IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE SANCIONES FEBRERO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE SANCIONES FEBRERO 2011"

Transcripción

1 IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUECES DE EJECUCIÓN DE SANCIONES FEBRERO 2011

2 NORMATIVIDAD

3 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS 1. Antecedentes. Uno de los ejes fundamentales sobre los que versó la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, lo es el relativo al Sistema de Ejecución de Sanciones y del Sistema Penitenciario. Dicha modificación constitucional impacto directamente en el párrafo segundo del artículo 18 y párrafo tercero del artículo 21, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 18 El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto Artículo 21 La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial

4 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS De las dos reformas constitucionales señaladas con anterioridad se deducen dos grandes ejes, a saber: 1. La judicialización del procedimiento de ejecución de sanciones penales (a través de la creación de la figura del juez de ejecución de sanciones penales) 2. El establecimiento de un nuevo paradigma del sistema penitenciario relativo a la reinserción social del sentenciado. (Lo cual se traducirá en el establecimiento de un nuevo modelo de atención técnica al sentenciado)

5 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS PLAZO PERENTORIO PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE EJECUCIÓN DE SANCIONES Y DE REINSERCIÓN SOCIAL La propia reforma constitucional de junio de 2008, estableció en su artículo quinto transitorio que el nuevo sistema de reinserción previsto por el artículo 18, así como el régimen de modificación y duración de la penas establecido en el artículo 21, entraría en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que pueda exceder del plazo de 3 años contados a partir del día siguiente de la publicación del decreto de reforma constitucional. Al efecto se tiene que el plazo constitucional fenecerá el 19 de junio de 2011, contando solamente con 4 meses aproximadamente para realizar las acciones legislativas y operativas correspondientes.

6 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS ELEMENTOS DE DEFINICIÓN EN EL PROCESO DE CONFECCIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA LEYES DE EJECUCIÓN

7 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS JUDICIALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE SANCIONES La reforma del 2008 ha planteado puntos de tensión constitucional respecto de la interpretación del alcance de determinadas figuras constitucionales. (Alcances de las atribuciones del juez de ejecución y su relación con la autoridad penitenciaria) En el caso concreto, la falta de una legislación única en la materia aplicable a todo el territorio nacional, ha causado cierta dispersión normativa en las legislaciones que ya cuentan con este modelo. Por lo que es necesario el establecimiento de una serie de criterios o lineamientos que puedan ser tomados en cuenta en el proceso de confección de los marcos normativos en materia de ejecución, por parte de las Entidades Federativas.

8 CRITERIOS O LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA LEY En el caso de las atribuciones del juez de ejecución, tomando en consideración lo previsto por el párrafo tercero del artículo 21 constitucional con relación a lo previsto por el artículo quinto transitorio de la reforma del 2008, se estima por parte de la SETEC que el techo mínimo que deberá de prever una propuesta de ley de ejecución para dar cumplimiento a la reforma constitucional, es: Establecer como facultades del juez de ejecución las siguientes: Determinar la duración de las penas o medidas de seguridad. Modificar las penas. DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS Ordenar el cumplimiento de las sanciones distintas a la privativa de libertad (la multa, la suspensión, la inhabilitación, etc.)

9 CRITERIOS O LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA LEY Ordenar el cumplimiento de las sanciones que, por sentencia judicial, sustituyan a la pena de prisión (jornadas de trabajo a favor de la comunidad, tratamiento en libertad o la multa) o concedan la condena condicional. Ordenar el cumplimiento de las medidas impuestas a inimputables. Sustanciar el procedimiento para el cumplimiento de la reparación del daño. Garantizar a los sentenciados su defensa en el procedimiento de ejecución. Revocar los beneficios otorgados cuando ocurra algún supuesto contenido en la ley. Ordenar la detención del sentenciado cuando proceda. Aplicar la ley más favorable a los sentenciados. Solicitar información sobre el Programa de Reinserción aplicado a los internos. Conocer y resolver sobre las solicitudes de beneficios de libertad anticipada o preliberacionales (tales como la Libertad preparatoria y la Remisión parcial de la pena) que supongan una modificación en las condiciones de cumplimiento de la condena. La declaración de la extinción de las sanciones.

10 CRITERIOS O LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA LEY Conocer y resolver los incidentes que surjan con motivo de la ejecución de las sanciones. (con la posibilidad de poder se apelables por las partes) Con esta propuesta, el primer imperativo que se trata de salvaguardar es el debido proceso penal en el ámbito de la ejecución de las sanciones, como primer paso en la tarea de modernización de la ejecución de las penas y del sistema penitenciario. Lo anterior, sin que ello sea obstáculo o impedimento para que cada Entidad Federativa conforme a sus necesidades, prioridades y capacidades pueda optar por plantear adicionalmente otras atribuciones al juez de ejecución, relacionadas por ejemplo con el régimen de recursos o de vigilancia, pero sin llegar a desnaturalizar las funciones del juez de ejecución. En todo caso, se deberá de tener en consideración los tiempos tan cortos que restan para la implementación de esta reforma (4 meses)

11 RÉGIMEN DE REINSERCIÓN. 1. CONCEPTO DE MODELO DE REINSERCIÓN. Se deberá de definir los componentes, elementos, características y ejes del modelo de reinserción COMPONENTES DEL MODELO DE REINSERCIÓN. Evaluación inicial, Clasificación, Atención Técnica Interdisciplinaria, Seguimiento y Reclasificación, Programas de preliberación y reincorporación, Libertad vigilada ATENCIÓN TÉCNICA INTERDISCIPLINARIA. Será de carácter progresivo, técnico e individualizado, y tendrá como objetivo procurar que el sentenciado no vuelva a delinquir EJES DE REINSERCIÓN. Trabajo, capacitación para el mismo, educación, salud y deporte.

12 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS NORMATIVOS OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA LEY Principios orientadores de la ley. (debido proceso) Derechos y obligaciones de los internos. Atribuciones y obligaciones de la autoridad penitenciaria. Procedimiento jurisdiccional de ejecución de sanciones (que retome principios del sistema acusatorio) Procedimiento incidental planteado por la autoridad penitenciaria o por el propio interno. (para los beneficios de libertad anticipada) Procedimiento de otorgamiento de los beneficios de terminación anticipada (libertad preparatoria, remisión parcial de la pena).

13 OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA LEY Procedimiento de ejecución de sanción pecuniaria (multa, reparación del daño) Procedimiento de otorgamiento de los beneficios de terminación anticipada (libertad preparatoria, remisión parcial de la pena). Entre otros

14 SISTEMA PENITENCIARIO 1.ELEMENTOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO. Organización y funcionamiento de las Instalaciones Penitenciarias; Infraestructura penitenciaria; Personal penitenciario; Internos; Atención Técnica Interdisciplinaria. 2. NIVELES DE CUSTODIA DE LOS SISTEMAS DE INTERNAMIENTO. Definir los niveles de custodia (del mínimo a máximo). 3. MEDIDAS DE VIGILANCIA ESPECIAL Y CAUSALES DE IMPOSICIÓN. Definirlas con base a lo previsto constitucionalmente y respecto de los sujetos aplicables. (sujetos que requieran medidas especiales de seguridad). 4.MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INTERNAMIENTO A INIMPUTABLES. 5.PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PERSONAL PENITENCIARIO Y SERVICIO DE CARRERA. 6.MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

15 ASISTENCIA TÉCNICA

16 PROYECTO DE PROTOTIPO BÁSICO DE GESTIÓN PARA OPERADORES DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: Serie Interacción de los Centros de Reinserción Social con los Jueces de Ejecución de Sentencias DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Dirección de Reorganización Institucional Febrero, 2011

17 Juez Privación otifica sentencia de libertad ejecución No se priva de libertad Cobro de multa Trabajos a favor de la comunidad Si se priva de libertad Internamiento y evaluación Proceso general de ejecución de sentencias penales Inconformidad del interno por actos de autoridad Se presente ante la Competente No existe inconformidad Si existe inconformidad Cumplimento de la pena No tiene beneficios Beneficios preliberacionales Cumplimento de la pena Audiencia de modificación de la pena Si tiene beneficios Condena Condicional y sustitutivos de libertad No está conforme Inconformidad Apelación Si está conforme Juez de la Causa Penal (JCP) Centro de Reinserción Social (CRS) Juez de Ejecución de Sentencias Penales (JESP) Sala de Ejecución de Sentencias del Tribual Superior de Justicia (SETSJ) Interno Tratamiento prelibertad Libertad preparatoria Remisión parcial del a pena Liberación

18 Perfil del Juez de Ejecución Funciones: Conocer y otorgar beneficios de preliberación, libertad preparatoria, reducción n de la sanción n y remisión n parcial de la pena. Resolver el recurso de revisión n de los internos contra los actos u omisiones de las autoridades penitenciarias. Acordar las peticiones de los internos respecto al régimen y tratamiento penitenciario. Realizar visitas de verificación. Hacer recomendaciones a la autoridad penitenciara sobre mejoras organizacionales y administrativas. Perfil: Licenciado en Derecho, con conocimiento en Derecho Penal, Procesal Penal y/o Derecho Penitenciario.

19 Funciones: Perfil del Magistrado de Ejecución (Sala de Ejecución del TSJ) Resolver los recursos de apelación sobre la ejecución n de sentencias penales. Perfil: Licenciado en Derecho, con conocimiento en Derecho Penal, Procesal Penal y/o Derecho Penitenciario. Diplomado sobre el control judicial del sistema penitenciario. Diplomado sobre el Sistema de

20 Funciones: Perfil del Titular de la Unidad Jurídica del Centro Penitenciario Representar al Centro de Reinserción Social en los controles jurisdiccionales de la actividad penitenciaria. Recopilar los diversos informes para los casos en control de ejecución n de sentencia. Estudiar los casos en control de ejecución. Perfil: Licenciado en Derecho, con

21 Infraestructura Esquema de Juzgado de Ejecución de Sanciones Proyecto que identifica las peculiaridades espaciales y de circulación de la etapa de ejecución en el NSJP. Principales características: Propuesta al interior de un reclusorio Doble control de acceso Muros dobles de concreto Salas de audiencia con sistemas de seguridad elevados. Acceso independiente de jueces y Condenados 4 circulaciones independientes de acceso a la sala; Publico, Juez, Prisionero, Mp y Defensor

22 Planta Baja Esquema de Juzgado

23 Planta Alta Esquema de Juzgado

24 Conclusiones Es necesario que las entidades federativas: Realicen el levantamiento de procesos para implementar armónicamente este operador con el resto. Desarrollen los perfiles especializados para la ejecución y las nuevas unidades administrativas. Construyan o remodelen las salas de ejecución anexas (recomendablemente) a los Centros de Reinserción Social.

25 8 FICHA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES CURSO PARA PERSONAL ADSCRITO A INSTITUCIONES DE REINSERCIÓN SOCIAL Y JUECES DE EJECUCIÓN Meta de Aprendizaje Al término de este programa, el participante conocerá los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Materia de Reinserción Social y Ejecución de Penas. Unidad 1. LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE PENAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS JUDICIALES 1.1 El Juez de Control 1.2 El Juez de Ejecución de Penas a. Principales atribuciones y funciones En materia de libertad del sentenciado En materia de derechos del sentenciado En el tratamiento de la pena En el tratamiento en libertad Incumplimiento del tratamiento y beneficios en libertad b. Responsabilidades del Juez de Ejecución Administrativa Penal Civil c. Medios de defensa contra actos y determinaciones del juez de ejecución de penas d. Debido Proceso en la ejecución de sentencias.

26 CAPACITACIÓN

27 8 FICHA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES CURSO PARA PERSONAL ADSCRITO A INSTITUCIONES DE REINSERCIÓN SOCIAL Y JUECES DE EJECUCIÓN Meta de Aprendizaje Al término de este programa, el participante conocerá los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Materia de Reinserción Social y Ejecución de Penas. Unidad 2 LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 2.1 Aspectos relevantes de la Penología a. Penas privativas de libertad Pena de prisión y sus modalidades. Pena de relegación 2.2 La libertad anticipada a. El tratamiento preliberacional b. La libertad preparatoria c. La remisión parcial de la pena d. El procedimiento para la Concesión de libertad anticipada 2.3 La libertad definitiva a. Cumplimiento de sentencia b. Indulto c. Libertad o disminución de la pena por revisión de sentencia d. Rehabilitación

28 8 FICHA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES CURSO PARA PERSONAL ADSCRITO A INSTITUCIONES DE REINSERCIÓN SOCIAL Y JUECES DE EJECUCIÓN Meta de Aprendizaje Al término de este programa, el participante conocerá los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Materia de Reinserción Social y Ejecución de Penas. 2.4 La Condena Condicional 2.5 Penas restrictivas de libertad a. Confinamiento b. Tratamiento en libertad c. Prohibición de residir o acudir a un lugar determinado 2.6 Penas pecuniarias a. Reparación del daño b. Multa 2.7 Penas restrictivas de otros derechos a. Suspensión de derechos, destitución e inhabilitación para el desempeño de cargos, comisiones o empleos b. Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito c. Inhabilitación, destitución o suspensión de cargos o empleos públicos d. Trabajo a favor de la comunidad e. Trabajo obligatorio para reparación del daño f. Suspensión del derecho para conducir vehículos de motor g. Consecuencias para personas morales 2.8 Medidas de seguridad a. Vigilancia de la autoridad b. Tratamiento de inimputables c. Tratamiento de deshabituación o desintoxicación

29 8 FICHA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES CURSO PARA PERSONAL ADSCRITO A INSTITUCIONES DE REINSERCIÓN SOCIAL Y JUECES DE EJECUCIÓN Meta de Aprendizaje Al término de este programa, el participante conocerá los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Materia de Reinserción Social y Ejecución de Penas. Unidad 3 LOS MEDIOS DE PREVENCIÓN Y DE REINSERCIÓN SOCIAL 3.1 La prevención Unidad 4 LA REINSERCION SOCIAL 4.1 Aspectos relevantes de la reinserción social. Concepto y características de la reinserción. a. El trabajo b. De la capacitación c. La educación d. El deporte e. La mediación y pacificación en los centros de reclusión

30 8 FICHA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES CURSO PARA PERSONAL ADSCRITO A INSTITUCIONES DE REINSERCIÓN SOCIAL Y JUECES DE EJECUCIÓN Meta de Aprendizaje Al término de este programa, el participante conocerá los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Materia de Reinserción Social y Ejecución de Penas. Unidad 5 EL SISTEMA PENITENCIARIO 5.1 La organización y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios a. El ingreso y los traslados b. El régimen de tratamiento c. Los controles y la disciplina en el interior de los establecimientos penitenciarios 5.2 Relación entre el sistema de reinserción y el Ombusman. Unidad 6 LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN LA EJECUCIÓN DE PENAS. 6.1 La facultad del Juez de Ejecución de aplicar la conciliación y mediación en la fase de ejecución para dirimir controversias. 6.2 Marco jurídico de los recursos administrativos y judiciales para la dignidad en la reclusión.

31 8 FICHA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES CURSO PARA PERSONAL ADSCRITO A INSTITUCIONES DE REINSERCIÓN SOCIAL Y JUECES DE EJECUCIÓN Meta de Aprendizaje Al término de este programa, el participante conocerá los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Materia de Reinserción Social y Ejecución de Penas. Unidad 7 LA ASISTENCIA POST-PENITENCIARIA 7.1 Las instituciones de asistencia social a liberados Unidad 8 LA EXTINCIÓN DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 8.1 Causas de extinción Duración: 160 horas

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución

I. Datos generales del programa. B) Objetivo general: Unidad III. Facultades y obligaciones del juez de ejecución PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROGRAMA ESPECIALIZADO EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA DEFENSA PENAL I. Datos generales del programa

Más detalles

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013.

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013. Acuerdo mediante el cual se declara la entrada en vigor del CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO y las reformas a la LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES exclusivamente en lo relativo a la Ejecución de Sanciones

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ EN MATERIA DE EJECUCIÒN DE SENTENCIAS

EL PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ EN MATERIA DE EJECUCIÒN DE SENTENCIAS EL PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ EN MATERIA DE EJECUCIÒN DE SENTENCIAS 1 REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA MEXICANO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA. 2 Frase del filosofo Alemán Federico Nietzche de que los castigos

Más detalles

RESUMEN PN_T02_RES1_MG

RESUMEN PN_T02_RES1_MG RESUMEN PN_T02_RES1_MG TEMA 2. EL DERECHO PENAL. CONCEPTO. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PENAL. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA. CONCEPTO MATERIAL DE DELITO. GRADOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO.

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL JUZGADO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. Lista de Procedimientos:

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL JUZGADO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. Lista de Procedimientos: MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL JUZGADO DE ECUCIÓN DE SENTENCIAS Lista de Procedimientos: ADMINISTRACIÓN DE AUDIENCIAS DE SEGUIMIENTO DE SENTENCIAS DATOS DEL DOCUMENTO Nombre del Documento: Clave:

Más detalles

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS

CIRCULAR No. 086-2006 A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS CIRCULAR No. 086-2006 ASUNTO: Lineamientos para la elaboración del cómputo o liquidación de pena y sus posteriores reformas.- A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAIS SE HACE SABER QUE: El Consejo Superior,

Más detalles

Poder Judicial de Honduras

Poder Judicial de Honduras CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Tegucigalpa, M. D. C., 10 de Enero de 2006. CONSIDERANDO: Que el Articulo 6 del Código Procesal Penal establece que únicamente las condenas impuestas mediante sentencias firmes

Más detalles

Cuerpos de Justicia. EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA JURISDICCIÓNY DE LA PLANTA Y ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES.

Cuerpos de Justicia. EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA JURISDICCIÓNY DE LA PLANTA Y ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES. 1. Como regla general, de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de lo Mercantil conocerán: a) La Sala de lo Social de los Tribunales

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para a) Doctrina de la situación irregular. b) Doctrina de la protección Integral. c) Modelo garantista. - Reformas al artículo 18 de la CPEUM, desde

Más detalles

LA LEY 1709 DE 2014 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA?

LA LEY 1709 DE 2014 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA? LA LEY 1709 DE 2014 Por medio de la cual Reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA?

Más detalles

GACETA DE LA JUDICATURA

GACETA DE LA JUDICATURA ORGANO OFICIAL DE DIVULGACION DE LA SALA ADMINISTRATIVA DEL (Aprobada Resolución No. 760 de 1994, de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, del Ministerio de Gobierno) Año XI - Vol. XI - No. 18 -

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016 Docente responsable: Abog. Msc. Esteban de la Torre. Coordinador del Área Jurídica del IIN Tiempo de duración: 8 semanas Fecha inicio: 30 de agosto Fecha término: 24 de octubre Cupo máximo de participantes:

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ACUERDO GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE EFECTÚA LA DECLARATORIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO PUBLICADO EL 23 DE AGOSTO

Más detalles

Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación.

Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación. Proyecto de Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio Para Entidades de la Federación. Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Planteamiento General I. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento establece las disposiciones para la prestación del servicio

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación Laboral FP11

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación Laboral FP11 FUNCIÓN PÚBLICA Legislación Laboral FP11 01/02/2016 FP11 LEGISLACIÓN LABORAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General de

Más detalles

LEY PARA LA REFORMA PENAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA LA REFORMA PENAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA REFORMA PENAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Durango. Tiene

Más detalles

ACCIONES PARA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL. Servicio Nacional de Menores

ACCIONES PARA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL. Servicio Nacional de Menores ACCIONES PARA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Servicio Nacional de Menores MISION Contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA LAS ADICCIONES. JUSTICIA PARA ADOLESCENTES O MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA LAS ADICCIONES. JUSTICIA PARA ADOLESCENTES O MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA LAS ADICCIONES. JUSTICIA PARA ADOLESCENTES O MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY Maestro en Derecho Penal FAUSTINO CARRILLO AHUMADA JUEZ PENAL

Más detalles

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente.

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente. Decreto XXX/2017 por el que se regula el Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares, de la Suspensión Condicional del Proceso y de la Libertad Condicionada Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador

Más detalles

Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas.

Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. La Constitución, en sus arts. 9.3 y 25, establece los principios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88 Ley 53/2002, de 30 de diciembre, por el que se modifica el régimen sancionador de los titulares de los puntos de venta de la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado. (BOE 31 de diciembre) Artículo

Más detalles

SUPREMO N 074-2009-EM

SUPREMO N 074-2009-EM Modifican el DS N 016-2009-EM, mediante el cual se establecieron disposiciones para las auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo en empresas mineras DECRETO SUPREMO N 074-2009-EM

Más detalles

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público.

Asignar los créditos presupuestarios para garantizar el suministro de bienes y servicios a las Dependencias del Ministerio Público. 23-1 MINISTERIO PÚBLICO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio Público, con el propósito de contribuir al logro de la justicia, la paz social, la preservación del Estado de Derecho y en su rol

Más detalles

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo eduardo.caamano@ucv.cl Aspectos generales Las transformaciones en la organización empresarial en la economía

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 2-286: 17/12/2013 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 A N T E C E D

Más detalles

02 DOCENTES FORTALEZA EN EDUCACION PRIMARIA

02 DOCENTES FORTALEZA EN EDUCACION PRIMARIA Dirección Regional de Educación Puno. Unidad Gestión Educativa Local Chucuito-Juli Área de Gestión Pedagógica REGIÓN PUNO "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación" TERMINOS

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI Artículo 17.- Las entidades paraestatales deberán: Artículo 17 TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA I.- Participar en la elaboración de los programas sectoriales, mediante la presentación de las propuestas

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible GABRIEL VALLEJO LÓPEZ Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible TALLER BINACIONAL INVENTARIO DE INFORMACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Convenio Marco

Más detalles

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 3 de Agosto de 2005. DECRETO NÚMERO 627 *

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 3 de Agosto de 2005. DECRETO NÚMERO 627 * TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 3 de Agosto de 2005. DECRETO NÚMERO 627 * LEY DE EJECUCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO DEL ESTADO DE SINALOA TÍTULO PRELIMINAR OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

Más detalles

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 4 de la Ley N. 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF.

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. MAYO 2009. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

JORNADA ASISA 8 Mayo 2012. Historia clínica Controversias Medico Legales

JORNADA ASISA 8 Mayo 2012. Historia clínica Controversias Medico Legales JORNADA ASISA 8 Mayo 2012 Historia clínica Controversias Medico Legales Historia Clínica La historia clínica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente,

Más detalles

Diplomado Derecho Corporativo

Diplomado Derecho Corporativo Diplomado Derecho Corporativo Duración 120 horas Objetivo general: Interiorizar al participante en el marco legal de la empresa, a fin de que considere a la ley como una herramienta en la toma de decisiones.

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico

Más detalles

Proceso de Selección de Docentes y Técnicos Docentes para realizar Funciones de Tutoría en Educación Básica Ciclo escolar 2014-2015

Proceso de Selección de Docentes y Técnicos Docentes para realizar Funciones de Tutoría en Educación Básica Ciclo escolar 2014-2015 La Secretaría de Educación Pública en el Estado de Baja California Sur, de conformidad con el Artículo 3º, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º, 14 º Fracción I

Más detalles

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes:

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes: Lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México en las contrataciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

Temario del curso: Controversias del nuevo Código Penal de Puerto Rico propuesto y su impacto en la litigación criminal

Temario del curso: Controversias del nuevo Código Penal de Puerto Rico propuesto y su impacto en la litigación criminal Temario del curso: Controversias del nuevo Código Penal de Puerto Rico propuesto y su impacto en la litigación criminal I. INTRODUCCIÓN: 1. Trasfondo histórico de la aprobación del Proyecto del Senado

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

En Madrid, a I th ~ ['" -J" tk 2.010 REUNIDOS

En Madrid, a I th ~ [' -J tk 2.010 REUNIDOS - CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE), PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL EN PARAGUAY

MEJORAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL EN PARAGUAY EXPERIENCIA EN CINCO JUZGADOS CIVILES DE ASUNCION PARAGUAY CEJ Centro de Estudios Judiciales del Paraguay CIRD Centro de Información y Recursos para el Desarrollo USAID Agencia de los Estados Unidos para

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación aduanera, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS RESOLUCIÓN CNH.08.006/14, POR LA QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS ESTABLECE LOS CRITERIOS CON BASE EN LOS CUALES SE AUTORIZARÁ A PETRÓLEOS MEXICANOS LLEVAR A CABO LA PERFORACIÓN DE POZOS, EN TANTO

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS MENSAJERÍA PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS (exp.03-at-104.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS MENSAJERÍA PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS (exp.03-at-104. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS MENSAJERÍA PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS (exp.03-at-104.1/2009) PRIMERA.- OBJETO El objeto del contrato de servicios de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA LA PAZ BOLIVIA 2007-8 - - 1 - Para el establecimiento de la

Más detalles

CONSIDERANDO. Acuerdo número DG-/DCAJ-/SSI-/2016, por el cual se expide el Calendario Escolar 2016-2017 aplicable al Sistema CONALEP.

CONSIDERANDO. Acuerdo número DG-/DCAJ-/SSI-/2016, por el cual se expide el Calendario Escolar 2016-2017 aplicable al Sistema CONALEP. M.A. Candita Victoria Gil Jiménez, en mi carácter de Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, con fundamento en el Artículo 59 fracción XII de la Ley Federal de las Entidades

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

LECCIÓN XII LA ETAPA DE EJECUCION PARTE I

LECCIÓN XII LA ETAPA DE EJECUCION PARTE I LECCIÓN XII LA ETAPA DE EJECUCION PARTE I La Ejecución de sentencia como etapa final del proceso penal Artículo 493. EJECUTORIEDAD. La sentencia condenatoria deberá quedar firme para originar su ejecución.

Más detalles

RESOLUCION No. 002036 ( 27 SET. 2004 )

RESOLUCION No. 002036 ( 27 SET. 2004 ) EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En ejercicio de sus funciones, las conferidas en la constitución Política, Ley 80 de 1993, Decreto 2170 de 2002 y Acuerdo 08 de 2001 y CONSIDERANDO:

Más detalles

ÓRGANO JUDICIAL DE EL SALVADOR Currículo

ÓRGANO JUDICIAL DE EL SALVADOR Currículo ÓRGANO JUDICIAL DE EL SALVADOR Currículo I. INFORMACIÓN PERSONAL Apellidos: Nombres: Sexo: Gil de Alvarenga Ilma Consuelo Femenino X Masculino Correo Institucional: Fecha de nacimiento: (20/11/51) II.

Más detalles

D E C R E T O NUM. 224

D E C R E T O NUM. 224 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL ANA MARÍA ARANDA RODRÍGUEZ JUEZA SUPREMA TITULAR 2015-2016 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL 3 PILARES

Más detalles

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO ARGENTINA Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas

Más detalles

Año de la diversificación productiva y el reforzamiento de la educación RESOLUCIÓN DE JEFATURA N 104-2015-J-OCMA/PJ

Año de la diversificación productiva y el reforzamiento de la educación RESOLUCIÓN DE JEFATURA N 104-2015-J-OCMA/PJ Año de la diversificación productiva y el reforzamiento de la educación RESOLUCIÓN DE JEFATURA N 104-2015-J-OCMA/PJ Lima, 27 de Mayo de 2015. LA JEFATURA SUPREMA DE LA OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

Más detalles

TRATADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN República Argentina RED GLIN TRATADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES Suscripto en Buenos Aires, el 15

Más detalles

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales:

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EBEP Situaciones Administrativas LOPJ Situaciones Administrativas 1. Servicio activo 2. Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES REGLAMENTO DE BIBLIOTECA UAQ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES REGLAMENTO DE BIBLIOTECA UAQ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES REGLAMENTO DE BIBLIOTECA UAQ Página 2 de 5 CAPÍTULO I DE LOS USUARIOS ARTÍCULO 1.- Podrán hacer uso de los servicios bibliotecarios quienes

Más detalles

VIOLENCIA SEXUAL EN EL CÓDIGO PENAL (ARTÍCULOS PERTINENTES)

VIOLENCIA SEXUAL EN EL CÓDIGO PENAL (ARTÍCULOS PERTINENTES) VIOLENCIA SEXUAL EN EL CÓDIGO PENAL (ARTÍCULOS PERTINENTES) Artículo 170.- Violación sexual El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Orden ECC/xxx/2015, de xx de xxx, por la que se modifica la Orden EHA/2242/2010, de 29 de julio, por la que se regulan los ficheros de datos de

Orden ECC/xxx/2015, de xx de xxx, por la que se modifica la Orden EHA/2242/2010, de 29 de julio, por la que se regulan los ficheros de datos de Orden ECC/xxx/2015, de xx de xxx, por la que se modifica la Orden EHA/2242/2010, de 29 de julio, por la que se regulan los ficheros de de carácter personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda

Más detalles

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación Gestión Preventiva en Obras de ETOSA de acuerdo a la Ley de Subcontratación Septiembre de 2011 Ley 32/06 de Subcontratación en el Sector de la Construcción Art. 3. Definiciones: e) Contratista o empresario

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

Marta Fernández del Pozo. Fernando Pérez Martín

Marta Fernández del Pozo. Fernando Pérez Martín Marta Fernández del Pozo Fernando Pérez Martín 1. LIBERTAD SINDICAL La libertad sindical es el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a afiliarse a los de su elección así como al derecho de

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL AÑO 2012 0 ÍNDICE Página Contenido de la Ordenanza Municipal 2

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES QUÉ ES? Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que intervienen en la investigación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Decreto Supremo que suspende y precisa la aplicación de infracciones G.58 y G.64, respectivamente, contenidas en el Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA RESOLUCIÓN Nº 01-00-000158 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008 1 INDICE INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. MISIÓN Y VISIÓN III. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV. FUNCIONES V.

Más detalles

Manual de Absentismo Escolar para Padres y Jóvenes del Condado de Schuylkill

Manual de Absentismo Escolar para Padres y Jóvenes del Condado de Schuylkill Manual de Absentismo Escolar para Padres y Jóvenes del Condado de Schuylkill La siguiente es información que cada familia con respecto a absentismo escolar y cómo las situaciones de ausencias injustificadas

Más detalles

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA Disposiciones comunes a todas las renovaciones. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. La renovación de la

Más detalles

TASA POR LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA

TASA POR LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA TASA POR LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA Y UTILIZACIÓN DEL DEPÓSITO MUNICIPAL ORDENANZA Nº 3.5 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 149 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seguridad Social Licenciatura en Administración ADT-0436 2-3-7 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

Asunto: Area de Aplicación: RÉGIMEN / TRATAMIENTO. Descriptores: Normas generales sobre internos extranjeros

Asunto: Area de Aplicación: RÉGIMEN / TRATAMIENTO. Descriptores: Normas generales sobre internos extranjeros I 14/2001 GP Asunto: Adaptación de las Normas Generales sobre internos extranjeros a la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción

Más detalles

Normativa sobre evaluación y revisión de exámenes. (Aprobado por Junta de Gobierno de 9 de marzo de 2001)

Normativa sobre evaluación y revisión de exámenes. (Aprobado por Junta de Gobierno de 9 de marzo de 2001) Normativa sobre evaluación y revisión de exámenes (Aprobado por Junta de Gobierno de 9 de marzo de 2001) 1. REQUISITOS PREVIOS A LAS PRUEBAS Artículo 1: Ámbito de aplicación El presente Reglamento será

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 3 de febrero de 2016. Acuerdo: 5/2016

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 3 de febrero de 2016. Acuerdo: 5/2016 Consejo de la Poder Judicial Instancia: Pleno del Consejo de la J. Fecha: 3 de febrero de 2016. Acuerdo: 5/2016 ACUERDO GENERAL NÚMERO 5/2016 DE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL

Más detalles

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07).

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07). Para qué sirve la autorización de centro de formación?. La autorización permite a los centros de formación impartir los cursos necesarios para obtener la formación inicial (ordinaria o acelerada) y la

Más detalles

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno ACUERDO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE 3 DE JUNIO DE

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

E S TR U C TU R A ORG AN IC A Y COMPETENCIA DEL J U E Z EJECU TOR DE PEN AS EN EL ESTAD O. Introducción

E S TR U C TU R A ORG AN IC A Y COMPETENCIA DEL J U E Z EJECU TOR DE PEN AS EN EL ESTAD O. Introducción E S TR U C TU R A ORG AN IC A Y COMPETENCIA DEL J U E Z EJECU TOR DE PEN AS EN EL ESTAD O Introducción Por aprobación del Honorable Congreso de la Unión de fecha 28 de mayo de 2008, se reforman y adicionan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Margarita, Octubre 24 de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente y Honorables Concejales CONCEJO MUNICIPAL E.S.D Asunto: Proyecto de Acuerdo Por el cual se crea el Comité de Gobierno en Línea Territorial

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

Que instituye y regula la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar

Que instituye y regula la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar No. 26050 Gaceta Oficial Digital, jueves 29 de mayo de 2008 1 LEY 28 De 22 de mayo de 2008 Que instituye y regula la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Más detalles

D E C R E T O QUE CREA EL INSTITUTO SONORENSE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CAPITULO I DE LA CREACION Y OBJETO

D E C R E T O QUE CREA EL INSTITUTO SONORENSE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CAPITULO I DE LA CREACION Y OBJETO D E C R E T O QUE CREA EL INSTITUTO SONORENSE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CAPITULO I DE LA CREACION Y OBJETO ARTICULO 1º.- Se crea el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, en adelante el Instituto,

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES ABIERTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES ABIERTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN REGLAMENTO INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES ABIERTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN (Publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 31 de Enero del 2000) El presente Ordenamiento es reglamentario de la Ley

Más detalles