplos de 100 son cien o ciento, doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos, seiscientos, setecientos, ochocientos, novecientos. Subrayo las raíces de los números que podríamos llamar irregulares. En setecientos y novecientos no ha sucedido históricamente el cambio de "setecientos" a "sietecientos" ni de "novecientos" a "nuevecientos", por quedar la e y la o fuera de vocal tónica. El número quinientos resulta también extraño: desaparece la c de ciento, pues en latín, quingenti (quinque + centi) la segunda sílaba de la primera palabra y la primera de la segunda ya están fundidas. Las palabras acabadas en -cientos cambian de género dependiendo del sustantivo al que determinen: Doscientas tres personas, doscientos tres hombres. No así ciento : ciento dos mujeres, ciento tres hombres. La antepenúltima cifra de cualquier número entero se llama centena. El número 100 presenta una particularidad. Cuando va acompañado de decenas y unidades, se llama ciento: ciento uno, ciento dos, ciento tres. Cuando va solo, o seguido de mil, millones, millardos, etc., se llama cien. 100 (cien), (cien mil), (cien millones), pero: 110 (ciento diez), (ciento diez mil), (ciento diez millones)... Veamos ahora los números mayores que 999. La cuarta posición de cualquier número, contando desde la derecha, se denomina millar. Los múltiplos de 1000 se leen mil, dos mil, tres mil... Algunos detalles: se lee mil, nunca uno mil o un mil, como en ruso: одна тысяча. 2. La palabra mil no tiene forma de plural. Se dice dos, tres, cuatro... mil. 3. La palabra mil no tiene género. Por sí misma no cambia de terminación, y no afecta a la terminación de los números acabados en -cientos : doscientos mil carneros, doscientas mil ovejas.

3 Para el ruso es difícil no decir tres miles o cuatro miles. En ruso no existe la palabra mil, sólo la palabra millar (тысяча), y se cuenta un millar", dos millares (de ahí la flexión en género, número y caso). Sin embargo, hay que recordarlo: mil no significa тысяча!. La palabra miles (plural de mil), sin embargo, existe. Viene a significar millares. Se usa únicamente con el sentido de несколько тысяч, es decir, para indicar cantidades indeterminadas en el rango de las unidades y decenas de millar. Ejemplo: En la calle había miles y miles de personas! En el mismo sentido existe la palabra cientos y, vulgarmente, cienes : Existen cientos de variedades de mostaza. (Nótese que estas palabras son siempre masculinas, y que no concuerdan en género con el sustantivo al que determinan). Cientos de personas, cientos de perros. Para más facilidad, antes de pasar más adelante, veamos ahora números grandes y los nombres sus posiciones: ) Millares de millón; 2) centenas de millón; 3) decenas de millón; 4) millones; 5) centenas de millar; 6) decenas de millar; 7) millares; 8) centenas; 9) decenas; 0) unidades El número se llama millón, y tiene flexión en número: un millón, dos millones. Un detalle importante del número millón : 1. Cuando va seguido directamente de un sustantivo, se une a éste por la palabra de. Un millón de toneladas, dos millones de kilos, tres millones de electores 2. Cuando entre el número millón y el sustantivo al que cuenta hay otros números inferiores, esto no ocurre. Un millón trescientas toneladas. Dos millones cuarenta votantes. El número (10 9 ) se llama millardo, pero esta denominación suele usarse poco. Se prefiere últimamente decir mil millones. Sigue las mismas reglas que el millón. El número (10 12 )se llama billón. Sigue las mismas reglas que el millón.

4 El número (10 18 )se denomina trillón o millón de billones. Sigue las mismas reglas que el millón. Por cierto: los números exponenciales (10 2, 2 3, 10 5, , ). Se leen: diez al cuadrado o elevado a dos, dos al cubo o elevado a tres, diez a la quinta o elevado a cinco, diez a la sexta o elevado a seis, diez elevado a diez y diez elevado a doce. Cuanto más alto es el número, mayor es la probabilidad de decir "elevado a..." que decir "a la" seguido de un número ordinal. Cómo se leen los números en español? Se leen en grupos de tres en tres. Por ejemplo, veamos un número de nueve cifras: borregos. Primero se cuentan los millones: Ciento veintitrés millones, Después, los millares: cuatrocientos cincuenta y seis mil, Finalmente, las unidades: Setecientos ochenta y un borregos El número 1, así como los múltiplos de cien ( doscientos, trescientos...) concuerdan en género con el sustantivo al que determinan. Es decir, cambian la "o" por una "a" si lo que contamos es femenino: ovejas. Doscientos veintitrés millones, cuatrocientas cincuenta y seis mil, setecientas ochenta y una ovejas. Atención Por qué decimos, entonces, doscientos veintitrés millones, y no doscientas veintitrés millones? Porque lo que contamos son millones de ovejas y no, directamente, ovejas. Qué ocurre en caso de que algunas series de tres cifras estén ocupadas por ceros? Las ignoramos! Detrás de los millones decimos de : personas: ciento veintitrés millones de personas personas: ciento veintitrés millones, ciento veintitrés mil personas personas: ciento veintitrés millones, ciento veintitrés personas.

5 Números decimales: Los números con uno o dos decimales son muy fáciles de leer. Basta con decir con o coma entre el número entero y el decimal y nombrarlos como dos números individuales: 12,36: Doce con treinta y seis (centésimas). 140,1: Ciento cuarenta coma uno. Cuando tenemos más de dos cifras decimales, o la primera es un cero, solemos nombrar los números aislados: 249,01: Doscientos cuarenta y nueve coma cero uno. 134,34113: Ciento treinta y cuatro coma tres, cuatro, uno, uno, tres.

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Se llama decimal o de base diez porque se utilizan diez símbolos para representar todos los números. Los diez símbolos, cifras son: 0, 1, 2,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 La relación

Más detalles

00-A-1/24. Recordamos. Numeración. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1,

00-A-1/24. Recordamos. Numeración. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 00A1/24 Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 2, 3, 4, 5, 6,... Estos números se llaman naturales El sistema de numeración que usamos normalmente se llama cambiando

Más detalles

Испанский язык Количественные числительные. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский.

Испанский язык Количественные числительные. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. 16 17 18 20 21 22 23 30 33 35 40 43 50 52 54 56 diecisiete dieciseis veinte dieciocho veintidós veintiuno treinta veintitres treinta y cinco treinta y tres cuarenta y tres cuarenta cincuenta y dos cincuenta

Más detalles

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 1 SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 1. Indica los órdenes: centenas = centenas de millar = unidades de millón = millares = decenas de millar = centenas de millón = decena de millón = decenas simples = 2. Escribe

Más detalles

En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior.

En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior. TEMA 1 NÚMEROS NATURALES En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior. 1 unidad de = 10 centenas de = 1.000.000 1 decena de =

Más detalles

1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...)

1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...) NIVEL 1 LECCIÓN 11 LOS NÚMEROS En español distinguimos cuatro tipos de números: 1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...)

Más detalles

Sistema Decimal. Prof. Maria Peiró

Sistema Decimal. Prof. Maria Peiró Sistema Decimal Prof. Maria Peiró .- Número: Es la expresión que relaciona la Unidad y la Cantidad. Se representa con un símbolo, o un conjunto de símbolos. El número es un concepto, mental y abstracto,

Más detalles

Quinientos euros / quinientas cajas Novecientos euros / novecientas cajas

Quinientos euros / quinientas cajas Novecientos euros / novecientas cajas CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA 1 Matemáticas y Tecnología Unidad 1 Repaso: SND y operaciones con números naturales LOS NÚMEROS NATURALES Los números se escriben y leen de la siguiente

Más detalles

D U Se lee D U Se lee

D U Se lee D U Se lee Nombre Fecha D U Se lee D U Se lee 1 uno 1 1 once 2 dos 1 2 doce 3 tres 1 3 trece 4 cuatro 1 4 catorce 5 cinco 1 5 quince 6 seis 1 6 dieciséis siete 1 diecisiete ocho 1 dieciocho nueve 1 diecinueve 1 0

Más detalles

00-A-1/12. Recordamos. Numeración Lectura de un número natural. Nombre:

00-A-1/12. Recordamos. Numeración Lectura de un número natural. Nombre: 00-A-1/12 Recordamos. Numeración Lectura de un número natural Un número de tres o menos cifras se nombra primero la centena, después la decena y por último la unidad. El número 548 se lee quinientos cuarenta

Más detalles

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales 00-A-1/24 Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 2, 3, 4, 5, 6,... Estos números se llaman naturales El sistema de numeración que usamos normalmente se llama cambiando

Más detalles

Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden

Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden Sistema de numeración Los números naturales son los que usamos para contar y forman un conjunto infinito, un conjunto que no se acaba.

Más detalles

Escribe tú ahora el nombre de estos números: 100: 1.000: 1.100

Escribe tú ahora el nombre de estos números: 100: 1.000: 1.100 Escribe tú ahora el nombre de estos números: 976: 754: 100: 1.000: 1.100 45.785: 21654: 8.012: 6.543: Escribe la tabla del 2 y la del 3. 3 x 0 = 0 4 x 0 = 0 Los números mil 1 Presta atención: 1º Representa

Más detalles

Lección 9: Fracciones decimales

Lección 9: Fracciones decimales LECCIÓN 9 Toluca 3º 7º 2º Guadalajara 6º 20º 9º Monterrey 4º 0º 1º Distrito Federal 2º 13º 4º Acapulco 18º 29º 21º a) En cuál ciudad se registró la temperatura más baja a las 7 de la mañana? b) En cuál

Más detalles

1) Escribe la fracción representada por la parte sombreada en la imagen (el cuadrado grande es igual a una unidad).

1) Escribe la fracción representada por la parte sombreada en la imagen (el cuadrado grande es igual a una unidad). Valor de posición Trabajo en clase PMI 5 to Grado. Unidad. Problema del capítulo Conceptos decimales 1) Escribe la fracción representada por la parte sombreada en la imagen (el cuadrado grande es igual

Más detalles

En el Apartado III, pág. 168, del libro Redacción Empresarial, encontrarán la referencia a uso de números.

En el Apartado III, pág. 168, del libro Redacción Empresarial, encontrarán la referencia a uso de números. Tema 1 LOS NÚMEROS EN LA REDACCIÓN EMPRESARIAL En la clase de hoy vamos a dedicarnos al uso de los números en la redacción empresarial, especialmente en la carta, donde son frecuentes las menciones a sumas

Más detalles

Lectura y escritura de números de tres cifras

Lectura y escritura de números de tres cifras Lectura y escritura de números de tres cifras PLAN DE MEJORA Ficha 1 Al leer y escribir números de tres cifras, ten cuidado con las cifras que son cero. 1 Relaciona cada número con su lectura. 275 ochocientos

Más detalles

Matemáticas. Aritmética

Matemáticas. Aritmética Matemáticas Aritmética Geometría Álgebra Es una rama de las matemáticas que estudia los números y sus operaciones. Es una rama de las matemáticas que estudia el espacio: puntos, rectas, planos, polígonos,

Más detalles

6,4 cm NÚMEROS DECIMALES. F. Cano Cuenca

6,4 cm NÚMEROS DECIMALES. F. Cano Cuenca 6,4 cm NÚMEROS DECIMALES F. Cano Cuenca Los símbolos pictográficos utilizados en este documento proceden del portal ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/). Son parte de una obra colectiva propiedad de la

Más detalles

Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1.1.- LOS NÚMEROS NATURALES Y LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN QUÉ ES UN NÚMERO? Un número es la expresión de la idea de cantidad. Esta idea de cantidad es

Más detalles

Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad.

Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad. UNIDAD 6: FRACCIONES 6. Conocimiento de fracciones Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad. 6.. Términos Los términos

Más detalles

ARTÍCULOS DETERMINADOS DEMOSTRATIVOS

ARTÍCULOS DETERMINADOS DEMOSTRATIVOS ARTÍCULOS DETERMINADOS ARTÍCULOS DETERMINADOS el la lo los las DEMOSTRATIVOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS DEMOSTRATIVOS Masculino Femenino Masculino Femenino CERCANÍA este esta estos estas DISTANCIA MEDIA

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Carta al estudiante.......................................6 Lista de revisión para tomar exámenes......................7 Correlación de expectativas

Más detalles

DOS MÁS DOS. Los números pueden ser cardinales u ordinales:

DOS MÁS DOS. Los números pueden ser cardinales u ordinales: DOS MÁS DOS Desde que somos muy pequeños que las Matemáticas ocupan gran parte de nuestra vida cotidiana. Lo que nos enseñan en la escuela está relacionado a los Números Naturales, que cuentan con una

Más detalles

Fichas de refuerzo. Elaboración de Nacho Diego

Fichas de refuerzo. Elaboración de Nacho Diego Fichas de refuerzo Elaboración de Nacho Diego Relaciona: Ciento doce Doscientos dos Ciento dos Doscientos doce 212 202 112 102 Escribe el anterior y el posterior: 212 202 112 102 Escribe el signo adecuado(recuerda:

Más detalles

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada parte es una DÉCIMA. Cuando necesitamos expresar cantidades más pequeñas que la unidad, utilizamos LAS UNIDADES DECIMALES.

Más detalles

1.-Escribe su nombre: Escribe el número: Veinte mil once. Sesenta y cinco mil cuatro.

1.-Escribe su nombre: Escribe el número: Veinte mil once. Sesenta y cinco mil cuatro. 1.-Escribe su nombre: Obj. Conocer los números hasta el 99.999 12.500 38.030 39.008 57.000 46.142 2.-Escribe el número: Veinte mil once Sesenta y cinco mil cuatro Ochenta mil Cincuenta mil doscientos siete

Más detalles

Recuerdo el cien. Cuántos pajaritos hay? Cuántas flores hay? Cuántos bananos hay? Encierro 100 conejos. Encierro 100 manzanas.

Recuerdo el cien. Cuántos pajaritos hay? Cuántas flores hay? Cuántos bananos hay? Encierro 100 conejos. Encierro 100 manzanas. T3 Números hasta,000 Cuántos pajaritos hay? Recuerdo el cien Tema 3- Si a 99 le agregamos, tendremos Cuántas flores hay? 0 grupos de 0 son flores. Cuántos bananos hay? 0 grupos de 0 son bananos. Encierro

Más detalles

ORDEN DEL DÍA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 HORA: 10:00 A.M.

ORDEN DEL DÍA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 HORA: 10:00 A.M. ORDEN DEL DÍA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 HORA: 10:00 A.M. 1. Proyecto de Acuerdo con Motivo del Nonagésimo Quinto Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y Vigésimo Tercero

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA LOTERÍA NACIONAL SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD

MINISTERIO DE HACIENDA LOTERÍA NACIONAL SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD Página 1 de 10 Del Nº 000011 al Nº 07711 Decena 00011.t..1000 00026...1000 00035.t..1000 00073.t..1000 Centena 00111.t..1000 00117...1000 00135.t..1000 00173.t..1000 00199...1000 00211.t..1000 00219...1000

Más detalles

Comprende e interpreta valores posicionales de los números.

Comprende e interpreta valores posicionales de los números. ENTEROS Y DECIMALES 09 Comprende e interpreta valores posicionales de los números. El maestro recuerda el orden de posición menor al entero (1, 0.1, 0.01, etc); resuelven ejercicios sobre el uso del punto

Más detalles

Tarifas para Usuarios Finales a aplicar por la EPEC desde el 01 de Febrero 2017.

Tarifas para Usuarios Finales a aplicar por la EPEC desde el 01 de Febrero 2017. Tarifas para Usuarios Finales a aplicar por la EPEC desde el 01 de Febrero 2017. TARIFA Nº 3 - GRANDES CONSUMOS Se aplicará a los suministros con "Demanda de Potencia Autorizada" superior a 40 (cuarenta)

Más detalles

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío UNIDAD 4 Unidad de millar 1. Observa el cuadro y colorea de anaranjado los millares, de verde las centenas, de rojo las decenas y de azul las unidades. Completa cuántos millares, centenas, decenas y unidades

Más detalles

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números. MATEMÁTICAS GRADO SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 06/02/2017 SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL ORÍGENES Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Más detalles

Por ejemplo: el número se tiene que separar por una coma cada tres números contando de derecha a izquierda, entonces queda 678,345.

Por ejemplo: el número se tiene que separar por una coma cada tres números contando de derecha a izquierda, entonces queda 678,345. LEYENDO LOS NÚMEROS 13 Pone en práctica la lectura y escritura de los números. El maestro recuerda a sus alumnos que para leer una cifra se habrá de separar por una coma; explica de qué forma se pone y

Más detalles

Enteros y Decimales APRENDO JUGANDO

Enteros y Decimales APRENDO JUGANDO 09 Lección Refuerzo Matemáticas Enteros y Decimales APRENDO JUGANDO Competencia Comprende e interpreta valores posicionales de los números. Diseño instruccional El maestro recuerda el orden de posición

Más detalles

Lectura y escritura de números

Lectura y escritura de números Lección 1 Lectura y escritura de números En esta lección usted recordará los números de una, dos y tres cifras. Seguramente usted se hace con frecuencia preguntas como las siguientes: Cuánto obtuvo mi

Más detalles

Completa la tabla con los números que faltan. Luego, busca debajo esos números en palabras y enciérralos en un círculo.

Completa la tabla con los números que faltan. Luego, busca debajo esos números en palabras y enciérralos en un círculo. ? Nombre 1.6 Números en palabras Pregunta esencial Números y operaciones: 2.2.B PROCESOS MATEMÁTICOS 2.1.D, 2.1.F De qué manera escribes los números de 3 dígitos en palabras? Explora Completa la tabla

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Departamento de Seguimiento y Evaluación Unidad de Estadística

Dirección de Planificación y Desarrollo Departamento de Seguimiento y Evaluación Unidad de Estadística Año de la Atención Integral a la Primera Infancia Dirección de Planificación y Desarrollo Departamento de Seguimiento y Evaluación Unidad de Estadística ESTADÍSTICAS DE LAS CASAS DE ACOGIDA, DE LA LÍNEA

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Carta al estudiante.......................................6 Lista de revisión para tomar exámenes......................7 Correlación de expectativas

Más detalles

ENTIDADES DE SEGUNDO GRADO PROVINCIALES QUE PERCIBEN LOS. 1. Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de

ENTIDADES DE SEGUNDO GRADO PROVINCIALES QUE PERCIBEN LOS. 1. Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de ANEXO III ENTIDADES DE SEGUNDO GRADO PROVINCIALES QUE PERCIBEN LOS FONDOS DE CAPACITACION 1. Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de BUENOS AIRES, la suma de PESOS DOCE MILLONES

Más detalles

SUELO RÚSTICO. "El Rincón de la Condesa" Béjar (Salamanca)

SUELO RÚSTICO. El Rincón de la Condesa Béjar (Salamanca) SUELO RÚSTICO "El Rincón de la Condesa" Béjar (Salamanca) www.escrapalia.com Ficha general del inmueble * Tipo de inmueble: 29 Parcelas de Suelo Rústico en Béjar, Salamanca * Ubicación: Zona de "El Rincón

Más detalles

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Actividades didácticas de Matemáticas Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Une con líneas los números del menor al mayor, van creciendo de 13 en 13. Tacha dos números en cada fila y dos números

Más detalles

ESPAÑOL 1. Semana #4 MIÉRCOLES. (Para empezar)

ESPAÑOL 1. Semana #4 MIÉRCOLES. (Para empezar) Semana #4 MIÉRCOLES ESPAÑOL 1 (Para empezar) r e p a s o LOS NÚMEROS 0 ~ 110 LAS COSAS EN EL ÁULA n u e v o LOS NÚMEROS 110 ~ 2000 EL TELÉFONO LA HORA Los saludos Saludad a 2 compañeros de la

Más detalles

GUIA MACRO No11. Construir una macro en Microsoft Excel usando Visual Basic que me permita convertir un número en texto.

GUIA MACRO No11. Construir una macro en Microsoft Excel usando Visual Basic que me permita convertir un número en texto. OBJETIVO GENERAL GUIA MACRO No11 Construir una macro en Microsoft Excel usando Visual Basic que me permita convertir un número en texto. Inducción para realizar la macro Usted puede tener en cuenta los

Más detalles

C.E.I.P. Ignacio Halcón. Proyecto Curricular. Matemáticas

C.E.I.P. Ignacio Halcón. Proyecto Curricular. Matemáticas Fracciones Decimales y Porcentajes - 5º Las Fracciones y los Números Decimales Rocío ha pintado el tablero en franjas de colores. Indica la fracción que representa cada uno de esos colores. Hemos dividido

Más detalles

Unidad 1. EL NOMBRE LAS PRESENTACIONES

Unidad 1. EL NOMBRE LAS PRESENTACIONES Unidad 1. EL NOMBRE LAS PRESENTACIONES 1. Saludarse en español. Buenos días (mañana-13h) Buenas tardes (14h- 20h) Buenas noches (a partir de 21h) Cómo está? FORMAL Buenos días. Bien, gracias, y usted?

Más detalles

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES Ficha.1 1.- Escribir los números que forman: a) c 5 d 2 u ------------------------------------------------

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONJ. DECRETO NÚM.t=RO4168 DE 2007

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONJ. DECRETO NÚM.t=RO4168 DE 2007 -. REPUBLICA DE COLOMBIA lewia MINISTERIO DE DEFENSA NACIONJ BltIIi1NCit-. "t Lit Ird;:jL_ j ncan ARIJo. JUIUDIDG -,,.~..._",...~ ~ (// A LIII.' i DECRETO NÚM.t=RO4168 DE 2007 Por el cual se ajusta a la

Más detalles

Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL

Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL TARIFA Nº 9 SERVICIO DE PEAJE Las tarifas de peaje que

Más detalles

Los números hasta 1,000

Los números hasta 1,000 Nombre: Fecha: CAPÍTULO 1 Los números hasta 1,000 Práctica 1 Contar Escribe los números que se muestran en los bloques de base diez. Ejemplo 1. 437 2. Lección 1 Contar 1 Escribe los números en palabras.

Más detalles

Tarifas a aplicar a los servicios, suministros o consumos de energía eléctrica a partir de la facturación de Marzo del 2008.

Tarifas a aplicar a los servicios, suministros o consumos de energía eléctrica a partir de la facturación de Marzo del 2008. Tarifas a aplicar a los servicios, suministros o consumos de energía eléctrica a partir de la facturación de Marzo del 2008. 4 - COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Se aplicará a los suministros de Cooperativas

Más detalles

x 8 = 79 x 8 = 7. Calcula 10 : 5 = 30 : 1 = 20 : 2 = 45 : 5 =

x 8 = 79 x 8 = 7. Calcula 10 : 5 = 30 : 1 = 20 : 2 = 45 : 5 = 1. Lee estas cantidades: 1.800, 2.880, 3.700, 6.000, 2000. 2. Escribe con cifras: Siete mil setecientos setenta: 3. Ordena estas cantidades de menor a mayor: 1.000, 1.500, 1.800, 1.540, 1.005, 1.900,,,,,.

Más detalles

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar OBJETIVO CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: ECHA: El sistema de numeración decimal tiene dos características:. a Es decimal: 0 unidades de un orden forman unidad del

Más detalles

COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD

COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Se aplicará a los suministros de Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica en la Provincia. 4.1. Suministros sin facturación de potencia. En BAJA TENSIÓN: - Por cada kwh consumido: (Pesos dos con

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA N 04. «Buscamos un piso»

UNIDAD DIDÁCTICA N 04. «Buscamos un piso» UNIDAD DIDÁCTICA N 04 «Buscamos un piso» Léxico piso buscar salón cuarto de baño cocina - alquiler Practica Presente de indicativo : Estar Los números cardinales Los números ordinales Lo s a dv erb i o

Más detalles

Repaso la suma (1) Luis tiene 5bananos. Compra 3bananos más. Cuántos bananos tiene en total? Recuerdo la suma de primer grado.

Repaso la suma (1) Luis tiene 5bananos. Compra 3bananos más. Cuántos bananos tiene en total? Recuerdo la suma de primer grado. Resuelvo el problema. Repaso la suma (1) Luis tiene 5bananos. Compra 3bananos más. Cuántos bananos tiene en total? T 1-1 bananos Recuerdo la suma de primer grado. Calculo. 2+1= 4+6 2+8 1+0 Calculo. 2+3=

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

**LOS APUNTES DE LOS NÚMEROS**

**LOS APUNTES DE LOS NÚMEROS** **LOS APUNTES DE LOS NÚMEROS** **LOS NÚMEROS CARDINALES** 0 cero 1 uno/a 2 dos 3 tres 4 cuatro 5 cinco 6 seis 7 siete 8 ocho 9 nueve 10 diez 11 once 12 doce 13 trece 14 catorce 15 quince 16 diez y seis

Más detalles

LEY MUNICIPAL Nº 004

LEY MUNICIPAL Nº 004 LEY MUNICIPAL Nº 004 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2013 Lic. Rossio Pimentel Flores ALCALDESA MUNICIPAL DE ORURO SECRETARIA GENERAL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO Por cuanto el Honorable Concejo Municipal

Más detalles

Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras

Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras Guía 10 A Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras Trabaja solo 1. Averigua las cantidades y precios de 5 productos para alimentación que hayan comprado en tu casa en los últimos días.

Más detalles

1. Ordena de menor a mayor los siguientes números: a) 37 132 49 29 348 231 b) 89 73 405 732 327 234. Dos mil veinte Treinta y nueve

1. Ordena de menor a mayor los siguientes números: a) 37 132 49 29 348 231 b) 89 73 405 732 327 234. Dos mil veinte Treinta y nueve Objetivo Nombre: Fecha: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 1. Ordena de menor a mayor los siguientes números: a) 37 132 49 29 348 231 b) 89 73 40 732 327 234 2. Escribe con palabras los siguientes números:

Más detalles

Números decimales. Valor posicional

Números decimales. Valor posicional Números es. Valor posicional Observa estos números es y completa las oraciones.,8,6 87,87 86,0 9,09 El número,6 tiene un en la parte. El número 9,09 tiene un 9 en la parte entera. El número 86,0 tiene

Más detalles

c d u c d u c d u c d u c d u c d u

c d u c d u c d u c d u c d u c d u Millonésimas Cienmilésimos Diez milésimos Milésimos Centésimos Décimos Punto decimal Para leer números naturales o escribirlos con letra se hace lo siguiente: Separa las cifras de tres en tres de derecha

Más detalles

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre:

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: 2º - 7º- 5º - 10º - 1º - 3º - 6º - 4º - 9º - 8º. 1º 2º.. 3º. 4º 5º.. 6º.. 7º. 8º.. 9º 10º Descomponer estos números en sumas. Pon su nombre.

Más detalles

DÍA 01. 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo Ciento veintiocho mil trescientos siete

DÍA 01. 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo Ciento veintiocho mil trescientos siete DÍA 01 C D U 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo. 407 230 Ciento veintiocho mil trescientos siete 78 904 Cuatrocientos siete mil doscientos treinta 128 307 Setenta y ocho mil novecientos

Más detalles

Lección 4. Fracciones y decimales. Anselmo es dulcero y vende barras de dulce.

Lección 4. Fracciones y decimales. Anselmo es dulcero y vende barras de dulce. Fracciones y decimales Anselmo es dulcero y vende barras de dulce. Lección 4 Para vender las barras de dulce, Anselmo las divide en 10 partes iguales cada una. 191 La parte sombreada de las siguientes

Más detalles

COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD

COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Se aplicará a los suministros de Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica en la Provincia. En BAJA TENSIÓN: - Por cada kwh consumido: (Pesos dos con treinta y cuatro mil trescientos un cienmilésimos)

Más detalles

Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL

Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL TARIFA Nº 3 - GRANDES CONSUMOS Se aplicará a los suministros

Más detalles

CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.

CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS. CLASES DE PALABRAS ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS. 1 EL ARTÍCULO 5 LOS INDEFINIDOS 2 LOS POSESIVOS 6 LOS INTERROGATIVOS 3 LOS DEMOSTRATIVOS 7

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Esp. Blanca Rozo Blanco Área: Matemáticas Grado:6 Periodo: 1º GUIA 2 Duración: 5 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: * 1) Justifico procedimientos

Más detalles

ANEXO Nº 1 CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS

ANEXO Nº 1 CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS ANEXO Nº 1 CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS 1. CUADRO DE PRECIOS A : PRECIOS UNITARIOS DE SUMINISTRO Los precios que figuran en el presente cuadro de precios se entiende que son precios de licitación, sobre

Más detalles

CEEPAC 2013 RELACION ANALITICA DE INGRESOS DICIEMBRE

CEEPAC 2013 RELACION ANALITICA DE INGRESOS DICIEMBRE RELACION ANALITICA DE DICIEMBRE Participación estatal mes de Diciembre 32,627,500.00 Participación estatal mes de Diciembre 36,292,433.00 AMPLIACION PRESUPUESTAL Ampliación Presupuestal 2,102,572.00 BIENES

Más detalles

matemáticas básicas Solucionario

matemáticas básicas Solucionario matemáticas básicas 12 5 34 Solucionario 13 matematicas S b á s i c a s proyectoeducativofaro olucionario Proyecto Educativo Faro DYLAR Ediciones www.dylar.es E-mail: dylar@dylar.es Tel.: 902 44 44 13

Más detalles

3.1 Con Demanda Autorizada en horario de "Punta y "Fuera de Punta"

3.1 Con Demanda Autorizada en horario de Punta y Fuera de Punta Se aplicará a los suministros con "Demanda de Potencia Autorizada" superior a 40 (cuarenta) kw, independiente del uso a que se destine el consumo de energía. 3.1 Con Demanda Autorizada en horario de "Punta

Más detalles

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan en esta tabla. 0 1 2 13 16 24 28 32 35 39 40 47 51 54 59 60 63 66 72 75 78 84 87 91 96 99 Completa estas series. 40 42 52 60 30 28 26 10 La decena. ~ 10 unidades forman U

Más detalles

Fichas de Español - 02

Fichas de Español - 02 PARLO Spagnolo Fichas de Español - 02 Aprende los números cardinales en español Son los número que generlamente se usan para contar Del 0 al 29 en una sola palabra: 0 cero 1 uno 2 dos 3 tres 4 cuatro 5

Más detalles

1. LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS

1. LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS 1. LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS Los números son necesarios para contar objetos, para realizar compras, para decir la hora, para expresar la edad de una persona, para numerar las páginas de un libro, etc.

Más detalles

MATEMÁTICAS: TEMA 1. Nuestro sistema de numeración.

MATEMÁTICAS: TEMA 1. Nuestro sistema de numeración. MATEMÁTICAS: TEMA 1 Nuestro sistema de numeración. Los números de tres cifras Los números de tres cifras Unidades, decenas y centenas Diez unidades (U) forman una decena (D) Diez decenas (D) forman una

Más detalles

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67 1. Completa 1 decena = 10 unidades 2 decenas = unidades 8 decenas = unidades 6 decenas = unidades 7 decenas = unidades 3 decenas = unidades 9 decenas = unidades 5 decenas = unidades 4 decenas = unidades

Más detalles

TARIFA N 4 - COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD

TARIFA N 4 - COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD TARIFA N 4 - COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Se aplicará a los suministros de Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica en la Provincia. 4.1 Suministros sin facturación de potencia. En Baja Tensión:

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, 1 _ DECRETO Nº 26 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- V.- Que la existente delimitación entre los municipios que comprenden el Departamento de San

Más detalles

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf 1 Material Educativo Matemática 6to grado Carrizal, septiembre 2016 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Dr. José María Vargas Municipio

Más detalles

ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO Período: Acuerdo: 1641

ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO Período: Acuerdo: 1641 ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO-011116 Período: 2015-2018 Acuerdo: 1641 El Concejo Municipal de Santa Tecla, CONSIDERANDO: I. Que según La Constitución de la Republica de El Salvador en el Art.

Más detalles

Tarifas a aplicar a los servicios, suministros o consumos de energía eléctrica a partir de la facturación de Marzo del 2008.

Tarifas a aplicar a los servicios, suministros o consumos de energía eléctrica a partir de la facturación de Marzo del 2008. Tarifas a aplicar a los servicios, suministros o consumos de energía eléctrica a partir de la facturación de Marzo del 2008. TARIFA Nº 3 - GRANDES CONSUMOS Se aplicará a los suministros con "Demanda de

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Carta al estudiante.................................. 6 Lista de revisión para tomar exámenes................. 7 Correlación de expectativas estudiantiles

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Números Naturales. Series Numéricas. Valor de Posición en Números Naturales. Descomposición de los Números Naturales

TABLA DE CONTENIDO. Números Naturales. Series Numéricas. Valor de Posición en Números Naturales. Descomposición de los Números Naturales TABLA DE CONTENIDO TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9 TEMA 10 TEMA 11 TEMA 12 Números Naturales Series Numéricas Valor de Posición en Números Naturales Descomposición de los

Más detalles

Tabla de Contenido. Objetivos Introducción Los números ordinales Números romanos Ejercicios de refuerzo Clave Referencias

Tabla de Contenido. Objetivos Introducción Los números ordinales Números romanos Ejercicios de refuerzo Clave Referencias Los números Tabla de Contenido Objetivos Introducción Los números ordinales Números romanos Ejercicios de refuerzo Clave Referencias SOFI 3327 Transcripción en Español 1 Objetivos En este módulo podrás:

Más detalles

COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD

COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Se aplicará a los suministros de Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica en la Provincia. En BAJA TENSIÓN: - Por cada kwh consumido: (Pesos dos con doce mil seiscientos ochenta y nueve cienmilésimos)

Más detalles

Matemáticas. Cuaderno de Ejercicios. 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º. José Aurelio Pina Romero. Nombre y Apellidos: Curso: Centro:

Matemáticas. Cuaderno de Ejercicios. 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º. José Aurelio Pina Romero. Nombre y Apellidos: Curso: Centro: Matemáticas Cuaderno de Ejercicios 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º CURSO 2014-15 OCTUBRE 2012 José Aurelio Pina Romero CEIP NTRA SRA. DE LA PAZ Nombre y Apellidos: Curso: Centro: ÍNDICE UNIDAD

Más detalles

Tema: Los números naturales menores que un millón

Tema: Los números naturales menores que un millón Tema: Los números naturales menores que un millón 1 Analizo la información y contesto. Vendimos tres mil cuatrocientos ocho palcos y ocho mil cuatrocientos tres asientos para sol. a. Escribo esas dos cantidades

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, 1 _ DECRETO Nº 12 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- V.- Que la existente delimitación entre los municipios que comprenden el Departamento de San

Más detalles

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1.

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1. UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE 6. Conocimiento de fracciones: 6.. Términos de las fracciones. 6.. Representación 6.. Interpretación 6. Lectura y escritura de fracciones. 6. Comparación de fracciones. 6..

Más detalles

2.1 Suma de Números Naturales. Propiedades. 2.2 Resta de Números Naturales. Propiedades. 2.3 Multiplicación de Números Naturales. Propiedades.

2.1 Suma de Números Naturales. Propiedades. 2.2 Resta de Números Naturales. Propiedades. 2.3 Multiplicación de Números Naturales. Propiedades. UNIDAD 1 1 UNIDAD 1 El Mundo de los Números ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los Números Naturales. 2. Operaciones con los Números Naturales. 2.1 Suma de Números Naturales. Propiedades. 2.2 Resta de Números Naturales.

Más detalles