HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Criterios de calificación. (extracto de la Programación Didáctica del Dpto. de Filosofía)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Criterios de calificación. (extracto de la Programación Didáctica del Dpto. de Filosofía)"

Transcripción

1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Criterios de calificación (extracto de la Programación Didáctica del Dpto. de Filosofía) Concreción de elementos de aprendizaje (indicadores) Indicadores de contenido. Bloques de Contenido 1.-Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo Indicadores de Contenidos - Realizar correctamente un comentario de texto. - Saber componer una disertación en la que se relacione los problemas filosóficos del pasado con la actualidad. 2.-Bloque 2. Origen de la filosofía - Conocer y saber explicar cuáles son los orígenes de la filosofía occidental, desde los presocráticos hasta Sócrates. - Conocer y saber explicar la teoría de las ideas de Platón. - Conocer y saber explicar la teoría del conocimiento de Platón. - Conocer y saber explicar la ética y la política platónica. - Conocer y saber explicar la física aristotélica. - Conocer y saber explicar la ética y la política aristotélica. - Conocer y saber explicar la teoría del conocimiento de Aristóteles. 3.-Bloque 3. Filosofía medieval - Conocer y saber explicar cuáles fueron los principales acontecimientos filosóficos del medievo. - Conocer y saber explicar la relación razón-fe, Estado e Iglesia, en el pensamiento de san Agustín. - Conocer y saber explicar la relación razón-fe en la filosofía de santo Tomás de Aquino. - Conocer y saber explicar la relación entre Estado e Iglesia en el pensamiento de Guillermo de Ockham. - Conocer y saber explicar si puede existir relación entre ética y política según Maquiavelo. 4.-Bloque 4. Filosofía moderna - Conocer y saber explicar cuáles fueron los principales acontecimientos filosóficos y científicos de la filosofía moderna. - Conocer y saber explicar el método cartesiano. - Conocer y saber explicar cómo desde la duda metódica se logra establecer la verdad del mundo sensible a través del

2 "Cogito" y de "Dios". - Conocer y saber explicar el concepto de tolerancia en Locke. - Conocer y saber explicar el empirismo humeano. - Conocer y saber explicar el principio de causalidad en Hume. - Conocer y saber explicar los principales conceptos de la ética humeana. - Conocer y saber explicar los conceptos de igualdad y libertad en Rousseau. - Conocer y saber explicar las principales líneas de la teoría del conocimiento kantiana. - Conocer y saber explicar la crítica a la metafísica que lleva a cabo Kant. - Conocer y saber explicar la ética formal kantiana. 5.-Bloque 5. Filosofía contemporánea - Conocer y saber explicar las características filosóficas del pensamiento contemporáneo. - Conocer y saber explicar el concepto de dialéctica en la filosofía de Hegel. - Conocer y explicar los conceptos de alienación e ideología en Marx. - Conocer y explicar el materialismo histórico de Marx y el advenimiento del comunismo. - Conocer y explicar la crítica a la cultura occidental que lleva a cabo Nietzsche. - Conocer y explicar los conceptos de superhombre, voluntad de poder y eterno retorno en la filosofía nietzscheana. Indicadores de competencias Competencias 1.-Competencia en comunicación lingüística Indicadores para trabajarlas - Realizar un comentario de texto con la estructura PAEG. - Participar en debates, saber reflexionar y tener una actitud crítica. - Componer una disertación poniendo en relación problemas filosóficos del pasado con la actualidad. 2.-Tratamiento de la información y competencia digital - Saber buscar información en la red. - Saber hacer un blog y llevarlo al día. 3.-Competencia social y ciudadana - Afianzar los valores de respeto mutuo, tolerancia, sinceridad y democracia.

3 - Conocer las condiciones socioculturales de épocas pasadas y compararlas con la nuestra. - Analizar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que se dieron en las sociedades del pasado. - Conocer las distintas formas de explicar y legitimar la organización política que se ha dado a lo largo de la historia del pensamiento occidental. - Valorar el papel del diálogo razonado en la resolución de problemas y conflictos. 4.-Autonomía y espíritu emprendedor - Iniciativa a la hora de plantear cuestiones de carácter filosófico. - Originalidad a la hora de escribir disertaciones y comentar textos filosóficos. - Realizar las tareas planteadas. 5.-Competencia emocional - Aceptar otras ideas y opiniones distintas a las nuestras. - Defender con corrección nuestras opiniones e ideas. - Responder de forma adecuada a las críticas que nos hacen. 6.-Competencia científica y tecnológica - Reconocer la importancia de la filosofía con respecto al origen de la ciencia moderna. - Ser crítico con los avances científico-tecnológicos que han llevado a una supremacía de la razón meramente instrumental. - Reconocer la aplicación del método científico en las explicaciones filosóficas. 7.-Competencia social y científica - Analizar críticamente las características de las sociedades del pasado y su relación con la sociedad actual. - Conocer la fundamentación y legitimación de las distintas formas de gobierno y analizarlas desde un punto de vista crítico. - Conocer e investigar los orígenes de la democracia y su desarrollo hasta nuestros días. - Valorar los derechos y deberes democráticos. 8.-Competencia cultural y artística - Valorar el trabajo en equipo. - Valorar las diferentes formas de representación artística como formas de conocimiento. - Reconocer en el arte una forma de aunar al ser humano hacia la paz.

4 Relación entre criterios de evaluación e indicadores Criterios de evaluación Indicadores de evaluación (se consideran indicadores mínimos aquellos de rango X.1, X.2. X.3 y X.4. ) 1. Relacionar los problemas filosóficos estudiados con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta, situándolos adecuadamente en su época y correlacionando sus características principales Conoce y sabe explicar cuáles son las líneas de investigación que han llevado a cabo los distintos filósofos que conforman el currículo de Historia de la Filosofía Compone una disertación poniendo en relación problemas filosóficos del pasado con la actualidad Conoce las condiciones socioculturales de épocas pasadas y las compara con la nuestra Analiza críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que se dieron en las sociedades del pasado Analiza críticamente las características de las sociedades del pasado y su relación con la sociedad actual. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos fundamentales y su estructura, y comentándolo con cierto rigor metodológico Realiza correctamente la extracción de ideas de un comentario de texto Realiza un comentario de texto con la estructura PAEG Participa en debates, sabe reflexionar y tiene una actitud crítica Compone una disertación poniendo en relación problemas filosóficos del pasado con la actualidad Defiende con corrección opiniones e ideas. 3. Ordenar y situar cronológicamente las diversas respuestas dadas a las preguntas filosóficas básicas, relacionándolas con los filósofos anteriores e identificando su influencia y permanencia en la reflexión filosófica posterior Compone disertaciones explicando con rigor aspectos filosóficos de los diversos autores. 3.2-Conocerlas distintas líneas de investigación que se han dado a lo largo de la historia del pensamiento occidental en el ámbito gnoseológico, ético y político Conoce las condiciones socioculturales de épocas pasadas y las compara con la nuestra.

5 3.4- Analiza críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que se dieron en las sociedades del pasado Tiene iniciativa a la hora de plantear cuestiones de carácter filosófico. 3.6-Analiza críticamente las características de las sociedades del pasado y su relación con la sociedad actual Puede establecer su importancia y su influencia en el presente y futuro de la sociedad. 4. Comparar y relacionar textos filosóficos de distintas épocas y autores, para establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento Realiza correctamente un comentario de texto con la estructura PAEG Participa en debates, sabe reflexionar y tener una actitud crítica Compone una disertación poniendo en relación problemas filosóficos del pasado con la actualidad Tiene iniciativa a la hora de plantear cuestiones de carácter filosófico. 5. Aplicar en las actividades planteadas para la asimilación de los contenidos (comentario de textos, disertaciones, argumentaciones, debates, etc.) el procedimiento metodológico adecuado, en función de su orientación científica o filosófica Realiza correctamente un comentario de texto filosófico Sabe componer una disertación en la que se relacione los problemas filosóficos del pasado con la actualidad Sabe buscar información en la red y en bibliotecas Muestra iniciativa a la hora de plantear cuestiones de carácter filosófico Muestra originalidad a la hora de escribir disertaciones y comentar textos filosóficos Realiza siempre las tareas planteadas Defiende con corrección opiniones e ideas. 6. Comentar y enjuiciar críticamente un texto filosófico, identificando los supuestos implícitos que lo sustentan, la consistencia de sus argumentos y conclusiones, así como la vigencia de sus aportaciones en la actualidad Realiza correctamente comentarios de texto con la estructura PAEG Compone disertaciones correctas poniendo en relación problemas filosóficos del pasado con la actualidad Analiza críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que se dieron en las sociedades del pasado Conoce las distintas formas de explicar y

6 legitimar la organización política que se ha dado a lo largo de la historia del pensamiento occidental Tiene iniciativa a la hora de plantear cuestiones de carácter filosófico Acepta otras ideas y opiniones distintas Defiende con corrección opiniones e ideas Responde de forma adecuada a las críticas que nos hacen. 7. Elaborar pequeños trabajos sobre algún aspecto 7.1- Realiza siempre las tareas planteadas. o pregunta de la historia del pensamiento 7.2- Compone correctamente disertaciones filosófico, exponiendo de modo claro y ordenado poniendo en relación problemas filosóficos del las grandes líneas de los filósofos relacionadas pasado con la actualidad. con el mismo, y que se han estudiado de modo 7.3- Sabe buscar información. analítico Tiene originalidad a la hora de escribir disertaciones y comentar textos filosóficos Acepta otras ideas y opiniones distintas Defiende con corrección opiniones e ideas. 8. Participar en debates o exponer por escrito la opinión acerca de algún problema filosófico del presente que suscite el interés de los alumnos, aportando sus propias reflexiones y relacionándolas con otras posiciones de épocas pasadas previamente estudiadas Participa en debates, sabe reflexionar y tiene una actitud crítica Sabe buscar información en la red Afianza los valores de respeto mutuo, tolerancia, sinceridad y democracia Valora el papel del diálogo razonado en la resolución de problemas y conflictos Tiene iniciativa a la hora de plantear cuestiones de carácter filosófico Acepta otras ideas y opiniones distintas a las suyas Defiende con corrección opiniones e ideas Responde de forma adecuada a las críticas que nos hacen. 9. Analizar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que aparecen en el discurso filosófico de distintas épocas históricas, señalando su vinculación con 9.1- Afianza los valores de respeto mutuo, tolerancia, sinceridad y democracia Conoce las condiciones socioculturales de épocas pasadas y las comparar con la nuestra. otros planteamientos sociales y culturales propios 9.3- Analiza críticamente las conceptualizaciones de la época. de carácter excluyente y discriminatorio que se dieron en las sociedades del pasado Acepta otras ideas y opiniones distintas a las nuestras Conoce la fundamentación y legitimación de las distintas formas de gobierno y las analiza

7 desde un punto de vista crítico Reconoce en el arte una forma de aunar al ser humano hacia la paz. 6.4 Herramientas de calificación Se deberá obtener como mínimo una nota igual a cinco en cada evaluación para aprobar la materia adquiriendo todos los indicadores de evaluación mínimos indicados más arriba de rango X.1, X.2, X.3, X.4, por lo que la falta de adquisición de cada uno de ellos va restando un punto a la nota de evaluación o sumando hasta dos por aquellos indicadores de rango X.5 y superiores. Para comprobar todos los indicadores alcanzados nos serviremos de los siguientes procedimientos de evaluación que producen entre otros resultados una calificación numérica. Este dato numérico está comprendido entre 0 y 10 para los exámenes. En el caso de los ejercicios de clase, trabajos y comentarios de texto, la puntuación tomará los cuatro valores posibles mencionados más abajo. A. Pruebas escritas (exámenes), de los cuales habrá dos por evaluación, menos en la 3ª evaluación, que habrá uno de toda la materia. Serán tipo PAEG en modelo único para 1ª evaluación y con dos opciones a elegir en 2ª y 3ª evaluación. El primero de ellos tendrá carácter obligatorio y deberá alcanzarse el 5 para sumar las calificaciones positivas del apartado B y no tener que hacer el segundo una quincena de días después. Quien deba hacer el segundo por no alcanzar este requisito o por haber faltado al primero por el motivo que sea o porque el alumno quiere subir nota voluntariamente deberá alcanzar un 4,5 para sumar las calificaciones positivas del apartado B, anulándose cualquier calificación obtenida en el primer examen. En cada examen entrará siempre hasta la materia trabajada hasta el día anterior. No se repetirá ningún examen si no es por una causa suficientemente justificada (enfermedad propia u otro motivo de fuerza mayor, según así lo considere el profesor de la materia, que es quien tendrá la última palabra para repetir o no una prueba). B. Trabajo del alumno, lo que comprenderá el control del trabajo diario de clase, la respuesta a preguntas y ejercicios de clase, la entrega de trabajos escritos, la realización de comentarios de texto, la participación en el blog o wiki si lo hubiere, la asistencia normal a clase, la puntualidad en la realización y entrega de tareas, etc. Cada nota individual de clase será calificada con una de cinco calificaciones posibles: excelente, buena, aceptable, insuficiente, negativa. Excelente (Ex): incremento de 0,3. Buena (B): incremento de 0,2. Aceptable (B ): incremento de 0,1. Insuficiente (R): sin efecto en la nota ponderada. Negativa (-): decremento de 0,4. Estas calificaciones se reflejarán en el cuaderno del profesor con las nomenclaturas señaladas entre paréntesis y no podrán sumar más de 1 punto ni restar más de 2 a la nota obtenida en el

8 apartado A. La calificación negativa sólo se obtendrá cuando el alumno no realice las tareas encomendadas y/o muestre un comportamiento disruptivo en clase, así como cada vez que falte o se retrase injustificadamente. Los justificantes deben presentarse al profesor en un plazo que no puede exceder de siete días desde que se produzca la ausencia o retraso. En caso de producirse cinco ausencias injustificadas al trimestre se considerará abandono de la materia, se informará al tutor y a jefatura de Estudios y no se podrá obtener más de un 4 en la nota de evaluación. La calificación parcial registrada en boletines y actas será el valor entero más próximo (redondeo) a la nota así calculada. Así, la nota redondeada será 5 cuando la nota exacta sea mayor o igual a 4,5, y de 4 si la nota es de 4,4 o menor. 6.5 Recuperaciones ordinarias La prueba objetiva (única) de recuperación contribuirá a la nota final de recuperación en un 100% de la calificación de la evaluación, dejando sin efecto la calificación suspensa ordinaria de la evaluación para la obtención de nota de la evaluación final ordinaria. 6.6 Recuperación final ordinaria La prueba objetiva de recuperación final ordinaria de fin de curso supondrá el 50% de la calificación final de la o las evaluaciones así recuperadas. 6.7 Evaluación final ordinaria La nota de la evaluación final ordinaria de junio será el resultado de ponderar las notas obtenidas en las tres evaluaciones o en sus respectivas recuperaciones parciales o final, caso de haber sido necesaria alguna de ellas. Esta ponderación es consecuencia de haber realizado las evaluaciones de manera acumulativa, pues en cada evaluación el alumno debe examinarse de los contenidos de las anteriores. Queda como sigue: - 1ª evaluación: 20% - 2ª evaluación: 30% - 3ª evaluación: 50% Es preciso obtener un mínimo de 5 para aprobar la materia. No se utilizará la ponderación y la calificación final será de suspenso (cuatro o inferior) si el alumno ha suspendido y no ha recuperado dos de las tres evaluaciones. Quedará entonces a criterio del profesor determinar si le hace una prueba final para comprobar si ha superado los indicadores de evaluación mínimos.

9 6.8 Prueba extraordinaria La nota de la evaluación extraordinaria de septiembre será la obtenida en la prueba única diseñada a tal efecto de toda la materia del curso, tipo PAEG, y es preciso obtener un mínimo de cinco para aprobar la materia. Excepcionalmente, en casos límite entre el aprobado y el suspenso, el profesor podrá también tener en cuenta otros factores como pueden ser: La trayectoria del alumno a lo largo del curso ordinario: sus calificaciones en las evaluaciones y/o en sus trabajos escritos concretos. Demostrar un conocimiento homogéneo de todo el contenido de la asignatura en oposición a un conocimiento fragmentario que puede ser correcto o incluso bueno en algunos temas pero nulo en otros. Dado que la prueba extraordinaria busca evaluar el conocimiento global de la asignatura, se considerará preferible un conocimiento homogéneo (aunque menos brillante) frente a otro que muestre grandes lagunas. 6.9 Ortografía Las incorrecciones ortográficas penalizarán las calificaciones hasta un máximo de -2 ptos. Se distinguen dos tipos de incorrecciones: a) Aquellas en las que se intercambia una letra por otra (b/v, j/g, etc.) o se añade u omite una letra (típicamente hache). b) Aquellas en las que hay un error de acentuación o de puntuación. Como norma general, cada una de las incorrecciones de tipo a) reducen la puntuación obtenida en la prueba en 0,20 puntos sobre 10. Las incorrecciones de tipo b) reducen la puntuación obtenida en la prueba en 0,10 puntos sobre 10. Las penalizaciones por ortografía se aplicarán tanto a las pruebas realizadas en periodo ordinario como extraordinario. Durante el periodo ordinario, las calificaciones parciales (trimestrales) y la calificación final ordinaria (junio) podrán resultar inferiores a cinco como resultado de dichas penalizaciones. Sin embargo, en las calificaciones de las pruebas extraordinarias (septiembre), las penalizaciones por ortografía no podrán ser causa de suspenso, sino que únicamente podrán reducir la nota hasta un mínimo de cinco. La concreción de estos elementos queda de la siguiente manera a la hora de establecer la nota del alumno: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Eval. 2ª Eval. 3ª Eval CALIFICACIÓN Unid. % Unid. % Unid. % CURSO 1. Relacionar los problemas filosóficos estudiados con las Todas 10 Todas 10 Todas % principales condiciones

10 socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta, situándolos adecuadamente en su época y correlacionando sus características principales. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos fundamentales y su estructura, y comentándolo con cierto rigor metodológico. 3. Ordenar y situar cronológicamente las diversas respuestas dadas a las preguntas filosóficas básicas, relacionándolas con los filósofos anteriores e identificando su influencia y permanencia en la reflexión filosófica posterior. 4. Comparar y relacionar textos filosóficos de distintas épocas y autores, para establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento. 5. Aplicar en las actividades planteadas para la asimilación de los contenidos (comentario de textos, disertaciones, argumentaciones, debates, etc.) el procedimiento metodológico adecuado, en función de su orientación científica o filosófica. 6. Comentar y enjuiciar críticamente un texto filosófico, identificando los supuestos implícitos que lo sustentan, la consistencia de sus argumentos y conclusiones, así como la vigencia de sus aportaciones en la actualidad. Todas 10 Todas 10 Todas 10 10% Todas 5 Todas 5 Todas 5 5% Todas 10 Todas 10 Todas 10 10% Todas 15 Todas 15 Todas 15 15% Todas 20 Todas 20 Todas % 7. Elaborar pequeños trabajos sobre algún aspecto o pregunta de la historia del pensamiento filosófico, exponiendo de modo claro y ordenado las grandes líneas de los Todas 10 Todas 10 Todas 10 10%

11 filósofos relacionadas con el mismo, y que se han estudiado de modo analítico. 8. Participar en debates o exponer por escrito la opinión acerca de algún problema filosófico del presente que suscite el interés de los alumnos, aportando sus propias reflexiones y relacionándolas con otras posiciones de épocas pasadas previamente estudiadas. 9. Analizar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que aparecen en el discurso filosófico de distintas épocas históricas, señalando su vinculación con otros planteamientos sociales y culturales propios de la época. Todas 10 Todas 10 Todas % Todas 10 Todas 10 Todas 10 10% CALIFICACIÓN TOTAL 100 (20%) 100 (30%) 100 (50%) = 100%

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: octubre de 2013 Validez desde el curso: 2013/2014 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACH.

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACH. FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACH. CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN (extracto de la Programación Didáctica del Dpto. de Filosofía) Relación entre criterios de evaluación e indicadores Criterios de evaluación

Más detalles

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato-

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos. ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 22/05/2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS El decreto 48/2015 de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación

Más detalles

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación.

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Módulo Profesional de Comunicación y Sociedad II. Curso 2015-2016 CÓMO SE OBTIENE LA NOTA DE LAS TRES EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas parciales

Más detalles

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD.

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ÍNDICE: A) CONSEJOS PARA REALIZAR LA 1 ª PREGUNTA (CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO) B) CONSEJOS PARA REALIZAR

Más detalles

PSICOLOGÍA 2º BACH. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. (extracto de la Programación Didáctica del Dpto. de Filosofía)

PSICOLOGÍA 2º BACH. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. (extracto de la Programación Didáctica del Dpto. de Filosofía) PSICOLOGÍA 2º BACH. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. (extracto de la Programación Didáctica del Dpto. de Filosofía) Relación entre los criterios de evaluación e indicadores. Criterios de evaluación 1. Reconocer

Más detalles

Historia de la Filosofía 2º Bachillerato

Historia de la Filosofía 2º Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1º ESO Examen de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO En la programación de la asignatura -archivada en el Departamento de Geografía e Historia- se incluyen todos los apartados correspondientes al proceso de evaluación:

Más detalles

1. -OBJETIVOS GENERALES.

1. -OBJETIVOS GENERALES. HISTORIA DE LA FILOSOFIA - 2º Bachillerato 1. -OBJETIVOS GENERALES. 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas

Más detalles

Cuáles son los temas de la Historia de la filosofía?

Cuáles son los temas de la Historia de la filosofía? PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA De 2º de BACHILLERATO 1 Departamento de Filosofía IES BARRIO DE LORANCA La es una asignatura que tiene como objetivo el conocimiento de los principales

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Historia de la filosofía en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I TITULACIÓN: GRADO MARKETING. GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Coordinador: Fernando Romero. I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

IES Profesor Tierno Galván Sistemas Operativos en Red Curso 2015/2016

IES Profesor Tierno Galván Sistemas Operativos en Red Curso 2015/2016 7 Evaluación 7.1 Proceso de Evaluación Cuándo evaluar? Como paso previo, se realizará una evaluación inicial de los alumnos, no necesariamente documentada, en base al diálogo sobre aptitudes y actitudes

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN CURRICULAR Objetivos Contenidos Secuenciación de Contenidos Criterios de Evaluación Metodología OBJETIVOS 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la historia de la filosofía

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al año de la carrera de VETERINARIA.. Ciclo lectivo

Más detalles

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RRHH CURSO: 3º 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN: 1º FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 2º HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN: 1º FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 2º HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Pág. 1 de 5 a) Para 1 er curso de Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO BAD 1. OBJETIVOS

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO BAD 1. OBJETIVOS HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO BAD 1. OBJETIVOS Según Decreto los objetivos son los siguientes: 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco - Albacete -2- F. EVALUACIÓN. F.1. Criterios de evaluación PRIMER

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

VALORES ÉTICOS 1º ESO Y 3º ESO

VALORES ÉTICOS 1º ESO Y 3º ESO 10 de Octubre 2015 IES. BENJAMÍN JARNÉS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA FUENTES DE EBRO, ZARAGOZA CURSO 2015-16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS POR MATERIA Y NIVEL EDUCATIVO VALORES ÉTICOS 1º

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: Historia de la Filosofía OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las

Más detalles

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: PROYECTO INTEGRADO DE ECONOMÍA 4 o ESO "CREA TU EMPRESA" Criterios de evaluación Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Se valorará tanto la calidad del proyecto de creación de empresas realizado,

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO 1. Características del proyecto

Más detalles

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA OBJETIVOS.- 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural. 2. Reconocer y comprender

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIONES PARA EL CURSO INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Código 4036 Elaborado y revisado por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA - 2012-2013 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1.- EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: DIBUJO CURSO: 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE TEMÁTICO 1: GEOMETRÍA PLANA U.D.1

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-06 02:37:32

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: New Technologies

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O. 1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O 1.1. PROGRAMACIÓN POR BLOQUES DE CONTENIDOS 1.2. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Filosofía del Derecho. Curso 2016/17 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Filosofía del Derecho. Curso 2016/17 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Filosofía del Derecho Curso 2016/17 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: FILOSOFÍA DEL DERECHO Carácter: OBLIGATORIA Código: 30202GD Curso:

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos PROGRAMACIÓN BREVE MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO 2014 2015 1 1.- CONTENIDOS Tema 1: Números naturales. Divisibilidad Tema 2: Números enteros Tema 3: Potencias y raíz cuadrada Tema 4: Fracciones Tema 5: Números

Más detalles

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA Guía Docente ASIGNATURA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 ESCUELA POLITÉCNICA 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ANEXO III CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

ANEXO III CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Filosofía. A partir de textos filosóficos, pertenecientes a obras representativas de alguno de los autores o corrientes incluidos en la parte A) del temario, se plantearán

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O

MATEMÁTICAS 1º E.S.O MATEMÁTICAS 1º E.S.O Desarrollado en DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 10 1.CONTENIDOS Y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Curso Presentación, 1 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Curso 2009-2010 1. OBJETIVOS 1. Conocer y comprender los grandes periodos en que se divide la Historia de la Filosofía. 2. Reconocer

Más detalles

PRIMERA 3 El entorno cultural de los países

PRIMERA 3 El entorno cultural de los países OBJETIVOS Identificar las variables que intervienen en el desarrollo de estrategias de marketing internacional. Conocer procedimientos para obtener información relevante en la elaboración de estudios de

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 3º E.S.O

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 3º E.S.O AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 3º E.S.O Desarrollado en DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO:

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES

PRESENTACIONES EFICACES PRESENTACIONES EFICACES Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Transversal Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ETICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ETICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN Unidad 1: La ética y su relación con la Filosofía Comprender los aspectos fundamentales de la reflexión ética que permitan la identificación y valoración de problemas éticos de la actualidad y de la profesión,

Más detalles

Requisitos para la obtención del título de ESO

Requisitos para la obtención del título de ESO Requisitos para la obtención del título de ESO (Orden de 07 de noviembre de 2007) 1. La evaluación de materias pendientes 2. La titulación 3. Las pruebas extraordinarias 4. Las reclamaciones 1. Evaluación

Más detalles

Índice. LOMCE Educación Secundaria LOMCE Materias Organización Primer Ciclo ESO Organización 4º ESO Evaluación final 4º de ESO Graduado Escolar

Índice. LOMCE Educación Secundaria LOMCE Materias Organización Primer Ciclo ESO Organización 4º ESO Evaluación final 4º de ESO Graduado Escolar LOMCE CURSO 2016-17 Índice LOMCE Educación Secundaria LOMCE Materias Organización Primer Ciclo ESO Organización 4º ESO Evaluación final 4º de ESO Graduado Escolar ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Organización

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA ORGANO. Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA ORGANO. Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA ORGANO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. TEMARIO SIMPLE DE LAS ASIGNATURAS. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I Tema 1. La comunicación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas.

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas. DERECHO LABORAL I CURSO: Primero Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: Inglés Español 1- DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

ESPECIALIDAD ALEMÁN INGRESO LIBRE

ESPECIALIDAD ALEMÁN INGRESO LIBRE PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS PARA INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD ALEMÁN INGRESO LIBRE CRITERIOS DE VALORACIÓN Aspirante Tema Fecha de actuación Hora PRIMERA PRUEBA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA TIC S A LA CADENA DE SUMINISTRO 1. DATOS DE

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: El Trabajo Social: Conceptos, métodos, teorías y aplicación. ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social y Servicios Sociales AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Objetivos Definir los conceptos: Filosofía Metafísica Axiología Lógica Epistemología Ética Estética Filosofía educativa Objetivos Mediante un trabajo

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD

GUÍA DOCENTE MÓDULO 5. Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD GUÍA DOCENTE MÓDULO 5 Prácticas Profesionales MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD 1. Datos del módulo Nombre del módulo: Prácticas profesionales Código Créditos

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ORIENTACIÓN ACADÉMICA Misión del Instituto Superior Bonò Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 3 5.- TEMPORALIZACIÓN 3 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESORA: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESORA: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA................................................................ DEPARTAMENTO DE DERECHO TITULACIÓN: ASIGNATURA: DERECHO FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO: 3º DURACIÓN: 2º SEMESTRE

Más detalles

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá MATEMÁTICAS I Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

GUITARRA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

GUITARRA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA F. EVALUACIÓN GUITARRA ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA F. 1 Criterios de evaluación generales 1. Asegurar que la postura que se adopta para coger el instrumento es la más adecuada para la

Más detalles

IV. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA en 2º Bachillerato.

IV. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA en 2º Bachillerato. IV. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA en 2º Bachillerato. Este curso tenemos cuatro grupos con 109 alumnos en total. Presentamos un extracto de la programación: OBJETIVOS MÍNIMOS. Este curso 2015/16 la programación

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO A) MODALIDADES DE LOS TRABAJOS El TFG puede adoptar formas o responder a modalidades diversas: Investigación básica de carácter exploratorio,

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN La Historia de la Filosofía es una materia esencial para la educación del siglo XXI, al poner al alumnado en contacto con la historia de las ideas del pensamiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. TERCERO DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. TERCERO DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. TERCERO DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 4 5.- TEMPORALIZACIÓN 4 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: DOBLE GRADO : Trabajo Social Educación Social y Trabajo Social MÓDULO: El Contexto Institucional del Trabajo Social ASIGNATURA: Organización de los Servicio

Más detalles

IES Maestro Matías Bravo Dpto. de Filosofía Curso 2014-2015

IES Maestro Matías Bravo Dpto. de Filosofía Curso 2014-2015 HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º E.S.O. Curso 2014-2015 1. LEGISLACIÓN LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA Curso 2011/2012 (Código:67023080) La Historia de la Filosofía en la Edad Moderna recorre el período del

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO (2631127) Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 29/06/16)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO (2631127) Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 29/06/16) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO (2631127) Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 29/06/16) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Historia

Más detalles

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA OBJETIVOS.- 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural.

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES ART. 1 Todos los estudiantes de la carrera de Ingeniarla Civil en Obras Civiles, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, deberán efectuar a lo menos 2 Prácticas

Más detalles

CULTURA CLÁSICA DE 3º DE ESO

CULTURA CLÁSICA DE 3º DE ESO CULTURA CLÁSICA DE 3º DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Geografía 1. Grecia: marco geográfico. 2. Roma: marco geográfico. Bloque 2. Historia 1. Marco histórico: los orígenes. 2. Periodos de la historia. Bloque

Más detalles

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS:

Más detalles

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO]

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados

Más detalles

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Nombre del Pasante: Escuela a la que pertenece: Empresa en la que desarrolla la pasantía: Area: Nombre Tutor : Nombre Tutor escuela: Día Fecha Firma tutor

Más detalles

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º df Mercado Laboral y Entorno Profesional TIC Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Mercado Laboral y Entorno

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Psicología 25917 - Psicología de la personalidad I Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 2, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 10-07-2016 Información básica Profesores - María

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G671 - Calidad y Auditoría Grado en Ingeniería Informática Optativa. Curso 4 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática Tipología

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA MATEMÁTICAS 3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA JUSTIFICACIÓN La presente unidad didáctica ofrece un concepto, el porcentaje, que aparece a diario en la vida cotidiana (datos del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I CURSO 2015-2016 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Historia de la Filosofía I asignatura: Prerrequisitos: Ninguno Carácter: Obligatoria Créditos: 4 Titulación:

Más detalles

Guía Docente. MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA 2º curso GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB+TSMK)

Guía Docente. MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA 2º curso GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB+TSMK) Guía Docente 2º curso GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB+TSMK) Curso 2014 /2015 Campus: Profesor/es: Pozuelo (Madrid) Ramón Arilla Periodo de impartición: Curso:

Más detalles

Género y medio ambiente en la cultura contemporánea española

Género y medio ambiente en la cultura contemporánea española Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Género y medio ambiente en la cultura contemporánea española DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso ofrece una visión general

Más detalles