5. INTRODUCCIÓN A LAS HOJAS DE CÁLCULO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. INTRODUCCIÓN A LAS HOJAS DE CÁLCULO"

Transcripción

1 Unidad 5. Introducción a las Hojas de Cálculo Pag: 1/6 5. INTRODUCCIÓN A LAS HOJAS DE CÁLCULO Una hoja de cálculo es, una tabla de información dispuestas en filas y columnas. A las columnas se les nombra mediante una letra mayúscula, y a las filas mediante números. La intersección entre una fila y una columna se le llama celda. Así, una celda sería la B7, otra la H22, etc. A cada uno de los documentos que se crean con la hoja de cálculo se les llama libro, y un libro está compuesto por varias hojas. Así, para nombrar o hacer referencia a la celda F5 de la hoja 2, se escribiría lo siguiente: Hoja2!F5 (es decir, el nombre de la hoja junto con el nombre de la celda separados por una admiración hacia abajo). Las Hojas de cálculo más conocidas son Excel (de la empresa Microsoft) y Calc (del programa Openoffice). El objetivo de las hojas de cálculo es, a partir de una serie de tablas de números, obtener nuevos valores mediante una serie de fórmulas matemáticas. La gran ventaja de las hojas de cálculo es, que permiten, a quien sabe manejarlas, manipular grandes cantidades de números de forma rápida y fácil. Al entrar en la hoja de cálculo, nos aparece una ventana en donde se distingue las siguientes partes: 1- Barras de herramientas estándar, formato y dibujo. 2- Barras de fórmula: En ellas se introducen o modifican los datos de la celda que esté seleccionada (se le llama celda activa). 3- Los botones de desplazamiento: Están situados a la izquierda de las pestañas que indican el nombre de las hojas (hoja1, hoja2, hoja3). Estos botones sirven para desplazarse a través de las diferentes hojas de un libro. 1. OPERACIONES BÁSICAS CON UNA HOJA DE CÁLCULO Insertar una hoja nueva: Menú contextual sobre una pestaña ya existente Insertar Hoja de cálculo Aceptar. Eliminar: Menú contextual de la pestaña Eliminar. Mover: Se selecciona y se arrastra. Cambiar nombre: Doble click o bien menú contextual Cambiar nombre. Seleccionar varias hojas: Se marca una y se pulsa control (para no consecutivas) o mayúscula (para sí consecutivas) y se selecciona la siguiente (si se tiene pulsada control) o la última (si se tiene pulsada mayúscula). 2. INTRODUCIR DATOS EN UNA CELDA Para introducir datos en una celda se selecciona la celda haciendo click sobre ella y se comienza a escribir. Se pueden introducir dos tipos de datos: Constante: Que no cambian al menos que se selecciona la celda y se edite su contenido (pulsando F2). Fórmulas: Una fórmula es un conjunto de operadores unidos por operados, precedidos siempre del signo igual (=). Ejemplo:= Funciones: Una función es un pequeño programa al cual se le pueden dar uno o varios valores y nos responde con otro valor. También está siempre precedida del signo =. Una función presenta siempre esta fórmula: =Nombre (valores que se suministran-dan-) Ejemplo: =REDONDEAR(17,83;0) Intro 18.

2 Unidad 5. Introducción a las Hojas de Cálculo Pag: 2/6 3. TIPOS DE VALORES CONSTANTES - NÚMEROS Para introducir un nº como valor constante, se selecciona una celda y se escribe el nº. Los números decimales se escriben utilizando la coma baja para separar la parte entera de la decimal. Hay que tener en cuenta que un mismo nº se puede representar de varias maneras. A esto se le llama formato de números. Así, el nº 107, se puede representar así: 107,6 Formato general 108 Ptas. Moneda 108 Formato nº con cero decimales 107,60% Formato porcentaje (un cero puesto en formato porcentaje aparece multiplicado por 100 y con el símbolo porcentaje al final, pero ello no cambia el valor del nº). También hay que tener en cuenta que cuando La hoja de calculo guarda un nº, siempre almacena los 15 primeros decimales del nº aunque se muestren algunos. - FECHAS Y HORAS La forma más fácil de introducir una fecha en una celda es: -Escribir el nº del día una barra hacia la derecha un mes una barra hacia la derecha las dos últimas cifras del año. Ej.: 23/09/82. Se llama formato de fecha a las diferentes formas que hay de expresar una misma fecha. Para cambiar el formato de fecha se hace desde la opción: Menú Formato Celda Ficha Número Fecha. Si ponemos una fecha en formato nº, aparecerá el nº de días transcurridos desde el 1 de enero de 1900 hasta la fecha que hallamos escrito. Ej.: Escribimos 365 Menú Formato Celda ficha Número Fecha Aceptar. (Sale 30-dic-00 ). - TEXTO Para introducir texto en una celda, se selecciona la celda y se escribe el texto. Una celda puede contener como máximo 255 caracteres (incluidos los espacios en blanco). Se llama formato de celda a los diferentes aspectos (color, tamaño, tipo de letra, bordes,...) que puede tener una celda. Para dar formato a una celda, se hace desde las opciones: Menú Formato Celdas ficha Alineación y fuentes, bordes o tramas. Cuando el texto que contiene una celda no cabe en celda, podemos hacer dos cosa: 1- Aumentar el ancho de columna que tiene la celda. 2- Seleccionar la opción ajustar texto, situada en el menú Formato Celda ficha Alineación. Cuando una celda está rellena del símbolo almohadilla (#), quiere decir, que esa celda contiene la celda. - Valores lógicos Hay dos valores lógicos, que son VERDADERO y FALSO.

3 Unidad 5. Introducción a las Hojas de Cálculo Pag: 3/6 - Valores de ERROR: Los valores de error aparecen cuando no se puede calcular correctamente la fórmula que se ha escrito en una celda. Ej.: Si en la casilla A1 escribo =4/0, aparecerá el valor de error # DIV/0! Otros valores de error que pueden aparecer son: # REF! # WIND! # NUM! # NOMBRE? - FÓRMULA Una fórmula es un conjunto de números separados por operadores matemáticos. Los aperadores que se utilizan en una hoja de cálculo son: suma (+), resta (-), multiplicación (*), división (/) y potencia (^ -arco circunflejo-). Así, una fórmula simple es: =7*3 Se pueden escribir fórmulas más complejas como la siguiente: =7-4*6+5/1 Qué resultado daría esta fórmula?. Depende de qué operaciones hagamos primero, el resultado será diferente. Así, si operamos según el orden en que aparecen los signos en la fórmula daría 23, pero si introducimos esta fórmula en una celda da 12. Ello es dedicado a que La hoja de calculo tiene en cuenta lo que se llama prioridad de los operadores. La prioridad significa que cuando una fórmula tiene diferentes operadores, primero opera con unos y después con otros. En concreto, la prioridad que utiliza es la siguiente: menos prioridad + Suma - Resta * Multiplicación / División ^ Potencia más prioridad Si se pudiera cambiar esta prioridad, habría que utilizar paréntesis, teniendo en cuenta que siempre se hace primero la que está entre los paréntesis. Ej.: =7+20-(14*3^4-5)/(6+2)^3 Una fórmula además de números puede contener el nombre de algunas de las celdas de la hoja de cálculo. Para resolver la fórmula, cuando tenga que operar con el nombre de la celda tomará como valor el contenido de dicha celda. Ej.: Si en la celda A1 tenemos el valor 3 y en la celda B3 tenemos la siguiente fórmula: =7+A1*(2+5^1)-A1, el resultado será 25, porque A1 se cambia por 3. En otro caso, si A1 contiene el valor 6 el resultado será 43.

4 Unidad 5. Introducción a las Hojas de Cálculo Pag: 4/6 4. LLENAR CELDAS ADYACENTES Si queremos introducir una serie de números (1,2,3...) o los meses del año (enero, febrero,...) o los días de la semana (lunes, martes, miércoles,...), la manera más fácil es, seleccionar las celdas donde comienza la serie y arrastrar desde la esquina inferior derecha de las celdas seleccionadas. La forma de completar la serie, dependerá, de si la hoja de cálculo reconoce o no una serie de datos en el rango de celdas originaria. Si reconoce la serie, entonces lo que ocurrirá es que la serie aumenta hasta completar el rango arrastrado. Si La hoja de calculo no reconoce la serie, entonces lo que ocurrirá es que los datos se copiarán hasta completar el rango. 5. OTROS OPERADORES MATEMÁTICOS Una fórmula además de los operadores matemáticos más comunes (+,-,*,/,...) puede contener otro tipo de operadores, que les vamos a llamar de la siguiente manera: - Operadores de comparación: Sirven para comparar dos valores, produciendo como resultado VERDADERO o FALSO. Los más habituales son: = Igual > Mayor que < Menor que >= Mayor o igual que <= Menor o igual que <> Distinta - Operadores de referencia: Sirven para nombrar a un conjunto de celdas de una sola vez. Fundamentalmente hay dos: Rango (dos puntos): Hace mención a todas las celdas entre dos referencias, incluyendo éstas. Por ejemplo: B1:E3, hace referencia a las siguientes celdas: B1,B2,B3,C1,C2,C3,D1,D2,D3,E1,E2,E3. Unión (punto y coma): Produce una referencia única, resultado de unir otras dos referencias. Ej.: A1;H2, hace referencia a las celdas A1 y H2. 6. USAR REFERENCIAS EN LAS FÓRMULAS Una referencia sirve para poder identificar a una celda o grupos de celdas. Se utilizan fundamentalmente para ser incluidos en fórmulas. Hay dos tipos de referencias: Absolutas y relativas. Relativas: Una referencia relativa indica la posición que la celda referenciada ocupa respecto a la celda donde introduce la fórmula. Si se copia la fórmula en otra celda, las referencias relativas que contienen son actualizadas automáticamente respecto a la nueva posición. Por ejemplo, una fórmula situada en la celda A3 que sea =A1+A2, al copiarse en la celda B3 se convertirá en =B1+B2. Absolutas: Otra posibilidad para indicar en una fórmula la posición de una celda, es hacerlo de forma absoluta. Una referencia absoluta, como $A$1, indica a La hoja de calculo como encontrar otra celda según su posición exacta. Estas referencias se designan añadiendo el signo del dólar ($) antes de la

5 Unidad 5. Introducción a las Hojas de Cálculo Pag: 5/6 letra de la columna y del nº de la fila. De este modo, una fórmula situada en la celda B3 y que contenga =$A$1+$A$2, al copiarse en la celda B3, seguirá siendo =$A$1+$A$2. 7. FUNCIONES Una función es una fórmula especial ya escrita, que acepta uno o varios valores, llamados argumentos, realiza una operación y devuelve uno o varios valores. Se pueden usar las funciones solas o como componentes para construir fórmulas. El uso de funciones en fórmulas, permite simplificar y acortar éstas. Por ejemplo, en lugar de escribir la fórmula =A6+A7+A8+A9, se puede utilizar la función SUMA y escribir la misma fórmula como =SUMA(A6:A9). Los argumentos de una función, pueden ser tanto valores constantes como fórmulas. Si se usa una fórmula, ésta puede contener otras funciones. Cuando el argumento de una función es otra función, se habla de función anidada. Aunque se puede escribir una función directamente, el método más fácil es usar el asistente para funciones. Se puede activar este asistente mediante el botón, situado en la barra estándar. 8. EL BOTÓN AUTOSUMA La función suma es la más usada en las hojas de cálculo. Si se elige el botón autosuma escribe automáticamente la función y sugiere además, el rango de celdas a sumar., La hoja de calculo 9. FUNCIONES BÁSICAS DE LA HOJA DE CALCULO Supongamos que tenemos una hoja tal como esta: =SUMA (rango): Suma todos los valores especificados en el rango. Ej.: =SUMA(A2:C2) 30. =PROMEDIO (rango): Calcula la media de los valores especificados en el rango. Ej.: =PROMEDIO(A3:C4) 14,5. =MAX (rango): Devuelve el valor más alto de los especificados en el rango. Ej.: =MAX(A1:B2;C3;A3). =MIN (rango): Devuelve el valor más bajo de los especificados en rango. Ej.: =MIN(A2:E4) 0. =CONTAR (rango): Devuelve el nº de casillas o celdas que tienen un valor distinto de cero. Ej.: =CONTAR(A1:A3).

6 Unidad 5. Introducción a las Hojas de Cálculo Pag: 6/6 =CONTAR.SI (rango; criterio): Esta función cuenta cuantas celdas hay en el rango especificado que cumplen la condición que se indica en criterio. El criterio debe escribirse entre comillas dobles. Ej.: =CONTAR.SI(A3:C4, <=13 ) 5. =SUMAR.SI (rango; criterio): Esta función suma el valor de todas aquellas celdas que hay en el rango especificado y cumplen la condición que se indica en el criterio. Ej.: =SUMAR.SI(A1:C2; >=6 ) 6. =SI (condición; acción si condición es cierto; acción si condición es falso). Ej.: =SI(A6>10; es mayor que 10 ; no es mayor que 10 ) Supongamos que en la celda A1 tenemos la edad de una persona. Dependiendo de esta edad, queremos que en la celda C1 aparezca lo siguiente: Si la edad es menor de 14, que aparezca la palabra es un niño. Si la edad está comprendida entre 14 y 35, que aparezca la frase es un joven. Si la edad es mayor de 35, aparezca la frase es un adulto. Solución: C11 Es A1<14? si Es niño no si Joven Es A1<35? no Adulto =SI(A1<14, es niño ;SI(A1<35; es joven ; es adulto )

UNIDAD III 3.2 USO DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LÓGICAS Y DE BUSQUEDA

UNIDAD III 3.2 USO DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LÓGICAS Y DE BUSQUEDA EXCEL BASICO UNIDAD III 3.2 USO DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LÓGICAS Y DE BUSQUEDA Autor: M.T.E Silvia M. Hernández Hermosillo Actualización: Lic. Angélica Sánchez Ángeles 3.1 FORMATOS DE NUMEROS Se pueden

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA Fórmulas y funciones De la barra de menú seleccionmos la opción insertar y haciendo clic en la opción f x se desplegará el siguiente cuadro de diálogo a partir del cual escogeremos la función adecuada

Más detalles

MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL?

MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL? MICROSOFT EXCEL QUÉ ES MICROSOFT EXCEL? Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD II EXCEL

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD II EXCEL UNIDAD II EXCEL COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identificar las funciones de microsoft excel utiliza la tabla de cálculo para elaborar documentos. Interactúa con las diferentes herramientas de

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Objetivo: Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 1. En un nuevo libro de Calc, coloca en la columna A y B las cantidades

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA ELABORAR FORMULAS EN EXCEL 2 + 2 = 4. Una fórmula en Excel debe contener siempre valores e instrucciones.

GUIA PRACTICA PARA ELABORAR FORMULAS EN EXCEL 2 + 2 = 4. Una fórmula en Excel debe contener siempre valores e instrucciones. GUIA PRACTICA PARA ELABORAR FORMULAS EN EXCEL 2 + 2 = 4 Una fórmula en Excel debe contener siempre valores e instrucciones. Los valores son los datos y las instrucciones son operaciones, dichas operaciones

Más detalles

UNIDAD 3 FUNCIONES, FÓRMULAS Y MANIPULACIONES

UNIDAD 3 FUNCIONES, FÓRMULAS Y MANIPULACIONES UNIDAD 3 FUNCIONES, FÓRMULAS Y MANIPULACIONES CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Ya sabemos introducir datos y darles formato para que nuestros datos se representen correctamente, pero

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

TRABAJO CON NÚMEROS EN EXCEL 2007

TRABAJO CON NÚMEROS EN EXCEL 2007 Trabajar con números (Formato numérico y fórmulas) Hemos acabado ya de trabajar con palabras y vamos a comenzar a trabajar con números, aplicarles formatos y hacer operaciones matemáticas sencillas. Para

Más detalles

Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc?

Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc? Qué Tipos de Datos se Almacenan en OpenOffice.org Calc? Se puede ingresar cualquier dato en una celda de la hoja de cálculo. OpenOffice.org Calc está en condiciones de comprobar automáticamente el tipo

Más detalles

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 6......... Este capítulo está dedicado a la creación y posterior modificación de las tablas. Las tablas se emplean en un documento porque permiten organizar la información y facilitar su comprensión

Más detalles

Filas, columnas y celdas. Las Barras

Filas, columnas y celdas. Las Barras Filas, columnas y celdas Los documentos de trabajo de las aplicaciones de hojas de cálculo se denominan, genéricamente, libros, y están formados por varias hojas. Aunque inicialmente un libro suele tener

Más detalles

Prácticas y ejercicios de Planilla de Cálculo

Prácticas y ejercicios de Planilla de Cálculo Prácticas y ejercicios de Planilla de Cálculo Índice de prácticas: 1. Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 2. Insertar filas y columnas. 3. Dar formato

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2007

EJERCICIOS DE EXCEL 2007 EJERCICIOS DE EXCEL 2007 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel 2007 comparte la misma interfaz

Más detalles

Excel - Fórmulas y Funciones

Excel - Fórmulas y Funciones Excel - Fórmulas y Funciones Fórmulas elaboradas por el usuario Además de las fórmulas y las funciones que provee Excel (como autosuma y promedio), el usuario puede fabricar sus propias fórmulas. Hay que

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C 3+C4+C5+C6+C7+C8 Formulas y funciones Introducir Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel(o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2007

TEMARIO CURSO EXCEL 2007 TEMARIO CURSO EXCEL 2007 LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Practica tú mismo 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación. Operaciones con filas y columnas Insertar y

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 5.- Fórmulas y funciones Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 5.1 FORMATOS DE NUMEROS Se pueden aplicar distintos formatos de número, es decir cambiar la apariencia de los

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Una hoja de cálculo es una aplicación informática que permite manipular grandes cantidades de números dispuestos en forma de tabla. Es posible realizar cálculos complejos con

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO...

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 10 6. FÓRMULAS... 11 7. MENSAJES DE ERROR... 14 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

FUNCIONES CONDICIONALES EN EXCEL

FUNCIONES CONDICIONALES EN EXCEL FUNCIONES CONDICIONALES EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL, 2 FUNCION CONTAR.SI, 3 FUNCION SI, 1 FUNCION SUMAPRODUCTO, 4 FUNCION SUMAR.SI, 5 1. FUNCION SI La función SI permite evaluar una condición, en el caso

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que 1. PARA QUÉ SIRVE EXCEL Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que introducimos datos y los relacionamos entre ellos para poder analizarlos. Los datos que podemos introducir en una hoja de cálculo

Más detalles

Análisis y presentación de datos

Análisis y presentación de datos Contenido Elementos básicos de la interfaz gráfica de Excel... 2 Organización... 2 Desplazamiento en la hoja de cálculo... Generar, guardar y recuperar información... Introducción y edición de datos...

Más detalles

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de

Más detalles

2. Introducir la siguiente tabla en la hoja Crecimiento. Cambiar el formato según se desee. La columna B tiene que tener un formato de %.

2. Introducir la siguiente tabla en la hoja Crecimiento. Cambiar el formato según se desee. La columna B tiene que tener un formato de %. E j e r c i c i o n º 20 P.N.B. Países Objetivo: Porcentajes y gráficos. El siguiente ejercicio consistirá en calcular el PNB de un país conociendo el del año anterior y el crecimiento económico. También

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

Manipulando celdas. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Manipulando celdas Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado

Más detalles

Sumar números rápidamente

Sumar números rápidamente Sumar números rápidamente Excel proporciona varias maneras rápidas de sumar números. Por ejemplo, si no necesita mostrar el total en la hoja, puede obtener un total rápido en la barra de estado para todas

Más detalles

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Si queremos quitar los formatos que hemos aplicado, podemos ir a Inicio/Modificar, y desplegamos el menú Borrar

Más detalles

Excel Básico para Educación Financiera

Excel Básico para Educación Financiera Excel Básico para Educación Financiera PACT Program Elementos básicos de Microsoft Excel para el curso de Educación Financiera que forma parte del PACT Program. Parents Alliance, Inc. P.O. Box 941117 Houston,

Más detalles

1. La ventana de Excel

1. La ventana de Excel JFSG 1. La ventana de Excel Cuadro de nombres Barra de fórmulas Títulos de columnas Celda activa Títulos de filas Etiquetas de hojas 2. Definiciones básicas Celda.- Unidad básica de una hoja de trabajo

Más detalles

TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL?

TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL? TRABAJO DE EXCEL 1. QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL? Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a

Más detalles

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formularios en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Los formularios en Excel son un método para ingresar datos

Más detalles

Temario Excel XP básico para Web

Temario Excel XP básico para Web Temario Excel XP básico para Web 1 Introducción 1 Qué es una hoja de cálculo? T 2 Excel T 3 Entrar y salir de Excel T 4 Entrar y salir - Simulación S 6 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Área de

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Introducción de datos.

Ejercicio paso a paso. Introducción de datos. Ejercicio paso a paso. Introducción de datos. Objetivo: Practicar la introducción de los distintos tipos de datos, tanto valores como fórmulas. 1 Si no tienes abierto OpenOffice.org Calc, ábrelo para realizar

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas.

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre:

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre: 1. INTRODUCCIÓN Las hojas de cálculo se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de

Más detalles

[PRACTICAS DE EXCEL 2007]

[PRACTICAS DE EXCEL 2007] 2011 UNIVERSIDAD POLITECNICA GOMEZ PALACIO ISC. Héctor Javier Niño Contreras [PRACTICAS DE ] EJERCICIOS DE Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas.

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

EJERCICIOS CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS PRACTICA 4 DE EXCEL Referencias relativas y absolutas Una referencia de celda es el conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece

Más detalles

Funciones en Microsoft Excel 2013 2014

Funciones en Microsoft Excel 2013 2014 USO DE FUNCIONES. Las Funciones son la principal característica de una Hoja de Cálculos. El primer paso para exprimir al máximo el potencial de Excel es conocer y dominar todas sus funciones. Esto te permitirá

Más detalles

BÚSQUEDA Y CORRECCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS FÓRMULAS

BÚSQUEDA Y CORRECCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS FÓRMULAS BÚSQUEDA Y CORRECCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS FÓRMULAS Es frecuente encontrarnos con uno o varios problemas cuando tenemos fórmulas en una hoja de Cálculo de Excel, como pueden ser: La fórmula ingresada no

Más detalles

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 2 Componentes de LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Como hemos dicho, LibreOffice es una suite ofimática, es decir que tiene diferentes programas para dar soporte a las tareas

Más detalles

FUNCIONES I. Objetivo. Contenido. Funciones I. Sesión 4. Aprender a crear fórmulas y funciones de Excel.

FUNCIONES I. Objetivo. Contenido. Funciones I. Sesión 4. Aprender a crear fórmulas y funciones de Excel. Sesión 4 Funciones I FUNCIONES I Objetivo Aprender a crear fórmulas y funciones de Excel. Contenido Nociones básicas de una fórmula. Construcción de Fórmulas. Funciones. 58 Funciones I Sesión 4 1. Nociones

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO Jair Camargo Ahumada

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO Jair Camargo Ahumada QUÉ ES EXCEL? Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Excel Básico. Duración 30 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Excel Básico. Duración 30 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 30 horas Conocimiento en acción Presentación Excel es una de las herramientas más populares para el manejo de información y cálculos en tablas; como hoja de cálculo, proporciona al usuario

Más detalles

Planilla de cálculos Conceptos básicos. Microsoft Excel

Planilla de cálculos Conceptos básicos. Microsoft Excel Planilla de cálculos Conceptos básicos Microsoft Excel 2010 Qué es Excel? Programa usado para ingresar, almacenar, analizar y presentar datos. Permite crear versiones electrónicas de las planillas de cálculo.

Más detalles

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son:

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: Identifica los tipos de datos y funciones Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a. Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9. Al digitar los números, por

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INFORMACIÓN GENERAL AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL : MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA I.H.T. : 40 HORAS

PLAN DE ACCIÓN INFORMACIÓN GENERAL AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL : MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA I.H.T. : 40 HORAS PLAN DE ACCIÓN INFORMACIÓN GENERAL AREA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL : MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA GRADO : ONCE I.H.S. : 1 HORA I.H.T. : 40 HORAS M.H por Inasistencia (15%) : 6 HORAS EJE CURRICULAR-

Más detalles

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 Acción / Curso: 10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 HORAS TELEFORMACIÓN) Objetivos: El objetivo general del curso es conseguir que el alumno conozca las características avanzadas

Más detalles

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo

Iniciación a Microsoft Excel. Definición y descripción de una hoja de cálculo Iniciación a Microsoft Excel El programa que nos ocupará a continuación, Microsoft Excel, nos permite representar información de cualquier tipo en forma tabulada, así como realizar operaciones de cálculo

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Práctica 1 de Excel (Curso )

Práctica 1 de Excel (Curso ) Práctica 1 de Excel (Curso 2009-2010) Definición: Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado.

Y aparece el símbolo para confirmar o introducir la información. Otra forma de confirmar es simplemente pulsando Enter en nuestro teclado. LECCION 2ª Introducir Datos y Cambiarlos en la Hoja de Trabajo En la hoja de cálculo podemos introducir texto, números y funciones. Nos situamos marcando con el ratón por ejemplo en la celda A2 y escribimos

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Más opciones de la hoja de cálculo

OPENOFFICE CALC. Más opciones de la hoja de cálculo OPENOFFICE CALC Más opciones de la hoja de cálculo Poner nombres a celdas A veces es difícil acordarse del nombre exacto de una casilla (B12, C42...) Si vamos a usar una casilla en varias fórmulas, o si

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Contenido TIPOS DE DATOS Y FORMATOS EN EXCEL 2013... 3 Tipo de dato - TEXTO... 4 Tipo

Más detalles

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton)

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton) Pag. 1 De 7 FUNCIONES Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se escribe la formula. La sintaxis

Más detalles

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS Utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas

Más detalles

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1 Tablas Con OpenOffice.org Writer 3 Todos hemos visto información presentada en forma de tablas. Una tabla en OpenOffice.org Writer está compuesta por una o varias filas y una o varias columnas. La intersección

Más detalles

1. Copia la siguiente información a tu cuaderno:

1. Copia la siguiente información a tu cuaderno: COLEGIO ESTRELLA DEL SUR Guía No. 4. Conociendo las Funciones Informática Noveno Esta Guía, te muestra los pasos necesarios para poder conocer los conceptos básicos de una Función en Excel y como utilizarla,

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA FORMATOS Y FORMATOS CONDICIONALES

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA FORMATOS Y FORMATOS CONDICIONALES Como ya hemos trabajo en introducir la información con la que vamos a trabajar, procedemos a revisar las diversas los diversos formatos que se pueden aplicar: 2a 1 2b Pasos a seguir: 1. Seleccionamos la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE EXCEL 2007

FUNDAMENTOS DE EXCEL 2007 FUNDAMENTOS DE EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 9º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 9º MICROSOFT EXCEL 2010 1. INGRESAR DATOS En cada una de las celdas de la hoja, es posible ingresar textos, números o fórmulas. En todos los casos, los pasos a seguir serán los siguientes: Situar el cursor

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Una hoja de cálculo es una aplicación informática que permite manipular grandes cantidades de números dispuestos en forma de tabla. Es posible realizar cálculos complejos con

Más detalles

Í n d i c e d e t a l l a d o

Í n d i c e d e t a l l a d o Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1.. Elementos de Excel2007 Iniciar Excel2007 La pantalla inicial Las barras Ayuda Qué es y para qué sirve Excel2007? Compaginar dos sesiones Unidad 2. Empezando a trabajar

Más detalles

formato condicional en Excel formato condicional en Excel

formato condicional en Excel formato condicional en Excel El formato condicional en Excel es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que puedes dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda.

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE Desde inicio rápido de LibreOffice > Hoja de cálculo o ir a menú Aplicaciones > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla

Más detalles

4. Aplicar fórmulas y funciones.

4. Aplicar fórmulas y funciones. 4. Aplicar fórmulas y funciones. 75 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la aplicación de funciones y fórmulas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

TIC [TEMA 7: HOJAS DE CÁLCULO.]

TIC [TEMA 7: HOJAS DE CÁLCULO.] 1. Qué es y para qué se utiliza Excel? 2. Dibuja una hoja de cálculo de Microsoft Excel e identifica los distintos elementos de su entorno de trabajo. 3. Dentro de los elementos de una hoja de cálculo

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS I. CONTENIDOS: 1. Introducción: de la aritmética al álgebra. 2. Números reales y recta numérica. 3. Operaciones aritméticas básicas con

Más detalles

Sumar datos con las funciones SUMAR. SI Y SUMAR.SI.CONJUNTO

Sumar datos con las funciones SUMAR. SI Y SUMAR.SI.CONJUNTO 2. 3. EFECTUAR SUMAS DE DATOS En esta sección aprenderá a sumar los datos de una hoja en función de los criterios y condiciones que usted defina, así como a trabajar con fórmula matricial es. 1 Sumar datos

Más detalles

Mary Salazar Barrientos Curso Software I

Mary Salazar Barrientos Curso Software I Mary Salazar Barrientos mary5sb@gmail.com Curso Software I RANGOS Un rango (Excel) es un conjunto o grupo de celdas que se referencian con una sencilla sintaxis. Puedo referenciar varias celdas nombrándolas

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

TIC 1º Bachillerato MS Excel Lección 4. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo.

TIC 1º Bachillerato MS Excel Lección 4. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo. FUNCIONES. Objetivo. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo. Ejercicio paso a paso. 1 Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar el ejercicio. Colócate

Más detalles

Qué es # DIV/0! y cómo evito que aparezca?

Qué es # DIV/0! y cómo evito que aparezca? ERRORES EN EXCEL Qué es # DIV/0! y cómo evito que aparezca? Qué es ###### y cómo evito que aparezca? Qué es # VALOR! y cómo evito que aparezca? Qué es #N/A? Qué es # DIV/0! y cómo evito que aparezca? Cada

Más detalles

Sistemas, tablas y médidas en excel

Sistemas, tablas y médidas en excel Sistemas, tablas y médidas en excel Ivan Fernando Camacho Carlos Isaac Zainea Universidad Nacional de Colombia. 9 de septiembre de 2012 1 Tablas Dinámicas 2 Uno de los problemas fundamentales en estadística

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No.

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS GUIA DE APRENDIZAJE No. 01 Microsoft Office Excel 2007 Formato AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE:

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

ESTRATEGIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, S.C.

ESTRATEGIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, S.C. CURSO EXCEL BÁSICO (Material de trabajo y estudio para un mínimo de 20 horas). Al terminar el curso el participante conocerá a fondo los principales aspectos de Excel que más se utilizan: Funciones básicas

Más detalles