FOTOS 1 y 2 Displasia fibrosa. Forma Pagetoide. Cortes axial y coronal del hueso temporal. Aumento o expansión del diploe con preservación de la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FOTOS 1 y 2 Displasia fibrosa. Forma Pagetoide. Cortes axial y coronal del hueso temporal. Aumento o expansión del diploe con preservación de la"

Transcripción

1 FOTOS 1 y 2 Displasia fibrosa. Forma Pagetoide. Cortes axial y coronal del hueso temporal. Aumento o expansión del diploe con preservación de la tabla interna y externa perfectamente definidas. La pirámide petrosa queda respetada con una densidad normal. En su expansión puede observarse una estenosis del conducto auditivo externo, que en algunos casos es responsable del acumulo de tejido de descamación epitelial que conlleva finalmente a una queratosis obturans. La displasia fibrosa aunque suele presentar una afectación ósea localizada no lo es tanto como el fibroma osificante.

2 FOTOS 3 y 4 Displasia fibrosa. Forma esclerótica. Corte axial y coronal del oído izquierdo. Paciente de 31 años de edad con hipoacusia de transmisión. Se observa un ensanchamiento del diploe de la porción timpánica y escamosa del temporal así como de la mastoides con estenosis del conducto auditivo externo. No se aprecian alteraciones en la pirámide petrosa. Las cavidades del oído medio aparecen ocupadas por contenido inflamatorio, observándose asimismo un engrosamiento del tegumento cutáneo del conducto auditivo externo responsable en este caso de la estenosis del CAE.

3 FOTO 5 Fibroma Osificante Corte axial de TC de macizo facial de mujer de 66 años de edad con obstrucción nasal crónica. Se observa una lesión expansiva e insuflante del cornete inferior y del tabique internasosinusal del seno maxilar izquierdo sin imágenes destructivas del hueso cortical ni invasión de la cavidad orbitaria. Por su aspecto es indistinguible de una displasia fibrosa aunque su extensión anatómica es más localizada que en los casos de displasia fibrosa.

4 FOTOS 6 y 7 Enfermedad de Paget Corte coronal y axial de la base del cráneo. Alteración difusa de la densidad de la base del cráneo, con una disminución de su densidad en un paciente varón con aumento de las fosfatasas alcalinas e hipoacusia neurosensorial bilateral. Existe una afectación difusa y predominante del hueso haversiano de la base del cráneo y en mucha menor medida de las pirámides petrosas con una falsa apariencia de aumento de densidad de las mismas. En esta disminución de densidad ósea se aprecia una reabsorción tanto del hueso medular del diploe como el cortical de las tablas interna y externa.

5 FOTOS 8 y 9 Osteogénesis Imperfecta Cortes axial de la base del cráneo y coronal de oído izquierdo. Niña de 9 años de edad con hipoacusia severa mixta bilateral, escleras azules y antecedentes de fracturas múltiples en extremidades inferiores. Se observa una hiperneumatización de ambos huesos temporales que alcanza incluso a la porción escamosa. Se aprecia una reabsorción y remodelación extrema de la cápsula ótica de ambas pirámides petrosas, cambios que se extienden en la fosa oval involucrando así mismo al acueducto de Fallopio en su porción timpánica, que no resulta diferenciable, y como la fosa oval aparece ocupada, obliterada. En contraposición el hueso del resto de la base del cráneo aparece indemne con una densidad normal.

6 FOTO 10 y 11 Osteopetrosis. Corte Axial y coronal de TC de la base del cráneo. Aspecto denso y ensanchado que afecta de forma difusa a los huesos de la base del cráneo que respeta a ambas pirámides petrosas. No se observan alteraciones en las tablas interna ni externa, mientras que el diploe aparece obliterado. Se observa una discreta deformación de las paredes orbitarias por la proliferación ósea existente.

7 FOTO 12 y 13 Osteopetrosis RX simple de EII. Se observa un aspecto anormalmente denso y ensanchado del fémur, tibia y peroné que no respeta a la epífisis. RX simple de pelvis. Aspecto característico de la pelvis en la osteopetrosis con un aspecto denso y ensanchado de sus huesos tanto de la pelvis como de los fémures.

8 FOTOS 14 y 15 Enfermedad de Camurati-Engelmann RX simple de EID. Se observa una esclerosis endostal y periostal de la diáfisis de los huesos largos, tanto del fémur, de la tibia como del peroné (flechas). Corte axial de TC de la base del cráneo. Aspecto denso y discretamente ensanchado que afecta de forma difusa a los huesos de la base del cráneo y que respeta a ambas pirámides petrosas. Se observa una ocupación de las cavidades neumáticas del oído medio secundario a una otitis serosa.

9 FOTO 16 Platina normal. Corte Axial. Se observan perfectamente las dos cruras del estribo que se disponen en la proximidad de la fosa oval (flecha azul), así como la densidad de la platina del estribo que aparece como una fina discontinuidad en la densidad de la cápsula ótica (flecha negra).

10 FOTO 17 Otosclerosis. Corte Axial. Focos de otosclerosis que afectan especialmente a los márgenes anteriores de la platina del estribo, más evidentes en el oído derecho (flechas azules. En el oído izquierdo se observan pequeños focos de otospongiosis que afectan a la cápsula ótica de la espira media (flecha negra).

11 FOTO 18 Otosclerosis. Corte coronal. Fijación de la platina del estribo por focos de otosclerosis, que obliteran la profundidad de la fosa oval, apareciendo involucrado el canal óseo del facial timpánico (flecha).

12 Foto 19 Foto 20 FOTO 19 Otosclerosis. Corte axial de TC del oído derecho. Paciente con hipoacusia mixta bilateral. Se observan extensos signos de otospongiosis coclear que afectan de forma difusa a las diferentes espiras de la cóclea, con una falsa apariencia de cuarta espira (flechas). FOTO 20 Otosclerosis. Corte Axial. Extensos focos de otospongiosis que afectan a la cápsula ótica de ambas cócleas, más evidentes en el oído derecho, tanto a la espira media como a la espira basal que presentan una disminución evidente de su densidad dando la falsa apariencia de una cuarta espira. También se observan focos de otosclerosis en los márgenes anteriores de la platina del estribo de ambos oídos (flechas). En este caso existe proporcionalmente una mayor afectación retrofenestral.

13 Foto 18 Foto 19 FOTO 21 y 22 Otosclerosis. Corte Axial. Fijación de la platina del estribo de ambos oídos por focos de otosclerosis que obliteran la profundidad de la fosa oval, más evidentes en el oído izquierdo (flechas negras). Se observan así mismo focos de otospongiosis que afectan a la espira basal derecha y a la espira media izquierda (flechas azules). Existe un predominio de la enfermedad a nivel fenestral. Corte Coronal. Fijación de la platina del estribo por focos de otosclerosis que obliteran la profundidad de la fosa oval (flecha blanca). Se observan así mismo focos de otospongiosis que afectan a la espira media izquierda con una falsa apariencia de cuarta espira (flechas azules). Se observa como los focos de otosclerosis de la región platinar se extienden en los márgenes faciales de la platina involucrando a la porción timpánica del acueducto y en este caso a la canal del músculo del martillo.

14 Foto 18 Foto 19 FOTO 23 y 24 Fijación no otosclerosa de la cadena osicular. Corte Axial. Niño con hipoacusia de transmisión con otoscopia sin hallazgos patológicos. Se observa una fijación ósea de la cabeza del martillo en los límites anteriores del ático (flecha). Corte Axial. Paciente de 7 años de edad con hipoacusia de transmisión. La otoscopia revelaba una disminución del calibre del CAE sin anomalías del pabellón auricular. Se observa una fijación ósea de la rama corta del estribo hacia los límites posteriores del ático (flecha negra). También se observa el facial timpánico como discurre en una situación anormalmente lateral, sin dehiscencias de su canal óseo (flechas azules). No se observan alteraciones del oído interno.

15 Foto 18 Foto 19 FOTO 25 y 26 Fijación no otosclerosa de la cadena osicular. Corte Axial. Se observa un aspecto anormalmente denso de la platina del estribo (flecha negra), sin afectación preferente de sus márgenes anteriores. Proceso cocleriforme (flecha azul). Se aprecia contenido seroso en las cavidades neumáticas del oído medio con un aspecto poco desarrollado de la mastoides apareciendo algunas de sus celdillas ocupadas. Corte Coronal. Paciente con otitis serosa media de larga evolución. Se observa una caja con contenido seroso o inflamatorio, con una gran retracción timpánica. La platina del estribo presenta en algunos puntos un aspecto escleroso en relación con su fijación por procesos inflamatorios previos (flecha).

16 Foto 18 Foto 19 FOTO 27 Fijación no otosclerótica de la platina del estribo. Corte Axial. Paciente con otitis serosa media de larga evolución. Se observa contenido inflamatorio en la caja timpánica, apreciándose anteriormente respecto a las cabezas osiculares pequeñas imágenes de calcificación en el contenido inflamatorio del receso anterosuperior de la caja (flecha). Estos hallazgos se corresponden con focos de timpanoesclerosis que afectan al contenido de la caja y también a la fosa oval.

Afectación del hueso peñasco en la enfermedad de Paget

Afectación del hueso peñasco en la enfermedad de Paget Afectación del hueso peñasco en la enfermedad de Paget Poster no.: S-0249 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Shahin, E. De antonio sanz, F. J. Bachiller

Más detalles

Fig. 1. Fig. 2 Reconstrucción 3D volume rendering (VR) de la base del cráneo, visión medial. Hueso temporal. Fig. 1. Fig. 2

Fig. 1. Fig. 2 Reconstrucción 3D volume rendering (VR) de la base del cráneo, visión medial. Hueso temporal. Fig. 1. Fig. 2 1 Fig. 1 Reconstrucción 3D volume rendering (VR) de la base del cráneo, visión posterior. Hueso temporal. 2 3 1. Porción escamosa 2. Porción petrosa 3. Porción mastoidea Fig. 1 Fig. 2 Fig. 2 Reconstrucción

Más detalles

FIJACION OSICULAR: Causa de sordera de conducción en otitis media crónica.

FIJACION OSICULAR: Causa de sordera de conducción en otitis media crónica. FIJACION OSICULAR: Causa de sordera de conducción en otitis media crónica. Poster no.: S-0975 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 2 C. Martinez Gomez,

Más detalles

Histiocitosis de Céls de Langerhans: AFECTACION OSEA:

Histiocitosis de Céls de Langerhans: AFECTACION OSEA: Afectación ósea Histiocitosis de Céls de Langerhans: AFECTACION OSEA: La afectación ósea constituye la presentación clínico-radiológica más frecuente, afectando principalmente a : -Huesos planos : Lesión

Más detalles

Conceptos clave en el diagnóstico por TC de la otosclerosis

Conceptos clave en el diagnóstico por TC de la otosclerosis Conceptos clave en el diagnóstico por TC de la otosclerosis Poster no.: S-1124 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Gredilla Molinero, E. Roa Martínez, N.

Más detalles

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio.

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Poster no.: S-0878 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Taller de Radiología Pediátrica en Atención Primaria. VARIANTES ANATÓMICAS

Taller de Radiología Pediátrica en Atención Primaria. VARIANTES ANATÓMICAS Taller de Radiología Pediátrica en Atención Primaria. VARIANTES ANATÓMICAS Paloma Rincón Rodera Servicio de Radiología Hospital Materno-Infantil. Badajoz Badajoz 10 de abril de 2.003 La O.M.S. no acepta

Más detalles

Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Anatomía a de OídoO Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Oído Órgano vestibulococlear. Funciones: audición n y equilibrio. Tres partes: - Oído externo - Oído medio - Oído interno

Más detalles

Diagnóstico Diferencial de las Lesiones Líticas de la Cápsula Ótica

Diagnóstico Diferencial de las Lesiones Líticas de la Cápsula Ótica Diagnóstico Diferencial de las Lesiones Líticas de la Cápsula Ótica Poster no.: S-0282 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. A. Alvarado Rosas, M. D. C. García

Más detalles

Esclerosis de los maxilares

Esclerosis de los maxilares Estudio radiográfico de las Esclerosis de los maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr.

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía Sentidos: audición y visión Qué vamos a ver hoy? Oído Ubicación: porción petrosa del temporal (peñasco) Corte Axial: Circunferencia Corte Coronal: Sin circunferencia

Más detalles

Osteoma osteoide en cabeza de 4º metatarsiano: A propósito de un caso. P-61

Osteoma osteoide en cabeza de 4º metatarsiano: A propósito de un caso. P-61 4º metatarsiano: A propósito de. Plazas L; Veracruz Gálvez EM; Boix Ballester, A; Lozano Introducción El osteoma osteoide (OO) representa entre el 10-14% de los tumores óseos primarios del pie. Es más

Más detalles

ETIOLOGÍA PERFIL PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA AUDICIÓN

ETIOLOGÍA PERFIL PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA AUDICIÓN ETIOLOGÍA Iatrogénica, debido a la manipulación que el médico ejerce sobre el oído Autolesiones Accidentes laborales Accidentes de tráfico (producen traumatismos craneales cerrados, y son en conjunto las

Más detalles

ESQUELETO Generalidades

ESQUELETO Generalidades ESQUELETO Generalidades El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

Anatomía del hueso temporal. Guía para residentes

Anatomía del hueso temporal. Guía para residentes Anatomía del hueso temporal. Guía para residentes Poster no.: S-0011 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Larrazabal Echevarria, S. Cisneros Carpio, M. V.

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Hialino A.- Condroitínsulfato. 2.- Unguis B.- Capa externa del cartílago

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 1.- Hialino A.- Condroitínsulfato. 2.- Unguis B.- Capa externa del cartílago ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen del primer parcial de Anatomía para Nutrición versión 0 Estudiante: Fecha. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE

Más detalles

pa: pared anterior- pp: pared posterior

pa: pared anterior- pp: pared posterior EMBRIOLOGIA DEL NICHO DE LA VENTANA REDONDA Para poder entender mejor la anatomía del nicho de la ventana redonda (NVR) es importante conocer su desarrollo embriológico A partir de la 16 semana de gestación

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición Oído externo El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. El sistema auditivo periférico cumple

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso

Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso Autores: Cerezo Juan Ignacio, De BattistaMaricel, Lojo Cecilia, Pomato Daniel, Strelkov Melisa Lugar de Trabajo: CIMED, La Plata, Buenos Aires. Introducción

Más detalles

CAPÍTULO II.- LA AUDICIÓN

CAPÍTULO II.- LA AUDICIÓN CAPÍTULO II.- LA AUDICIÓN El órgano de la audición es el oído, funcionando también como órgano sensorial del equilibrio, por lo que en ocasiones las alteraciones de la audición y el equilibrio van intimamente

Más detalles

Pseudolesiones de la base de cráneo.

Pseudolesiones de la base de cráneo. Pseudolesiones de la base de cráneo. Poster no.: S-1043 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. J. gomez muga, M. M. Sarmiento de la Iglesia, I. Korta, I. Lecumberri

Más detalles

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y LINEAL Aquino l., Marino * Nava Zárate, Nadya** * Jefe del Departamento de Radiología Oral y MaxilofacialDivisión de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Odontología,

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía Audición Visión Sistema Límbico Oído Ubicación: porción petrosa del temporal (peñasco) Corte axial: circunferencia Corte coronal: sin circunferencia Ubicación:

Más detalles

"Hipoacusia: Un Mal, Muchas Causas"

Hipoacusia: Un Mal, Muchas Causas "Hipoacusia: Un Mal, Muchas Causas" Poster no.: S-0557 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 E. Moreno Marín, L. Jimeno García, R. M. Nuevo Pérez, F. 1

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

Protesis osiculares y sus complicaciones. Todo lo que el radiólogo debe conocer.

Protesis osiculares y sus complicaciones. Todo lo que el radiólogo debe conocer. Protesis osiculares y sus complicaciones. Todo lo que el radiólogo debe conocer. Poster no.: S-0165 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A.

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. CONFORMACIÓN DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA: Son 22 huesos en total, distribuidos

Más detalles

Otitis Externa Maligna: Una Visión Actual de un Tema Complejo

Otitis Externa Maligna: Una Visión Actual de un Tema Complejo Otitis Externa Maligna: Una Visión Actual de un Tema Complejo Poster no.: S-0281 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. A. Alvarado Rosas, M. D. C. García

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio.

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Poster No.: S-0878 Congress: SERAM 2012 Type: Presentación Electrónica Científica Authors: C. Martínez

Más detalles

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral.

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. OSTEOLOGÍA * Esqueleto - Definición - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. - Clasificación de los huesos * Criterio:

Más detalles

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos Dr. Pablo Palacios Cabezas Introducción T. Benignos a partir de células fibroblasticas de mesenquima Fibroblastos son progenitores de: Osteoblastos osteoide

Más detalles

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los Estudio radiográfico de los Senos Maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO:

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 5 PRIMER AÑO. CICLO: 2016 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

ESQUELETO DE LA CABEZA

ESQUELETO DE LA CABEZA ESQUELETO DE LA CABEZA Definición y localización. Esta compuesto por numerosas piezas óseas que en el animal adulto se fusionan formando una única pieza. Identificar las partes óseas del cráneo: - Base

Más detalles

Avances en Diagnóstico por Imágenes de las Osteopatías Metabólicas

Avances en Diagnóstico por Imágenes de las Osteopatías Metabólicas Maestría en Osteología y Metabolismo Mineral Avances en Diagnóstico por Imágenes de las Osteopatías Metabólicas FEDERICO REMIS Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes CENTRO DE DIAGNOSTICO ENRIQUE

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Osteonecrosis maxilo-mandibular

Osteonecrosis maxilo-mandibular Osteonecrosis maxilo-mandibular Poster no.: S-0523 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Ariño Montaner, D. Dualde Beltrán, R. Pastor Toledo, D. Soriano Mena,

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

LESIONES CRÓNICAS DEL BUCEO. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

LESIONES CRÓNICAS DEL BUCEO. MEDIDAS DE PREVENCIÓN LESIONES CRÓNICAS DEL BUCEO. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Agustín Olea González OSTEONECROSIS DISBÁRICA Forma crónica de enfermedad descompresiva que se presenta como un posible peligro a largo plazo en los buceadores

Más detalles

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales

Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Malformaciones vasculares venosas: localizaciones usuales e inusuales Pérez Javier, Rossini Sebastián, Bouzas Carlos, Costantino Sebastián, Landi Matías, Capiel Carlos. Instituto Radiológico Mar del Plata

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 CABEZA - CRÁNEO CABEZA (Vista lateral) CABEZA (Vista lateral) 13 11 A 8 7

Más detalles

Displasias óseas esclerosantes

Displasias óseas esclerosantes Displasias óseas esclerosantes Dres. Gustavo Raichholz ; Paola Acevedo ; Rodrigo Vázquez ; Roberto Staffieri Resumen Las displasias esclerosantes del hueso son un grupo de enfermedades que se caracterizan

Más detalles

RADIOLOGIA DE CRANEO Y SPN

RADIOLOGIA DE CRANEO Y SPN RADIOLOGIA DE CRANEO Y SPN Generalidades de Craneo El esqueleto de la cabeza esta constituido por el cráneo, los hh faciales y la mandíbula. El cráneo es una caja ósea que contiene el encéfalo y en el

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD SUBGERENCIA DE SALUD EN EL TRABAJO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO 1 Para que nos sirven los oídos? Para captar los estímulos sonoros del medio ambiente; el ser humano posee el Conducto auditivo externo órgano de la audición, el cual se divide

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO 1. EL ESQUELETO El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger

Más detalles

TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL

TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de cada una de las estructuras.

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL OÍDO MEDIO

ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL OÍDO MEDIO Rev.Medica.Sanitas 18 (4): 230-235, 2015 Imágenes en medicina ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL OÍDO MEDIO Arnaldo Andrés Brito Araújo 1, Juan Camilo Arjona Llano 1, Juan Andrés Mora Salazar 2, Carolina Tramontini

Más detalles

CAPÍTULO 34 LOS ESQUELETOS DE PIEDRAS NEGRAS REPORTE PRELIMINAR # 3. Andrew Scherer y Lori Wright. Introducción. Entierro 79 (PN 54A-1, 2-5)

CAPÍTULO 34 LOS ESQUELETOS DE PIEDRAS NEGRAS REPORTE PRELIMINAR # 3. Andrew Scherer y Lori Wright. Introducción. Entierro 79 (PN 54A-1, 2-5) CAPÍTULO 34 LOS ESQUELETOS DE PIEDRAS NEGRAS REPORTE PRELIMINAR # 3 Andrew Scherer y Lori Wright Introducción Durante la cuarta temporada de excavación en Piedras Negras, se encontraron 37 entierros, que

Más detalles

1 Huesos, ligamentos y articulaciones

1 Huesos, ligamentos y articulaciones Fig. 1.2 Posición anatómica normal de la columna Vista lateral izquierda. Diente del axis (C2) Línea de gravedad Conducto auditivo externo Puntos de inflexión Lengua Laringe Tráquea Aorta ascendente Corazón

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

Enfermería en otorrinolaringología

Enfermería en otorrinolaringología Enfermería en otorrinolaringología Tema 1: Anatomía del oído. Audiología general. Facultad de Medicina y Enfermería Índice 1. ANATOMÍA DEL OÍDO 2. FUNCIONES DEL OÍDO 3. CONCEPTOS GENERALES DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Más detalles

Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja ISSN 2171-9381

Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja ISSN 2171-9381 Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja ISSN 2171-9381 Revista de Otorrinolaringología y disciplinas relacionadas dirigida a profesionales sanitarios. Órgano

Más detalles

Evaluación radiológica de la hipoacusia neurosensorial brusca

Evaluación radiológica de la hipoacusia neurosensorial brusca Evaluación radiológica de la hipoacusia neurosensorial brusca Poster no.: S-1179 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Presentación Electrónica Educativa R. Contreras Chacon, D. Garcia Figueredo,

Más detalles

TC helicoidal en la patología del oído: más allá del colesteatoma

TC helicoidal en la patología del oído: más allá del colesteatoma TC helicoidal en la patología del oído: más allá del colesteatoma Poster no.: S-0426 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Pérez Alarcón, A. Coessens --,

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Introducción/Organización/Esqueleto

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Introducción/Organización/Esqueleto UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio PRIMER EXAMEN

Más detalles

El 20% de pacientes con una fractura osteoporótica tendrán una segunda fractura

El 20% de pacientes con una fractura osteoporótica tendrán una segunda fractura TEMA 21.- FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD PROXIMAL Y DIAFISIS DE FÉMUR 1 1. Fracturas de cadera 2. Fracturas subtrocantéreas 3. Fracturas diafisarias de fémur Fracturas de cadera -Epidemiología Hay más de 70.000

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I) TEMA 3 CRÁNEO (I) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO: Huesos:

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

OTORRINOLARINGOLOGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL

OTORRINOLARINGOLOGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL 1 OTORRINOLARINGOLOGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL Atención en consulta médica Atención en hospitalización Docencia de pregrado Docencia de postgrado Atención continuada de presencia física Evaluación audiológica

Más detalles

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c).

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c). Porción Escamosa Aplanada, circular; (2 caras y circunferencia) Cara Externa Convexa, lisa, Apófisis Cigomática (Cara externa, cara interna, borde sup. Borde Inf. Vértice articular (malar) y base con 2

Más detalles

L I N E A S D E P R O D U C T O S. Acumed

L I N E A S D E P R O D U C T O S. Acumed L I N E A S D E P R O D U C T O S Acumed SISTEMAS ENDOSCOPICOS DE CIRUGIA DE COLUMNA 1) Indicaciones: Hernia con extrusión de disco, hernia con secuestro de disco, Espondilólisis lumbar crónica, Estenosis

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

Radiología Musculoesquelética Xerografía

Radiología Musculoesquelética Xerografía Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética I Radiología musculoesquelética I Técnicas de exploración

Más detalles

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano lateral Bóveda y base del cráneo Cráneo Es una caja ósea destinada a alojar y proteger el encéfalo, está formado por

Más detalles

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal CLASE N 3 I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal Contenidos Vesículas encefálicas y formación del cráneo. Mamelones faciales y estomodeo. Bolsa de Rathke e hipófisis. Paladar primario y secundario.

Más detalles

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefálico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco Encefálico Vía de paso para tractos largos (ascendentes

Más detalles

Diagnóstico mediante TCMC de posiciones anómalas de los electrodos en los implantes cocleares

Diagnóstico mediante TCMC de posiciones anómalas de los electrodos en los implantes cocleares Diagnóstico mediante TCMC de posiciones anómalas de los electrodos en los implantes cocleares Poster no.: S-1024 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. A.

Más detalles

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor o sistema está formado por el sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite

Más detalles

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto de la cabeza Huesos Impares: (4) 1. Frontal 3.- Esfenoides 2. Etmoides 4.- Occipital Esqueleto de la cabeza Huesos Pares: (4) 5 y 6.- Parietales (2) 7 y 8.- Temporales (2) HUESO Hueso FRONTAL Frontal (Plano, impar,

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA. Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez

ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA. Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez LUXACIÓN N ROTULIANA DESLIZAMIENTO DE LA RÓTULA R POR FALTA

Más detalles

Hipoacusia neurosensorial y anomalías craneofaciales y esqueléticas

Hipoacusia neurosensorial y anomalías craneofaciales y esqueléticas Hipoacusia neurosensorial y anomalías craneofaciales y esqueléticas Hipoacusia neurosensorial Síndrome de Goldenhar Osteogenesis imperfecta Síndrome anémico de Fanconi Síndrome de Mohr Síndrome de acondroplasia

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

ANATOMÍA OÍDO EXTERNO Elena Rizzo Riera R1 ORL HUSE

ANATOMÍA OÍDO EXTERNO Elena Rizzo Riera R1 ORL HUSE ANATOMÍA OÍDO EXTERNO Elena Rizzo Riera R1 ORL HUSE HUESO TEMPORAL - Espina de Henle: marca qx antro mastoideo. - Área cribiforme: comunicaciones entre el antro y córtex mastoides - Fisura timpanomastoidea:

Más detalles

REVISIÓN DE TEMA Y RECOMENDACIONES. Otoesclerosis. Dra. Mariana Amador

REVISIÓN DE TEMA Y RECOMENDACIONES. Otoesclerosis. Dra. Mariana Amador Dra. Mariana Amador Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 10 Generalidades La otoesclerosis (OE) es una enfermedad primaria de la cápsula ótica y de los huesecillos del oído. Aunque su curso clínico (hipoacusia

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide Columna vertebral / Espondiloartropatías inflamatorias / Artritis reumatoide COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS Revisaremos a continuación las principales enfermedades inflamatorias

Más detalles

Dra. Judith Perales Salazar (RIII) Julio 2011

Dra. Judith Perales Salazar (RIII) Julio 2011 Dra. Judith Perales Salazar (RIII) Julio 2011 DEFICIENCIA CONGÉNITA DE LAS EXTREMIDADES Extremidades superior (ES) e inferior (EI) : Están formadas 7º sem. Desarrollo embrionario. Deficiencia ES Día 28

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

X-Plain Pérdida de audición Sumario

X-Plain Pérdida de audición Sumario X-Plain Pérdida de audición Sumario Los problemas de audición son bastante comunes entre las personas de edad avanzada. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece de pérdida de audición. La mayoría

Más detalles

HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN

HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN 2012 Volumen 13 Nº 12C - HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN Dr. Luis Gutiérrez Suazo Jefe Unidad de Cirugía y Traumatología Hospital Clínico Veterinario Universidad de Concepción 2012 Volumen

Más detalles

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO COLOBOMA El coloboma congénito se produce por un cierre incompleto de la cisura coroidea embrionaria. Se produce una ectasia y herniación secundaria del humor

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE TOMOGRAFIA COMPUTADA

MANUAL DE OPERACIONES DE TOMOGRAFIA COMPUTADA Hoja: 1 de 10 MANUAL DE OPERACIONES DE TOMOGRAFIA COMPUTADA Puesto Firma Elaboró: Jefe de División de Imagenología / Jefe de Servicio de Tomografía Computarizada y Ultrasonido Autorizó: Subdirector de

Más detalles

Anatomía radiográfica en panorámicas

Anatomía radiográfica en panorámicas Anatomía radiográfica en panorámicas Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular.

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. 1. Señala si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) las afirmaciones: V F El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. El hombre vive sólo. El

Más detalles

PRESENTACION DEL CASO:

PRESENTACION DEL CASO: TITULO: Diagnostico diferencial por estudios de medicina nuclear de proceso infeccioso vs persistencia tumoral en un paciente con otitis crónica y carcinoma epidermoide de cabeza y cuello INTRODUCCIÓN:

Más detalles

OIDO INTERNO. Física. Trabajo realizado por: Diana Ortiz Lucía Gómez

OIDO INTERNO. Física. Trabajo realizado por: Diana Ortiz Lucía Gómez OIDO INTERNO Física Trabajo realizado por: Diana Ortiz Lucía Gómez El oído es el responsable de la audición y el equilibrio. El oído humano se encuentra dividido en oído externo (es la parte más externa

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1. EL CUERPO HUMANO.- El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-222 Anatomía Cabeza y Cuello Total de Créditos: 4 Teóricos: 3 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles