Envejecimiento de la población. Menores tasas de fecundidad y vidas más largas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Envejecimiento de la población. Menores tasas de fecundidad y vidas más largas."

Transcripción

1 Envejecimiento de la población. Menores tasas de fecundidad y vidas más largas. 1. De la siguiente lista, señala la opción incorrecta. El envejecimiento de la población mundial se debe a: El constante incremento de la tasa de natalidad. El aumento de la esperanza de vida Las históricas migraciones En este caso, la respuesta correcta sería la disminución de la tasa de natalidad, es decir, la reducción de los nacimientos. 2. Uruguay es el país con mayor tasa de natalidad en el mundo. Falsa El país con mayor tasa de natalidad del mundo es Nigeria. 3. La tasa de natalidad es mayor en África que en Europa Verdadera. La tasa de natalidad de los países europeos es menor que la de los países africanos. 4. Se estima que para 2050 la población joven superará en número a la mayor de 60 años Falsa. Se estima que para el 2050 la población mayor de 60 años superará en número a la población joven. 5.

2 El envejecimiento de la población mundial tendrá importantes consecuencias en Todas las facetas de la vida humana. Lo que corresponde al desarrollo bioquímico de los seres humanos. Algunas facetas de la vida humana. Tendrá importantes consecuencias tanto a nivel económico como a nivel social, cultural, político, etcétera; por ejemplo: en lo económico, en los mercados de trabajo, en la tributación; en lo social, en la atención en la salud, en la composición de la familia, las condiciones de vida, la vivienda y la migración. 6. La población mundial mayor de 60 años ha Aumentado considerablemente. Disminuido considerablemente. El porcentaje de población envejecida (por encima de 65 años) ha ido incrementándose desde mediados del siglo XX. 7. La población mundial envejece porque cada vez hay más nacimientos. Falsa La población mundial envejece como consecuencia de la baja de la tasa de natalidad. 8. En relación al envejecimiento demográfico, Uruguay es el país con mayor porcentaje de población adulta mayor (de 65 y más años) De la región. Del mundo. De Occidente. La población de Uruguay es la más envejecida de Latinoamérica; al mismo tiempo, en el resto de mundo existen países con poblaciones más avejentadas, como Japón.

3 9. El aumento de la esperanza de vida ha crecido en numerosos países de forma significativa, lo que produce, por primera vez en la historia humana, una abundancia de población madura y longeva como consecuencia del éxito de Las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico. Las políticas de salud pública y la escasez de guerras. Las políticas de salud pública y la suerte de algunas personas. Las políticas de salud pública enmarcadas en un desarrollo económico son los factores principales a la hora de explicar el crecimiento de la esperanza de vida; por ejemplo, parte de la población que antes moría en el parto, en los primeros meses de vida, durante la infancia y juventud y la primera madurez, ahora sobrevive durante muchos años. 10. De las siguientes afirmaciones, elije la correcta. Actualmente, el frenético ritmo de la Modernidad deja fuera de la corriente a la persona mayor, quitándole el rol de la producción y asignándole el vacío, la incertidumbre y la soledad dada por el aislamiento. Actualmente, el frenético ritmo de la Modernidad deja fuera de la corriente a la persona mayor, dejándole el rol de la producción y anulándole el vacío, la incertidumbre y la soledad dada por el aislamiento. De esta manera, la sociedad, cargada de preconceptos con respecto al anciano, deja inutilizado a este creciente sector de la población. 11. Responde la pregunta Desde los más remotos tiempos de la Humanidad, el anciano de distintas culturas ha sido visto como la persona de más experiencia y, por este motivo, fue respetado; se acataron sus consejos y se siguieron las normas de comportamiento trazadas por él. Cuál es la cualidad que se destaca del anciano? Su experiencia. Su inocencia. Su tiempo libre. La autoridad es el ornamento de la vejez. De la experiencia de la vida emana la autoridad y por este motivo, es frecuente encontrar en los pueblos primitivos, y

4 aun en muchos de los llamados civilizados de nuestros días, la gerontocracia como forma de gobierno. Vemos desde el ángulo de la Antropología Cultural que el respeto por el anciano ha sido la regla. 12. De qué hablamos cuando nos referimos a una forma de gobierno en la que una institución o gobierno es dirigido por una pequeña cantidad de líderes, donde los más ancianos mantienen el control? De la gerontocracia. De la democracia. Del Liberalismo Democrático. La gerontocracia es un sistema de gobierno en el que el poder está en manos de las personas de mayor edad. 13. De la siguiente lista, señala cuál es la que no corresponde. Lozanos Tercera edad Personas mayores Viejos Abuelos Ancianos Lozano significa joven. El problema que para las familias suponen las personas de edad avanzada se plantea incluso en lo más elemental: no sabemos ni cómo referirnos a ellas, tercera edad, personas mayores, viejos, abuelos, ancianos... Cada expresión tiene sus connotaciones, la elección no es insignificante. 14. De las siguientes afirmaciones, elije la correcta. La marginación del adulto mayor, a su vez, distancia a los jóvenes del anciano privándolos de la experiencia y sabiduría de quien ha vivido mucho. La marginación del adulto mayor, a su vez, distancia a los jóvenes del anciano, privándolos de la inexperiencia y sabiduría de quien ha vivido mucho. Aleja a los jóvenes de la posibilidad de comprender la vejez como parte de la vida, lo cual los ayudaría a prepararse planificando su futuro para no delegar a otros decisiones que deben ser personales.

5 15. Selecciona la respuesta correcta. Según las predicciones, en los próximos 50 años habrá muchos lugares en el mundo donde la población mayor de 60 años significará un cuarto o un tercio del total. Desde el punto de vista económico, cuál es problema que esto conlleva? En una población que crece constantemente, habrá menos trabajadores que aporten recursos, ya que habrá menos jóvenes. En una población que crece constantemente, habrá muchos trabajadores que aporten recursos, ya que habrá muchos jóvenes. En una población que crece constantemente, habrá menos trabajadores que adeuden recursos, ya que habrá menos jóvenes. En un planeta superpoblado, sin una o dos generaciones de trabajadores que no produzcan o paguen impuestos los países enfrentarán importantes problemas sociales. 16. Una de las consecuencias del envejecimiento continuo de la población será económica. En países como Japón (uno de los más envejecidos del mundo), como respuesta a esta posible realidad se plantea que los individuos podrían intentar Trabajar hasta edades avanzadas. No dejar nunca de trabajar. Irse a zonas lejanas y apartadas de la civilización. Para afrontar el problema, los trabajadores se retiran a edades avanzadas; en el ejemplo de Japón, podemos encontrar trabajadores en actividades extremas o delicadas de más de 80 años. 17. A continuación, se propone una frase de una persona hablando sobre su anciana madre: Ella cree que como me crió, ahora yo debo cuidarla a ella. Analizando esta frase, qué podemos concluir? Que la estructura de la vida familiar está cambiando; se cuestionan las obligaciones tradicionales hacia los ancianos. Que se mantienen las tradiciones de cuidado y de trato hacia los ancianos. Que los ancianos son personas que siempre están exigiendo, basados sólo en el hecho de que alguna vez fueron útiles. Que la disposición de la dinámica familiar ha cambiado; los ancianos están obligados a ser mandados a asilos o casas de salud.

6 Los cambios sociales ocurridos en el último siglo han modificado radicalmente las relaciones familiares, hasta el punto de que muchas familias no ponen en duda el hecho de que cuando el anciano no pueda valerse solo o necesite un mínimo cuidado, será enviado a un asilo. 18. A continuación, se presenta una lista de las posibles consecuencias del envejecimiento constante de la población mundial. Cuál de ellas no corresponde? Aumento de la esperanza de vida. Menor porcentaje de individuos en edad laboral. Mayor dependencia parental. Mayor exigencia en prestaciones de servicios de salud. El aumento de la esperanza de vida no es una consecuencia del envejecimiento continuo, sino que es una causa. 19. En enero de 2010, Naciones Unidas publicó el informe Envejecimiento de la población En el contenido de este informe se destacan cuatro conclusiones principales. Cuáles fueron esas conclusiones? El envejecimiento de la población no tiene precedentes; es generalizado, profundo y permanente. El envejecimiento de la población es un hecho histórico, generalizado, profundo y transitorio. El envejecimiento de la población no tiene precedentes; es sintético, profundo y estático. El envejecimiento de la población es un proceso sin parangón en la historia de la Humanidad. Al mismo tiempo, afecta a casi todos los países del mundo y tiene importantes consecuencias y repercusiones para todas las facetas de la vida humana. Además, es permanente, ya que desde 1950 la proporción de personas mayores ha aumentado constantemente, pasando del 8% en 1950 al 11% en 2009 y se espera que alcance el 22% en De qué hablamos cuando nos referimos a una variable que mide el promedio de nacimientos durante un año por cada mil habitantes? A la tasa de natalidad. Al promedio de vida. A la regla de mortalidad.

7 Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada habitantes; es también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad como de la estructura por edades de la población. 21. De qué hablamos cuando, desde la Demografía, nos referimos al envejecimiento de la población? Nos referimos a un cambio en la estructura por edades de la población. Nos referimos a una estacionalidad en la estructura por edades de la población. Nos referimos a un rejuvenecimiento en la estructura por edades de la población.

15. La evolución de la población de los continentes

15. La evolución de la población de los continentes 5. La evolución de la población de los continentes Observa el cuadro de datos y comenta cómo ha sido la evolución de la población mundial en el último siglo y cómo se prevé que sea en los próximos años.

Más detalles

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN - 1-1. Define, con tus propias palabras los siguientes términos y/o expresiones: 1. Movimientos de la Población. 2. Movimientos Naturales. 3. Movimientos Migratorios. 2. Marca

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS. PROVINCIA DE SANTA FE. PERÍODO 1960-2010

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS. PROVINCIA DE SANTA FE. PERÍODO 1960-2010 PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado Instituto Provincial de Estadística y Censos OCTUBRE 2011 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS. PROVINCIA DE SANTA FE.

Más detalles

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN FICHA DE TRABAJO 1 CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1 Elabora un gráfico de la evolución de la población mundial con los datos siguientes y contesta a las preguntas. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN En abril de 2000, el Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 3. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO. Esperanza de Vida, Esperanza de Vida Máxima. Envejecimiento de las Poblaciones Causas

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016 Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades Junio 2016 Un horizonte demográfico preocupante El problema de la caída de las rentabilidades El ahorro en previsión: comparativa europea La dinámica poblacional

Más detalles

Control de Materia N 2 Geografía de la Población

Control de Materia N 2 Geografía de la Población I. Espacio Geográfico Control de Materia N 2 Geografía de la Población 1. La población en Chile se distribuye preferentemente en zonas ecúmenes, y en menor proporción en zonas anecúmenes. En relación a

Más detalles

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La población se define como el conjunto de personas que habita un territorio. A su estudio se dedican distintas ciencias sociales; entre ellas la demografía que aborda aspectos

Más detalles

La población española

La población española Ficha de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ascendía en 2007 a 45,1 millones de personas. La densidad media era de 89,3 habitantes por km 2, inferior a la media europea. La distribución

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN Movimiento Natural de la Población según lugar de residencia La Rioja 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 España 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 Matrimonios 1.062 1.127-5,8

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN El Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico de la Isla, según el Censo 2000, para Puerto Rico y los 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan las características

Más detalles

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ÁREA DE IGUALDAD Y DESARROLLO LOCAL Servicio de Planificación Estratégica GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL 2012 INTRODUCCIÓN. En el presente informe

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA 1.- Qué es la población? La población es el conjunto de personas que viven en una determinada zona En el mundo la población está distribuidas (repartida) de forma

Más detalles

La población en España desde 1900 La evolución de la población española Rasgos básicos de la distribución espacial de la población.

La población en España desde 1900 La evolución de la población española Rasgos básicos de la distribución espacial de la población. Tema 7: La población en España desde 1900: -La evolución de la población española. -Rasgos básicos de la distribución espacial de la población. - Dinámica demográfica: natural y migratoria. - Estructura

Más detalles

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Los indicadores han sido elaborados de acuerdo a las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación. Estas definiciones

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ESPERANZA DE VIDA AL NACER La esperanza de

Más detalles

Tamaño, crecimiento y estructura de la población

Tamaño, crecimiento y estructura de la población jóvenes y la proporción de población adulta y de adultos mayores, que es más evidente sobre todo en el caso de las mujeres. Esta transformación en la estructura por edad muestra que México cuenta con el

Más detalles

Transición demográfica en el contexto caribeño

Transición demográfica en el contexto caribeño II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población Guadalajara, México, 3 5 de Septiembre de 2006 A L A P La demografía latinoamericana del siglo XXI Desafíos, oportunidades y prioridades Transición

Más detalles

Geografía de la población

Geografía de la población Evolución de la población mundial Geografía de la población La población mundial es el número total de personas que habitan la tierra. Actualmente la población mundial es de más de 7,200 millones de personas.

Más detalles

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998.

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. 3.1 - Estratificación En general la industria pequeña y mediana

Más detalles

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales III CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDAS ANALISIS DEMOGRAFICO TEMA

Más detalles

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa)

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Agradezco la invitación a esta jornada sobre economía, sociedad

Más detalles

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen From the SelectedWorks of Guillermo Arosemena March, 2007 La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen Guillermo Arosemena Available at: http://works.bepress.com/guillermo_arosemena/24/ La economía

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO 1 Ficha La población mundial de trabajo I LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO La población mundial asciende a algo más de 6 700 millones de personas, que se reparten de forma desigual sobre la

Más detalles

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica?

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica? Qué es INE? Los Institutos Nacionales de Estadísticas INE- son los Entes rectores de la información estadística en los diferentes países. Colombiestad www.colombiestad.gov.co ofrece los links a las páginas

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política Los y las jóvenes vascos/as creen que el principal problema personal que tienen es

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes)

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes) INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA (Por el Ing. Ricardo D. CARLEVARI) El objetivo de este estudio es el de mostrar, a través de distintos gráficos y cuadros, la evolución y la composición de

Más detalles

PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011

PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011 134 PAÍSES BAJOS NUEVO RECORD DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN 2011 A 1 de enero de 2012, los Países Bajos contabilizaban más de 16,7 millones de habitantes. En saldo, en 2011 hubo 72.000 personas más en

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 11 DE JULIO

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 11 DE JULIO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 11 DE JULIO Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010 18 de enero de 2012 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos definitivos de 2010 y avanzados del primer semestre de 2011 Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537

Más detalles

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde:

en Canarias Es una población envejecida. Observa la tabla y responde: Población y ciudades en Canarias SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo Página 222 1. La población canaria es una población joven o envejecida? Es una población

Más detalles

Una breve historia económica de la democracia en España

Una breve historia económica de la democracia en España Una breve historia económica de la democracia en España Jesús Arango Marzo de 2015 En estos momentos que tanto se habla de recuperación en nuestro país -acción de volver a tomar o adquirir lo que antes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA POBLACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA POBLACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA POBLACIÓN PRESENTACIONES CONTENIDOS ACTIVIDADES OTROS RECURSOS EN INTERNET Introducción y objetivos de la Unidad. Evaluación inicial. P 1 1.- Conceptos demográficos. A1; A2; A3 Animación

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

INTRODUCCION A LA DEMOGRAFIA

INTRODUCCION A LA DEMOGRAFIA INTRODUCCION A LA DEMOGRAFIA El conocimiento de la población, de su dinámica y de los factores determinantes de la misma es de real interés, cualquier sea el campo en que actúe, así como para el político

Más detalles

POBLACIÓN, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO

POBLACIÓN, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO POBLACIÓN, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO POBLACIÓN ESPAÑA Y REGIONES TASAS DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (tasas anuales medias) ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN (POBLACIÓN RELATIVA) TASAS DE NATALIDAD

Más detalles

Introducción a la Geografía La población

Introducción a la Geografía La población Introducción a la Geografía La población La población mundial 1. La población es el número de habitantes que vive en un territorio. La rama de la Geografía que estudia las poblaciones humanas y su evolución

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO Víctimas y denunciados en violencia de género o violencia doméstica Año 2014 La Rioja Es paña Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Violencia

Más detalles

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía 2.2. Datos demográficos. Población años residente en Andalucía 2.2.1. Población nacional Presentamos varios indicadores demográficos referentes a la años residente en Andalucía. El primer indicador nos

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA MUNDIAL. Prof. Paola Herrera Nivel Secundario

ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA MUNDIAL. Prof. Paola Herrera Nivel Secundario ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA MUNDIAL Prof. Paola Herrera Nivel Secundario Qué es la estructura demográfica? Cuál es su importancia? Es la composición de la población por edad y sexo Define las posibilidades

Más detalles

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: ULTIMOS DATOS DISPONIBLES. Ximena Luengo, Ana Zepeda, Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2006

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: ULTIMOS DATOS DISPONIBLES. Ximena Luengo, Ana Zepeda, Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2006 EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: ULTIMOS DATOS DISPONIBLES Ximena Luengo, Ana Zepeda, Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2006 Embarazos en Adolescentes, un problema? Mayor riesgo de mortalidad

Más detalles

Las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas

Las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas 28 de enero de 2010 Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049 Las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas

Más detalles

SOCIEDAD Y ESPACIO. Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI. Universidad Nacional del Nordeste

SOCIEDAD Y ESPACIO. Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI. Universidad Nacional del Nordeste SOCIEDAD Y ESPACIO Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI Universidad Nacional del Nordeste RESÚMENES. En: Revista Geográfica Digital. Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades. UNNE. ISSN 1668-5180. Año 6.

Más detalles

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Fabio M. Bertranou Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Especialista Principal en Seguridad Social bertranou@ilo.org

Más detalles

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Las ciudades Los pueblos 3. EL CRECIMIENTO

Más detalles

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica 1.1. Características generales de la población cubana La población de Cuba en septiembre del 2012,

Más detalles

2.3. Datos sobre natalidad y mortalidad infantil

2.3. Datos sobre natalidad y mortalidad infantil Tabla 3. Indicadores de de nacionalidad. Andalucía y provincias, 2014 Total de española y Total todas las edades Población Porcentaje de menor de 18 respecto al total de Distribución de la menor de 18

Más detalles

Estado de Jalisco Región 11 Valles Análisis Sociodemográfico

Estado de Jalisco Región 11 Valles Análisis Sociodemográfico Estado de Jalisco Región 11 Valles Análisis Sociodemográfico Marzo de 2011 http://coepo.jalisco.gob.mx Introducción En este documento el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis sociodemográfico

Más detalles

El informe Las Personas Mayores. España es uno de los países más envejecidos del mundo. A FONDO

El informe Las Personas Mayores. España es uno de los países más envejecidos del mundo. A FONDO A FONDO España es uno de los países más envejecidos del mundo. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acompañada por el secretario general de Política Social, Francisco Moza, y por

Más detalles

TEORÍAS DE POBLACIÓN. Malthus, Boserup y el Club de Roma

TEORÍAS DE POBLACIÓN. Malthus, Boserup y el Club de Roma TEORÍAS DE POBLACIÓN Malthus, Boserup y el Club de Roma La Población Se puede definir como el número de personas en un determinado espacio geográfico. Su crecimiento, su movilidad y su evolución es materia

Más detalles

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO:1 B FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA TEMA 1: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTORICA

Más detalles

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO 44 3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO Los datos de evolución de la base demográfica de Miranda de Ebro desde finales de los años setenta, muestran una tendencia a la estabilidad con una población en el entorno

Más detalles

Estudio de Mercado. La Sucursal Bancaria del Futuro

Estudio de Mercado. La Sucursal Bancaria del Futuro Estudio de Mercado La Sucursal Bancaria del Futuro Tendencias y Casos Internacionales Diciembre 2011 www.bancayriesgo.com info@bancayriesgo.com Alcance del estudio El presente estudio analiza las tendencias

Más detalles

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 Ayming ha entrevistado a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos de 205 empresas españolas, representando un

Más detalles

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez MEDIDAS DE FRECUENCIA Estad. Beatriz Pérez Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos relacionados con la Salud es básico para valorar qué ocurre en la población o en los diversos colectivos

Más detalles

LOS JOVENES Y LA EDUCACION. Tendencias Encuesta Nacional UDP

LOS JOVENES Y LA EDUCACION. Tendencias Encuesta Nacional UDP LOS JOVENES Y LA EDUCACION Tendencias Encuesta Nacional UDP PRESENTACIÓN En este documento se presenta información sobre las opiniones y actitudes de los jóvenes hacia el problema de la educación en el

Más detalles

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Madrid, enero, 2015 INTRODUCCIÓN La UE define las diferencias salariales entre mujeres y hombres como la diferencia existente entre los salarios percibidos

Más detalles

Resultados del Censo de Población 2011: población, crecimiento y estructura por sexo y edad

Resultados del Censo de Población 2011: población, crecimiento y estructura por sexo y edad : población, crecimiento y estructura por sexo y edad Presentación El objetivo del presente documento consiste en describir y analizar los principales resultados del Censo de Población 2011. Para ello

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-12 (Población de 15 o más años).

Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-12 (Población de 15 o más años). Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 11-12 (Población de 1 o más años). FUENTE: Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta Nacional de Salud y Encuesta Europea de Salud en España. - La prevalencia

Más detalles

La crisis convierte a más mujeres en sustentadoras principales de la familia

La crisis convierte a más mujeres en sustentadoras principales de la familia Nota de prensa El Impacto de la crisis en las familias y en la infancia analiza y extrapola las consecuencias de la coyuntura actual sobre los más pequeños La crisis convierte a más mujeres en sustentadoras

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1. Índice de masculinidad: Es la relación entre el número de hombres y el de mujeres en una población dada que de ordinario se expresa como el número

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

V OLIMPIADA DE ECONOMIA - EXAMEN DE LA FASE NACIONAL

V OLIMPIADA DE ECONOMIA - EXAMEN DE LA FASE NACIONAL V OLIMPIADA DE ECONOMIA - EXAMEN DE LA FASE NACIONAL La duración del examen es de 2 horas y 30 minutos. REUS, 27 de JUNIO de 2013 Parte I: Conteste las cuatro preguntas siguientes. La puntuación máxima

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Crecimiento Económico 3er curso (2º Semestre) Grado en Economía Profesores: Fernando García-Belenguer Inmaculada Álvarez-Ayuso Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Bibliografía recomendada: Weil,

Más detalles

Tema 19 La dinámica del gasto público

Tema 19 La dinámica del gasto público Tema 19 La dinámica del gasto público Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Teorías explicativas de la evolución del gasto público 1.1. Hipótesis de Wagner 1.2. Hipótesis de Peacock y

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9%

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9% 18 de junio de 2013 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos provisionales. Año 2012 El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender

Más detalles

Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes

Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes Descripción La actividad trabaja el número y los tipos de accidentes de tráfico entre los jóvenes, mediante datos y su análisis. Al mismo tiempo, invita

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Mujeres de hoy SIN TIEMPO PARA TENER HIJOS?

Mujeres de hoy SIN TIEMPO PARA TENER HIJOS? Mujeres de hoy SIN TIEMPO PARA TENER HIJOS? Estabilidad en la vida de pareja, desarrollo profesional y prosperidad económica son los principales factores que están incidiendo en la postergación de la maternidad

Más detalles

Cambio Climático y el Sector Turismo

Cambio Climático y el Sector Turismo Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Cambio Climático y el Sector

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

Brasil. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Brasil. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Brasil Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

FACTORES PRODUCTIVOS

FACTORES PRODUCTIVOS FACTORES PRODUCTIVOS FACTORES PRODUCTIVOS (INPUT)- Conjunto de recursos que el ser humano emplea para producir bienes y servicios (ouputs) destinados a la satisfacción de necesidades. Se clasifican en

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nº 785 10 de noviembre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nueva Zelanda y Chile son socios comerciales desde 2005, año en el que se firmó el Acuerdo

Más detalles

Población, porvenir y sustentabilidad

Población, porvenir y sustentabilidad 1 DISCURSO SECRETARIO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo Quito, 4 de julio de 2012 Población, porvenir y sustentabilidad Como Secretario

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

SERIE DE ANÁLISIS SOCIAL DE TIERRA DEL FUEGO

SERIE DE ANÁLISIS SOCIAL DE TIERRA DEL FUEGO Nº 1 JUNIO 2013 SERIE DE ANÁLISIS SOCIAL DE TIERRA DEL FUEGO Indicadores demográficos y estadísticas vitales PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO Ministerio de Economía Gobernadora Farm. María Fabiana RÍOS Ministro

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Población adulta mayor en el bicentenario

Población adulta mayor en el bicentenario septiembre DE 2010 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Población adulta mayor en el bicentenario s u m a r i o Cómo medir el envejecimiento de la Población? Página 2 Cuántos Adultos Mayores tendría Chile

Más detalles

TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS

TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS TEMA 1 PRÁCTICAS INDICADORES Y FUENTES ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1: tasas de variación Con la información recogida en el cuadro 1: a) Calcule la tasa de variación simple del Producto Interior Bruto (PIB)

Más detalles

- Tasa Bruta de Reproducción (TBR): número promedio esperado de hijas mujeres nacidas vivas por cada mujer, a lo largo de toda su vida.

- Tasa Bruta de Reproducción (TBR): número promedio esperado de hijas mujeres nacidas vivas por cada mujer, a lo largo de toda su vida. CAPÍTULO III. POBLACIÓN DEL PERÚ: PRESENTE Y FUTURO Demografía Es la ciencia que estudia la población humana, su tamaño, estructura (según edad, sexo, ocupación, etc), y su evolución en el tiempo, especialmente

Más detalles

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO PIDEM LA ZMM. II.2 Perfil demográfico

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO PIDEM LA ZMM. II.2 Perfil demográfico Programa Integral de Desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida, PIDEM 1 PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO PIDEM II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA ZMM II.2 Perfil demográfico I CONTENIDO DEL

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon A MANERA DE INTRODUCCIÓN Desarrollo Sustentable. Origen del concepto: confluencia de dos líneas de pensamiento. Un desarrollo

Más detalles

El número de nacimientos disminuyó un 2,0%, mientras las defunciones aumentaron un 6,7%

El número de nacimientos disminuyó un 2,0%, mientras las defunciones aumentaron un 6,7% 23 de junio de 2016 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2015. Datos provisionales El número de nacimientos disminuyó un 2,0%,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Situación actual y perspectivas de evolución de la población en España Este artículo ha sido elaborado por María Gil, de la Dirección

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles