LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7"

Transcripción

1 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Unidad 7

2 FUNCIONES VITALES La FUNCIÓN DE NUTRICIÓN permite a los seres vivos obtener la materia y energía que necesitan para vivir. La FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN permite dar continuidad a la existencia de las especies. La FUNCIÓN DE RELACIÓN permite percibir, conocer y dar respuesta a los cambios que se producen en su entorno.

3 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Todos los seres vivos requieren de un aporte externo de materia y energía para mantener la vida, crecer y recuperar la que van perdiendo al realizar sus actividades vitales. Si la materia incorporada es inorgánica la nutrición es AUTÓTROFA. Si la materia incorporada es orgánica la nutrición es HETERÓTROFA.

4 NUTRICIÓN AUTÓTROFA Por medio de la nutrición autótrofa, un ser vivo es capaz de fabricar o sintetizar la materia orgánica que necesita a partir de materia inorgánica. La energía que emplea la pueden obtener de una reacción química (bacterias quimiosintéticas) o la más habitual captando la luz solar en la nutrición autótrofa fotosintética (algas, algunas bacterias y plantas).

5 FOTOSÍNTESIS El proceso metabólico de producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando como fuente de energía la luz solar recibe el nombre de FOTOSÍNTESIS. Tiene lugar en los cloroplastos. Materia inorgánica (H C0 2 ) + luz solar Azúcar (glucosa) + O 2 La materia orgánica producida se emplea para regenerar estructuras orgánicas y para obtener la energía que necesitan las células de la planta, es decir, para la respiración celular.

6 NUTRICIÓN HETERÓTROFA Los seres vivos heterótrofos que precisan materia orgánica ya elaborada se clasifican dependiendo del origen de su alimento en: Herbívoros: se alimentan de vegetales Ej: vaca. Carnívoros: se alimentan de otros animales Ej: león. Comensales: se benefician de otros seres vivos sin causarles ni beneficio ni perjuicio. Ej: los crustáceos que viven en las esponjas.

7 NUTRICIÓN HETERÓTROFA (continuación) Parásitos: Viven a costa de otro ser vivo (huésped) al que perjudican, pero sin matarlo. Ej: pulgas. Mutualistas: Se unen a otros de otra especie y se ayudan mutuamente. Ej: aves que se alimentan parásitos bueyes. Simbiontes: Seres vivos que se asocian de forma permanente. Ej: líquenes (unión alga y hongo). Saprofitos: Se alimentan de materia orgánica no viva o en descomposición. Ej: hongos y bacterias.

8 LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA EN LOS ANIMALES La nutrición heterótrofa requiere el desarrollo de varios procesos: la captación de alimentos, su transformación, transporte y distribución a todas las células y la recogida y eliminación de las sustancias de desecho. Para hacer estas funciones se han desarrollado aparatos especializados en estas funciones: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

9 APARATO DIGESTIVO Es el encargado de captar, ingerir y transformar los alimentos en nutrientes, capaces de ser utilizados por las células para construir estructuras, aportar o almacenar energía. Esta transformación se llama digestión.

10 APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio capta el oxígeno presente en el medio externo para que el aparato circulatorio lo distribuya a todas las células y posteriormente recoge el dióxido de carbonos que se produce en las mismas para expulsarlo al exterior.

11 TIPOS DE RESPIRACIÓN Ese intercambio gaseoso se produce a través de estructuras diferentes, existiendo distintos tipos de respiración: RESPIRACIÓN CUTÁNEA: A través de la piel. Ej: la lombriz de tierra. RESPIRACIÓN BRANQUIAL: A través de unas prolongaciones laminares de la superficie corporal llamada branquias. Es característica de animales acuáticos. RESPIRACIÓN TRAQUEAL: Se realiza por unos tubos muy ramificados que se reparten por los orgános del animal (tráqueas). Ej: insectos RESPIRACIÓN PULMONAR: Se realiza mediante unas bolsas esponjosas muy finas y muy vascularizadas llamadas PULMONES que se comunican con el exterior.

12 APARATO CIRCULATORIO Transporta, tanto nutrientes del aparato digestivo como gases procedentes del aparato circulatorio, gracias a la existencia de líquidos como la sangre. Existen animales con aparato circulatorio abierto (insectos) y otros cerrado, es decir, el líquido siempre circula por vasos. Dentro de los cerrados pueden tener circulación simple, como en los peces, en los que la sangre pasa una sola vez en su recorrido por el corazón o doble, como en el resto de vertebrados, por existencia de dos circuidos, uno hacia los pulmones y otro hacia el resto del organismo con inicio y final en el corazón.

13 APARATO EXCRETOR Es el encargado de eliminar las sustancias no aprovechables que se generan en las reacciones químicas que se producen en las células procedentes de la transformación de los alimentos que ingerimos. Hay animales como las esponjas que no tienen aparato excretor, vierten las sustancias de desecho a través de la superficie de su cuerpo. En el resto de animales encontramos órganos excretores.

14 ÓRGANOS EXCRETORES TÚBULOS DE MALPIGHI: En insectos, unos tubos cerrados por un extremo y abiertos por el opuesto al tubo digestivo, donde vierten los productos de desecho. GLÁNDULAS VERDES: En crustáceos RIÑONES: En vertebrados, órganos filtradores donde se forma la orina. Los vertebrados, también usan como órganos excretores los pulmones, las glándulas sudoríparas, el intestino y el hígado. GLÁNDULAS SALINAS: Presentes en la cabeza de los animales que beben agua salada.

15 RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el que las células obtienen la energía necesaria para la vida, a partir de la materia orgánica ingerida y del oxígeno procedente de la respiración corporal. Se realiza en las mitocondrias. Azúcar (glucosa) + O 2 Materia inorgánica (H C0 2 ) + energía química

16 FUNCIÓN DE RELACIÓN Incluye el conjunto de actuaciones por las cuales el ser vivo puede percibir los cambios que se producen en su entorno y emitir las respuestas que le convienen. Intervienen: Los ESTÍMULOS: Los cambios que se originan pueden ser físicos (luz, temperatura), químicos (presencia de contaminantes, agua, etc) o biológicos (presencia o ausencia de algún ser vivo). Los RECEPTORES son unas estructuras que captan los estímulos. En los animales se agrupan dando lugar a los órganos de los sentidos.

17 FUNCIÓN DE RELACIÓN (continuación) Los COORDINADORES son los órganos encargados de recibir la información de los receptores y elaborar la respuestas en cada caso. Los animales han desarrollado dos sistemas, el nervioso y el endocrino. Los EFECTORES son los órganos que ejecutan la respuesta. Ej: el aparato locomotor que ejecuta las respuestas mecánicas y las glándulas que segregan sustancias. Las VÍAS NERVIOSAS: Las agrupaciones de células que transmiten el estimulo desde el receptor al coordinador y la respuesta del coordinador al efector.

18 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS Ante los estímulos las plantas pueden ofrecer dos tipos de respuestas: TROPISMOS: Cambios de dirección de crecimiento de la planta ya sea en dirección al estímulo (+) o en dirección contraria (-). Ej: fototropismo (luz), geotropismo (gravedad), tigmotropismo (al contacto), higrotropismo (a la humedad). NASTIAS: Movimientos temporales de una región de la planta en respuesta a un estímulo externo. Ej: el girasol hacia el sol.

19 FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES Para coordinar los estímulos recibidos constan de dos sistemas de coordinación: EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO. El sistema nervioso utiliza los nervios como vías para la transmisión y emplea impulsos eléctrico como agente, es el encargado de regular y coordinar las funciones que necsitan respuestas rápidas (ej: la locomoción). El sistema endocrino emplea la sangre como vía de transmisión y las hormonas son sus mensajeros, regula y coordina las funciones que exigen respuestas más duraderas (ej: el metabolismo)

20 FUNCION DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS A través de esta función intentan asegurar la perpetuidad de la especie. La reproducción puede ser: sexual o asexual. Cuando en la reproducción no intervienen células especializadas y participa un solo individuo, se denomina asexual. Cuando intervienen dos individuos con células especializadas se llama sexual.

21 LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS SERES VIVOS En la reproducción asexual los descendientes son genéticamente idénticos e iguales a sus progenitores. Las formas de reproducción asexual son: Gemación: En el organismo se forma una yema y, en un momento dado, se desprende dando lugar a un nuevo organismo. Ej: algunas levaduras. Bipartición: La célula se divide en dos partes y de cada una surge un organismo. Ej: ameba

22 LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS SERES VIVOS (cont.) Esporulación: la célula divide varias veces su núcleo generado esporas. Ej: helecho Excisión: Se forman nuevos individuos a partir de trozos de organismos que ya existián. Ej: lombriz de tierra. Regeneración: el fragmento que del organismo original, esqueje, se desprende accidentalmente o por manipulación y se forma un nuevo individuo. Ej: geranios.

23 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS SERES VIVOS Conlleva la participación de dos individuos diferentes e intervienen células especializadas (gametos o meiosporas) y para dar lugar a un nuevo individuo debe producirse la fecundación o unión de un gameto masculino y otro femenino.

24 REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES En los animales los gametos se originan en unos órganos llamados gónadas, que en los machos reciben el nombre de testículos y producen espermatozoides; mientras que en las hembras se llaman ovarios y producen óvulos. La fecundación puede ser: Interna: cuando el espermatozoide y el óvulo se unen en el interior del cuerpo materno. Se precisan órganos copuladores. Externa: cuando la unión se producen en el exterior del cuerpo materno donde son vertidos los gametos, producidos en gran número para aumentar las posibilidades de encuentro y fecundación: Es típica de animales acuáticos.

25 REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES (continuación) En todos los casos tras la fecundación se forma el cigoto, que irá sufriendo divisiones celulares hasta originar el embrión. Según donde se desarrolle el embrión se distinguen tres tipos de animales: Ovíparos: Se produce en el interior de un huevo fuera de la hembra. Ej: reptiles, anfibios, peces Ovovivíparos: Se produce en el interior de un huevo dentro del útero de la hembra. Ej: víboras. Vivíparos: Se produce en el interior del útero materno. El desarrollo del embrión puede ser directo, cuando las crías son semejantes a los adultos y van creciendo en tamaño o indirecto, cuando la cría (larva) es muy diferente al adulto y sufre un proceso de metamorfosis hasta adquirir la forma definitiva.

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tema 8 Las funciones vitales en los animales Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas SISTEMAS BIOLÓGICOS Sistema biológico: es un sistema material capaz de realizar por sí mismo tres funciones denominadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Unidad estructural y funcional

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células transforman

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

Tema 9 El reino de las plantas

Tema 9 El reino de las plantas Tema 9 El reino de las plantas 9.1 El reino de las plantas Características de las plantas: Son pluricelulares. Constituidas por células eucariotas vegetales. Se caracterizan por tener pared celular y cloroplastos.

Más detalles

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?.

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. II-1 LOS SERES VIVOS. LA TIERRA: EL PLANETA DE LA VIDA. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. 2. Qué características

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN VIDA Capacidad que tienen los seres vivos para desarrollarse, mantenerse y reproducirse en un ambiente determinado. Aunque los seres vivos son muy diversos, todos tienen

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

La respiración en los animales

La respiración en los animales La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con oxígeno y se obtienen energía y sustancias de desecho,

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La reproducción es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, denominados descendientes

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES

LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES Con estos ejercicios vamos a aprender muchas cosas sobre las funciones vitales que realizamos los animales, haciendo actividades que nos ayudarán a leer mejor y a

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN INDICE: 1. La relación y la coordinación en los seres vivos 2. La función de relación en animales 2.1 Los estímulos 2.2 Los receptores 2.3 Los coordinadores 2.3.1 El

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) NUTRICIÓN Es la función encargada de asegurar la incorporación de materia

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos

SUMARIO. El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos QUÉ ES LA VIDA? SUMARIO El estudio de la vida Origen de los seres vivos Qué es la vida? 1. Características de los seres vivos 2. El crecimiento, la reproducción y la respuesta 3. El metabolismo Evolución

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS

UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS 1. La vida en la Tierra Qué características de la Tierra hacen posible la vida? Distancia que separa a Tierra del Sol temperatura media suave que

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS La mayoría de los seres vivos se alimentan de materia orgánica: los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen animales, etc. Sin embargo, las plantas fabrican su propia

Más detalles

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos Criterios extrínsecos.-

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES 1 1. La reproducción. La reproducción es la función en la que los seres vivos producen nuevos individuos parecidos a ellos. Reproducción Axesual Sexual Gemación

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio Aparatos respiratorios RESPIRACIÓN CUTÁNEA RESPIRACIÓN BRANQUIAL Anélidos Anfibios Peces cartilaginosos Peces óseos RESPIRACIÓN PULMONAR RESPIRACIÓN TRAQUEAL Anfibios Artrópodos insectos

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:

CÉLULAS I. Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como: ALGUNAS COSAS DE BIO RECOMENDACIONES: ESTA ES UNA GUÍA RECORDATORIO DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EN LA ESO LÉETELA UN PAR DE VECES PERO RECUERDA, NO OS VAN A PEDIR EL CONTENIDO CONCRETO, PEDIRÁN EL CONTEXTO,

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C

Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C Los invertebrados se reproducen tanto de forma asexual como sexual. Aunque el término invertebrados

Más detalles

Funciones vitales I: nutrición

Funciones vitales I: nutrición 6 Funciones vitales I: nutrición Contenidos Índice 1 2 3 4 Funciones vitales de los seres vivos Tipos de nutrición La nutrición en los seres autótrofos La nutrición en los seres heterótrofos 1. Funciones

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Contenidos de la Unidad:

LOS SERES VIVOS. Contenidos de la Unidad: II-1 LOS SERES VIVOS. Contenidos de la Unidad: 1. La Tierra: el planeta de la vida. La Tierra se formó hace unos 4 500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento? 2. Bioelementos y biomoléculas.

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

LOS SERES VIVOS. 1. LA TIERRA:EL PLANETA DE LA VIDA.

LOS SERES VIVOS. 1. LA TIERRA:EL PLANETA DE LA VIDA. II-1 LOS SERES VIVOS. 1. LA TIERRA:EL PLANETA DE LA VIDA. La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que se ha encontrado vida. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN QUÉ ES LA RELACIÓN Resumen página 40 Para los seres vivos relacionarse es saber lo que ocurre en el medio que les rodea y también lo que sucede en su interior. Saber lo que

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1.- El descubrimiento de la célula. La célula es la unidad con vida más pequeña de los seres vivos.

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA CIRCULACIÓN El transporte de sustancias Modelos de sistemas de circulación LA EXCRECIÓN Modelos de aparatos excretores INTRODUCCIÓN: Los

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES LAS FUNCIONES VITALES Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida. Existen por tanto unas funciones básicas generales sin

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1. Cuáles son las principales funciones vitales? Citar al menos seis.

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1. Cuáles son las principales funciones vitales? Citar al menos seis. EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1. Cuáles son las principales funciones vitales? Citar al menos seis. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 2. Clasificar las biomoléculas orgánicas y poner dos ejemplos de cada una. 3. Cuál es

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS UNIDAD 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS ÍNDICE: 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS. CLASIFICACIÓN. Apuntes. 2. LAS HEPÁTICAS Y LOS MUSGOS. Página 185 del libro. 3. LOS HELECHOS. Página 186 del libro.

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

Tema 3. La función de relación

Tema 3. La función de relación Tema 3 La función de relación Preguntas resumen Qué es la relación? Definir y tipos de: estímulo, receptores y efectores. Procesos de la función de relación. Estímulo-respuesta. Comenta este proceso. Se

Más detalles

Reproducción en los animales. Reproducción sexual bisexual o biparental. Reproducción sexual

Reproducción en los animales. Reproducción sexual bisexual o biparental. Reproducción sexual Reproducción en los animales Programa de Bachillerato 2010 Biología C Reproducción y desarrollo Asexual Uniparental Sin gametos Produce clones Mitosis Tipos Fisión Gemación Esporulaciom Fragmentación Sexual

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? 2. Fíjate en los siguientes esquemas y

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen (HACEN) otros seres semejantes (PARECIDOS) a ellos. La reproducción de los seres humanos

Más detalles

Tema 11 La utilización del alimento

Tema 11 La utilización del alimento Tema 11 La utilización del alimento 1. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS ALIMENTOS Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden. Esta degradación se producen

Más detalles

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS

UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS C. NATURALES 3º UN MUNDO LLENO DE SERES VIVOS 1. LAS PLANTAS Son seres vivos Realizan las funciones vitales para crecer y poder vivir. Cómo se alimentan? o Fabrican su propio alimento a partir de: Agua

Más detalles

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología

Los seres vivos. Tema 6. Biología y Geología Los seres vivos Tema 6 Los seres vivos Biología y Geología 1 La Tierra: el planeta de la vida Niveles de organización de la materia Bioelementos y biomoléculas La célula Tipos de células Función de nutrición

Más detalles