o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante."

Transcripción

1 ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante análisis y métodos directos. Para el estudio de la parte interna aplicamos: o El método científico: mediante métodos de observación directa se calcula el peso y el volumen de la Tierra, y con ellos se obtiene la densidad, que es de 5 5 g/cm3 (densidad media); La densidad de la corteza es de 2 7 g/cm3, luego la Tierra no es homogénea. o El método matemático: estudiando matemáticamente el movimiento de rotación de la Tierra y su momento de inercia, se ve que el movimiento teórico (si la Tierra fuera homogénea) no coincide con el real, que es más rápido, o sea, que el interior es más denso que el exterior. o El método gravimétrico: la fuerza de la gravedad varía de un sitio a otro, luego la masa está irregularmente repartida, es decir, la Tierra no es homogénea. o El método de los meteoritos: confirman que la Tierra no es homogénea. o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. o El método sísmico: está basado en el estudio de la propagación de las ondas sísmicas a través de la Tierra. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por terremotos naturales y también artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo. 2. EL MÉTODO SÍSMICO Tipos de ondas sísmicas: o Ondas P: Se llaman también primarias, porque son las primeras en llegar a la superficie, es decir, son las más rápidas. Se producen en el hipocentro (punto del interior de la Tierra donde se produce el terremoto) y se propagan en forma de esferas. Son longitudinales (las partículas vibran en el mismo sentido en el que se desplaza la onda); producen compresiones y dilataciones. Estas ondas "P" se desplazan tanto por sólidos como por líquidos, aunque lo hacen de manera más rápida por los sólidos. o Ondas S: Se llaman también secundarias, porque son las segundas en llegar a la superficie, es decir, son más lentas que las ondas P; se producen también en el hipocentro, y también se propagan de forma esférica. Son transversales (las partículas vibran perpendicularmente al sentido en el que se desplaza la onda). Estas ondas "S" sólo se desplazan por sólidos, nunca por fluidos. o Ondas superficiales (L): Se producen en el epicentro. Son transversales, y puesto que se propagan por la superficie, se propagan de forma circular; estas ondas son las que producen los grandes desastres en los terremotos.

2 Estudiando el comportamiento de las ondas sísmicas al atravesar la Tierra se ha confeccionado la siguiente gráfica: V (km/s) Mohorovicic Repeti S P Gutenberg Weichert-Lehman 4 2 km de profundidad MANTO V= 82 % d= 4,3 g/cm 3 Silicatos de Mg y Fe La Tierra está formada por capas concéntricas: -Los primeros 50 km constituyen la corteza. -Desde los 50 hasta los el manto, dividido en: -Manto superior ( km). -Manto inferior ( km). -Entre y el núcleo, dividido en: -Núcleo externo ( km). -Núcleo interno ( km). NÚCLEO V= 16 % d= g/cm 3 Hierro y Niquel La zona de contacto entre una capa y otra es una superficie imaginaria llamada superficie de discontinuidad. La superficie o discontinuidad de Mohorovicic (50 km) separa la corteza del manto. La superficie o discontinuidad de Repetti (secundaria) (1.000 km) separa las dos partes del manto. La superficie o discontinuidad de Gutenberg (3.000 km) separa el manto del núcleo externo. La superficie o discontinuidad de Weitcher-Lehman (5.000 km) separa el núcleo externo del núcleo interno. A la superficie de Gutenberg llegan y pasan las Ondas "P", pero no las "S", luego esa zona se comporta como un fluido. Sin embargo, la velocidad de las Ondas "P" va aumentando hasta que al llegar a la superficie de Weitcher-Lehman se vuelven a comportar como un sólido. La corteza y el manto, por un lado, y el núcleo interno por otro, son dos zonas rígidas que se comportan como dos esferas separadas por una zona que se comporta como un fluido. Este modelo, suponiendo que hay un desfase entre el movimiento de la parte que se comporta como sólido interno y la que se comporta como sólido externo, sirve para explicar la existencia y variación del campo magnético terrestre (método magnético).

3 3. ZONACIÓN ESTRUCTURAL O ESTÁTICA DE LA TIERRA La zonación dinámica de la Tierra se basa en la composición química de cada una de las capas. LA CORTEZA Límites de la corteza: es la zona de la Tierra situada entre la hidrósfera y la atmósfera por un lado, y la superficie de Mohorovicic, por otro. Espesor:50 km de espesor medio, con irregularidades; su volumen representa el 6% del volumen total de la Tierra. Densidad media: 2 7g/cm3 Composición: es la zona más variada pero la mejor conocida; los elementos más abundantes son el oxígeno y el silicio, pero también hay aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio. Los compuestos más abundantes son los óxidos, y dentro de ellos, los silicatos y otras sales minerales. Estructura de la corteza: En los continentes aparece una primera capa de rocas sedimentarias. Estudiando la velocidad de las ondas sísmicas en las zonas continentales, se ha visto que entre los 15 y los 17 km aparece una superficie de discontinuidad, la de Conrad, que divide la corteza continental en dos partes bien definidas: a. La existente por debajo de la discontinuidad de Conrad, en la que domina el basalto, constituido sobre todo por silicatos de magnesio (SIMA). b. La existente por encima de la discontinuidad de Conrad, en la que predomina el granito, constituido sobre todo por silicatos de aluminio (SIAL). En los grandes océanos se ha encontrado que debajo del agua existe una primera capa de materiales cuyo espesor varía mucho, desde unos centímetros hasta unos metros; esta capa se interpreta como de sedimentos depositados en el fondo. Las ondas sísmicas no cambian de velocidad, luego no hay discontinuidad de Conrad, y además, estas ondas se propagan a la misma velocidad con que lo hacen en la capa de basalto que hay debajo de los continentes; de esto se deduce que en los fondos oceánicos existe, por debajo de los sedimentos, una capa de basalto que es la continuación de la capa de basalto continental.

4 EL MANTO Límites del manto: Es la zona situada inmediatamente por debajo de la corteza. Está limitado por su parte exterior por la superficie de discontinuidad de Mohorovicic, y en su parte interior por la superficie de discontinuidad de Gutemberg. Se extiende desde los 50 km hasta los o km; su volumen representa el 82% del volumen total de la Tierra. Densidad media: 4 3 g/cm3 Composición: el estudio del manto se realiza por métodos aún más indirectos que el de la corteza, pues no podemos llegar a él. Quizás los datos más importantes son los deducidos de la composición y frecuencia de los meteoritos, que son fragmentos de rocas extraterrestres que deben proceder, en su mayoría, de la fragmentación o formación de un planeta cuya órbita estaría situada entre la de Marte y la de Júpiter y cuya composición sería análoga a la de la Tierra. Estructura del manto: EL NÚCLEO Estudiando la propagación de las ondas sísmicas a través del manto, se observa que entre los 900 y los km. aparece una discontinuidad secundaria que divide al manto en dos partes: el externo y el interno, de tal manera que el último es más denso que el primero, ya que las ondas sísmicas se propagan más rápidamente. También se ha observado dentro del manto externo, a una profundidad comprendida entre los 50 y los 250 km, que la velocidad de las ondas sísmicas disminuye, lo que hace pensar en una zona más fluida, llamada astenosfera. Límites del núcleo: Es la zona de la Tierra comprendida entre la discontinuidad de Gutenberg y el centro de la Tierra, es decir, es una esfera rodeada por la discontinuidad de Gutenberg.. Entre los a y los km. Su volumen representa el 16% del volumen total de la Tierra. Densidad media: entre 9 y 10 g/cm3, aunque se supone que puede llegar a 17 g/cm3. Es, por tanto, la zona de la Tierrra donde se encuentran los materiales más pesados. Composición: la densidad de algunos meteoritos coincide bastante con los valores medios calculados para el núcleo. Por esta razón, y teniendo en cuenta que el hierro es el elemento pesado más abundante en el sistema solar, muchos autores admiten que el núcleo terrestre está formado fundamentalmente por hierro con una pequeña porción de níquel. Estructura del núcleo Del estudio de las ondas sísmicas al atravesar la Tierra, se observa que las ondas "S" no penetran en el núcleo, o sea, al menos en la parte externa se comportaría como un fluido. Las ondas "P" sufren, al llegar a la profundidad de km, un aumento de velocidad (discontinuidad de Wiechert-Lehman) que divide al núcleo en dos partes, núcleo externo (fluido) y núcleo interno (sólido).

5 4. ZONACIÓN DINÁMICA DE LA TIERRA La zonación dinámica de la Tierra se basa en el comportamiento físico de los componentes de cada una de las capas. LITOSFERA La capa más externa es la litosfera, formada por la corteza y la zona externa del manto superior. Es rígida y presenta aproximadamente 100 km de espesor. En ella la velocidad de las ondas sísmicas aumenta constantemente en función de la profundidad. ASTENÓSFERA La litosfera descansa sobre la astenósfera, que es la franja inferior del manto superior y se encuentra fundida parcialmente y es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. Se extiende hasta los 400 km, punto en el que el manto recupera sus características de solidez y rigidez, puesto que la velocidad de las ondas sufre una nueva alteración muy brusca. Es una capa plástica, en la que la temperatura y la presión alcanzan valores que permiten que se fundan las rocas en algunos puntos. MESOSFERA A continuación se encuentra la mesosfera, que equivale al resto del manto. En la zona de contacto con el núcleo se encuentra la región denominada «zona D», en la que se cree que podría haber materiales fundidos. ENDOSFERA La capa más interna es la endosfera, que comprende el núcleo interno y el núcleo externo. Los estudios de propagación de las ondas sísmicas han puesto de manifiesto que la parte externa de la endosfera (el núcleo externo) está compuesta por materiales fundidos, ya que en esa zona se interrumpe la transmisión de algunas de las ondas.

6

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES M 4: SUCU INN D L I.- LS CPS SS - s estudio de los sismogramas, gráficas elaboradas por los sismógrafos (aparatos que miden y registran la intensidad de los movimientos sísmicos o terremotos), demuestran

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve Estructura y composición de la Tierra Método sísmico El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA.

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Ningún ser humano ha visto jamás el interior terrestre. Entonces cómo es que sabemos tanto sobre él? Se debe a la lógica en algunos casos y a la observación en otros. En

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II)

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II) 3.3.1. Funciones de la atmósfera. La atmósfera realiza dos funciones para el mantenimiento del equilibrio del planeta: a) Regulación térmica permitiendo que la temperatura media de la Tierra se mantenga

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra Tema 4. Estructura y composición de la Tierra I.E.S. Gil y Carrasco Dpto. de CC.NN Geología. 2º Bachillerato Tema 4. Ejercicio: Gráficas de seísmos Ejercicio: Gráficas de seísmos plus Práctica 1: Localización

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro Planeta Historia Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de geólogos creían que la Tierra no había cambiado desde su formación, hace más de 4 millones de años.

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Geología La Tierra Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Resumen: Datos generales de la tierra >Radio ecuatorial : 6378

Más detalles

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO 1. LA GEOLOGÍA COMO CIENCIA La Geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra (la geosfera), los materiales que la componen y su

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS * El ciclo de las rocas. Fenómenos que tienen lugar en el interior de la corteza *Concepto

Más detalles

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico.

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico. Los agentes y procesos geológicos 1 1. A qué se llama relieve? Y paisaje? Figura 1: procesos geológicos externos e internos 2. Diferencia entre agente geológico externo e interno. 3. Explica las diferencias

Más detalles

CAPITULO 2 LOS SISMOS

CAPITULO 2 LOS SISMOS CAPITULO LOS SISMOS 2 PREVENCIÓN DE DESASTRES LOS SISMOS ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TOMADO DE LA PÁGINA WEB TERREMOTOS Y OTROS DESASTRES NATURALES MANTO O MAGMA NUCLEO CORTEZA SUELO Nuestro Planeta,

Más detalles

Las capas del planeta

Las capas del planeta Las capas del planeta Cuál de las dos imágenes sería un mejor modelo de la Tierra? Por qué? Al igual que en la atmósfera, también existen capas en el planeta cuya composición, propiedades físicas y cualidades,

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas. Técnicas experimentales, Experimento 1 Padilla Robles Emiliano, González Amador María Fernanda, Cabrera Segoviano Diego : UMDI-Juriquilla, UNAM Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Más detalles

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está El planeta Tierra 1. La Tierra: Un planeta dinámico La Tierra no se está quieta 1.1 La atmósfera terrestre Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Su composición es: Gas Características de ese gas Nitrógeno

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES 1.- LA FORMACIÓN DE LA TIERRA (10-11) 2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (12; 16-19) 2.1.- MODELO ESTÁTICO O GEOQUÍMICO 2.2.- MODELO DINÁMICO 3.- DINÁMICA

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Formas y Dimensiones Tierra

Formas y Dimensiones Tierra Formas y Dimensiones Tierra, tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición

TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición La Tierra forma parte de un conjunto de 8 planetas y otros cuerpos celestes menores que orbitan alrededor de una estrella, el Sol. Todo este conjunto,

Más detalles

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que sería el manto. 2- Qué es la fuerza polófuga? Es una

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra:

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: Modelo Estático: divide la tierra en capas según su composición química. Modelo Dinámico

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2016 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Tectónica de placas En 1915, Alfred Wegener, padre

Más detalles

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque:

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: 1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: Está cerca del Sol. La mayor masa de la Tierra implica que la gravedad mantenga la atmósfera. Los gases de invernadero impiden

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas.

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. 1. Modelo geoquímico y dinámico. La geosfera se divide en capas atendiendo a su composición química llamadas corteza, manto y núcleo o se divide en capas

Más detalles

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona reflexiona Alguna vez alguien te ha pedido que te quedes quieto? Puedes hacerlo, pero en realidad, nunca puedes quedarte totalmente quieto. Probablemente ya has aprendido que la Tierra se mueve de manera

Más detalles

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno.

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno. TEMA 2: LA TIERRA 1. La atmósfera La primera pregunta que podemos hacernos es por qué existe la atmósfera terrestre? La respuesta es la conjunción de dos factores: a) La gravedad. Las partículas gaseosas

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Sunday, May 23, 2010. El estudio de la Tierra

Sunday, May 23, 2010. El estudio de la Tierra El estudio de la Tierra Qué hacen los geológos? Estudian la composición, estructura y dinámica de la geosfera, aportando: Conocimiento científico Prospección de recursos geológicos Previsión de riesgos

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J.

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J. MODELO ATÓMICO DE BOHR (1913) El modelo atómico de Rutherfod tuvo poca vigencia, ya que inmediatamente a su publicación, se le puso una objeción que no supo rebatir: según la teoría del electromagnetismo

Más detalles

MÉTODOS INDIRECTOS: MÉTODO SÍSMICO

MÉTODOS INDIRECTOS: MÉTODO SÍSMICO MÉTODOS INDIRECTOS: MÉTODO SÍSMICO Estudio más efectivo y moderno del interior terrestre Se obtienen durante los terremotos o seísmos a través de los sismógrafos Terremoto a 50-700 km Vibraciones viajan

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

Geósfera y Tectónica de Placas

Geósfera y Tectónica de Placas Según su Según sus vs. de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la FS-001 Geósfera y Tectónica de Placas 1 Según su Según sus vs. de la Esta semana

Más detalles

- Planeta A: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. - Planeta B: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la

- Planeta A: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. - Planeta B: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la - Planeta A: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. - Planeta B: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. -Planeta C: Planeta sólido

Más detalles

5.- Fenómenos y procesos asociados al movimiento de las placas.

5.- Fenómenos y procesos asociados al movimiento de las placas. Tema 2: Estructura y dinámica de la Tierra. 1.- Métodos de Estudio Del Interior de la Tierra. 2.-Estructura y composición de la Tierra. 3.- Antecedentes a la teoría de la tectónica de placas. 4.- Teoría

Más detalles

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA Guía n 2 de Geofísica Profesor Jorge Reyes / Escrito por Christian Castro Sismología / Escalas / Tipos de Ondas / Rapidez de las ondas / Coeficientes elásticos / Prospección Sísmica / Ley de Gutenberg

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA EL ORIGE DEL SISTEMA SOLAR Y DEL PLA ETA TIERRA Formación del Sistema Solar: o El Sistema Solar se forma a partir de una nebulosa que entra en inestabilidad gravitatoria,

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

Describir las características físicas de la Tierra.

Describir las características físicas de la Tierra. Ciencias Naturales Primero de Secundaria Proyecto 1 agosto /septiembre 2017 Prof.: Melvyn García La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol

Más detalles

Geotermia: Energía de la Tierra, escrito

Geotermia: Energía de la Tierra, escrito Introducción La geotermia es la energía térmica que fluye desde el interior de la Tierra. Geotermia: Energía de la Tierra, escrito por el doctor Edgar Santoyo Gutiérrez (investigador titular del cieunam),

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra . Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra Para comprender el desplazamiento de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra es imprescindible conocer el comportamiento de las ondas al

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 5: Magnetósferas Planetarias rodean a los planetas y en general se crean por el campo magnético interno. el viento solar se mueve alrededor de las magnetósferas e interacciona

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Aplicaciones de las integrales dobles

Aplicaciones de las integrales dobles Aplicaciones de las integrales dobles Las integrales dobles tienen multiples aplicaciones en física en geometría. A continuación damos una relación de alguna de ellas.. El área de una región plana R en

Más detalles

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra:

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra: 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 159 Geodinámica 5.1 Flujo de Calor Procesos térmicos dentro la Tierra incluyen el volcanismo, la intrusión de rocas ígneas, el metamorfismo, la convección del manto

Más detalles

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes.

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes. La materia mineral Un mineral es una materia generalmente inorgánica la cual es definida por su composición química constante y la disposición definida desus átomos. Cada especie de mineral se compone

Más detalles

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra J. Rubén G. Cárdenas Aun hoy no se sabe exactamente cómo está constituido el interior de la Tierra. Las excavaciones más profundas las han llevado a cabo las

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Ciencias de la Tierra, UNAM Hipótesis Nebular: Del filósofo alemán Immanuel Kant (1755) y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon de Laplace (1796). De acuerdo con dicha

Más detalles

LA TIERRA Y SU DINÁMICA

LA TIERRA Y SU DINÁMICA LA TIERRA Y SU DINÁMICA CONTENIDOS: 1. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO 2. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR 3. EL ESTUDIO DE LA TIERRA 4. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA 5. HIPÓTESIS QUE EXPLICAN LA

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS El origen del universo nos da respuesta a las preguntas de porqué solo existen 90 elementos naturales y la abundancia de ellos. Actualmente se conocen 112 elementos, de los cuales

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL Nº 2

TRABAJO ESPECIAL Nº 2 Centro Integrado de Educación de Adultos Departamento de Ciencias Naturales Prof. Pablo Sandoval Ramírez Puntaje Total: 62 Puntos Valor porcentual: 20% II Semestre 2017 Módulo por Tutoría : 43 Nombre:

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles