ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS"

Transcripción

1 Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos y/o terapéuticos. 2.-DEFINICIONES Colirio: solución o suspensión acuosa u oleosa destinada a la instilación ocular. Pomada oftálmica: preparación semisólida destinada a su aplicación sobre la conjuntiva. 3.-REFERENCIA PG-ENF PROCEDIMIENTO 4.1.-Precauciones Comprobar que el paciente, la medicación, la hora, la vía de administración y la dosis son los establecidos en la prescripción médica. Comprobar la fecha de caducidad y apertura del medicamento y la integridad del mismo. Comprobar y verificar la no existencia de alergias. Considerar las limitaciones físicas y psíquicas del paciente, valorando su grado de colaboración. Comprobar la existencia de prótesis oculares o lentes de contacto. Conocer los efectos de los medicamentos y en función del fármaco a utilizar, valorar la dilatación pupilar, etc., antes de su administración Preparación del material Guantes no estériles.

2 Página 2 de 6 Gasas estériles. Preparar el fármaco, poner la fecha de apertura y etiquetarlo con la etiqueta de medicación. Ampolla de 10cc. de suero fisiológico 0,9%. Batea y bolsa de residuos Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente, según PT-IDEN-01. Informar al paciente del procedimiento que se va a realizar, solicitando su colaboración. Proporcionar intimidad. Retirar las prótesis oculares y lentes de contacto si las tuviera, y colocarlas debidamente identificadas, en el lugar adecuado. Colocar al paciente sentado o en decúbito supino, con el cuello en leve hiperextensión, si es posible. Proceder al lavado de ojos, según PD-GEN-44, si es necesario Técnica Realizar la higiene de manos, según PD-GEN-105. Comprobar inmediatamente antes de la administración, que el paciente, la medicación, la hora, la vía de administración y la dosis son los establecidos en la prescripción médica. Proporcionar el medicamento al paciente, si es capaz de administrárselo por si mismo. Colocarse guantes no estériles. Colocar una gasa sobre el pómulo y tirar suavemente de la piel hacia abajo, para descubrir el saco conjuntival. Pedir al paciente que mire hacía arriba para prevenir el parpadeo.

3 Página 3 de 6 APLICACIÓN DE COLIRIOS o Con la mano descansando sobre la frente del paciente, aplicar el colirio en el centro del saco conjuntival, sin rozar con el envase el globo ocular, pestañas o conjuntiva. o Con una gasa presionar sobre el conducto lagrimal para prevenir el rebosamiento hacia las vías nasales y la faringe. o Cuando coincidan varios colirios a la misma hora, la administración de cada uno de ellos debe realizarse con un intervalo de al menos cinco minutos. Indicar al paciente que parpadee y no realizar lavado de los ojos entre las aplicaciones. APLICACIÓN DE POMADAS o Desechar la primera porción de pomada. o Aplicar una tira fina y uniforme de pomada en el saco conjuntival desde el borde interno al externo del ojo, sin rozar con el envase el globo ocular, pestañas o conjuntiva. o Al llegar al borde externo, girar levemente el tubo, en sentido contrario para facilitar el desprendimiento de la pomada. Pedir al paciente que cierre los párpados con suavidad sin apretarlos, para que la medicación se distribuya uniformemente por todo el ojo. Limpiar con una gasa el exceso de medicamento y poner un parche ocular, si estuviera indicado. Recoger el material utilizado, y proceder a su limpieza, o eliminación en el contenedor adecuado. Realizar la higiene de manos. Guardar y conservar la medicación de forma correcta para su próxima aplicación (lugar, temperatura, luz ).

4 Página 4 de Observaciones Utilizar el colirio o la pomada de forma individualizada para cada paciente. Anotar en el envase la fecha de apertura y verificar que está identificado. No administrar ninguna medicación, directamente sobre la córnea, para evitar lesiones. Utilizar siempre material distinto, para cada ojo, para evitar infecciones cruzadas. En caso de tocar el ojo con el aplicador del medicamento, considerar éste contaminado y desecharlo. Desechar los restos de medicamentos en el contenedor adecuado Educación Enseñar al paciente y/o cuidador: o Cuándo y cómo debe administrarse la medicación. o La correcta conservación de los colirios y pomadas, y a desecharlos según su caducidad, tras la fecha de apertura. o La acción del fármaco, los posibles efectos adversos y la necesidad de que los observe y comunique. o La importancia de utilizar gasas para limpiarse los ojos y a desecharlas tras cada uso, mientras dure el tratamiento. No hacerlo nunca con la mano ni con pañuelos. o A no compartir toallas, ni otros objetos personales, que entren en contacto con los ojos. Advertirle de los peligros de la automedicación Registro del procedimiento Registrar en la hoja de medicación: o Fármaco, dosis, vía de administración, fecha y hora. o Las iniciales del nombre y los apellidos de la enfermera responsable en el recuadro correspondiente. o Las formas especiales de preparación, si el fármaco y/o el paciente lo requiere.

5 Página 5 de 6 Registrar en las observaciones de enfermería cualquier incidencia. Notificar al Servicio de Farmacia los errores de medicación y efectos no descritos a través del formulario adecuado. (Hoja de notificación de errores de medicación disponibles en: Intranet/Calidad y comisiones/unidad funcional de gestión de riesgos/hoja de comunicación de incidentes relacionados con la medicación; Hoja de notificación de reacciones adversas a medicamentos disponibles en: Intranet/Portal de seguridad de medicamentos/reacciones adversas de medicamentos/notificación) Cuidados posteriores Vigilar las posibles reacciones a los fármacos administrados y avisar al médico, si es necesario. Verificar la oclusión correcta del ojo, si es preciso. Asegurarse de que el paciente será capaz de administrarse la medicación correctamente en su domicilio. 5.- BIBLIOGRAFÍA Guía Para La Correcta Administración de Un Colirio o Gel Oftálmico. Centro Oftalmológico Carriazo. Colombia. [Actualizado 6/08/2010] [Aproximadamente 1 Pág.] [Citado 02/11/2011]. Disponible en: Fisterra.com. Botella C. Administración de medicamentos por vía oftálmica. [Actualizado 20/10/2004; citado el 31/10/2011] [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba Manual de procedimientos de enfermería. Hospital de Basurto. Bilbao REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje.

6 Página 6 de 6 La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando el siguiente criterio: Los envases de colirios y pomadas oftálmicas están identificados con la etiqueta de medicación del paciente y figura en ellos la fecha de apertura: Número de envases de colirios y pomadas oftálmicas identificados con la etiqueta de medicación y con la fecha de apertura X 100 / Total de colirios y pomadas oftálmicas utilizados. Las fuentes de información utilizada serán los registros de enfermería y la observación directa.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación por vía cutánea. 2.-DEFINICIÓN Medicación

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA Página 1 de 9 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación prescrita por vía intravenosa (I.V.) con fines terapéuticos

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA

DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA Página 1 de 7 DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para que los pacientes que tienen limitaciones para desplazarse por si solos, puedan deambular,

Más detalles

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA Página 1 de 8 ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: cambiar la ropa de cama del paciente, cuidar la higiene y el confort, y prevenir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar a través del catéter epidural o paravertebral la medicación prescrita

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 8 DRENAJE TORÁCICO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN Drenaje torácico: Sistema

Más detalles

INGRESO DEL PACIENTE

INGRESO DEL PACIENTE Página 1 de 5 INGRESO DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Facilitar la integración del paciente, familia y/o acompañante en el entorno hospitalario con un trato personalizado, humano y respetuoso: Objetivos específicos:

Más detalles

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA Página 1 de 7 CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE 1.- OBJETIVO Conocer las actividades que requiere la preparación del paciente, para afrontar la intervención quirúrgica en las mejores condiciones

Más detalles

HIGIENE DEL PACIENTE

HIGIENE DEL PACIENTE Página 1 de 7 HIGIENE DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: conseguir la limpieza corporal, mantener el buen estado de la piel, proporcionar el máximo confort al paciente

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos Dirección Provincial de Salud de Santo Domingo de Los Tsáchilas Dispensación de Medicamentos RECEPCIÓN DE LA RECETA La recepción de la receta debe ser realizada con amabilidad y cortesía, teniendo en

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMA A LA SILLA/DE LA SILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMA A LA SILLA/DE LA SILLA A LA CAMA Página 1 de 9 TRASLADO DEL ENFERMO DE A LA SILLA/DE LA SILLA A 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente, en el traslado del paciente de la cama a la silla

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL Página 1 de 8 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación por vía enteral a aquellos pacientes que presentan impedimentos

Más detalles

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria.

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria. Página 1 de 6 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL CUIDADOS PREPARACIÓN DEL CATÉTER EPIDURAL DEL CARRO DE PARADA CARDIACA 1.-OBJETIVO Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL Página 1 de 7 TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir y valorar la presión arterial del paciente. 2.- DEFINICIÓN La determinación de la presión arterial

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL 1.- OBJETIVO Administrar de forma correcta y segura la Nutrición Parenteral por vía intravenosa. 2.- DEFINICIONES La Nutrición Parenteral (NP) consiste

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones Página 1 de 10 SONDAJE VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para establecer una vía de drenaje temporal, permanente o intermitente desde la vejiga al exterior. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

Practicas seguras simples

Practicas seguras simples Practicas seguras simples Administración segura de medicamentos Rocio Ibarburen Glez-Arenas 1 Proceso Medicación Los errores relacionados con medicamentos constituyen una de las causas de efectos adversos

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

CUIDADO DE LAS HERIDAS

CUIDADO DE LAS HERIDAS Página 1 de 8 CUIDADO DE LAS HERIDAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para favorecer la reparación de una herida, actuando sobre los factores que inhiben la cicatrización, controlando

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. LACRYVISC 3 mg/g Gel oftálmico Carbómero

Prospecto: información para el usuario. LACRYVISC 3 mg/g Gel oftálmico Carbómero Prospecto: información para el usuario LACRYVISC 3 mg/g Gel oftálmico Carbómero Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

Prospecto : información para el usuario. OFTALMOLOSA CUSÍ GENTAMICINA 3 mg/g pomada oftálmica

Prospecto : información para el usuario. OFTALMOLOSA CUSÍ GENTAMICINA 3 mg/g pomada oftálmica Prospecto : información para el usuario OFTALMOLOSA CUSÍ GENTAMICINA 3 mg/g pomada oftálmica Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Viscotears 2 mg/g Gel oftálmico Carbómero

Prospecto: información para el usuario. Viscotears 2 mg/g Gel oftálmico Carbómero Prospecto: información para el usuario Viscotears 2 mg/g Gel oftálmico Carbómero Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE NASOGÁSTRICO STRICO VERÓNICA SANCHEZ ROMERO. Enfermera 1ª A SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz

Más detalles

COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PNT 066 Ed.2ª INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Pág. 1 de 5 COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (leyenda en gris: parte a rellenar

Más detalles

Medicamentos Para utilizar bien los medicamentos recor- dar unas breves notas sobre el uso adecuado de los mismos

Medicamentos Para utilizar bien los medicamentos recor- dar unas breves notas sobre el uso adecuado de los mismos Medicamentos Los medicamentos son sustancias o preparados que tienen propiedades curativas o preventivas que administrados a las personas van a ayudar al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN MARZO 2015

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN MARZO 2015 ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN MARZO 2015 Durante el mes de marzo de 2015 se han recibido en el Portal de Uso Seguro de Medicamentos un total de 252 notificaciones

Más detalles

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO Página 1 de 5 CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO 1.- OBJETIVO Proporcionar y/o informar al paciente sobre la vestimenta adecuada en el ámbito hospitalario para mantener un aspecto digno y

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Bentifen 0,25 mg/ml colirio en solución Ketotifeno

Prospecto: información para el usuario. Bentifen 0,25 mg/ml colirio en solución Ketotifeno Prospecto: información para el usuario Bentifen 0,25 mg/ml colirio en solución Ketotifeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

COMUNICADO Nº 065/2015

COMUNICADO Nº 065/2015 COMUNICADO Nº 065/2015 NUEVA PRESENTACIÓN DE HUMALOG KWIKPEN 200 UNIDADES/ML (INSULINA LISPRO) Lilly de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Zovirax 30 mg/g pomada oftálmica Aciclovir

Prospecto: información para el usuario. Zovirax 30 mg/g pomada oftálmica Aciclovir Prospecto: información para el usuario Zovirax 30 mg/g pomada oftálmica Aciclovir Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

Prospecto Poledin Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. En este prospecto se explica: Poledin

Prospecto Poledin Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. En este prospecto se explica: Poledin Prospecto Poledin Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención

Más detalles

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar Este plan de cuidados presenta los problemas más comunes que aparecen en pacientes incluidos/as en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas, sin embargo no debemos obviar que se trata de un plan de cuidados

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CIRUGÍA DE LA CATARATA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CIRUGÍA DE LA CATARATA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CIRUGÍA DE LA CATARATA La indicación quirúrgica de la catarata varía con cada paciente y está relacionada con sus necesidades, tipo de vida, condiciones médicas, etc. OBJETIVOS

Más detalles

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. DR JOHN DOUGLAS CONTRERAS GUERRA Mg gestión y metodología de la calidad asistencial FAD-UAB

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. DR JOHN DOUGLAS CONTRERAS GUERRA Mg gestión y metodología de la calidad asistencial FAD-UAB METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DR JOHN DOUGLAS CONTRERAS GUERRA Mg gestión y metodología de la calidad asistencial FAD-UAB 1995: JC: INICIO BASE DE DATOS EVENTOS CENTINELA 1999: ERR IS

Más detalles

Prof. Dña. Lucía Campos Capelastegui

Prof. Dña. Lucía Campos Capelastegui FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA DURACION: Anual La asignatura de Fundamentos de Enfermería, se imparte y desarrolla en el primer curso de la Diplomatura de Enfermería, según el Plan de Estudios publicado en

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Carmelosa STADA 5 mg/ml colirio en solución en envase unidosis Carmelosa sódica

Prospecto: Información para el usuario. Carmelosa STADA 5 mg/ml colirio en solución en envase unidosis Carmelosa sódica Prospecto: Información para el usuario Carmelosa STADA 5 mg/ml colirio en solución en envase unidosis Carmelosa sódica Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. OFLOXAVIS 3 mg/ml colirio en solución

Prospecto: información para el paciente. OFLOXAVIS 3 mg/ml colirio en solución Prospecto: información para el paciente OFLOXAVIS 3 mg/ml colirio en solución Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. Sección de Endocrinología y Nutrición PREVALENCIA DE

Más detalles

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas CAPÍTULO Procedimientos sobre el control de las heridas 10.1. VIGILANCIA DE LA PIEL Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y membranas

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

ASOCIACIÓN ESCUELAS LINCOLN DIPREGEP Nº 809/6118 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA

ASOCIACIÓN ESCUELAS LINCOLN DIPREGEP Nº 809/6118 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA Información de salud de los alumnos Políticas de Salud de Asociación Escuelas Lincoln 1) Nuevos alumnos: al ingreso a Asociación Escuelas Lincoln (A.E.L), las familias deberán presentar el siguiente formulario

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Ofloxacino Nicox Farma 3 mg/ml colirio en solución

Prospecto: información para el paciente. Ofloxacino Nicox Farma 3 mg/ml colirio en solución Prospecto: información para el paciente Ofloxacino Nicox Farma 3 mg/ml colirio en solución Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Oculotect 50 mg/ml colirio en solución Povidona K25

Prospecto: información para el usuario. Oculotect 50 mg/ml colirio en solución Povidona K25 Prospecto: información para el usuario Oculotect 50 mg/ml colirio en solución Povidona K25 Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA JORNADA DE ALERGIA INFANTIL PARA PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Da. Pilar Alcantud Fuertes. Enfermera Unidad de Alergia Infantil. Hospital G. U. de Elche. Dra.

Más detalles

Conciliación de medicación. Amparo Serrano Fabiá. 02/04/2008

Conciliación de medicación. Amparo Serrano Fabiá. 02/04/2008 Conciliación de medicación Amparo Serrano Fabiá. 02/04/2008 Introducción El aumento de la esperanza de vida y la aparición de nuevos fármacos para el tratamiento de patologías crónicas ha hecho que aumente

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA INTRODUCCIÓN: N: La planificación n de cuidados enfermeros mediante la utilización n de planes de cuidados estandarizados (PCE), representa

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

PROTOCOLO DE INMUNIZACIÓN EN HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS

PROTOCOLO DE INMUNIZACIÓN EN HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS PROTOCOLO DE INMUNIZACIÓN EN HOSPITAL REGIONAL LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS Página 1 de 9 1. OBJETIVOS Aplicar el programa de inmunizaciones del Hospital Regional Libertador Bernardo O Higgins, de acuerdo

Más detalles

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Página 1 de 5 DE: UNIDAD DE (USP) DIRIGIDA A: FACULTATIVOS ESPECIALISTAS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA 1. ASUNTO: Prevención de errores durante la administración de medicamentos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA PARA FARMACIAS

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA PARA FARMACIAS PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN DE FARMACOVIGILANCIA PARA FARMACIAS M. en A. Patricia Jiménez Hernández Supervisora de Asuntos Regulatorios Distribuidora Disur S.A de C.V. FARMACOVIGILANCIA Conjunto

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

PROCESO Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA SEGÚN MODELO EFQM

PROCESO Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA SEGÚN MODELO EFQM PROCESO Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA SEGÚN MODELO EFQM Isabel Font Noguera Jefe de Sección. Servicio de Farmacia Área de Farmacoterapia Individualizada Área de Calidad y Gestión de Riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

ALERTA DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA DE SEGURIDAD

ALERTA DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA DE SEGURIDAD agencia española de m e d i c a m e n t o s y productos sanitarios DIRECCIÓN Ref.: 002/Mayo 2006 ALERTA DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA DE SEGURIDAD RETIRADA VOLUNTARIA DEL MERCADO POR PARTE DE LA EMPRESA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: María Félix

Más detalles

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS AUTORES Alba María Álvarez González REVISORES Francisco López Marinas Superv. 2 Rehabilitación. Ana Luz Álvarez Palacios Superv. 5 W HGA. Elena Rozado Gutiérrez DUE

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA

PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA AUTORES Ultima actualización YOLANDA DÍAZ ALONSO MARÍA PÉREZ GÓMEZ Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Salvadora Marcos Ruiz Fecha Enero 2012 AUTORIZADO

Más detalles