ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL"

Transcripción

1 DOCENTE: Martha E. Barón N. GRADOS: 7-5; 7-6; 7-7; 7-8 CORREO: ÁREA: Ciencias Sociales ASIGNATURA: Sociales FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 14 DE 2020 TEMA: LA CULTURA MEDIEVAL INTENSIDAD HORARIA: CUATRO (4) HORAS SEMANALES 1. HORIZONTE CONCEPTUAL: (DESARROLLO TEÓRICO): El arte medieval LA CULTURA MEDIEVAL Los fenómenos políticos, sociales y económicos medievales impactaron el espíritu artístico, de las personas de la época originando dos grades periodos culturales; el románico y el gótico. El arte románico, siglos X al XII Su nombre proviene de la vinculación con tradiciones romanas. Este arte es principalmente arquitectónico y se caracteriza por usar formas geométricas puras, de escasa luz y por emplear la piedra como principal material de construcción. Prevalecen las construcciones de carácter religioso como las iglesias de peregrinación y los monasterios. El arte románico impuso el uso de una fachada con dos torres y el campanario. Luego introdujo la escultura monumental que complementaba las formas arquitectónicas. La construcción románica usaba pinturas para cubrir los muros y las bóvedas. Esas últimas, además de tener un carácter decorativo, poseían una intención educativa, pues representaban temas que instruían a los creyentes en las verdades de la fe. La escasa luz de su interior favorecía la meditación. Los monasterios románicos se organizaron en torno a un patio central cercado por galerías de arcos de medio punto, apoyados en columnas con capiteles adornados con diseños animales y vegetales. Alrededor de este claustro se ubicaron dependencias como la sala capitulas, el refectorio, la cilla para guardar granos y el mandatum para la lectura.

2 El arte gótico, siglos XII al XVI Es la expresión artística de una sociedad urbana. La arquitectura gótica se caracterizó por elevar la altura en sus construcciones, enriquecer las fachadas con gabletes de forma triangular, rosetones y galerías de estatuas y por usar como elementos constructivos el arbotante, el arco apuntado y la bóveda de crucería. Estos atributos permitieron incorporar grandes ventanales adornados por vidrieras que también cumplían funciones simbólicas al permitir el paso de la luz de Dios y crear la sensación de estar en un espacio espiritual o en la Jerusalén celestial. Sus temas favoritos fueron la Virgen María con el niño, la vida de los santos, la obra salvadora de Cristo y numerosas escenas bíblicas. La escultura gótica se caracterizó por su naturalismo y por el progresivo paso de la arquitectura monumental a otros tipos: los retablos de madera policromada y los sepulcros en los que el difunto se representaba yaciendo. La aparición de las universidades A partir del siglo XII, de las escuelas episcopales, creadas para elevar el nivel educativo del clero, se desprendieron las universidades, una variante intelectual de las múltiples corporaciones que se desarrollaron en el ámbito urbano y en la que se asociaban maestros estudiantes. Instaladas en París, Oxford, Bolonia, Cambridge, Salamanca, Toulose, entre otras ciudades, las universidades estuvieron sujetas a la autoridad eclesiástica, pero paulatinamente lograron escapar del dominio de las autoridades urbanas, del obispo y del propio Papa, de quienes lograron libertades y privilegios y la concesión de autonomía. Las universidades ofrecían tres niveles de formación. BACHILLERATO LICENCIATURA DOCTORADO De los 14 a los 20 años. De los 20 a los 22 años. De los 22 a los 28 o 34 años. Nivel básico obligatorio para todos los estudiantes Nivel especializado Se impartía en la facultad de Artes Se estudiaba Trívium: gramática, retórica y lógica. Quadrivium: astronomía, aritmética, geometría y música. Título concedido con aprobación de los profesores. Habilitaba al estudiante par ser docente. Título concedido con aprobación de las autoridades locales. Se impartía en las facultades de Derecho, Medicina y Teología. Se estudiaba derecho, medicina y teología. Título concedido con aprobación de los profesores. Aprendizaje basado en el método escolástico en el que los textos eran problematizados, lo que permitía el debate y el establecimiento de conclusiones finales.

3 El papel de las universidades Las universidades proporcionaron a las ciudades, juristas encargados de dirimir las situaciones legales desconocidas por la ley común, capacitados para competir con la autoridad principesca. El papado intentó poner las universidades bajo su autoridad nombrando a su fundador legal y protector, con unos claros objetivos: Fortalecer la ortodoxia y con ella su propia posición frente a las amenazas de su autoridad: órdenes religiosas, herejes o el emperador. Proveerse de personal para su servicio. Emplear la universidad como un medio de difusión de los decretos pontificios. La universidad de Toulouse, creada por el Tratado de París, estaba destinada a servir de fortaleza contra la herejía de los cátaros; sin embargo, no logró consolidarse hasta que abandonó sus objetivos iniciales. El poder real buscó en las universidades una herramienta para consolidar su propuesta administrativa, superar la fragmentación feudal y centralizar la autoridad en la persona del monarca. Este fue el caso de la Universidad de Nápoles fundada en 1224 por el emperador Federico II para competir con la de Bolonia y preparar a los juristas que necesitaba para su reino de Sicilia. La vida cotidiana medieval La sociedad medieval fue una sociedad rural, por lo menos hasta el siglo XIII. Las familias campesinas solían vivir junas en casas de un solo piso y una sola habitación donde se nacía, se dormía, se cocinaba y se moría. La vivienda señorial, por el contrario, era el castillo. Con el auge urbano apareció un nuevo tipo de vivienda más amplia, de dos pisos y con varias habitaciones destinadas para diversos oficios. A continuación se describen algunos aspectos de la vida cotidiana medieval: El alimento por excelencia era el pan, que complementaba la dieta campesina basada en gachas, el consumo de cerdo se reservaba para el mes de diciembre. Los sectores más ricos tenían una dieta más variada que incluía productos exóticos preparados en formas diversas. El vestido era un elemento de prestigio por lo que cada categoría social aportaba una indumentaria que identificaba su posición. Progresivamente los atuendos se enriquecieron con colores y ornamentos como sombreros, guantes, pieles, joyas, y la aparición de ropa interior. Los espacios sociales eran las tabernas para el pueblo, y los baños públicos para los hombres acaudalados; ambos eran lugares de placer y desenfreno. En los atrios de las iglesias se presentaban dramatizaciones

4 sacras y montajes litúrgicos que impulsaron el desarrollo del teatro. La cultura popular se plasmó en procesiones, fiestas populares y carnavales. La situación de las mujeres: Participaban con su fuerza de trabajo en las labres agrarias y textiles. Desarrollaron el amor moderno, entendido como el afecto apasionado, extasiado y ardiente. Aspectos que luego se asociaron con su naturaleza femenina. Eran consideradas como seres inferiores y por esencia malas. Eran vistas como las responsables de introducir el pecado en el mundo y ser fuentes de tentación. Qué significa? La muerte: Gacha: comida a base de harina cocida con agua y sal. Era asumida con resignación. La expectativa de vida era de 25 años. Las personas morían por malas prácticas higiénicas, la pobreza, hambrunas, las continuas pestes, la violencia y los partos. El ideal del hombre medieval era expresar su última voluntad antes de morir. Las prácticas religiosas: Existía preocupación por rendir culto a los santos, presentes de forma particular en las reliquias. Realizaban peregrinaciones a lugares en donde se encontraban los restos de los apóstoles, como Roma o Santiago de Compostela. La invención de la imprenta En el tránsito de la Edad Media a la Moderna tuvo lugar la invención de la imprenta de tipos móviles (1444) obra de Johann Gutenberg. quien adaptó prensas de vino y elaboró tipos de metal. Las letras intercambiables facilitaron el proceso de impresión existente y la xilografía, es decir, la impresión con planchas grabadas. Este avance técnico se hizo posible gracias a la creación de tipos metálicos y a la difusión del papel que reemplazó el pergamino, que era muy escaso y oneroso. Desde 1460 se establecieron imprentas fuera de Maguncia, su lugar de origen, lo que desplazó lentamente el trabajo de los copistas manuales. Los primeros textos impresos, los incunables, fueron copiados de forma idéntica, en un promedio de doscientas veces.

5 Impactos de la imprenta de tipos móviles El paso de la escritura manual a la imprenta, además de promover el aumento de lectores y el paso de la lectura pública en voz alta a la lectura privada, tuvo efectos en la sociedad medieval, que se prolongaron hasta nuestros días; entre ellos ACTIVIDAD: Pensamiento critico Interpreta 1. Qué otros aspectos, además de los incluidos en la representación gráfica del concepto, ilustran el espíritu de la cultura medieval?

6 Infiere 2. Describe un escenario acerca de lo que estaría experimentando la humanidad en este momento, si en la Edad Media. a. Los arquitectos no se hubiesen interesado por las grandes construcciones. b. Las universidades hubieran surgido exclusivamente bajo la autoridad de la Iglesia. c. La expectativa de vida hubiera sido superior a los 50 años. d. No se hubiera inventado la imprenta. Analiza 3. Compara la Edad Media con la época actual en los aspectos mencionados en el cuadro. Reprodúcelo y amplíalo en tu cuaderno. Expresiones arquitectónicas ASPECTO EDAD MEDA ÉPOCA ACTUAL Papel de las universidades Difusión de información Concepto de la mujer Autorregula 4. Gracias a la imprenta fue posible multiplicar la cantidad de libros y difundir el conocimiento. Qué importancia le diste a tu libro de texto? Describe cómo empleaste o qué actividades desarrollaste. 2. RECURSOS: Consulta previa sobre el tema, guía. 3. AUTOEVALUACIÓN: Revisa tus respuestas. 4. EVIDENCIAS (Las que considere el docente): Apuntes, consultas 5. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS: Guías vistas, exposiciones realizadas, consultas web y diapositivas. NOTA: Por favor, al enviar las evidencias al correo electrónico, favor escribir en el asunto: nombre del estudiante, grado y código. Gracias

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL OBJETIVOS Conocer las razones de la revitalización o el origen de la ciudad medieval. Identificar los principales espacios de la ciudad medieval. Reconocer los grandes

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

Arquitectura Románica y Gótica

Arquitectura Románica y Gótica Arquitectura Románica y Gótica Temas a cubrir: 1.) Introducción y características del Gótico. Sesión 2 2do. 20/ Parcial 02/ 09 Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. Historia : M. de Arq. la

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA):

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA): Arte Gótico Arte Gótico Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la iglesia

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa 1. La ciudad medieval 2. El poder de los reyes 3. El sentimiento religioso 4. La cultura 5. El arte gótico 6. El final de la Edad Media En los siglos

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB EL ARTE ROMÁNICO Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB Fue el Románico un arte religioso? Se inició en el siglo XI durante la plena Edad Media en la Europa Occidental.

Más detalles

Ciudad, burguesía y catedrales

Ciudad, burguesía y catedrales Ciudad, burguesía y catedrales La plena Edad Media Cambios políticos Afianzamiento del poder real sobre los señores feudales gracias al apoyo económico de las ciudades. Estas reciben a cambio autonomía

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna ABADÍA DE FONTENAY Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna HISTORIA Fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense Situada en Francia, cerca del río Brenne en la región de Borgoña. Fontenay = entre

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Educación en la Edad Media

Educación en la Edad Media http://www.irabia.org/web/sociales1eso/812etapashistoria.htm Educación en la Edad Media Visión Retrospectiva de la Educación Monaquismo: visión de la vida De TEOCÉNTRICA Espíritu educativo religioso (Monaquismo)

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

Arte Gótico. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas

Arte Gótico. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas Arte Gótico Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas Producción: Noviembre 2007 Revisión: Diciembre 2007 Introducción El arte gótico es un estilo que se difunde por

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función

ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICAS Las artes plásticas románicas reúnen ciertas características en común. La pintura como la escultura tienen una función pedagógica ya que la mayoría de la población de los

Más detalles

LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO 1 La Real y Pontificia Universidad de México Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato Español, eran los seminarios, instituciones

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

INTRODUCCION: Prof.: Rebeca Varela. Asignatura: Educación Artística

INTRODUCCION: Prof.: Rebeca Varela. Asignatura: Educación Artística Prof.: Rebeca Varela Asignatura: Educación Artística Año: 2do Sección: A-B-C Esta guía tiene como propósito instruir a los estudiantes del 2do año sección (A-B-C) de la U.E. Colegio los Pirineos Don Bosco

Más detalles

(«movimiento gótico» según Benévolo) Arco temporal: aproximadamente

(«movimiento gótico» según Benévolo) Arco temporal: aproximadamente Gótico («movimiento gótico» según Benévolo) Arco temporal: 1150-1500 aproximadamente Erosión del sistema feudal que consolidaba escasa movilidad entre clases. Feudalismo: Sistema cerrado, esquemas rígidos,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4 Románico y Gótico Valeria Jones. Propuesta de diseño realizada:

Trabajo Práctico Nº4 Románico y Gótico Valeria Jones. Propuesta de diseño realizada: Propuesta de diseño realizada: 1 Justificación En diseño es frecuente tomar un elemento de inspiración de un hecho pasado como punto de partida para la creación de nuevas prendas con un estilo actual.

Más detalles

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica taller de Reflexión Artística II (p 1) Catedral de San Isidro Arquitectura Neogótica LA CATEDRAL La catedral de San Isidro católica en Argentina se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador al frente

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica

El Arte Románico. Escultura Románica El Arte Románico Escultura Románica EL ROMÁNICO Primer estilo internacional de la cultura occidental Influencias Artísticas Cronología Siglos XI y XII Romanas Paleocristianas Bizantinas Primer Románico

Más detalles

La Europa Feudal. Señores y Vasallos

La Europa Feudal. Señores y Vasallos La Europa Feudal Señores y Vasallos El Feudalismo: Concepto FEUDALISMO: Sistema económico, político y social vigente en Europa desde los siglos IX-X hasta el siglo XIII, aproximadamente. Se basaba en el

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

en Ourense, "Os outros reclamos devocionais da peregrinación nos camiños xacobeos do Sur e

en Ourense, Os outros reclamos devocionais da peregrinación nos camiños xacobeos do Sur e CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: José Angel Rivera de las Heras Lugar y fecha de nacimiento: Zamora, 1960 Domicilio: C/ Fermoselle 11-2º, 49027 Zamora. Tlfno. 980 53 35 51 * Delegado

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Syllabus Educación Cristiana Grado Sexto, 2018 1. Palabras de bienvenida Bienvenido y bienvenida a tu clase de Educación Cristiana. Este año tendrás la oportunidad de fortalecer tu relación con Dios a

Más detalles

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE I.E.S. GRANDE COVIÁN ARGANDA DEL REY (MADRID) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2017-2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE Fecha de entrega de este cuadernillo: 17 de mayo de

Más detalles

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar PREROMANICO & ROMANICO Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar prerrománico Carolingio Al norte de Francia Prerrománico Asturiano Visigótica Mozárabe Prerrománico Al norte de España

Más detalles

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura.

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. INTRODUCCIÓN. Origen del término gótico. Nuevos elementos constructivos. Factores de su nacimiento: Cualificación de los maestros de obra. Poder económico. Arte románico

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos. TEMA 1 Nombre:... Curso:... 1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los pueblos germánicos son verdaderas (V) o falsas (F): La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. 1 FUENTE AUTOR desconocido TÍTULO JOHANNES GUTENBERG EDITORIAL/WEB EL MUNDO AÑO 2002 PÁGINA ISBN TIPOLOGÍA SOPORTE Impreso FORMATO DISCONTINUO TIPO

Más detalles

1º La arquitectura gótica

1º La arquitectura gótica Arte Gótico Índice 1º La arquitectura gótica... -Caracteres generales... -Los tipos de edificios. -Las catedrales góticas mas famosas del mundo -Catedrales Góticas de España... 2º Partes de una catedral

Más detalles

Notre Dame de París (Nuestra Señora de París)

Notre Dame de París (Nuestra Señora de París) Notre Dame de París (Nuestra Señora de París) Es una de las obras de arte gótico más destacables de toda Francia, y símbolo ineludible de su capital. Su fachada, de orientación Oeste, mira hacia la plaza

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en el

Más detalles

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI, XII Y XIII) EUROPA, UN MOSAICO DE ESTADOS CAMBIOS POLÍTICOS LA AGRICULTURA EL RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES CAUSAS FUNCIONES URBANAS GOBIERNO DE LA CIUDAD ESTRUCTURA ACTIVIDADES

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

DPTO. Ciencias Sociales

DPTO. Ciencias Sociales 4.LAPENÍNSULAIBÉRICAENLAEDADMEDIA:LOSREINOSCRISTIANOS. 4.1.Losprimerosnúcleosderesistencia. Los principales núcleos de resistencia cristianos a la ocupación musulmana, surgieron entre los siglos VIII y

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA

SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Arquitectura SILABO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ANTIGUA I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Arquitectura 1.2. Carrera Profesional : Arquitectura 1.3. Departamento

Más detalles

La Catedral de Santa María de Pamplona está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.

La Catedral de Santa María de Pamplona está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 30 de mayo de 2016, por el que se declara prioritario el expediente relativo a la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona, se autoriza la firma del Convenio

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

La capilla del Obispo

La capilla del Obispo La capilla del Obispo Plaza de la Paja, Madrid Ana González Situada en la Plaza de la Paja. Forma parte del complejo parroquial de San Andrés. La fachada exterior es renacentista, realizada en sillarejo

Más detalles

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE

1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE 1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE Bloque 1 los orígenes de las imágenes artísticas Analizar la temática de la escultura y pintura rupestres Identifica las imágenes rupestres y las relaciona con las

Más detalles

Proyecto cultural. El sueño de la luz. a través del pórtico en la Catedral de León

Proyecto cultural. El sueño de la luz. a través del pórtico en la Catedral de León Adaptación de los textos a Lectura Fácil: Beatriz Hoyos Porro (Asociación Lectura Fácil Castilla y León) Revisión de los textos: Asociación Lectura Fácil Castilla y León Textos originales, diseño y maquetación:

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa.

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sariñena a Sesa. Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. 1 . Etapa 3ª: de

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

El legado cultural del. Cristianismo

El legado cultural del. Cristianismo El legado cultural del Contenidos (Course contents) Cristianismo 1. Teoría y uso de las imágenes La postura del cristianismo primitivo con respecto a la imagen La creencia cristiana primitiva en las imágenes

Más detalles

Historia de la Ciudad de Buenos Aires Un barrio en una ciudad, una ciudad en el mundo

Historia de la Ciudad de Buenos Aires Un barrio en una ciudad, una ciudad en el mundo MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO Historia de la Ciudad de Buenos Aires Un barrio en una ciudad, una ciudad en el mundo Reunión 05 de Mayo de 2015 Rodolfo Giunta Profesor en Historia Iglesias en Estilo Románico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Assessment: The Roman Catholic Church in Medieval Europe

Assessment: The Roman Catholic Church in Medieval Europe Name Date Assessment: The Roman Catholic Church in Medieval Europe Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. A veces los historiadores se refieren a la

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: CUARTO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la vocación como la llamada de Dios al ser humano para ser feliz. NÚCLEOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE CATEDRAL DE LA SERENA ELEMENTOS DEL ENTOR Su estructura es altamente representativa de la arquitectura hispanoamericana de fines de siglo VI. En su entorno destaca la plaza que esta frente a la iglesia.

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica

El Arte Románico. Arquitectura Románica El Arte Románico Arquitectura Románica EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio temporal 1. La Arquitectura Románica 1.1. Características generales A) Disposición de

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Escultura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Escultura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Actualización del Proyecto Académico con enfoque basado en competencias Carrera de Arquitectura UC Itapúa

Actualización del Proyecto Académico con enfoque basado en competencias Carrera de Arquitectura UC Itapúa PROGRAMA DE ASIGNATURA I. ANTECEDENTES GENERALES. Carrera: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 Curso: PRIMERO Semestre: SEGUNDO Nivel: GRADO Régimen: SEMESTRAL II. DESCRIPCIÓN

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento.

Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento. DIA 1: PUNTO DE ORIGEN - MADRID Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento. DÍA 2: MADRID Desayuno. Visita panorámica de Madrid

Más detalles

Los recursos. turísticos en España

Los recursos. turísticos en España Los recursos turísticos en España Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Los recursos turísticos en España Montserrat Crespi Margarita Planells

Más detalles

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe.

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe. La Edad Media Edad Media" término empleado por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por

Más detalles

Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas

Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas Unidad IV Arte Medieval Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara Autora 1 PRESENTACIÓN La Edad Media fue un largo período en la historia que se extendió durante

Más detalles

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Cuaderno 1 Diseño y coordinación José Baluja Barreiro El monasterio de Santa Maria de Moreruela Cuaderno de trabajo de campo

Más detalles

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes etapas o periodos: 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III).

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes etapas o periodos: 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III). Es el estilo artístico que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros. El

Más detalles

Inventario Artístico de Teruel y su provincia.

Inventario Artístico de Teruel y su provincia. Inventario Artístico de Teruel y su provincia. Ministerio de Educación y Ciencia. Año 1.974 Santiago Sebastián López Pag. 242 247 Iglesuela del Cid, La Iglesia de la Purificación: Parece que el templo

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas.

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. CAMINO de SANTIAGO Etapa 20ª de Burgo Ranero a Mansilla Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. Etapa: 20ª de Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas. Día: Lunes 22 Km: 19 T/Km:

Más detalles