Contaminación del Suelo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contaminación del Suelo"

Transcripción

1 Contaminación del Suelo Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico. Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos. Cómo afecta la basura al suelo? La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire. Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado. Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales. Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes. Algunos agentes y consecuencias de la contaminación del suelo. AGENTES: Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua. Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia. Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos. Fertilizantes; esto es, sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola.

2 Sustancias radiactivas, es decir sustancias que emiten radiaciones nocivas para los seres vivos Derrames de petróleo en el suelo o el agua. CONSECUENCIAS: Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado. Alteración de los ciclos biogeoquímicos. Contaminación de mantos freáticos. Interrupción de procesos biológicos. Contaminación del suelo por basura no biodegradable. Envases de aluminio. Recipientes de vidrio. Artículos de plástico. Artículos de nailon. Artículos de metal. Pañales desechables y toallas sanitarias. Restos de alimentos (verduras,pan,tortillas) Madera. Prendas de algodón. Papel,cartón. Artículos de fibras naturales (canastos de mimbre, sombrero de palma). Artículos de piel. Analiza lo que sucede en el caso de la basura biodegradable, como puede ser las hojas que en el otoño dejan caer muchos árboles. En el suelo existen bacterias y hongos descomponedores; es decir, que descomponen las hojas caídas en los elementos que las forman como dióxido de carbono, sales de nitrógeno, sales de hierro, etc.; el dióxido de carbono es liberado al aire de donde lo toman las plantas a través de sus hojas; las sales de hierro, de calcio y nitrógeno se disuelven en el agua contenida en el suelo y son absorbidas por las plantas a través de sus raíces. De este modo los elementos en las hojas caídas son utilizados por las plantas a fin de elaborar sustancias alimenticias para si mismas, para los animales herbívoros y, a través de éstos, para los carnívoros. Lo anterior no ocurre con la basura no biodegradable, como lo son pedazos de plástico, pañales desechables, envases de cartón encerado trozos de hule y otros cuando esta basura se acumula en extensas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas ya no encuentran sales minerales para producir sus alimentos y esto ocasiona que desaparezca la flora y fauna.

3 Contaminantes del suelo Todas las actividades que sustentan el desarrollo económico de la sociedad, desde las actividades industriales a las explotaciones mineras pasando por la agricultura o el vertido de residuos, conllevan la liberación de elementos no deseados que modifican las propiedades físicas, químicas o biológicas naturales de los suelos. Diferenciamos: Contaminantes conservativos: Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Ejemplos: metales pesados (Hg, Pb, Zn, Ag, etc.). Contaminantes no conservativos: Su estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación. Ej: contaminantes orgánicos o biológicos. La degradación puede ser total o parcial. Las reacciones de degradación son muy variadas pudiendo estar mediadas tanto por agentes inorgánicos como orgánicos. Las sustancias tóxicas no degradables como los metales pesados o aquellas que presentan una degradación natural lenta, como los COPs, llevan asociado un elevado riesgo para la salud humana y los ecosistemas ya que permanecen largos períodos de tiempo en contacto con los diferentes componentes del medio natural. Los inventarios realizados por 13 estados miembros de la UE (AEMA-ETC/S, 1998) situaban el número total de emplazamientos contaminados en Sin embargo, aún no es posible evaluar el alcance real del problema a escala europea, dado que los criterios empleados por los diferentes países no son homogéneos. Actualmente los países miembros de la Unión Europea están regulando la mayoría de las actividades que pueden desencadenar problemas futuros de contaminación en los suelos. Sin embargo, la gran variedad de elementos contaminantes, caracterizados por diferentes patrones de comportamiento en el medio ambiente, dificulta las tareas de evaluación de los riesgos potenciales asociados a este proceso. Focos de contaminación Contaminación puntual El vertido se produce sobre un único punto o en un área muy restringida. Como ejemplos típicos cabe destacar las bases de infiltración, el vertido de residuos en el interior de sondeos, vertidos accidentales, etc.bajo estas circunstancias se pueden alcanzar elevadas concentraciones de contaminantes en áreas localizadas.

4 Contaminación difusa La contaminación se extiende sobre extensas superficies. El suelo es el elemento fundamental que, mediante su función filtrante, transporta las substancias químicas (productos fitosanitarios o fertilizantes) o simplemente efecto de la contaminación por deposición atmosférica o hídrica, a otros medios. Estos productos son generalmente aplicados sobre el suelo o directamente sobre los cultivos que los transforman y se pueden transmitir a las aguas superficiales, subterráneas o a la atmósfera y, desde ellos, a los seres vivos. Las fuentes más frecuentes que causan este tipo de agresión aparecen asociadas a prácticas agrarias inadecuadas, aunque también pero en menor medida, a la acidificación atmosférica y al vertido incorrecto de residuos. El problema se hace más agudo cuando se superponen los efectos combinados de estas fuentes. La alteración del equilibrio edáfico por prácticas agrícolas inadecuadas suele derivar de un uso incorrecto uso de productos fitosanitarios y fertilizantes que provoca un exceso de nutrientes, con respecto a las necesidades del terreno, parte de los cuales se pueden incorporar a las aguas superficiales o subterráneas. Algunos plaguicidas se emplean generalmente de forma directa en el suelo produciendo su esterilización de forma más o menos intensa. Al ser compuestos tóxicos, su acumulación en las aguas o en el suelo puede producir un efecto negativo sobre los microorganismos de éste e, incluso, dada la persistencia de algunos de ellos, pueden transmitirse a través de la cadena trófica. Generación de residuos y contaminación por diversos sectores productivos Agricultura La contaminación por prácticas agrícolas es consecuencia del uso intrínseco de fertilizantes y pesticidas inorgánicas y del uso de aguas residuales y abonos orgánicos. No obstante, la hablar de contaminación agraria también se puede estar hablando de una acumulación excesiva de sales, de erosión, etc.

5 Dentro de estos grupos, son los pesticidas los que constituyen el principal origen de sustancias orgánicas con capacidad contaminante. La contaminación que origina la agricultura es de tipo difuso y afecta a grandes extensiones de terreno por lo que es difícil su control. En este grupo cabría incluir también todo el sector agroalimentario, incluyendo las actividades ganaderas y la industria alimentaría. En aquellos casos en los que la contaminación se produce por la acumulación de materia orgánica, debido normalmente a la cría intensiva de ganado o a los desechos de la industria alimentaría se consideraría como una contaminación de carácter puntual. Los vertidos de purines, alpachines y vinazas suponen deteriores importantes en nuestro país. Además, las prácticas agrícolas y ganaderas provocan también impactos colaterales a la contaminación en nuestros suelos, que pueden llegar a tener igual o mayor incidencia ambiental que la propia contaminación, como pueden ser la erosión del suelo, la sobreexplotación de acuíferos, pérdidas y deterioros de hábitat y especies animales o vegetales, etc. Minería Las actividades mineras, siempre que se produzcan con una cierta intensidad, provocan fuertes impactos ambientales. Aunque son un agente importante de transformación socioeconómica también provocan una fuerte transformación en los ecosistemas. Sus efectos varían con el tipo de explotación, de yacimiento, de entorno, etc. Entre los efectos destacan la destrucción de los suelos naturales, así como la creación de nuevos suelos ( antrosoles ) que presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación. Los recursos minerales se pueden clasificar en minerales metálicos, minerales no metálicos. Otro criterio de clasificación que se utiliza frecuentemente es el de considerar minerales o recursos energéticos y no energéticos. Según la obtención de recursos naturales, existen dos formas de extracción: explotaciones subterráneas y explotaciones superficiales o minería a cielo abierto. La práctica habitual de almacenar en escombreras la ganga y otros residuos sólidos generados en la extracción supone una fuente puntual de contaminación. Las extracciones mineras aparte de provocar erosión del suelo, alteración del paisaje y destrucción de hábitat, también originan ruidos, contaminación atmosférica (principalmente polvo), contaminación de aguas superficiales y subterráneas además de contaminación del suelo. La contaminación de suelos se debe al arrastre de partículas finas, disolución de metales y otras sustancias tóxicas, así como otros vertidos, no específicamente mineros, como son aguas residuales orgánicas, aceites, hidrocarburos, etc.

6 Los efluentes originados en la extracción de minerales y combustibles contienen, además de sales, ácidos y álcalis minerales, sustancias orgánicas procedentes tanto de las materias primas como de los productos empleados (disolventes, extractantes, floculantes, etc.). Los casos más frecuentes de contaminación asociados a explotaciones mineras son: La minería del carbón (formación de ácido sulfhídrico) Menas metalíferas (aguas ácidas, metales) Extracción de minerales salinos y alcalinos (compuestos mayoritarios) Minería del uranio (aguas ácidas, contaminación radiológica) La extracción de petróleo produce sustancias orgánicas nocivas, como hidrocarburos aromáticos, fenoles y compuestos de azufre. El vertido incontrolado de estas sustancias, así como las fugas y derrames accidentales en su almacenamiento y transporte, representan un importante peligro. En los últimos años se han elaborado un gran número de normativas que obligan a la recuperación de los suelos en aquellos lugares donde se haya desarrollado una importante actividad extractiva minera. Esto implica la necesidad de estudios previos sobre el estado inicial, así como el estado en que queda el suelo de la zona, para planificar las medidas técnicas a realizar en cada caso concreto. Producción minera en España (por comunidades autónomas) (tomada de I.García) Transporte Los transportes juegan un papel esencial en la economía de todos los países. La incidencia sobre el medio ambiente depende del tipo de transporte y de las actividades de transporte. Aunque los principales efectos repercuten sobre la atmósfera los suelos también se ven afectados por los residuos generados por los transportes. La contaminación de los suelos se debe generalmente a la lixiviación de residuos (hidrocarburos y aceites). Industria La contribución de cada sector industrial a la contaminación es muy variable. La industria química es la principal fuente de contaminantes orgánicos. La amplia variedad de este sector (petroquímica, farmacia, pinturas, productos químicas, cosmética, electroquímica, etc.) produce grandes cantidades de sustancias, muchas de ellas nocivas, que precisan tratamientos específicos de depuración, antes de ser vertidas o depositadas en contenedores especiales para su eliminación final. Sectores de la actividad industrial (Clasificación Nacional de Actividades Económicas, Códigos CNAE)

7 Energía y agua Carbones, coquerias, petróleo, gas natural, energía eléctrica, gas y agua, minerales radiactivos. Industria básica Metálicas básicas, minerales no metálicos (cementos, cales, yesos, derivados del cemento, vidrio, otras industrias no metálicas), química (base industrial, procesos farmacéuticos, otra química final). Transformación de metales Fundiciones, forja, talleres, estructuras metálicas, artículos metálicos, maquinaria, material eléctrico y electrónico, material de transporte. Otras industrias manufactureras Alimentación, bebidas, tabaco, textil, maderas y muebles, papel y gráficas, otras manufactureras. Vertidos urbanos Los vertidos contienen grandes cantidades de detergentes, aceites, productos de limpieza, desinfectantes, etc., procedentes de las habituales operaciones domésticas de la población. A éstos hay que añadir los residuos de las instalaciones industriales conectadas a las redes de saneamiento municipales (talleres, lavanderías, tintorerías, etc.).

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Introducción Humanidad y contaminación Contaminación de la atmósfera La lluvia acida Contaminación del agua Contaminación del suelo El problema

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

Los problemas que afectan al sistema hidrosfera son muy diversos y se puede concretar en los siguientes:

Los problemas que afectan al sistema hidrosfera son muy diversos y se puede concretar en los siguientes: IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA TIPOS DE IMPACTOS QUE RECIBE LA HIDROSFERA Los problemas que afectan al sistema hidrosfera son muy diversos y se puede concretar en los siguientes: - sobreexplotación de los

Más detalles

Contaminación. del. Agua

Contaminación. del. Agua Contaminación del Agua Contaminación Según la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, un contaminante es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 16 de julio de 2015 Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental Año 2013 El gasto de la industria en protección del medioambiente se sitúa en 2.312 millones de euros, un 1,6% menos que en

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ÍNDICE 1. DATOS DE ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS DADOS DE ALTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA... 1 ANEXO..........

Más detalles

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DESCRIPCIÓN IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO GENERACION DE DESECHOS Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos

Más detalles

El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en 2013

El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en 2013 15 de julio de 2016 Encuesta del gasto de la Industria en protección ambiental Año 2014 El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL SUELO. Si coges un puñado de tierra del jardín observarás que está formado de pequeñas partículas diferentes entre sí.

COMPOSICIÓN DEL SUELO. Si coges un puñado de tierra del jardín observarás que está formado de pequeñas partículas diferentes entre sí. Es el soporte de la vida en la Tierra. Hace posible el desarrollo de la agricultura, que permite al hombre alimentarse. El hombre debe abonarlo para reponer las sustancias nutritivas que va perdiendo y

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Generación de residuos industriales peligrosos

Generación de residuos industriales peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) se insiste en la importancia de la mejora del sistema de información sobre residuos peligrosos al mismo tiempo que debe cumplirse con la legislación

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

Actividades potencialmente contaminantes del suelo ANEXO I

Actividades potencialmente contaminantes del suelo ANEXO I Actividades potencialmente contaminantes del suelo ANEXO I CNAE93- Rev1 Descripción 11,10 Extracción de crudos de petróleo y gas natural. 11,20 Actividades de los servicios relacionados con las explotaciones

Más detalles

Las emisiones Contaminantes atmosféricos que se emiten en una cantera.

Las emisiones Contaminantes atmosféricos que se emiten en una cantera. Las emisiones Contaminantes atmosféricos que se emiten en una cantera. Partículas de polvo que se originan principalmente durante el tratamiento de los materiales (molienda y clasificación) y su transporte

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS Ing. Oscar Roberto Domínguez RESIDUOS PELIGROSOS Y PETROLEROS Residuo Peligroso :... Es un residuo (sólido, barro, líquidos

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 CUENTA DE RESIDUOS 2005 2013 provisional Oferta y utilización de residuos sólidos Industria Manufacturera y Hogares (piloto) Introducción Aspectos Conceptuales

Más detalles

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas? Los productos farmacéuticos son los productos utilizados

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL I.- Subraya la opción correcta 1.- Nombre que recibe el conjunto de actividades que se realizan de forma ordenada con la finalidad de producir un

Más detalles

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES que son la energías renovables y la biomasa?e s renovables y la biomasa? Las energías renovables se denominan así porque se obtienen de fuentes naturales virtualmenteinagotables. Entre las renovables figuran

Más detalles

Fertilizantes Organominerales

Fertilizantes Organominerales Fertilizantes Organominerales Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a

Más detalles

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en:

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecosistemas Ecología Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecología de individuos Ecología de poblaciones Ecología de

Más detalles

Índice de cuadros CAPÍTULO 1. Meteorología y climatología 1.1. Temperatura media registrada en las comunidades autónomas situadas en la cornisa cantábrica, 1997-2002...... 30 1.2. Evolución de las temperaturas

Más detalles

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema Cadenas y tramas alimenticias. Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante)

Más detalles

CONTAMINANTES QUÍMICOS

CONTAMINANTES QUÍMICOS CONTAMINANTES QUÍMICOS AUTORÍA MARÍA FABIOLA GÓMEZ ALAVERT TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen Este artículo pretende dar a conocer a los alumnos qué son los contaminantes, los distintos tipos

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 5,4%, tres décimas por encima de la del mes de febrero

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 5,4%, tres décimas por encima de la del mes de febrero 25 de abril de 2016 Índice de Precios Industriales. Base 2010 Marzo 2016. Datos provisionales La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 5,4%, tres décimas por encima de la del mes

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÓN La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza. Los grandes avances tecnológicos (coches, casas, industrias, etc.)

Más detalles

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades.

Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Tema 1 Contaminación del agua. Concepto y generalidades. Definición «La contaminación consiste en una modificación, generalmente, provocada por el hombre, de la calidad del agua, haciéndola impropia o

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL

Más detalles

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Vanesa Sancho Esteban

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Vanesa Sancho Esteban CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Vanesa Sancho Esteban Contenidos: 1. Contaminación del agua - Origen y tipos de contaminación - Contaminantes del agua y sus efectos 2. La calidad del agua 3. Sistemas de tratamiento

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA)

Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA) Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA) Porque nos permite establecer una relación causaefecto y enfocar las líneas de

Más detalles

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes)

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) 1 Fuente: Guía de capacitación a recicladores para su inserción en los programas de formalización municipal. MINAM (2010). 2 Reciclaje de residuos

Más detalles

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 1,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 1,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 20 de mayo de 2016 Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Base 2010 Marzo 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

PERIODO DE BALANCE 2009

PERIODO DE BALANCE 2009 PERIODO DE BALANCE 2009 INFORMACIÓN CONSOLIDADA DE LOS RESPEL GENERADOS POR PLATAFORMA DEL IDEAM PARA EL PERIODO DE BALANCE 2009 GESTIÓN REALIZADA POR LOS GENERADORES DE RESPEL O POR TERCEROS PARA EL PERIODO

Más detalles

ANEXO I. LEGISLACIÓN AMBIENTAL

ANEXO I. LEGISLACIÓN AMBIENTAL ANEXO I. LEGISLACIÓN AMBIENTAL Normativa Comunitaria e Internacional Evaluación Ambiental - Directiva 2001/42/CE, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS PICTOGRAMAS

CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS PICTOGRAMAS CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS PICTOGRAMAS Todos los productos que nos rodean contienen en sus etiquetas información sobre sus características esenciales. Esta información debe ser cierta, veraz y suficiente

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 01. Sociales Geografía Curso: Grado 9º Nombre alumno: Fecha de entrega: Viernes de agosto de 2014 Tema: Las energías fósiles en la economía mundial TERCER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Las siguientes

Más detalles

Efectos de la contaminación sobre el agua

Efectos de la contaminación sobre el agua 3 Efectos de la contaminación sobre el agua 3. Efectos de la contaminación sobre el agua Contaminación de las aguas superficiales. Eutrofización Se consideran aguas superficiales las contenidas en ríos,

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

1- Sabes qué es un ecosistema?

1- Sabes qué es un ecosistema? 1- Sabes qué es un ecosistema? El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre

Más detalles

4-1. B.V.Q.I. COLOMBIA LTDA.

4-1. B.V.Q.I. COLOMBIA LTDA. 4-1. B.V.Q.I. COLOMBIA LTDA. Contacto: Martha Angélica Triana Bejarano Dirección: Calle 72 No 7-82 piso 3, Bogotá, D.C. PBX: (+1) 3129191 - Fax: (+1) 2110009 - e-mail: martha-angelica.triana@co.bureauveritas.com

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Ayuntamiento de Gijón/Xixón AGENCIA LOCAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO Ayuntamiento de Gijón/Xixón ANÁLISIS DE DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL EN GIJÓN DURANTE EL 2015 Fuente: INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Contaminación Ambiental. Vector Suelo

Contaminación Ambiental. Vector Suelo Contaminación Ambiental. Vector Suelo Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén Ing. Agr. María del Carmen González Actualización Introducción El entorno actúa primero como fuente de recursos, luego como soporte

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 4,6%, una décima por debajo de la del mes de junio

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 4,6%, una décima por debajo de la del mes de junio 25 de agosto de 2016 Índice de Precios Industriales. Base 2010 Julio 2016. Datos provisionales La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 4,6%, una décima por debajo de la del mes

Más detalles

15. Ciencia y tecnología

15. Ciencia y tecnología INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA. Obligaciones del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes respecto a los RESIDUOS

CONSULTA PÚBLICA. Obligaciones del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes respecto a los RESIDUOS CONSULTA PÚBLICA Obligaciones del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes respecto a los RESIDUOS SANTIAGO DE CHILE, 17 Enero 2012 Andrea Allamand Puratic Depto. de Residuos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. A continuación se exponen los criterios de evaluación (Indicadores) de cada bloque. Subrayados los mínimos exigibles. Bloque I (Unidades 1, 2 y

Más detalles

AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE

AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE AGRICULTURA Y BUEN ESTADO ECOLOGICO EN LA DEMARCACION DEL GUADALQUIVIR ELEMENTOS PARA EL DEBATE QUE ES EL ESTADO ECOLOGICO? Es una expresión de la calidad de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas

Más detalles

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Doméstica Industrial Petróleo Agrícola FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS CONTAMINANTES INDUSTRIALES RESIDUOS URBANOS RESIDUOS

Más detalles

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos PROBLEMA CONTAMINACIÓN El ser humano, así como también los animales y plantas, dependen del medio ambiente para poder sobrevivir. Pero en las últimas décadas

Más detalles

UNIDAD 16 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

UNIDAD 16 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS UNIDAD 16 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR Harían falta tres planetas Tierra (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para extender este modelo occidental consumista a toda

Más detalles

Los modelos de gestión de los RSU

Los modelos de gestión de los RSU Jornadas Técnicas MEDAMERICA Un modelo de gestión de residuos ambiental y económicamente sostenible. Los modelos de gestión de los Por Xavier Elias Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña xelias@cambrescat.org

Más detalles

1 LAS MATERIAS PRIMAS

1 LAS MATERIAS PRIMAS 1 LAS MATERIAS PRIMAS 1.1. El sector secundario El sector secundario incluye las actividades económicas en las que el producto destinado al consumo se obtiene tras un proceso de transformación de las materias

Más detalles

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica.

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. 1 Tema 5: Una gestión sostenible Sostenibilidad y población Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. Hacia el 2050 : 9500 millones

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

METALES PESADOS. Alicia I. Varsavsky. Tercer ateneo Fanus 2008 Bs.As. 07/08/08. Disponible en

METALES PESADOS. Alicia I. Varsavsky. Tercer ateneo Fanus 2008 Bs.As. 07/08/08. Disponible en FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD METALES PESADOS Alicia I. Varsavsky Tercer ateneo Fanus 2008 Bs.As. 07/08/08 Disponible en http://www.fanus.com.ar/eventos-08-08-07.php Av. SANTA

Más detalles

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

Contaminación y Sociedad. Valdivia Enero 25 del 2012

Contaminación y Sociedad. Valdivia Enero 25 del 2012 Contaminación y Sociedad Valdivia Enero 25 del 2012 UN POCO DE HISTORIA 3000 A.C 500 A.C Primer vertedero Municipal Atenas 1.400 D.C Preocupación Colectiva UN POCO DE HISTORIA En Londres, antiguamente,

Más detalles

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO INTRODUCCIÓN 1.- La ingesta de agua es imprescindible para el hombre 2.- El agua

Más detalles

Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana

Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana Secretaría General Departamento de Desarrollo Sostenible Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de abril de 2016 Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Base 2010 Febrero 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Ciclos BIOGEOQUIMICOS SON LOS MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS O NO, DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA

Más detalles

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA BRUTA - Agua subterránea más o menos profunda. - Agua superficial de ríos o lagos. - Agua de mar. -

Más detalles

En la agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos.

En la agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos. FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIÓN: Vulnerabilidad Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con

Más detalles

Anexo 1: Agrupaciones y ramas de actividad, correspondencia con CNAE-93

Anexo 1: Agrupaciones y ramas de actividad, correspondencia con CNAE-93 Anexo 1: Agrupa y ramas de actividad, correspondencia con CNAE-93 Agrupa y ramas de actividad; correspondencia con CNAE-93 1. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 10, 11,12, 13, 14, 23) 1. Extracción

Más detalles

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

Oferta tecnológica: Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica

Oferta tecnológica: Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica: Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica Oferta tecnológica Recuperación / Eliminación de metales pesados en aguas residuales

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES TÉCNICOS 4.1.- IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES 4.2.- CLASES DE MATERIALES 4.2.1.- Naturales 4.2.3.- Artificiales 4.2.2.- Sintéticos 4.3.-

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

15 de noviembre reunión en Valencia del IPCC. Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace

15 de noviembre reunión en Valencia del IPCC. Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace El agua es el soporte donde surgió la vida. Molécula con un extraordinario comportamiento que la convierten en una sustancia diferente a la mayoría de los

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.

Más detalles

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Universidad de Verano de Adeje 2003 Alternativas al modelo energético de Canarias: Microcentrales eléctricas y energías renovables Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Dr. Francisco

Más detalles

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. es la Atmósfera Los gases fundamentales que componen la atmósfera son: nitrógeno oxígeno argón CO

Más detalles

del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde

del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde Los residuos del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde 1/ Título Los residuos del aceite de oliva A 2/ Introdución: El aceite de oliva produce

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

Impacto de la producción de alimentos en el medio

Impacto de la producción de alimentos en el medio Impacto de la producción de alimentos en el medio Aintzane Esturo BALIABIDE NATURALEN KUTSADURA ETA ELIKAGAI SEGURTASUNEAN DUEN ERAGINA BILBAO, 25.09.2012 1 CONTEN IDOS IMPACTO DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

Más detalles