Diseño Mecánico (Tornillos) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Mecánico (Tornillos) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D."

Transcripción

1 Diseño Mecánico (Tornillos) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

2 Tornillos 1. Normas y definiciones de roscas Mecánica de los tornillos de potencia Sujetadores roscados 2. Uniones: rigidez del sujetador 3. Uniones: rigidez del elemento 4. Resistencia del perno 5. Uniones a tensión: la carga externa

3 Tornillos Aviones jumbo como el Boeing 747 requieren de hasta 2.5 millones de sujetadores, algunos de los cuales cuestan varios dólares por pieza. Los métodos de unión de partes son extremadamente importantes en la ingeniería de diseño de calidad, y es necesario comprender a fondo el desempeño de los sujetadores y uniones bajo todas las condiciones de uso y diseño.

4 Tornillos

5 Tornillos

6 Tornillos

7 Tornillos

8 Especificación de roscas Las roscas unificadas se especifican enunciando el diámetro mayor nominal, el número de roscas por pulgada y la serie de rosca, por ejemplo 5 pulg-18 UNRF o pulg-18 UNRF. Las roscas métricas se especifican mediante el diámetro y el paso en milímetros, en ese orden. Así, M mm es una rosca que tiene un diámetro mayor nominal de 12 mm y un paso de 1.75 mm.

9 Roscas para transmitir potencia

10 Tornillos para transmitir potencia Un tornillo de potencia es un dispositivo que se utiliza en maquinaria para cambiar el movimiento angular a movimiento lineal y, por lo general, para transmitir potencia. Entre las aplicaciones familiares se incluyen los tornillos de tornos y los tornillos para prensas de banco, prensas de sujeción y gatos.

11 Tornillos para transmitir potencia Se desea encontrar la expresión del par de torsión requerido para elevar la carga, y otra expresión del par de torsión necesario para bajarla. Subirla Bajarla

12 Tornillos para transmitir potencia Se desea encontrar la expresión del par de torsión requerido para elevar la carga, y otra expresión del par de torsión necesario para bajarla.

13 Tornillos para transmitir potencia Se desea encontrar la expresión del par de torsión requerido para elevar la carga, y otra expresión del par de torsión necesario para bajarla. Subirla Bajarla Cuando se obtiene un par de torsión positivo mediante esta ecuación, se dice que el tornillo es autobloqueante. El autobloqueo se presenta cuando el coeficiente de fricción de la rosca es igual o mayor que la tangente del ángulo de avance de la rosca.

14 Tornillos para transmitir potencia Se desea encontrar la expresión del par de torsión requerido para elevar la carga, y otra expresión del par de torsión necesario para bajarla. Subirla

15 Tornillos para transmitir potencia

16 Tornillos para transmitir potencia

17 Tornillos para transmitir potencia

18 Tornillos para transmitir potencia

19 Tornillos para transmitir potencia

20 Tornillos para transmitir potencia

21 Tornillos para transmitir potencia

22 Tornillos para transmitir potencia

23 Sujetadores Los puntos de concentración del esfuerzo se encuentran en el filete, al inicio de las roscas (terminación) y en el filete de la raíz de la tuerca

24 Sujetadores La longitud de la rosca de tornillos de serie en pulgadas

25 Sujetadores

26 Sujetadores

27 Sujetadores La longitud ideal del tornillo es aquella donde sólo sobresalen una o dos roscas de la tuerca después de que se aprieta. Los agujeros de los tornillos quizás presenten rebabas o bordes agudos después de su formado, que podrían penetrar en el entalle e incrementar la concentración del esfuerzo. Por lo tanto, para prevenir este problema, siempre deben usarse arandelas debajo de la cabeza del perno. Deben ser de acero endurecido y cargadas en el perno de manera que el borde redondeado del agujero estampado esté de frente al tornillo. Algunas veces también es necesario emplear arandelas debajo de la tuerca.

28 Sujetadores El propósito de un tornillo es sujetar dos o más partes. La carga de sujeción estira o alarga el tornillo; la carga se obtiene haciendo girar la tuerca hasta que el tornillo se alargue casi hasta su límite elástico. Si la tuerca no se afloja, la tensión en el tornillo permanece como la fuerza de precarga o de sujeción. Cuando se aprieta, el mecánico debe, si es posible, mantener estacionaria la cabeza del tornillo y hacer girar la tuerca: de esta manera el cuerpo del tornillo no sentirá el par de torsión de fricción de la rosca.

29 Sujetadores

30 Sujetadores

31 Sujetadores El material de la tuerca debe seleccionarse con cuidado para igualar al del perno. Durante el apriete, la primera rosca de la tuerca tiende a tomar toda la carga; pero ocurre la fluencia, con algún endurecimiento debido al trabajo en frío que se presenta, y a la larga la carga se divide en casi tres roscas de la tuerca. Por esta razón nunca deben reutilizarse tuercas usadas con anterioridad, pues ello puede ser peligroso.

32 Rigidez del sujetador Cuando se desea realizar una conexión que se pueda desensamblar sin el empleo de métodos destructivos y que sea suficientemente fuerte para resistir cargas externas de tensión, cargas debidas a momentos y cargas de cortante, o una combinación de ellas, una buena solución es la unión atornillada simple que tenga arandelas de acero endurecido. Una unión de ese tipo puede resultar peligrosa, a menos que se diseñe de manera adecuada y la ensamble un mecánico capacitado.

33 Rigidez del sujetador Apretando la tuerca se estira el perno, y de esta manera se produce la fuerza de sujeción, que se llama pre-tensión o precarga del perno. Existe en la conexión después de que la tuerca se apretó en forma apropiada, sin importar si se ejerce o no la fuerza externa de tensión P. Por supuesto, como los miembros se están sujetando, la fuerza de sujeción que produce tensión en el perno induce compresión en los elementos.

34 Rigidez del sujetador La rigidez de la parte de un perno o de un tornillo dentro de la zona de sujeción en general consistirá en dos partes, la de la parte del cuerpo sin rosca y la de la parte roscada. Así, la rigidez de la parte de un perno o de un tornillo dentro de la zona de sujeción en general consistirá en dos partes, la de la parte del cuerpo sin rosca y la de la parte roscada. Así, la constante de rigidez del perno equivale a la rigidez de dos resortes en serie.

35 Rigidez del sujetador

36 Rigidez del sujetador

37 Rigidez del elemento En la sección anterior se determinó la rigidez del sujetador en la zona de sujeción. En ésta se desea estudiar la rigidez de los elementos en dicha zona. Con objeto de aprender qué sucede cuando la conexión ensamblada se somete a una carga externa de tensión es necesario conocer ambas rigideces.

38 Rigidez del elemento Si los elementos de la unión tienen el mismo módulo de Young E con troncos espalda con espalda simétricas, entonces actúan como dos resortes idénticos en serie.

39 Rigidez del elemento Ejemplo Dos placas de acero de 1 pulg de espesor con un módulo de elasticidad de 30(106) psi están sujetas mediante pernos con arandela UNC SAE grado 5 de 1 pulg de diámetro, con una arandela de pulg de espesor debajo de la tuerca. Determine la relación del resorte del elemento k m usando el método de los troncos cónicos y compare el resultado con el del método de ajuste de la curva del análisis del elemento finito de Wileman y otros.

40 Resistencia del perno En las normas para pernos, la resistencia se especifica mediante cantidades ASTM mínimas, la resistencia mínima de prueba o la carga mínima de prueba y la resistencia mínima de tensión. La carga de prueba es la carga máxima (fuerza) que un perno puede soportar sin sufrir una deformación permanente. La resistencia de prueba está dada por el cociente de la carga de prueba y el área de esfuerzo a tensión. Los grados de los pernos se numeran de acuerdo con las resistencias a la tensión, utilizando decimales para señalar variaciones al mismo nivel de resistencia.

41 Resistencia del perno

42 Resistencia del perno

43 Resistencia del perno

44 Uniones a tensión la carga externa Ahora, se debe considerar qué sucede cuando se aplica una carga externa de tensión P a una unión con pernos, como en la figura Por supuesto, se debe suponer que la fuerza de sujeción, a la que se le llama precarga Fi, se ha aplicado de manera correcta apretando la tuerca antes de aplicar P. Se emplea la nomenclatura siguiente:

45 Uniones a tensión la carga externa La carga P (externa) se reparte entre el sujetador y el elemento La elongación del sujetador y del elemento son iguales, entonces C se llama constante de rigidez de la unión

46 Uniones a tensión la carga externa La carga resultante en el sujetador es La carga resultante en los elementos es

47 Relación del par de torsión del perno con la tensión del perno Una precarga alta es muy deseable en conexiones importantes con pernos, se deben considerar los medios para asegurar que la precarga en realidad se desarrolle cuando se ensamblen las partes. Si la longitud total del perno realmente puede medirse con un micrómetro cuando se ensambla, la elongación del perno, debida a la precarga Fi se calcula con la fórmula δ = Fil/(AE). Luego, la tuerca simplemente se aprieta hasta que el perno se alarga a través de la distancia δ, lo cual asegura que se logre la precarga deseada. Por lo general, la elongación de un tornillo no se puede medir, porque el extremo roscado a menudo se encuentra en un agujero ciego. También en muchos casos es impráctico medir la elongación del perno. En tales casos debe estimarse el par de torsión de la llave que se requiere para desarrollar la precarga especificada. Por ello, se utiliza una llave dinamométrica o un dispositivo neumático de impacto. La llave dinamométrica tiene una carátula incorporada que indica el par de torsión apropiado. En las llaves de impacto, la presión del aire se ajusta de manera que la llave se detiene cuando se obtiene el par de torsión adecuado; en otras llaves el aire se corta de manera auto- mática al alcanzar el par de torsión deseado.

48 Relación del par de torsión del perno con la tensión del perno

49 Ejemplo Un perno 3/4 pulg-16 UNF 21 pulg SAE grado 5 está sometido a una carga P de 6 kip en una unión a tensión. La tensión inicial es Fi = 25 kip. La rigidez del perno y la unión son kb = 6.50 y km = 13.8 Mlbf/pulg, respectivamente. a) Determine los esfuerzos de precarga y de carga por servicio en el perno. Compárelos con la resistencia de prueba mínima SAE del perno. b) Mediante la ecuación (8-27), especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga. c) Especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga, usando la ecuación (8-26) con f = fc = 0.15.

50 Ejemplo Un perno 3/4 pulg-16 UNF 21 pulg SAE grado 5 está sometido a una carga P de 6 kip en una unión a tensión. La tensión inicial es Fi = 25 kip. La rigidez del perno y la unión son kb = 6.50 y km = 13.8 Mlbf/pulg, respectivamente. a) Determine los esfuerzos de precarga y de carga por servicio en el perno. Compárelos con la resistencia de prueba mínima SAE del perno. b) Mediante la ecuación (8-27), especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga. c) Especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga, usando la ecuación (8-26) con f = fc = 0.15.

51 Ejemplo Un perno 3/4 pulg-16 UNF 21 pulg SAE grado 5 está sometido a una carga P de 6 kip en una unión a tensión. La tensión inicial es Fi = 25 kip. La rigidez del perno y la unión son kb = 6.50 y km = 13.8 Mlbf/pulg, respectivamente. a) Determine los esfuerzos de precarga y de carga por servicio en el perno. Compárelos con la resistencia de prueba mínima SAE del perno. b) Mediante la ecuación (8-27), especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga. c) Especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga, usando la ecuación (8-26) con f = fc = 0.15.

52 Ejemplo Un perno 3/4 pulg-16 UNF 21 pulg SAE grado 5 está sometido a una carga P de 6 kip en una unión a tensión. La tensión inicial es Fi = 25 kip. La rigidez del perno y la unión son kb = 6.50 y km = 13.8 Mlbf/pulg, respectivamente. a) Determine los esfuerzos de precarga y de carga por servicio en el perno. Compárelos con la resistencia de prueba mínima SAE del perno. b) Mediante la ecuación (8-27), especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga. c) Especifique el par de torsión necesario para desarrollar la precarga, usando la ecuación (8-26) con f = fc = 0.15.

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Engranajes 1. Tipos de engranaje 2. Nomenclatura 3. Acción conjugada 4. Propiedades de la involuta 5. Fundamentos 6. Relación

Más detalles

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II PROFESOR: ING. JORGE A. MONTAÑO PISFIL CURSO DE

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 10.1.- Qué longitud debe tener un redondo de hierro (G = 80.000 MPa), de 1 cm de diámetro para que pueda sufrir un ángulo de

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... El eje de la figura recibe la potencia procedente del motor a través del engranaje cilíndrico recto que lleva montado, y se acopla a la carga por

Más detalles

10/03/2013 CAPÍTULO 13 - ELASTICIDAD. Capítulo 13. Elasticidad OBJETIVOS ING ARNALDO ANGULO ASCAMA

10/03/2013 CAPÍTULO 13 - ELASTICIDAD. Capítulo 13. Elasticidad OBJETIVOS ING ARNALDO ANGULO ASCAMA CPÍTUO 13 - ESTICIDD Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de ísica Southern Polytechnic State University PRESENTCION CTUIZD POR: ING RNDO NGUO SCM 013 Capítulo 13. Elasticidad Photo ol.

Más detalles

Varillas roscadas HAS, HIT-Z y HIT-C Hilti

Varillas roscadas HAS, HIT-Z y HIT-C Hilti HIT-Z, HAS y HIT-C Varillas Hilti Especificaciones e información Técnica Varillas roscadas HAS, HIT-Z y HIT-C Hilti Información técnica y especificaciones Hilti ha proporcionado varilla roscada por muchos

Más detalles

Capítulo III. Propiedades Mecánicas

Capítulo III. Propiedades Mecánicas Capítulo III Propiedades Mecánicas Como se ha mencionado, la Ingeniería y específicamente el área de materiales ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. La creación de nuevos materiales y la capacidad

Más detalles

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su Nº : CH007 Titulo Norma ISO 10666:1999. Ficha técnica Tornillos autotaladrantes y autorroscantes. Características mecánicas y funcionales. 1.- Objeto y campo de aplicación. C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA

Más detalles

ALGO SOBRE TORQUE Recomendaciones para la instalación correcta de juntas y torque de apriete de los espárragos

ALGO SOBRE TORQUE Recomendaciones para la instalación correcta de juntas y torque de apriete de los espárragos DTA de México S. A. de C. V. Documentos básicos sobre el Acero DOX ALGO SOBRE TORQUE Recomendaciones para la instalación correcta de juntas y torque de apriete de los espárragos Introducción: Debido a

Más detalles

Mecánica Vectorial Cap. 3. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D.

Mecánica Vectorial Cap. 3. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Mecánica Vectorial Cap. 3 Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Cómo tener éxito en Matemáticas? Paso 1: El trabajo duro triunfa sobre el talento natural. Paso 2: Mantenga una mente abierta.

Más detalles

Roscas de Filtros Spin-on: Cortadas o Roladas

Roscas de Filtros Spin-on: Cortadas o Roladas Boletín de Servicio Técnico 94-3R Roscas de Filtros Spin-on: Cortadas o Roladas El filtro Spin-on (sellado o roscado en Español) ha sido el diseño más popular y ampliamente aplicado para la filtración

Más detalles

SIMBOLOGÍA. A área usada para el cálculo de A e, en cm 2. (2.1.). A ef área efectiva del tubo, en cm 2. (4.2.).

SIMBOLOGÍA. A área usada para el cálculo de A e, en cm 2. (2.1.). A ef área efectiva del tubo, en cm 2. (4.2.). SIMBOLOGÍA El número que figura entre paréntesis al final de la definición de un símbolo se refiere al número de artículo de este Reglamento donde el símbolo es definido o utilizado por primera vez. A

Más detalles

Especificación Técnica de Par Torsional + Ángulo y sus Características Metrológicas en VWM

Especificación Técnica de Par Torsional + Ángulo y sus Características Metrológicas en VWM Especificación Técnica de Par Torsional + Ángulo y sus Características Metrológicas en VWM Antonio Castillo M. Volkswagen de México, S. A. de C. V. km 116 Autopista México-Puebla, San Lorenzo Almecatla,

Más detalles

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica grícola de Ciudad Real Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMCIONES Tipos de cargas. Tensiones: Clases. Tensiones reales, admisibles y coeficientes de seguridad. Elasticidad:

Más detalles

TORNILLOS DE UNIÓN. Contenido

TORNILLOS DE UNIÓN. Contenido TORNILLOS DE UNIÓN Diseño I Libardo Vanegas Useche Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingeniería Mecánica 20 de noviembre de 2009 Contenido Tornillos Métodos de unión Algunas aplicaciones Nomenclatura

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO Parte I: MOMENTOS DE INERCIA Objetivo: Determinar experimentalmente el momento de inercia de un disco respecto a su centro de gravedad y respecto a distintos

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ACERO CONEXIONES APERNADAS

ESTRUCTURAS DE ACERO CONEXIONES APERNADAS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL ESTRUCTURAS DE ACERO CONEXIONES APERNADAS Barquisimeto, 22 de Julio del 2014 Conexiones

Más detalles

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS TRACCIÓN 1) Una probeta cilíndrica de una aleación de titanio de 12 mm de diámetro y 10 cm de longitud experimenta un alargamiento de 0.4 mm cuando actúa sobre ella una carga a tracción de 52 kn. Suponiendo

Más detalles

Procedimiento de ensayo

Procedimiento de ensayo UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 3. Nombre de la Práctica: Ensayo de tracción de los materiales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

CAPITULO V CÁLCULOS MECÁNICOS. Se debe diseñar un eje que transmite una velocidad de giro máxima de 1725 rpm y

CAPITULO V CÁLCULOS MECÁNICOS. Se debe diseñar un eje que transmite una velocidad de giro máxima de 1725 rpm y 33 CAPITULO V CÁLCULOS MECÁNICOS 5.1 Cálculos mecánicos de diseño para la flecha Se debe diseñar un eje que transmite una velocidad de giro máxima de 175 rpm y esta conectada a un motor de _ HP marca MERCADAL

Más detalles

Dibujo mecánico o industrial

Dibujo mecánico o industrial Dibujo mecánico o industrial INTRODUCCION En el campo comercial, donde la aplicación practica de los dibujos de ingeniería adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio

Más detalles

IDENTIFICACION DE CONEXIONES HIDRAULICAS

IDENTIFICACION DE CONEXIONES HIDRAULICAS IDENTIFICACION DE CONEXIONES HIDRAULICAS INTRODUCCION Introducción Antes de elegir qué tipo de tubo o manguera se va a emplear en un sistema hidráulico determinado, es necesario saber qué tipo de conexiones

Más detalles

Elementos normalizados de uniones desmontables

Elementos normalizados de uniones desmontables Tema 6º: Elementos normalizados de uniones Expresión Gráfica y D.A.O. Ingeniería Técnica Industrial M.D.M.G./08 Definición de rosca Definición de rosca Una rosca es el resultado de efectuar una ranura

Más detalles

3.3. TRABAJADO METALICO DE LAMINAS

3.3. TRABAJADO METALICO DE LAMINAS 200 3.3. TRABAJADO METALICO DE LAMINAS El trabajado metálico de láminas incluye operaciones de corte y formado realizadas sobre láminas delgadas de metal. El espesor del material puede ser tan pequeño

Más detalles

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- Calcula la constante reticular (arista de la celda unitaria, a) de un material cuyos átomos tienen un radio atómico de 0,127 nm que cristaliza en el sistema

Más detalles

UNIONES DESMONTABLES

UNIONES DESMONTABLES UNIONES DESMONTABLES 1-ELEMENTOS ROSCADOS 2-CLASIFICACIÓN DE LAS ROSCAS 3-NORMALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ROSCAS 4-SISTEMAS DE ROSCAS 5-IDENTIFICACIÓN DE UNA ROSCA 6-ROSCADO A MANO Las uniones desmontables

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado Vibraciones en máquinas LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS en máquinas se presentan cuando sobre las partes elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aun cuando en algunos

Más detalles

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión.

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión. TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN CAPÍTULO VIII DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32 Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del material

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

LaborEUSS. LaborEUSS

LaborEUSS. LaborEUSS enomenología de la deformación plástica Todos los materiales presentan una carga característica (límite elástico) Por debajo de ella se comportan elásticamente (al retirar la carga el material vuelve a

Más detalles

TRABAJO DE ENTRADA= TRABAJO ÚTIL DE SALIDA + TRABAJO NECESARIO PARA VENCER LA FRICCIÓN

TRABAJO DE ENTRADA= TRABAJO ÚTIL DE SALIDA + TRABAJO NECESARIO PARA VENCER LA FRICCIÓN UNA MÁQUINA: es cualquier dispositivo con el cual se puede cambiar la magnitud, la dirección o el método de aplicación de una fuerza para obtener algún provecho. Como ejemplos de máquinas simples tenemos

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Sobre la barra de sección circular de la figura, fabricada en acero AISI 1040 estirado en frío, se desplaza una carga puntual de 80 Kg, moviéndose

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

CAPÍTULO 8 MANUAL DE OPERACIÓN Y PRÁCTICA

CAPÍTULO 8 MANUAL DE OPERACIÓN Y PRÁCTICA 146 CAPÍTULO 8 MANUAL DE OPERACIÓN Y PRÁCTICA Figura 8.1 Péndulo excitado paramétricamente 8.1 Ensamble y Desensamble Figura 8.2 Isométrico de ensamble 147 Figura 8.3 Ensamble de Resortes planos, soporte,

Más detalles

5 Casos de estudio 91 5 CASOS DE ESTUDIO

5 Casos de estudio 91 5 CASOS DE ESTUDIO 5 Casos de estudio 91 5 CASOS DE ESTUDIO Debido a la naturaleza de su funcionamiento en los mecanismos leva palpador en general, las variables (ángulo de presión, radio de curvatura, huella de contacto,

Más detalles

ESFUERZOS Cortantes y de Aplastamiento

ESFUERZOS Cortantes y de Aplastamiento ESFUERZOS Cortantes y de Aplastamiento UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento de Diseño y Arquitectura Área de Arquitectura Resistencia de Materiales Esfuerzos

Más detalles

Diseño de Elementos I

Diseño de Elementos I Diseño de Elementos I Objetivo General Estudiar las cargas y sus efectos sobre elementos de máquinas, a través de modelos matemáticos, las ciencias de los materiales y las ciencias mecánicas aplicadas

Más detalles

Elementos de insonorización. Lista de productos. Insonorizador SDE 2 - FP1. Insonorizador SDE 2 - UG 16. Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ

Elementos de insonorización. Lista de productos. Insonorizador SDE 2 - FP1. Insonorizador SDE 2 - UG 16. Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ Lista de productos Insonorizador SDE 2 - SBV, SBZ Insonorizador SDE 2 - UG 16 Insonorizador SDE 2 - FP1 Insonorizador SDE 1 - M10, 3G Insonorizador SDE 0 - M8, M10 Elemento acústico AKE 41 Elemento acústico

Más detalles

Capitulo III 3.3.3. EMBUTIDO

Capitulo III 3.3.3. EMBUTIDO 18 3.3.3. EMBUTIO El embutido es una operación de formado de láminas metálicas que se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas más complejas. Se realiza colocando una lámina de metal

Más detalles

Sistemas Mecánicos II Unidad 1

Sistemas Mecánicos II Unidad 1 Sistemas Mecánicos II Unidad 1 El propósito de un rodamiento es el de proporcionar una posición relativa y libertad de rotación, además de transmitir una carga entre dos estructuras. Clasificación Rodamientos

Más detalles

Análisis estático de una silla de ruedas con superación de obstáculos

Análisis estático de una silla de ruedas con superación de obstáculos Análisis estático de una silla de ruedas con superación de obstáculos Oscar Farrerons Vidal, Noelia Olmedo Torre, José Romero Chacón Barcelona, mayo 2015 Escola Universitària d Enginyeria Tècnica Industrial

Más detalles

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1 Tema 8º: Muelles y resortes Ingeniería Gráfica y Topografía M.D.M.G./11 Índice - Generalidades. - Clasificación. - Resortes helicoidales de compresión. - Resortes helicoidales de tracción. - Resortes cónicos

Más detalles

SIMBOLOGÍA. B 2 Factor de amplificación para método de Amplificación de Momentos C.6.1.(b) de Primer Orden

SIMBOLOGÍA. B 2 Factor de amplificación para método de Amplificación de Momentos C.6.1.(b) de Primer Orden SIMBOLOGÍA La Sección numerada al final de la definición se refiere a la Sección del Reglamento donde el símbolo es definido o utilizado por primera vez Símbolo Definición Sección A Área total no reducida

Más detalles

EJES. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

EJES. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales EJES Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Ejes Elementos de máquinas en donde se montan partes giratorias de las máquinas. Siendo los verdaderos ejes geométricos de las partes

Más detalles

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e)

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e) SISTEMAS de AJUSTES y TOLERANCIAS Conceptos Fundamentales En la actualidad, las crecientes necesidades de intercambiabilidad y producción de grandes volúmenes imponen un análisis cuidadoso para lograr

Más detalles

Tema II: Elasticidad

Tema II: Elasticidad TEMA II Elasticidad LECCIÓN 2 Ley de Hooke 1 2.1 TENSIÓN Comparación de la resistencia mecánica a tracción de dos materiales distintos: Cuál de los dos materiales es más resistente? 2 Tensión ingenieril

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden

Más detalles

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS Problemas de ensayo de Tracción 1.- 2.- 3.- Una probeta normalizada de 13.8 mm de diámetro y 100mm de distancia entre puntos, es sometida a un ensayo de

Más detalles

Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación

Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica del Medio Continuo

Más detalles

ROSCAS AUTOBLOQUEANTES

ROSCAS AUTOBLOQUEANTES DISEÑO DE ROSCAS Este antiguo método se basa en una hélice cilíndrica o cónica y un filete triangular, rectangular, trapezoidal o redondo que se fabrica tanto en el eje como en el orificio que pretenden

Más detalles

ELEMENTOS DE UNIÓN EN UNIDADES DE PULGADAS PRESENTADO POR: ING. GONZALES ZUTA HEINER

ELEMENTOS DE UNIÓN EN UNIDADES DE PULGADAS PRESENTADO POR: ING. GONZALES ZUTA HEINER Año de la consolidación del Mar de Grau ELEMENTOS DE UNIÓN EN UNIDADES DE PULGADAS PRESENTADO POR: ING. GONZALES ZUTA HEINER ELEMENTOS DE SUJECCIÓN Son los elementos que se emplean para unir, ensamblar

Más detalles

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica

Fig. 18. Flexión asimétrica o inclinada de una viga con sección transversal doblemente simétrica 8. Flexión Asimétrica (Biaxial) de Vigas 8.1 Introducción En esta sección, el análisis de la flexión en elementos-vigas, estudiado en las secciones precedentes, es ampliado a casos más generales. Primero,

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ESTRUCTURA.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ESTRUCTURA. 4.. SISTEMAS DE CÁLCULO. 4. ESTRUCTURA METÁLICA Y DE MADERA. 4.. HIPÓTESIS DE CARGA. Las acciones características que se tendrán en cuenta en los cálculos serán las prescritas en la orma BE AE-88, Acciones

Más detalles

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON 5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON En este capítulo extenderemos las leyes de Newton al estudio del movimiento en trayectorias curvas e incluiremos los efectos cuantitativos del rozamiento Rozamiento

Más detalles

Ejercicios de Dinámica

Ejercicios de Dinámica Ejercicios de Dinámica 1. Una fuerza de 14 N que forma 35 con la horizontal se quiere descomponer en dos fuerzas perpendiculares, una horizontal y otra vertical. Calcula el módulo de las dos fuerzas perpendiculares

Más detalles

TRANSFORMADORA DE METALES. VAINILLA No.239 COL. GRANJAS MEXICO C. P. 08400 DEL. IZTACALCO MEXICO D. F. TEL. / FAX. 56-48-86-87 Y 56-57-10-98

TRANSFORMADORA DE METALES. VAINILLA No.239 COL. GRANJAS MEXICO C. P. 08400 DEL. IZTACALCO MEXICO D. F. TEL. / FAX. 56-48-86-87 Y 56-57-10-98 TRANSFORMADORA DE METALES Transformadora de Metales, es una empresa 100% mexicana. Constituida a partir del año 2003 con la finalidad de apoyar a la industria cumpliendo los estándares de calidad requeridos.

Más detalles

8. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CONEXIÓNES. Durante muchos años el método aceptado para conectar los miembros de una estructura de

8. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CONEXIÓNES. Durante muchos años el método aceptado para conectar los miembros de una estructura de 8. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CONEXIÓNES 8.1 Conexiones atornilladas Durante muchos años el método aceptado para conectar los miembros de una estructura de acero fue el remachado. Sin embargo, en años recientes,

Más detalles

Recubrimientos electrolíticos

Recubrimientos electrolíticos Elementos de fijación. Norma EN ISO 4042 Información Técnica 1.- Objeto y cambio de aplicación. Esta norma internacional especifica requisitos dimensionales para elementos de fijación de acero o de aleación

Más detalles

Elementos roscados DEFINICIONES DE LA TERMINOLOGIA DE ROSCAS

Elementos roscados DEFINICIONES DE LA TERMINOLOGIA DE ROSCAS Elementos roscados Los elementos roscados se usan extensamente en la fabricación de casi todos los diseños de ingeniería. Los tornillos suministran un método relativamente rápido y fácil para mantener

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE CINTAS DE AMARRE Y DE TENSORES DE TRINQUETE

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE CINTAS DE AMARRE Y DE TENSORES DE TRINQUETE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE CINTAS DE AMARRE Y DE TENSORES DE TRINQUETE AMARRAR DE LA MANERA MÁS SEGURA Las cintas de amarre son indispensables para fijar todo su equipaje y todas sus cargas. Además,

Más detalles

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN

COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES DE ACERO RELLENAS DE HORMIGÓN Las columnas mixtas de acero y hormigón, especialmente las de perfiles tubulares de acero rellenos de hormigón, presentan una importante serie

Más detalles

REVISIÓN: 04 FECHA: 2014-07-11 ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN

REVISIÓN: 04 FECHA: 2014-07-11 ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN PERNO PIN DE ACERO GALVANIZADO, ROSCA PLASTICA DE 50 mm,19 mm (3/4") x 305 mm (12"), 15 kv REVISIÓN: 04 1 MATERIAL Acero estructural de baja aleación laminada en caliente 1.1 Normas de fabricación y ensayos

Más detalles

Elementos de Unión y Tornillos de Potencia

Elementos de Unión y Tornillos de Potencia Elementos de Unión y Tornillos de Potencia Profesor: Roberto Corvalán P. Auxiliar: Fernando Torres F. Universidad de Chile Otoño 2010 Pernos Parámetros del Perno Los diámetros y áreas de roscas métricas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DISEÑO MECÁNICO DE UNA CABINA PARA UN SIMULADOR DE ENTRENAMIENTO DE VUELO ANEXOS Tesis para optar el Título de Ingeniero Mecánico,

Más detalles

Práctica 4.- Característica del diodo Zener

Práctica 4.- Característica del diodo Zener A.- Objetivos Práctica 4.- Característica del diodo ener Laboratorio de Electrónica de Dispositivos 1.-Medir los efectos de la polarización directa e inversa en la corriente por el diodo zener. 2.-Determinar

Más detalles

De acuerdo a los requerimientos de las EDs 6.3 Peso neto aproximado 7 CERTIFICACIONES NOTA 4

De acuerdo a los requerimientos de las EDs 6.3 Peso neto aproximado 7 CERTIFICACIONES NOTA 4 SECCIÓN 3: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES Y EQUIPOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN VARILLA DE ANCLAJE DE ACERO GALVANIZADO, TUERCA Y ARANDELA, 16 mm (5/8") DE DIÁMETRO REVISIÓN: 01 FECHA: 2013-04-15

Más detalles

REMACHES CAPITULO 3 DISEÑO DE MIEMBROS EN CORTANTE REMACHES Y PERNOS

REMACHES CAPITULO 3 DISEÑO DE MIEMBROS EN CORTANTE REMACHES Y PERNOS CAPITULO 3 DISEÑO DE MIEMBROS EN CORTANTE REMACHES Y PERNOS Fig. 3.a En la aplicación del cálculo de esfuerzos cortantes, se puede encontrar tres elementos mecánicos típicos a estudiar, el primero son

Más detalles

Manual Información Técnica

Manual Información Técnica Manual Información Técnica IndiceGeneralApartadoTecnico.FH11 Thu Oct 19 17:14:04 2006 Página 2 C M Y CM MY CY CMY K ÍNDICE GENERAL APARTADO TÉCNICO 1. ROSCAS.............................................

Más detalles

tecnun COJINETES DE RODAMIENTO Cojinetes de Rodamiento CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

tecnun COJINETES DE RODAMIENTO Cojinetes de Rodamiento CAMPUS TECNOLÓGICO UNIVERSIDAD DE NAVARRA COJINETES DE RODAMIENTO INDICE 5. COJINETES DE RODAMIENTO... 71 5.1 INTRODUCCIÓN... 71 5.2 TIPOS DE RODAMIENTOS... 72 5.3 DURACIÓN O VIDA ÚTIL DE UN RODAMIENTO... 75 5.4 CARGA EN LOS RODAMIENTOS... 76

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 6 CÁLCULOS DE VÁSTAGOS Y VELOCIDADES INSTALACIONES Cálculos de cilindros neumáticos Las principales variables a considerar en la selección de cilindros neumáticos son: La

Más detalles

Ejemplos de selección de un husillo de bolas

Ejemplos de selección de un husillo de bolas Procedimiento de selección Equipo de transferencia de alta velocidad (uso horizontal) [Condiciones de selección] Masa de la tabla m 1 =60 kg Masa de trabajo m 2 =20 kg Longitud de carrera l S =1000 mm

Más detalles

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias Anexo C Introducción a las series de potencias Este apéndice tiene como objetivo repasar los conceptos relativos a las series de potencias y al desarrollo de una función ne serie de potencias en torno

Más detalles

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México

Héctor Soto Rodríguez. Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México Héctor Soto Rodríguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniería Civil Morelia, Michoacán, México MIEMBROS EN COMPRESIÓN N MC Definición Usos Secciones transversales típicas Tipos de columnas Pandeo por

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

Estática. Equilibrio de una Partícula

Estática. Equilibrio de una Partícula Estática 3 Equilibrio de una Partícula Objetivos Concepto de diagrama de cuerpo libre para una partícula. Solución de problemas de equilibrio de una partícula usando las ecuaciones de equilibrio. Índice

Más detalles

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS Objetivo: Verificar la relación que existe entre la carga eléctrica, el voltaje eléctrico y la capacitancia eléctrica de un capacitor de placas paralelas. Material:

Más detalles

Algunas definiciones..

Algunas definiciones.. Criterios de Resistencia Clase 19 Solicitaciones compuestas Algunas definiciones.. Falla: ocurre cuando un miembro estructural o una estructura cesa de ejecutar la función para la cual fueron diseñados.

Más detalles

DIBUJO TECNICO Nº 1. Chasis bastidor y piezas principales del chasis

DIBUJO TECNICO Nº 1. Chasis bastidor y piezas principales del chasis DIBUJO TECNICO Nº 1 Chasis bastidor y piezas principales del chasis Leyenda: 1. Llanta 2. Eje trasero 3. Mangueta 4. Rótulas 5. Soportes del eje trasero 6. Piezas de conexión delanteras 79 DIBUJO TECNICO

Más detalles

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a

Más detalles

Micrómetros para Profundidad SERIES 329, 128, 129 Tipo Varillas Intercambiables

Micrómetros para Profundidad SERIES 329, 128, 129 Tipo Varillas Intercambiables Varillas intercambiables de Ø4mm (.157pulg DIA.), con superficie de medición lapeada, incluye un amplio de medición. La longitud de la varilla se puede ajustar en incrementos de 25mm (1pulg). Con freno

Más detalles

CONECTORES PARA DISTRIBUCIÓN

CONECTORES PARA DISTRIBUCIÓN CONECTORES PARA DISTRIBUCIÓN SECCIÓN CONECTORES DE BRONCE MORDAZA DE APERTURA LATERAL PARA PUESTA A TIERRA Y TELECOMUNICACIONES BRONCE GC5000 Apto para realizar empalmes, unión de puentes en retenciones

Más detalles

345 y 414 N/mm 2 respectivamente. La tendencia actual es hacia el uso de varillas del grado 60.

345 y 414 N/mm 2 respectivamente. La tendencia actual es hacia el uso de varillas del grado 60. Concreto Preforzado El presfuerzo significa la creación intencional de esfuerzos permanentes en una estructura o conjunto de piezas, con el propósito de mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones

Más detalles

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos.

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Las fases en equilibrio solamente pueden darse cuando el material se enfría muy lentamente desde la fase de austenita. Cuando el

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

DISEÑO DE ELEMENTOS PREFABRICADOS. Ing. Juan Hegel Ayala Valentino

DISEÑO DE ELEMENTOS PREFABRICADOS. Ing. Juan Hegel Ayala Valentino DISEÑO DE ELEMENTOS PREFABRICADOS Ing. Juan Hegel Ayala Valentino 2009 INTRODUCCIÓN Se resaltan las características del concreto, el acero de presfuerzo y de refuerzo que en combinación permite incrementar

Más detalles

C A T A L O G O. Perfiles Estructurales

C A T A L O G O. Perfiles Estructurales C A T A L O G O Perfiles Estructurales PRODUCTOS NO PLANOS Perfiles Estructurales AHMSA ofrece perfiles estructurales de acero laminados en caliente: viga, perfiles de patín ancho; ángulo, perfiles de

Más detalles

ESPECIFICACIONES. UNIDAD PORTATIL DE AIRE CON CARRO LIGERO (AIR CART) No. de Parte: 9885-01 BAJA PRESIÓN DE 2216 PSI (150,7 BAR)

ESPECIFICACIONES. UNIDAD PORTATIL DE AIRE CON CARRO LIGERO (AIR CART) No. de Parte: 9885-01 BAJA PRESIÓN DE 2216 PSI (150,7 BAR) Descripción: UNIDAD PORTATIL DE AIRE CON CARRO LIGERO (AIR CART) No. de Parte: 9885-01 BAJA PRESIÓN DE 2216 PSI (150,7 BAR) Se utiliza en trabajos de corta duración con capacidad de 30 o 60 minutos de

Más detalles

Diseño de una transmisión mecánica continuamente variable Pág. 45. ANEXO D: Cálculos

Diseño de una transmisión mecánica continuamente variable Pág. 45. ANEXO D: Cálculos Diseño de una transmisión mecánica continuamente variable Pág. 45 ANEXO D: Cálculos Pág. 46 Diseño de una transmisión mecánica continuamente variable Diseño de una transmisión mecánica continuamente variable

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería Mecatrónica Ana M. Blanco CONTENIDO SEGUNDA PARTE Principios generales de presentación NTC 1777. Dimensionamiento

Más detalles

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL Consiste en deformar el material hasta que adopte la forma deseada. Se puede realizar de dos formas - A temperatura ambiente (deformación en frío)

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química. Prof. Ing. Mahuli González Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de Ingeniería Química Tubos, tuberías y accesorios Prof. Ing. Mahuli González Diferencia entre tubería y tubo TUBOS Son de pared delgada

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A AGOSTO 26 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

8. DISEÑO DEL PROYECTO

8. DISEÑO DEL PROYECTO 8. DISEÑO DEL PROYECTO 1. GENERALIDADES En general los laminados por contacto usan moldes de fibra de vidrio, copiados de modelos de arcilla, madera, yeso u de alguna pieza existente. Este proceso consta

Más detalles

Adjunto: Lic. Auliel María Inés

Adjunto: Lic. Auliel María Inés Ingeniería de Sonido Física 2 Titular: Ing. Daniel lomar Vldii Valdivia Adjunto: Lic. Auliel María Inés 1 Termodinámica i Temperatura La temperatura de un sistema es una medida de la energía cinética media

Más detalles

Módulo 3: Fluidos reales

Módulo 3: Fluidos reales Módulo 3: Fluidos reales 1 Fluidos reales Según la ecuación de Bernouilli, si un fluido fluye estacionariamente (velocidad constante) por una tubería horizontal estrecha y de sección transversal constante,

Más detalles