Trombosis venosa profunda (TVP) y tromboflebitis superficial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trombosis venosa profunda (TVP) y tromboflebitis superficial."

Transcripción

1 Página 1 de SOSPECHA CLÍNICA Y PRUEBAS A REALIZAR EN URGENCIAS Cuando una vez realizada la historia clínica y la exploración física tengamos sospecha de encontrarnos ante una Trombosis Venosa, seguiremos un árbol de decisiones basado inicialmente en la puntuación de la Regla de Wells.Y se seguirá el algoritmo diagnóstico en función de la probabilidad pre-test. Valorar la realización de otras pruebas complementarias si sospechamos TEP (Rx tórax, ECG, gasometría, TAC,..) 1. TVP POCO PROBABLE (Wells 0-1 puntos) Se solicitará el Dímero D Si el Dímero D es negativo: se descarta la enfermedad sin necesidad de más exploraciones complementarias Si el Dímero D es positivo: se solicitará una ECO Doppler venosa. Si la ECO es negativa: descarta TVP Si la ECO es positiva: confirma TVP 2. TVP PROBABLE: (Wells 2 o más puntos) Se solicitará analítica con Dímero D. Sin esperar el resultado se solicitará también la ECO Doppler Venosa 2.1. Si la ECO es positiva: confirma TVP Si la ECO es negativa: valorar el Dímero D. Si el Dímero D es negativo: descarta TVP Si el Dímero D es positivo: NI DESCARTA NI CONFIRMA TVP. Un pequeño porcentaje de estos pacientes presentan un trombo (habitualmente en territorio distal) por lo que es preciso repetir el estudio de imagen en aproximadamente 7-10 días Al solicitar la ECO Doppler al radiólogo de guardia, es deseable informarle de la probabilidad clínica estimada en el paciente y el resultado del dímero si lo tenemos disponible. REGLA DE WELLS Neoplasia activa ( tratamiento antineoplásico durante los últimos 6 meses) Parálisis, paresia o inmovilización reciente con escayola de las extremidades inferiores Encamado recientemente durante >3 días o cirugía mayor en las 12 semanas previas (que haya requerido anestesia regional o general) Dolor en trayecto venoso profundo Tumefacción de toda la extremidad inferior.. +1 Aumento del perímetro de la extremidad afecta >3cm respecto a la asintomática ( 10 cm por debajo de la tuberosidad tibial). +1 Edema con fóvea limitado en la extremidad sintomática Presencia de circulación venosa colateral superficial (no varicosa).. +1 Antecedente documentado de trombosis venosa profunda...+1 Diagnóstico alternativo tan probable o más que la TVP.. -2 Evaluation of d-dimer in the Diagnosis of Suspected Deep-Vein Thrombosis. Wells PS, Anderson DR, Rodger M, et al. N Engl J Med 2003; 349: RECUERDO ANATOMICO

2 Página 2 de 12 A efectos prácticos el arbol venoso de EEII se clasifica en 2 sistemas: SISTEMA VENOSO PROFUNDO: Se diferencian 2 territorios: TVP Proximal: Ilíaca común, ilíaca externa, femoral profunda, femoral superficial y poplítea. TVP Distal: Venas soleo-gemelares, tronco tibio-peroneo, y tibiales anteriores, tibiales posteriores y perineales Venas perforantes: Comunican el sistema venoso profundo y el Se consideran venas del sistema profundo. SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL: (extraaponeurótico) Recoge sangre de piel y tejido celular subcutáneo. Si la trombosis es próxima a sus cayados debe tratarse como TV Profunda. Safena Interna (o Mayor): Desde la cara interna del tobillo, asciende por la pierna y cara interna del muslo. Se incorpora, mediante un cayado, a la vena femoral superficial a nivel de la ingle. Safena Externa (o menor): Por cara posterior de la pantorrilla. Se incorpora a la vena poplítea.

3 Página 3 de Trombosis venos profunda PROXIMAL: 1. Decisión de ingreso en planta o en HaD: Criterios de ingreso hospitalario. (capítulo 8) Criterios de alta a domicilio con control por Hospitalización a domicilio. (capítulo 9) 2. Tratamiento con Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM): Valorar situaciones de riesgo para el tto con HBPM. (capítulo 7) Si NO existen contraindicaciones para el tratamiento con HBPM, administrar la primera dosis en Urgencias: o Si alta a domicilio con control por Hospitalización a domicilio: Enoxaparina: 1,5 mg/kg cada 24 h. s.c. (*) CLEXANE Presentaciones: jeringas con 40, 60, 80, 100, 120 y 150mgr Cuando se inicie el tratamiento con HBPM después de las 18 horas, se administrará la mitad de la dosis que le corresponda teóricamente, ya que la siguiente dosis se administrará por la mañana, y el tiempo transcurrido entre las dos dosis será inferior a 24 horas. Entregar la receta de la HBPM para el tto domiciliario: Al alta podemos utilizar cualquier heparina de bajo peso comercial aunque la primera dosis haya sido de enoxaparina. (Anexo 1). o Si ingresa en planta de hospitalización: Enoxaparina: 1 mg / Kg /12 h. s.c. (*) CLEXANE Presentaciones: jeringas con 40, 60, 80, 100, 120 y 150 mgr (*) Es la única HBPM disponible en el Hospital. La dosis de 120 y 150mgr llevan el apelativo de Forte, pero en realidad la composición es idéntica al resto de presentaciones 3.- Sintrom : será el médico de planta o de Hospitalización a Domicilio quien a su criterio instaurará el tratamiento con anticoagulantes orales ( ACO). El tratamiento con ACO Anti vitamina K (SINTROM ) ha de simultanearse por lo menos 5 días con la heparina de bajo peso molecular y hasta obtener un resultado de INR entre 2-3 (rango terapéutico). 4.- Los nuevos ACO directos llamados así por ejercer su efecto ante un único factor: trombina ó factor Xa, entre ellos el Rivaroxaban (Xarelto ) anti Xa, han demostrado su eficacia en ensayos clínicos y pueden considerarse una alternativa terapéutica para el tratamiento de la TVP. Hoy por hoy no están aprobados de forma universal como primera indicación en la Enfermedad Tromboembólica venosa, pudiendose utilizar en aquellos pacientes en los que no se consigue un buen control del rango terapeútico con ACO anti vitamina K ( SINTROM), no desean ó no son candidatos a tratamiento de larga duración con HBMP y asumen el riesgo hemorrágico en caso de sangrado al no existir antídoto específico. (UpToDate. Tratament of lower extremity deep vein thrombosis. Authors: Gregory YH Lip, MD,FRCPE,FESC,FACC. Russel D Hull, MBBS, MSc.) (Nuevas perspectivas clínicas en el uso de los anticoagulantes orales directos.autores: Pascual Marco,Jose L. Zamorano, Francisco Chana y Juan V. Llau. MEDICINA CLINICA, 2014;142(4): ). 5.- Indicar las recomendaciones generales a seguir:

4 Página 4 de 12 Con el fin de disminuir la hinchazón y las molestias locales: Reposo relativo. En la cama se recomienda elevación de la extremidad afectada (mejor levantar los pies de la cama, cm.). No es necesario reposo absoluto Cuando se objetive mejoría, comenzar con deambulación progresiva, utilizando un vendaje compresivo (venda crepé) / media elástica de la extremidad, salvo en los casos que exista insuficiencia arterial asociada o lesiones cutáneas que lo contraindiquen. Tomar los analgésicos: Paracetamol y/ó Metamizol. 6.- Informar y entregar: (Si alta a domicilio con control por Hospitalización a domicilio) Hoja de información para el paciente. (Anexo 2) Hoja de información del Servicio de Hospitalización a domicilio. (Anexo 3) Hoja de información del tratamiento con Sintrom. (Anexo 4) 4.- DISTAL 1.-Definición: Son aquellas trombosis que afectan a las ramas de la Vena poplitea, sin afectar a la misma, y/o venas musculares (soleo gemelares). 2. Aspectos importantes: NO requieren control por Hospitalización a domicilio NO requieren ingreso hospitalario. 3.- Tratamiento inicial: Se seguirá con el mismo protocolo terapéutico con HBPM que en los casos de las TVP proximal, pero: El tto con HBPM se mantendrá durante 1 mes. (Anexo 1) NO se asociará el tto con Sintrom. 4.- Control con Cirugía Vascular: El 1º control con Cirugía Vascular se realizará al mes. Se solicita la cita desde admisión de urgencias para consulta de cirugía vascular curas. 5.- TROMBOFLEBITIS SUPERFICIALES 1.- Diagnóstico: Exploración clínica. Eco-dopler venoso (si existe duda de afectación del sistema venoso profundo) 2.-Tratamiento domiciliario: Reposo relativo con la pierna en alto, según la intensidad del dolor. Antiinflamatorios. Thrombocid pomada local Vendaje compresivo con venda de crepé, si el enfermo lo tolera y los pulsos son normales. Cuando pueda, lo sustituirá por una media elástica de compresión fuerte (clase III) HBPM a dosis profiláctica (según peso y/o riesgo), durante 3 semanas. 3.-Control: El 1º control con Cirugía Vascular se realizará al mes. La cita se adjudicará por medio de los administrativos de urgencias, para Cirugía vascular curas. NOTA: Si la afectación de la vena safena interna y/o vena safena externa es muy próxima o afecta a sus cayados se manejarán y tratarán como las trombosis venosas profundas distales.

5 Página 5 de MANEJO DE LA SOSPECHA DE TVP NO CONFIRMADA Si probabilidad clínica es alta y el Dímero D positivo no se puede descartar la presencia de TVP a pesar de que la ECO sea negativa. Un pequeño porcentaje de estos pacientes presenta un trombo en el territorio distal, habitualmente con escaso riesgo de embolia, a no ser que progrese a territorio proximal. Se ha estimado que esta progresión, si se da, se produce en el plazo de 7-10 días, que es el tiempo que se ha establecido para repetir la Ecografía. El paciente será citado desde Urgencias para realización de una ecografía por parte del servicio de radiología en Urgencias. Hemos de citarlo en el periodo comprendido entre el 7º y 10º días tras la atención, en un día laborable a las 10 de la mañana en ecografía de urgencias.. Si la ecografía es negativa para TVP el paciente acudirá a su médico de familia y en caso de ser positiva el radiólogo avisará al médico del triaje de urgencias 7.- SITUACIONES DE RIESGO PARA EL TRATAMIENTO CON HBPM Si existieran dificultades para el tratamiento con HBPM se realizará interconsulta a Hematología para que pauten la anticoagulación. Se valorará la opción de utilizar la Heparina sódica i.v. en infusión continua. Hemorragia cerebral o digestiva reciente en los 2 últimos meses, Sangrado activo, o alto riesgo de sangrado (ulcus activo, cirugía mayor reciente, hipertensión arterial severa no controlable) Trombofilia conocida: Déficit conocido de ATIII o Proteína C Antecedentes de enfermedad hemorrágica o de alteración de la coagulación familiar. Alergia a heparina, o antecedentes de trombopenia secundaria a heparina. Obesidad mórbida. Embarazo. Cuadros infecciosos o febriles, que además presentan una TVP. Pacientes con neoplasias conocidas Pacientes con patologías médico-quirúrgicas de base descompensadas, que además presentan una TVP. o Enfermedad renal descompensada, con creatinina 2. o Enfermedad hepática descompensada, con alteración del INR CRITERIOS DE INGRESO HOSPITALARIO.

6 Página 6 de INGRESO EN EL SERVICIO DE CIRUGIA VASCULAR Criterios CLÍNICOS: Severidad de la presentación: Trombosis masiva (con/sin componente arterial), Trombo flotante, Localización atípica, Sospecha de trombosis con afectación ileo-cava Dolor severo con dificultad de control domiciliario. Hemorragia cerebral o digestiva reciente en los 2 últimos meses, Sangrado activo, o alto riesgo de sangrado (ulcus activo, cirugía mayor reciente, HTA severa no controlable) Alergia a heparina, o antecedentes de trombopenia secundaria a heparina. Obesidad mórbida. Embarazo Criterios NO CLÍNICOS: Sospecha de incumplimiento de tratamiento: Problemas sociales, falta de colaboración, INGRESO EN OTROS SERVICIOS MEDICO-QUIRÚRGICOS Sospecha o diagnóstico de TEP Cuadros infecciosos o febriles, que además presentan una TVP. Pacientes con neoplasias conocidas. Si la situación clínica es buena, se puede anticoagular con heparina de bajo peso molecular y hablar con el oncólogo de guardia para valorar la posibilidad de seguimiento ambulatorio. Pacientes con patología médico-quirúrgicas de base descompensadas, que además presentan TVP o Enfermedad renal descompensada, con creatinina 2. o Enfermedad hepática descompensada, con alteración del INR 1.4. Trombofilia conocida: Déficit conocido de AT-III o Proteína C. (valorar según Hematología). Antecedentes de enfermedad hemorrágica o de alteración de la coagulación familiar.

7 Página 7 de HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO: DERIVACIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL 1. Diagnostico de TVP proximal confirmada e indicación de tratamiento anticoagulante. 2. Consentimiento del paciente y / o cuidador. Entregar hoja informativa del funcionamiento del Servicio de Hospitalización a domicilio. 3. Vivienda en el área de cobertura: Donostia, Pasajes Antxo, Pasajes San Pedro, Pasjes San Juan, Lezo, Rentería, Oiartzun, Lasarte-Oria, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Aginaga, Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa y Aizarnazabal. Este servicio, además, será el encargado de la coordinación con el resto de las unidades de Hospitalización a Domicilio de la provincia de Gipuzkoa. 4.- Realizar interconsulta al Servicio de Hospitalización a domicilio: -de 8:00 h a 20:00 h, cualquier día de la semana, enviar copia del informe de alta de urgencias por fax al nº (se responsabilizará la administrativa de ADMISIÓN de Urgencias), confirmando el correcto envío (el fax debe imprimir una hoja de confirmación con el OK) y se contactará telefonicamente llamando a la unidad de HAD (extensión 6063) ó al médico de guardia de 20:00 h a 8:00 h, cualquier día de la semana, incluidos festivos: enviar copia del informe de alta de urgencias por fax al nº , (se responsabilizará la administrativa de ADMISIÓN de Urgencias), confirmando el correcto envío (el fax debe imprimir una hoja de confirmación con el OK). Esta hoja se archivará con el informe en Admisión. 5. Tratamiento y control en el domicilio: 1. Confirmar la comprensión de la información del documento informativo (hoja para el paciente) del Servicio de Hospitalización a domicilio entregado en Urgencias. Explicar las características de su patología, recomendaciones generales a seguir en el domicilio, complicaciones posibles, indicaciones de volver al Servicio de Urgencias, teléfonos en caso de urgencia 2. HaD realizará el control clínico y seguimiento del tratamiento hasta comprobar mejoria clínica/ inicio de deambulación. 3. Continuar el tratamiento anticoagulante con HBPM: Aunque se haya iniciado la anticoagulación con Enoxaparina en Urgencias, se puede continuar con otra HBPM sin que se produzcan alteraciones en el tratamiento anticoagulante. Inicialmente se mantendrá la HBPM al menos 5 días y hasta conseguir un INR>2, tras lo que se podrá suspender la primera. 4. Se iniciará tratamiento con ACO si procede. Tratamiento con SINTROM 4 mgr: Dosis: ½ comprimido / día (por la noche, con la CENA) Duración inicial de esa dosis: 3 días (El 1º control de INR se realizará tras la toma de 3 dosis de Sintrom). En aquellos casos en el que el inicio del tratamiento coincida en jueves se valorará retrasar éste hasta el viernes (extracción del 1º control de Sintrom, el lunes siguiente). En aquellos casos en los que el lunes, o el 3º día de tto sea festivo, el inicio de tratamiento se retrasará un día. (extracción del 1º control de Sintrom, un día laborable) 5. Hacer hincapié en las recomendaciones generales a seguir en el domicilio: Reposo relativo en cama durante (3 días), con elevación de la extremidad afectada (mejor levantar los pies de la cama, cm.).

8 Página 8 de 12 Cuando se objetive mejoría, comenzar con deambulación progresiva, utilizando un vendaje compresivo (venda crepé) / media elástica de la extremidad, salvo en los casos que exista insuficiencia arterial asociada o lesiones cutáneas que lo contraindiquen. Tomar los analgésicos según intensidad del dolor: Paracetamol (1 comp/6 h); Nolotil (1 caps/8 h). A partir del 3º día: deambulación progresiva, con vendaje compresivo / media elástica. 6. Realizar un control de plaquetas si la duración del tratamiento con HBPM es superior a 5 días 7. Iniciar el estudio del factor causal de la TVP, si procede. 8. El paciente será dado de alta por HaD una vez comprobada mejoria clínica/ inicio de deambulación y al poder ser con INR en rango terapeútico. Al alta le será entregada su pauta de tratamiento y/ ó se remitirá a su centro de salud por FAX. 9. Controles en Consultas Externas: desde Hospitalización a domicilio se remitirá copia del informe de alta a Consultas Externas de Angiología y Cirugía Vascular para su valoración y citación en 3 meses. NOTA: A los 3 meses de tratamiento deberá ser visto en la Consulta de Angiología y Cirugía Vascular, donde decidirán: o Las exploraciones complementarias y el seguimiento necesario. o Si precisa o no la realización de estudio de trombofilia por parte de hematología. o Cuando se decida finalizar el tratamiento informarán de ello al Médico de atención primaria mediante un informe o nota escrita, que entregarán al paciente.

9 Página 9 de 12 Anexo 1. HBPM: Tratamiento en el domicilio Aunque se haya iniciado la anticoagulación con Enoxaparina, se puede continuar con otra HBPM sin que se produzcan alteraciones en el tto anticoagulante. Presentaciones recomendadas para cada rango de peso. Ajustar las dosis en ml en función del peso; desechando de la jeringa el exceso, si procede. Bemiparina (Hibor): 115 UI / Kgr / día s.c. <45 Kgr: UI (0.2 ml) (envases con 2, 10, 30 jeringas) Kgr: UI (0,3 ml) (envases con 2, 10, 30 jeringas) Kgr: UI (0,4 ml) (envases con 2, 10, 30 jeringas) Kg: UI (0,5ml) (envase con 10 jeringas) Dalteparina (Fragmin): 200 UI / Kgr / día s.c. 50 Kgr: UI (0,4 ml) (envases con 5 jeringas) Kgr: UI (0,5 ml) (envases con 5 jeringas) Kgr: UI (0,6 ml) (envases con 5 jeringas) Kgr: UI (0,7 ml) (envases con 5 jeringas) Enoxaprina (Clexane Forte): 1,5 mgr / Kgr / día s.c. 60 Kgr: 90 mgr (0,6 ml) (envases con 10 jeringas) Kgr: 120 mgr (0,8 ml) (envases con 10 jeringas) Kgr: 150 mgr (1,0 ml) (envases con 10 jeringas) Nadroparina (Fraxiparina Forte): 171 UI / Kgr / día s.c. *sal cálcica 66 kgr; UI (0.6 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr: UI (0,8 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr UI (1,0 ml) (envases con 2, 10 jeringas) Tinzaparina (Innohep ): 175 UI / Kgr / día s.c. 57 kgr; UI (0.5 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr: UI (0,8 ml) (envases con 2, 10 jeringas) kgr UI (1,0 ml) (envases con 2, 10 jeringas) Realizar un control de plaquetas si la duración del tratamiento con HBPM es superior a 5 días. Anexo 2. Hoja de información para el paciente. (ver órdenes al alta del PCH) Anexo 3. Hoja de información del servicio de hospitalización a domicilio (ver intranet web Hospitalización a domicilio)

Javier Sanz García R1

Javier Sanz García R1 Javier Sanz García R1 Dolor en rodilla izquierda y hueco poplíteo Verde Clasificación en triage No RAMC, no alcohol y no tabaco. HTA (controlada por su MAP), no DM y no dislipemias. Meatotomía 2007, úlcera

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL.

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA: ECOGRAFíA DOPPLER EN EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL. Teresa Diago Servicio Radiodiagnóstico Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva Introducción. La enfermedad tromoboembólica venosa

Más detalles

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013

CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO. 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 CURSO RESIDENTES HOSPITAL GALDAKAO 2013ko Iraila/ Septiembre de 2013 URGENCIAS VASCULARES Maite Izagirre Loroño F.E.A Angilogía y C. Vascular Hospital de Galdakao-Usansolo Cirugía Vascular La cirugía vascular

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

PROTOCOLO HOSPITALARIO ETEV

PROTOCOLO HOSPITALARIO ETEV PROTOCOLO HOSPITALARIO ETEV Dr. Hernández Moreno, Servicio de Urgencias Hospital General de Villalba, 26 abril 2018 Enfermedad tromboembólica venosa Trombosis venosa profunda (TVP) Tromboembolismo pulmonar

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears Guía para la elección de tratamiento anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular GUÍA RÁPIDA Comisión Farmacoterapéutica

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP

PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP PROTOCOLO PARA EL CATETERISMO CARDIACO Y ACTP Servicio de Cardiología Área del Corazón HUCA CATETERISMO CARDIACO 1 CATETERISMO CARDIACO DIAGNÓSTICO El cateterismo cardiaco diagnostico es una prueba para

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

La Trombosis en el embarazo y parto

La Trombosis en el embarazo y parto La Trombosis en el embarazo y parto Información ofrecida por su médico y Laboratorios Leo Pharma, S.A. Conoce el problema? El embarazo supone una situación fi siológica en la que se producen alteraciones

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS EN EL PACIENTE CON CARDIOPATIA PROFILAXIS DE ENDOCARDITIS BACTERIANA Y PROCEDIMIENTOS DENTALES: Se recomienda en pacientes de alto riesgo (en general

Más detalles

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa Objetivos Anatomía y Fisiología Etiología Presentación clínica Prevención Primaria Prevención secundaria Conclusiones Anatomía y fisiología El sistema venoso se divide en dos Profundo Superficial Profundo.

Más detalles

DICTAMEN Nº. 190/2007, de 17 de octubre. *

DICTAMEN Nº. 190/2007, de 17 de octubre. * DICTAMEN 190 DICTAMEN Nº. 190/2007, de 17 de octubre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de D. X a consecuencia de los daños y

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS Aula taller Vivir anticoagulado Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN Dra. Mª Ángeles Fernández Hematóloga y asesora científica

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA La trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP), pueden aparecer secundariamente a una intervención quirúrgica o una enfermedad

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich A.Oyarzún, N.Larrañaga, G.Espil, N.Díaz Villarroel, G.Leiguarda, S.Kozima. Introducción La

Más detalles

Actuación ante sospecha de trombosis venosa profunda/tromboflebitis

Actuación ante sospecha de trombosis venosa profunda/tromboflebitis La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) comprende tres entidades: Trombosis venosa profunda (TVP), trombosis venosa superficial o tromboflebitis (TVS) Tromboembolismo pulmonar (TEP) Síndrome postrombótico

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARLOS ALBERTO SANDOVAL MARTÍNEZ CARLOS VARGAS CUENCA ORLANDO GONZÁLEZ BRAVO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARLOS ALBERTO SANDOVAL MARTÍNEZ CARLOS VARGAS CUENCA ORLANDO GONZÁLEZ BRAVO PREVALENCIA DE LAS VARIACIONES ANATÓMICAS DE LA DESEMBOCADURA DE LA VENA SAFENA MENOR EN PACIENTES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL DEL 2006 AL 2008 CARLOS ALBERTO SANDOVAL MARTÍNEZ

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

IRENE GONZALO SAN JOSÉ R 1 MFyC

IRENE GONZALO SAN JOSÉ R 1 MFyC IRENE GONZALO SAN JOSÉ R 1 MFyC Ocupación de la luz de las venas por un trombo compuesto por fibrina, plaquetas y hematíes, y la respuesta inflamatoria variable que le acompaña. Trombo se lisa y disuelve

Más detalles

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Pascual Marco Vera Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia Profesor Titular de Medicina. U. Miguel Hernández Hospital General Universitario.

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa

Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Impacto del ultrasonido en el diagnostico de la Trombosis venosa Autores: Abait, Maria Lujan De Sola Ramos, Cesar Mon, Guillermo Sarachi Ivelis Divita, Anabel Toledo, Laura Centro Diagnostico Mon INTRODUCCIÓN

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES TROMBOSIS y EMBARAZO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES POR SI LOS INTERNISTAS NO NOS COMPLICARAMOS

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA

PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA PARA EL PACIENTE PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA CONSULTAS EXTERNAS DE ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL DONOSTIA PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA ÍNDICE Qué es la Quimioterapia? Dónde me van

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Colon

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Colon Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de actividades de Prevención del Cáncer de Colon Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA:

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Hospitalización por una enfermedad No oncológica El presente manual tiene por objeto otorgarle una guía que lo oriente respecto de cómo hacer uso de su Convenio

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Organización de la Actividad Asistencial Diaria en el Servicio de Cardiología

Organización de la Actividad Asistencial Diaria en el Servicio de Cardiología Diaria en el Servicio de Cardiología Elaborado por: David Pascual Hernández Alberto Núñez García Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 19/12/2006 Aprobación:

Más detalles

en el Paciente Quirúrgico

en el Paciente Quirúrgico Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico CLINICA MEDICA C PROFESOR DR JUAN ALONSO Dra Lila Borràs Asistente Clinica Medica C BENEFICIO CLINICO NETO SANGRADO TROMBOSIS Que situaciones aumentan el riesgo

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso.

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. Tromboembolismo pulmonar Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. CAUSAS Aunque el origen del émbolo puede ser

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV Y CÁNCER CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV COMPLICACIÓN FRECUENTE INCIDENCIA 4-20% MAL PRONÓSTICO IMPORTANTE CAUSA DE MUERTE FACTORES PREDISPONENTES INMOVILIZACIÓN COMPRESIÓN VENOSA POR

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres!

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! Lo hemos probado! Vamos a compartir con todos vosotros nuestra experiencia con el

Más detalles

Cuidado en casa: guía para

Cuidado en casa: guía para Guía para el cuidador familiar Cuidado en casa: guía para el cuidador familiar Cuándo comienzan los servicios de cuidado Es importante que planee estar presente en la primera visita de cuidado domiciliario.

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro?

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro? Esto es solo un resumen. Si desea más información sobre las coberturas de este seguro y los costes asociados, puede consultar todas las condiciones del plan en la página de Internet www.gpatpa.com o llamar

Más detalles

trombosis en el paciente oncológico oncovida

trombosis en el paciente oncológico oncovida trombosis en el paciente oncológico 23 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 10 11 Qué es una enfermedad tromboembólica? Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA (ETEV)

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA (ETEV) 2 PESO MOLECULAR MEDIO 7.000 6.000 6.500 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 3.600 4.300 4.400 4.500 0 Bemiparina Nadroparina Reviparina Enoxaparina Dalteparina Tinzaparina Planès A. Expert Opin Pharmacother

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. OBJETO

I. ANTECEDENTES II. OBJETO INSTRUCCIÓN DE 17 DE OCTUBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL USUARIO POR LA QUE SE ESTABLECEN ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA ACOMPAÑADA Y DE MÍNIMA ESPERA A DETERMINADOS

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA El tratamiento de ésta patología requiere manejo especializado para obtener el mejor resultado y prevenir el desarrollo de complicaciones. El pilar terapéutico de

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A.

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. 1 Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Que es? Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Es la parte de la Radiología en la que se realizan procedimientos diagnósticos y

Más detalles