a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera:"

Transcripción

1 La mediana de un conjunto de valores es el valor del elemento central del conjunto. Para encontrar la mediana, Primero arreglar los valores en el conjunto de acuerdo a su magnitud; es decir arreglar los valores del más pequeño al más grande o del más grande al más pequeño. Segundo, localizar el valor central; Es decir, el número de valores sobre la mediana es el mismo que el número de valores abajo de la mediana. Los métodos para localizar la mediana son: Datos no agrupados: a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera: 1.- Ordenar los datos crudos en un arreglo..- Localizar el valor del elemento central como la mediana. Ejemplo: Encontrar la mediana de los siguientes valores 4, 5, 9 10, 15, 7, 13., Que representan los kilómetros de siete estudiantes. Elemento Km. recorrido Número Mediana b).- Si el número de valores en un conjunto de datos no agrupados es par, no hay mediana verdadera. El valor de la mediana se supone, por lo tanto, que es igual a la mitad entre los dos elementos centrales en el arreglo. Ejemplo: Los sueldos de varios empelados están en la siguiente tabla y se desea encontrar la mediana:, 3, 9, 5,, 1, 15 (en miles de pesos) Elemento Valores número Mediana La mediana es el punto medio de los valores 5 y 9

2 mediana 5 9 = 7 Datos Agrupados: Para calcular la mediana en una tabla de distribución de frecuencia a).- El método a seguir para calcular la mediana de una tabla de distribución de frecuencia es como sigue: 1.- Poner una columna en la tabla para registrar las frecuencias acumuladas. La frecuencia acumulada de cada clase es la suma de la frecuencia de la clase y las frecuencias de las clases anteriores..- Encontrar la clase mediana. La clase mediana es la clase que contiene la mediana. 3.- Interpolar la mediana a partir de los valores incluidos en la clase mediana Ejemplo: La Compañía Gates Energy Products, Inc. Desea encontrar la mediana de la altura de sus trabajadores del área de ensamble del Nickel-Cadmium Batery, esto lo hace para en el futuro contratar a empleados con determinada altura: Estatura en pulgadas Número de Empleados Marca de clase X Frecuencia Acumulada Mediana Total 50 Para resolver este problema utilizaremos la fórmula: M d n C L i f Donde : M d = La mediana. L = El límite inferior verdadero de la clase mediana. n = El número de frecuencia total en los datos dados. C = La frecuencia acumulada precisamente hasta la clase anterior a la clase mediana. f = La frecuencia de la clase mediana. i = Amplitud de intervalo de la clase mediana.

3 Si aplicamos la fórmula en el ejercicio tendremos: M d Donde : El límite es igual a: El límite inferior de la clase mediana que es 6.5 Límite superior v erdadero antes de la clase mediana L Límite inferior v erdero de la clase mediana M d = = (3) 15 = 59.5 = 59.5 = M d = Ejercicio: Los salarios percibidos de los empleados de la Motorola en un período dado, esta representada en la siguiente tabla, encontrar la mediana Salarios Intervalo de clase Número de empl. Frecuencia Punto medio X Frecuencia acumulada Mediana Total n = 5 Fórmula: M d n C L i f 5 5 M d =. = = 9

4 Localizar la mediana a partir de una gráfica de distribución de frecuencia. La mediana para una distribución de frecuencia puede ser obtenida gráficamente usando una ojiva marcada sobre una gráfica de línea. Una ojiva muestra las frecuencias acumuladas, las cuales pueden ser arregladas de la siguiente forma: 1.- En base de una acumulación "menor que" <.- En base de una acumulación "más" o "mayor que" > Primer método: Para una ojiva sobre base "menor que". Primero preparar una tabla de frecuencia sobre base "menor que". Segundo, construir una gráfica mostrando las frecuencias acumuladas. Tercero, Localizar el elemento mediano sobre la escala de las Y (vertical), la cual muestra las frecuencias acumuladas. Cuarto, Partiendo desde el punto 10, dibujar una línea horizontal hasta intersectar la ojiva. Después, localizar la mediana bajando una línea perpendicular desde el punto de intersección hasta la escala de las X (horizontal). la mediana será de 5.5 Km. Kilómetros recorridos por 0 estudiantes al venir a la Escuela desde sus casas Km. Recorridos Intervalo de clase Número de estudiantes Frecuencia 0 y menos de y menos de y menos de y menos de hasta 10 1 total 0 Segundo método: Para una ojiva sobre base "o más". Primero, preparar una tabla de frecuencias acumuladas sobre una base "o más". Segundo, construir gráfica, mostrando las frecuencias acumuladas. Después localizar la mediana como se inicio en el método anterior. Frecuencia acumulada sobre base "o más" Km. Recorridos Intervalo de clase Número de estudiantes Frecuencia acumulada 0 y más 0 y más 18 4 y más 13 6 y más 9 8 y más 1 10 y más 0 Tercer método. Para dos ojivas sobre una misma gráfica, una sobre base "menor que" y la otra sobre base "más que" Las dos ojivas son dibujadas en la gráfica. La mediana se localiza bajando una perpendicular de la intersección de las dos ojivas hacia el eje de las X.

5 Frecuencia acumulada sobre base "menor que" Km. Recorridos Intervalo de clase Número de estudiantes Frecuencia acumulada Menor que 0 0 Menor que Menor que 4 7 Menor que 6 11 Menor que 8 19 Menor que 10 0 Principales características de la mediana 1.- La mediana es un promedio de posición. No afectada por valores extremos como la media, puesto que la mediana no es calculada con todos los valores. :- La mediana no está definida algebraicamente como la media aritmética 3.- La mediana en algunos casos, no puede ser calculada exactamente como sí puede serlo la media. Cuando el número de elementos incluidos en una serie de datos es par, la mediana es determinada aproximadamente como el punto medio de los dos elementos centrales. 4.- Como la localización del elemento central puede ser determinada y los límites de la clase mediana son conocidos, la mediana para una distribución de frecuencias con intervalo de clases iguales o diferente amplitud o intervalos abiertos siempre pueden determinarse mediante los métodos de interpolación. 5.- La mediana esta centralmente localizada. La suma de los valores absolutos (sin considerar los signos positivo y negativo) de las desviaciones de los valores individuales con respecto a la mediana es mínima. En otras palabras, la suma de los valores absolutos de las desviaciones (o las suma de las distancias) de los valores individuales de un valor distinto al de la mediana excederá (o cuando menos es igual) la suma de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la mediana.

6 La moda es el valor que ocurre más frecuentemente en un conjunto de valores. Dicha distribución se describe como unimodal. Para los conjuntos pequeños en los cuales no se repiten valores medidos, no hay moda. Cuando dos valores no adjuntados son casi iguales el tener frecuencias máximas asociadas con ellos, la distribución se describe como bimodal. Las distribuciones de mediación con varias modas se denominan multimodales. Datos no agrupados: La moda para datos no agrupados de unos pocos valores puede ser obtenida por inspección. Ejemplo: Los ocho vendedores de la empresa de copiadoras canon vendieron en mes pasado las siguientes cantidades de copiadoras 8, 11,5, 14, 8, 11, y 11. La moda de este grupo de vendedores es la de mayor frecuencia siendo esta 11 Ejemplo: * Encontrar la moda de los siguientes valores que representan Kilómetros de cinco estudiante y son: 1, 4, 10, 8, 10 * Encontrar la moda de los valores: 1, 3, 3, 7, 7 y 8. Esta es una moda Bimodal o multimodal * Encontrar la moda de los valores 1,, 4 y 9. Aquí no hay moda pues no incurre un valor a repetir su frecuencia. Datos agrupados: La moda para datos agrupados puede ser obtenida por varios métodos. Cada uno de los métodos puede dar un valor diferente de moda. Los cuatro métodos están entre los más comunes de cálculo de la moda para una distribución de frecuencia y los métodos son: El método crudo. La interpolación mediante método gráfico El método de interpolación mediante fórmula El método empírico.

7 Método crudo (CM o ) La moda Cruda de una distribución de frecuencia es el valor del punto medio de la clase modal. La clase modal es la clase con la más alta frecuencia en la distribución. Ejemplo: Los valores que representa la siguiente tabla es el tiempo en minutos del trabajo que realizaron los empleados de los diferentes departamentos de ensamble al elaborar la función de cada actividad de la Compañía Addison Tecnology, esto lo hizo para conocer los tiempos y movimientos, se desea conocer la moda: LOCALIZACION DE LA CLASE MODAL Minutos estimados Intervalo de valores Número de empleados Frecuencia 0 y menos de 4 4 y menos de y menos de y menos de 8 Clase modal y menos de 0 1 total 0 Solución: Tomando en cuenta la frecuencia, la clase modal es 8, que el número que se repite con mayor frecuencia, usaremos los valores de la clase modal y tenemos: La moda cruda ( CMo) 1 14 Minutos

8 La interpolación mediante el método gráfico (M o ) Cuando utilizamos el método gráfico se emplean los valores y frecuencia en la clase modal y las frecuencias en las clases inmediatamente anterior y posterior de la clase modal. Usaremos los mismos valores del método anterior, y para ello veremos antes como es la interpolación: 1.- Construiremos una gráfica de barras, basada en los datos dados, la cual mostrará la distribución de frecuencia continuamente es decir: No hay blancos entre las barras adyacentes. Esto es llamado un Histograma..- Dibujaremos dos líneas diagonalmente en el interior de la barra de la clase modal, (la más alta) partiendo desde las esquinas superiores de la barra a la esquina superior de la barra adyacente. 3.- Dibujaremos una línea perpendicular desde la intersección de las dos diagonales hasta el eje de las X (escala horizontal). <La moda es localizada sobre el eje de las X y su valor es de: 14 minutos Frecuencia (número de estudiantes) d1 Clase modal f m = f 1 = 4 Moda d f = Kilómetros recorridos

9 La interpolación mediante el método de fórmula (M o ) Si utilizamos el método de fórmula esta interpolación se utiliza los valores y la frecuencia de la clase modal, además de las frecuencias en las clases inmediatamente antes y después de la clase modal. La moda calculada mediante la fórmula deberán utilizar el mismo valor que la moda obtenida mediante el histograma. La fórmula para calcular la moda para una distribución de frecuencia es: M d L 1 d d i o 1 M o = La moda L = Límite inferior verdadero de la clase modal. i = Amplitud de intervalo. d 1 = fm f 1 d = fm f fm = Frecuencia de la clase modal. f 1 = Frecuencia de la clase anterior ( o menor que) la clase modal. f = Frecuencia de la clase posterior a (o menor que la clase modal. Usaremos los mismos valores del ejercicio anterior. M d L 1 d d i o 1 4 Mo ( ) ( 4) Minutos

10 Ejemplo: Los salarios percibidos por un grupo de 5 empleados en un período dado, están dados en la siguiente tabla: LOCALIZACION DE LA CLASE MODAL Salarios Intervalo de clase Número de empleados Frecuencia Clase modal Total 5 Solución: L = 6.5 i = 3 d 1 = 9-4 = 5 d = 9-6 = 3 M d L 1 d d i o 1 5 Mo 6. 5 ( )

11 El método de la moda empírica (EM o ) En una distribución de frecuencia simétrica, los valores de la media, mediana y moda son el mismo; es decir X = M d = M o. Una distribución simétrica significa que la clase central tiene la mayor frecuencia, arriba de la clase central de la distribución, correspondiente exactamente a la frecuencia abajo de la clase central. Si la distribución de frecuencia se muestra mediante gráfica de barras (histograma) o una gráfica de línea (polígono de frecuencia), una recta vertical a través del punto medio de clase de la clase central puede dividir la gráfica en dos mitades idénticas. La intersección de la recta vertical y el eje de las X, da los valores de la media, mediana y moda. Ejercicio: Las calificaciones de 8 estudiantes en una prueba de estadística fueron las siguientes: DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA SIMETRICA Calificaciones Punto medio Número de estudiantes Intervalo de valores X Frecuencia 30 y menos de y menos de y menos de y menos de y menos de y menos de y menos de Total 8 ( fd) 0 X A i 65 ( 10) 65 0 n 8 65 n C Md L 8 ( ) ( 3 5) ( i) 60 ( 10) f 65 M o d1 L d d i 8 5 ( ) 60 ( 8 5) ( 8 5) ( 10 ) 65 1 X = M d = M o. = 65 (punto medio de la clase central)

12 Principales características de la moda 1.- La moda es el valor con la más alta frecuencia con el conjunto de valores. Representa más elementos que cualquier otro valor pueda representar en conjunto. La moda no se calcula incluyendo todos los valores y no está definida algebraicamente como lo está la media..- La moda, por definición, no está afectada por valores extremos. 3.- La moda de un conjunto de datos discretos es fácil de calcular. Sin embargo la verdadera moda de un conjunto de datos continuos, estrictamente hablando, nunca puede existir. Los valores de los elementos, incluidos en los datos continuos, rara vez son exactamente iguales antes del redondeo. 4.- La moda, para una distribución de frecuencia, no puede ser calculada exactamente, como sí puede serlo la media. 5.- El valor de la moda puede ser afectado grandemente por el método de designación de los intervalos de clase. Cuando los mismos valores son agrupados en los diferentes intervalos de clase, el valor de la moda para la distribución es diferente de los otros

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS I. CONTENIDOS: 1. Relación entre valores numéricos.. Cálculo de media, mediana y moda en datos agrupados y no agrupados. 3. La media, mediana y moda en variable

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. TEMA 3: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.1 Conceptos fundamentales Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones

Más detalles

Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones.

Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS (Tomado de: http://mx.geocities.com/fracosta11/dfrec.html) Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones.

Más detalles

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias.

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias. 2. FRECUENCIAS 2.1. Distribución de Frecuencias. El manejo de la información requiere de la ordenación de datos de tal forma que permita la obtención de una forma más fácil la obtención de conclusiones

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN. Germán E. Rincón

UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN. Germán E. Rincón UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN Germán E. Rincón MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. Formas de describir un fenómeno Tablas y gráficos Números 2. Concepto de medida en Estadística 3. Objetivo

Más detalles

Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN

Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN CONTENIDO: 1. MODA 2. MEDIANA 3. MEDIA ARITMÉTICA 4. CUANTILES 5. DIAGRAMA DE CAJA Lecturas recomendadas: PP. 13-18 de La Estadística en Cómic,

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4 Líneas Rectas Contenido. Línea Recta. Rectas constantes.. Rectas horizontales.............................. Rectas verticales.............................. Rectas con ecuación y = ax.. Rectas con a > 0................................

Más detalles

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA

Análisis de Datos CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA 1. INTRODUCCIÓN En el tema 1 veíamos que la distribución de frecuencias tiene tres propiedades: tendencia central, variabilidad y asimetría. Las medidas de tendencia central las hemos visto en el tema

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II MATERIAL PARA PREPARAR EL EXAMEN DE TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II Profesor: Rubén Oscar Costiglia Garino PREFECO David Alfaro Siqueiros MEDIAS 1. Dados los números 13 y 23 calcula: a. La media aritmética

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos 6 Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos Alberto Rodríguez Benot Rodolfo Crespo Montero 6.1. Introducción Tal como vimos en la introducción, la estadística descriptiva comprende

Más detalles

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas Definición de Gráfica Una gráfica es una representación pictórica o visual de un conjunto de datos. Puede ilustrar

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i 14, 15, 13, 13, 14 15, 15, 18, 14, 13 15, 13, 14, 15, 16 14, 15, 13, 13, 15 Tabla de frecuencias F i h i H i 13 6 6 30% 30% 14 5 11 25% 55% 15 7 18 35% 90% 16 1 19 5% 95% 18 1 20 5% 100% Suma total 20

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

5. Al simplificar. expresión se obtiene:

5. Al simplificar. expresión se obtiene: ARITMÉTICA. [ ( 7 ) 9 ( 7 )] es igual a : 5. El resultado de simplificar la expresión. 5 5 5 7 7, 6 + es igual a: 5 9 7 6 5 5. El valor de 75 6 5 5 ( 5 )( 65 ) log es igual a: 5 5 5. Al simplificar Mayo

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

UNIDAD Nº2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD Nº2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UIDAD º2 MEDIDAS DE TEDECIA CETRAL 1.- MEDIDAS DE TEDECIA CETRAL O POSICIÓ 1.1.- Definición.- Es un estadígrafo en donde el conjunto de la información tiende a concentrarse en el centro de la distribución,

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Con estas medidas se persigue reducir en pocas cifras significativas el conjunto de observaciones de una variable y describir con ellas ciertas características de los conjuntos,

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN .- CONCEPTO DE FUNCIÓN Actividades del alumno/a Explica porqué la siguiente gráfica no corresponde a una función: Porque a un valor de x, por ejemplo x =, le corresponde más de un valor de y. .- CONCEPTO

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional. 86 _ 069-078.qxd 7//07 : Página 69 Funciones INTRODUCCIÓN El concepto de función es uno de los más importantes que se tratan en este curso y, aunque no reviste una especial dificultad, plantea a veces

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria.

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria. Nivel: Iº Medio Guía 1: Estadística Profesora: Estela Muñoz Vilches Unidad VIII: Estadística y Probabilidades NOMBRE: CURSO: Iº I. Introducción Estadística: Es una rama de la matemática que comprende Métodos

Más detalles

1.- Diagrama de barras

1.- Diagrama de barras 1.- Diagrama de barras Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto (variables tipo II). Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Gráficos estadísticos. Estadígrafo

Gráficos estadísticos. Estadígrafo Tema 12: Estadística y probabilidad Contenidos: Gráficos estadísticos - Estadígrafos de tendencia central Nivel: 4 Medio Gráficos estadísticos. Estadígrafo 1. Distribución de frecuencias Generalmente se

Más detalles

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística ...... Estadística I 1. Definición Es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y procedimientos para la recolección, clasificación e interpretación de datos, lo cual sirve para sacar conclusiones

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A

Matemáticas Febrero 2013 Modelo A Matemáticas Febrero 0 Modelo A. Calcular el rango de 0 0 0. 0 a) b) c). Cuál es el cociente de dividir P(x) = x x + 9 entre Q(x) = x +? a) x x + x 6. b) x + x + x + 6. c) x x + 5x 0.. Diga cuál de las

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Más detalles

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos.

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos. FUNCIONES. Definición de función. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento del dominio

Más detalles

Tema 1. Medidas de tendencia central para datos no agrupados

Tema 1. Medidas de tendencia central para datos no agrupados Tema 1. Medidas de tendencia central para datos no agrupados Las medidas de tendencia central se utilizan con bastante frecuencia para resumir un conjunto de cantidades o datos numéricos a fin de describir

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 27 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

Tema 5 : Representaciones gráficas

Tema 5 : Representaciones gráficas Tema 5 : Representaciones gráficas Los datos estadísticos pueden ser también representados por medio de gráficos. Un viejo proverbio chino dice que una imagen vale más que mil palabras (o que mil números,

Más detalles

Escalas. Escalas. Distancia Mapa. Distancia Real. Escala

Escalas. Escalas. Distancia Mapa. Distancia Real. Escala Qué es la Escala? Escalas La escala se define como la razón n existente entre la distancia del mapa y la distancia en el terreno. Se refiere al grado de reducción n del mapa con relación n a la Tierra.

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

ESTADISTICA POR REGLA DE TRES

ESTADISTICA POR REGLA DE TRES ESTADISTICA POR REGLA DE TRES La Estadística no es otra cosa que la mensurabilidad de los hechos aleatorios, es tratar de sistematizar lo que de hecho no es un sistema, es crear un número de algo que no

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Funciones

Colegio Universitario Boston. Funciones 70 Concepto de Función Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, tal que relaciona, a cada elemento del conjunto A con un único elemento del conjunto Para indicar que se ha establecido una

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana.

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana. Medidas de tendencia central y variabilidada para datos agrupados Media (media aritmética) ( X ) Con anterioridad hablamos sobre la manera de determinar la media de la muestra. Si hay muchos valores u

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

En este material se muestran ejemplos donde se aplican las fórmulas de las diferentes medidas de tendencia central, tales como: media aritmética,

En este material se muestran ejemplos donde se aplican las fórmulas de las diferentes medidas de tendencia central, tales como: media aritmética, En este material se muestran ejemplos donde se aplican las fórmulas de las diferentes medidas de tendencia central, tales como: media aritmética, mediana, moda, media geométrica, media cuadrática, percentiles,

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN Cuando se analiza un conjunto de datos, normalmente muestran una tendencia a agruparse o aglomerarse alrededor de un punto central. Para describir ese conjunto

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: REPASO Y APOYO RECONOCER Y DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS DE POBLACIÓN Y MUESTRA OBJETIVO 1 La Estadística es la ciencia encargada de recoger, analizar e interpretar los datos relativos a un conjunto de elementos.

Más detalles

Herramientas Estadísticas para la Gestión

Herramientas Estadísticas para la Gestión Herramientas Estadísticas para la Gestión Q7: Las siete herramientas de la calidad 1. Hoja de recogida de datos 2. Diagramas de flujo 3. Diagrama causa-efecto o espina de pez 4. Cartas de control de calidad

Más detalles

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana Distribución Normal La distribución continua de probabilidad más importante en todo el campo de la estadística es la distribución normal. La distribución normal tiene grandes aplicaciones prácticas, en

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES: Son los que utilizamos para contar Ejemplo: Contar el número de alumnos de la clase, escribir el número de la matrícula de un coche Se representan N{0,1,2, } Ejercicio:

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO 16 Ejercicios y Problemas de Matemáticas de 1º a 3º de ESO Población: Alumnos de ESO de tu centro. Variable: Edad. Población: Coches aparcados en tu calle. Variable: Marca. Población: Familias de tu calle.

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Crecimiento y decrecimiento. Extremos absolutos y relativos. Concavidad y convexidad. Asíntotas.

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

Guía Nº2. Análisis Grafico del movimiento rectilíneo uniforme

Guía Nº2. Análisis Grafico del movimiento rectilíneo uniforme UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.E. Nº S2991D2023 RIF: J-09009977-8 PROF: JESUS URIBE ASIGNATURA: FISCA LAPSO: SEGUNDO AÑO: 4TO (A, B Y C) Guía Nº2 (Tema nuevo, aun

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Medidas de centralización Contextualización En la sesión anterior has conocido una de las medidas de tendencia central denominada

Más detalles

Datos de tipo cuantitativo

Datos de tipo cuantitativo Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: medidas de tipo paramétrico Documento Datos de tipo cuantitativo Son aquellos que están representados por números.

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Son valores numéricos que localizan e informan sobre los valores medios de una serie o conjunto de datos, se les considera como indicadores debido a que resumen la información

Más detalles

3.3 Funciones crecientes y decrecientes y el criterio de la primera derivada

3.3 Funciones crecientes y decrecientes y el criterio de la primera derivada SECCIÓN. Funciones crecientes decrecientes el criterio de la primera derivada 79. Funciones crecientes decrecientes el criterio de la primera derivada Determinar los intervalos sobre los cuales una función

Más detalles

Asíntotas en una función.

Asíntotas en una función. Asíntotas en una unción. Las asíntotas son rectas a las cuales la unción se va aproimando indeinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al ininito. Deinición: Si un punto, y )

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL 1) ASIMETRÍA MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y CURTOSIS EMPLEANDO EXCEL Es una medida de forma de una distribución que permite identificar y describir la manera como los datos tiende a reunirse de acuerdo con la

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva.

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva. Temas. Capacidades Calcular áreas de regiones del plano. 14.1 Introducción Area bajo una curva En esta sesión se inicia una revisión de las principales aplicaciones de la integral definida. La primera

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

APÉNDICE E. Cálculo de la capacidad volumétrica del sitio. E.1 Cálculo de áreas

APÉNDICE E. Cálculo de la capacidad volumétrica del sitio. E.1 Cálculo de áreas Apéndices 79 APÉNDICE E Cálculo de la capacidad volumétrica del sitio E.1 Cálculo de áreas El área de cualquier figura que se haya levantado puede calcularse a partir de:? Las anotaciones de campo? El

Más detalles

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales:

Página 322. 3. Representa: a) y = b) y = c) y = cos 2x + cos x. a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: Página. Representa: e e a) y = b) y = c) y = cos + cos e a) y = Dominio: D = Á {0} No es simétrica. Asíntotas verticales: f () = +@ 8 0 f () = +@ 8 0 + Asíntota vertical: = 0 f () = 0. Además, f () > 0

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO,

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO

ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO MODULO 3: Medidas de tendencia central Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Docentes: Mariana Cabrera - Laura Noboa - Verónica Curbelo

Más detalles

1. Definición de Estadística

1. Definición de Estadística 1. Definición de Estadística La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia una serie de datos, los recuenta, los ordena y los clasifica, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles