Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima."

Transcripción

1 NÚMEROS DECIMALES 1. DÉCIMA, CENTÉSIMA Y MILÉSIMA CONCEPTO. Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima. Si dividimos la unidad en 100 partes iguales, cada una de ellas es una centésima. Si dividimos la unidad en 1000 partes iguales, cada una de ellas es una milésima EQUIVALENCIAS. 1 unidad = 10 décimas 1 décima = 10 centésimas 1 centésima = 10 milésimas 1 unidad = 10 décimas = 100 centésimas = 1000 milésimas

2 2. NÚMEROS DECIMALES. Los números decimales sirven para representar cantidades no exactas de unidades. Constan de dos partes bien diferenciadas: Parte entera: situada a la izquierda de la coma. Parte decimal: situada a la derecha de la coma. La parte decimal siempre representa una cantidad menor que la unidad. En ocasiones podrás encontrar la parte entera separada de la parte decimal con un punto ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES.

3 2.2. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DECIMALES. Cualquier número decimal puede expresarse descomponiéndolo en los distintos órdenes de unidades decimales o en forma de suma: Forma simple: 1,457 Forma compleja: 1 U + 4 d + 5 c + 7 m Forma de suma: 1 + 0,4 + 0,05 + 0, LECTURA DE NÚMEROS DECIMALES. Para leer un número decimal, primero se lee la parte entera y después la parte decimal (como si fuera entera) indicando la unidad decimal que corresponde a la última cifra decimal. 12 unidades y 67 centésimas 0 unidades y 13 milésimas Otras formas de leer números decimales: 12 coma 67 0 coma enteros y 67 centésimas 0 enteros y 13 milésimas 3. COMPARACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES. Para ordenar números decimales seguimos estos pasos: Comparamos la parte entera. Si la parte entera es igual Comparamos las décimas. Si la parte entera y las décimas son iguales Comparamos las centésimas.

4 Si la parte entera, las décimas y las centésimas son iguales Comparamos las milésimas. Si la parte entera, las décimas, las centésimas y las milésimas son iguales, continuamos con el mismo proceso hasta encontrar cifras decimales diferentes. Se expresan todos los números con el mismo número de cifras en la parte decimal y se comprueba cuál es mayor al suprimir la coma. 1,35 = 1, ,3005 = 1, por tanto: 1,3005 < 1,305 < 1,35 1,305 = 1, ATENCIÓN! Si añadimos ceros a la derecha de un número decimal, éste no varía. 7,3 = 7,30 = 7, REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES EN LA RECTA. Para representar un número decimal en la recta numérica: 1. Situamos en la recta la cifra de las unidades y la unidad siguiente. 2. Dividimos este tramo en 10 partes iguales que son las décimas. 3. Dividimos cada décima en 10 partes iguales que son las centésimas. 4. Situamos el número decimal donde corresponde.

5 Si comparamos dos números decimales en la recta numérica, es mayor el que está más a la derecha. 2,4 < 3,1 < 3,9 < 4,7 4. APROXIMACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES APROXIMAR A LAS UNIDADES. 1. Miro la cifra de las décimas: Si es mayor o igual que 5, aumento uno la cifra de las unidades. Si es menor que 5, dejo igual la cifra de las unidades. 2. Eliminamos las cifras siguientes. (Décimas, centésimas ) 2,679 3 porque 6 > 5 a las unidades les sumo uno: = 3 2,479 2 porque 4 < 5 dejo igual las unidades: APROXIMAR A LAS DÉCIMAS. 1. Miro la cifra de las centésimas: Si es mayor o igual que 5, aumento uno la cifra de las décimas. Si es menor que 5, dejo igual la cifra de las décimas. 2. Eliminamos las cifras siguientes. (Centésimas, milésimas ) 2,689 2,7 porque 8 > 5 a las décimas les sumo una más: 2,6 + 0,1 = 2,7 2,639 2,6 porque 3 < 5 dejo igual las décimas: 2, APROXIMAR A LAS CENTÉSIMAS. 1. Miro la cifra de las milésimas: Si es mayor o igual que 5, aumento uno la cifra de las centésimas. Si es menor que 5, dejo igual la cifra de las centésimas.

6 2. Eliminamos las cifras siguientes. (Milésimas ) 2,687 2,69 porque 7 > 5 a las centésimas les sumo una más: 2,68 + 0,01 = 2,69 2,681 2,68 porque 1 < 5 dejo igual las centésimas: 2,68 Para redondear o aproximar un número decimal, también puede resultar de ayuda situarlo en la recta numérica. 5. FRACCIONES DECIMALES. Una fracción decimal es aquella que tiene como denominador la unidad seguida de ceros. Una fracción decimal equivale a una división cuyo divisor es 10, 100, 1000 Cualquier número decimal puede escribirse en forma de fracción decimal y viceversa PASAR DE FRACCIÓN DECIMAL A NÚMERO DECIMAL. 1. Escribimos el numerador. 2. Separamos con una coma tantas cifras decimales como ceros tenga el denominador.

7 5.2. PASAR DE NÚMERO DECIMAL A FRACCIÓN DECIMAL. 1. En el numerador ponemos el número decimal sin la coma. 2. En el denominador escribimos la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga el número. 6. PORCENTAJES. Las fracciones que tienen como denominador 100 se llaman porcentajes o tantos por ciento. Cualquier porcentaje se puede expresar en forma de fracción o número decimal y, a su vez, cualquier número decimal o fracción se puede expresar en porcentaje: Porcentaje Se lee Fracción Decimal Significado 10% Diez por ciento 10/100 0,1 10 de cada % Treinta por ciento 30/100 0,3 30 de cada 100 3% Tres por ciento 3/100 0,03 3 de cada 100 Cómo calcular el porcentaje de un número? Calcular el porcentaje de un número es lo mismo que hallar la fracción de ese número. 1º Multiplicamos el número por la cifra del porcentaje. (Multiplicar el número por el numerador)

8 2º Dividimos el resultado entre 100. (Dividir el resultado entre el denominador) Otra forma de calcular el porcentaje de un número: Multiplicar la cantidad por la expresión decimal de dicho porcentaje. Recuerda que:

9 7. OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES SUMA DE NÚMEROS DECIMALES. 1. Se colocan los sumandos en columnas haciendo coincidir las unidades del mismo orden y la coma. 2. Se suma como si fueran números naturales y se pone la coma en el resultado bajo la columna de las comas. 0,19 + 3, ,2 = 26, RESTA DE NÚMEROS DECIMALES. 1. Se colocan el minuendo y el sustraendo haciendo coincidir las unidades del mismo orden y la coma. 2. Se resta como si fueran números naturales y se pone la coma en el resultado bajo la columna de las comas. Si lo números no tienen igual número de cifras, podemos completar con ceros las cifras que faltan MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Multiplicación de un nº decimal y un nº natural. 1. Se realiza la multiplicación como si fueran números naturales. 2. Del resultado, se separan con una coma tantas cifras como cifras decimales tenga el número decimal.

10 Multiplicación de dos números decimales. 1. Se realiza la multiplicación como si fueran números naturales. 2. Del resultado, se separan con una coma tantas cifras como cifras decimales tengan entre los dos números decimales Multiplicación de un número decimal por la unidad seguida de ceros. Se desplaza la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros sigan a la unidad. Añadimos ceros a la derecha si es necesario DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES División de un nº decimal entre un nº natural. Se realiza la división como si fueran números naturales, pero se pone una coma en el cociente al bajar la primera cifra decimal División con un número decimal en el divisor. Aplicamos la propiedad fundamental de la división para conseguir que el divisor no tenga cifras decimales, es decir: Se multiplica el dividendo y el divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tiene el divisor. Observa estos dos ejemplos:

11 RECUERDA Al multiplicar el dividendo y el divisor por el mismo número, el cociente no varía, pero el resto queda multiplicado por dicho número. Si queremos conocer el resto real, deberemos realizar la operación contraria, es decir, dividir el resto por ese mismo número Obtener decimales en el cociente de una división entera. Cuando una división entre dos números naturales es entera (su resto es distinto de 0) podemos añadir un cero al resto, poner una coma en el cociente y continuar dividiendo. Para obtener más cifras decimales volvemos a añadir un cero al resto que hemos obtenido y seguimos dividiendo. Este mismo proceso podemos realizarlo cuando el dividendo es un número decimal, pero en este caso ya no es necesario escribir la coma cuando añadimos el primer cero porque ya la hemos puesto al bajar la primera cifra decimal Dividir cuando el dividendo es menor que el divisor. Si en una división el dividendo es menor que el divisor: - Añadimos un cero al dividendo. - Ponemos cero en el cociente y una coma. - Realizamos la división División de un número decimal entre la unidad seguida de ceros. Se desplaza la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros sigan a la unidad. Añadimos ceros a la izquierda si es necesario.

UNIDAD 4. NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES

UNIDAD 4. NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES UNIDAD 4. NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES 1. PARTES DE UN NÚMERO DECIMAL. 2. LECTURA Y ESCRITURA DE DECIMALES. 3. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS. DECIMALES Y VALOR RELATIVO DE LAS CIFRAS. 4. COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN

Más detalles

LOS NÚMEROS DECIMALES DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DECIMALES. 28,246 = 2D + 8 U + 2d + 4 c + 6 m 28,246 = 20 + 8 + 0,2 + 0,04 + 0,006

LOS NÚMEROS DECIMALES DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DECIMALES. 28,246 = 2D + 8 U + 2d + 4 c + 6 m 28,246 = 20 + 8 + 0,2 + 0,04 + 0,006 LOS NÚMEROS DECIMALES DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Los números decimales tienen dos partes separadas por una coma. 28,246 es un número decimal. Parte entera Parte decimal 6º de E. Primaria Decenas

Más detalles

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES

UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES UNIDAD 3: NÚMEROS DECIMALES Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada parte es una DÉCIMA. Cuando necesitamos expresar cantidades más pequeñas que la unidad, utilizamos LAS UNIDADES DECIMALES.

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. 2. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA

Más detalles

Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad.

Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad. UNIDAD 6: FRACCIONES 6. Conocimiento de fracciones Las fracciones son unos números especiales que expresan las partes iguales que tomamos del total en que se ha dividido la unidad. 6.. Términos Los términos

Más detalles

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban.

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. DEFINICIÓN Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. Los números naturales se usan para la el DNI, los números

Más detalles

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. 2.533 Ante período

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. 2.533 Ante período Los números Decimales, esas comas SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Relación Fracción-Nº Decimal. Parte entera Parte decimal 2.533 Ante período Período Toda fracción se puede escribir en forma decimal, para

Más detalles

III. NÚMEROS DECIMALES

III. NÚMEROS DECIMALES III. NÚMEROS DECIMALES 3.1 Significado de los números decimales. Partes de un número decimal Tipos de números decimales 3.2 Ordenación de los números decimales. 3.3 Operaciones con números decimales. Suma

Más detalles

Números decimales. 1.1. Lectura de las fracciones decimales

Números decimales. 1.1. Lectura de las fracciones decimales Números decimales 1. Fracción decimal Son de uno muy frecuente y se las representa con la notación particular, que consiste en escribir sólo el numerador y recordar el número de ceros que siguen a la unidad

Más detalles

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 1. LOS NÚMEROS NATURALES POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 2. LOS NÚMEROS ENTEROS. VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO ENTERO. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. OPERACIONES.

Más detalles

UNIDAD 6 AULA 360. Números decimales

UNIDAD 6 AULA 360. Números decimales UNIDAD 6 Números decimales 1. Números decimales. Ordenación y representación 2. Tipos de números decimales 3. Conversión de decimal a fracción 4. Operaciones con números decimales 1. Números decimales

Más detalles

SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES 1. REPASAMOS LA SUMA Y LA RESTA 1.1. SUMA. La suma o adición consiste en añadir dos números o más para conseguir una cantidad total. Los números

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 2011/2012 Página 28

NÚMEROS DECIMALES. Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 2011/2012 Página 28 Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 20/202 Página 28 NÚMEROS DECIMALES Los números decimales nacen como una forma especial de escritura de las fracciones decimales, de manera que la coma separa

Más detalles

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. Fracciones Pon, al menos tres ejemplos de 1ª Forma: utilización de fracciones en el lenguaje habitual. Uno original

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES: Son los que utilizamos para contar Ejemplo: Contar el número de alumnos de la clase, escribir el número de la matrícula de un coche Se representan N{0,1,2, } Ejercicio:

Más detalles

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Fracción decimal Una fracción decimal tiene por denominador la unidad seguida de ceros. Número decimal decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Consta de dos partes: entera y decimal.

Más detalles

1 Números racionales

1 Números racionales 8 _ 0-0.qxd //0 : Página Números racionales INTRODUCCIÓN Esta unidad desarrolla conceptos y técnicas ya conocidos de otros cursos. Sin embargo, es conveniente repasar las distintas interpretaciones que

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq LOS NÚMEROS DECIMALES wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Lectura, escritura,representación

Más detalles

SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES 1. REPASAMOS LA SUMA Y LA RESTA 1.1. SUMA. La suma o adición consiste en añadir dos números o más para conseguir una cantidad total. Los números que se

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #3: jueves, 2 de junio de 2016. 3 Decimales 3.1 Sistema de numeración

Más detalles

Qué es un número decimal?

Qué es un número decimal? Qué es un número decimal? Un numero decimal es un numero que se compone de: Parte entera: cifras situadas a la izquierda de la coma. Es la parte mayor que la unidad: unidades, decenas, centenas Parte decimales:

Más detalles

Números enteros. 1. En una recta horizontal, se toma un punto cualquiera que se señala como cero.

Números enteros. 1. En una recta horizontal, se toma un punto cualquiera que se señala como cero. Números enteros Son el conjunto de números naturales, sus opuestos (negativos) y el cero. Se dividen en tres partes: enteros positivos o números naturales (+1, +2, +3,...), enteros negativos (-1, -2, -3,.)

Más detalles

Operaciones con fracciones I

Operaciones con fracciones I Matemáticas.º ESO Unidad Ficha 1 Operaciones con fracciones I La suma y resta de fracciones con igual denominador es otra fracción que tiene por: - Numerador: la suma o resta de los numeradores. - Denominador:

Más detalles

Representación de los números naturales

Representación de los números naturales Números naturales El conjunto de los números naturales se representa por la letra, y está formado por: N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...} Los números naturales sirven para contar los elementos de un

Más detalles

3.2. Conceptos generales. (A) Una fracción es el cociente, razón o división de dos números enteros. El dividendo se llama

3.2. Conceptos generales. (A) Una fracción es el cociente, razón o división de dos números enteros. El dividendo se llama 3. NÚMEROS RACIONALES. 3.1. Introducción. Expresiones comunes tales como "un tercio de cerveza", "medio litro de agua", "tres cuartos de kilo de carne", "son las doce cuarto",... no pueden ser representadas,

Más detalles

Tema 1 Conjuntos numéricos

Tema 1 Conjuntos numéricos Tema 1 Conjuntos numéricos En este tema: 1.1 Números naturales. Divisibilidad 1.2 Números enteros 1.3 Números racionales 1.4 Números reales 1.5 Potencias y radicales 1.7 Logaritmos decimales 1.1 NÚMEROS

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles

Tema 1. Números naturales, operaciones y divisibilidad. El trabajo en equipo y el trabajo científico.

Tema 1. Números naturales, operaciones y divisibilidad. El trabajo en equipo y el trabajo científico. Tema 1. Números naturales, operaciones y divisibilidad. El trabajo en equipo y el trabajo científico. 1.- Estudio de los números naturales 1.1. Concepto de número natural El conjunto de los números naturales

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES. NÚMEROS RACIONALES Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer lugar,

Más detalles

LAS FRACCIONES. Si el numerador es menor que el denominador, la fracción es menor que

LAS FRACCIONES. Si el numerador es menor que el denominador, la fracción es menor que LAS FRACCIONES 1. Las fracciones y sus términos.. Nº mixto.. La fracción de un número.. Cálculo de una cantidad, cuando sabemos la fracción de ella.. Fracciones equivalentes.. Fracción irreducible.. Reducción

Más detalles

Los Números Racionales y Decimales. Operaciones.

Los Números Racionales y Decimales. Operaciones. Módulo Uno. Tema 3. Los Números Racionales y Decimales. Operaciones. Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Uno. Tema 3 Versión: Febrero 2013 Los Números Racionales y Decimales. Operaciones. Educación

Más detalles

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES UNIDAD. FRACCIONES Y OPERACIONES. FRACCIONES.. LA FRACCIÓN COMO OPERADOR Y COMO NÚMERO.. FRACCIONES EQUIVALENTES.. REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR.. OPERACIONES CON FRACCIONES.. FRACCIONES

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

Unidad 1. Números naturales

Unidad 1. Números naturales Unidad 1. Números naturales Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 1 NÚMEROS NATURALES USOS QUE TIENEN CÓMO SE EXPRESAN OPERACIONES Contar Ordenar Medir Codificar... Sistema de numeración decimal

Más detalles

C.E.I.P. Ignacio Halcón. Proyecto Curricular. Matemáticas

C.E.I.P. Ignacio Halcón. Proyecto Curricular. Matemáticas Fracciones Decimales y Porcentajes - 5º Las Fracciones y los Números Decimales Rocío ha pintado el tablero en franjas de colores. Indica la fracción que representa cada uno de esos colores. Hemos dividido

Más detalles

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales 1 Prioridad de las operaciones Si en una operación aparecen sumas, o restas y multiplicaciones o divisiones, el resultado varía según

Más detalles

6º lección TEMA 6.- LAS FRACCIONES

6º lección TEMA 6.- LAS FRACCIONES º lección TEMA.- LAS FRACCIONES -.Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. -. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. -. El numerador indica

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página

1. ESQUEMA - RESUMEN Página. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 12 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 25 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 26 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 28 6. EJERCICIOS RESUELTOS

Más detalles

Lección 9: Fracciones decimales

Lección 9: Fracciones decimales LECCIÓN 9 Toluca 3º 7º 2º Guadalajara 6º 20º 9º Monterrey 4º 0º 1º Distrito Federal 2º 13º 4º Acapulco 18º 29º 21º a) En cuál ciudad se registró la temperatura más baja a las 7 de la mañana? b) En cuál

Más detalles

Las fracciones y sus términos

Las fracciones y sus términos Las fracciones Las fracciones y sus términos Comparación de fracciones con la unidad Comparación de fracciones entre sí Fracciones decimales La fracción de una cantidad Fracciones equivalentes Simplificar

Más detalles

TEMA 2. FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES

TEMA 2. FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES TEMA 2. FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES ÍNDICE 1. Operaciones con fracciones 2. Operaciones con números decimales 3. Fracciones y números decimales 4. Fracción generatriz Tema 2. Fracciones y números decimales

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes :

Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : Las fracciones Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes : En un partido de baloncesto, que está dividido en cuatro tiempos

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones. Suma de fracciones, resta, producto y división de fracciones. Suma y resta de fracciones 1. Cuando tienen el mismo denominador Se suman o se restan

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 3º ESO Matemáticas Apuntes para trabajo del alumnos en el aula. 1. Fracciones. Números racionales Si se multiplican o dividen el numerador y el denominador de una fracción por un

Más detalles

6to GRADO. Operaciones con decimales HOJAS DE TRABAJO

6to GRADO. Operaciones con decimales HOJAS DE TRABAJO 6to GRADO Operaciones con decimales HOJAS DE TRABAJO Multiplicar y dividir por potencias de diez Mueve el punto decimal dependiendo de la cantidad de ceros el punto decimal se mueve a la derecha el punto

Más detalles

Decimales , 2.5, 5.25

Decimales , 2.5, 5.25 Decimales. Al escribir un número decimal se les da a los dígitos un ordenamiento de izquierda a derecha contados a partir del punto decimal. 7.25, 2.5, 5.25 Los números decimales se les llama también fracciones

Más detalles

Guía 1: Fracciones decimales

Guía 1: Fracciones decimales Guía : Fracciones decimales Las fracciones decimales son aquellas que tienen como denominador un múltiplo de (, 0, 000) y por numerador un número cualquiera. Los décimos, centésimos y milésimos se pueden

Más detalles

POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS CON NUMEROS NATURALES. EXPONENTE: Indica las veces que se repite la base

POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS CON NUMEROS NATURALES. EXPONENTE: Indica las veces que se repite la base POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS CON NUMEROS NATURALES 1- CONCEPTO DE POTENCIA Una potencia es un producto de factores iguales. 6 4 EXPONENTE: Indica las veces que se repite la base BASE: Es el factor que

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de letras y números relacionadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las

Más detalles

Decimales , 2.5, 5.25

Decimales , 2.5, 5.25 Decimales. Al escribir un número decimal se les da a los dígitos un ordenamiento de izquierda a derecha contados a partir del punto decimal. 7.25, 2.5, 5.25 Los números decimales se les llama también fracciones

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES MÚLTIPLOS Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicarlo por otro número c. a = b c Ejemplo: 12 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

33 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático

33 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» ESO Godement. Matemático ÍNDICE: MI QUESITO DIARIO 1. FRACCIONES QUÉ SON?. EQUIVALENCIA Y SIMPLIFICACIÓN. LA FRACCION COMO OPERADOR 4. OPERACIONES

Más detalles

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS I. CONTENIDOS: 1. Introducción: de la aritmética al álgebra. 2. Números reales y recta numérica. 3. Operaciones aritméticas básicas con

Más detalles

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES OBJETIVOS Concepto de número mixto. Identificar gráficamente fracciones equivalentes y comprobar si dos fracciones son equivalentes. Obtener fracciones equivalentes

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-088.qxd //0 09: Página Números decimales INTRODUCCIÓN El estudio de los números decimales comienza recordando el sistema de numeración decimal, que es la base de la expresión escrita de los números

Más detalles

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales.

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. 1. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS TEMA 6. LAS FRACCIONES Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. Fracción es una o varias partes iguales

Más detalles

TEMA 2 NÚMEROS ENTEROS

TEMA 2 NÚMEROS ENTEROS TEMA 2 NÚMEROS ENTEROS Criterios De Evaluación de la Unidad 1. Utilizar de forma adecuada los números enteros. 2. Representar sobre la recta los números enteros. 3. Hallar el valor absoluto de cualquier

Más detalles

TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES

TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES TEMA 3 NÚMEROS DECIMALES Criterios De Evaluación de la Unidad 1. Identificar el significado de número decimal. 2. Ordenar y representar números decimales. 3. Pasar correctamente de fracción a decimal y

Más detalles

RESUMEN DE LO MÁS DESTACADO DEL TEMARIO DE MATEMÁTICAS PARA 1º DE LA ESO

RESUMEN DE LO MÁS DESTACADO DEL TEMARIO DE MATEMÁTICAS PARA 1º DE LA ESO RESUMEN DE LO MÁS DESTACADO DEL TEMARIO DE MATEMÁTICAS PARA 1º DE LA ESO TEMA 1.- NÚMEROS NATURALES. 1.- Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones..- Jerarquía de las operaciones con números naturales:.

Más detalles

La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes.

La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes. Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes. ax n + bx n = (a + b)x

Más detalles

OBJETIVO 1 COMPRENDER EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Centena Decena Unidad Décima Centésima Milésima.

OBJETIVO 1 COMPRENDER EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Centena Decena Unidad Décima Centésima Milésima. OBJETIVO COMPRENDER EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL NOMBRE: CURSO: ECHA: El sistema de numeración decimal tiene dos características:. a Es decimal: unidades de un orden forman unidad del orden siguiente..

Más detalles

4 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

4 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 COMPRENDER EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL Nombre: Curso: echa: NÚMEROS DECIMALES EN LA RECTA NUMÉRICA Los números decimales se pueden representar sobre la recta numérica. El número

Más detalles

9,7 5 2,6 5 0,5 5. Unidades decimales En forma de fracción En forma decimal 4 décimas 4/10 0,4 23/100 47 1.000. 3 unidades 5 30 décimas

9,7 5 2,6 5 0,5 5. Unidades decimales En forma de fracción En forma decimal 4 décimas 4/10 0,4 23/100 47 1.000. 3 unidades 5 30 décimas 6 Números decimales Unidades decimales 1 Observa el ejemplo resuelto y completa. 6 10 6 décimas 8 10 8 décimas 14 14 centésimas 26 26 centésimas 2 Escribe. En forma de número decimal 2 10 5 7 0,2 10 5

Más detalles

OBJETIVO 1 EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL

OBJETIVO 1 EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL COMPRENDER OBJETIVO 1 EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL NOMBRE: CURSO: ECHA: SIGNIICADO DE LOS NÚMEROS DECIMALES En nuestra vida diaria medimos, calculamos, comparamos, etc. Hablamos de cantidades que no son

Más detalles

Victoria Aguilera Fernández

Victoria Aguilera Fernández Victoria Aguilera Fernández G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Fracciones.- / 1 FRACCIÓN Una fracción es la expresión numérica que representa la división de un todo

Más detalles

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES MÓDULO 1 Curso: Matemática EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO Introducción Los estudiantes que inician el curso de Matemática a nivel

Más detalles

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2009 Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 0/0/2009 INDICE: 0. UNIDADES DECIMALES: 02. DESCOMPOSICIÓN

Más detalles

Actividades de Cognitiva Matemáticas que recogen las diversas estrategias de cálculo metal / reflexivo

Actividades de Cognitiva Matemáticas que recogen las diversas estrategias de cálculo metal / reflexivo s de suma Actividades de Cognitiva Matemáticas que recogen las diversas estrategias de cálculo metal / reflexivo Sumar utilizando los dobles de los números Sumar decenas enteras a números de dos o más

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un polinomio P(x) es el mayor exponente al que se encuentra elevada la variable x.

POLINOMIOS. El grado de un polinomio P(x) es el mayor exponente al que se encuentra elevada la variable x. POLINOMIOS Un POLINOMIO es una expresión algebraica de la forma: x 1 + a 0 P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 Siendo a n, a n - 1... a 1, a o números, llamados coeficientes.

Más detalles

1.- FRACCIONES DECIMALES Y NÚMEROS DECIMALES Se llaman fracciones decimales a las que tienen por denominador la unidad seguida de ceros.

1.- FRACCIONES DECIMALES Y NÚMEROS DECIMALES Se llaman fracciones decimales a las que tienen por denominador la unidad seguida de ceros. 23069 5º de E. Primaria 1.- FRACCIONES DECIMALES Y NÚMEROS DECIMALES Se llaman fracciones decimales a las que tienen por denominador la unidad seguida de ceros. Las fracciones decimales se pueden expresar

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOE TEMA V : LOS NÚMEROS DECIMALES El Sistema de Numeración Decimal: órdenes de unidades decimales y equivalencias. Números decimales y fracciones decimales. Tipos de números decimales

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica.

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica. 829485 _ 024-008.qxd 12/9/07 15:10 Página 27 Números decimales INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD En esta unidad estudiamos el sistema de numeración decimal, e introducimos las denominaciones de la parte

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica.

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica. OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en que se divide

Más detalles

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1.

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1. UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE 6. Conocimiento de fracciones: 6.. Términos de las fracciones. 6.. Representación 6.. Interpretación 6. Lectura y escritura de fracciones. 6. Comparación de fracciones. 6..

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidad 1: Números reales. 1 Unidad 1: Números reales. 1.- Números racionales e irracionales Números racionales: Son aquellos que se pueden escribir como una fracción. 1. Números enteros 2. Números decimales

Más detalles

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad.

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. Teoría er Ciclo Primaria Página 9 FRACCIONES FRACCIÓN es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. La fracción está formada por dos números naturales a y b colocado uno encima del otro y

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA I : NÚMEROS NATURALES Sistema de numeración romano. Los números naturales. Números naturales como cardinales y ordinales. o Recta numérica. El sistema de numeración decimal.

Más detalles

Representación de decimales.

Representación de decimales. Representación de decimales. 1.- Debes representar en una recta los pares de números decimales con una cifra decimal que a continuación se indican. Para ello debes dividir la recta en las divisiones necesarias

Más detalles

Los números decimales

Los números decimales 4 Los números decimales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de las cifras de un número decimal. Ordenar números decimales. Aproximar por redondeo números decimales. Representar gráficamente

Más detalles

TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES

TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES 1. NÚMEROS DECIMALES Para expresar cantidades comprendidas entre dos números enteros, utilizamos los números decimales. Los números decimales se componen de dos partes separadas

Más detalles

Vamos a repasar cómo se hacen las operaciones básicas con los distintos números que seguro has estudiado en secundaria:

Vamos a repasar cómo se hacen las operaciones básicas con los distintos números que seguro has estudiado en secundaria: TEMA 0: REPASO DE NÚMEROS. Vamos a repasar cómo se hacen las operaciones básicas con los distintos números que seguro has estudiado en secundaria: Suma de números enteros 1. Si los sumandos son del mismo

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1 2 MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este número por otro número natural. Ejemplo: 12 es múltiplo

Más detalles

Hay dos excepciones: - con el 2, por ejemplo: 1/2: Un medio - con el 3, por ejemplo:1/3: Un tercio

Hay dos excepciones: - con el 2, por ejemplo: 1/2: Un medio - con el 3, por ejemplo:1/3: Un tercio Las FRACCIONES son números que representan trozos o partes de la unidad. Los números enteros y las fracciones forman el conjunto de los NÚMEROS RACIONALES (Q). Se leen comenzando por el número de arriba

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

NÚMEROS 1º E.S.O. NÚMEROS DECIMALES ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES NÚMEROS DECIMALES. 1 U = 10 d = 100 c = 1000 m =...

NÚMEROS 1º E.S.O. NÚMEROS DECIMALES ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES NÚMEROS DECIMALES. 1 U = 10 d = 100 c = 1000 m =... NÚMEROS DECIMALES NÚMEROS DECIMALES 1º E.S.O. NÚMEROS DECIMALES ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES Los números decimales se componen de dos partes separadas por una coma. La parte entera, formada por las cifras

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

Números Naturales (N)

Números Naturales (N) Teoría de Conjuntos Números Naturales (N) Recuerda que: Un conjunto es una colección o agrupación de personas, animales o cosas. Los conjuntos generalmente se simbolizan con letras mayúsculas y sus elementos

Más detalles

Números Naturales (N)

Números Naturales (N) Teoría de Conjuntos Números Naturales (N) Recuerda que: Un conjunto es una colección o agrupación de personas, animales o cosas. Los conjuntos generalmente se simbolizan con letras mayúsculas y sus elementos

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS RACIONALES. INTRODUCCIÓN NÚMEROS ENTEROS Y OPERACIONES Al principio, las cantidades sólo se expresaban con palabras, se contaban cosas concretas. El símbolo para los números aparece mucho más tarde

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO. 1.1. CONCEPTO DE MÚLTIPLO. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces, es decir, cuando la división del primero entre el

Más detalles

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES ÍNDICE 7.1 Unidad decimal. 7.2 Escritura, lectura y descomposición de números decimales. 7.2.1 Escritura de números decimales. 7.2.2 Lectura de números decimales.

Más detalles

Operaciones básicas con números enteros y con fracciones

Operaciones básicas con números enteros y con fracciones Curso de Acceso CFGS Operaciones básicas con números enteros y con fracciones OPEACIONES CON NÚMEOS ENTEOS Suma de números enteros Cuando tienen el mismo signo Se suman los valores y se deja el signo que

Más detalles